Última actualización: 7 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las altas temperaturas en verano pueden provocar muchas molestias y llegar a ser muy estresantes. Sin embargo, actualmente existen distintas posibilidades para combatir el calor si te tienes que quedar en casa por trabajo u otras obligaciones.

Una de las opciones más recomendables, si no quieres hacer obras en tu casa o tienes un contrato de alquiler, son los aires acondicionados portátiles. Resultan aparatos muy versátiles, con multitud de funciones y los puedes trasladar entre estancias.




Lo más importante

  • Los equipos de aire acondicionado portátiles se encargan de enfriar la temperatura de una superficie o estancia.
  • Con estos electrodomésticos, la sensación de frescor en la estancia será casi inmediata. Además, sus diseños son ligeros y prácticos.
  • Ten en cuenta los criterios de compra. Te ayudarán a elegir el aire acondicionado portátil más adecuado según tus necesidades y expectativas.

Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, queremos mostrarte los mejores aires acondicionados portátiles del mercado. Vamos a ayudarte a identificar las cualidades más importantes de estos aparatos. Así, podrás encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Comencemos!

El mejor aire acondicionado portátil silencioso

Este aire acondicionado portátil de AYOGG, contiene un ventilador de nebulización y función humidificador. Además, dispone de 3 velocidades para el viento y tiene una luz inteligente para el hogar. Otra característica es que consume solo 8 W (vatios) / hora de energía y usa 0.192 kW de electricidad después de funcionar continuamente durante 24 horas.

Hemos seleccionado este artículo porque utiliza una tecnología de enfriamiento con pulverización por ultrasonido. Asimismo, solo emite 40 dB (decibelios) de ruido, siendo ideal para oficinas. Los usuarios opinan que es fácil de instalar, que refresca hasta 2 metros lejos y es eficaz en habitaciones pequeñas. Además, valoran la posibilidad de poder añadir aromas y fragancias dentro del aparato.

El mejor aire acondicionado portátil mini

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

‎Renfox nos trae un aire acondicionado portátil de pequeño tamaño, pero con una potencia considerable. Incluye ventilador, humidificador, enfriador y luz nocturna. Tiene 3 niveles de viento y un temporizador de 2/4 horas para dormir tranquilamente en las noches de verano. También es fácil de instalar, de usar y de limpiar.

La selección de este producto se debe a su comodidad de transporte, su diseño ligero y a la calidad que tiene. La mayoría de los usuarios destacan su practicidad, el frescor que ofrece y lo silencioso que es. Lo recomiendan especialmente para espacios pequeños.

El mejor aire acondicionado portátil de alta potencia

Este aire acondicionado portátil de ‎Olimpia Splendid, ofrece distintos modos de funcionamiento: refrigeración, ventilador, deshumidificador, noche, automático y turbo. Además, es fácil de mover gracias a las ruedas giratorias. Su clase de eficiencia energética es A. Por último, tiene mando a distancia y panel táctil.

Hemos escogido este electrodoméstico por su alta capacidad de refrigeración (8.000 BTU/h) y por su diseño compacto. La valoración de los usuarios es muy positiva. Destacan que el modelo enfría la habitación bastante rápido, que es fácil de transportar y que tiene un tamaño discreto.

El mejor aire acondicionado portátil frío-calor

El modelo de aire acondicionado portátil que nos ofrece Cecotec, integra funciones de refrigeración, ventilación, deshumidificación y calefacción. Dispone de una gran capacidad frigorífica, gracias a sus 2270 frigorías (9000 BTU). Asimismo, tiene un modo noche y 2 velocidades de funcionamiento. Por último, incorpora asas y ruedas multidireccionales para poder desplazarlo cómodamente.

La elección del modelo se debe a su versatilidad, al poder usar este aparato tanto en invierno como en verano. También por su eficiencia energética de clase A. Los usuarios comentan que el dispositivo convierte una habitación calurosa en un lugar agradable en pocos minutos, pero que el ruido puede ser un poco molesto. La mayoría lo recomiendan por su relación calidad-precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados portátiles

Un aire acondicionado portátil es un electrodoméstico cuya función principal es enfriar la temperatura de una habitación. Estos equipos destacan por no requerir ninguna instalación. En esta guía, te ayudaremos a resolver las dudas más frecuentes que te puedan surgir al comprar uno.

sala de estar

Existen aires acondicionados portátiles para uso personal, que son muy útiles para utilizar en oficinas o lugares de trabajo. (Fuente: YourBestDigs: 28267115501/ pexels)

¿Cómo funciona un aire acondicionado portátil?

Un aire acondicionado portátil se encarga de tomar el aire de la habitación, luego lo enfría en el interior y lo expulsa para refrigerar la estancia. En este proceso se crea aire caliente, que se suelta por medio de un tubo con vía hacia el exterior, como una ventana.

