
Nuestro método
Hoy queremos hablarte sobre un producto que no ha tenido muy buena prensa a lo largo de los años. Si bien es cierto que los medicamentos por vía oral son los más efectivos para reducir los dolores musculares, los efectos secundarios son muchos y poco deseados. Por eso, con más o menos apoyo científico, los antinflamatorios tópicos han llegado para quedarse.
A medida que somos más conscientes de los efectos secundarios de cualquier medicamento, más terreno ganan los antinflamatorios tópicos. ¡Y con mucha razón! ¿Qué harías si te hacen elegir entre un producto que ocasiona problemas digestivos o renales, o uno que no genera ningún efecto negativo? La respuesta es clara, ¿no lo crees? Sigue leyendo para descubrir más.
Lo más importante
- Los antinflamatorios tópicos son ideales para dolencias agudas, es decir, malestares musculares menores.
- Estos productos fueron creados para calmar dolores musculares sin producir efectos secundarios a largo plazo, como sí sucede con los medicamentos por vía oral.
- Lee los prospectos de los antinflamatorios tópicos para saber si funcionan para tu problema específico. Existen opciones para artritis, lumbalgias, contusiones, tendinitis, esguinces, luxaciones, torceduras, calambres, tortícolis y bursitis.
Ranking: Los mejores antinflamatorios tópicos: nuestras recomendaciones
Encontrarás un sinfín de productos para tratar los dolores musculares y articulares. Seguramente te abrumarás a los minutos de comenzar la búsqueda. ¡No te desanimes! Aquí estamos para ayudarte a hacer tu tarea más fácil. En las siguientes líneas verás los cuatro antinflamatorios tópicos que nos gustaría recomendarte.
Puesto n° 1: El antinflamatorio tópico más vendido online
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Cuando un producto es el más elegido por los usuarios, claramente es porque su calidad roza la excelencia. Este antinflamatorio tópico cumple con este requisito, ya que alivia los dolores musculares gracias a sus ingredientes.
Este ungüento de 30 g es a base de alcanfor, mentol, aceite esencial de menta, aceite esencial de cajeput, aceite esencial de clavo, parafina blanda amarilla y parafina dura.
Puesto n° 2: El antinflamatorio tópico ideal para los masajistas
En una presentación de un kilo, este producto es ideal para los profesionales que lo usan frecuentemente. Por su composición a base de árnica, hipérico y harpagofito, y por estar enriquecido con vitamina F y otros aceites, es ideal para cuidar las manos de los masajistas.
A su vez, esta crema tiene una buena dispersión y no se absorbe inmediatamente para que el profesional pueda trabajar de manera efectiva.
Puesto n° 3: Para los que eligen el efecto calor
Como su nombre en inglés lo indica, la crema Deep Heat Heat Rub se encarga de aliviar el dolor a través del efecto del calor. Al aplicarla directamente sobre la piel, el calor penetrante ayuda a estimular la circulación, a relajar la rigidez y a oxigenar los tejidos doloridos.
Según su fabricante, es adecuada para tratar el dolor reumático, de espalda, la fibromialgia, el lumbago, los esguinces y la ciática.
Puesto n° 4: El antinflamatorio tópico ideal para los deportistas
Esta famosa crema muscular de acción frío-calor está diseñada para deportistas profesionales y amateurs. ¿Por qué? Porque ayuda en la recuperación muscular de forma intensiva y acelerada. Siempre debe aplicarse después de la actividad física.
Aunque también puede ser utilizada para fines terapéuticos, esta crema ayuda a reducir el deterioro muscular y la aparición de posibles traumatismos.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los antinflamatorios tópicos
Ahora que ya tienes una breve selección de los antinflamatorios tópicos más usados, es el momento de adentrarnos en los detalles de estos productos. Mucho se habla de ellos, pero poca información es 100 % confiable. Por eso, aquí queremos ofrecerte datos fehacientes para que tú mismo decidas y hagas tu valoración personal.
¿Qué es exactamente un antinflamatorio tópico?
¿Cómo actúan los antinflamatorios tópicos?
Por eso, una reducción en la producción de prostaglandinas reduce el dolor y la inflamación. Los antinflamatorios tópicos funcionan de la misma manera pero, en lugar de tener un efecto en todo el cuerpo, solo funcionan en el área donde los has aplicado. Allí son absorbidos por tu piel para luego penetrar profundamente en las áreas del cuerpo donde hay inflamación.
¿Qué ventajas aporta un antinflamatorio tópico a mi salud?
- Alivio del dolor y reducción de la hinchazón: El producto trabaja sobre las articulaciones y sobre los músculos cuando se frota en el área afectada.
- Concentración baja de medicamentos antinflamatorios: A través de la piel penetran mucho menos que si se toman por vía oral. Esto se traduce en menores efectos secundarios.
- Efectivo para zonas específicas: Debido a que su acción es local demoran mucho menos tiempo en hacer efecto. No necesitan pasar por el tracto digestivo para su absorción.
- Menos daños colaterales: A diferencia de los medicamentos orales, no sufrirás problemas de hígado o de estómago a largo plazo.
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de un antinflamatorio tópico?
¿Qué diferencia existe entre un antinflamatorio tópico y uno oral?
Por supuesto que los medicamentos tomados por boca son más efectivos y cuentan con una acción más rápida. Pero las consecuencias a largo plazo pueden ser nefastas. Un ejemplo claro es la dependencia, lo que se produce en un acostumbramiento del cuerpo a ciertas drogas. De esta manera, cada vez necesitas dosis más altas para calmar los dolores.
¿Cómo se aplica un antinflamatorio tópico?
Por lo general, para resultados realmente efectivos deberás aplicar el producto de 2 a 4 veces por día. Sin embargo, para obtener consejos específicos, consulta el folleto que viene dentro del paquete. Pero recuerda que no puede ser usado en áreas sensibles como genitales, boca o cerca de los ojos.
¿Por cuánto tiempo necesito aplicar el antinflamatorio tópico?
¿Cómo puedo complementar el tratamiento de antinflamatorios tópicos?
- Bebe un vaso grande de agua: Mantener el cuerpo hidratado mueve las toxinas a través del hígado y de los riñones, librándolo de pesticidas, metales pesados, contaminación del aire y moho. Todas estas condiciones provocan inflamación. También permite que los glóbulos rojos transporten oxígeno de manera más eficiente, lo que resulta en una mejor función muscular. El agua también lubrica tus articulaciones y disminuye las molestias causadas por la artritis o el dolor de espalda.
- Alterna hielo y calor: El calor ayuda a calmar las articulaciones rígidas y relaja los músculos, mientras que el frío ayuda a adormecer el dolor agudo y a reducir la inflamación. Aplícalo por solo 15 o 20 minutos a la vez.
- Cuello inclinado: Mira hacia adelante e inclina tu cabeza hacia abajo para que tu barbilla toque tu pecho. Mantén esa posición por 5 segundos. Repite este ejercicio de lado a lado, así como con la oreja inclinada hacia el hombro.
- Cuello estirado: Mientras estás sentado en una silla o en el suelo, junta las manos y lleve ambas palmas a la parte posterior de la cabeza. Suavemente jala la barbilla hacia el pecho y lejos de los hombros. Mantenlo así durante al menos 30 segundos y luego levanta la cabeza y suelta las manos. Haz esto varias veces hasta que sientas cierta liberación de presión.
- Rocía aceite de magnesio en el área con dolor: El aceite de magnesio se absorbe muy rápidamente en la piel, lo que relaja los músculos casi al instante. Aplícalo después de una ducha y déjalo que se absorba durante unos 30 minutos antes de limpiar cualquier residuo que deje.
- Descanso: Aunque vivimos muy acelerados, no podemos ignorar los signos de inflamación que pueden prolongar el problema. Por lo tanto, busca formas de descansar la parte del cuerpo lesionada para permitir que la inflamación disminuya y que se desarrolle el proceso de recuperación.
¿Son realmente efectivos los antinflamatorios tópicos?
Las diferencias entre pacientes también pueden impactar sobre la eficacia. Esta situación se debe a que la permeabilidad de la piel varía de persona a persona. Finalmente, si bien la evidencia respalda la eficiencia para el tratamiento de dolencias agudas, aún no hay pruebas convincentes para el dolor neuropático (daño en los nervios, la médula espinal o el cerebro).
¿Qué precauciones debo tener cuando me aplico un antinflamatorio tópico?
- No aplicar sobre eczemas o heridas abiertas
- No utilizar en niños menores de 12 años
- Lavarse las manos después de cada uso
- No poner vendas luego de la aplicación
- No tomar sol ni usar camas solares después del tratamiento
Criterios de compra
Para que tengas un panorama bien detallado sobre los antinflamatorios tópicos, aquí te presentamos cinco aspectos indispensables. ¿Para qué? Pues, para que puedas elegir el más adecuado de acuerdo con tus dolencias. No todos tienen la misma composición ni actúan de la misma manera. Por eso, es necesario que leas los criterios que te enumeramos a continuación.
Ingredientes
Quizá hayas estado horas mirando los diferentes tipos de cremas o geles porque verdaderamente son cientos. Para simplificar este aspecto, en la siguiente tabla encontrarás la clasificación de cada antinflamatorio tópico con sus respectivos ingredientes. Si eres reacio al uso de medicamentos, observa que muchas de las opciones son a base de productos naturales.
Con efecto frío | Con efecto calor | Anestésicos locales | Activos naturales | No esteroides |
---|---|---|---|---|
Alcanflor | Biofreeze | Lidocaína | Silicio | Ibuprofeno |
Mentol | Vicks Vaporub | Prilocaína | Jengibre | Ketoprofeno |
Eucalipto | La trementina | Versatis, en parches | Boswellia Serrata | Piroxicam |
Sin datos | No se tiene información | Sin información | Árnica | Indometacina |
Sin datos | No se tiene información | Sin información | Ácido hialurónico | Benzidamina |
Sin datos | Sin información | No hay datos | Capsaicina | Diclofenaco |
No hay información | Sin información | Sin datos | No hay datos | Salicilatos |
Tipo de lesión
De acuerdo con la localización del dolor, existen diferentes antinflamatorios tópicos adecuados. No es lo mismo tratar artritis, lumbalgias, contusiones, tendinitis, esguinces, luxaciones, torceduras, calambres, tortícolis o bursitis. Lee atentamente las descripciones de los productos para elegir el adecuado para tu área de dolor.
Tamaño
Aunque parezca un detalle sin importancia, en el caso de los antinflamatorios tópicos es un aspecto para considerar seriamente. No es lo mismo ser un profesional de la salud que trabaja frecuentemente realizando masajes o un deportista que necesita más cuidados musculares, que una persona que solo requiere un producto por una dolencia específica y temporal.
Objetivo
Como hemos detallado en el Ranking de los productos más vendidos, el mercado ofrece un antinflamatorio tópico para cada necesidad. Cuando estés sentado frente a tu ordenador eligiendo este producto, mira atentamente si ha sido pensado para algún grupo en particular como, por ejemplo, deportistas, masajistas, terapeutas, entre otros.
Textura
Muchos de los antinflamatorios tópicos que se comercializan vienen en diferentes preparaciones. Si bien se recomiendan las cremas con textura suave para aplicar más fácilmente cuando hay dolor, la decisión siempre se basará en las preferencias personales. Mira la siguiente tabla para analizar las características de cada presentación.
Parche | Crema | Espuma | Gel | Roll on | Espray | Barras |
---|---|---|---|---|---|---|
Pueden ayudar a evitar el dolor. | Poco grasas. Son fácilmente absorbibles. |
Se secan muy rápido. No dejan sensación de grasa en la piel. |
Mucho más secos y menos grasos. Al contener alcohol pueden resecar la piel. |
Sensación de ligereza. No es necesario tocarlos con los dedos. |
El más sencillo de usar. Llega a zonas como la espalda. |
Producto solido que se solubiliza muy fácilmente. |
Resumen
Si eres de aquellas personas que sufren de malestares estomacales cada vez que toman un medicamento vía oral, seguramente ya estarás ansioso por adquirir alguno de estos antinflamatorios tópicos. Si aún tienes dudas sobre qué producto aplicar sobre tu piel, una consulta con tu médico te ayudará a terminar de decidir.
Tú mismo evaluarás si estos productos te dan resultados efectivos. Lo que sí es seguro es que no pueden dañarte como claramente lo hacen los antinflamatorios orales. Y debido a que no necesitas prescripción médica para casi ninguno de los antinflamatorios tópicos, serás libre de probar los que consideres más adecuados.
Si ya has tomado tu decisión, nos agradaría leer tus comentarios. Y si conoces personas que padecen dolores musculares, no dejes de compartirles esta guía práctica.
(Fuente de la imagen destacada: Jozef Polc: 39482245/ 123rf.com)