Mujer aplicandose acondicionador en el cabello
Última actualización: 16 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

29Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Los acondicionadores son de las cosas más importantes en nuestra bañera, a la hora de tomar una ducha. Le brindan a nuestro cabello cierta protección, después de la aplicación de otros productos. Además, aportan vitaminas y minerales. Sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por acondicionadores diferentes, como aquellos que no usan siliconas.

Por ello, en esta guía te presentamos todo acerca de este producto. También, contestamos las preguntas más frecuentes y explicamos los factores a tomar en cuenta para escoger un acondicionador sin siliconas. Y, por supuesto, te mostraremos las mejores opciones del mercado. Todo ello, para que hagas la elección perfecta según tus necesidades y gustos.




Lo más importante

  • Los acondicionadores sin siliconas son productos de belleza. Están hechos de ingredientes como lípidos, aminoácidos e ingredientes neutralizantes que remplazan a las siliconas.
  • Son muy recomendados para personas con cabello muy fino o con rizos. Dado que otro tipo de acondicionadores suelen estropear, a la larga, estas melenas.
  • Cuando compres un acondicionador sin silicona, considera ciertos aspectos. Como el tipo de acondicionador, sus ingredientes, el tamaño de la presentación e, incluso, las certificaciones.

Los mejores acondicionadores sin siliconas: nuestras recomendaciones

Para empezar, te presentamos una lista con los mejores productos del mercado, según la valoración de los consumidores. De esta forma, tendrás varias opciones para escoger. Cada una con diferentes características, ¡de se seguro vas a encontrar el que necesitas!

El mejor acondicionador sin siliconas para pelo seco

Para una sensación natural y sin silicona en el cabello, nada mejor que el Garnier Fructis de Banana. El poder hidratante de esta fruta nutre profundamente. Pero también desenreda el cabello seco y dañado. Su textura ayuda a conseguir un pelo saludable, con un aclarado rápido.

Vienen 350 mililitros de acondicionador. Su fórmula está hecha con un 98% de ingredientes naturales. Asimismo, este producto no es testeado en animales. Por esto y más, tiene buenas valoraciones por parte de los usuarios.

El mejor acondicionador sin siliconas para pelo rizado

Este acondicionador te hará disfrutar unos rizos definidos, suaves y brillantes. Su fórmula sin siliconas, ni gluten, ayuda a definir las ondas, y darles una mejor forma. Además, la mezcla de aceite de coco, manteca de papaya y extracto de plumería te ayudarán a evitar los enredos en el cabello.

En definitiva, tu cabello rizado amará este acondicionador. Ya no necesitarás mucho tiempo para peinarte. Ya que, luego de usarlo, tu cabello estará bien definido. Además, su perfume te encantará. El envase contiene 385 mililitros.

El mejor acondicionador sin siliconas 100% vegano

Si buscas una opción 100% vegana, este acondicionador sin siliconas es para ti. Este producto de 400 mililitros está hecho con algas marinas y eucalipto de fuentes seguras. Además, cuenta con aceite de coco orgánico. Estos tres ingredientes causarán que tu cabello se vea radiante. Por su acción hidratante, harán que sientas tu pelo renovado.

Lo mejor, es que además de sentirse bien con tu cabello, vas a sentir que contribuyes al planeta. El 100% del envase está hecho con plásticos recogidos de los mares. Y por último, pero no menos importante, este acondicionador no se testeó en animales. Sin dudas, es un producto de calidad comprometido con el medio ambiente.

El mejor acondicionador sin siliconas y sin aclarado

Este acondicionador de coco es ideal, si prefieres no aclarar tu pelo. El aceite y néctar de coco utilizados te ayudarán a nutrir, e hidratar, el cabello de forma natural. Además, tiene un olor muy agradable que perdura durante muchas horas.

Este acondicionador sin silicona viene en spray. El envase contiene 250 mililitros de producto. Además, tiene muy buenas reseñas por parte de los usuarios. Lo califican como un producto de calidad, que no deja el pelo graso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el acondicionador sin siliconas

A continuación, hemos reunido las dudas más recurrentes entre los usuarios acerca de los acondicionadores sin siliconas ¡y las hemos respondido por ti! Con esto, estarás lista para elegir el acondicionador que más te convenga.

Mujer joven con el cepillo en la mano

Son muy recomendados para personas con cabello muy fino o con rizos. (Fuente: Puhhha: 70675571/ 123rf.com)

¿Qué es un acondicionador sin siliconas?

Un acondicionador es un producto químico especial que se aplica en el cabello. De esta manera le provee proteínas o hidratantes. Así, restaura la fuerza del cuero cabelludo, aporta hidratación y evitar que el pelo se resquebraje (1). Entre sus componentes encontramos las siliconas. Estas que suavizan, hidratan, desenredan, protegen del calor de planchas, controlan el frizz y dan brillo a tu cabello. (2)

Sin embargo, en la actualidad existe controversia respecto al uso de las siliconas. Por lo que muchas personas ha optado escoger alternativas, 100% libres de este componente en acondicionadores. Los acondicionadores sin silicona incluyen otros ingredientes. Como lípidos, amino ácidos y neutralizantes para suavizar, hidratar y dar brillo a tu pelo.

También, hay que resaltar que no todas las siliconas son malas. Por supuesto que las siliconas no solubles traen problemas a la larga. Como pérdida de volumen y brillo, si no se formulan con cuidado (3). Pero existen otro tipo que sí se disuelven al lavar tu cabello. Incluso existen tipos de siliconas que se evaporan por sí solas.

¿Por qué utilizar un acondicionador sin siliconas?

Entre las ventajas que más resaltan, a la hora de optar por acondicionadores que no incluyan siliconas en su fórmula, tenemos:

  • Previenes que tu cabello tenga un efecto build up ,o acumulación de químicos, con el paso del tiempo. Dado que muchas siliconas no se disuelven en agua y causan este problema (4).
  • Se reducen las posibilidades de tener el cabello dañado, sobre todo, dejando de lado los acondicionadores que usan sulfatos como base (5). Dado que se suelen combinar polímeros y siliconas, que se depositan en la membrana de la célula y causan daños (2).
  • Si tienes rizos, puedes evitar que el cabello se apelmace y pierda volumen. Como explicamos antes, las siliconas tienden a retenerse más en cabellos con rizos. Por lo tanto, se genera acumulación. Sobre todo, si usas siliconas no solubles (6).
  • Para remplazar a las siliconas, se suelen utilizar otros ingredientes naturales como extractos de flores y frutas. Por ejemplo, aloe vera, aceite de jojoba o manteca de karité. Son una alternativa excelente para nutrir y dejar brilloso tu pelo.

Recuerda que los acondicionadores solo pueden reparar el pelo hasta un cierto punto. Sin embargo, no mejoran la calidad del crecimiento del nuevo cabello. Así que puedes optar por utilizar otros productos, como mascarillas o aceites que complementen el cuidado.

Botellas de acondicionador

Diferentes tamaños de presentación de acondicionadores sin siliconas. (Fuente: Freepik.diller/ Freepik.com)

¿Acondicionador con o sin siliconas?

Puede que aún estés dudando si tu próximo acondicionador tiene que tener siliconas. Por ello, a continuación, presentamos algunas de las diferencias entre estos tipos de acondicionador. Para que conozcas los aspectos más relevantes a tomar en cuenta.

Acondicionador con siliconas Acondicionador sin silicona
Hacen que tu cabello se vea saludable, pero no hace que lo esté completamente.
El pelo se ve brillante y sedoso.
Ideal para cabello normal.
Mejor para cabello con daño serio.
A la larga causan el famoso "build up".
Algunos consumidores sienten y ven su pelo sucio luego de usarlo por un tiempo
Permite que otros ingredientes como queratina o aceites penetren la fibra capilar.
Puedes notar mayor volumen, evita que se caigan los rizos.
Ideal si tu cabello es fino.
Puedes complementarlo con aceites o mascarillas para reparar mejor tu cabello.
No interfiere con otros tratamientos como el pintado de pelo.

En la actualidad, usar aceites sin siliconas en acondicionadores, ha ido ganando terreno. Sin embargo, la mayoría de los aceites naturales no pueden alcanzar todas las propiedades que tienen las siliconas (2). Eso sí, con el paso del tiempo se siguen realizando investigaciones para encontrar mejores alternativas a estos acondicionadores.

¿Cuándo usar un acondicionador sin siliconas?

Utilizar un acondicionador sin siliconas puede ser mejor en algunos casos que otros. Porque cada tipo de cabello es diferente, y necesita de cuidados específicos. A continuación, te mostramos una tabla para que sepas si utilizar acondicionadores sin siliconas es lo mejor para tu melena (7). Pero no olvides que tú tienes la última palabra en la elección.

Tipo de cabello Acondicionador con o sin aclarado
Cabello grasoso Con aclarado
Cabello virgen y seco Sin aclarado para cabello mediano y largo.
Cabello normal Con aclarado para cabello corto y sin aclarado para cabello largo o mediano
Cuero cabelludo grasoso y cabello seco Con aclarado
Cabello muy delgado o frágil Con aclarado 

¿Cómo sé si mi acondicionador contiene siliconas o no?

Por lo general, los acondicionadores sin siliconas en la actualidad incluyen un distintivo en la etiqueta frontal. Esta indica si el producto es libre de siliconas. Si no encuentras esta información, puedes revisar la etiqueta trasera. Busca los nombres dimethyl silicone, polysiloxane, polymethylsiloxane o dimethicone. O puedes fijarte en algún ingrediente que termine en "cone" o cona".

Si encuentras alguno de estos componentes, significa que tu acondicionador tiene siliconas. Y si no, hay una probabilidad muy grande de que no las tenga.

Shai AmielEstilista de celebridades
"La silicona apelmaza y quita volumen, dejando tu cabello sin vida y sin brillo con el paso del tiempo   "

¿Acondicionador sin siliconas, sin parabenos o sin sulfatos?

Si te fijas un poco en los acondicionadores que encuentras en el mercado, hay una gran variedad de productos. Algunos muestran que son libres de siliconas, parabenos, sulfatos y demás. Mientras que otros señalan que son libres de uno solo componente. Para saber mejor acerca de estos avisos, hemos preparado una tabla para que conozcas las diferencias entre uno y otro.

Libre de sulfato Libre de parabenos Libre de siliconas
¿Qué son? Productos libres de sulfato, encargado de crear espuma y quitar la suciedad y sebo del pelo. No incluyen parabenos, encargados de conservar el producto (8). Productos hechos de una mezcla de ingredientes sin siliconas, como aminoácidos o lípidos.
Beneficios Ideal para personas con piel sensible. Menor probabilidad de irritación. Se conservan los aceites naturales del pelo (9). Reducción de reacciones alérgicas (8). Evita la acumulación de químicos. Minerales y otros componentes pueden penetrar la fibra capilar.

Criterios de compra

Antes de finalizar esta guía, te presentamos cinco aspectos que debes tomar en cuenta. Analízalos a la hora de comprar un acondicionador para el cuidado de tu melena. Estos criterios te ayudarán a despejar dudas y encontrar el producto adecuado.

Tipo de cabello

Para elegir un acondicionador sin siliconas que cumpla con los objetivos que quieres, debes identificar tu tipo de cabello. Como ya mencionamos, utilizar acondicionadores sin siliconas para ciertos tipos de pelo es mejor que para otros. Por eso, debes saber si tienes algún problema, como cabello graso o seco.

Con esto en mente podrás elegir entre la variedad de acondicionadores sin siliconas que hay en el mercado. Gracias a los estudios y esfuerzos de las marcas, puedes encontrar productos específicos. Así, hay productos para personas con rizos, con cabello seco, o con cuero cabelludo graso.

Tres mujeres de espaldas abrazadas

Chicas de espaldas con distintos tipos de cabello ( Fuente: Becca Tapert; u5e1kqW6E3M/ Unsplash)

Certificaciones

En la actualidad las empresas se esfuerzan por brindar productos de mejor calidad. Asimismo, que sean acordes a las nuevas exigencias de los consumidores y países, sobre todo de la Unión Europea y U.S.A.

Si tú eres de las personas que prefiere comprar productos ecológicos, o que no se testean en animales, fíjate en las certificaciones que enumeramos a continuación.

  • BDIH: Productos cosméticos de origen natural. Sin conservantes ni testeados en animales
  • Cruelty Free: Esta certificación corrobora que no se han hecho pruebas de un producto en animales. Se utiliza una ilustración de un conejo.
  • ECOLABEL: Esta es la etiqueta ecológica europea. Se otorga luego de un análisis ecológico de los componentes del acondicionador.
  • Vegan: Etiqueta que certifica que no ha existido explotación animal para la elaboración del producto. No solo toma en cuenta el no testeo con animales, sino también el uso de productos sin ingredientes animales ni derivados. Por ejemplo, la miel, cera, leche y huevo, entre otros.

Ingredientes

Los problemas en el cabello pueden darse por el uso de champús, acondicionadores, planchas y secadoras de pelo. Por eso, los acondicionadores sin silicona se hacen con diversos ingredientes. Para dejar tu cabello hermoso, pero también para darle una mejor protección. A continuación, presentamos algunos ingredientes y sus beneficios (2).

Ingrediente Beneficio
Extracto de girasol Repara y protege contra el quiebre
Senna Suaviza la superficie del cabello
Cera de arbusto de mango Brillo e iluminación
Lychee o Lichi Limpieza profunda
Aceite de Argán Hidratación
Aceite de almendra Reducción del frizz en cabello dañado
Aceite de moringa Aceite natural

Uso

Otro factor importante para tu compra es el tipo de acondicionador que quieres usar. En el mercado podemos encontrar acondicionadores sin silicona de dos tipos: aclarado y sin aclarar. ¿En qué se diferencian el uno del otro?

Acondicionador con aclarado Acondicionador sin aclarar
Los acondicionadores comunes, con aclarado o también conocidos como rinse off, se aplican sobre el cabello húmedo. Se retira después de 5 o 10 minutos.
Por lo general son más cremosos y no tan líquidos. Repara hasta cierto punto los daños producidos en el cabello y favorece el peinado. Además, hace que el pelo luzca más brillante y suave (10).
Los acondicionadores sin aclarado, o leave-in, tienen la misma función que los acondicionadores normal. Pero están formulados con principios activos con baja concentración. Así, es un componente ligero, y no es necesario quitarlo del pelo.
Pueden venir en presentación de crema o spray.
Es especialmente recomendado para cabellos muy rizados. Porque facilitan su manejo y dan más suavidad y brillo (11).
Si se aplica en exceso, la cabellera pierde volumen y queda sin brillo (12).

Presentación

Cuando compras un acondicionador sin siliconas, tienes que considerar el tamaño de la botella. Ya que está va a depender de la cantidad que usas diariamente. Si tienes el pelo corto, una botella de 250 ml será suficiente para varias semanas de uso.

Sin embargo, si tienes el pelo largo, hay que considerar que una botella pequeña se acabará en poco tiempo. Si te gusta cuidar de una melena larga, lo mejor será que compres una botella de 1 litro. Así, no necesitarás comprar a cada momento. Además, ahorrarás.

Resumen

Los acondicionadores sin silicona tienen varios beneficios. Evitan la acumulación de químicos, no interfieren con otros tratamientos (como teñir el cabello) y muchos más. Para elegir el mejor para ti, no olvides tener en cuenta tu tipo de pelo, el tamaño de la presentación o, incluso, los ingredientes utilizados.

Esperamos haber resuelto tus dudas con esta guía. Si es así, nos gustaría que nos comentes cuál fue tu decisión final. Además, no olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares. Así, ellos también podrán considerar un cambio en el tratamiento de su cabello.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska : 99315998/ 123rf)

Referencias (12)

1. Gibson T. 2015. Milady Standard Cosmetology-Versión en Español. South Melbourne, VIC, Australia: Cengage Learning. [2021]
Fuente

2. Sakamoto K, Lochhead R, Maibach H, Yamashita Y. 2015. Cosmetic Science and Technology: Theoritical principles and applications. London, England: Elsevier Science; 2017. [2021]
Fuente

3. Cornwell PA. A review of shampoo surfactant technology: consumer benefits, raw materials and recent developments. Int J Cosmet Sci. 2018;40(1):16–30.
Fuente

4. Gavazzoni Dias MFR. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2–15. [ 2021]
Fuente

5. Robbins CR. 2012. Chemical and physical behavior of human hair. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. [ 2021]
Fuente

6. Massey L, Bender M, Chiel D. 2011. Curly girl - enhanced eBook edition: The handbook [Internet]. 2a ed. Workman Publishing. [ 2021]
Fuente

7. Tosti A, Asz-Sigall D, Pirmez R. 2020. Hair and scalp treatments A practical guide. Cham, Suiza: Springer Nature. pag. 257-259. [2021]
Fuente

8. Dr. Silver LB. Productos de cuidado del bebé. Escrito en 2007. Traducido en 2011 al español [citado el 31 de mayo de 2021]
Fuente

9. Munce G. Self-care for men: How to look good and feel great. Holbrook, NY: Adams Media Corporation; 2020.
Fuente

10. Azcona Barbed L. 2003. Champúes y acondicionadores capilares. Farm prof. ;17(9):75–83. [2021]
Fuente

11. Martínez IA. 2016. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. [Madrid]: Universidad Complutense. [2021]
Fuente

12. Cercos RA, Rodríguez P. 2013. Análisis capilar. La Villa y Corte de Madrid, España: Editorial Paraninfo. [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Gibson T. 2015. Milady Standard Cosmetology-Versión en Español. South Melbourne, VIC, Australia: Cengage Learning. [2021]
Ir a la fuente
Libro
Sakamoto K, Lochhead R, Maibach H, Yamashita Y. 2015. Cosmetic Science and Technology: Theoritical principles and applications. London, England: Elsevier Science; 2017. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Cornwell PA. A review of shampoo surfactant technology: consumer benefits, raw materials and recent developments. Int J Cosmet Sci. 2018;40(1):16–30.
Ir a la fuente
Artículo científico
Gavazzoni Dias MFR. Hair cosmetics: an overview. Int J Trichology. 2015;7(1):2–15. [ 2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Robbins CR. 2012. Chemical and physical behavior of human hair. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg. [ 2021]
Ir a la fuente
Libro
Massey L, Bender M, Chiel D. 2011. Curly girl - enhanced eBook edition: The handbook [Internet]. 2a ed. Workman Publishing. [ 2021]
Ir a la fuente
Libro
Tosti A, Asz-Sigall D, Pirmez R. 2020. Hair and scalp treatments A practical guide. Cham, Suiza: Springer Nature. pag. 257-259. [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Dr. Silver LB. Productos de cuidado del bebé. Escrito en 2007. Traducido en 2011 al español [citado el 31 de mayo de 2021]
Ir a la fuente
Libro
Munce G. Self-care for men: How to look good and feel great. Holbrook, NY: Adams Media Corporation; 2020.
Ir a la fuente
Revista científica
Azcona Barbed L. 2003. Champúes y acondicionadores capilares. Farm prof. ;17(9):75–83. [2021]
Ir a la fuente
Tesis universitaria
Martínez IA. 2016. Acondicionadores y sus principios cosméticos para el tratamiento del cabello dañado. [Madrid]: Universidad Complutense. [2021]
Ir a la fuente
Libro
Cercos RA, Rodríguez P. 2013. Análisis capilar. La Villa y Corte de Madrid, España: Editorial Paraninfo. [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones