El acondicionador sólido es una gran alternativa natural.
Última actualización: 9 febrero, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Si buscas un cambio en tu rutina capilar y estás pensando en incorporar productos naturales para dar a tu pelo una mayor hidratación y suavidad, el acondicionador sólido es el producto que necesitas. Presenta un formato ideal en cuanto a comodidad e incluso puedes llevarlo contigo si vas de viaje en avión.

Estos productos sólidos de pelo presentan multitud de beneficios para su cuidado, además de ser respetuosos con el medioambiente. Sus aceites vegetales cuidan de forma intensa tu cuero cabelludo. Por ello, deja atrás los formatos convencionales compuestos de químicos y convierte tu hábito de rutina capilar al movimiento zero waste. ¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!




Lo más importante

  • El acondicionador sólido es una gran alternativa para el cuidado de tu pelo al ser un producto formulado con ingredientes vegetales. Sus funciones principales se basan en suavizar, dar brillo y evitar el encrespamiento.
  • Dura más tiempo que los acondicionadores en formato líquido, por lo que nos permite ahorrar. Además, son muy fáciles de guardar y transportar, solo debes conservarlo de manera adecuada.
  • En la última sección de la guía verás los criterios de compra más importantes a la hora de hacer una buena adquisición. ¡No te los pierdas!

Los mejores acondicionadores sólidos del mercado: nuestros favoritos

Para que te sientas seguro de tu decisión a la hora de comprar un producto capilar en este formato, te mostramos los mejores acondicionadores sólidos del mercado. Así podrás decidir cuál se adapta mejor a lo que necesitas.

El mejor acondicionador sólido según su relación calidad-precio

Es de la marca Naturtint. Cuenta con ingredientes naturales y no contiene siliconas ni parabenos. Revitaliza, nutre y suaviza el pelo, gracias al aceite de argán o al aroma de miel. Además, es reciclable y sostenible.

Está fabricado de forma artesanal y posee la certificación Ecocert. Limpia profundamente el pelo y lo deja sin residuos. Se consigue una espuma densa gracias a los tensioactivos de origen natural, y al ser ecológico da al cuero cabelludo la vitalidad que necesita.

El mejor acondicionador con aceite de coco

Este producto de la marca Alter/Native cuenta con más del 60% de opiniones de 5 estrellas. Está formulado con aceite de coco para dar a tu pelo una nutrición profunda, consiguiendo que luzca brillante y sano. Su formato de 90 gramos es muy cómodo en cuanto a su aplicación.

Es un acondicionador 100% natural, hecho a mano y cruelty free. Es apto para todo tipo de pelo. Los aceites esenciales que contiene, le dan a tu cabello un gran brillo. Su diseño efectivo no necesita un embalaje de plástico, por lo que es sostenible ecológicamente y disminuye las emisiones de carbono.

La mejor mascarilla sólida 2 en 1

Este producto de la marca Dr.Tree presenta un formato sólido 2 en 1 de champú y mascarilla. Su tamaño es de 75 gramos y es ecológico. Repara el pelo dañado y cuenta con el certificado Ecocert gracias a sus ingredientes naturales. Tiene una alta concentración de vitamina A, E y ácido oleico.

Se compromete con la sostenibilidad porque el uso de una única pastilla de mascarilla sólida, equivale a 3 botes de champú convencional, por lo tanto, es una gran forma de ahorro. Su fabricación es manual y totalmente reciclable.

La mejor mascarilla sólida de carbón negro

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta mascarilla sólida es de la marca Beauty and the Bees. Utiliza ingredientes 100% naturales de origen australiano, orgánicos y de primera calidad. Su formato está muy bien concentrado y la pastilla puede durar de 100 a 130 lavados.

No tiene productos químicos, sintéticos, conservantes o parabenos. Por ello, es biodegradable y ecológica. Es perfecta para acondicionar, fortalecer y desenredad de manera fácil nuestro pelo. Contiene propiedades beneficiosas enfocadas a los cueros cabelludos más sensibles, irritados o grasos.

El mejor acondicionador sólido según los usuarios

El acondicionador sólido de la marca La cosmética de María, es el mejor valorado por los usuarios online y cuenta con más del 70% de opiniones de 5 estrellas. Tiene un formato de 50 gramos y está fabricado artesanalmente.

Sus aceites esenciales y vegetales, como el de naranja, coco, ricino o jojoba, garantizan una suavidad y brillo excepcional en nuestra melena, haciendo que consiga un aspecto nutrido y sedoso. Mejora la circulación sanguínea de nuestro cuero cabelludo y sus propiedades fortalecen la raíz e impulsan el crecimiento de nuevo pelo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el acondicionador sólido

Si estás buscando cuidar tu pelo de manera natural, las mascarillas en formato sólido son la opción ideal. Su formulación con ingredientes naturales brida a tu cabello una gran vitalidad. Por ello, te presentamos a continuación un conjunto de preguntas que necesitas conocer.

acondicionador solido

El acondicionador sólido es ecológico y cuida el medioambiente. (Fuente: Prema Purna: 4911104/ pixabay.com)

¿Qué es el acondicionador sólido?

El acondicionador sólido es un producto de cuidado capilar que se aplica una vez hayamos utilizado y aclarado el champú de nuestro cabello. Su objetivo es dar brillo y suavizar, evitando la posible rotura del pelo tras peinarlo. Además, en vez de venderse embotellado, presenta un formato compacto en forma de pastilla. Su composición es natural, por ello, no necesita conservantes como los parabenos.

El uso de dicho producto, como resultado para nuestro pelo, es muy favorable, porque además de cuidar de forma natural tu cuero cabelludo, favorece al cuidado del medioambiente, promoviendo que las personas estén más concienciadas con la responsabilidad ecológica. Usando este acondicionador nos cuidamos a nosotros mismos y también preservamos el planeta.

¿Cuáles son las ventajas del acondicionador sólido?

A continuación, te presentamos una tabla con las principales ventajas con las que cuenta este producto para el pelo:

Ventajas
  • Es ecológico, cuida su formulación y embalaje para respetar el medioambiente
  • Es más natural, ya que está formulado con ingredientes vegetales
  • No contiene siliconas, conservantes o parabenos
  • Duran más tiempo que los formatos líquidos
  • Son compactos, eso hace que se guarden con más facilidad
Desventajas
  • Necesita que se conserve de manera adecuada para que mantenga correctamente sus propiedades

¿Por qué comprar un acondicionador sólido?

El acondicionador sólido es una opción perfecta en higiene capilar, si lo que buscas es un cuidado para tu cabello lo más natural posible. Con este producto de pelo, se consigue la nutrición y suavidad necesaria. Asimismo, facilita el peinado porque disminuye los enredos y su rotura.

Esta mascarilla sólida es ecológica y está formulada con ingredientes totalmente naturales que devuelven al pelo la vitalidad que necesita. No se compone con ningún tipo de químico y sus aceites vegetales fortalecen nuestra melena.

Además, son productos denominados zero waste, ya que respetan el medioambiente. Tanto por su formulación como por su envoltorio. Por ello, si quieres que tu pelo se mantenga sano, la mejor opción es comprar un acondicionador sólido.

¿Cómo utilizar un acondicionar sólido?

Para utilizar adecuadamente un acondicionador de este estilo, debes seguir una serie de pasos:

  1. Una vez hayas lavado tu pelo con champú sólido o líquido, y lo aclares, debes aplicar el producto capilar con el cabello húmedo.
  2. Humedece la pastilla.
  3. Aplícalo de medios a puntas, repartiendo todo el producto por ambas zonas. Para que la última parte del cabello se nutra adecuadamente, pon mayor atención en la aplicación, ya que es el trozo de pelo que suele estar más estropeado.
  4. Si quieres que penetre adecuadamente, puedes separarlo por mechones e ir aplicando gradualmente.
  5. Masajea tu cabeza para que sus propiedades profundicen en el cuero cabelludo.
  6.  Espera unos minutos y aclara con agua.

¿Cuánto dura el acondicionar sólido?

La duración de las pastillas de acondicionador sólido dependen de un conjunto de factores. Sin embargo, en términos generales, puede durar de 3 a 4 meses si tu pelo presenta una longitud media.

Factores que influyen en la duración Explicación
Longitud del pelo Si tienes una longitud de pelo media o larga, necesitarás más cantidad de acondicionador sólido que una melena de menos largura. Por lo tanto, cuanto mayor extensión tenga tu cabello, su duración podrá disminuir.
Frecuencia de lavado Como en cada lavado tendrás que aplicar el producto, si llevas una rutina de baño menos constante te durará en mayor medida que si lavas tu cabello con más frecuencia.
Forma de uso Si llevas un uso adecuado en la forma de aplicación, preservándolo adecuadamente, conseguirás que la pastilla de acondicionador sólido dure mucho más tiempo que si utilizas mucha cantidad o realizas una mala conservación de este producto.

¿Cómo hacer un acondicionador sólido casero?

A continuación, te mostramos una tabla con los ingredientes que vas a necesitar:

Ingredientes Cantidad
Manteca de cacao 21,5 gramos
BTMS (emulsionante catiónico de origen vegetal) 20 gramos
Manteca de karité 5 gramos
Aceite de jojoba 3 gramos
Aceite esencial 20 gotas

En cuanto a la elaboración, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. En un vaso de vidrio debes poner la manteca de karité y de cacao, el BTMS y el aceite de jojoba.
  2. Tienes que calentar al baño maría e ir removiendo todo lentamente.
  3. Cuando todo esté con una mezcla uniforme debes apagar el fuego y retirar dicha composición.
  4. Añade las 20 gotas de aceite esencial y mezcla adecuadamente.
  5. Una vez tengas la mezcla, debes incluirla en un molde de silicona.
  6. Tienes que dejar reposar la mezcla en el molde durante 1 día.
  7. Una vez compruebes que la mezcla presenta un aspecto sólido, ya estaría lista para que la puedas utilizar.

¿Cómo conservo el acondicionador sólido?

Si necesitas conservar bien el acondicionador sólido, presta atención al siguiente listado:

  • Si quieres que tu mascarilla para el pelo conserve todas sus propiedades y dure el tiempo adecuado, debes de seguir una serie de cuidados en lo que respecta a la conservación.
  • Cuando uses el producto en la ducha, debes de evitar que caiga el agua encima de la pastilla sólida de mascarilla.
  • Para evitar que guarde humedad, debes dejar la pastilla apartada del agua mientras estás en la ducha.
  • Una vez uses esta mascarilla sólida, debes dejar la pastilla al aire. Para esto, es adecuado que utilices una jabonera con rejilla. Así, se puede secar de manera adecuada.
  • Por último, conserva tu pastilla sólida en un lugar fresco y sin humedad, ya que tanto el agua como el calor, pueden provocar que pierda sus propiedades de conservación.

¿Dónde puedo comprar un acondicionador sólido?

El acondicionador sólido para el pelo es un producto disponible en las diferentes tiendas en línea, de cosmética general o natural, y también, en herbolario. Si buscas un acondicionar con este formato y 100% ecológico y vegano, puedes optar por buscarlo en los comercios que se dedican a la venta de productos de cuidado capilar que no testan en animales.

Las mascarillas de pelo en formato sólido, son de fácil acceso para todo el mundo, son muy sencillas de encontrar y cada día se utilizan más. Muchas personas se preocupan por el cuidado óptimo de su cabello y priorizan los ingredientes naturales.

barras de acondicionador

El acondicionador sólido tiene una duración elevada frente al formato convencional.(Fuente:Aurélien:589824/ pixabay.com)

Criterios de compra

En primer lugar, si estás decidido a dar el cambio en lo que respecta a tu cuidado capilar, el acondicionador sólido es el mejor producto que puedes utilizar. Por ello, te facilitamos un conjunto de criterios principales que debes tener en cuenta a la hora de adquirir una mascarilla de pelo de estas características.

Tipo de pelo

Según el tipo de pelo que tengamos, necesitaremos una pastilla de acondicionador natural con unas propiedades o ingredientes determinados.

Tipo de pelo Características
Pelo fino Aporta la hidratación que tu cabello necesita gracias a los aceites vegetales. Evita su rotura a la hora de peinarlo.
Pelo dañado El acondicionador sólido es el aliado perfecto para el cabello seco o dañado, ya que es altamente nutritivo y ayuda a prevenir la caída.
Pelo graso Mejora el brillo, la suavidad y la fortaleza del pelo. Además sus ingredientes naturales lo hidratan de manera óptima.

Ingredientes

Este tipo de acondicionador capilar en formato sólido puede estar formulado con BTMS o no. Dicho ingrediente es una cera de origen vegetal que tiene como funciones: nutrir el pelo, evitar el encrespamiento y favorecer el peinado para impedir enredos y suavizarlo.

Según el tipo de efecto que busques para tu pelo, el acondicionador capilar puede contener diferentes aceites esenciales de manteca de karité o cacao, además de vegetales, por ejemplo, el aceite de coco o de oliva virgen extra y extractos de vitaminas o de semillas.

barras de acondicionador natural

Presenta múltiples formatos lo que facilita su uso correcto. (Fuente: Didier:11821588/ pixabay.com)

Formato

El acondicionador sólido cuenta con diferentes tipos de formato. Normalmente, tiene una forma rectangular como una pastilla de jabón tradicional. Sin embargo, hay múltiples figuras para dar a estas mascarillas.

Su forma puede ser cuadrada, redonda e incluso si lo fabricas de manera casera, contendrá el dibujo del molde que has utilizado. Además, su peso es muy ligero, ya que suele ser mínimo unos 50 gramos. Su tamaño permite guardarlo de modo sencillo, por lo que lo puedes almacenar en una jabonera sin ocupar espacio.

Emulsionante o no

Este producto capilar al ser natural, puede llevar emulsionantes o no. En el caso que los contenga, son de tipo vegetal como el BTMS, que es un componente que aporta suavidad y disminuye el encrespamiento del pelo. En conclusión, los ingredientes que el acondicionador abarque, se pueden combinar con aceites vegetales o mantecas. Esto dará a nuestro cabello un aspecto hidratado y flexible.

También hay otro tipo de alternativas al BTMS, que cumplen las mismas propiedades (1):

Alternativa al BTMS Explicación
Emulsense HC Es un emulgente catiónico natural que proviene de la fermentación de las plantas. Presenta propiedades semejantes al BTMS y alivia el encrespamiento.
Tego Amid S18 Este emulsionante proviene de una mezcla de aceites vegetales y aumenta la viscosidad de los acondicionadores. Suaviza el pelo, elimina el encrespamiento y favorece el peinado.
Soft EQ 65 Es un tensioactivo catiónico que es 100% biodegradable y tiene un origen parcialmente vegetal. Permite disminuir la sensación de pesadez en el pelo y no deja efecto graso.
Cloruro de cetrimonio Es un tensioactivo catiónico que penetra profundamente en nuestro cuero cabelludo. Presenta funciones antisépticas para prevenir las lesiones cutáneas y capilares.

Resumen

Es interesante que des oportunidades a nuevos productos. Sobre todo, cuando estos son naturales y te ofrecen mejores prestaciones que aquellos que están formulados con químicos. El acondicionador de pelo sólido permite dar una gran suavidad y flexibilidad, además de evitar el encrespamiento y la rotura del cuero cabelludo.

Está libre de químicos y es biodegradable, por lo que es una gran opción para cuidar el planeta. Además, presenta un formato muy cómodo de usar y una duración prolongada. Incluso, puedes realizarlo en tu propia casa con unos ingredientes determinados. No dudes más, y cambia el mundo adquiriendo productos capilares que sean naturales.

Por último, si esta guía te ha parecido útil, comparte y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Heather Ford: FbrDS0jY_Hw/ pixabay.com)

Referencias (1)

1. Vidal C. Alternativas al BTMS en acondicionadores capilares [Internet]. Instituto de Dermocosmética. 2020 [cited 2021Feb3].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Vidal C. Alternativas al BTMS en acondicionadores capilares [Internet]. Instituto de Dermocosmética. 2020 [cited 2021Feb3].
Ir a la fuente
Evaluaciones