En estos días, muchas estamos volviendo de las vacaciones y nos toca encontrarnos, una vez más, con la falta de sueño y con sus inseparables ojeras. ¿Dónde quedó el efecto buena cara del verano? Debes saber que las ojeras son una de las señales visibles del cansancio más frecuentes: unos semicírculos oscuros que aparecen debajo y alrededor de los ojos.

No obstante, no solo aparecen por cansancio, sino que también pueden estar relacionadas o con el estrés o ser hereditarias. Sea como sea, actualmente existen tratamientos efectivos que cuidan el contorno de los ojos y que ayudan a combatir las ojeras, y también las bolsas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre contornos antiojeras.

Lo más importante

  • Prácticamente, todos tenemos ojeras y bolsas en algún momento de nuestra vida. No solo aparecen por cansancio o estrés, sino que también pueden ser hereditarias o estar relacionadas con la edad.
  • Los antiojeras son especialmente efectivos contra las ojeras relacionadas con los hábitos, pero también pueden tener un efecto muy positivo sobre otros tipos de ojeras.
  • Cuando adquieras un antiojeras, ten muy en cuenta el estado previo de tu piel, el tipo de ojera que padeces y la composición del producto.

Ranking: Los mejores antiojeras del mercado

Cuando nos decidimos a comprar un producto antiojeras, nuestro primer objetivo es que funcione, que sirva de algo. Quien más, quien menos, todas hemos probado contornos que prometen maravillas y que únicamente aportan hidratación, así que no queremos volver a equivocarnos. En este apartado te proponemos cinco opciones que merecen la pena.

Puesto nº 1: Remescar

8 ml. El contorno diseñado para bolsas y ojeras de Remescar es el más vendido en Amazon y tiene unas valoraciones muy positivas. Se trata de un producto clínicamente probado para la reducción de bolsas y ojeras hasta en un 75 %, que ha sido diseñado por expertos de la industria del cuidado de los ojos. Su efecto dura entre ocho y diez horas, aproximadamente.

El fabricante recomienda aplicar una cantidad del tamaño de un grano de arroz en zonas pequeñas o dos granos en zonas más grandes. Una cantidad menor no tendrá el efecto deseado, mientras que, si aplicas más, no se absorberá por completo y podría causarte irritación. No se recomienda su uso cuando se participa en actividades acuáticas o antes de sudar.

Puesto nº 2: Nutreplus – Triple acción

30 ml. Aquí tenemos otra de las mejores cremas antiojeras del mercado. Este producto actúa por partida triple contra ojeras, bolsas y patas de gallo. Según el fabricante, basta con usar una pequeña dosis por la mañana y otra por la noche para notar el contorno de los ojos más hidratado, más liso y con las ojeras menos marcadas. Está pensado para todo tipo de pieles.

Sus ingredientes naturales han sido seleccionados para descongestionar la zona, bajar la inflamación y tensar los tejidos. Los antioxidantes de su fórmula, asimismo, suavizan las líneas de expresión y aumentan la elasticidad de la piel. Se presenta en un envase de tamaño considerable ―para tratarse de un antiojeras― y con un cómodo aplicador metálico.

Puesto nº 3: Clarins – Contorno de ojos antiojeras y antibolsas

20 ml. Clarins es una de las marcas de cuidado de la piel más tradicionales y reconocidas. El producto que aquí presentamos es un gel con textura ligera a la par que hidratante que elimina la hinchazón bajo los ojos y reduce la coloración de las ojeras, mientras que al mismo tiempo suaviza e ilumina la zona. Es refrescante, por lo que es ideal para usarlo por la mañana.

Lo primero que sorprende es el color azul de la loción, que se difumina por completo al aplicarla. El fabricante recomienda usarla tanto por la mañana como por la noche, comenzando por la parte interna del ojos y extendiéndola hacia la zona externa. Puede que su función humectante se quede corta en pieles muy secas o maduras, que requieran mayor hidratación.

Puesto nº 4: Clinique – All about eyes rich

15 ml. Los productos de Clinique son perfectos para personas que sufren de alergias o que tienen la piel extremadamente sensible. Esta versión de su clásico contorno de ojos es especialmente nutritiva y untuosa, ideal para pieles muy secas o que ya acusan la edad. Dado que incluye colágeno en su fórmula, tiene un efecto regenerante y aporta elasticidad a la piel.

Según su fabricante, atenúa el aspecto de las ojeras, de las bolsas y de líneas de expresión, tanto de forma instantánea como continuada. Basta con usar una pequeña cantidad tanto por la mañana como por la noche. Además, fortalece la barrera de hidratación de la piel frente a los irritantes comunes. Está dermatológicamente probada y carece de perfumes.

Puesto nº 5: La Roche-Posay – Pigmentclar

15 ml. Este producto se incluye de forma sistemática en las listas de los mejores antiojeras del mercado. En su composición encontramos ingredientes que actúan directamente sobre la coloración azulada o marrón de las ojeras, para atenuarla. Busca tanto bloquear su reaparición como la corrección permanente tras varias semanas de uso.

Su aplicación, que debe realizarse por la mañana y por la noche, resulta muy placentera gracias a su aplicador metálico refrescante, que deposita la cantidad exacta de crema y que, con su forma anatómica, permite extenderla con un suave masaje. No tiene perfume ni parabenos y está testado dermatológicamente. Es compatible con pieles sensibles y alérgicas.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre antiojeras

Para poder tratar correctamente un problema y dar con la solución adecuada para ello, es fundamental que lo entendamos y que sepamos cómo actúan los productos diseñados para resolverlo. Con las ojeras pasa un poco lo mismo, ¿sabes exactamente por qué aparecen? ¿Sabes cómo funciona una crema antiojeras? Trataremos de resolver tus dudas a continuación.

Una mujer ante el espejo

La mecánica de aparición de las ojeras consiste en que, cuando el cuerpo está muy cansado, aumenta la producción de cortisol. (Fuente: Białasiewicz: 36953179/ 123rf.com)

¿Por qué aparecen las ojeras?

Las ojeras son zonas oscurecidas bajo los ojos que pueden hacer que parezcas más cansada o mayor. Hasta aquí, nada que no sepas, ¿verdad? Hay distintos factores que pueden provocar la aparición de ojeras y normalmente se dividen en dos grupos: herencia y estilo de vida ―falta de sueño, fricción excesiva de la zona o daño provocado por la exposición al sol―.

Ahora bien, ¿cómo aparecen? «Lo primero es entender la anatomía del ojo».

Como señala la dermatóloga Melissa K. Levin, del Hospital Monte Sinaí. «La piel de la zona que rodea los ojos es sensible y delicada, y se asienta sobre la estructura hueca que ocupan los globos oculares, que a su vez están rodeados de hueso, vasos sanguíneos, almohadillas de grasa y músculos».

La mecánica de aparición de las ojeras consiste en que, cuando el cuerpo está muy cansado, aumenta la producción de cortisol. Esta hormona descompone el colágeno y hace que los vasos sanguíneos se hinchen o se constriñan. ¿Qué implica esto? Que la sangre se quedará «atrapada» bajo de los ojos. Súmale el grosor de la piel de la ojera y tenemos todos los ingredientes.

¿Por qué es necesario usar una crema para el contorno de ojos?

Muchas personas se preguntan si realmente es necesario un antiojeras o si basta con una crema hidratante o refrescante cualquiera. Bueno, lo cierto es que una crema humectante no tiene por qué hacerte mal en la zona de la ojera ―a menos que tu piel sea muy sensible―, pero hay ciertos casos en los que es preferible usar una crema diseñada para el contorno.

Uno de estos casos es, precisamente, el tratamiento de ojeras y bolsas. Por un lado, este tipo de productos están formulados para atenuar el color oscuro de las ojeras y para reducir la hinchazón de las bolsas; por otro lado, las cremas de contorno son menos grasas que las faciales, de modo que no producen picor en los ojos y no favorecen la aparición de milium.

Una chica con una crema

Muchas personas se preguntan si realmente es necesario un antiojeras o si basta con una crema hidratante. (Fuente: rido: 41263311/ 123rf.com)

¿Los antiojeras funcionan o es puro cuento?

El debate sobre si las cremas antiojeras son necesarias es cíclico. Pocas personas se cuestionan la efectividad de una hidratante facial, pero sí de un contorno para los ojos. En los ojos no debe usarse la misma crema que en el resto de la cara, del mismo modo que en el rostro no se usa la hidratante que se emplea en el resto del cuerpo. Vale, ¿pero funcionan o no?

Seamos honestas: milagros a Lourdes, pero los antiojeras ayudan bastante a combatir ojeras y bolsas. Hay dos tipos de productos. Por un lado, tenemos los que producen un efecto flash que dura unas diez horas; por otro lado, tenemos los tratamientos que deben usarse cada día de forma constante para ver resultados. Como ocurre casi siempre, el truco está en la constancia.

Eso sí, no todos los tipos de ojeras responden bien al tratamiento. Por ejemplo, las ojeras azuladas, provocadas por el cansancio o el estrés, se revitalizan fácilmente con un contorno; las ojeras marrones, relacionadas con la edad, necesitarían retinol o silicio orgánico, y las ojeras moradas, que suelen ser hereditarias, también requerirían retinol o despigmentante.

¿Qué ventajas y desventajas tiene usar un antiojeras?

Las cremas antiojeras son adecuadas para cualquier persona, independientemente de su edad. Por supuesto, como cualquier producto, tienen pros y contras, que evaluaremos a continuación. Debes ser consciente de eso, pero también es importante que sepas que, si compras un antiojeras adecuado para ti, las desventajas se reducirán al mínimo.

Ventajas
  • Revitalizan el contorno de los ojos
  • Mejoran la circulación de la zona
  • Te dan un aspecto más descansado
  • Aportan hidratación para todo el día
  • Mejoran la elasticidad de la piel
  • Reducen la hinchazón de las bolsas
Desventajas
  • En casos de pieles muy sensibles, pueden provocar irritación
  • Pueden favorecer la aparición de milium
  • Requieren constancia para ser efectivas a largo plazo

¿Cómo aplicar el contorno antiojeras?

Pese a que su mecanismo pueda resulta bastante sencillo, sentimos decirte que el antiojeras puede aplicarse de forma correcta o incorrecta. Para empezar, necesitarás una cantidad muy pequeña ―depende del fabricante, pero puede oscilar entre el tamaño de un grano de arroz o de un guisante―. No te pases, ya que podrías irritar la delicada piel que rodea los ojos.

Debes aplicar la crema a toquecitos con la yema del dedo anular porque es el que menos fuerza tiene. Debes usar el contorno como primer paso de toda rutina tanto por la mañana como por la noche. Comienza por la zona externa del ojo y ve avanzando, con un masaje cuidadoso, hacia la zona del lagrimal, sin llegar a tocarlo. Evita asimismo los párpados.

¿Cuándo debe aplicarse una crema antiojeras?

Naturalmente, debes leer el prospecto de tu contorno antes de empezar a usarlo y cumplir con las indicaciones de su fabricante. De todos modos, la mayoría de antiojeras se usan de forma muy similar. Para empezar, están indicados para el tratamiento de ojeras y bolsas provocadas por un descanso «poco reparador», por el estrés o por causas hereditarias.

Dependiendo de la marca, deberán usarse antes de dormir, por la mañana o dos veces al día; una por la mañana y otra por la noche. El antiojeras debe aplicarse siempre después de lavarse la cara, pero antes de usar otros productos. Por supuesto, en caso de que vayas a aplicártelo antes de maquillarte, deberás ponerlo antes y esperar a que se haya absorbido por completo.

Una chica aplicándose protección en la cara

En los ojos no debe usarse la misma crema que en el resto de la cara. (Fuente: Guillem: 91383689/ 123rf.com)

¿Cómo puede evitarse la aparición de ojeras y bolsas?

Además de usar un buen antiojeras, hay varias recomendaciones extra que puedes tener en cuenta para mejorar el aspecto de tus ojeras y bolsas. Ya sabes, no hay remedios milagrosos, pero una combinación de buenas prácticas puede ayudarte, independientemente de tu edad o del motivo que esté detrás de tus ojeras ―sea cansancio o herencia―.

  • Usa protección solar, que puede ser la misma que emplees en el resto de tu rostro. El factor de protección siempre debe ser superior a treinta.
  • Descansa tanto como puedas, sabemos que muchas veces es complicado, pero tus horas de sueño deberían ser una prioridad para ti. El mínimo son seis horas, el ideal son ocho.
  • No fumes, pues el tabaco destruye el colágeno y acaba con la elasticidad de tu piel.
  • Toma aire fresco, huye de la contaminación siempre que puedas. Del mismo modo que el tabaco, el humo ambiental es dañino para la piel de tu cara.
  • Evita frotarte los ojos, aunque estés cansada, dado que puedes provocar hiperpigmentación de las ojeras y agravar las bolsas. Cuando te desmaquilles, hazlo con suavidad.
  • Nutre tu piel desde dentro, consume una dieta equilibrada, rica en grasas saludables ―como aceite de oliva, aguacate o frutos secos―, en frutas y en verduras. Es importante que bebas el agua que necesitas.
Una mujer protegiéndose del sol

Recuerda que para tener una piel facial sana debes protegerte del sol. (Fuente: rido: 121442089/ 123rf.com)

¿Puede provocar la dieta hinchazón de ojos?

Las bolsas son otro de los objetivos principales de las cremas antiojeras, pero tenemos una buena noticia para ti, ¡y es que tienen solución! Numerosos estudios médicos han demostrado que las dietas que tienen un elevado contenido de cloruro sódico contribuyen a la retención de líquidos, lo cual está íntimamente vinculado con la hinchazón bajo los ojos.

Debes desterrar de tu dieta los alimentos procesados ―como comida precocinada, embutidos o encurtidos salados― y es importante que optes por opciones frescas, como frutas o verduras. Reduce al mínimo la sal que añades a tus platos y sustitúyela por hierbas frescas o especias secas. Las salsas, como el kétchup, también pueden tener un alto contenido en sal.

Criterios de compra

Como ya te hemos indicado, para acertar con tu compra de un antiojeras, es fundamental que optes por uno que sea adecuado para ti. Esto es lo mismo que decir que, para que sea efectivo, tu contorno debe ajustarse a tus necesidades. Para que des en el clavo, te recomendamos que consideres los factores que te presentamos a continuación:

  • ¿En qué estado se encuentra tu piel?
  • De qué tipo son tus ojeras
  • Cuidado con la composición
  • No todos tienen la misma textura
  • El tamaño importa

¿En qué estado se encuentra tu piel?

Para empezar, debes valorar el estado en que se encuentra tu piel. Como ya sabes, hay distintos tipos de piel y no todas tienen las mismas necesidades. Una piel más seca requerirá un antiojeras más hidratante y untuoso; mientras que una piel grasa, o con tendencia a producir milium, necesitará un producto no comedogénico y de textura más ligera.

También influye mucho la edad. Aunque las ojeras no dependen tanto de este factor, el estado de la zona circundante sí. A las personas más jóvenes les bastará con un contorno suave que atenúe el color sin aportar demasiada humectación. Las personas más maduras, en cambio, necesitarán un extra de nutrición y probablemente ácidos que actúen sobre las patas de gallo.

Una chica despertándose

Recuerda que es importantísimo dormir para evitar tener ojeras. (Fuente: maridav: 118452299/ 123rf.com)

De qué tipo son tus ojeras

Otro de los factores ineludibles a la hora de adquirir un antiojeras es tu tipo de ojera. Por desgracia, no todos los tipos responden igual de bien a las cremas antiojeras tópicas. Estos contornos están diseñados, y funcionan bien, para el tratamiento de aquellas ojeras provocadas por un descanso de poca calidad, por el estrés o por problemas circulatorios.

En cambio, cuando son hereditarias ―que suelen ser de color morado― o tienen que ver con la edad ―de un tono más marrón―, sería mejor recurrir a otro tipo de tratamientos estéticos o a antiojeras que cuenten en sus fórmulas con componentes como retinol, vitamina C o vitamina K. También existen ácidos, como el kójico, que bloquean la producción de melanina.

View this post on Instagram

Tratamos las ojeras con pequeñas infiltraciones de Ácido Hialurónico que rellenan los surcos visibles que se encuentran bajo los ojos y eliminan el aspecto cansado y envejecido del rostro. Su aplicación es rápida y sencilla, se emplea una aguja muy fina para insertar las microfibras de gel transparente y no es necesario utilizar anestesia. El paciente no siente dolor ni molestia posterior. Tras las infiltraciones, aplicamos DMAE o dimetilaminoetanol, una sustancia natural con importantes propiedades anti-inflamatorias y anti-envejecimiento. De esta forma garantizamos que la zona no se va a inflamar una vez terminado el tratamiento. Para finalizar se aplican vitaminas faciales que se encargan de aportar luminosidad e hidratación. Pide cita: 📲928265048 ☎️663389310 https://www.medicinaesteticalaspalmas.com/especialidades/tratamientos-antiojeras.html #clinicadromarlopez #dromarlópez #facebydromarlopez #medicinaregenerativaeestética #ojos #antiojeras

A post shared by Clinica Doctor Omar Lopez (@clinicadoctoromar) on

Cuidado con la composición

La fórmula es fundamentalmente lo que diferencia una crema antiojeras efectiva de otra que no lo es. Ya hemos hablado del estado de tu piel y de tu tipo de ojeras, así que ahora hemos de centrarnos en los componentes que nos ayudarán a acabar con ellas o, al menos, a mejorar su aspecto. Entre los más frecuentes y efectivos encontramos los siguientes:

  • Vitamina C: Para el reconocido dermatólogo Shea Amiruddin, de la marca Heyday, «la vitamina C es uno de los mejores ingredientes que podemos buscar en un contorno (…), puesto que refuerza el colágeno». Además, reduce la pigmentación e ilumina las ojeras, al mismo tiempo que atenúa las líneas de expresión.
  • Vitamina K: «La vitamina K estimula la renovación de los tejidos y es un potente antioxidante», en palabras de Amiruddin. No solo eso, sino que minimiza la presencia de las ojeras.
  • Retinol: El retinol y su derivado, el pro-retinol, suavizan, iluminan y deshinchan automáticamente la zona circundante de los ojos. Además, mejoran visiblemente el tono de la piel.
  • Cafeína: La cafeína no ilumina la mirada, pero reduce la hinchazón alrededor de los ojos, lo cual les da un aspecto más descansado. No obstante, según Amiruddin, «aumenta la microcirculación de la sangre, lo cual puede hacer menos visibles las ojeras».
  • Ceramidas: Este componente funciona como una barrera que retiene la hidratación de la piel y que, al mismo tiempo, la protege de agentes externos, como el polvo o la polución.

No todos tienen la misma textura

Las cremas antiojeras pueden tener distintas texturas, así que debes tenerlo en cuenta si tienes preferencias por unos tipos u otros. Por ejemplo, podemos encontrar contornos en gel, más ligeros, más densos o incluso muy untuosos. Optar por un tipo u otro dependerá de tus gustos y preferencias personales, pero también de tu tipo de piel y de sus necesidades.

Los antiojeras diseñadas para su uso matutino a menudo contienen componentes ―como el mentol― que aportan una sensación fría en la zona al aplicarlos para deshinchar las bolsas bajo los ojos y también para despertar la mirada. Hay personas para quienes esta es una sensación muy agradable, pero también hay otras que no la soportan.

El tamaño importa

Este tipo de productos suelen presentarse en botes de pequeño tamaño, de apenas unos mililitros de capacidad. Por un lado, su presentación tiene que ver con el hecho de que son bastante caros, pero también hay que tener en cuenta de, para aplicarlos correctamente, basta con usar una cantidad de producto mínima en una zona muy reducida del rostro.

Piensa que, si los botes fuesen de mayor tamaño, correríamos el riesgo de que el antiojeras caducase o se degradase antes de poder terminarlo. En cualquier caso, cuando vayas a comprar uno, presta atención a la cantidad que contiene. Hay productos baratos que, precisamente porque se presentan en frascos diminutos, terminan saliendo caros.

Resumen

Aunque cueste creerlo, todavía hoy en día hay muchas personas que creen que usar productos para el contorno de los ojos es una forma inútil de tirar el dinero. Del mismo modo que resulta impensable ponerse crema de cuerpo en el rostro, el contorno de los ojos también requiere productos especiales. Especialmente cuando lo que queremos tratar son las ojeras y las bolsas.

Prácticamente, nadie se libra de padecer estos «problemillas», pero la buena noticia es que las cremas antiojeras funcionan. Dependiendo de tus preferencias y necesidades, puedes optar por una con efecto flash o por otra que actúe de forma constante reduciendo poco a poco ojeras y bolsas. Si, además, mejoras tus hábitos, los resultados pueden ser impresionantes.

¿Qué haces tú para luchar contra las señales del cansancio? Te animamos a que nos lo cuentes en los comentarios y a que, si has disfrutado de este artículo, lo compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: puhhha: 78852766/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
37 Voto(s), Promedio: 4,03 de 5
Cargando…