Alfombra de baño
Última actualización: 4 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Elegir una alfombra de baño puede determinar nuestra seguridad y la del resto de miembros de la familia, ya sean adultos o niños. Se trata de un elemento indispensable en todos los hogares, ya que nos evita posibles caídas y lo utilizamos a diario.

Es una parte práctica y funcional de nuestro baño que podemos combinar con el resto de la decoración de nuestra casa. ¿Conoces todos los materiales y funciones que tienen cada uno de ellos?




Lo más importante

  • Una buena elección de la alfombra de baño puede evitar caídas y resbalones cada vez que usamos la ducha o la bañera. Existen varios tipos de materiales que nos ofrecen características que se adaptan a todo tipo de superficies y necesidades.
  • El material de las fibras que forman el tapete antideslizante determina su secado y absorción del agua y la humedad. Al igual que la comodidad y confort en la pisada.
  • El secado y mantenimiento adecuados son importantes para que duren más tiempo en buen estado. Asimismo, para su elección, debes considerar el material y la seguridad que ofrecen.

Las mejores alfombras de baño del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos hecho una selección de alfombras de baño para facilitarte la elección. Verás que en el mercado existen diversos tipos, por ello, escoger la ideal puede resultar complicado. No obstante, hemos agrupado las mejores para ti:

La mejor alfombra de baño según su relación calidad-precio.

La alfombra de baño Softfamily es de rápida absorción y lavable. Su forma semicircular y tamaño 50 x 80 cm, permite usarla en baños y cocinas. El diseño es discreto y de color gris neutro, por lo que se puede adaptar a todas las decoraciones. Dispone de una base de malla antideslizante de material ecofriendly para evitar posibles resbalones y caídas.

Está fabricada en tela sintética de vellón de coral. Tiene un acabado aterciopelado que aporta suavidad y confort en la pisada. Los usuarios aseguran que es fácil de limpiar, muy suave y que absorbe bien la humedad y el agua.

La mejor alfombra de baño antideslizante

La alfombra de baño antideslizante Beejirm se caracteriza por ser ultra absorbente, con unas dimensiones de 50 x 80 cm. Está compuesta de material de microfibra, por lo que se seca fácilmente. Es apta para lavar a máquina sin que pierda su forma y espuma interior. Es ultra suave gracias a las fibras sintéticas. Lleva incorporada una goma en la base que evita posibles deslizamientos.

Para hacer un buen uso se recomienda que la goma esté siempre seca. Se encuentra disponible en varios colores para que pueda ir acorde a la decoración y diseño del lugar. Puede utilizarse en cualquier sala de la casa ya sea dormitorio, cocina o baño.

La mejor alfombra de baño infantil.

La alfombra de baño Chucke está fabricada con material de PVC y goma antideslizante de alta calidad, ligero y con dibujos infantiles. Es suave para que los niños se puedan sentar cómodamente sin miedo a resbalar. La base se sujeta al suelo gracias a ventosas que hacen el vacío con el agua y evitan su desplazamiento.

El tamaño es de 69 x 39 cm, perfecta para todo tipo de bañeras. El tapete al ser de PVC es fácil de limpiar con agua fría. Garantiza la seguridad del bebé aportando comodidad en cada baño. Es apta también para niños de mayor edad.

La mejor alfombra de baño de espuma acolchada.

La alfombra de baño de Amazon Basics está formada con un material de espuma acolchada con memoria. Aporta comodidad en las pisadas y tiene unas dimensiones de 46 x 71 cm para que pueda ser utilizada tanto a los pies de la ducha como del lavabo.

Gracias a su material de microfibra se seca rápidamente y es capaz de absorber 4 veces su peso en agua. Tiene un diseño neutro que combina con cualquier decoración. Además, es apta para lavar en la lavadora.

La mejor alfombra de baño de microfibra.

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

La alfombrilla Magic Fun aporta comodidad y máxima absorción gracias a su material de microfibra. Es cómoda y mullida debido a la superficie de fibras gruesas. Se caracteriza por tener un tacto suave con un toque cálido.

Es perfecta para utilizarla en superficies húmedas, ya que la base lleva una capa de material antideslizante que evita posibles resbalones. Tiene unas dimensiones de 80 x 50 cm y se puede lavar a máquina con temperatura no muy alta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la alfombra de baño

Actualmente, el mercado nos ofrece una amplia variedad de alfombras de baño en función de las necesidades que tengamos. Es por ello que conocer los tipos para una buena elección es importante. Te mostramos algunas de las respuestas a las preguntas que tienen los usuarios, y te damos las claves para que puedas elegir correctamente.

Mujer usando alfombra de baño

Usar alfombrilla de baño evita resbalones y caídas. (Fuente: Sora Shimazaki: 5938290/ Pexels)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar una alfombra de baño?

Te mostramos, a continuación, una selección de las principales ventajas e inconvenientes de usar alfombra de baño. Te adelantamos que la única desventaja que presenta no es superior a cualquier elemento de higiene que esté en contacto constantemente con nosotros. ¡Veamos!

Ventajas
  • Seguridad evitando resbalones y caídas.
  • Comodidad de uso y confort.
  • Evita tocar el suelo frío y posibles enfriamientos.
Desventajas
  • Hay que lavarla habitualmente para evitar olores, moho y humedad.

¿Qué tipos de alfombras de baño existen?

Existen dos tipos de tapetes de baño en función de los materiales de los que estén formados y según donde queramos colocarla. Los tejidos más comunes son las fibras de algodón y microfibras. Los lugares en los que hacemos las diferencias son dentro o fuera de la ducha o bañera. Te mostramos una tabla comparativa a continuación.

Alfombra dentro de la ducha Alfombra fuera de la ducha
Material Plástico antideslizante o silicona. Algodón, microfibras o materiales naturales.
Sujeción Ventosas de silicona. Malla fina antideslizante.
Función Evitar resbalones y caídas. Evitar resbalones, caídas y salpicaduras de agua.
Lavados Más sencillo, con agua fría. Se necesita agua caliente y detergente.

¿Dónde colocar una alfombra de baño?

La alfombra de baño se puede colocar en varios lugares. Tenemos opción de ponerla a los pies de la ducha o bañera para evitar que mojemos la superficie de agua. También, un buen lugar donde suele ser útil es bajo el lavabo, ya que al lavarnos las manos podemos llenar el suelo de salpicaduras.

Hay personas que tienen varias alfombrillas antideslizantes en el baño para evitar el frío del suelo en los pies. Esto aporta gran comodidad.

¿Cómo lavar y con qué frecuencia una alfombra de baño?

Para lavar el tapete hay que tener en cuenta el material del que está formado. Si se trata de fibras de tela o microfibra, se necesita llenar de agua caliente un recipiente, se mete la alfombra y se deja actuar durante 10 minutos.

Después, añadimos detergente y frotamos con un cepillo las zonas más sucias. El agua a temperatura alta elimina las bacterias y gérmenes facilitando la eliminación de manchas profundas.

Si por el contrario, el material de la moqueta antideslizante es de viscoelástica o plástico, no es necesario utilizar agua caliente. El proceso es el mismo, pero con agua tibia o fría. Se recomienda lavar la alfombrilla de baño una vez a la semana. En otro caso, puede retener demasiada humedad y producir olores, además de bacterias.

¿Cómo evitar o eliminar el moho de una alfombra de baño?

El moho en los tapetes de baño aparece cuando las fibras se humedecen durante mucho tiempo y no se seca bien después de su uso. Para evitar que se produzca debemos dejar secar el tapete un día al sol si es posible, o en un lugar con buena ventilación.

Si tenemos moho en la alfombrilla debemos ponerla al sol aproximadamente uno o dos días. Después, aplicamos bicarbonato y lo dejamos actuar 8 horas. Pasado este tiempo, rociamos con vinagre y frotamos las zonas afectadas con un cepillo.

Ten en cuenta las medidas de tu baño para que la alfombrilla no se convierta en un estorbo y entorpezca el paso. (Fuente: Teriztdh: 132125019/ 123rf)

¿Qué es una alfombrilla de diatomita?

Se trata de una moqueta que absorbe de manera natural el agua y humedad gracias a su material silíceo y poroso. Con ella se evitan resbalones y charcos en el suelo una vez salimos de la ducha. Es un tapete que seca los pies reteniendo el agua eficazmente.

Se trata de una alfombra de tacto suave y antideslizante. Es muy útil para personas que tienen dificultades para llegar a los pies y secarlos fácilmente. La alfombrilla de baño de diatomita está formada por un material antibacteriano y evita humedades y la aparición de moho.

Criterios de compra

Hemos seleccionado los principales puntos que se recomienda tener en cuenta a la hora de comprar un tapete de baño. Es importante analizar tanto el material como la seguridad o el uso que le damos a la alfombra para elegir un buen producto.

Material

El material de la alfombra de baño determina el tiempo que tarda en secarse una vez se haya utilizado. Los tapetes suelen estar húmedos o en contacto con el agua directamente, por lo que los materiales tienen que ser eficientes para las superficies. Podemos encontrar alfombras de baño de algodón o de microfibra. El algodón es una fibra natural que, al mojarse, tarda más en secar que la microfibra.

Asimismo, la microfibra absorbe menos la humedad. En caso de que se ensucie la alfombra antideslizante, es más difícil de limpiar. De igual manera, existen alfombras de baño rellenas de espuma o gel para favorecernos la comodidad, amortiguando la pisada.

Si lo que buscamos es un tapete que se utilice dentro de la ducha, encontramos materiales antideslizantes como la silicona. Su cuidado y limpieza es más sencillo y rápido que las alfombras de baño de exterior. También existen otros como la hierba marina, el corcho, el bambú o el coco para fabricar alfombras de baño, aunque no es lo común.

Diseño

Aunque lo que primero busquemos sea funcionalidad y seguridad, también podemos encontrar alfombras con diseños acordes a nuestra decoración. Existen colores suaves que combinan con baños luminosos. O bien, tonos oscuros o neutros donde se pueda disimular la suciedad más fácilmente y aportar mayor elegancia.

El diseño del tapete de baño puede variar según la largura de las fibras que lo forman. Si son largas, serán más cómodas al contacto con la piel, además de suaves. Si son cortas, tardarán menos en secar y su estilo será discreto y funcional. Sea cual sea nuestra elección, el diseño puede compaginarse con la seguridad y utilidad.

Alfombra de baño

La alfombra de baño no es solo útil. También sirve como elemento decorativo que aporta personalidad a tu baño. (Fuente: Arca: 142935481/ 123rf)

Forma y tamaño

En cuanto a la forma, podemos encontrarlas rectangulares y redondeadas. Son más comunes y prácticas las rectangulares, ya que se pueden adaptar mejor a las esquinas para impedir el paso del agua. También existen formas adaptadas al inodoro, lavabo o a esquinazos.

Si hacemos referencia al tamaño, el más utilizado es el de 40 x 60 cm, aunque hay modelos de otras medidas como 50 x 80 cm. En función del espacio del que dispongamos podremos adaptar nuestra alfombrilla.

Seguridad

Las alfombrillas de baño tienen una función básica que es la de mantener la seguridad evitando que resbalemos. Es un producto que puede estar en contacto con el agua y superficies lisas o húmedas. Es por ello que la mayoría de los tapetes en su parte inferior están recubiertos por un material antideslizante de caucho, látex o silicona.

Otro punto a tener en cuenta, relacionado con la seguridad, es la capacidad higiénica y de lavados que tiene el tapete de ducha. Si no la mantenemos en buen estado, evitando que tarde en secar, podría propiciar la aparición de hongos y bacterias en los pies. Por ello se debe considerar, tanto para evitar caídas como para mantener nuestra salud.

Uso

Podemos encontrar alfombras de baño que se utilizan dentro de la bañera para evitar que nos resbalemos. Son tapetes que se encuentran en contacto directo con el agua. Por otro lado, encontramos aquellas que se utilizan una vez salimos de la ducha, que sirven para eliminar el exceso de agua que escurre del cuerpo.

Si las usamos dentro del agua, el material suele ser de silicona o látex, con ventosas para que se sujeten a la superficie lisa y evitar que se mueva. No absorben el agua. En cambio, las que se usan fuera de la ducha están fabricadas específicamente con materiales absorbentes.

Resumen

En definitiva, una buena alfombra de baño puede brindarnos seguridad en el momento de salir de la ducha. Y también dentro de ella, gracias a los materiales antideslizantes. Actualmente, existen muchos tipos adaptados al confort y comodidad.

Ya no es un problema que nuestro tapete no combine con la decoración del resto del hogar. Los diferentes formatos, tamaños, colores y materiales hacen cada baño diferente con un estilo único. Esperamos que te haya gustado el artículo y, si tienes dudas, puedes escribirnos en los comentarios y compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 23087656/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones