Dormitorio luminoso con cama doble, pared de ladrillo y alfombra
Última actualización: 1 julio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Las alfombras para dormitorios suelen ser un elemento tanto funcional como decorativo para nuestros hogares. Los diseños pueden ser muy variados y permiten que el ambiente de nuestra habitación sea más ameno y confortable.

El clima, nuestros gustos y necesidades son una variable que influye en la elección de las alfombras para el cuarto. Los materiales con que son fabricadas son un punto clave. En el mercado, existen varias opciones de tapetes con diferentes formas y medidas, por lo que es útil contar con información que pueda ayudar en la búsqueda de alternativas. En el siguiente artículo, te conocerás todo sobre las alfombras de dormitorio. Al finalizar, de seguro irás a hacer un lugar en tu habitación para ella.




Lo más importante

  • Las alfombras dormitorio tienen diferentes beneficios en función de su diseño, material y el tipo de uso que se le dé.
  • Si tenemos información relevante sobre los diferentes tipos de alfombras, podremos realizar una buena elección de compra
  • Existen diferentes criterios que podemos tener en cuenta en función de nuestras necesidades, antes de adquirir nuestra alfombra de cuarto.

Las mejores alfombras dormitorio del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te compartiremos cuatro opciones de alfombras para dormitorio del mercado. Todas ellas se destacan por su excelente reputación entre los usuarios. Presta atención, ya que alguna de ellas podrán ajustarse a tus requisitos.

La mejor alfombra dormitorio matrimonial

Consiste en un tapete de dormitorio que, además de poder colocarse en la habitación, también puede servir para salón por sus dimensiones. Tiene como medidas 120 x 160 cm y un color gris claro. De marca Amazinggirl, está hecha de fibras de poliéster de alta calidad y procesada profesionalmente.

Es una alfombra de dormitorio mullida que ayuda a que la habitación parezca más cómoda. Tiene un estilo moderno. La alfombra es duradera y se mantiene en forma a pesar del uso intensivo. Su limpieza puede realizarse con una aspiradora o un paño húmedo, lo cual la vuelve muy fácil en ese sentido.

La mejor alfombra dormitorio antideslizante

La alfombra de habitación de marca Tinyboy-hbq tiene un color Gris Blanco y forma rectangular. Está diseñada con un patrón sólido y fabricado con un material de tela. Todas las alfombras de la marca están hechas de materiales 100% no tóxicos, que tienen una excelente resistencia a la decoloración y son amigables con la piel.

La altura de pelo extra grueso de 4 cm proporciona una lujosa comodidad de hundimiento. Es confortable para la relajación de los pies e ideal para mantenerlos calientes en el clima frío.

La mejor alfombra para dormitorio sintética

Esta opción de alfombra para dormitorio artificial es de marca Cumay. De color blanco, tiene medidas de 70 x 135 cm. Los materiales con los que está confeccionada son el plástico, la lana y la piel sintética.

Es fácil de cuidar. Esta alfombra de habitación es mullida y puede lavarse a 30º C. Con anti-cachemira, siempre se mantiene suave. Además, este tapete de dormitorio puede limpiarse a mano y extenderse para secado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la alfombra dormitorio

Las alfombras de dormitorios son un accesorio ideal para la decoración de nuestra habitación. Es conveniente que tengamos en cuenta el diseño de los tapetes, ya que, según el color, las medidas o el material con que estén fabricados, podrá ser un artículo que nos brindará una comodidad significativa en el hogar. A continuación, te ofrecemos un panorama completo de estas alfombras, esperando poder ofrecerte la información que necesitas para tu compra.

Joven padre con hijo en brazos en habitación de niño

Las alfombras dormitorio tienen diferentes beneficios en función de su diseño, material y el tipo de uso que se le dé. (Fuente: Jimmy Conover: ZjjzXtzzd6Y/ Unsplash)

¿Qué beneficios tiene usar alfombras dormitorio?

Los beneficios del uso de las alfombras de habitación son diversos. A continuación, enumeraremos algunos de los más importantes a la hora de adquirir un tapete para nuestro dormitorio:

  • Evitar el frío en el suelo: Si estamos en un país donde en invierno las temperaturas son bajas, es ideal usar tapetes en el dormitorio, ya que evitarán el frío. Pensemos en la incomodidad que se siente al levantarnos de nuestras camas descalzos y helarnos al tener contacto con el piso,
  • Menos posibilidad de accidentes: Los tapetes de dormitorios disminuyen la probabilidad de tener un accidente por deslizamiento o un resbalón. A veces, el suelo puede ser un factor de caídas y lesiones. Las alfombras de habitación evitan estos accidentes, ya que son superficies antideslizantes, por lo general.
  • Reducción de sonido: Son un buen aislante del suelo, por lo que, si usamos zapatos con tacón, no se notará tanto. También, si se nos caen artículos encima de ellas, se reducirá no solo el sonido provocado, sino también las probabilidades de que se produzcan daños.
  • Aporte estético: La estética es otro de los factores positivos que tienen las alfombras para la habitación. Las alfombras en dormitorios brindan un plus estético a cualquier sala. Además, podemos usarlas para separar espacios en una misma área, organizando mejor su estructura.

Sin embargo, las alfombras para dormitorio tienen algunas desventajas. Al tratarse de un producto que junta mucho polvo, es vital mantenerlo limpio.

Ventajas
  • Aísla el frío
  • Antideslizante
  • Elemento decorativo
  • Separa espacios
Desventajas
  • Limpieza frecuente

¿Qué tipos de alfombras dormitorio hay?

Los tipos de alfombras de dormitorio están relacionadas con las características de fabricación que tienen. Debemos tener en cuenta que pueden existir alfombras de habitación sintéticas o naturales, según su confección.

  • Sintéticas: Generalmente, están confeccionadas de acrílico, polipropileno, poliéster u otros. Este grupo de alfombras de dormitorio suelen ser duraderas, ya que los materiales con las que son fabricadas son resistentes. Sería recomendable colocarlas en el lugar de la habitación más transitada, ya que ofrecen una mayor vida útil.
  • Naturales: Pueden estar confeccionadas de materiales como algodón, lana, bambú, sisal o yute. Dependerá del clima o de tus gustos elegir el material deseado. Los tapetes de dormitorios de algodón, por ejemplo, son agradables al tacto. Las pisadas son más suaves y, si queremos andar descalzos, son una excelente opción. Las que están hechas de bambú o yute suelen ser utilizadas en climas cálidos, ya que ayudan a mantener un frescor en el suelo sin estar en contacto directamente con él, creando un clima tropical.

¿Cúal es la forma correcta de colocar una alfombras  dormitorio?

Las alfombras de dormitorio tienen un uso muy práctico. No obstante, son un elemento decorativo, por lo que la estética y el diseño cobran un papel relevante.

Normalmente, las alfombras de dormitorio deben cubrir todo el largo y ancho de la cama. Otra forma de usar estos tapetes es al pie de estas. Su ubicación en esta posición es útil, sobre todo a la hora de levantarnos, para evitar el contacto directo de los pies con el suelo.

Te recomendamos que evalúes con qué propósito quieres usar las alfombras de dormitorio, para que puedas elegir el tamaño acorde. Recuerda que siempre deben estar en proporción con el espacio donde las vayamos a colocar.

¿Cómo lavar una alfombra dormitorio?

La limpieza de las alfombras para dormitorio es vital para mantener una correcta higiene de ellas y nuestro cuarto. Uno de los principales enemigos de los tapetes es el polvo. Se deberá aspirar con frecuencia, si su material es propenso a absorber ácaros. Además, esto evitará alergias e incomodidades.

De vez en cuando, deben lavarse a mano o en máquina automática. Esto dependerá del material con el que estén fabricadas las alfombras de habitación. En caso de no utilizarse más por un largo tiempo, deben enrollarse y guardarse en lugares cerrados, para evitar los estragos de la humedad.

Por otro lado, un tip interesante es prestar atención a la carga que los muebles ejercen sobre las alfombras. Recuerda que una marca de este calibre, quizás, sea difícil de erradicar. Por ello, es recomendable sacudirlas y moverlas para que no siempre se gasten por el mismo lado.

¿Cómo combinar tu alfombra dormitorio?

Para combinar el tapete que coloques en tu habitación, deberás analizar cuáles son las tonalidades que más te gustan. Muchas de las alfombras para dormitorio se presentan en colores claros, para brindar una sensación de claridad o amplitud. No obstante, si tu cuarto está pintado de colores claros o pasteles, puedes elegir un tono de alfombra que combine o contraste con el espacio asignado.

Puedes utilizar la regla 60-30-10, que es recomendada para el diseño de interiores. Se trata de observar el color dominante de en tu habitación y usarlo en un 60%, en un 30% el tono secundario y en un 10% el color restante. De esta forma, podrás combinar mucho mejor la alfombra de dormitorio.

Otra de las opciones es elegir si queremos que la alfombra sea lisa o estampada. La decisión estará sujeta al espacio y su decoración. Para que el tapete se vea bien, deberá estar integrada a todo el diseño y estilo de la habitación en su conjunto.

Habitacion moderna

Las alfombras en la habitación pueden cubrir un área extensa a todo lo largo y ancho de la cama. (Fuente: Spacejoy: ZjjzXtzzd6Y/ Unsplash)

Criterios de compra

Ya tenemos una idea de cómo podemos usar los tapetes que destinemos a nuestro dormitorio y algunos aspectos clave sobre su limpieza o cuidado. A continuación, es momento de analizar detenidamente los criterios de compra más importantes, los cuales pueden ayudarte a definir cuál es la alfombra ideal para tu habitación.

Medidas

Las medidas de las alfombras de dormitorio han evolucionado bastante, si a decoración interior se refiere. Ya no solo se diseñan para ubicarse al pie de cama, sino que pueden llegar a tener una proporción mucho más grande.

Para elegir la medida adecuada de una alfombra de dormitorio, se deberá tener en cuenta las dimensiones de la cama, pero sin limitarse a cubrir, exclusivamente, el perímetro de la misma. Es importante que sobresalga hasta el borde de las mesas de noche, a lo ancho y por varios centímetros a lo largo.

No obstante, si el espacio es reducido o quieres decorar solo camas personales, la medida estándar de las alfombras para la habitación deberán ser de 60 cm x 120 cm, o de 70 cm x 140 cm.

Color

Antes de elegir la alfombra que usaremos para el dormitorio, hay que seleccionar una paleta de colores. Ya hablamos anteriormente sobre la regla 60, 30 y 10. No obstante, para ello hay que tener en cuenta el color de las paredes, el piso y de los muebles y telas que se encuentran en el ambiente.

Los colores se pueden clasificar en activos, pasivos y neutros. Existe una gama de tonalidades muy amplia y, dentro de ella, la elección de las paletas es fundamental. Si queremos un espacio que nos brinde energía, pues se podrán utilizar tonos como amarillo, rojo o naranja.

En el caso que queramos construir un ambiente relajado, el azul sería ideal para la alfombra de nuestro dormitorio. Los tonos claros ayudan a crear más iluminación y suavizan visualmente el lugar. Por otro lado, si queremos un tapete para colocar en el cuarto de nuestros niños, se puede buscar uno que tenga detalles en verde azulado o amarillo, siempre usados con moderación.

Habtacion con alfombra a cuadros

Las alfombras dormitorio pueden tener un diseño moderno que combine con los muebles .(Fuente: Spacejoy: xkJ2_THgKmk/ Unsplash)

Diseño

El diseño que elijamos para nuestra alfombra de dormitorio puede ser clásico o moderno. Al tener en cuenta el estilo general de nuestro cuarto, podremos saber si una u otra elección es la más adecuada.

  • Diseño clásico: La alfombra será lisa o con detalles discretos. Este tipo de tapete es mucho más fácil de combinar, por lo que, si no queremos pensar tanto al respecto, es una buena opción de compra.
  • Diseño moderno: Es difícil de combinar y debemos considerar varias opciones. Por lo general, las alfombras de dormitorio de este tipo son estampadas y llamativas, y tu habitación ganará mucho en personalidad y autenticidad

Lavables

El mantenimiento de las alfombras de dormitorio es el quebradero de cabeza de muchos hogares. Es por ello, que los tapetes para la habitación lavables hacen que la vida sea un poco más fácil.

Las alfombras de dormitorio de tipo lavables suelen ser de pelo largo. Generalmente, esta característica las hace mullidas y agradables al tacto. Al tener más fibras, son pesadas, pero suaves y atractivas a la vista.

Las alfombras de dormitorio lavables pueden ser lavadas manual o automáticamente (en lavadoras). En el caso de los tapetes de algodón, su lavado es directo y rápido. Por otra parte, los fabricados con fibra de vinilo deben limpiarse con una fregona.

Resumen

Nuestra habitación es un espacio donde gobierna el confort y el bienestar, más que en cualquier otro rincón del hogar. La decoración es la responsable de este sentimiento, por lo que cada artículo que elegimos para allí debe aportar su cuota de estética.

Las alfombras de dormitorio, además de ser funcionales, ofrecen un ambiente cálido y acogedor. Si elegimos de manera certera, pueden crear un lugar que tenga personalidad y autenticidad. Todo dependerá de analizar el espacio, procurando combinar colores y pensando en el material adecuado.

Este artículo te puede dar un horizonte a seguir y ayudarte a que te sientas mejor en tu hogar. ¿Cómo? Abriendo las puertas de tu dormitorio a una hermosa alfombra.

(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 71353691/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones