niños jugando sobre alfomba
Última actualización: 11 marzo, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

70Opiniones de usuarios

En las habitaciones de los niños, una alfombra infantil no es solo un elemento decorativo de la estancia. Se trata de una pieza cómoda que ayuda a crear un espacio seguro para los más pequeños. Sin duda, es una adquisición que encanta madres y padres al ver que sus hijos pueden revolcarse con una mayor convicción.

Por ello, el interés por conseguir una alfombra que sea bonita, pero que sobre todo se ajuste a las necesidades de tus hijos te resultará una buena idea. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo para conocer todo lo que debes saber sobre las alfombras para niños.




Lo más importante

  • Hoy en día puedes encontrar numerosos tipos de alfombras que te servirán para incorporar en la habitación de los más pequeños. Ahí pasarán horas jugando y aprendiendo.
  • Entre las opciones del mercado hay aflombras con variedad de colores, formas, materiales e incluso de función. Informate de todas las posibilidades que te recomendamos y elige la opción que se adapte a tu hogar.
  • Antes de elegir la alfombra infantil debes tener en cuenta las dimensiones en relación con la ubicación final. Otro aspecto indispensable es la facilidad de limpieza que proporciona. En el último apartado te contamos más sobre esto.

Las mejores alfombras infantiles del mercado: nuestras recomendaciones

Con el fin de facilitarte el proceso de compra, en este apartado te mostramos la selección de alfombras infantiles que te recomendamos. Su elección se ha desarrollado en función de la calidad y de las opiniones de los usuarios que ya disfrutan de sus beneficios.

La mejor alfombra infantil lavable

A la alfombra de Gupamiga solo le hace falta que le pases un paño húmedo por encima para que quede como nueva. Tienen unos dibujos muy bonitos y colores suaves, lo que la hace combinar bien con cualquier habitación. Por fortuna, puedes escoger entre diferentes dimensiones.

Destaca porque evita resbalones mientras los niños juegan. Otro de sus puntos fuertes es que se puede plegar si quisieras guardarla. Y, además, trae un estuche para que puedas transportarla a cualquier parte.

La mejor alfombra infantil para jugar

The Rug House te ofrece la alfombra para niños más divertida. Su estampado hará que tus hijos disfruten circulando sus coches por las carreteras o paseando sus muñecos por la ciudad.

Con forma rectangular, existen numerosos tamaños asegurando que encuentres la más adecuada a tu espacio. Además, es acolchada y funciona como aislante para el frío, por lo que los niños podrán estar horas y horas jugando.

La alfombra para bebés que empiezan a andar

StillCool ofrece la mejor alfombra para bebés que están comenzando a gatear o andar. Su grosor ayuda a que, si se caen intentandolo, no se hagan daño. Además, está hecha de materiales naturales y suaves con la piel como el algodón.

Los animales que aparecen y los colores de la alfombra harán que a tus pequeños les encante. Mientras que a los padres les encanta porque se trata de una alfombra muy fácil de limpiar.

La mejor alfombra infantil para aprender

La alfombra tipo puzle de HOMCOM hará que los más pequeños se diviertan haciendo figuras, encajando las piezas y jugando encima de ellas. Asimismo, comenzarán a tener el primer contacto con números y letras.

Está formada por 36 alfombrillas hechas de goma EVA. Cada una de ellas tiene un lado liso y otro rugoso. Además, se mantiene fija en el suelo. Cuenta con certificados de la Unión Europea que te garantizan la total seguridad del producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre alfombras infantiles

¿Estás decorando la habitación de tus hijos o su cuarto de juegos y no sabes qué alfombra elegir? En esta sección te resolveremos algunas dudas que puedes tener a la hora de hacer tu selección.

niña jugando sobre alfombra

Los más pequeños se pasarán horas y horas jugando sobre la alfombra infantil (Fuente: teksomolika:1207799/freepik.es)

¿Para qué sirve una alfombra infantil?

Las alfombras para niños no solo tienen la utilidad que puede tener cualquier otro producto de este tipo, sino que también poseen una serie de ventajas que beneficiarán su desarrollo y aprendizaje.

  • Como elemento decorativo: al igual que cualquier otra, las alfombras infantiles sirven como adorno para las habitaciones, aportando calidez y comodidad.
  • Favorece la motricidad: los niños necesitan un espacio higiénico y cómodo en el que poder jugar y donde comenzar a aprender a cómo moverse.
  • Ayuda a experimentar: las alfombras permiten que el bebé empiece a conocer las diferentes texturas que hay en el mundo, lo que refuerza su sentido del tacto.

¿Qué tipo de alfombras infantiles hay?

En el mercado actual hay muchos tipos de alfombras para bebés que puedes encontrar. Es por esto que a continuación te mostramos las que resultan más comunes:

  • Funcional: simplemente la alfombra infantil sirve como elemento decorativo y para evitar que el niño camine descalzo por el suelo.
  • Para jugar: algunas no sirven solo a modo de protección y para embellecer la habitación, sino que también pueden usarse como juguete didáctico. Estas alfombras suelen ser grandes puzles con letras, números o animales.
  • Con formas: se salen de las clásicas alfombras redondas, rectangulares o cuadradas. Tienen la silueta de un coche, de un barco o de una casa. Harán que tus hijos se diviertan jugando y dando alas a su imaginación.
  • Con dibujos: los más pequeños disfrutarán de la combinación de colores y de la aparición de sus personajes favoritos.

¿Por qué es recomendable que la alfombra infantil tenga antideslizantes?

Los antideslizantes son elementos que colocas bajo la alfombra. Sirven para que se queden fijas en su sitio y no se estén moviendo continuamente. También ayudan a que sus esquinas no se doblen.

Sin embargo, la razón más importante por la que debes colocar los antideslizantes bajo tu alfombra infantil es que evita posibles caídas. Estas pueden ocurrir fácilmente al resbalarse la alfombra cuando están jugando o corriendo.

bebe sobre alfombra comoda

Un antideslizante es importante para evitar posibles caídas. (Fuente: rauwpixel.com: 3679524/freepik.es)

¿La alfombra infantil debe tener pelo corto o pelo largo?

En muchas ocasiones a la hora de elegir la alfombra para niños más idónea para tu casa, te puede surgir la duda de qué opción de pelo es la más adecuada. A continuación, te mostramos los beneficios de cada una:

Pelo corto Pelo largo
Son bastante versátiles Más cálidas y mulliditas.
Tienen más seguridad Aportan una sensación acogedora a la estancia.
Resultan muy fáciles de limpiar

¿Qué mantenimiento necesita una alfombra infantil?

Una de las condiciones que debe tener una alfombra para bebés es que sea fácilmente lavable, ya que los niños pasan muchas horas sobre ella mientras juegan y aprenden. Es por esto a continuación te mencionamos algunos consejos que te podrían ayudar en su cuidado:

  • Limpia con frecuencia, pero no todos los días. Hay algunos microorganismos que ayudarán a que no aparezcan atopías en el futuro.
  • Evita utilizar productos químicos a la hora de lavar la alfombra, ya que algunos de ellos resultan tóxicos.
  • Ataca la mancha lo más pronto posible, ya que una vez seca, resulta más difícil.
  • Pasa la aspiradora dos veces a la semana.

Criterios de compra

¿Has decidido a comprar una alfombra para la habitación de tus peques? Entonces, es hora que consideres los aspectos que te mostramos a continuación para que des con la que más se ajuste a tus necesidades.

Material

El material del que esté hecha la alfombra infantil es muy importante a la hora de elegir. Debe ser capaz de proteger al niño ante golpes y caídas, aislarle del frío del suelo y fácilmente lavable. Teniendo en cuenta esto tienes las siguientes opciones:

Fibras naturales Fibras sintéticas
Son la opción más recomendada Son más económicas que las naturales
Cuentan con una calidad superior Sirven como aislante térmico
Difíciles de cuidar Muy fáciles de limpiar
Muy duraderas Resisten muy bien a que se pisen continuamente y al peso de otros objetos

Forma

Como te hemos mencionado antes, existen variedad de formas de alfombras para niños en el mercado: redondas, cuadradas, rectangulares, de avión, de casa o de árbol, entre otras.

Su elección no solo depende del tamaño de la habitación, sino también de en qué lugar la vas a colocar. Por ejemplo, si va a situarse a los pies de la cama, opta por una alfombra rectangular. Si va a estar en el centro de la estancia, lo ideal es una redonda o con alguna forma especial.

mujer con bebe en brazos

Hoy en día puedes encontrar numerosos tipos de alfombras infantiles que no solo sirven como decoración para la habitación. (Fuente: Olena Yakobchuk: 92581837 /123rf.com)

Diseño

¿Todo del mismo color, varios colores combinados o con dibujos? El diseño de la alfombra infantil es el principal elemento a tener en cuenta a la hora de elegir la ideal. Como dice el dicho, “para gustos, los colores”. A continuación, te damos algunos consejos:

  • Las alfombras con colores claros dan sensación de amplitud.
  • Los colores oscuros ayudan a camuflar posibles manchas.
  • Los dibujos infantiles dan diversión a la estancia y da alas a la imaginación de tus niños.
  • Si la habitación tiene tonalidades suaves, se recomienda alfombras con estampados. Mientras que si la estancia cuenta con decoraciones fuertes, lo mejor es la alfombra lisa.

Tamaño

Para poder escoger el mejor tamaño para la alfombra infantil deberás tener en cuenta las medidas de la habitación en la que vayas a colocarla y el espacio libre disponible.

Si quieres que quede fija en el sitio, puedes elegir un tamaño un poco más grande del espacio disponible y poner algún mueble encima que impida que se mueva. Puede ser la cama, una mesa o una cómoda.

Lavable

Es inevitable que los niños se manchen ellos mismos y el lugar en el que están mientras juegan. Es por eso que muchos padres optan por comprar alfombras para bebés que sean fácilmente lavables. Poder pasar una toallita y olvidarte de si sigue la mancha es una fantasía con la que muchas soñamos.

Como hemos dicho antes, las alfombras de vinilo son las más sencillas de limpiar, así que plantéate este tipo de material si la limpieza es un indispensable. Sin embargo, hay muchas otras de algodón o de lana que están específicamente hechas de tal forma que se sean muy fáciles de lavar.

Resumen

Las alfombras infantiles se han convertido en un espacio cómodo y seguro para los más peques. Son donde aprenden sus primeras palabras, comienzan a caminar o se divierten con sus juguetes. En definitiva, pueden pasar horas y horas sobre ellas.

Es por esto que queremos encontrar la alfombra idónea que se adapte a las necesidades de nuestros hijos, a la vez que sirven de adorno para una habitación. Para ello, se tiene que tener en cuenta aspectos como el material, el tamaño, el dibujo o si se puede limpiar fácilmente.

Si este artículo sobre alfombras infantiles te ha resultado interesante, ¡no dudes en dejar un comentario o compártelo con tus amigos y en tus redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: cottonbro:5789956/Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones