Última actualización: 21 mayo, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

21Horas invertidas

17Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Aunque la hora del aseo puede ser relajante para los bebés, para los padres llega a ser una increíble odisea. Cuando llega el momento de lavar a tu bebé, puede que necesites ayuda. Por eso, un asiento de baño para bebés puede facilitar la tarea.

Puede que quieras pasar de utilizar una tina pequeña a una grande o que simplemente quieras probar algo nuevo sin preocupaciones. En este artículo, encontrarás todo lo que necesites saber sobre los asientos de baño para bebés.




Lo más importante

  • El uso de estos asientos es recomendado en bebés que estén en proceso de cambiar de una bañera pequeña a una de más grande. Sin embargo, existen sillas de baño tipo hamaca que pueden ser usadas antes de la transición.
  • Los asientos para baño son un accesorio para sostener al bebé durante su ducha y un complemento de garantía. Los padres no deben suprimir los pasos y recomendaciones de seguridad necesarios y dejarlos en manos del asiento.
  • Muchos de los soportes de baño son catalogados como ineficientes. Esto se debe a que cada producto tiene una guía de uso previa que muchas veces no es leída. Esta nos ayudará a saber desde qué medidas son aptas para su uso, hasta recomendaciones de uso para su eficacia.

Los mejores asientos de baño para bebés: nuestras recomendaciones

Un asiento de baño, sin lugar a duda, es la mejor compra que pueden hacer los padres para asegurar la comodidad y seguridad del bebé al momento de asearse. Existen millones de presentaciones. Por eso, para ayudarte te dejamos una selección con los mejores asientos de baño para bebés.

El mejor asiento de baño para recién nacidos

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si lo que buscas es algo para un recién nacido, te recomendamos este asiento tipo hamaca. El estilo mantiene a tu pequeño seguro y cómodo durante el baño. La doble malla completa transpirable y antideslizante sostendrá al bebé y permitirá que el proceso de lavado sea más óptimo.

Este producto soporta hasta 10 kg y se recomienda en bebés de 0 a 3 años. El tamaño de los asientos es ajustable a cualquier bañera y posee unos clips de los que fácilmente podemos enganchar.

El mejor soporte giratorio de baño para bebé

Este asiento es perfecto para ti si quieres darle a tu bebé un poco de movimiento. Posee un soporte giratorio de 360 grados que ayuda a mover al niño y lavar las zonas de difícil acceso.

El respaldo en forma ergonómica apoya la espalda de tu bebé. Posee cuatro ventosas independientes que garantizan la estabilidad cuando se instala en el baño. Sin embargo, el producto no es desmontable, por lo que te recomendamos que verifiques las medidas del producto antes de comprarlo.

El mejor asiento de baño seguro para un bebé travieso

¿Tienes dudas sobre la seguridad de tu bebé dentro del baño? Este asiento te asegurará la protección de tu bebé. Empecemos por el material, ya que está hecho de Polipropileno de alta calidad, robusto, duradero y reciclable. Además, está libre de BPA y ha sido testado.

Tiene un cierre plegable de seguridad para niños y posee ventosas para un agarre firme a la bañera además de una superficie antideslizante. El cierre también permitirá un mejor manejo y una limpieza más fácil. Se recomienda su uso para bebés de 7 a 16 meses de hasta 13 kg.

El mejor asiento de baño para bebé más entretenido

Este colorido soporte de baño mantendrá al bebé muy ocupado, ya que dispone de diferentes elementos para manipular en su panel de actividades. Además, tiene botones que enseñan colores, formas, números y características de los animales a través de sus más de 70 melodías, canciones, frases y sonidos.

Lo bueno de este asiento es que permite separar el panel de la silla para poder jugar dentro y fuera del agua. Por otro lado, dispone de 4 ventosas que permiten adherir correctamente el juguete a la bañera. Este producto soporta hasta 13 kg y cumple con todas las normativas europeas de seguridad.

La mejor silla de baño para llevar a cualquier parte

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

¿Estás buscando un soporte para bebés, pero no tienes bañera? Este producto solucionará tus problemas. La bañera es transformable para el aseo del bebé de 0 a 12 meses. Se puede usar dentro de la ducha gracias a sus patas o en la bañera quitando el asiento de la estructura y fijando a la bañera con sus ventosas.

Además, se pueden lograr dos posiciones, semi tumbado o sentado. Esto puede ser muy beneficioso si tu bebé está en proceso de transición o crecimiento de uno al otro. Tiene un tapón para llenar y vaciar, lo que asegura una limpieza eficiente y posee un suave interior de goma antideslizante. Se recomienda su uso en bebés de hasta 11 kg.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los asientos de baño para bebés

Aunque la hora del baño puede ser adorable, también puede ser complicada por ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Una buena bañera puede facilitar mucho el proceso a los padres. En este apartado, descubrirás todo acerca de los asientos de baño para bebés. Por otro lado, si ya tienes una en casa, descubrirás cómo sacarle provecho a este útil producto.

El uso de estos asientos es recomendado en bebés que estén en proceso de cambiar de una bañera pequeña a una de más grande. (Fuente: Youranedopekin: 10695813/ Freepik)

¿Qué es un asiento de baño para bebé?

Un asiento de baño es un accesorio estupendo para la transición de la bañera pequeña a la de adulto. Además, aporta estabilidad y autonomía al bebé en el proceso de la ducha.

Se trata de una silla de plástico o malla que se coloca en el interior de la bañera de adulto y se fija mediante unas ventosas.

Existen asientos de baño para bebés recién nacidos, los cuales se adhieren con ganchos a las mini bañeras. El objetivo de este producto es mantener al bebé seguro dentro de la tina y facilitar el baño a las madres. El asiento es genial también para que el bebé se pueda bañar con su hermano mayor o incluso con sus papás.

¿Cuándo debería empezar a usar un asiento de baño para bebé?

Aunque cada bañera para bebés tiene su propio rango de edad y peso, tu bebé empezará a sentarse por sí mismo alrededor de los seis meses. Normalmente, puede pasar a la tina grande en ese momento.

Algunos padres y cuidadores siguen utilizando las bañeras de cuenca, incluso después de que el bebé se haya sentado. Muchas de ellas ofrecen una superficie antideslizante en la bañera grande. Al mismo tiempo, dejan mucho espacio para los juguetes y todas las demás cosas que acompañan la hora del aseo.

Existen asientos en forma de hamaca, las cuales puedes empezar a usar desde el primer mes del bebé. Otras opciones son para cuando el niño pase los 6 meses y pueda sentarse. Lo cierto es que esta opción proporciona a los padres todo el apoyo que necesitan a la hora del baño.

¿Por qué empezar a usar un asiento de baño para bebé?

Por si aún no te has convencido, un asiento de baño para bebé tiene múltiples ventajas. No obstante, también cuenta con algunos contra que te contaremos a continuación.

Ventajas
  • Permiten tener las dos manos libres para bañar al bebé.
  • Otorga estabilidad.
  • Proporciona comodidad.
  • Entretiene al bebé en el proceso de baño.
  • El bebé sentirá la situación más controlada.
  • Previene resbalones.
Desventajas
  • Dificulta la limpieza del bebé en zonas dentro del asiento.
  • Tienen un punto límite para sumergir en el agua.

¿Cuáles son los tipos de asientos de baño para bebés y cuál debería usar?

Hay diferentes tipos de asiento de baño con diversas características que debes tener en cuenta al momento de comprar. Este será tu principal asistente a la hora de la ducha.

Tipos de asientos de baño Características Beneficios Uso por edad
Asientos tipo hamaca Suelen ser insertados en el interior de un lavabo, convirtiéndose en una mini bañera Se cuelga cómodamente y es flexible 4 a 6 meses
Asientos independientes Pueden utilizarse en las bañeras o en el exterior Suelen tener ventosas para un mejor fijación. Poseen características extras como juegos para la distracción del bebé. 6 a 12 meses
Estilo tumbona Son más rígidos que el estilo hamaca y son ideales para recién nacidos. Tienen forma anatómica para mantener al bebé recostado. 0 a 6 meses
Asientos de transición Suelen ser usados para aquellos bebés que están aprendiendo a sentarse. Tiene una opción para recién nacidos que puede retirarse. Gracias a que es transformable, ocupa menos espacio. Para bebés de 0 a 12 meses

Existen bañeras con patas que son transformables. Puede utilizarse semi tumbado y sentado para ducha y bañera. El beneficio es para los padres, que pueden bañar al bebé sin necesidad de agacharse.

¿Cómo usar un asiento de baño para bebé correctamente?

Las sillas de baño son bastante fáciles de utilizar. Sin embargo, el mal uso de estas pueden exponer al bebé a un peligro dentro de la bañera. Cada asiento tiene instrucciones diferentes. No obstante, es importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones generales:

  • Nunca dejes solo al bebé en el asiento de baño.
  • No uses el asiento de baño en posición sentado si el bebé aún no puede sentarse.
  • Cada vez que uses el asiento bañera, procura asegurarte de que las ventosas están adheridas a la superficie.
  • Verifica la altura máxima del agua de cada silla. En el caso de los soportes de baño con juegos educativos a pilas, todos tienen un nivel tope permitido.
  • Vigila en todo momento la temperatura del agua y coloca al niño alejado del grifo.
  • Lee las etiquetas e instrucciones que acompañan al artículo con detenimiento, así se informará sobre los posibles riesgos del producto.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadGuía de seguridad de productos infantiles
"La seguridad depende no solo del diseño o normas del producto, sino de los cuidadores y la información. El riesgo principal es el ahogamiento que no puede ser resuelto mediante una norma."

¿Cómo bañar a un bebé con un asiento de baño?

La silla bañera es claramente un elemento que facilitará la vida a los padres. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones, ya que estamos confiando la seguridad del bebé en un objeto. Por otro lado, hay ciertos pasos extra que debemos añadir a la rutina del baño.

  1. Prepara la ducha de antemano y trata de establecer una rutina de horario, para que el niño se vaya familiarizando con la situación.
  2. Ten los accesorios a tu alcance (jabón, champú, toallas).
  3. Llena la bañera hasta el punto máximo que recomienda la silla de baño.
  4. Cuida la temperatura del agua. Lo más recomendable es que mezcles agua fría y caliente para que logres un clima correcto entre 34 y 37 grados.
  5. Asegura las ventosas adheridas en la superficie de la bañera.
  6. Puedes colocar una esponja o una toalla debajo del asiento del bebé para evitar resbalones.
  7. Verifica que los elementos que lo componen están bien sujetos y que no contiene partes pequeñas que el niño pueda tragar.
  8. Es indispensable tener una esponja para mojar solo las partes que desees y no sumergirlo por completo en el agua.
Evita las corrientes de aire en la habitación o lugar donde lo estés bañando. Si el clima es muy frío lo mejor no será darle el baño. La temperatura ambiental debe rondar los 23 o 25 grados.

¿Por qué pueden ser peligrosos los asientos de baño para los niños?

Hay muchas razones por las cuales los asientos de baño pueden ser peligrosos. Ya sea por un mal uso de este, mala calidad de sus componentes o simplemente porque el usuario es bastante delicado.

Es importante saber prevenir cada riesgo que puede producir este producto y evitar un ahogamiento. Muchos de los asientos tienen ventosas que se pegan a la bañera.Sin embargo, las ventosas pueden separarse de forma inesperada, haciendo volcar el asiento y al niño.

Por otro lado, el bebé puede escurrirse y quedar atrapado bajo el anillo o sumergido bajo el agua. Asimismo, existen asientos de baño integrados en la propia bañera, en los que el peligro reside en salirse del propio asiento. Los padres suelen llenar más de lo recomendado la bañera y esto aumenta el riesgo de ahogamiento.

Los asientos tipo hamaca suelen ser insertados en el interior de un lavabo, convirtiéndose en una mini bañera. (Fuente: Isarabeer007: 3446935/ Freepik)

Criterios de compra

Los soportes de baño para bebé son económicos, tienen buena calidad y son duraderos. Sin embargo, tienen una cantidad impresionante de modelos muy similares a la vista. Por ello, es fundamental tener en cuenta ciertos criterios para poder seleccionar aquellos que más se ajusten a nuestros gustos y necesidades. A continuación, te nombraremos los más importantes.

Medidas de seguridad

Es importante considerar las medidas de seguridad del producto, ya que cada uno posee diferentes características que pueden llegar a ser perjudiciales para el bebé. Por ejemplo, existen productos no recomendados para bañeras irregulares, ya que no son ajustables y un mal uso podría desencadenar en algún accidente.

La seguridad es el factor más importante a la hora de decidirnos por un modelo u otro, ya que la salud del bebé está en juego.

Estas medidas de seguridad están alojadas en la información del producto y cada una es específica para cada artículo. Usualmente, son aprobadas por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es informar al consumidor sobre los motivos por los que estos productos se han considerado potencialmente peligrosos y de cómo utilizarlos correctamente.

Dimensiones

Al momento de usar un producto, debemos cerciorarnos de que el bebé cabe en él. Las dimensiones del producto no solo influyen en la utilidad del mismo, sino en la facilidad con la que podemos salir del asiento. Debemos asegurarnos de que el bebé entre y salga del soporte de baño con facilidad para evitar algún rozamiento con su piel que pueda dañarlo.

Para asegurarnos de que nuestro bebé cabe perfectamente en el asiento, hay que saber las medidas exactas del producto. Es recomendable que las curvas y la barra frontal sean removibles.

Materiales

Los materiales de alta calidad aseguran la durabilidad y resistencia del producto. Asimismo, también nos permite saber que el producto no es tóxico, no tiene olor o algún sabor. Este criterio es importante, ya que los usuarios son bebés que no tienen reparos en tocar o lamer cualquier objeto que está a su alcance.

Es crucial saber que nuestra silla sostendrá al bebé aunque este salte o se mueva insaciablemente. No se romperá ni desprenderá algún elemento extra que pueda ser peligroso para el bebé.

En estos productos también es importante tener en cuenta la estabilidad de los materiales, ya que mejorará las condiciones en la que el niño está siendo sujeto.

Funcionalidad

Existen diversos productos con características diferentes y hechos para diferentes necesidades. Es significativo saber si nuestra inversión realmente nos ayudará y será eficiente en el proceso de aseo. Aquí, te dejamos algunas preguntas que debes hacerte antes de comprar el producto:

  • ¿Es apto para todas las bañeras y duchas?
  • ¿Mi bebé puede caber en la silla sin problemas?
  • ¿Las ventosas se adhieren al material de superficie que tengo?
  • ¿El asiento es estable y soporta el peso de mi bebé?

Un asiento bañera para bebés te ayudará a sostener con seguridad a un recién nacido o a un bebé un poco más grande. (Fuente: Freepik: 5187272/ Freepik)

Certificación

Las certificaciones son las únicas pruebas que tenemos para saber si realmente el producto que estamos comprando cumple con todos los requisitos para ser de buena calidad. Además, nos asegura que el producto ha sido examinado y testeado por organismos que verifican su calidad. Algunas de las certificaciones que debemos considerar son:

  • Normativas europeas de seguridad para productos infantiles.
  • Certificación TÜV Rheinland.
  • Certificación Humana Skin FDA.

Resumen

Los asientos para bebés pueden ser una pieza fundamental en la experiencia de aseo de tu bebé. Sin embargo, esto puede ser contraproducente para el mismo si no se consideran las precauciones necesarias. Tenemos que considerar la guía de uso de cada producto, ya que los peligros son mayores a comparación de un usuario independiente.

Se necesita ser muy minucioso y cuidadoso con los productos que usamos para bebé. El soporte de baño es un accesorio de ayuda para la ducha. No obstante, no es un objeto que proporciona el 100% de la seguridad en el baño. Esperamos haberte ayudado a estar más cerca de tomar una decisión.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo, dejarnos un comentario y mencionarnos para seguir ayudando a más gente. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Famveldman: 56545444/ 123rf)

Referencias (1)

1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Profesionales - INFANCIA - GUIA DE SEGURIDAD PRODUCTOS INFANTILES - PREVENCION DE LESIONES - ACCIDENTES [Internet]. Gob.es. [citado el 22 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/PrevencionLesiones/GuiaSegProductosPeligrosos.htm
Fuente

Guía de seguridad
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social - Profesionales - INFANCIA - GUIA DE SEGURIDAD PRODUCTOS INFANTILES - PREVENCION DE LESIONES - ACCIDENTES [Internet]. Gob.es. [citado el 22 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Prevencion/PrevencionLesiones/GuiaSegProductosPeligrosos.htm
Ir a la fuente
Evaluaciones