La sensación de frescor en la superficie es casi inmediata en cuanto se activa el aire acondicionado portátil. La mayoría de los aparatos tienen un regulador, el cual calcula los grados de calor que hace en la estancia. También la cantidad de aire fresco que debe suministrarse para alcanzar el máximo confort.

¿Qué tipos de aires acondicionados portátiles existen?

Existen 2 tipos diferentes de aires acondicionados portátiles, según el tipo de sistema con el que funcionan. A continuación, te mostramos las diferencias y ventajas de cada uno de ellos:

  • Mono tubo: Este sistema es el menos complicado y el funcionamiento resulta bastante eficaz. Por ello, es el más utilizado. Este tipo de mecanismo atrapa el aire caliente de la estancia a través de rejillas. El equipo enfría el aire y lo expulsa a la habitación por la salida principal. El aire caliente que queda en el dispositivo se canaliza por un tubo. El mismo se tiene que situar en una ventana para expulsarlo al exterior.
  • Doble tubo: Este sistema es de mayor complejidad que el de mono tubo, pero alcanza la temperatura requerida antes. El tipo de dispositivo tiene un conducto para expulsar el aire y otro para cogerlo de la condensación. La refrigeración se consigue de manera más rápida, ya que no se expulsa aire del interior de la estancia.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un aire acondicionado portátil?

En este apartado, te vamos a mostrar las virtudes y los inconvenientes de comprar un aire acondicionado en comparación con otros sistemas de aires:

Ventajas
  • Se puede desplazar
  • Fácil instalación, sin obra
  • Precio económico
  • Eficiencia energética
  • Pueden incluir deshumidificador, calefacción y otras funciones.
Desventajas
  • Es más ruidoso que otros tipos de aires acondicionados
  • Potencia moderada
  • Puede entrar aire caliente del exterior
  • Ocupa espacio en la estancia

¿Qué diferencias hay entre un aire acondicionado portátil y uno fijo?

A continuación, te mencionaremos las principales diferencias entre estos dos modelos de aires acondicionados. De esta manera, tendrás más claro cuál se adapta mejor a tus preferencias y necesidades concretas.

  • Aires acondicionados portátiles: Funcionan gracias a un compresor interno que absorbe el aire y lo enfría. El hecho de que el compresor se encuentre dentro la unidad, hace que esta sea un poco ruidosa. Sus precios suelen ser más baratos que el de las unidades fijas. Destacaba por su fácil instalación, ya que no es necesario hacer ninguna obra.
  • Sistemas de aire acondicionado fijos: Tienen instalado el compresor en el exterior de la estancia. La parte del aparato que distribuye el aire frío, se instala en el interior y se conecta a través de tubos con la parte externa. Todo provoca que sean menos ruidosos y aumente su precio. Su potencia es mucho mayor, pero su consumo energético también es más elevado.

¿Cómo instalar un aire acondicionado portátil?

Los aires acondicionados portátiles no requieren de ninguna obra para su instalación. No obstante, sí necesitan cierta adaptación. Estos equipos deben dirigir sus tubos hacia una salida exterior. Recuerda que va a expulsar aire a elevada temperatura y no te interesa tener un tubo caliente dentro de una estancia que quieres enfriar.

Además, es imprescindible que selles la ventana o salida para evitar que el calor que el aparato ha expulsado no vuelva a entrar en la habitación. Gracias a este sencillo sistema, la instalación será fácil y podrás hacerla tú mismo. Por último, fíjate si el modelo incluye el tubo, un adaptador para la ventana y un kit de instalación. Es para que sea mucho más fácil de montar y puedas ponerlo a funcionar enseguida.

¿Cómo limpiar un aire acondicionado portátil?

Por motivos de higiene, es importante limpiar periódicamente el aire acondicionado portátil. Para ello, puedes realizar una limpieza de los filtros o de la superficie. Algunos electrodomésticos tienen una función en la cual te indican mediante un pitido o una luz que ha llegado el momento de higienizar el filtro del aire. En el caso de que no tenga esta opción, lo ideal es que realices un lavado del filtro una vez al mes. Para llevarlo a cabo, te vamos a dejar estos tres sencillos pasos:

  1. Apaga el aire acondicionado portátil y desenchúfalo.
  2. Quita el panel trasero y el filtro.
  3. Lava con agua y jabón suave.

Además de su limpieza, te aconsejamos que vacíes el depósito a menudo. Es para evitar la condensación de humedad y que aparezca moho en el dispositivo. Con estas recomendaciones, y siguiendo las instrucciones del fabricante, tendrás tu aire acondicionado portátil funcionando a pleno rendimiento.

Hombre abriendo un aire acondicionado portatil

La limpieza y el mantenimiento son esenciales para que el electrodoméstico trabaje a pleno rendimiento durante su funcionamiento. (Fuente: Auremar: 69015913/ 123rf)

Criterios de compra

Para asegurarte de comprar el mejor aire acondicionado portátil, debes tener en cuenta una serie de factores. Te ayudarán a que tu elección sea la más adecuada. A continuación, te presentamos algunos criterios para que tu compra se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Capacidad de frío

La capacidad de refrigerar que tienen los aires acondicionados se expresan en BTU (British Thermal Units). Esta medida te indicará si tu aparato puede enfriar con eficacia la sala donde lo quieras poner. Es posible que encuentres algunos aparatos de acondicionado que midan los BTU en frigorías. Este sistema equivale a, aproximadamente, 4 BTU = 1 frigoría.

A continuación, te mostramos la relación entre capacidad de refrigeración (en BTU, vatios y frigorías) y la superficie de la estancia que vayas a utilizar para tenerlo de referencia y que te ayude en tu compra:

Capacidad de refrigeración en BTU Potencia del aire acondicionado en vatios Número de frigorías por hora Superficie de la estancia
7000 BTU 2000 W 1500 15 m²
9000 BTU 2500 W 2000 25 m²
12 000 BTU 3500 W 3000 35 m²
14 000 BTU 4100 W 3500 54 m²

Nivel de decibelios

Los aires acondicionados portátiles son aparatos que provocan ruido. Es porque utilizan ventiladores a motor y hacen circular el aire. Dependiendo de tu sensibilidad al sonido, lo considerarás molesto o simplemente como un murmullo de fondo.

Actualmente, la mayoría de los modelos indican el nivel de decibelios para cada velocidad de ventilador.

La mayoría suelen estar entre los 40, un nivel de ruido bajo, y los 75 decibelios (dB). La insonorización de este aparato aumenta su coste. Por lo tanto, depende del precio que estés dispuesto a pagar y de cuánto te afecte el sonido.

Función deshumidificador

La función deshumidificador que tienen algunos aparatos hace que no se te seque la garganta, la nariz, los ojos o los labios. Si crees que esto te puede ocurrir, opta por aires con dicho sistema. La demanda de aires acondicionados portátiles con deshumidificador no para de subir y cada vez está más presente en los modelos.

Esta función permite controlar la humedad al mismo tiempo que el calor. Es para aumentar tu confort y comodidad. Los aires con deshumidificador suelen llevar un depósito de agua que el aparato va pulverizando. Es muy recomendable si vives en zonas con climas húmedos.

aire portátil

Una de las mayores ventajas de los aires acondicionados portátiles es la facilidad de instalación, sin necesidades de realizar ninguna obra.(Fuente: Alexlmx: 92096282/ 123rf)

Eficiencia energética

El consumo de tu aire acondicionado portátil es un factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir. Es debido a que puede suponer una subida notable de tu recibo de la luz.

Por eso, siempre te vamos a recomendar que elijas uno con la clasificación energética A o A +++, que son los que menos consumen.

Normalmente, los modelos nuevos suelen ser energéticamente eficientes. Sin embargo, debes asegurarte mirando la etiqueta del dispositivo. Para ayudarte a reducir el gasto, puedes utilizar un temporizador. Casi todos lo tienen y es útil para no sobrepasar el consumo. Se debe a que el aparato se apagará automáticamente cuando pase el tiempo establecido.

Calefacción incorporada

Los equipos de aire acondicionado portátiles con calefacción integrada, o bomba de calor, reducen la cantidad de electrodomésticos para la climatización de frío y calor. Además, utilizan menos electricidad en comparación con otros tipos de calefacción eléctrica.

La principal ventaja de esta función es que se puede enfriar o calentar la habitación alternativamente hasta conseguir la temperatura deseada. Por un coste mayor, resultará más cómodo un aparato de aire acondicionado portátil que sirva tanto en verano como en invierno. De esta manera, ahorrarás espacio y energía eléctrica.

Resumen

Los modelos de aire acondicionado portátiles son una muy buena elección para luchar contra las altas temperaturas del verano. Una de sus principales ventajas es que no necesitan de ninguna obra para hacer instalación. Por ende, son ideales para las personas que tengan un piso alquilado. Su movilidad hace que resulten más prácticos y lo podamos utilizar en diferentes estancias.

No olvides tener en cuenta aspectos importantes a la hora de elegir tu aire acondicionado. Por ejemplo, el ruido, la capacidad, el tamaño de la habitación que queremos enfriar o la función que tiene el aparato. Esperamos haberte ayudado y que disfrutes de tu nuevo electrodoméstico.

(Fuente de la imagen destacada: yourbestdigs: 27729332904/ pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones