capsulas de aceite para el cabello
Última actualización: 8 febrero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

19Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

En la actualidad todavía existe rechazo al hablar de aceite para el pelo. Sobre todo cuando pensamos en un pelo graso. Sin embargo, al contrario de lo que se piensa, hoy en día existen aceites para todo tipo de pelo. Estos aceites aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro cabello. Además, al ser de origen natural no tenemos que preocuparnos sobre efectos secundarios.

En este artículo te vamos a informar sobre los beneficios y los distintos tipos de aceite que existen y que probablemente desconocías. Te ayudaremos a quitarte ese rechazo hacia ellos y seguramente acabe convirtiéndose en un imprescindible tu pelo. Si estás interesado en conseguir el pelo perfecto no dejes de leer esta guía.




Lo más importante

  • Los aceites para el pelo están hechos de componentes naturales. Esto los convierte en una de las mejores opciones para el cuidado de tu pelo. Existen muchos tipos de aceites que te aportarán los cuidados que necesites en cada ocasión.
  • Son aptos para todo tipo de cabello. Al contrario de lo que se piensa también hay aceites beneficiosos para el pelo graso. Pueden usarse en el cuidado femenino y masculino. Muchas veces el mismo aceite es apto para el cuidado corporal y del cabello.
  • Debes tener cuidado con los criterios de compra. No todos los aceites son adecuados para tu pelo o tus objetivos. Deberás fijarte en los componentes, el origen o incluso en el envase.

Los mejores aceites para el pelo del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que pelo es una parte esencial en nuestro cuidado diario. Nos pasamos gran parte de nuestro tiempo buscando los productos perfectos para él. Por eso, hemos realizado una investigación de mercado para ofrecerte una selección de los mejores aceites para el pelo. Sea cual sea tu tipo de pelo, seguro que encuentras el aceite perfecto entre nuestras recomendaciones:

El aceite para el pelo favorito de los usuarios

Este pack multifuncional de Bionoble contiene 3 aceites vegetales de origen 100% natural (ricino, argán y jojoba). La combinación de estos 3 aceites estimula el crecimiento, nutre, protege, repara y suaviza tu cabello.

Vienen en packs de 50 mililitros con una presentación perfecta. Agrega unas gotas a tu cabello y obtén resultados en poco tiempo.

El mejor aceite para el pelo según su relación calidad-precio

L'oreal Paris presenta este aceite de coco ideal para todo tipo de cabello. Elaborado a base de aceites naturales. Aporta brillo, suaviza, protege, e incluso disciplina el cabello rizado y encrespado. Se aplica sobre largos y puntas, tanto en pelo húmedo como seco.

La mejor opción para pelo graso. El envase contiene 100 mililitros y un aroma a coco agradable y duradero.

El mejor aceite de argán para el pelo

Una combinación de aceite de argán marroquí de OGX que ayuda a fortalecer, hidratar y suavizar tu cabello. Se puede aplicar sobre las puntas con el pelo húmedo o mojado. También se aplica para hidratar la piel.

La mejor opción para el pelo seco y dañado. Viene en un bote de 100 mililitros con un diseño funcional.

El mejor aceite para el pelo de alta gama

Si tu problema es el pelo encrespado no encontraras nada mejor. Este aceite India Oil de I.C.O.N. ofrece un tratamiento capilar que fortalece, desenreda y proporciona un brillo extraordinario a tu pelo.

Está recomendado para uso unisex y es usado por los mejores profesionales. Contiene 115 mililitros de aceite con una gran calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aceite para el pelo

Cada vez más chicas (y chicos) usan aceite para el pelo en su cuidado diario. Si quieres conocer los beneficios que te puede aportar o tienes alguna duda sobre estos productos, ¡no dejes de leer esta guía! A continuación, vamos a responder a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los aceites para el pelo:

chica aplicando aceite para el cabello

Los aceites aportan una gran cantidad de beneficios a nuestro cabello. (Fuente: Maryna Pleshkun: 54119586 / 123rf.com)

¿Qué es el aceite para el pelo y qué beneficios tiene?

El aceite para el pelo es un producto elaborado a base de aceites naturales extraídos de plantas, semillas o frutos. Son productos de origen natural, por tanto no producen efectos secundarios. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa no engrasan el pelo, sino que lo acondicionan y lo nutren.

Los aceites aportan muchos beneficios a tu pelo. Prueba de ello es la tabla que aparece a continuación:

Ventajas
  • Lo hidrata y nutre
  • Lo suaviza
  • Repara las puntas
  • Lo desenreda
  • Le da brillo
  • Elimina el encrespamiento
  • Evita su caída
  • Lo protege del sol y de la contaminación
Desventajas
  • Tener cuidado al aplicarlo
  • No todos son buenos para tu pelo y tus objetivos

¿Qué tipos de aceite para el pelo hay?

Existen numerosos tipos de aceites para el pelo. Según tu tipo de pelo se te recomendará uno u otro. Incluso muchas veces puedes crear tu propio aceite para el pelo casero, pero de eso hablaremos más adelante.

A continuación, vamos a exponer cuáles son los aceites más comunes y las características que debes saber sobre cada uno de ellos:

Tipo de aceite Características
Aceite de coco El más común. Regenera y fortalece tu pelo. Aplicable también en el cuerpo o uñas. Olor muy agradable
Aceite de argán Alto porcentaje de grasa insaturada. Hidrata tu cabello, penetra fácilmente, y estimula su crecimiento.
Aceite de ricino El más adecuado para todo tipo de cabello. Hidrata y evita la caída de pelo.
Aceite de jojoba   Ideal para cabellos grasos. Hidrata y suaviza el pelo.
Aceite de oliva Contiene vitamina A, C y E, fortaleciendo el cabello y regenerando células gracias a estas propiedades. Repara las puntas abiertas.
Aceite de almendras Ideal para cabello quebradizo. Controla el pelo voluminoso y aporta suavidad.
Aceite de nuez Alto en potasio. Ayuda a regenerar las células y acelera el crecimiento del cabello, combate la caspa y ayuda a mantener el cuero cabelludo limpio.
Aceite de aguacate Uno de los mejores para cabellos teñidos. Repara el cabello e hidrata incluso más que los otros.
Aceite de aloe vera Trata la caspa y evitar la resequedad del cuero cabelludo. Suele utilizarse en forma de acondicionador.
Aceite de árbol de té Evita el prurito del cabello y ayuda a controlar el exceso de grasa producida en el cuero cabelludo. Eficaz contra los piojos.
Aceite de karité El mejor para combatir la resequedad porque hidrata, y regenera, da brillo y acondiciona.
Aceite de lavanda Repara la fibra de tu cabello y le da un tono mucho más saludable

¿Cómo y cuándo usar el aceite para el pelo?

Debes tener cuidado en estas 2 preguntas. Hacerlo de forma errónea puede traerte malas experiencias. Sin embargo, una vez tengas claro cómo y cuándo, aplicarlo será coser y cantar.

¿Cómo aplicarlo? En primer lugar, echarse dos pulsaciones sobre las palmas de las manos y frotarlo para que se caliente y penetre mejor. En segundo lugar, aplicar de medios a puntas. Nunca se debe aplicar sobre la raíz.

Si buscas una aplicación más profesional, hazlo mechón a mechón para una mejor penetración.

¿Cuándo aplicarlo? Si buscas evitar el encrespamiento o más brillo, aplícalo sobre el pelo seco. Por el contrario, si tu pelo necesita mucha nutrición, aplícalo sobre mojado.

Es necesario aclarar que hay aceites con una aplicación distinta o especial que encontrarás en las indicaciones del fabricante.

¿Los aceites para el pelo pueden usarse en cualquier tipo de cabello?

Por supuesto. Como ya hemos dicho antes, existen aceites para todo tipo de cabello. Dependiendo del resultado que quieras conseguir, de las características de tu cabello o de tu propia naturaleza existe un aceite adecuado para ti.

Chica a punto de aplicarse el aceite para el pelo.

El aceite para el pelo está considerado como uno de los mejores productos en el cuidado de tu pelo. (Fuente: Jane: 3892675 pexels.com)

¿El aceite corporal puede usarse como aceite para el pelo?

Depende del tipo de aceite. Aunque existen aceites muy versátiles, como el de coco, argán o ricino, no todos son aptos para cuerpo y cabello. Siempre es aconsejable fijarse en las recomendaciones del fabricante y asegurarte en que zonas puedes aplicar el aceite.

No es recomendable aplicar el mismo aceite en cuerpo y cabello.

Cada aceite tiene propiedades especiales que lo hacen más adecuado para unos usos que otros. Nuestra recomendación, salvo algunas excepciones ya mencionadas, es que busques el aceite que se adapte mejor a cada uso.

¿Cómo hacer aceite para el pelo casero?

En este apartado vamos a ayudarte a conseguir aceite para el pelo sin moverte de tu casa. Se trata de un aceite compuesto por ingredientes naturales. Es ideal para nutrir, fortalecer, combatir el encrespamiento y darle brillo a tu cabello.

¿Qué necesitas? 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de manteca de karité sólida, 2 cucharadas de aceite de coco y 1 recipiente de cristal.

Pasos a seguir:

  1. En el recipiente de cristal echa la manteca de Karité y el aceite de coco.
  2. Con una cuchara de madera revuelve.
  3. Coloca en el microondas el recipiente y deja que caliente de 10 a 15 segundos. El color que debe quedar el parecido al dorado.
  4. Una vez que esté lista la mezcla, añade el aceite de oliva.
  5. Revuelve y deja que la mezcla se enfríe.
  6. Echa el aceite en el recipiente donde lo guardarás.
  7. Aplica el aceite en tu cuero cabelludo, en medios y puntas.
  8. Deja reposar por 30 minutos para hidratar tu cabello.
  9. Lava tu cabello con agua tibia y disfruta de un cabello perfecto.

Criterios de compra

Llegados a este punto seguro que ya tienes un poco más claro en qué puede beneficiarte el aceite para el pelo. Así que ahora solo nos queda conocer cuál es el mejor para ti. A continuación vamos a ver 4 criterios que te ayudarán a escoger el aceite de pelo más acertado en cada situación:

Tipo de pelo

En primer lugar, dependiendo de cómo sea tu tipo de pelo te convendrá más un tipo de aceite que otro. Es decir, no deberías escoger el mismo aceite si tienes el pelo graso que si lo tienes seco. Normalmente se buscan objetivos diferentes.

En segundo lugar, si tienes un tipo de pelo normal, tu abanico de opciones es mayor, pero debes tener en cuenta cuál es tu objetivo. Por ejemplo, si te encuentras en un clima muy húmedo probablemente tu objetivo sea acabar con el encrespamiento, si te lo acabas de teñir será repararlo. En conclusión, siempre hay un aceite para cada situación.

Proceso de elaboración de varios aceites

No todos los aceites son adecuados para tu pelo o tus objetivos. Deberás fijarte en los componentes

Componentes

Cada tipo de aceite tienes unos componentes distintos. Dependiendo del cuidado que quieras para tu pelo te será recomendable usar uno u otro. Cada uno contiene distintas proteínas, vitaminas o ácidos grasos que aportan distintos beneficios para tu pelo. Esta tabla te ayudará un poco más a escoger el aceite perfecto:

Componente Aceite y propiedades
Vitamina A Aceite de romero. Aporta elasticidad
Vitamina B Aceite de coco y almendra. Favorece el crecimiento.
Vitamina E Aceite de aguacate, ricino y argán. Es antioxidante
Vitamina K Aceite de coco. Regeneración capilar
Proteínas Aceite de ricino. Aporta brillo
Ácidos grasos Aceite de macadamia, coco y jojoba. Hidratan y suavizan
Hierro Aceite de coco. Evita la caída del pelo

Origen

El origen, el refinado y los métodos de extracción son características esenciales en los aceites. Un aceite de origen natural te permite evitar tratar tu cabello con productos de origen "incierto" y te asegura que se trata de un aceite sin refinar y extraído en frío.

Para conocer el origen siempre debes fijarte en certificados que verifiquen su calidad (Ecocert, Natrue, AB…). Cada vez son más los fabricantes que añaden la palabra "Bio" a sus productos sin ningún tipo de certificación.

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo¿Qué es un ingrediente que forma parte de un producto cosmético y cómo se identifica?
"Para identificar los ingredientes cosméticos se utiliza una nomenclatura propia que puede o no coincidir con la denominación reconocida para los compuestos químicos, denominada “Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos (o nombre INCI)” elaborada y consensuada por diferentes asociaciones de la industria cosmética a nivel internacional. "

Envase

No es lo mismo aplicar el aceite todos los días que una vez al mes. Puedes encontrarte con envases de todos los tamaños, desde 50 hasta 500 mililitros. Siempre que puedas opta por un envase opaco.

Algunos aceites vegetales no resisten bien a una exposición prolongada a la luz. Aunque siempre puedes guardarlo con cuidado en el armario.

Resumen

El aceite para el pelo está considerado como uno de los mejores productos en el cuidado de tu pelo. Aporta múltiples beneficios y lo puedes mezclar o acompañar con otros productos como champús o acondicionadores.

Como hemos visto, existe el aceite adecuado para cada tipo de cabello y para cada situación. No olvides fijarte siempre en sus componentes y aplicarlo adecuadamente. De esta forma siempre quedarás satisfecha con los resultados, que por otro lado no tardarán en llegar. Así que ya sabes, aplica estos consejos y prepárate para lucir una melena de anuncio. Y lo más importante, ¡saludable!

¿Qué te ha parecido nuestra guía de compras? Si te ha gustado te animamos a dejarnos un comentario y a compartirla en redes.

(Fuente de la imagen destacada:  digicomphoto: 52586185/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Vargas Ambario JG. Medina Ceja LG, Ayub Ayala M. El aceite de argán y su efecto sobre la salud [Internet. e-CUCBA; 2018 [2021Jan23].
Fuente

2. Henao Padilla M. Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate [Internet]. Universidad Nacional de Colombia; 2016 [2021Ene23]
Fuente

3. Jiménez MC. Preparación de cosméticos capilares naturales para el pelo seco, con alumnos/as de formación profesional [Internet]. Innovación y experiencias educativas: Revista digital; 2010 [2021Ene23].

¿Por qué puedes confiar en mí?

Vargas Ambario JG. Medina Ceja LG, Ayub Ayala M. El aceite de argán y su efecto sobre la salud [Internet. e-CUCBA; 2018 [2021Jan23].
Vargas Ambario JG. Medina Ceja LG, Ayub Ayala M. El aceite de argán y su efecto sobre la salud [Internet. e-CUCBA; 2018 [2021Jan23].
Ir a la fuente
Estudio científico
Henao Padilla M. Contribución al estudio de formulación de un producto cosmético de uso capilar basado en aceite de aguacate [Internet]. Universidad Nacional de Colombia; 2016 [2021Ene23]
Ir a la fuente
Artículo científico
Jiménez MC. Preparación de cosméticos capilares naturales para el pelo seco, con alumnos/as de formación profesional [Internet]. Innovación y experiencias educativas: Revista digital; 2010 [2021Ene23].
Evaluaciones