chica con abanico en mano
Última actualización: 29 enero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

17Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Todos sabemos que es un abanico, pero pocos sabemos su procedencia y cuáles son los más utilizados y los tipos que existen en España. En cuanto a su procedencia, se sabe que son originarios de Oriente, su fabricación es muy delicada, sobre todo cuando su elaboración es artesanal y con materiales y acabados de calidad.

En España existen muchos modelos de abanicos, la mayoría procedentes de la comunidad de Andalucía y Valencia. En cuanto a los tipos existen dos, podemos mencionar el tipo fijo, y el plegable, este último es el preferido y más utilizado por sus características que lo hacen fácil de transportar. En cualquier caso, lo veremos en profundidad en esta guía. ¿Te animas?




Lo más importante

  • Uno de los aspectos más relevantes a la hora de decidir comprar un abanico es tener en cuenta el tamaño, esto dependerá mucho al momento de transportarlo, ya sea que lo quieras llevar en un bolso o llevarlo en la mano. Además, debemos de tener en cuenta otra característica como el material, estos los hay de diversos materiales, y dependerá de este factor, el tiempo de duración como su utilidad.
  • Cuando nos encontramos en la búsqueda de un abanico, nos toparemos con diferentes modelos y procedencia. En cuanto a los modelos los hay de diversos materiales, desde los más sencillos de plástico, de bambú, hasta los más sofisticados hechos a mano. En el caso de España, su procedencia viene de las comunidades valencianas y andaluzas.
  • Los abanicos son un instrumento, y a su vez un complemento, que se suelen llevar a menudo en gran parte de España, es de útil uso en las temporadas de primavera y verano, y sobre todo en fechas festivas en las que se suelen llevar como complemento de la vestidura. En la última sección te mostramos los criterios de compra más importantes para que realices la mejor adquisición.

Los mejores abanicos del mercado: nuestros favoritos

A continuación, hemos preparado una selección de detalles y características para el momento de elegir un abanico. Como sabemos, los hay de diversos tipos y esto puede influir en su calidad, además puede variar en cuanto al estilo y el material. Estos detalles te ayudarán a la hora de decir cuál comprar, ya sean que se adapten más a tus necesidades, pudiendo ayudarte a encontrar lo que estás buscando.

El mejor abanico según su relación calidad-precio

Este tipo de abanico es considerado por los usuarios como la mejor opción gracias a su material de bambú que lo hace más resistente, además de ser compacto y que encaja a la perfección en cualquier bolso.

Los comentarios sobre este artículo destacan su material de bambú con diseño en patrones de rosa azul y cerezo negro, algunos usuarios destacan su valor y que su apariencia mejora aún en persona, una buena opción en cuanto a calidad y precio.

El mejor abanico de tela y madera

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Una perfecta combinación entre tela y madera que hacen de este artículo un buen complemento. Diseñado en tres colores y perfectamente compatibles para decorarlos o pintarlos a tu gusto si lo deseas, su dimensión de 23 centímetros lo hace perfecto para brindar el aire en cada movimiento de muñeca.

Los usuarios de este artículo destacan su buena calidad por su rigidez, además de brindar un efecto de elegancia y contemporáneo y fácil de transportar. Muchos de sus usuarios recomiendan la rapidez con la que les ha llegado este producto.

El mejor abanico español pintado a mano

Un abanico hecho a mano por artesanos procedentes de Sevilla, con partes de madera de peral pulido y tela 100% algodón, pintados a mano sin ningún método digital de estampado. Destacan sus dimensiones de 23 cm cerrado y 42 cm abierto, fácil de llevar en el bolso.

Los usuarios de este artículo destacan al abanico como original, de buena calidad y puntualidad en su entrega, además de su facilidad para transportar en el bolso. Sin duda un abanico hecho a mano de calidad inspirado en la arquitectura andaluza.

El mejor abanico de encaje para dama

Si estás buscando un abanico como complemento para una boda o una fiesta, esta puede ser tu mejor opción, hecho a mano en encaje negro con una elegancia de gama alta. Tiene un diseño ovalado y cuenta con una funda hecha en gamuza.

Algunos usuarios destacan las características de este abanico por sus dimensiones, entre ellas, por ser liviano, elegante y además por que trae una pequeña borla que le da un toque especial. Sin duda, un complemento que cabe en el típico bolso de fiesta y que cumple a la perfección su función.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el abanico

Los abanicos se han utilizado desde los egipcios y en España la más antigua referencia data de finales del siglo XV, su estructura ha evolucionado y hoy en día podemos encontrar diversos modelos y tipos de material, sin duda es un complemento muy práctico y útil para facilitar el echarse aire cuando nos encontramos en un ambiente caluroso.

chica con abanico

Los abanicos son hermosos instrumentos y complementos para combatir el calor. (Fuente: Apodaca: ZdMg-ILt20A/ unsplash.com)

¿Qué es el abanico y qué ventajas tiene?

Los abanicos son instrumentos, como ya hemos mencionado, que datan de muchos años atrás, fue en la comunidad valenciana donde, por su calidad en la producción, hizo que creciera la industria del abanico en España. Su uso fue muy común, tanto para hombres como para mujeres, y se comenta que se llegó a crear un complejo código de lenguaje del abanico, al día de hoy no se ha dejado de utilizar desde que apareciera en 1825 en España.

La ventaja de este artículo es que nos ayuda a contrarrestar el calor con un movimiento de muñeca rítmico y variado, sin duda un complemento que nos ayuda a facilitar la refrigeración cuando nos encontramos en ambientes calurosos. Además, se suelen llevar en días festivos y en bailes como el flamenco.

Ventajas
  • Contrarresta el calor de forma manual
  • Fácil de llevar en el bolso
  • Ocupa poco espacio
  • Es liviano, no genera mayor peso
  • Complementa y aporta elegancia
Desventajas
  • Es estacional, solo se usa en verano

¿Qué tipos de abanico existen?

Aunque su función siempre va a ser la misma, existen dos tipos de abanico, el abanico de una sola pieza o abanico fijo o rígido, y el abanico que se puede plegar. Estos son los dos tipos básicos que podemos encontrar en el mercado, sin embargo los podemos hallar con diferentes características.

Por su practicidad, el más recomendado por muchos usuarios es el abanico plegable, ya que, por su comodidad, permite llevarlo en cualquier tipo de bolso y por su característica principal, no ocupa demasiado espacio, además de ser muy ligero, un complemento del que muchos gustan.

Abanico fijo Abanico plegable
Fácil de transportar
Más usado en España
Mayor variedad y diseños
Ocupa menos espacio
Mejor maniobrabilidad
Modelo redondo y plano
Modelo semicircular y plano

¿Qué características debe tener un buen abanico?

Entre las diferentes características que tiene un buen abanico, hay algunas que son importantes a la hora de elegir y según las necesidades. Son las siguientes:

  • Debe de ser ligero, ya que no es lo único que se suele llevar en un bolso, con lo que el menor peso posible será muy importante.
  • El tamaño del abanico, suele ser importante, ya que este determina la potencia de aire que nos aporta con cada movimiento.
  • El material con el que está hecho, determinará su resistencia y durabilidad, pero también su ligereza y maniobrabilidad.

¿Qué relación tiene el abanico y el baile en España?

El abanico guarda una estrecha relación con el flamenco en España debido a la particularidad de este baile y su manera de transmitir emociones en sus movimientos y en su música, al ser muy expresivo este baile, el abanico cobra gran personalidad por el lenguaje que se desarrolló a lo largo de su historia.

Ambos gozan de personalidad a la hora de transmitir emociones, toda la energía y sensualidad.

Siendo característico en el flamenco lo sensual, grácil, y maravilloso, hace que el abanico sea un artículo único para complementar este baile. También es característico el uso de los abanicos en las sevillanas como complemento. Artículo indispensable no solo para estos bailes, si no para llevarlo contigo en fiestas y reuniones donde se dan este tipo de bailes.

¿De qué material suele ser el abanico?

Los abanicos suelen ser de tela y de madera, pero hoy en día, existen diversos materiales con los que se fabrican este artículo. El material va a depender del motivo de su uso, por ejemplo, si son para un regalo en una fiesta los puedes ordenar hacer de tela y plástico, solo de madera, o de tela y madera.

Sin embargo, si el abanico va a ser de uso personal, puedes encontrarlos de materiales hechos de seda y con bambú, tejidos en macramé y madera, además de complementarlos, si lo prefieres, pintados a mano con detalles especiales. Sin duda es un artículo complementario que tiene diversas presentaciones en las que puedes elegir y que se adapten a tus necesidades.

banico de tela

Abanico de encaje y madera hechos a mano, sus detalles aportan elegancia. (Fuente: malubeng: 622643/ pixabay.com)

¿Cuáles son las alternativas al abanico?

Después de lo ya mencionado, el abanico es un complemento con mucha historia y elegante, además de aportar una refrigeración natural con el movimiento de la muñeca, es fácil de transportar y sus características. Sin embargo, al momento de buscar alternativas para este elegante artilugio, hemos encontrado uno que lo puede sustituir, el mini ventilador portátil.

Esta alternativa tiene características muy diferentes en cuanto a peso, espacio, y además, su energía recargable proviene de baterías o por carga mediante cable USB. Si eres amante de la elegancia, comodidad y uso sostenible, sin lugar a duda un abanico que es tu mejor elección.

Ventilador portable con batería Ventilador portable con USB Abanico plegable
Requiere cambiar batería
Requiere alimentar de energía
Mayor variedad y diseños
Supone mayor peso
Uso sostenible
Mayor variedad de modelos
Fácil de transportar

¿Cuál es la diferencia entre un abanico de tela y uno de plástico?

Por lo general el abanico de tela tiende a aportar mayor elegancia, y los puedes encontrar de diversos tipos de tela como ya hemos mencionado, su durabilidad y calidad es otra de los motivos que lo diferencia. Un abanico de tela suele ser hecho a mano y de manera artesanal, haciendo de este un hermoso complemento.

Si hablamos de los abanicos de plástico, estos mayormente tienen una demanda diferente, suelen ser encargados para regalar a tus invitados en un evento, bautizo, cumpleaños, o para bricolaje como decorativos. Dicho esto, un abanico de tela tiene mayor maniobrabilidad al momento de abrirlo, mientras que con el de plástico lo más probable es que te cueste más abrirlo en un solo movimiento.

Abanico de tela Abanico de plástico
Mayor elegancia
Uso sostenible
Mayor variedad y diseños
Se pueden pintar
Calidad y durabilidad
Mejor maniobrabilidad al abrirlo
Hermoso como complemento

¿Cuál es el abanico de moda actual?

Basta con echar un vistazo a los medios sociales para ver el protagonismo que ha cobrado el uso del abanico, esto se debe a su fotogenia para acompañar a las modelos en las fotos, esto ha despertado el interés en el público creando así una tendencia en torno al abanico.

Los abanicos de moda son los que cuentan con diseños especiales, entre ellos florales, de colores, con diseños en seda, de encaje, e incluso con detalles de perlas. Es un accesorio al que se le asocia mucho la identidad española, especialmente a la andaluza, y también a la japonesa por sus diseños circular y plegable.

¿Cuál es el tamaño ideal de un abanico?

Esta característica de tu abanico va a depender del espacio que desees que te ocupe en tu bolso, las medidas promedio pueden ser las siguientes:

  • Abanico mediano, suelen ser de 23 cm. una vez plegado.
  • Abanico grande, su medida es de 34 cm. cuando está plegado.

Según los comentarios de muchos usuarios, lo que lo hace mejor a un tamaño que a otro, es que a mayor tamaño del abanico, el viento que te va a echar al abanicarse será mejor, esto va a marcar una gran diferencia para la refrigeración en ambientes de mucho calor.

abanico tradicional

Abanico con adorno ornamental, detalles florales en madera y tela. (Fuente: malubeng: 4211669/ pixabay.com)

Criterios de compra

Intentar combatir el calor es algo que todos evitamos porque puede llegar a ser molesto y agobiante, ya que causa ansiedad, por eso cualquier forma de evitar el calor es bien recibida. El contar con un complemento como un abanico es un aporte que se presenta como una perfecta y práctica solución. Es importante tener en cuenta ciertas características al momento de elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades. Estas son las más destacables.

Finalidad

En primer lugar debemos saber qué finalidad le vamos a dar a nuestro abanico, si se trata de un regalo para tus invitados, si lo deseas para decoración o si es un complemento de tu vestimenta para salir o ir a una fiesta.

  • Como regalo para tus invitados. Si esta es una de tus opciones, puedes encontrarlos en materiales de plástico, de color entero, o con detalles grabados del evento, ya sea bautizo, boda, o cumpleaños.
  • Como decoración. Si se trata de decoración para tu hogar y te gusta el bricolaje, puedes encontrar diseños con imágenes o para que tú los pintes a tu gusto, también los hay de alta gama que los puedes colocar en un pedestal para que decore un rincón de tu salón.
  • Como complemento. los materiales pueden ir desde seda y madera, encaje y bambú, tejidos en macramé hechos a mano, los de diseñador, y con detalles florales, y de colores.

Uso

El abanico siempre ha sido un complemento que nos ha permitido combatir el calor, y a su vez un artículo práctico de llevar en el bolso.

Hoy en día es un complemento de moda que goza de elegancia. Además de este uso también es un instrumento utilizado en el flamenco y sus vertientes, baile que se complementa con el abanico para mostrar su potencia, transmitir su energía y sensualidad al bailar.

Tamaño

Podemos mencionar dos tamaños de abanico, el mediano que tiene 23 centímetros plegados y 41,5 cm abierto para su uso. Luego tenemos el abanico grande que tiene 34 cm plegado y unos 63,5 cm abierto. Como ya hemos mencionado, la elección dependerá del uso y la potencia que deseamos obtener al momento de utilizarlo.

abanico de madera e blanco y negro

Abanico hecho en madera y con detalles de tela, una alternativa para regalar. (Fuente: I-Martin: 3155045/ pixabay.com)

Peso

El peso de un abanico puede variar dependiendo del material, tratándose de un abanico de varillas de madera y tela de tamaño mediano puede pesar 44 gramos, si se trata del mismo tamaño, pero de bambú y tela, su peso puede disminuir a unos 30 gramos, por el contrario si es un abanico de tamaño grande, puede tener un peso de 68 gramos.

Calidad

En cuanto a la calidad de este artículo, podemos encontrar abanicos de diversa calidad dependiendo del material con el que se fabriquen, los hay desde papel para decorar fiestas, de plástico y tela para obsequiar en un evento con grabados personalizados.

Hasta el abanico de gama alta personalizado o de diseñadores reconocidos en el mundo de la moda.

Estos criterios se van a tener en cuenta para determinar su calidad, que a su vez pueda contribuir a su durabilidad, pero sin lugar a duda mientras más detallada sea su elaboración, ya sea, artesanal, de materiales tales como seda, encaje, madera, bambú, pintados y hechos a mano, su calidad se incrementará.

Potencia

Para determinar la potencia que pueda tener un abanico a la hora de echarnos aire, va a depender mucho de su tamaño, el cual antes hemos mencionado, a mayor tamaño mayor aire vamos a obtener en cada "abanicada" que demos.

La técnica para abanicar es un complemento para determinar su potencia, el movimiento de muñeca, sumado al material, va a proporcionar una mayor potencia al momento de querer combatir el calor.

Resumen

Los abanicos se presentan como una interesante opción para solucionar esos golpes de calor cuando nos encontramos en verano. Es un instrumento que además de cumplir su función, complementa con un toque de elegancia y modernidad, además transportarlo no supone ninguna molestia, puesto que por su tamaño se adapta a cualquier tipo de bolso.

Dependiendo para qué vamos a comprar un abanico, es importante tener en cuenta sus características, como hemos mencionado, para obsequio de eventos, o para uso personal, esto determinará su costo y los materiales con los que están fabricados. Recordemos que el uso de un abanico nos aporta comodidad en todos sus aspectos ya mencionados, en comparación con la alternativa que hemos mencionado, que requiere de baterías o cables para su funcionamiento, el abanico además de la elegancia que aporta, está de moda, y su uso no contamina.

Esperamos haber contribuido a hacerte con el mejor abanico de mano del 2021. Si te ha parecido interesante esta guía sobre el abanico, por favor, déjanos tu comentario y comparte este artículo en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: calicadoo: jrwMaf2-YjY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones