Instalación de aire acondicionado
Última actualización: 7 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Has decidido instalar un aire acondicionado? Disfrutar de la comodidad del hogar no tiene precio. Por esta razón, los electrodomésticos se han convertido en nuestros mejores aliados y están presentes en nuestro día a día. Así, mejoran nuestra calidad de vida.

Imagina lo desagradable y difícil que puede ser intentar dormir durante una noche de calor intenso y no contar con un climatizador. Tanto en el trabajo, en el hogar y en cualquier lugar cerrado, es realmente importante contar con un ambiente adecuado. ¿Cierto? Entonces, ¡acompáñanos! Te explicaremos todo lo necesario para escoger el mejor aire acondicionado.




Lo más importante

  • Si quieres un aire acondicionado eficiente, escoge un equipo con eficiencia energética "A" con tecnología inverter (1, 2).
  • Al momento de elegir, identifica que equipo se adapta a ti y tus necesidades. Puedes escoger un aire acondicionado con sensor de presencia, programación inteligente, regulación vía App Wifi, entre otros aspectos.
  • ¿Además de sufrir el calor, sufres el frío? Entonces, ¡mejor dos en uno! Selecciona el climatizador con bomba de calor, ya que te calentará en los meses más fríos del año.

Los mejores aires acondicionados del mercado: nuestras recomendaciones

¡Eres libre de elegir! Te sorprenderás con los resultados, al buscar el mejor aire acondicionado. Ya que hay equipos para cubrir tu necesidad de comodidad. Aquí conseguirás la clave para comprar equipos de refrigeración de alta tecnología y eficiencia energética, que se adapten al lugar donde vives, el clima y el medio ambiente. No esperes, ¡vamos por él!

El mejor aire acondicionado Split

Este climatizador Mitsubishi Electric cuenta con una potencia de 12000BTU. Trae un temporizador de 12 horas, un mando a distancia y un módulo de wifi MelCloud, que se adquiere por separado. Este equipo incluye filtro de aire y calefacción. Es el aire acondicionado de mayor eficiencia energética. La línea obtiene SEER y SCOP con valor A+/A+ de alta tecnología inverter.

Soñar es fácil y sin preocupaciones, si eres el que goza de este equipo que te permite automatizar el encendido, el apagado y disfrutar del completo silencio. Te generará comodidad tanto a ti como al grupo de personas que estén allí. ¡No busques más! Es la mejor opción del mercado.

El mejor aire acondicionado de ventana

KLARSTEIN Frostik te garantiza una temperatura agradable con su capacidad de enfriamiento de 9000 BTU. Es un equipo de bajo consumo con eficiencia energética A. Además, tiene temporizador. Sus funciones se pueden seleccionar en el equipo y desde el control remoto. Con él podrás enfriar, deshumidificar y ventilar cualquier ambiente.

Es un equipo de fácil instalación con alimentación es eléctrica. Si no quieres complicaciones este aire acondicionado es para ti. Si te mudas, te lo llevas sin tanto enredo. Imagínate recostado en tu fresca habitación, solo tienes que mover un dedo para climatizar a tu gusto.  Así que ve y descubre tu aire acondicionado favorito.

El mejor aire acondicionado portátil

Klarstein Grandbreeze Pro Tiene una capacidad de 14000 BTU, pero también eficiencia energética A. Así que tendrás un gasto mínimo consumo. Por otro lado, genera un máximo de ruido de 65 db. Funciona en tres modos: refrigeración, secado y ventilador. Asimismo, es fácil movilidad por sus 4 ruedas. Aparte, cuenta con un control remoto para regular la funciones a distancia.

Este equipo no tiene nada que envidiarle a los otros modelos de aires acondicionados, ya que cumple con todas las funciones. Además, te da la tranquilidad de no tener que realizar una instalación. Asimismo, puedes usarlo en cualquier área de tu hogar, ya que puedes moverlo a donde lo requieras: sala, cocina o habitación. ¡Te acompañará siempre!

El mejor aire acondicionado multisplit

Este Multisplit aire acondicionado tiene una eficiencia energética A + + tanto en refrigeración como calefacción. Su interior y exterior poseen un recubrimiento con efecto antiadherente para evitar las bacterias y hongos en los listones. Por otro lado, funciona con 230 V Voltaje y tiene una capacidad de 9000 BTU. Asimismo, es muy silencioso.

¿Necesitas adquirir varios equipos de aire acondicionado? Si los necesitas para diferentes lugares de tu casa y no tienes mucho espacio en el exterior este multiaire es el ideal para ti. Mantiene el aire fresco y saludable porque es antibacterial.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aire acondicionado

¿Estás pensando en adquirir un aire acondicionado? Deberás tener en cuenta el tipo de sistema, la potencia que necesitarás y cuantos metros cuadrados tienes que climatizar. Para ello, te explicamos las características que un aire acondicionado y los términos usados en refrigeración. Así podrás comprender las especificaciones de cada equipo.

Aire acondicionado muy frío

El aire acondicionado es imprescindible para tener una buena noche de sueño (Fuente: Sutichak: 55064118/ 123rf)

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

Un aire acondicionado es un electrodoméstico de primera necesidad, ya que acondiciona o climatiza el ambiente. Este se utiliza para enfriar o calefaccionar un espacio determinado. Utilizar uno de estos equipos es la forma más eficaz de disminuir la temperatura (1).

En el mercado encuentras muchos tipos de aires acondicionados. No obstante, estos pueden clasificarse según su instalación:

  • Ventana: Está diseñado como su nombre lo indica para colocarlo en una ventana. Pero también lo puedes colocar realizando un agujero en la pared. Tiene capacidad desde 9000 BTU a 24000BTU.
  • Split: Se conoce como split al aire acondicionado que está dividido. Es decir, trae el equipo y la unidad exterior aparte. Sin duda, es uno de los más vendidos en la actualidad, ya que es muy eficiente y de bajo ruido.
  • Portátil: Es muy atractivo y práctico porque es fácil de mover. Por ello, lo puedes colocar donde quieras. Su diseño y características lo hacen un equipo muy específico. Por eso, a continuación, encuentras una tabla con sus ventajas y desventajas.
Ventajas
  • Fácil de trasladar de un lugar a otro
  • Enfría pequeñas aéreas
  • Elimina aire caliente y lo devuelve frío
  • No necesita instalaciones complicadas.
Desventajas
  • Su consumo eléctrico es alto
  • La mayoría de diseños son ruidosos
  • No recomendable para espacios de más 50m2  y con mucha gente

¿Cómo instalar un aire acondicionado?

Lo recomendable es que busques a un experto en el área. Aunque es conveniente que conozcas el proceso. Como cada aparato de aire acondicionado tiene sus particularidades, te mostraremos un paso a paso frecuente, para que funcione correctamente (6).

Material Herramientas Bomba de Calor
Aparato de aire acondicionado tipo Split Taladro eléctrico Pared despejada para montar la máquina interior
Tubo de cobre Broca para hormigón Evita la luz directa del sol y fuentes de calor
Tubo de neopreno Tuercetubos 30 cm libres alrededor del aparato
Espuma filtrante Cortatubos 2,15 m de altura por encima del nivel del suelo.
Canaleta de plástico Abocardador Alejado 1 metro de la antena y cables
Tubo de goma Martillo Pared que pueda resistir el peso del aparato.

¿Cómo limpiar un aire acondicionado?

Cada equipo se limpia de una manera diferente. A continuación te explicamos cómo proceder en cada caso.

  • Limpiar un aire de ventana: Lo primero que diremos es que no es una tarea difícil. Pero necesitarás ayuda para quitarlo del lugar donde está. Una vez que lo hayas retirado, y puesto en el sitio, procedemos a lavarlo de la siguiente manera (5).
Paso 1 Paso 2 Paso 3
Quita la parte frontal del aire acondicionado Prepara agua con líquido para limpiar aires Lava el ventilador, para ello usarás un cepillo
Humedece un trapo y limpiar esa tapa frontal. Proceder a lavar la colmena usando la manguera y agua a presión Lo introduces en agua con jabón y lo frotas hasta que se quite el sucio.
Retira el filtro y sumérgelo en agua jabonosa Evita que la presión del agua doble las aletas de la colmena. Enjuaga con bastante agua la zona donde usaste el líquido limpiador de aires
Retira el filtro y sumérgelo en agua jabonosa Evita que la presión del agua doble las aletas de la colmena. Enjuaga con bastante agua la zona donde usaste el líquido limpiador de aires

Las partes eléctricas puedes taparlas con una bolsa plástica, así evitas que les caiga agua.

  • Aire Split: Es primordial que te asegures que el equipo esté desconectado. Aprovecha la ocasión y mídele el gas. Si es necesario, cambia los filtros (5).
Paso 1 Paso 2
Retirar los tornillos que sujetan la parte frontal del equipo. Protegeremos las partes eléctricas para evitar algún problema serio
Procede a limpiarlo con la ayuda de un cepillo de cerdas suaves Al retirar la parte frontal nos queda de frente la turbina o el blower
Usa un trapo húmedo para retirar el resto del polvo. Sacar el frontal introducirlo en agua con jabón para un mejor lavado
Al retirar el frontal del Split, Usa agua con limpiador de aire
Saca los filtros y remójalo en agua con jabón Lavar la colmena con esa mezcla
Deja que se seque completamente. Usaremos agua a presión para limpiar la colmena
Revisa el drenaje del Split, de haber alguna obstrucción, usa líquido para tuberías y resuelve el problema. La unidad externa también debe recibir mantenimiento

¿Qué indican las siglas BTU en un aire acondicionado?

BTU es la unidad térmica británica. Esta se refiere a la cantidad de calor que el equipo es capaz de eliminar por hora. A la hora de calcular el tamaño ideal de tu aire acondicionado, debes tener en cuenta algunos factores:

  • Dimensiones de la habitación
  • Número de ventanas
  • Altura de techo tipo de techo
  • Exposición al sol
  • Cantidad de personas
  • Clima

Te presentamos una tabla comparativa de consumo energético por metro cuadrado de un aire acondicionado:

Área (m2) Ambiente Residencial Ambiente Comercial
12 m2 7.000 BTU 9.000 BTU
15 m2 9.000 BTU 12.000 BTU
20 m2 12.000 BTU 16.000 BTU
30 m2 18.000 BTU 24.000 BTU
50 m2 30.000 BTU 40.000 BTU
100 m2 60.000 BTU 80.000 BTU

¿Qué son las frigorías de un aire acondicionado?

Este término es generalmente utilizado en el argot del sector refrigeración. Es la unidad de medida de absorción de calor y se corresponde con las kilocalorías. Es decir, si un equipo es de 10.000 frigorías/hora significa que puede extraer 10.000 Kcal/h de un ambiente determinado.

Imagina un salón de 30 metros cuadrados, 6 metros de largo por 5 metros de ancho, con una altura hasta el techo de 2,5 metros de alto. Para saber los metros cúbicos y los resultados siempre se multiplican por 50 frigorías.

Largo Ancho alto Resultado Frigorías
6 metros 5 metros 2.5 metros 75m3 Multiplicas 75m3 x 50 = 3.750 frigorías.

¿Qué indica la bomba de calor KW en un aire acondicionado?

Es la potencia calórica o térmica que ofrece un equipo. Esta mide el consumo eléctrico que se produce. Es decir, la potencia eléctrica viene expresa en KW o kilovatios. Un Split según su descripción (4):

Superficie a refrigerar (m2) Frigorías Potencia de refrigeración
30 3000 3.4 KW
40 4000 4.6 KW
50 5000 5.8 KW
60 6000 6.9 KW

¿Qué es un aire acondicionado con deshumidificador?

El deshumidificador es un aparato de climatización que baja o elimina la humedad del aire. Este contribuye a regular la sensación de calor o frío según la temperatura que estemos usando. También ayuda a reducir la posibilidad de proliferación de moho, ácaros y otros. En definitiva, evita la acumulación de humedad dentro de la vivienda o espacio en uso.

No es recomendable utilizar el deshumidificador toda la noche, al dormir. Ya que el uso excesivo podría generar resequedad en la boca y la piel. Lo ideal es encenderlo un rato antes de ir a la cama, y apagarlo el resto de las horas.

¿Qué significa SCOP en un aire acondicionado?

Es el valor del Coeficiente de Rendimiento Estacional (SCOP) en calefacción. Es una nueva medida promedio que muestra la eficacia de la bomba de calor durante un año.

¿Qué significa SEER en un aire acondicionado?

El valor de la Relación de Eficiencia Energética Estacional (SEER) en refrigeración. En teoría, cuanto mayor sea el SEER, más eficiente será el funcionamiento del aire acondicionado (2).

Ing. Nestor Quadri Sistemas de aire acondicionado
" La tendencia actual es hacia la evolución en el diseño y fabricación de líneas de equipamientos que permiten concebir sistemas completos con todos los elementos: controles, accesorios y componentes."

Criterios de compra

Antes de decidirte por un aire acondicionado, debes conocer los diferentes tipos disponibles y considerar algunos factores. Estos determinarán una buena adquisición. Te mostraremos las características que los hacen únicos, adaptados a tus necesidades, para que crees un ambiente confortable (2).

Ambiente

Tener un diagnóstico del ambiente es fundamental. Solo así podrás obtener el equipo que responda a las necesidades, evitando pérdida de dinero. Así que tienes que estar pendiente de estos aspectos:

  • Conocer las dimensiones del sitio elegido para colocar el equipo de refrigeración.
  • Debes tener en cuenta la refracción de calor del exterior hacia el interior.
  • Evaluar el tipo de techo.
  • Número de personas que estarán allí con frecuencia.
  • El volumen del espacio: longitud, ancho, alto.
  • Conocer los metros cuadrados.
  • Estimar el impacto del clima de la zona.

Ten presente que también debes diferenciar cuando se trata de un depósito o lugar de almacenamiento. También, si el lugar tendrá equipos que generen calor adicional como los de computación.

Capacidad

La capacidad de enfriamiento es la cantidad de calor que se puede extraer del ambiente en una hora. Entre más grande sea el lugar, mayor será la intensidad de refrigeración requerida. Este valor se expresa en BTU. Además, la capacidad se puede delimitar por zonas geográficas para determinar la temperatura y la potencia que se necesitará.

Podemos pensar que sería fácil elegir el de mayor potencia. No obstante, es posible que se concentre humedad, si el espacio no es adecuado o el aire acondicionado es de menor capacidad que el necesario en el área. Entonces no hará su función correctamente.

Consumo

Cuanto más grados se requieran reducir, mayor será el consumo del sistema. Debes valorar que equipo se adapta mejor a tu requerimiento energético y a tu bolsillo. Para reducir el consumo pon en práctica estos tips:

  • Compra aparatos de alta calidad.
  • Con etiqueta energética A + (2).
  • Realiza mantenimientos preventivos.
  • Evita que se escape el aire a otro ambiente.
  • Utiliza las funciones del equipo.
  • Apágalo, si no lo estás usando.

Para calcular el consumo de tu aparato, tienes que usar la siguiente fórmula: (kW/SEER) x horas/día x € x Impuestos = Consumo diario en €

Te explicamos qué significa cada elemento:

Elemento Descripción1
kW Es la capacidad frigorífica de tu aparato. Lo podrás encontrar en el manual de instrucciones.2
SEER Es el coeficiente energético, que indica la eficiencia de tu aire acondicionado en modo refrigeración. Es lo que determina la etiqueta C,B, A, A++… También se señala en el manual.3
Horas/día El tiempo diario que tienes encendido el aire.4
€: Precio de 1kW/hora Lo puedes encontrar en cualquier factura de la luz.5
Impuestos Si quieres saber el gasto real, lo que vas a acabar pagando a fin de mes, también tienes que tener en cuenta el impuesto de la electricidad

Ruido

Debemos evitar la contaminación sonora por nuestra salud y la de nuestro entorno. Pero hay aparatos que, bien sea por antiguos o porque tienen una avería, pueden generar ruidos muy molestos. También es importante evadir, durante las horas de descanso y sueño, las interferencias asociadas al sonido de los climatizadores.

Así que la elección debe pasar por un acondicionador de aire que produzca menos de 40 decibelios, ya que son los que garantizan menor ruido.

  • Ruido muy bajo: De 0 a 20 Decibeles. Silencioso.
  • Ruido Bajo: De 20 a 40 Decibeles. Conversación silenciosa.
  • Ruido Moderado: De 40 a 60 Decibeles. Conversación normal.
  • Ruido Alto: 85 dB se manifiestan los efectos nocivos.

Fuentes de alimentación

Los aires acondicionados pueden presentar dos tipos de fuentes de alimentación:

  • Eléctrica: Se alimentan a través de energía eléctrica. Esta fuente es la más usada, aunque se caracteriza por un alto consumo energético. Razón por la cual, debe conectarse en una línea individual dentro del circuito porque corres el riesgo de sobrecargar el tomacorriente. Debes utilizar interruptores, termo magnéticos (breker) de 10 AMP O 20 AMP y cables número 12.
  • Solar: ¿Estas pensando instalar un kit de placas solares fotovoltaicas para alimentar tu equipo de aire acondicionado y bomba de calor? Estos sistemas pueden ahorra entre 80 y 90 % de energía consumida (4).

Si conectas un climatizador a la energía solar, funcionará. También lo hará con la energía eléctrica, en casi todos los modelos.

Aquí te nombro algunos de los componentes que necesitarás (7):

  1. Paneles fotovoltaicos
  2. Inversor
  3. Regulador de carga
  4. Baterías

Si estás en un lugar remoto y careces de energía eléctrica, pero tienes mucho sol, aquí está la solución. ¡No más calor! (3) No podemos olvidar el alimentador por USB y batería. Son de menor uso, pero los puedes conseguir.

Panel solar

Puede disfrutar de un aire acondicionado, si estas en un lugar lejano, ya que un panel solar te dará energía. (Fuente:Jeremy Zero /trKaNsO41bQ/ unsplash.com)

Resumen

No cabe duda que los climatizadores de ambiente nos hacen la vida placentera. Aunque para adquirir un aire acondicionado, que cumpla con tus expectativas de uso, deberás conocer muchos términos. No obstante, estamos seguros de que aquí encuentras todas las herramientas para tomar una decisión acertada.

Ya conoces sus funcionalidades y su alcance, ¡frío o calor! Sin importar la estación del año, nuestro aire acondicionado es irremplazable para mantener un ambiente confortable.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 109045760 / 123rf)

Referencias (8)

1. PNUMA. - [Internet]. Normas Internacionales de Refrigeración y Aire Acondicionado; 2015 [cited 2021].
Fuente

2. OROZCO HINCAPIÉ CARLOSALBERTO. [Internet]. -. AHORRO DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN ; 2004 [cited 2021].
Fuente

3. Rodríguez CM, Lugo Villalba R, Fajardo JG, Sarria López B. [Internet]. -. Diagnóstico energético del sistema de aire acondicionado y refrigeración de un buque tipo nodriza fluvial; 2007 [cited 2021Jul2].
Fuente

4. Quadri N. [Internet]. -. NUEVOS CONCEPTOS DE DISEÑO EN AIRE ACONDICIONADO; 2004 [cited 2021].
Fuente

5. Pinzón Sánchez JF, Pérez Pérez PP. [Internet]. -. Módulo de aire acondicionado enfocado a la filtración del aire; 2019 [cited 2021].
Fuente

6. Quadri N. [Internet]. -. CONCEPTOS BASICOS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO; 2006 [cited 2021].
Fuente

7. Rojas Victorino FR, Nuñez Chuchullo HJ. [Internet]. -. Diseño y construcción de un módulo de aire acondicionado por expansión directa de 12000 BTU/H usando energía solar; 2018 [cited 2021].
Fuente

8. Galindo Torres MD. [Internet]. -. Eco-diseño y los sistemas de enfriamiento; 2019 [cited 2021]. Available from: https://revistas.itc.edu.co/index.php/letras/article/view/169
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Normativa
PNUMA. - [Internet]. Normas Internacionales de Refrigeración y Aire Acondicionado; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
OROZCO HINCAPIÉ CARLOSALBERTO. [Internet]. -. AHORRO DE ENERGÍA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y REFRIGERACIÓN ; 2004 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Rodríguez CM, Lugo Villalba R, Fajardo JG, Sarria López B. [Internet]. -. Diagnóstico energético del sistema de aire acondicionado y refrigeración de un buque tipo nodriza fluvial; 2007 [cited 2021Jul2].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Quadri N. [Internet]. -. NUEVOS CONCEPTOS DE DISEÑO EN AIRE ACONDICIONADO; 2004 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Pinzón Sánchez JF, Pérez Pérez PP. [Internet]. -. Módulo de aire acondicionado enfocado a la filtración del aire; 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Quadri N. [Internet]. -. CONCEPTOS BASICOS PARA EL AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO; 2006 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Rojas Victorino FR, Nuñez Chuchullo HJ. [Internet]. -. Diseño y construcción de un módulo de aire acondicionado por expansión directa de 12000 BTU/H usando energía solar; 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Articulo Científico
Galindo Torres MD. [Internet]. -. Eco-diseño y los sistemas de enfriamiento; 2019 [cited 2021]. Available from: https://revistas.itc.edu.co/index.php/letras/article/view/169
Ir a la fuente
Evaluaciones