Armario blanco con ropa y una guitarra a la par
Última actualización: 18 marzo, 2021

Nuestro método

14Productos analizados

39Horas invertidas

9Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

En este artículo hablaremos de los armarios, esos muebles fundamentales en el hogar para mantener el orden de toda clase de objetos. Según la gurú del orden en casa, Marie Kondo, “organizar debería ser el acto de restaurar el equilibrio entre la gente, sus posesiones y la casa donde viven”.

Sin duda, un armario nos puede aportar ese equilibrio y muchas otras ventajas. Pero ¿conoces todos los tipos que puedes encontrar en el mercado actual? Si quieres saber más detalles sobre este tipo de mobiliario, sigue leyendo esta guía de compras.




Lo más importante

  • Los armarios se utilizan para guardar y mantener la organización de variedad de pertenencias. Por ejemplo, ropa, zapatos o cualquier tipo de trasto.
  • Existen diferentes tipos de armarios, como los empotrados a la pared, los exentos o auxiliares, entre otros.
  • Para elegir el mejor armario para ti deberás tener en cuenta aspectos como el tamaño, su distribución interior, así como los tipos de materiales y puertas.

Los mejores armarios del mercado: nuestros favoritos

En primer lugar, te ofrecemos un listado con los mejores armarios según la valoración de los compradores online. Fíjate en sus características principales para que compares y puedas decidir qué tipo de armario se adapta mejor a tus gustos y presupuesto.

El mejor armario multiusos

Este armario de HABITDESIGN tiene unas medidas de 180 x 59 x 37 cm. Está fabricado a base de aglomerado y melamina, en blanco y roble. Cuenta con dos puertas abatibles y es estrecho, ideal para usar como mueble auxiliar.

El armario es recomendable porque lo puedes usar como zapatero o toallero o darle el uso que más te convenga. Funciona perfectamente también como despensero de cocina o como mueble de limpieza. Además, cuenta con baldas de altura regulable.

El mejor armario portátil

Este organizador de ropa auxiliar de la marca UDEAR, mide 167 x 170 x 45 cm está hecho de tela impermeable y tiene tubos y postes de acero. Cuenta con una cubierta extraíble con cremallera, eficaz contra el polvo y la humedad.

Es un ropero económico y amplio, fácil de montar y cuenta con muchos compartimentos diferentes para organizar las prendas. También tiene unos bolsillos en los laterales para los objetos más pequeños.

El mejor armario en kit

Con unas medidas de 200 x 120 x 50 cm, de la marca HABITDESIGN, este armario de 2 puertas correderas tiene un acabado en melamina brillante. Dispone de tres estantes y altillo.

Los usuarios valoran la bonita estética, así como la facilidad de montaje del mueble, aunque se necesitan a dos personas para ello. La capacidad de almacenaje y la calidad que ofrece es buena.

El mejor armario de 3 puertas

Este ropero, de HABITDESIGN, tiene unas medidas de 200 x 135 x 52 cm. Está compuesto por tres puertas abatibles, perchero, tres cajones y altillo.

Es un mueble de fácil montaje y con mayor amplitud de espacio para tu ropa. Ofrece un diseño estiloso gracias a su acabado en melamina mate.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los armarios

Es imposible imaginarse un dormitorio sin un armario, ¿verdad? Y claro que no solo en el cuarto. También, es útil su uso en las demás estancias de la casa. A continuación, te explicamos con detalles las ventajas, los tipos que hay y también algunos consejos para mantener ordenados y limpios estos muebles.

Hombre guapo eligiendo camisa para usar de pie en el armario en casa

Los armarios empotrados destacan por su gran capacidad y por estar integrados en las paredes. (Fuente: rh2010 : 118140549/ 123rf.com).

¿Qué son los armarios y qué ventajas tienen?

Los armarios de dormitorio, o también conocidos como roperos o guardarropas, son muebles que pueden ser de diferentes materiales, así como disponer o no de cajones y puertas. Los hay de muchos modelos, diseños y tamaños distintos adaptados a los diferentes estilos y gustos de los usuarios.

Presentan muchas ventajas y alguna desventaja como veremos a continuación. El objetivo máximo es que sirven para guardar y mantener en orden objetos de toda clase como: prendas de vestir, calzado, bolsos, cajas, libros, herramientas o utensilios varios.

Ventajas
  • Mantienen en orden tus cosas.
  • Optimizan espacios.
  • Funcionan como elemento decorativo.
  • Diversidad de modelos y tamaños.
  • Pueden ser hechos a medida.
  • Localizas rápidamente tus objetos.
  • Tu ropa se mantiene planchada.
Desventajas
  • Pueden ser nidos de ácaros y polillas.
  • Pueden crear humedad.
  • Algunos son tediosos de desmontar y transportar en caso de mudanza.

¿Cuál es la mejor posición para un armario?

Lo primero que deberías plantearte antes de elegir un armario es qué tienes pensado guardar en él. No todos los armarios son iguales, y su contenido determina el tipo y las medidas, así como su distribución interna y externa.

Es cierto que en el caso de los armarios empotrados, ya tienen una ubicación exacta en el hogar. En cambio, con los armarios exentos o modulares puedes elegir en qué parte lo puedes montar, ya sea en pasillos, sala de estar, dormitorios, cocina, baño o hasta en el jardín.

¿Qué tipos de armarios hay?

Hay diferentes tipos de armarios. A continuación, descubre las características más importantes de cada uno de ellos para que sepas la clase que más se adapta a tus necesidades.

  • Armarios empotrados. Son los que se han construido a la vez que la casa o hay que hacer obra para integrarlos en las paredes. Están hechos de ladrillo o cartón yeso. Suelen ser muy prácticos por su gran capacidad y no ocupan espacio extra en las habitaciones.
  • Armarios exentos. Son tipo modulares en kit o hechos a medida en madera o melamina, formando parte de la decoración. A diferencia de los empotrados, pueden desmontarse y moverse de sitio. Los hay de distintos estilos y formatos.
  • Vestidores. Ubicados en los dormitorios. En este caso, suelen ser varios módulos de madera o melamina distribuidos en forma de U o L o en paralelo. Normalmente no llevan puertas para así tener todo a mano y a la vista.
  • Armarios auxiliares de tela. Usados como un almacenaje extra fácilmente desmontable. Suelen tener una estructura de plástico o hierro revestida con una funda de tela con cremalleras. No pesan, se desplazan fácilmente, pero no tienen poca capacidad de almacenamiento.
  • Armarios despenseros. Son los muebles que ubicamos en la cocina o el baño para guardar la comida o los productos de limpieza. Pueden ser de melamina con puertas abatibles y en el interior tienen estantes y cajones.
  • Armarios de resina. Diseñados para el exterior, como balcones, terrazas o jardines. En general, funcionan como pequeños trasteros. Puedes guardar escobas, artículos de limpieza, herramientas o hasta bicicletas según el tamaño.
Tipo Tamaño Material Montaje Estancia Coste
Empotrados Generalmente bastante grandes. Ladrillo, yeso. De obra. Dormitorios o salas. Precio elevado. 
Exentos Variable. Madera o melamina. En kit o hechos a medida. Cualquier estancia. Precio variable.
Vestidores Grandes-Medianos. Madera o melamina. En kit o hechos a medida. Dormitorios. Precio variable.
Auxiliares Medianos-pequeños. Plástico, hierro, tela. En kit. Dormitorios, trasteros. Económicos.
Despenseros Pequeños. Melamina. En kit. Cocina, baño, trasteros. Precio variable.
De resina Pequeños. Resina, y con protección de rayos UV. En kit. Terrazas o jardines. Económicos.

¿Son mejores los armarios modulares en kit o a medida?

Lo bueno de los armarios modulares es que son prácticos a la hora de desmontarse y trasladarlos de ubicación. Pero existe una variable importante: ¿en kit o a medida?

  • Los armarios en kit cuentan con un diseño y unas medidas predeterminadas según el fabricante, igual que su capacidad de almacenaje. La ventaja es que suelen ser más económicos.
  • Los armarios a medida, por otra parte, aunque son más caros que los anteriores, te ofrecen opciones infinitas, ya que puedes encargar sus medidas, diseño y distribución interior de forma totalmente personalizada.

¿Cómo organizar un armario?

En este punto viene el momento de volver a llenar tu armario u organizarlo de nuevo cuando ves que está patas arriba. Por eso, te damos unos consejos para que te resulte fácil y rápido.

  1. Con toda la ropa fuera, elige la que de verdad usas y despréndete de lo que no. Como dice Marie Kondo, "quédate con aquello que te haga feliz".
  2. Separa la ropa por tipos haciendo montones de pantalones, camisas, blusas, vestidos, jerséis, entre otros, antes de guardarla.
  3. Coloca la ropa que usas con frecuencia más a mano. Las prendas fuera de temporada o más ocasionales puedes ponerlas en cajas de almacenamiento o en zonas menos accesibles.
  4. Con el método de Marie Kondo del doblado en vertical, aprovechas más el espacio y tienes mayor visibilidad de toda la ropa que tengas.
  5. La ropa como camisas, faldas, pantalones o chaquetas deberían ir colgadas en perchas, si son específicas para cada pieza mejor. Si las perchas son iguales tendrás más capacidad en tu armario y se verá más estético.
  6. Para los complementos como collares o cinturones puedes usar una de las baldas y organizarlos, o bien colgarlos en algunos ganchos que puedas clavar en la puerta del armario.

Mujer doblando la ropa

Para ordenar tu armario de dormitorio, primero saca toda la ropa y apílala por tipos. (Fuente: sweetpagesco: oa7pqZmmhuA/ Unsplash.com).

Criterios de compra

A continuación, te exponemos los criterios de compra que consideramos importantes a la hora de decantarte por un modelo de armario u otro. Como verás, se trata de un tipo de mobiliario muy versátil en cuanto a tamaños, formatos y materiales.

Interior y fondo

El mueble donde quieras almacenar tus objetos debe ser lo más funcional posible. Por ello, algunos aspectos importantes son los relacionados con el interior y el fondo del mismo. Lo ideal es que tenga unos 50-60 cm de profundidad mínimo, aunque también los hay de menos según el uso.

Fondo del armario Uso Interior
35 cm Pasillos, trasteros. Estantes y zapatero.
45 cm Habitaciones pequeñas, trasteros. Estantes, zapatero y barras con perchas medianas.
60-70 cm Toda clase de habitaciones. Estantes, zapatero y barras con perchas grandes.

Respecto al interior, hay algunos factores de distribución a tener en cuenta como es la altura adecuada, las barras, si tiene cajones o estantes o si dispone de zapatero.

  • Altura. Para aprovechar más el espacio de la habitación, lo mejor es un armario alto. Puedes añadir algún módulo para disponer de más capacidad o disponer de una balda como altillo.
  • Baldas. Los estantes son buenos para ropa como jerséis o camisetas y deberían estar a 30 cm una de otra para mayor comodidad.
  • Cajones. Los cajones o cajoneras son un buen extra para complementos como cinturones, ropa interior, gafas o joyas. Comprueba que sean de extracción fácil y total.
  • Barra. Debe estar a una altura cómoda para alcanzar tus prendas, entre los 90 y 170 cm, según la longitud de la ropa desplegada y también de tu estatura.
  • Zapatero. Si el armario incluye zona de zapatos en la parte inferior mucho mejor para que optimices más tu espacio.

Materiales

El material con el que esté hecho el armario es importante, ya que influirá en su calidad, resistencia y en la vida útil del mismo; aunque en general, son muebles que aguantan mucho tiempo. Los materiales más habituales son los siguientes:

  • Madera maciza. Muchos armarios están construidos con este tipo de madera, por su estructura sólida y resistente. Algunos tipos de madera provienen de árboles como el roble, el cedro, el cerezo, el haya, el nogal o el pino. De precio suelen ser más caros, pero destacan por su durabilidad.
  • Melamina. Los armarios de melamina se componen de tablas derivadas de madera cubiertas de resinas melamínicas. Tienen una excelente relación calidad-precio y otorgan buena impermeabilidad a los muebles.
  • Fibropanel de densidad media o MDF. Está compuesto por una mezcla de fibras de madera y presenta una estructura lisa y homogénea. Son económicos y adaptables a diferentes estilos decorativos.
  • Aglomerado. Se fabrica a parir de partículas de madera unidas en dos capas delgadas y otra gruesa. El acabado que tiene no es tan liso, pero sí es más robusto y barato que el MDF.
  • Tela. Habitual en los armarios auxiliares y cuentan con una cubierta de tela que se abre con un cierre o cremallera. Son muy baratos, aunque la tela con el tiempo se puede deteriorar fácilmente.
  • Plástico. Algunos armarios auxiliares se componen de distintos tipos de plástico. Son algo más caros que los de tela, pero aguantan más porque son más resistentes.

Armario grande con mucha ropa colgada

Los armarios vestidores muchas veces conforman una habitación completa y no suelen llevar puertas. (Fuente: huynguyen_pch:YhP-E5YwOGE/ Unsplash.com).

Puertas

A no ser que tengas claro que quieres un armario sin puertas, como los vestidores, estas también serán un factor a tener en cuenta en tu decisión de compra. Algunas pueden ser de cristal transparente para que veas lo que hay en el interior, si es lo que prefieres. En todo caso, hay tres tipos de aperturas relevantes:

  • Correderas. Ocupan menos espacio. Se despliegan sobre unas guías o riel en las que están montadas y son prácticas para habitaciones pequeñas y ahorrar espacio. Como desventaja a veces pueden trabarse al abrirlas y cerrarlas.
  • Abatibles. Las más comunes, insertadas al marco del armario mediante bisagras par abrirlas hacia afuera. Hace falta contar con espacio libre para su apertura y ver el interior del mueble.
  • Plegables. Formadas por distintas hojas que se pliegan sobre sí mismas. Son menos habituales y están a término medio entre las correderas y las abatibles. Ahorras cierto espacio porque al abrirse no necesitan tanto como las puertas abatibles.

Armario de papel

Los armarios de puertas correderas son ideales si la habitación es pequeña o prefieres ahorrar espacio. (Fuente: octadan: qp3jOC1g2WE/ Unsplash.com).

Tamaño

Por una parte, deberás pensar en el tamaño de la estancia en la que quieres ubicar tu armario. En habitaciones pequeñas siempre será mejor optar por uno de puertas correderas o plegables, por ejemplo, para no reducir más la superficie disponible.

Por otra parte, si te gusta aprovechar al máximo el espacio, puedes buscar armarios altos y largos que ocupen toda una pared y con una profundidad media. En todo caso, siempre tienes la posibilidad de encargar un armario a medida.

Marie KondoAutora, empresaria y consultora de organización japonesa
"Una habitación caótica es el reflejo de una mente caótica». Nada de guardar las cosas «por si acaso». La vida es mucho más sencilla."

Resumen

En conclusión, hemos visto los diferentes tipos de armarios, sus ventajas, dónde colocarlos y algunos tips para su limpieza y organización. Además, te hemos mostrado los criterios para una buena elección, ya que es importante que se adapten a tu gusto estético y necesidades concretas de espacio y almacenaje.

Los armarios son una herramienta que evitan el caos en tu hogar. Por eso, ahora que conoces más información sobre ellos, esperamos que esta guía de compras te sirva para saber elegir la mejor opción para ti.

Si te ha parecido útil el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario para conocer tu opinión.

(Fuente de la imagen destacada: @poetsprins: x5-tEdHLqRo/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones