Los seres humanos, durante mucho tiempo, han sabido acerca de los beneficios del aloe vera y, con el paso de los años, han usado la planta para tratar heridas, para la pérdida del cabello, para las hemorroides, para problemas digestivos, entre tantos otros usos. En este artículo te contaremos cuánto de verdad hay detrás de este producto «mágico».

Debido a su existencia milenaria, el aloe vera es conocido por diferentes nombres. En algunas regiones lo llaman planta quemada, mientras que, en otras, lirio del desierto o hiel de elefante. Pero más allá de sus denominaciones, aquí estamos para hablar de qué se puede hacer con el aloe vera y cuáles son sus reales beneficios.

Lo más importante

  • El aloe vera es el compuesto de infinidad de productos, desde alimentos hasta jabones, pasando por las clásicas cremas, geles, suplementos y cosméticos.
  • Las propiedades del aloe vera se encuentran en el gel que contienen sus hojas. Esta sustancia cuenta con vitaminas, aminoácidos, antioxidante y minerales.
  • El envasado oscuro para que no penetre la luz es una de las condiciones esenciales para que el aloe vera perdure en el tiempo sin oxidarse.

Ranking: Los mejores aloe vera del mercado

Si visitas la tienda online Amazon, te encontrarás con un sinfín de productos a base de aloe vera. Sabemos que esta variedad puede generarte cierta confusión, así que nos hemos propuesto solucionarte este dilema. En las próximas líneas verás los cinco aloe vera más comprados y con mejor clasificación del mercado.

Puesto nº 1: Detox (aloe vera 100 % natural)

Las 90 cápsulas de esta marca son ideales para la desintoxicación natural de los intestinos, para regular la digestión y para ayudar a perder peso. Este último beneficio se debe a la fórmula del aloe vera, que posee alta concentración de fitoesteroles, los cuales bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal.

Puesto nº 2: SatinNaturel (gel de aloe vera orgánico)

Ganador de la comparación vergleich.org, este aceite de Alemania contiene 97.5 % de aloe vera orgánico para mantener una piel saludable, hidratar el cabello o usarse como base de maquillaje. El gel no contiene partículas, por lo que se absorbe rápidamente. Con botella de vidrio violeta, sin conservantes y vegano, este producto ha sido muy recomendado por los clientes.

Puesto nº 3: Le Pommiere Bio Gel (aloe vera puro)

Fabricado en España, libre de químicos o parabenos y con fragancia agradable, este gel de aloe vera es ideal para humectar la piel tanto de hombres como de mujeres. A su vez, contiene propiedades antinflamatorias para reducir el efecto de la picadura de insectos. Este producto no fue testeado en animales y se presenta en un empaque totalmente sellado.

Puesto nº 4: Optima Health (aloe vera juice)

La particularidad de este jugo de aloe vera es la combinación entre el gel interno más fino y la hoja entera de la planta. Para mantener los componentes naturales en su máxima pureza, Optima Health evita el filtrado del aloe vera al efectuarle solo un mínimo procesamiento. No contiene edulcorantes y es adecuado para vegetarianos y veganos.

Puesto nº 5: Bleu&Marine de Bretania (gel de aloe vera 100 % natural)

La característica que destaca el fabricante es su efecto como gel para después de la depilación. Asimismo, agrega que puede aplicarse en el rostro para hidratar la piel expuesta al sol. Es un gel puro por su alta concentración de aloe vera, pero también contiene extracto de algas marinas remineralizante y es rico en oligoelementos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el aloe vera

Ahora que ya tienes una lista de los aloe vera más consumidos, te invitamos a profundizar en sus funciones, beneficios, contraindicaciones y cuidados. Vale aclarar que esta planta no tiene resultados mágicos como mucha gente cree cuando escucha hablar de ella. Te ayudará en muchos aspectos, pero deberás acudir al médico para más recomendaciones.

Mujer con aloe vera

Para la conservación del producto por largo tiempo, lo recomendable es adquirir un envase opaco. (Fuente: Torwai Suebsri: 94681131/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el aloe vera?

El aloe, a veces descrito como una «planta maravillosa y mágica», es un arbusto de tallo corto que tiene más de 300 especies, pero es el Aloe barbadensis (también conocida como aloe vera) la más conocida y apreciada en el mundo de la salud y de la belleza por sus propiedades curativas. Por este motivo, ha sido objeto de muchos estudios científicos en los últimos años.

La suculenta planta puntiaguda crece naturalmente en climas secos y tropicales en África, Asia, Europa y el sur y el oeste de los Estados Unidos. El registro más antiguo de uso del aloe vera proviene del papiro Ebers (un registro médico egipcio) del siglo XVI a. C. Allí, las comunidades la llamaban «la planta de la inmortalidad».

Francisco JuliánFitoterapeuta y especialista en el estudio, cultivo y aplicaciones del aloe vera

«Es importante saber cómo utilizar el aloe vera y qué cantidad se puede comer para que no nos haga mal. Algunos de los beneficios más importantes que nos puede aportar comer aloe vera son tener un intestino limpio y regenerar la flora intestinal».

El gel y el jugo que se encuentran dentro del aloe vera se convirtieron en un popular remedio herbal que se usó para ayudar a tratar desde problemas de la piel hasta malestares digestivos. El gel que contienen las hojas reúne la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta, como vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes.

Jugo Extracto Gel Polvo
No contiene aloína. Preparado que se obtiene a partir del polvo mezclado con agua. Pulpa de la hoja triturada. Gel deshidratado.
Conserva todos los componentes beneficiosos. Suele contener menos del 10 % de la planta. Rico en polisacáridos, vitaminas y minerales. Usado por la mayoría de los fabricantes para ahorrar en costes y logística.

¿Qué ventajas y beneficios aporta el aloe vera a mi salud?

Si bien es cierto que no hay certezas científicas acerca de algunas propiedades que se le atribuyen, existen otras ventajas que sí han podido ser confirmadas a partir de estudios médicos.

  • Dientes y encías: Un estudio señala que el aloe vera en geles dentales es tan efectivo como la pasta de dientes en la lucha contra las caries. Los investigadores compararon la capacidad de lucha contra los gérmenes de un gel dental de aloe vera con dos pastas dentales populares. Descubrieron que el gel era igual de bueno y, en algunos casos, incluso mejor que las pastas comerciales para controlar las bacterias. Los autores explicaron que el látex del aloe contiene antraquinonas, compuestos que curan y reducen el dolor de forma activa a través de efectos antinflamatorios naturales.
  • Estreñimiento: La agencia reguladora de hierbas de Alemania, la Comisión E, ha aprobado el uso de aloe vera para el tratamiento del estreñimiento. Las dosis de 50 a 200 miligramos de látex se toman comúnmente en forma líquida o en cápsulas, una vez al día hasta por 10 días. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) dictaminó que no hay datos suficientes sobre la seguridad y eficacia de los productos de aloe; por lo tanto, en los EE. UU. no se puede vender para tratar el estreñimiento.
  • Úlceras de pie inducidas por la diabetes: Un estudio realizado en la Sinhgad College of Pharmacy, India, y publicado en el International Wound Journal, informó que un «gel formado con carbopol 974p (1 %) y aloe vera promueve la cicatrización y el cierre de heridas significativas en ratas diabéticas y proporciona un producto prometedor para usar para tal fin».
  • Antioxidante y posibles propiedades antimicrobianas: Se puede usar en afecciones de la piel o cortes superficiales. Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España, publicaron un estudio en la revista Moléculas. El equipo se propuso determinar si el extracto de metanol de la piel de las hojas y las flores de aloe vera podían tener efectos beneficiosos para la salud humana. Informaron que tanto la flor de aloe vera como los extractos de hojas tenían propiedades antioxidantes.
aloe vera

Al ser un producto que proviene de una planta, es necesario que no contenga ningún aditivo químico. (Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 31714967/ 123rf.com)

  • Protección contra la radiación ultravioleta (UV): Los científicos del Campus Global de la Universidad de Kyung Hee, Corea del Sur, querían determinar si el extracto de brotes de aloe para bebés y para adultos era capaz de proteger la piel de los efectos del envejecimiento provocado por la luz solar. El extracto de brotes de aloe para bebés (BAE) proviene de brotes de 1 mes, mientras que el de adultos (AE), de brotes de 4 meses. En un artículo publicado en Phytotherapy Research, los autores concluyeron: «Nuestros resultados sugieren que BAE podría proteger la piel del daño inducido por UVB más que el AE».
  • Protección contra daños en la piel después de la radioterapia: Un estudio realizado en la Universidad de Nápoles, Italia, probó cinco cremas tópicas diferentes para ver cómo de efectivas podían ser en la protección de la piel de las pacientes con cáncer de mama que reciben radioterapia. Una de estas cremas contenía aloe vera.
  • Depresión, aprendizaje y memoria: Un estudio publicado en Neurociencia Nutricional encontró que el aloe vera reduce la depresión y mejora la memoria en ratones. Se necesitan más estudios para establecer si los humanos también pueden recibir los mismos beneficios.
  • Heridas por quemaduras de segundo grado: Un equipo de cirujanos plásticos comparó el gel de aloe vera con una crema de sulfadiazina de plata al 1 % para el tratamiento de las quemaduras de segundo grado. Informaron en el Journal of Pakistan Medical Association que las heridas por quemaduras entre los pacientes tratados con aloe vera se curaron significativamente más rápido
  • Puede mejorar la piel y prevenir arrugas: Existe alguna evidencia preliminar de que el gel tópico de aloe vera puede retardar el envejecimiento de la piel. En un estudio de 30 mujeres mayores de 45 años, se demostró que la aplicación tópica del gel aumenta la producción de colágeno y mejora la elasticidad de la piel durante un período de 90 días.

¿Para qué se utiliza el aloe vera?

El aloe vera es ampliamente usado hoy en día en:

  • Alimentos, y está aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos) como saborizante;
  • productos cosméticos, como cremas hidratantes, jabones, cremas de afeitar y lociones bronceadoras;
  • suplementos alimenticios;
  • remedios de hierbas.

¿Qué parte del aloe vera ese usa?

Hay dos partes medicinales de la planta de aloe vera. En primer lugar, las hojas, que se rellenan con un gel transparente que se extrae de la planta y se usa generalmente en la piel para tratar quemaduras y diversas afecciones. El gel también se puede encontrar en forma líquida o en cápsulas, y se puede tomar por vía oral.

La segunda sustancia que produce la planta se llama látex de aloe vera. Esta es la pulpa amarilla que se encuentra justo debajo de la parte exterior de la hoja de la planta. Se ha demostrado que este látex tiene propiedades laxantes y, generalmente, se toma por vía oral para tratar el estreñimiento.

Mujer con aloe vera en sus manos

A pesar de que no es algo frecuente, consulta siempre con tu médico antes de comenzar a utilizar aloe vera. (Fuente: Kzenon: 19761938/ 123rf.com)

Además, los jugos de las plantas se mezclan con jugos de cítricos para hacer uno de aloe vera. Como la planta por sí sola puede tener un sabor un poco amargo, muchas marcas le agregan sabor o endulzantes a la botella. Siempre échale un vistazo a la lista de ingredientes de la botella para asegurarte de que no esté cargada de un montón de azúcares añadidos.

A continuación, te presentamos una tabla con los usos más frecuentes del aloe vera:

Tópico Comestible
Sobre quemaduras severas. Si se padece de algún trastorno renal.
Cuando se sufre de alergia al ajo, a las cebollas o a los tulipanes. Cuando se sufre de alguna enfermedad cardíaca.
Durante el embarazo o amamantamiento. En caso de padecer la enfermedad de Crohn.
En menores de 12 años. Si se sufre de colitis ulcerosa.
Después de una cirugía (esperar 2 semanas). En pacientes con diabetes.

¿Cómo tener una planta de aloe vera en casa?

Es relativamente sencillo cosechar una planta de aloe para gel y para jugo. Solo necesitarás una planta madura que tenga al menos unos pocos años. Esto asegura una mayor concentración de los ingredientes activos. Para cosechar tu planta de aloe vera, retira 3 o 4 hojas a la vez y elige las más gruesas de las secciones externas de la planta.

  • Asegúrate de que las hojas estén sanas y libres de moho o daños.
  • Córtalas cerca del tallo, ya que la mayoría de los nutrientes beneficiosos se encuentran en la base.
  • Luego, lava y seca las hojas para más tarde recortar los bordes espinosos con un cuchillo.
  • Finalmente, separa el gel interior del exterior de la hoja, que es la parte del aloe vera que usarás.

Puedes aplicar gel fresco de aloe vera directamente sobre la piel o seguir una receta para elaborar un producto de belleza casero. También se puede agregar a los alimentos, a los batidos y a las bebidas. Si planeas consumir las rebanadas frescas de gel, mantén este en el refrigerador solo por unos días o en el congelador si no estás listo para usarlo de inmediato.

Francisca MoraNutricionista

«El gel que sale del aloe vera tiene múltiples vitaminas, como A, C y E, que están muy bien calificadas porque son antioxidantes. Estas ayudan a eliminar los radicales libres (que son los que provocan el cáncer), por lo que son protectoras contra el cáncer y nos ayudan en la protección cardiovascular».

¿Cómo usar el aloe vera?

Hay muchas formas de utilizar el aloe vera, tanto de forma tópica como interna. El consumo de esta planta necesita de ciertas precauciones, así que antes de ingerirla de manera indiscriminada para efectos «milagrosos», primero consulta con tu médico. El aloe vera puede ser batido con diferentes frutas para preparar licuados o ser troceado para preparar ensaladas.

Si no cuentas con una planta de aloe vera en tu casa, puedes comprar el producto ya preparado como suplemento alimenticio. De esta manera, incorporas 50 ml diarios de aloe vera natural al agua, a las infusiones, a los refrescos o a cualquier yogurt para activar las funciones digestivas e intestinales con el objetivo de absorber nutrientes.

¿Qué efectos secundarios podría producir el aloe vera?

A pesar de que no es algo frecuente, consulta siempre con tu médico antes de comenzar a utilizar aloe vera. Otra recomendación muy importante es que debes limitar el uso a pequeños períodos de tiempo y luego descansar, por lo menos, una semana. Asimismo, compra aloe vera de marcas de renombre para garantizar la seguridad y la calidad.

Algunos de los posibles efectos secundarios del aloe vera incluyen:

  • problemas renales;
  • sangre en la orina;
  • bajo potasio;
  • debilidad muscular;
  • diarrea;
  • náuseas o dolor de estómago;
  • desequilibrios electrolíticos.

A su vez, es de suma importancia informarle a tu médico sobre qué medicamentos estás tomando para saber si son compatibles con el aloe vera. No se recomienda mezclar con las siguientes medicinas:

  • pastillas de agua (diuréticos);
  • hierbas y suplementos;
  • corticosteroides;
  • laxantes estimulantes;
  • medicamentos para la diabetes;
  • anticoagulantes.
aloe vera en cucharon

Hay muchas formas de utilizar el aloe vera, tanto de forma tópica como interna.
(Fuente: Phonlawat Chaicheevinlikit: 48119451/ 123rf.com)

Criterios de compra

Además de toda la información que has leído, hay cinco puntos interesantes que no deberías pasar por alto cuando compres aloe vera. Ya sean jugos, cremas, geles o cápsulas, estos criterios son indispensables para todos sus formatos y para todos los propósitos. Sigue leyendo para descubrir de qué estamos hablando.

  • Composición
  • Certificación
  • Envase
  • Producción
  • Pureza

Composición

Al ser un producto que proviene de una planta, es necesario que no contenga ningún aditivo químico que arruine su pureza y naturalidad. En el caso de los jugos, el sabor debe ser amargo para estar seguros de que es 100 % aloe vera. Asimismo, debe tener entre 600 mg y 2000 mg por litro de polisacáridos (grupo de carbohidratos responsables de los beneficios del aloe vera).

Mujer con gel de aloe vera

Un estudio señala que el aloe vera en geles dentales es tan efectivo como la pasta de dientes. (Fuente: Kalcutta: 37963018/ 123rf.com)

Certificación

No es un dato menor la verificación de un sello de calidad. En el caso de los productos con aloe vera, la certificación más frecuente es la del IASC (International Aloe Science Council), una organización sin fines de lucro encargada de promover y representar a la industria del aloe vera con regulaciones, estudios científicos y educación.

Envase

Para la conservación del producto por largo tiempo, lo recomendable es adquirir un envase opaco. Mucho mejor si este es de color violeta. La razón no es caprichosa: como el aloe vera es 100 % natural, se necesita que no haya filtración de luz ni de aire. Esta regla se aplica tanto para los geles o cremas como para el aloe vera consumible.

Producción

La producción es uno de los criterios que muchas veces pasa desapercibido; quizá porque confiamos que las marcas trabajan siempre de manera correcta. Sin embargo, es importante que tú mismo te asegures de que el aloe vera haya sido procesado en frío, ya que el calor arruina la conservación de los nutrientes de la planta.

Pureza

Aunque suene extraño, existen muchos productos a base de aloe vera que contienen una mínima cantidad de esta planta. Para asegurarte de que tendrá las propiedades necesarias para obtener los beneficios antes detallados, confirma que el producto no esté diluido en agua y que el aloe vera se encuentre en la primera posición de la lista de los ingredientes.

Resumen

El aloe vera es una planta que ya no necesita presentación. Lo que es indispensable hacer es consultar con profesionales de la salud para estar seguros de su correcto uso. Vale recordar que son pocos los beneficios demostrados científicamente, por lo que no hay que esperar resultados milagrosos, sino una ayuda para mejorar ciertas condiciones físicas.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para completar el panorama que tenías acerca de esta planta a la que se le atribuyen tantas propiedades. Si quieres dejarnos algún comentario o sugerencia, no dudes en escribirnos. Comparte el artículo con tus familiares y amigos para que ellos también se informen aún más sobre este producto natural.

(Fuente de la imagen destacada: Thonchai Pittayanon: 86439164/ 123rf.com) 

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
40 Voto(s), Promedio: 4,53 de 5
Cargando…