aceite para la piel
Última actualización: 8 junio, 2022
Auch verfügbar in:

Nuestro método

24Productos analizados

45Horas invertidas

3Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

El cuidado de nuestra piel ha pasado a ser con los años un tema muy importante para valorar y tener cuenta. La piel es el órgano más versátil de todo el cuerpo, pues está en contacto todo el tiempo con el exterior, cumpliendo más de una función. Está expuesta a contraer complicaciones o enfermedades, ya sea por la temperatura, accidentes, alimentación u otros factores.

Esto ha provocado que en la actualidad se desarrollen diversos productos a base de ingredientes naturales beneficiosos para la piel. Un ejemplo es el ácido glicólico, que forma parte de la familia de ácidos alfa hidroxiácido o AHA. Este componente es beneficioso principalmente para el rejuvenecimiento de la piel y una mejor apariencia. En este artículo, te brindaremos toda la información que debes conocer de este ácido antes de utilizarlo. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El ácido glicólico cuenta con propiedades naturales necesarias para rejuvenecer y darle un mejor aspecto a la piel.
  • Es un compuesto relativamente seguro, pero puede generar reacciones adversas si no se aplica de manera correcta. Por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos y de preferencia asistir previamente a un especialista.
  • Para elegir correctamente y con base en las necesidades de tu piel, es necesario que consideres algunos factores como el tipo de piel, la concentración y el problema que deseas tratar. De esta manera, es mucho más seguro que obtengas los resultados deseados.

Los mejores productos de ácido glicólico del mercado: nuestras recomendaciones

Si quieres utilizar ácido glicólico para mejorar el aspecto de tu piel, debes saber que tienes a tu disposición distintos tipos de productos. Estos tienen en común el ácido glicólico en sus fórmulas. En esta sección, hemos seleccionado diversas opciones variadas de los mejores productos con ácido glicólico disponibles hoy en día.

La mejor crema facial antiarrugas con ácido glicólico


AffiliateLink


Crema Antiarrugas Noche Ácido Glicólico 40+ Pieles Normales a Grasas

Esta combinación de activos respetará al máximo tu piel y se ocupará de mejorar todas las complejidades frecuentes en las pieles de normales a grasas.

El laboratorio español Nezeni Cosmetics ha creado esta crema rica en ácido glicólico con efecto reafirmante, antiarrugas, alisante y remodelante del óvalo facial para luchar contra los signos de envejecimiento. Repleta de los mejores extractos vegetales para rejuvenecer la piel, manteca de karité y vitamina E antioxidante.

Nos encanta su fórmula natural con ingredientes veganos y su baja cantidad de conservantes, pero te enamorará por sus grandes resultados. Tiene una textura ligera especialmente concebida para las pieles con tendencia a la grasa, pero tienes la opción de conseguir una textura más cremosa y nutritiva en su fórmula para cutis secos y sensibles.

La mejor crema facial de efecto peeling con ácido glicólico

La conocida y reputada marca de productos para la piel Isdin nos presenta esta crema que exfolia la superficie de la piel. Se encuentra formulada con un 8% de ácido glicólico parcialmente neutralizado (equivalente a un 3,2% de glicólico libre). Ayuda a suavizar su textura y a fomentar el proceso de renovación cutánea.

Su textura en crema la vuelve más nutritiva y más adecuada para todo tipo de piel, en especial pieles secas. Asimismo, su contenido en aceite de borraja proporciona una mejor hidratación y elasticidad a la piel, potenciando su luminosidad y aspecto. Asegura demostrar clínicamente resultados visibles en tan solo 14 días.

El mejor sérum antienvejecimiento con ácido glicólico

La merca Sesderma nos trae este sérum de ácido glicólico libre y liposomado recomendable para todo tipo de piel. Está compuesto también por ergotioneína liposomada, vitaminas C+E liposomadas, células madre vegetales de eryngium maritimun, ácido boswélico, ácido hialurónico y extracto de soja.

Este sérum de ácido glicólico asegura ofrecer un correcto tratamiento antienvejecimiento. Además, regenera e hidrata la piel al mismo tiempo. Según los usuarios online, este producto ha logrado mejorar el aspecto de su piel y están conformes con los resultados obtenidos.

El mejor gel facial antiedad con ácido glicólico

Isdin nos presenta este gel de ácido glicólico que contribuye a la renovación de la epidermis. Reduce las líneas de expresión y las arrugas en la piel madura, dejando así una piel brillante, firme y suave.

Lo hemos seleccionado porque promete resultados en solo 45 días y cuenta con buenos comentarios de sus usuarios. Además, estimula la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, al mismo tiempo que aporta hidratación a la piel.

El mejor exfoliante facial de noche con ácido glicólico

Cómo hemos visto, Isdin es una marca comercial muy reconocida y valorada por los productos que vende. Y ahora nos ofrece este peeling facial con agentes exfoliantes e hidratantes recomendado para uso nocturno. Este producto promueve la renovación celular y ayuda a iluminar el rostro, consiguiendo una textura más suave y uniforme.

Asimismo, ayuda a reducir la rugosidad de la piel, disminuyendo las arrugas y líneas de expresión causadas a lo largo de los años. Gracias a su ingrediente hydraboost, también aporta hidratación inmediata y profunda. Así, mejora el proceso de descamación y la función barrera de la piel, lo cual indican que dura hasta 72 horas. Esto lo convierte en un producto eficaz y muy bien valorado por los usuarios online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el ácido glicólico para la piel

El ácido glicólico tiene muchos beneficios para la piel, pero como todo producto y tratamiento también puede ocasionar lesiones. Por ello, hemos elaborado esta guía de preguntas, para guiarte y brindarte toda la información que necesitas saber sobre este producto.

aceite para la piel

Existe más de un producto hecho a base de ácido glicólico. (Fuente:Charisse Kenion: 3bdSGpKVAmk/unsplash)

¿Qué es el ácido glicólico?

El ácido glicólico es el ácido más estudiado y conocido dentro del grupo de los ácidos AHA (ácidos alfa hidroxiácido)(1). Se puede obtener de productos naturales tanto de frutas o verduras como la uva, la naranja, la manzana y la caña de azúcar. Al ser muy apreciado por tener características naturales que ayudan a la preservación de la piel, cada vez se está generando una mayor demanda por él.

Además, el ácido glicólico, gracias a su composición molecular, que es la más pequeña entre los demás ácidos, es el que mejores resultados da. Esto ocurre porque dicha composición permite una penetración más profunda y rápida en las capas de la piel, volviéndolo el más efectivo y, a la vez, también el más irritante. Pero solo ocurre en casos en los que la persona tiene una piel más sensible y no tolera bien la dosis.

¿Para qué sirve el ácido glicólico?

El ácido glicólico se usa para rejuvenecer y darle un mejor aspecto a la piel. Es capaz de incentivar la producción de colágeno(2), reduciendo arrugas o estrías al dándole una mayor firmeza a la estructura de la piel. También es capaz de tratar estrías, problemas de acné, cicatrices o los daños causados por el sol a lo largo de los años.

Asimismo, sirve para eliminar las células muertas y estimular el ciclo de renovación celular, reduciendo manchas cómo el melasma al usarse en las cantidades adecuadas gracias a su capacidad exfoliante (3). A su vez y gracias a su poder hidratante, sirve para tener una piel sana e hidratada, dándole una mayor luminosidad.

chica aplicando serum

Mujer feliz luciendo una piel rejuvenecida(Fuente:Park Street: 0_McYfdyEDA/unsplash)

¿Cuáles son los beneficios del ácido glicólico?

Los beneficios que puedes obtener al usar el ácido glicólico son de gran ayuda para tu piel. Lo mejor es que te ofrece más de un beneficio, por lo que puedes usarlo en más de un tratamiento. A continuación, te mencionamos todos los beneficios que te brindará si lo usas correctamente(4, 5):

Beneficio Característica
Exfoliante o peeling Eficaz para eliminar las células muertas que se acumulan en las capas de la piel de manera suave y sin perjudicarla.
Reduce y trata las cicatrices Es un eficaz tratamiento para las cicatrices atróficas de acné, pero son necesarios peelings repetidos (al menos seis veces) con una concentración del 70 por ciento para obtener una mejoría clara.
Reduce las manchas El ácido glicólico es capaz de aclarar las capas superiores de la piel y conseguir un tono uniforme perfecto
Efecto rehidratante Posee la habilidad de retención del agua, por lo que, al entrar en contacto con la piel, puedes lograr una piel sana y radiante
Reduce las arrugas Tiene la habilidad de activar y ayudar al proceso regenerador de colágeno en la dermis, fortaleciendo la estructura de la piel evitando a la vez la aparición de arrugas con el paso del tiempo

¿Cómo y cuándo usar el ácido glicólico?

Todo dependerá del problema que quieras tratar, ya que el ácido glicólico tiene efecto en distintos tratamientos. Cuando observes algún problema en tu piel o simplemente veas algo que no te agrada, como una mancha o arruga, pensar en usar ácido glicólico es una gran opción.

Viene en distintas presentaciones, por lo que deberás tener en claro lo que deseas lograr en tu piel y leer las indicaciones correspondientes(6). En algunos tipos de piel, al usarse de manera incorrecta, puede generar reacciones adversas. Por eso, lo principal antes de aplicarte ácido glicólico es consultar con un dermatólogo y que él pueda darte las indicaciones y el tratamiento correctos.

PHILIPP BABILASExperto en dermatología fundador de Skin Centre Regensburg
"En general, los AHA, dependiendo de la concentración utilizada, presentan un ingrediente para productos cosméticos o dispositivos médicos con eficacia probada."

¿De dónde se obtiene el ácido glicólico?

Aunque a veces se obtiene al usar una variante sintética, el ácido glicólico es natural, ya que se puede extraer de distintas frutas y verduras. Esta es una de las principales cualidades que hacen de este ácido uno de los más usados y eficaces entre los demás. Algunos alimentos de donde se extrae el ácido glicólico son:

  • Caña de azúcar
  • Remolacha
  • Alcachofa
  • Uva
  • Piña
  • Maracuyá
  • Naranja

¿El ácido glicólico presenta efectos secundarios?

Cómo todo producto relacionado con la salud y a tratamientos médicos, el uso del ácido glicólico puede generar algunos efectos secundarios. Sobre todo consecuencias negativas si es mal aplicado en la zona del rostro. Puede causar eritema, ardor e irritación, que en algunos casos se alivian sin necesidad de tratamiento(7). Pero como no todas las personas somos iguales, también existe la posibilidad de tener que recibir tratamiento extra para revertir ese efecto.

Asimismo, también puede ocasionar oscurecimiento en la piel y hasta quemaduras mayormente después de realizarse una exfoliación. Esto ocurre principalmente cuando uno se expone al sol, ya que al remover las capas, estas quedan más expuestas a los rayos solares. Por eso, es importante consultar antes con un especialista. De acuerdo con tu tipo de piel, podrá recomendarte la concentración y la dosis adecuada para cada tratamiento(8).

YANG JEN-HUNGMédico dermatólogo
"Concluimos que si el ácido glicólico es amigo o enemigo de la piel humana, depende de su concentración. Estos mecanismos de los AHA se conocen bien en la actualidad, lo que ayuda al desarrollo de enfoques novedosos para la prevención del daño cutáneo inducido por los rayos UV."

Criterios de compra

Antes de adquirir un producto de ácido glicólico, hay que tener en cuenta ciertos factores para realizar una correcta compra. En este punto hemos analizado y detallado para ti qué criterios debes tener en cuenta antes de optar por la alternativa más adecuada y beneficiosa para tu piel:

Concentración

Del porcentaje de concentración dependerá la función y los efectos positivos o negativos que pueda tener el ácido glicólico en tu piel. A continuación, te detallaremos los porcentajes que puedes encontrar en el ácido glicólico y para qué uso es recomendado(9):

  • Concentración hasta 10 %: Excelente para hidratar la piel y combatir pequeñas arrugas o manchas.
  • Concentración entre 10 y 20%: Además de hidratar y dar un mejor aspecto a la piel, sirve también como un gran exfoliante.
  • Concentración mayor al 20%: Su efecto es más fuerte, por lo que debe ser supervisado por un profesional y se usa principalmente para tratamientos cómo el de acné o el envejecimiento.

PH

En este criterio debemos tener en cuenta que, a menor pH, la efectividad será mayor. Sin embargo, también será menos tolerable para la piel, ya que el pH de nuestra piel se encuentra entre 4,5 y 5,9.

No obstante, el pH óptimo en productos cosméticos es de aproximadamente 4, aunque en productos dermatológicos puede ser incluso inferior a 3. Lo recomendable es buscar un equilibrio para lograr un resultado óptimo.

chica con curita

El mal uso de ácido glicólico puede generar reacciones adversas. (Fuente:diana_pole: SwWjCbIIoFE/unsplash)

Tipo de piel

Antes de adquirir cualquier producto para tu piel, siempre es importante considerar las características de ella. De ello dependen los resultados que puedas obtener, además de que podrás evitar ciertas reacciones no deseadas(10). Si tu piel es sensible, deberás utilizar un producto con menor concentración. Si no lo es, podrás usar cualquier producto siempre con las dosis adecuadas y bajo supervisión.

Necesidad a tratar

Como has visto, el ácido glicólico sirve para tratar diversos problemas, por lo que hay más de una presentación y no todos sirven para lo mismo.

Por lo tanto, deberás tener claro qué es lo quieres mejorar o eliminar para elegir el producto ideal para ti. Sea para problemas de acné, arrugas o manchas, existirá un producto de ácido glicólico para ayudarte.

Resumen

Con los años y por diferentes causas, nuestra piel sufre ciertos cambios y daños que, gracias al desarrollo de productos dermatológicos, pueden ser tratados de mejor forma. Y como sabemos ahora, gracias a la ayuda del ácido glicólico es posible lograr tratamientos más efectivos.

Este producto es capaz de ser parte de distintos tratamientos para mejorar el aspecto y, sobre todo, rejuvenecer la piel anteriormente dañada. Pero hay que tener en cuenta que cada persona es diferente, por lo que la manera de tratarse dependerá mucho del tipo de piel de cada uno.

Por eso, lo recomendable es siempre tener la supervisión de un especialista para saber el tratamiento y la concentración adecuada. Así, podrás lograr los resultados deseados sin ninguna complicación.

(Fuente de la imagen destacada: Christin Hume: 0MoF-Fe0w0A/ unsplash)

Referencias (10)

1. Tang S-C, Yang J-H. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018[cited 2021Apr18]
Fuente

2. Narda M, Trullas C, Brown A, Piquero-Casals J, Granger C, Fabbrocini G. Glycolic acid adjusted to pH 4 stimulates collagen production and epidermal renewal without affecting levels of proinflammatory TNF-alpha in human skin explants. J Cosmet Dermatol. 2021[cited 2021Apr18]
Fuente

3. Macedo F, Karina S, Bagatin E, Hassum K, Talarico S. Melasma: A comparative study of the combination of glycolic acid and hydroquinone in association with glycolic acid peelings [Internet]. Medigraphic.com. 2006[cited 2021Apr18]
Fuente

4. Sadick N, Edison BL, John G, Bohnert KL, Green B. An Advanced, Physician-Strength Retinol Peel Improves Signs of Aging and Acne Across a Range of Skin Types Including Melasma and Skin of Color. J Drugs Dermatol. 2019 Sep[cited 2021Apr18]
Fuente

5. Erbagci Z, Akçali C. Peeling con ácido glicólico cada dos semanas frente a la aplicación tópica diaria de ácido glicólico de baja concentración para el tratamiento de las cicatrices atróficas delacné. Rev int dermatol dermocosmét clín. 2001[cited 2021Apr18]
Fuente

6. Babilas P, Knie U, Abels C. Cosmetic and dermatologic use of alpha hydroxy acids. J Dtsch Dermatol Ges. 2012 [cited 2021Apr18]
Fuente

7. Fragoso C, Tirado A, Ponce R. Eficacia y seguridad de la combinación de arbutina 5% +ácido glicólico 10% + ácido kójico 2% en crema contra hidroquinona 4% en el tratamiento del melasma facial en mujeres con fototipo III-IV de Fitzpatrick. Medigraphic.com. 2015[cited 2021Apr18]
Fuente

8. Tang S-C, Yang J-H. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018[cited 2021Apr18]
Fuente

9. Frías CJ. La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico [Internet]. Esteticainterdisciplinaria.com.[cited 2021Apr18]
Fuente

10. Divya Shokeen.Hiperpigmentación posinflamatoria en pacientes con piel de color Mdedge.com.[cited 2021Apr18]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Efectos duales de los alfa-hidroxiácidos en la piel
Tang S-C, Yang J-H. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
El ácido glicólico ajustado a pH 4 estimula la producción de colágeno y la renovación epidérmica sin afectar los niveles de TNF-alfa proinflamatorio en explantes de piel humana
Narda M, Trullas C, Brown A, Piquero-Casals J, Granger C, Fabbrocini G. Glycolic acid adjusted to pH 4 stimulates collagen production and epidermal renewal without affecting levels of proinflammatory TNF-alpha in human skin explants. J Cosmet Dermatol. 2021[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Melasma: A comparative study of the combination of glycolic acid and hydroquinone in association with glycolic acid peelings
Macedo F, Karina S, Bagatin E, Hassum K, Talarico S. Melasma: A comparative study of the combination of glycolic acid and hydroquinone in association with glycolic acid peelings [Internet]. Medigraphic.com. 2006[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Una exfoliación avanzada con retinol de fuerza médica mejora los signos del envejecimiento y el acné en una variedad de tipos de piel, incluidos el melasma y la piel de color
Sadick N, Edison BL, John G, Bohnert KL, Green B. An Advanced, Physician-Strength Retinol Peel Improves Signs of Aging and Acne Across a Range of Skin Types Including Melasma and Skin of Color. J Drugs Dermatol. 2019 Sep[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Peeling con ácido glicólico cada dos semanas frente a la aplicación tópica diaria de ácido glicólico de baja concentración para el tratamiento de las cicatrices atróficas del acné
Erbagci Z, Akçali C. Peeling con ácido glicólico cada dos semanas frente a la aplicación tópica diaria de ácido glicólico de baja concentración para el tratamiento de las cicatrices atróficas delacné. Rev int dermatol dermocosmét clín. 2001[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Uso cosmético y dermatológico de alfa hidroxiácidos.
Babilas P, Knie U, Abels C. Cosmetic and dermatologic use of alpha hydroxy acids. J Dtsch Dermatol Ges. 2012 [cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Eficacia y seguridad de la combinación de arbutina 5% +ácido glicólico 10% + ácido kójico 2% en crema contra hidroquinona 4% en el tratamiento del melasma facial en mujeres con fototipo III-IV de Fitzpatrick.
Fragoso C, Tirado A, Ponce R. Eficacia y seguridad de la combinación de arbutina 5% +ácido glicólico 10% + ácido kójico 2% en crema contra hidroquinona 4% en el tratamiento del melasma facial en mujeres con fototipo III-IV de Fitzpatrick. Medigraphic.com. 2015[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Efectos duales de los alfa-hidroxiácidos en la piel
Tang S-C, Yang J-H. Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules. 2018[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico
Frías CJ. La piel y sus cambios manifiestos al contacto con el ácido glicólico [Internet]. Esteticainterdisciplinaria.com.[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Hiperpigmentación posinflamatoria en pacientes con piel de color
Divya Shokeen.Hiperpigmentación posinflamatoria en pacientes con piel de color Mdedge.com.[cited 2021Apr18]
Ir a la fuente
Evaluaciones