Última actualización: 14 julio, 2021

Cada uno de nosotras debemos tomar el control sobre nuestra vida sexual. Especialmente cuando empezamos, ya que esto puede definir tus experiencias. Por eso, debes elegir un método anticonceptivo que se adapte a ti. La mejor manera de encontrar tu opción es consultando con tu ginecólogo para que te haga las valoraciones pertinentes y te recomiende el más adecuado.

Normalmente, en esta fase es importante pensar en tu estilo de vida. De esta forma podrás considerar el anticonceptivo que más encaje con tus necesidades. Sigue leyendo para descubrirlo.




Lo más importante

  • Lo primero que debes realizar al empezar tu vida sexual es considerar la manera de cuidarte. Existen varias consecuencias al no ser responsable como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. En cuanto seas activo, es recomendable que te hagas un chequeo con tu médico de confianza para hablar sobre la protección ideal para tu cuerpo.
  • Consecuentemente, pregúntate en qué momento o circunstancia te encuentras.
  • Asimismo, es fundamental saber que esta opción solo previene embarazos, no enfermedades de transmisión sexual. Las píldoras son recomendadas para mujeres con problemas hormonales, parejas estables, o alguien que quiere protegerse temporalmente.

Lo que debes saber sobre los anticonceptivos

En esta sección hablaremos sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Resolveremos muchas de las dudas más frecuentes sobre ellos.

Lo primero que debes realizar al empezar tu vida sexual es considerar la manera de cuidarte. (Fuente: Rattanakun: 112034850/ 123rf)

¿Qué son las píldoras anticonceptivas?

Los anticonceptivos orales, mejor conocidos como la píldora son un método seguro y reversible. Tomados de manera correcta pueden llegar a tener una eficacia del 99 %. Están compuestos de hormonas sintéticas femeninas: estrógenos y progesterona. Dependiendo de la marca o fórmula, vienen en diferentes dosis o solo se enfocan en una hormona en específico. Su función es inhibir la liberación de óvulos para evitar la fecundación, haciendo que el útero tenga una capa protectora para que no lleguen los espermatozoides al mismo. Con los comprimidos no se presentan las condiciones necesarias para quedar embarazada.

Por otro lado, la píldora también puede llegar a ser beneficiosa si tienes problemas hormonales, ovarios poliquísticos o mucho vello corporal. Si llegas a presentar algunos de estos síntomas, es necesario consultar al ginecólogo para que te realice los estudios pertinentes y determine si realmente este es el tratamiento adecuado.

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?

Las pastillas anticonceptivas son un método de prevención contra el embarazo. La mayoría de ellas funcionan porque contienen hormonas, estrógenos y progestina. Esto evita que los ovarios liberen los óvulos cada ciclo menstrual. A su vez, el moco cervical se vuelve más espeso, impidiendo que los espermatozoides se unan al óvulo.

Estas se deben de tomar de forma diaria y a la misma hora para que realmente funcionen. Regularmente vienen en presentaciones de 21 o 28 píldoras. Esto dependerá de la elección de tu médico y cuál de ellas te hagan sentir mejor (1).

¿Qué anticonceptivos existen?

Hoy en día contamos con varios métodos anticonceptivos. Sin embargo, aunque todos tienen el mismo objetivo, prevenir el embarazo, solo algunos nos protegen de enfermedades de transmisión sexual. Por lo que, a continuación te dejamos una tabla donde conocerás las opciones y sus funcionalidades (2).

Tipo de método Nombre Funcionalidad
Método intrauterino SIU Libera una hormona llamada progestina en el útero. Esta hormona hace que el moco cervical se engrose impidiendo que los espermas lleguen a la fecundación. A su vez, el útero dejará de liberar óvulos, por lo que hace menos probable el embarazo. Este anticonceptivo dura entre 3 a 5 años dependiendo de la marca a utilizar.
Método intrauterino DIU de cobre Este es un aparato mecánico, por lo que su efectividad es del 80%. Lo que hace es impedir la fecundación en el útero sin ningún uso de hormonas.
Métodos hormonales de acción corta Anticonceptivo inyectable Este método implica la inyección de progestina en el brazo o la nalga una vez cada tres meses.
Métodos hormonales de acción corta Píldora solo de progestina Deberás tomar una píldora diaria. Interfieren con la ovulación y la actividad del esperma. Engrosan el moco cervical dificultando que nade hacia el útero o ingrese a las trompas de falopio.
Métodos hormonales de acción corta Anticonceptivos orales combinados Contienen estrógenos y progestina. Inhibe la ovulación.
Métodos hormonales de acción corta Parche anticonceptivo Es un parche que libera hormonas al torrente sanguíneo a través de la piel. Se usa durante tres semanas y en la cuarta semana se descansa.
Métodos hormonales de acción corta Anillos vaginales Administra una combinación de etinilestradiol y progestina. Este se inserta en la vagina liberando continuamente hormonas durante 3 semanas.
Métodos de barrera Condones masculinos Es una funda fina que cubre el pene evitando que se salgan los espermas.
Métodos de barrera Condones Femeninos Es una funda fina que se inserta en la vagina, evitando el paso de los espermas al útero.
Métodos de barrera Esponjas anticonceptivas Esta esponja se inserta por la vagina antes de tener relaciones sexuales. Esta contiene espermicidas, los cuales matan a los espermatozoides y al mismo tiempo impiden que estos lleguen al cuello uterino.

¿Cómo tomar anticonceptivos?

Es muy importante que vayas al ginecólogo para que te recete los que crea más conveniente. Una vez comprado el medicamento tienes que esperar hasta tu ciclo menstrual. Justo el día que comienzas a menstruar deberás empezar con la pastilla número 1. Es indispensable que te acuerdes de la hora porque, a partir de entonces, siempre tendrás que ingerirla a esa hora durante 21 días. El día 22 puedes dejar de usarla durante 7 días y luego empezar con la nueva caja o simplemente continuar con los placebos para que no pierdas la costumbre y puedas retomar más fácil las píldoras del siguiente mes.

Al principio de este método es normal que lleguen a pasar alguna de estas cosas:

  • Si se te olvida la pastilla algún día, tómatela cuando te acuerdes.
  • Si eres muy cambiante con los horarios de ingesta puedes alterar tu ciclo menstrual provocando más días de sangrado.
  • Puede que se presente manchado aun cuando no estés en tu regla solo en los primeros 3 meses.

Muchas veces nos puede pasar que la píldora que estamos ingiriendo no sea la ideal para nosotras. Si quieres cambiar de marca, asegúrate de consultarlo con el ginecólogo. (Fuente: Gustavo Fring: 4173249/ pexels)

¿Qué anticonceptivos tienen menos hormonas?

Existe una píldora anticonceptiva llamada minipíldora que solo tiene una hormona progestina, la cual impide que el esperma llegue al óvulo. Al mismo tiempo, inhibe la ovulación, pero no de manera constante. Toma en cuenta que la probabilidad de quedar embarazada es más alta y tienes que ser muy estricta en la forma de tomarla, ya que al olvidar un día puede que cortes el efecto de la misma. Para usar la mini píldora deberás (3):

  • Consultar a tu ginecólogo: Sabrá si este método es indicado para ti o no.
  • Elegir un horario para la píldora: Si se te pasa la hora es mejor no tener relaciones sexuales o utilizar preservativos.
  • Tener cuidado con las pastillas omitidas: Si se te olvida tomar una minipíldora en cuanto te acuerdes, tómatela aunque esto implique dos en el mismo día. No tengas relaciones sexuales o utiliza un preservativo.
  • No descansar entre un paquete y otro: las minipíldoras no tienen días de descanso, por lo que siempre es bueno tener dos paquetes para que cuando acabes con uno empieces con el otro.

En la siguiente tabla donde vienen los nombres de los productos y su eficacia(4).

Nombre del anticonceptivo Eficacia
Preservativos 82 %
Espermicida 70 % a 80 %
Esponja 60 % a 80 %
Capuchón cervical 60 % a 80 %
Diafragma 80 %

¿Cuál es la diferencia entre anticonceptivos de 21 y 28 días?

Las píldoras anticonceptivas pueden venir en paquetes de 21 y 28 comprimidos. Es importante que las mantengas en su envase original, ya que esto te permite darle seguimiento según el calendario de dosis.

La diferencia entre las pastillas de 21 y 28 días es la proporción. Las de 21 contienen 21 comprimidos y 7 inactivos y las de 28 tienen 24 activas y 4 placebos, haciéndola más efectiva que la anterior (5).

¿Cuáles son los beneficios de los anticonceptivos?

  • Te protegen 24 horas.
  • No tienes que preocuparte por quedarte embarazada.
  • Ayudan a regular el ciclo menstrual.
  • Son completamente reversibles.

También existen otro tipo de beneficios que las píldoras combinadas te pueden brindar:

  • Acné.
  • Controla la anemia.
  • Disminuye los periodos abundantes.
  • Elimina cólicos menstruales severos.

La función de los anticonceptivos es inhibir la liberación de óvulos para evitar la fecundación. (Fuente: Karolina Grabowska/ 4047112/ pexels)

¿Cuáles son los efectos secundarios de los anticonceptivos?

No todas las mujeres presentan los mismos efectos secundarios porque cada cuerpo es diferente. Sin embargo, estos son algunos de los cuales podrías presentar:

  • Sangrado leve o manchado cuando no tienes la regla.
  • Cambios en tu ciclo menstrual, se puede adelantar, atrasar o no llegar.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Presión alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Hinchazón.

¿La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo?

La píldora del día siguiente es un método anticonceptivo que solo se utiliza en casos de emergencia para prevenir un embarazo no planeado. Se recomienda tomarla cuando olvidaste tus píldoras por más de tres días y tuviste relaciones sexuales sin protección.

La pastilla del día siguiente se debe tomar en un periodo inferior a las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Si se toma antes de 24 horas, la efectividad es alrededor del 90 %. Después de las 72 horas, la efectividad disminuye al 75 %, ya que estos compuestos no actúan cuando se haya efectuado la fertilización.

Algo que debes tomar en cuenta es que la pastilla del día siguiente solamente la puedes utilizar 2 veces al año. Puede causar efectos secundarios graves. Recuerda que solo es para emergencias. No es un anticonceptivo regular.

Habla con tu doctor

Hoy en día, existen muchas opciones anticonceptivas disponibles. La píldora es una de ellas. Por eso, hemos escrito una serie de preguntas que te pueden llegar a surgir cuando vayas al médico.

  • ¿Qué tipo de píldora podría ser la ideal para mí?
  • ¿Si estoy tomando algún medicamento este puede causar efectos secundarios con las pastillas?
  • ¿Tengo riesgo de que se formen coágulos en la sangre debido a la píldora?
  • ¿Qué otras opciones anticonceptivas debo considerar?

Como hacer la transición

Al cambiar de comprimidos, la mayoría de los doctores recomiendan que pases inmediatamente de uno a otro sin interrupciones. Así, tu nivel hormonal no se alterará y podrás seguir protegida. De lo contrario, sí decides darte un espacio entre una píldora y otra, es de suma importancia que no tengas relaciones sexuales sin protección. Al no consumirlas tus óvulos regresarán a la normalidad y podrás quedar embarazada.

La mejor manera de hacer la transición de píldoras es siempre estar protegida. Nunca sabes si las nuevas pastillas van a reaccionar positivamente en tu cuerpo. Es mejor que consideres un método de barrera por lo menos un mes.

Conclusión

Elegir un método anticonceptivo no es fácil y mucho menos no lo podemos tomar a la ligera. Por tal razón, es recomendable que antes de tomar cualquier decisión, consultes a tu médico para evaluar las opciones. Recuerda que lo más importante eres tú y lo que escojas se debe acoplar a tu estilo de vida.

Por otro lado, los beneficios de utilizar las pastillas es que no solo te protegen del embarazo, sino también te ayudan con el acné, ovario poliquístico y regulan tu ciclo menstrual. Este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Rattanakun: 112477490/ 123rf)

Referencias (7)

1. Huneeus Vergara A. Sexo Inteligente. Argentina: Chile; 2021.
Fuente

2. U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). ¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos? Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.
Fuente

3. Díaz S, Schiappacasse V. ¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva; 2017.
Fuente

4. Torralba Córcoles L. Lo que nadie cuenta de la anticoncepción hormonal combinada [Internet]. 1st ed. Eleche Alicante: Universitas Miguel Hernandez
Fuente

5. Tovar, Javier. (2012, October 26). Píldora anticonceptiva: de 21 días a 24.
Fuente

6. Ministerio de Salud. Protocolo para la entrega de anticoncepción de emergencia.Chile: Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Ciclo Vital
Fuente

7. Anticoncepción de emergencia o Anticoncepción hormonal post coito. Instituto medico del seguro social .
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

¿Cómo funcionan los anticonceptivos?
Huneeus Vergara A. Sexo Inteligente. Argentina: Chile; 2021.
Ir a la fuente
¿Qué anticonceptivos existen?
U.S. Department of Health and Human Services. (n.d.). ¿Cuáles son los diferentes tipos de anticonceptivos? Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development.
Ir a la fuente
¿Qué anticonceptivos tienen menos hormonas?
Díaz S, Schiappacasse V. ¿QUÉ Y CUÁLES SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?. Santiago de Chile: Instituto Chileno de Medicina Reproductiva; 2017.
Ir a la fuente
Pastillas combinadas
Torralba Córcoles L. Lo que nadie cuenta de la anticoncepción hormonal combinada [Internet]. 1st ed. Eleche Alicante: Universitas Miguel Hernandez
Ir a la fuente
Diferencia entre anticonceptivos de 21 y 28 días
Tovar, Javier. (2012, October 26). Píldora anticonceptiva: de 21 días a 24.
Ir a la fuente
Efectos secundarios
Ministerio de Salud. Protocolo para la entrega de anticoncepción de emergencia.Chile: Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades Departamento de Ciclo Vital
Ir a la fuente
Pastillas del día siguiente
Anticoncepción de emergencia o Anticoncepción hormonal post coito. Instituto medico del seguro social .
Ir a la fuente
Evaluaciones