Última actualización: 16 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Las altas temperaturas del verano, el frío polar del invierno, el polvo, las bacterias, los químicos, la grasa... nuestra piel se encuentra bajo ofensiva continua por agentes externos e internos y necesita armamento para defenderse. En ocasiones, la piel carece de los medios necesarios de reparación y sufre las consecuencias.

Un aceite limpiador facial es un remedio perfecto que abastece a tu cutis de las armas necesarias para mantenerse hidratado, liso, protegido y sano por fuera y por dentro. Su amplio abanico de principios activos y propiedades lo hacen una herramienta versátil para librar cualquier batalla en tu piel.




Lo más importante

  • Los aceites limpiadores faciales son ideales para nutrir e hidratar tu piel, recubriéndola de una capa protectora. Hay aceites aptos para pieles secas, grasas, mixtas o sensibles.
  • Los aceites faciales esenciales poseen propiedades terapéuticas como anticancerígenos, antimicrobianos, antifúngicos, relajantes etc. Por su parte, los vegetales contienen sustancias antiinflamatorias, emolientes, hidratantes, cicatrizantes etc.
  • Antes de comprar cualquier aceite limpiador, debes asegurarte en lo posible de que va a cumplir tus expectativas. Para eso debes conocer tu tipo de piel, los beneficios de cada aceite, tus alergias y sopesar cuánto te vale la pena invertir en un aceite facial.

Los mejores aceites limpiadores faciales: Nuestras recomendaciones

Después de una exploración exhaustiva, te presentamos nuestra selección de aceites limpiadores faciales. Cada uno tiene sus propias características y benefician a las pieles de manera diferente. Léela y escoge la que más te guste.

El mejor aceite limpiador facial para pieles secas

La marca londinense Elemis, dedicada al cuidado de la piel, nos presenta un aceite facial excelente para hidratar y revitalizar el brillo de los cutis más resecos. Con tan solo 3 o 4 gotitas puedes nutrir tu piel con antioxidantes naturales como el rábano, la linaza y el brócoli.

Los usuarios aclaman este producto porque, a pesar de su elevado precio, vale su peso en oro. Prolifera con profundidad en los poros, hidrata la piel sin restos de grasa y la deja tan suave como una pluma. Algunos escriben que por fin acertaron con el remedio definitivo para decirle adiós a la sequedad y a la descamación.

El mejor aceite limpiador facial para pieles grasas

La cosmética francesa nos trae este aceite vegetal de jojoba, una planta cuya composición es muy equilibrada para todo tipo de pieles y no es comedogénica. No produce imperfecciones cutáneas. Este aceite tiene la ventaja de ser inodoro, por lo que no tendrás que preocuparte por hedores indeseados.

De acuerdo a las opiniones de los compradores, no deja rastro de grasa al ser un aceite facial seco. También mencionan cómo suaviza el cutis y sus cualidades antioxidantes. Algunos incluso lo han utilizado para el pelo con satisfactorio resultado.

El mejor aceite limpiador facial para curar cicatrices y estrías

Este aceite vegetal de rosa mosqueta va más allá de contribuir al proceso de cicatrización, ya que también combate las arrugas y las estrías si lo aplicas con cierta continuidad. Además, es apto para todo tipo de pieles, incluido las sensibles. Los aceites de rosa mosqueta son de los más valorados en el mercado de la cosmética.

Los usuarios se muestran muy contentos por su rápida efectividad, absorción cutánea y textura sedosa. Confirman que cumple con lo que promete y que regenera la piel de cicatrices posoperatorias o abrasiones.

El mejor aceite limpiador facial para el acné

Lo mejor de un aceite facial no es que se limite a embellecer tu rostro, sino que además puede ser uno de tus mejores aliados contra el acné. Es por eso que te recomendamos este aceite esencial de árbol de té para prevenir y erradicar las impurezas y defectos que suelen acompañar a las pieles grasas.

Llama la atención entre los comentarios de los usuarios su versatilidad de uso, para espinillas y puntos negros, para las picaduras de insectos, para la pediculosis en niños pequeños, para aromaterapia y como relajante. También lo destacan por su característico y vigoroso olor.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite limpiador facial

Los aceites limpiadores faciales son todo un mundo por descubrir. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes que surgen sobre este producto.

Los aceites limpiadores faciales son ideales para nutrir e hidratar tu piel, recubriéndola de una capa protectora. (Fuente: ViDIstudio; 15113834/ freepik)

¿Por qué debería utilizar un aceite limpiador facial?

Un aceite para la cara no es tan solo un complemento más de nuestra rutina de belleza para eliminar el maquillaje. Es un medio para cuidar la salud de nuestro rostro, mantenerlo hidratado, limpio y estético. Puede ser la solución definitiva para evitar que vuelvan a aparecer espinillas o puntos negros en tu piel.

Está probado que los limpiadores a base de aceite limpian mejor que los limpiadores faciales de base acuosa y que incluso tienden a irritar menos la piel (1). Si quieres que tu cara luzca lisa y sana, te recomendamos aplicar un poco de aceite facial después de darte una ducha o mezclarlo con tu cosmético favorito del día a día.

Ventajas
  • Nutre e ilumina tu piel.
  • Hay aceites para todos los tipos de piel.
  • Si elegimos correctamente, puede ayudarnos a combatir el acné.
  • Mantiene nuestra piel libre de bacterias y microorganismos nocivos.
  • Limpia los poros de la piel profundamente.
Desventajas
  • Tienes que dedicarle un tiempo a informarte sobre el amplio rango de opciones disponibles.
  • En algunos casos puede causar irritación o sequedad excesiva.
  • Debemos tener cuidado si padecemos alguna alergia.

¿Qué diferencia hay entre los sérums y los aceites faciales?

Probablemente hayas oído hablar sobre ambos productos y no sepas a ciencia cierta si tienen diferentes usos. Es incluso probable que hayas utilizado uno u otro de forma intercambiable o que los lleves combinando cierto tiempo sin conocer mucho su funcionamiento.

Aceite facial Sérum o suero
Se elabora a base de aceite vegetal o esencial. Se elabora a base de agua.
Su principal función es hidratar y humectar la piel. Su principal función es específica: anti envejecimiento, antiinflamatorio y anti acné, entre otros.
Sus partículas son más gruesas, por lo que no penetran profundamente en la piel. Sus partículas son más pequeñas, por lo que se adentran por completo en los poros de la piel.
No debe aplicarse sin antes haber hidratado la piel con agua. Después de utilizar el sérum se aconseja masajear la cara con una solución hidratante.

Si tu piel es especialmente seca, te recomendamos que utilices ambos por orden de densidad. Es decir, el suero en primer lugar y después el aceite facial. También puedes encontrar aceites con principios activos anti envejecimiento o anti acné. De esta forma, podrías combinar lo mejor de un sérum con lo mejor del aceite limpiador.

Aceites vegetales y esenciales: Propiedades y diferencias

Pueden sonar parecidos, pero los aceites vegetales y esenciales albergan diferencias más allá de su textura oleosa. Te contamos en qué se diferencian:

Aceites vegetales Aceites esenciales
Extracción Se obtienen sometiendo las semillas y frutos de una planta a presión en frío o en caliente. Los aceites extraídos por presión en frío son de mejor calidad. Se obtienen a partir de la evaporación de sustancias en hojas, flores y frutos de plantas aromáticas.
Beneficios Sus ácidos grasos nutren, hidratan y evitan la descamación. Poseen principios activos diversos y con una variedad de propiedades terapéuticas.
Aplicación Pueden aplicarse directamente sobre la piel o mezclarse con otros cosméticos. No deben aplicarse directamente sobre la piel. Conviene mezclarlos con aceites vegetales.
Otros usos Sirven para masajes, elaboración de jabones y de cremas. Se utiliza en aromaterapia.

Existen tantos aceites vegetales y esenciales como plantas y frutos abundan en el mundo. A continuación, hablaremos de algunos de ellos.

Aceites vegetales

  • Oliva: Este aceite tan común y abundante en España y su gastronomía, también ha encontrado su lugar en el campo de la cosmética. Destaca por ser un depósito de hidroxitirosol. Esta sustancia es un antioxidante natural que reduce el daño producido por los rayos UVA. La radiación ultravioleta acelera el envejecimiento dérmico y puede propiciar la aparición de carcinomas (2).
  • Coco: Un aceite facial muy popular por sus propiedades cicatrizantes y curativas. Reduce la virulencia de afecciones dérmicas como los eczemas tópicos (3).
  • Rosa mosqueta: Abundante en ácidos grasos esenciales indispensables para la integridad de la piel. Sus ácidos grasos insaturados y antioxidantes protegen eficazmente la piel contra el estrés oxidativo y la inflamación (4). En un estudio coreano, se estimó que el aceite facial de rosa mosqueta era el que más satisfacía a sus usuarios(5).
  • Onagra: Es un dermoprotector que hidrata la piel y controla la producción de sebo. Es muy útil para tratar el acné, especialmente en los adolescentes, así como para la inflamación y eczemas (6).
  • Jojoba: Aparte de sus cualidades curativas y antiarrugas, sobresale por su excelente armonización con el sebo inherente a la dermis. Por ello, es un magnífico emoliente que dota a tu piel de un tacto liso y suave (7).
  • Aguacate: Se utiliza mucho en cosmética debido a su alto índice de vitamina E, un potente antioxidante (8). Contiene muchos nutrientes y grasas monosaturadas que protegen, reparan la piel e impulsan la producción de colágeno (9).
  • De argán: Este aceite de origen marroquí ha despegado en popularidad hasta convertirse en uno de los más valorados en el mercado. Su riqueza en ácido linoleico previene la inflamación y sus tocoferoles antioxidantes eliminan los radicales libres. Además, demuestra acción antiseborreica reduciendo la grasa facial (10).

Aceites esenciales

  • Limón: Este aceite cítrico repara el daño causado por la peroxidación lipídica de los radicales libres por sus fuertes propiedades antioxidantes. Algunos estudios apuntan a que el aroma del aceite de limón alivia el estrés y la ansiedad. También se ha probado su eficacia inhibitoria contra la bacteria Staphylococus aureus, responsable de celulitis, foliculitis y abscesos (11, 12, 13).
  • Lavanda: Un aceite esencial tradicional que goza de muy buena fama por su amplia variedad de beneficios. Es un potente antifúngico, antibacteriano y analgésico. También alivia las quemaduras y las picaduras de insectos. En el terreno psicológico, su aroma relaja cuerpo y espíritu (14).
  • Árbol de té: Aunque su aroma pueda resultar un tanto penetrante, se le reconoce su actividad antibacteriana y antifúngica, especialmente contra el hongo Candida Albicans. Reduce las lesiones ocasionadas en pacientes que padecen acné moderado o grave. También se ha mostrado eficaz frente a inflamaciones alérgicas(15, 16, 17).

¿Qué es una sustancia comedogénica y por qué debes tenerlo en cuenta?

Un producto comedogénico es aquel que atora los poros de la piel y la irrita. En consecuencia, origina la aparición de puntos negros y espinillas. La comedogenicidad afecta especialmente a las pieles más grasas, que ya pueden tener los poros lo suficientemente obstruidos por el propio sebo que secretan.

El JAAD (Journal of the American Academy of Dermatology) ha diseñado una escala numérica que abarca del 0 al 5. Mide la comedogenicidad de los aceites limpiadores faciales. A continuación, ejemplificamos cada nivel comedogénico y su probabilidad de bloqueo de poros con algunos aceites de referencia.

No obstruye poros Baja Moderadamente baja Moderada Moderadamente alta Alta
Girasol, Argán Girasol, Rosa mosqueta Oliva, Onagra, Jojoba Aguacate, aceite de sésamo Coco, Linaza Germen de trigo

Cabe mencionar que solo los aceites vegetales pueden ser comedogénicos debido al grosor de sus partículas. Por su parte, los aceites esenciales están formados por partículas demasiado pequeñas. Para las pieles grasas, es recomendable utilizar un aceite facial de 0 a 2 en la escala comedogénica.

Aun así, esta escala es solo una estimación y no dicta una verdad absoluta y global. En una investigación experimental comparativa se utilizó aceite de oliva y aceite de girasol durante cinco semanas en dos muestras de 19 voluntarios. A pesar de que ambos aceites se consideran no comedogénicos, el aceite de oliva causó más eritema y reacciones atópicas. Por su parte, el aceite de girasol no irritaba la piel e incluso mejoraba su hidratación(18).

Precauciones a la hora de elegir y aplicar un aceite facial

Como con todos los productos químicos, debemos procurar escoger el que mejor se adapte a nuestra piel. Si tienes la piel muy irritada o una enfermedad cutánea, te aconsejamos que consultes primero con tu médico.

Te desaconsejamos comprar aceites minerales. A diferencia de los aceites faciales vegetales y esenciales, los minerales se derivan del petróleo y otras sustancias químicas. Resultan oclusivos para los poros de la piel, pudiendo ocasionar imperfecciones.

Si estás embarazada será mejor que no uses aceites esenciales. Se ha demostrado que pueden contener sustancias tóxicas que causan fetotoxicidad y abortos (30).

No debes aplicar aceites esenciales sobre tu piel directamente. Solo basta con añadir un par de gotas al aceite vegetal para disfrutar de las propiedades terapéuticas de estos aceites reparativos. Una regla segura es verter dos gotas de aceite esencial por 10 ml de aceite vegetal.

Un estudio reciente sobre cosméticos concluyó que un aceite facial con peor calidad limpiadora exige una fricción más laboriosa por parte del usuario para eliminar los rastros de maquillaje. Esta fricción continuada irrita más la piel y empeora condiciones cutáneas existentes (19). La solución es comprar un aceite facial limpiador con el que no tengas que frotar con demasiada fuerza ni repasar una y otra vez la misma área.

También te recomendamos que tengas especial cuidado si llevas lentillas. Un estudio experimental demostró que las lentillas de hidrogel de silicona tendían a deformarse al entrar en contacto con aceites limpiadores faciales. Por otra parte, las lentillas de hidrogel no absorbían ninguna sustancia (20). Por ello, debes prestar especial atención si utilizas aceite facial llevando lentillas de hidrogel de silicona.

Hay incontables aceites faciales e innumerables principios activos que puedes aplicar en tu piel. (Fuente: Jcomp; 10991643/ Freepik)

Criterios de compra

Aparte de las cuestiones resueltas en el apartado anterior, como consumidor te conviene elegir el mejor aceite limpiador para ti con base en unos criterios. De esta manera, podrás meter en la cesta de la compra el aceite facial que más se adapte a tu gusto y a las necesidades de tu piel.

Tipo de piel

El estado y comportamiento de tu cutis va a determinar el fin que vas a perseguir y qué aceite limpiador escoger para alcanzarlo. No vale cualquier aceite, especialmente si tu piel no tiene una proporción de sebo compensada y una buena capa protectora lipídica. Los tipos de piel podemos dividirlos en:

  • Normal o eudérmica: Una piel envidiada por todos los que sufren de descamaciones o dermatitis seborreica. Esta piel no peca de seca ni de grasienta, puesto que luce lisa, suave y sin imperfecciones gracias a un perfecto equilibrio.
  • Seca: La producción de sebo de esta piel es en menor o mayor medida insuficiente para conservar una capa protectora resistente. Puede dar lugar a descamaciones, picor y un aspecto de aspereza y deterioro.
  • Grasa: Esta piel exuda demasiado sebo y, consecuentemente, presenta un aspecto brillante y poroso. Suele aparecer acné e inflamación, especialmente durante las alteraciones hormonales de la adolescencia.
  • Mixta: Hasta el momento hemos dado por supuesto que todas las pieles son uniformes en su producción de sebo. En la mayoría de nosotros prevalece una piel mixta con zonas de la cara más grasas y otras zonas más secas o eudérmicas.

Aunque suene paradójico, los aceites faciales pueden ayudar a aliviar los efectos del acné en pieles grasas. Así lo probó un estudio que inspeccionó los efectos de un aceite limpiador específico para pieles grasas aplicado durante dos semanas. Como resultado de la limpieza profunda de los poros, el cutis no resultaba dañado ni se incurría en sobreproducción de sebo (21).

Un aceite que puede ayudarte a achicar tus poros, reducir la grasa y el exceso de hidratación y la descamación propiciada por el acné es el aceite esencial de árbol de té (22).

Todas las pieles tienden a resecarse con el tiempo debido a la menor generación de sustancias como los fibroblastos, queratinocitos y melanocitos. Para solucionar esta sequedad y revitalizar el cutis, puedes comprar aceites ricos en glicerina, urea, lactato sódico o ácido hialurónico con el fin de humectar tu piel. Para el tratamiento de la piel seca recomendamos aceites de incienso, de manzanilla o de rosa damascena (23, 24).

En cuanto a las pieles mixtas, una apuesta segura es el aceite de jojoba. Su multitud de propiedades reparativas, regeneradoras y emolientes lo convierten en uno de los aceites faciales más versátiles y piadosos con todos los tipos de pieles.

Transmite mucho de ti cómo tratas tu piel, así que mímala mucho. (Fuente: Wayhomestudio; 12495816/ Freepik)

Fragancia

Aparte de la composición y la acción nutritiva e hidratante de los aceites faciales en la piel, también conviene elegir el que desprenda el aroma más agradable para nuestro olfato. Esto se vuelve un factor todavía más relevante si vas a comprar un aceite esencial.

También dependerá del momento del día. A lo mejor por la noche te gusta más arroparte en un olor más relajante y suave y por la mañana prefieres unas notas más frescas y potentes. Te describimos las familias olfativas en el mundo de los aceites faciales y algunos ejemplos correspondientes:

Familia olfativa Descripción Ejemplos de aceites faciales
Cítrica Suavidad y frescor con un regusto ácido penetrante Limón, naranja, jengibre, neroli
Floral Romanticismo y dulzor absorbido de la naturaleza de las flores Jojoba, rosa mosqueta, violeta, jazmín
Helecho Frondosidad y hierbas del bosque Lavanda, bergamota, geranio, pino
Amaderada La gravedad, calidez y robustez de la madera Roble, enebro, sándalo, cedro

Alergias

No olvides que si tienes alergia a algún alimento o flor, también debes procurar evitar los aceites que se deriven de ellos.  Los aceites puros, aunque porten alérgenos, conservan todas sus propiedades intactas, que son las que benefician tu piel y tu salud. Algunas sustancias que suelen ser culpables de estimular una reacción alérgica son (25):

  • Geraniol.
  • Eugenol.
  • Hidroxicitronelal.
  • Alcohol bencílico.
  • Alcohol cinámico.
  • Atranol.
  • Citronelal.
  • Lyral.
  • Cumarina.
  • Linalol.

A su vez, los aceites limpiadores faciales documentados por acarrear reacciones adversas ocasionalmente son (26, 27, 28, 29):

  • Árbol de té.
  • Ylang ylang o flor de cananga.
  • Nim.
  • Lavanda.
  • Clavo.
  • Naranja.
  • Sándalo.

Tamaño

Por último, piensa que si vas a comprarte un aceite facial por primera vez, no es aconsejable decantarte por el primer bote gigante que veas. Siempre que no lo hayas probado, busca un formato más reducido o de viaje. Nunca sabes cómo va a interactuar con tu piel y si te quedarás realmente satisfecho.

Tampoco conviene lanzarte a por un aceite facial muy caro. Recuerda que hay aceites para todos los bolsillos que pueden satisfacer todas tus necesidades.

Resumen

Sería una maravilla que todos tuviéramos una piel normal invencible e inmutable ante las hostilidades dermatológicas. Por desgracia, todas las pieles bajan la guardia tarde o temprano. Como hemos visto, los aceites limpiadores faciales son una solución viable para pieles de todo tipo y para bolsillos de toda clase.

Esperamos que después de este artículo leyendo sobre aceites, fragancias, comedogénicos, alérgenos y otros factores, te hayamos aclarado un par de dudas sobre tu futuro aceite limpiador facial. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Facesportrait: 128947404/ 123rf)

Referencias (30)

1. Wei Chen MD, Mei He MB, Li Xie MM, Li Li PhD. The optimal cleansing method for the removal of sunscreen: Water, cleanser or cleansing oil?. Journal of Cosmetic Dermatology; 2019.
Fuente

2. D'Angelo S, Ingrosso D, Migliardi V, Sorrentino A, Donnarumma G, Baroni A, et al. Hydroxytyrosol, a natural antioxidant from olive oil, prevents protein damage induced by long-wave ultraviolet radiation in melanoma cells. Elsevier; 2005.
Fuente

3. Carretero Accame ME. Plantas medicinales en dermatología (II): aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta. Panorama Actual del Medicamento; 2014.
Fuente

4. Lin T-K, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International Journal of Molecular Sciences; 2017.
Fuente

5. Lee J-N, Kim J-E. The Effects of Cleansing oil on Skin by preferred Vegetable Base oil. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society; 2019.
Fuente

6. Cebrían J. Cómo cura la onagra: El mejor aceite para cuidar del corazón y regenerar la piel. RBA integral; 2013.
Fuente

7. G.K. Sandha and V.K. Swami. Jojoba oil as an organic, shelf stable standard oil-phase base for cosmetic industry. Rasayan Journal; 2009.
Fuente

8. Woolf A, Wong M, Eyres L, McGhie T, Lund C, Olsson S, et al. Gourmet and Health-Promoting Specialty Oils. AOCS Press; 2009.
Fuente

9. R D Bhalke, M A Giri, Pi B Gangarde, P G Ghare. Ethnobotanical assessment of indigenous knowledge of plants used as sunscreen: A comprehensive review. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry; 2021.
Fuente

10. Guilleaume D, Charrouf Z. Argan Oil. Alternative Medicine Review; 2011.
Fuente

11. Calabrese V, Randazzo SD, Catalano C, Rizza V. Biochemical studies on a novel antioxidant from lemon oil and its biotechnological application in cosmetic dermatology. Drugs Under Experimental and Clinical Research; 1999
Fuente

12. Rambod M, Rakhstan M, Tohidinik S, Hossein Nikko M. The effect of lemon inhalation aromatherapy on blood pressure, electrocardiogram changes, and anxiety in acute myocardial infarction patients: A clinical, multi-centered, assessor-blinded trial design. Complementary Therapies in Clinical Practice; 2020.
Fuente

13. Espinel Obregoso AJ. Actividad antimicrobiana del aceite esencial de tres especies de Citrus limon contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias; 2020.
Fuente

14. H. M. A. Cavanagh, J. M. Wilkinson. Biological activities of Lavender essential oil. Phytotherapy Research; 2002.
Fuente

15. C. F. Carson,1 K. A. Hammer,1 and T. V. Riley. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. Clinical Microbiology Reviews; 2006.
Fuente

16. K.A.Hammer. Treatment of acne with tea tree oil (melaleuca) products: A review of efficacy, tolerability and potential modes of action. International Journal of Antimicrobial Agents; 2015
Fuente

17. K.J. Koh, A.L. Pearce, G. Marshman, J.J. Finlay-Jones, P.H. Hart. Tea tree oil reduces histamine-induced skin inflammation. British Journal of Dermatology; 2002.
Fuente

18. S G. Danby, T AlEnezi, A Sultan, T Lavender, J Chittock, K Brown, M J. Cork. Effect of Olive and Sunflower Seed Oil on the Adult Skin Barrier: Implications for Neonatal Skin Care. Pediatric Dermatology; 2012.
Fuente

19. Hosokawa K, Taima H, Kikuchi M, Tsuda H, Numano K, Takagi Y. Rubbing the skin when removing makeup cosmetics is a major factor that worsens skin conditions in atopic dermatitis patients. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021.
Fuente

20. Hosokawa K, Taima H, Kikuchi M, Tsuda H, Numano K, Takagi Y. Rubbing the skin when removing makeup cosmetics is a major factor that worsens skin conditions in atopic dermatitis patients. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021.
Fuente

21. Draelos ZD. The effect of a daily facial cleanser for normal to oily skin on the skin barrier of subjects with acne. Cutis; 2006
Fuente

22. C S Oliveira, AB Silva, L L Fagundes, NR B Raposo, A O Ferreira, MA F Brandão, H C Polonini. Development and Preliminary Cosmetic Potential Evaluation of Melaleuca alternifolia cheel (Myrtaceae) Oil and Resveratrol for Oily Skin. Journal of Dermatology Research and Therapy; 2016.
Fuente

23. González Guerra E, Guerra Tapia A. Cuidado de la piel y las uñas del anciano. Revista Más Dermatología; 2016.
Fuente

24. J Abizanda. Aceites esenciales y plantas. Servicio Nacional de Aprendizaje; 2009.
Fuente

25. M P Arribas, P Soro, J F Silvestre. Dermatitis de contacto alérgica por fragancias. Parte II. Actas Dermo-Sifiliográficas; 2013.
Fuente

26. Linda J Bingham, Mei M Tam, Amanda M Palmer, Jennifer L Cahill, Rosemary L Nixon. Contact allergy and allergic contact dermatitis caused by lavender: A retrospective study from an Australian clinic. Contact dermatitis; 2019.
Fuente

27. Rutherford T, Nixon R, Tam M, Tate B. Allergy to tea tree oil: Retrospective review of 41 cases with positive patch tests over 4.5 years. Australian Journal of Dermatology; 2007.
Fuente

28. A. Groot, E. Schmidt. Essential Oils: Part IV: Contact Allergy. Essential Oils: Contact allergy and chemical composition; 2016
Fuente

29. Romita P, Calogiuri G, Bellino M, De Prezzo S, Ambrogio F, Foti C. Allergic contact dermatitis caused by neem oil: An underrated allergen? Contact Dermatitis. 2019.
Fuente

30. N S Dosoky, W N Setzer. Maternal Reproductive Toxicity of Some Essential Oils and Their Constituents. Molecular Sciences; 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Wei Chen MD, Mei He MB, Li Xie MM, Li Li PhD. The optimal cleansing method for the removal of sunscreen: Water, cleanser or cleansing oil?. Journal of Cosmetic Dermatology; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
D'Angelo S, Ingrosso D, Migliardi V, Sorrentino A, Donnarumma G, Baroni A, et al. Hydroxytyrosol, a natural antioxidant from olive oil, prevents protein damage induced by long-wave ultraviolet radiation in melanoma cells. Elsevier; 2005.
Ir a la fuente
Artículo científico
Carretero Accame ME. Plantas medicinales en dermatología (II): aceites de almendras, germen de trigo, coco, sésamo y rosa mosqueta. Panorama Actual del Medicamento; 2014.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lin T-K, Zhong L, Santiago JL. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. International Journal of Molecular Sciences; 2017.
Ir a la fuente
Artículo científico
Lee J-N, Kim J-E. The Effects of Cleansing oil on Skin by preferred Vegetable Base oil. Journal of the Korea Academia-Industrial cooperation Society; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cebrían J. Cómo cura la onagra: El mejor aceite para cuidar del corazón y regenerar la piel. RBA integral; 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
G.K. Sandha and V.K. Swami. Jojoba oil as an organic, shelf stable standard oil-phase base for cosmetic industry. Rasayan Journal; 2009.
Ir a la fuente
Guía
Woolf A, Wong M, Eyres L, McGhie T, Lund C, Olsson S, et al. Gourmet and Health-Promoting Specialty Oils. AOCS Press; 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
R D Bhalke, M A Giri, Pi B Gangarde, P G Ghare. Ethnobotanical assessment of indigenous knowledge of plants used as sunscreen: A comprehensive review. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry; 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Guilleaume D, Charrouf Z. Argan Oil. Alternative Medicine Review; 2011.
Ir a la fuente
Artículo científico
Calabrese V, Randazzo SD, Catalano C, Rizza V. Biochemical studies on a novel antioxidant from lemon oil and its biotechnological application in cosmetic dermatology. Drugs Under Experimental and Clinical Research; 1999
Ir a la fuente
Artículo científico
Rambod M, Rakhstan M, Tohidinik S, Hossein Nikko M. The effect of lemon inhalation aromatherapy on blood pressure, electrocardiogram changes, and anxiety in acute myocardial infarction patients: A clinical, multi-centered, assessor-blinded trial design. Complementary Therapies in Clinical Practice; 2020.
Ir a la fuente
Trabajo experimental
Espinel Obregoso AJ. Actividad antimicrobiana del aceite esencial de tres especies de Citrus limon contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus. Universidad Agraria del Ecuador, Facultad de Ciencias Agrarias; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
H. M. A. Cavanagh, J. M. Wilkinson. Biological activities of Lavender essential oil. Phytotherapy Research; 2002.
Ir a la fuente
Artículo científico
C. F. Carson,1 K. A. Hammer,1 and T. V. Riley. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. Clinical Microbiology Reviews; 2006.
Ir a la fuente
Artículo científico
K.A.Hammer. Treatment of acne with tea tree oil (melaleuca) products: A review of efficacy, tolerability and potential modes of action. International Journal of Antimicrobial Agents; 2015
Ir a la fuente
Artículo científico
K.J. Koh, A.L. Pearce, G. Marshman, J.J. Finlay-Jones, P.H. Hart. Tea tree oil reduces histamine-induced skin inflammation. British Journal of Dermatology; 2002.
Ir a la fuente
Artículo científico
S G. Danby, T AlEnezi, A Sultan, T Lavender, J Chittock, K Brown, M J. Cork. Effect of Olive and Sunflower Seed Oil on the Adult Skin Barrier: Implications for Neonatal Skin Care. Pediatric Dermatology; 2012.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hosokawa K, Taima H, Kikuchi M, Tsuda H, Numano K, Takagi Y. Rubbing the skin when removing makeup cosmetics is a major factor that worsens skin conditions in atopic dermatitis patients. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Hosokawa K, Taima H, Kikuchi M, Tsuda H, Numano K, Takagi Y. Rubbing the skin when removing makeup cosmetics is a major factor that worsens skin conditions in atopic dermatitis patients. Journal of Cosmetic Dermatology; 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Draelos ZD. The effect of a daily facial cleanser for normal to oily skin on the skin barrier of subjects with acne. Cutis; 2006
Ir a la fuente
Artículo científico
C S Oliveira, AB Silva, L L Fagundes, NR B Raposo, A O Ferreira, MA F Brandão, H C Polonini. Development and Preliminary Cosmetic Potential Evaluation of Melaleuca alternifolia cheel (Myrtaceae) Oil and Resveratrol for Oily Skin. Journal of Dermatology Research and Therapy; 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
González Guerra E, Guerra Tapia A. Cuidado de la piel y las uñas del anciano. Revista Más Dermatología; 2016.
Ir a la fuente
Artículo científico
J Abizanda. Aceites esenciales y plantas. Servicio Nacional de Aprendizaje; 2009.
Ir a la fuente
Artículo científico
M P Arribas, P Soro, J F Silvestre. Dermatitis de contacto alérgica por fragancias. Parte II. Actas Dermo-Sifiliográficas; 2013.
Ir a la fuente
Artículo científico
Linda J Bingham, Mei M Tam, Amanda M Palmer, Jennifer L Cahill, Rosemary L Nixon. Contact allergy and allergic contact dermatitis caused by lavender: A retrospective study from an Australian clinic. Contact dermatitis; 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rutherford T, Nixon R, Tam M, Tate B. Allergy to tea tree oil: Retrospective review of 41 cases with positive patch tests over 4.5 years. Australian Journal of Dermatology; 2007.
Ir a la fuente
Artículo científico
A. Groot, E. Schmidt. Essential Oils: Part IV: Contact Allergy. Essential Oils: Contact allergy and chemical composition; 2016
Ir a la fuente
Artículo científico
Romita P, Calogiuri G, Bellino M, De Prezzo S, Ambrogio F, Foti C. Allergic contact dermatitis caused by neem oil: An underrated allergen? Contact Dermatitis. 2019.
Ir a la fuente
Artículo científico
N S Dosoky, W N Setzer. Maternal Reproductive Toxicity of Some Essential Oils and Their Constituents. Molecular Sciences; 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones