Publicado: 22 febrero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

90Opiniones de usuarios

La banda de cera fría es uno de los productos más buscados para la depilación. Es un producto de fácil manejo y práctico a transportar. Hay numerosos productos disponibles para distintas zonas del cuerpo o pieles. Las composiciones también son completamente diferentes. En nuestra guía respondemos las dudas que pueden surgir sobre el producto y su utilización. 

Si todavía no tienes claro que método de depilación utilizar, te ayudamos a entender el porqué la banda de cera fría es uno de los procedimientos favoritos de los clientes. Cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Además, te presentamos una recomendación con los mejores productos disponibles. Si ya conoces, seguro que descubrirás algo interesante. ¿Estamos listos? ¡Empezamos!




Lo más importante

  • La depilación con bandas de cera fría tienen una duración entre 4-6 semanas porque el pelo es eliminado desde la raíz. Antes de aplicar el producto, limpiar la piel con agua tibia facilitará el proceso.
  • La aplicación de las bandas de cera fría de forma errónea puede ocasionar los pelos encarnados. Por eso, es importante seguir las instrucciones del fabricante.
  • Es importante averiguar los ingredientes de la banda de cera fría antes de la primera utilización, en el caso de alguna alergia al producto. Además, hacer un test 24 horas antes del uso es recomendado por todos los fabricantes.

Las mejores bandas de cera fría del mercado: nuestras recomendaciones

Hay diversos tipos de bandas de cera fría en el mercado. Los diferentes fabricantes se dedicaron a formular productos para los varios tipos pieles. Además, hay productos específicos para cada parte del cuerpo. Son fórmulas, tamaños, adherencia y hasta olores que varían. Por esto, seleccionamos 5 modelos distintos para que decidas cuál atenderá mejor tus necesidades.

Bandas de cera fría, para pieles normales

La banda de cera fría Veet Wax Strips. Es un producto muy buscado por su forma fácil de aplicación. Esta banda de cera fría tiene una nueva fórmula con la tecnología Easy-Gelwax que se adhiere al vello más corto (desde 1.5 mm). Ha sido especialmente formulada con manteca de karité y fragancia de begas de açaí. Una duración de hasta 28 días de piel suave sin vellos.

Es uno de los productos con mejor evaluación por parte de los clientes. Además de una fácil utilización, el producto es eficaz. Sin contar que Veet es la marca líder del mercado de depilación, es decir, que los productos pasan por un rigoroso proceso de fabricación para atender mejor a sus clientes.

La mejor banda de cera fría para la piel sensible

La banda de cera fría Veet Bandas de Cera Depilatoria para pieles sensibles. Esta banda de cera fría también tiene una nueva fórmula con la tecnología Easy-Gelwax que se adhiere al vello más corto (desde 1.5 mm), pero no a la piel. Además, por ser un producto dedicado a las pieles sensibles, Veet adicionó en el producto el aceite de almendras y la vitamina E, ingredientes conocidos por sus beneficios.

Por parte de los clientes es una banda de cera fría que sigue sus propósitos. Aunque algunos clientes todavía no se adaptaron a este producto, tiene una buena valoración de la mayoría de los usuarios. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones de utilización para un mejor resultado.

La mejor banda de cera fría para depilación facial

Las bandas de cera depilatoria faciales de chocolate de la Taky tiene una fórmula exclusiva con extractos de cacao que ayudan a la hidratación de la piel y esencia de naranja para mayor eficacia. El paquete viene con 20 tiras pequeñas que se moldan en las distintas áreas del rostro. Los resultados de la depilación duran hasta 4 semanas.

Los usuarios afirman la facilidad de la utilización del producto. Cumple muy bien la función de depilación facial, pero no es indicado para las pieles más sensibles. Las bandas de cera fría de Taky suelen tener un buen costo beneficio. Además, los clientes relatan que el olor es muy agradable.

Bandas de cera fría, para hombres

¡Si! Más y más hombres deciden depilarse, por eso, presentamos las bandas de cera fría No Hair Crew Masculinas Premium. Un producto dedicado a los pelos masculinos. Estas bandas de cera fría tienen un alto rendimiento. La piel se queda suave durante 3-4 semanas. Además, por eliminar el pelo desde la raíz, crece más fino.

Este fabricante se especializó en la depilación masculina. Es de fácil utilización con un resultado que permite olvidarse del pelo por mucho más tiempo que la depilación rasurada. La fórmula tiene ingredientes calmantes y fortalecedores para minimizar las molestias.

La mejor banda de cera fría con productos ecológicos

Las bandas depilatórias de cera fría de la Acorelle épilation tienen el certificado Ecocert que significa que es un producto ecológico. Fabricado sin parabenos, sin colorantes o perfume. La composición del producto es hipoalergénico con materia prima natural 100% como el aceite de semilla de Argania spinosa y extracto de hoja de Aloe barbadensis.  

Las bandas pueden ser utilizadas para los pelos cortos. Además, proporciona un resultado duradero que se mantiene por lo largo de hasta cuatro semanas, lo que reduce la reacción cutánea por una aplicación más alejada. Pueden ser transportadas de forma fácil, ideal para viajes. Aplicación rápida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre bandas de cera fría

Si tienes la intención de utilizar las bandas de cera fría, probablemente tienes algunas dudas. Por esto, es importante que entienda mejor el producto. En esta guía de compra seleccionamos las preguntas más frecuentes de los usuarios. A seguir, te proporcionamos las informaciones relevantes para adquirir el mejor producto para ti.

chica depilandose las piernas

Las bandas de cera fría son un método muy eficaz para quitar los vellos corporales. (Fuente: aleksejzhagunov: 88609765/ 123rf.com)

¿Qué son las bandas de cera fría?

La banda de cera fría es un método de depilación física que consiste en la eliminación del pelo desde la raíz. Aunque conocido como depilación, la nomenclatura correcta es epilación. El mecanismo utilizado es encerrar el vello y arrancarlo de raíz. Además, del pelo se elimina una parte de los folículos pilíferos, lo que ralentiza el crecimiento durante semanas (entre 4-6 semanas dependiendo de la persona). Es uno de los procedimientos más dolorosos.

Las láminas flexibles de cera fría se presentan entre cintas de papel. Es uno de los métodos más utilizados en casa. El emplaste es semisólido a temperatura ambiente. Una vez colocadas sobre la piel, se retira de forma energética para la eliminación de los vellos desde la raíz. La banda de cera fría es aconsejado para personas con trastornos circulatorios por no calentar la zona como las ceras tibias o calientes.

La eliminación del pelo se realiza por medio de un emplaste que retira el vello desde la raíz.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las bandas de cera fría?

Las bandas de cera fría son una opción práctica y rápida para quitarse los pelos. Además, el resultado duradero, entre 4-6 semanas, pues el vello cuando es eliminado desde la raíz tarda más en aparecer. El pelo no crece de forma áspera, dejando la piel más suave, mismo después el crecimiento. Asimismo, tiene una poca probabilidad de que el pelo se encarne.

Las láminas de cera fría son hechas de forma descartable, esta presentación entre tiras de papel son higiénicas y facilitan la utilización en cualquier lugar.

Aunque hay varias ventajas para la utilización de bandas de cera fría, existen también algunos inconvenientes que deben ser considerados. El dolor a la hora de arrancar los pelos; el resquicio del producto en la piel o; esperar que el vello crezca para poder sacar con más eficiencia.

A continuación, destacamos las ventajas y desventajas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Duración prolongada entre 4-6 semanas sin pelo.
  • No hay riesgo de que te queme la  piel.
  • Fácil aplicación y utilización.
  • Fácil de transportar.
  • Puede ser utilizados por personas con problemas circulatorios. (Siempre, consulte un especialista).
Desventajas
  • Uno de los métodos más dolorosos.
  • Menos efectivo que la cera caliente, pues al ser fría dificulta la extracción del vello.
  • Pueden ocasionar irritación, enrojecimiento o hinchazón en las pieles más sensibles.  

¿Cuáles son las diferencias entre las bandas de cera fría, la cera caliente y la cera tibia?

De los diferentes métodos de depilación física, la cera es una de las más buscadas del mercado. Además de la conocida eficacia, este procedimento es uno de los más naturales y antiguos. En características generales, los tres tipos de cera son muy parecidas, pero hay diferencias significativas al momento de utilizarlas o en la contraindicación.

Las bandas de cera fría son un método recomendado de depilación física para las personas de piel sensible. El pelo es eliminado desde la raíz dejando una sensación suave a la piel. Además, no tiene contraindicación para personas con problemas circulatorios.

La cera caliente requiere ser fundida para su aplicación. Además, este procedimiento puede causar quemaduras si no aplicado de manera correcta. Aunque la alta temperatura favorece la dilatación de los capilares, este método puede causar trastornos a las personas con problemas circulatorios.

La cera tibia es semisólida a temperatura ambiente. Es un método que está entre las bandas de cera fría y cera caliente. Permite que sea aplicado a las personas con problemas circulatorios. Sin embargo, en este procedimiento es inevitable que algunos pelos no se arranquen desde la raíz. Te ilustramos con una tabla:

  Bandas de cera fría Cera caliente Cera tibia
Suele doler más que los otros métodos, pues los poros no se dilatan. Por ser caliente los poros se dilatan y duele menos. Por ser caliente los poros se dilatan y duele menos
Para un resultado satisfactorio se necesita por lo menos 0,5 cm. Es eficaz con el pelo más corto. Para un resultado satisfactorio se necesita por lo menos 0,5 cm.
Fácil utilización. Debe ser realizado por un profesional. Debe ser realizado por un profesional.
Puede ser realizado en personas con problemas de circulación. No puede ser realizado en personas con problemas de circulación. Puede ser realizado en personas con problemas de circulación.

¿Cómo utilizar las bandas de cera fría?

Las bandas de cera fría son de fácil manejo y se puede utilizar en cualquier lugar. Con la piel limpia. Frota la lámina de cera fría entre las manos hasta que pierda la rigidez. En seguida, separe las bandas y aplique sobre la zona en que desee depilar. En dirección del crecimiento del pelo. Finalmente, quita la banda con un rápido tirón, en dirección contraria del crecimiento del vello. Repita el proceso si necesario.

Para una mejor eficacia, prepare la piel con una exfoliación el día antes de la depilación. Además, antes del procedimiento, lave la piel con agua tibia para abrir los poros y facilitar la salida del pelo. Para finalizar, aplique un aceite vegetal o aloe vera para retirar el exceso de cera. Después de la depilación lave la zona con agua fría para cerrar los poros. ¡Y estás listo!

Las bandas de cera fría son de fácil acceso. Puedes encontrar en supermercados, farmacias, tiendas de cosméticos o internet.

¿Puedo utilizar el mismo tipo de banda de cera fría para distintas zonas del cuerpo?

¡Si! Aunque las diferentes marcas fabrican bandas de cera fría en formatos variados para mejor adaptación en las distintas zonas corporales. Si necesario, tú puedes cortarlas a medida para facilitar la aplicación.

En el mercado encontrará las bandas de cera fría para el cuerpo y piernas, facial, axilas y para la zona del bikini. Por ser un método doloroso, algunas personas prefieren utilizar este método para las piernas. Sin embargo, puede ser utilizado en todas las áreas. Además, puedes usar  la misma banda depilatoria hasta que pierda su capacidad de adherencia.

chicas con piernas depiladas

Existen bandas de cera fría para todos los tipos de piel. (Fuente: 314848902/ stock.adobe.com)

¿Existen bandas de cera fría para cada tipo de piel?

¡Sí! Como en el caso de las diferentes áreas del cuerpo, los fabricantes también criaron las bandas de cera fría para cada tipo de piel. En el mercado encontrará con gran facilidad las bandas depilatorias de cera fría para piel normal y sensible.

Los fabricantes indican en el embalaje si el producto es para piel normal o sensible. Sin embargo, es importante que antes de comprar el producto, revise la composición de la banda de cera fría. De forma general las bandas de cera fría bío o ecológicas tienen componentes naturales que son menos alergénicos que los componentes químicos. ¡Tenemos un apartado dedicado la composición!

¿Existen bandas de cera fría para hombres?

¡Sí! Existen bandas de cera fría específicas para los hombres. Hay bandas depilatorias para las piernas, pecho, espalda, brazos y axilas. Por ser un método muy doloroso, no se acostumbra utilizar para los pelos faciales. Como en los productos femeninos, el pelo se arranca desde la raíz. Además, la manera utilizar también es igual.

¡Sí, se puede utilizar las bandas de cera fría para mujeres!

Las ventajas de usar las bandas de cera fría son:

✓ La durabilidad de la depilación es de 3-4 semanas.

✓ La piel se queda más suave que la depilación con cuchilla.

✓ El proceso es rápido y eficaz.

¿Cuáles son los cuidados que debes tener para la utilización de las bandas de cera fría?

Si es la primera vez que estás utilizando el método de depilación con bandas de cera fría: es importante aplicar el producto en una pequeña área del cuerpo y esperar 24 horas para verificar si no hay ninguna reacción alérgica.

Además, algunos cuidados ayudarán un resultado más efectivo:

  1. Con un día de antelación, hacer una exfoliación ayudará que la cera fría se adhiere mejor a la superficie la piel.
  2. Antes de aplicar el producto, limpiar la piel con ducha tibia para abrir los poros.
  3. Arrancar la lámina de una vez con un tirón evitará los pelos encarnados.
  4. Quitar el resto del producto e hidratar la piel con aceites vegetales o aloe vera.
  5. No tomar sol 24 horas después para que la piel pueda recuperarse completamente.

¿Qué tipos de reacción puede haber con la utilización de las bandas de cera fría?

En primer lugar, es importante averiguar si no tienes alergia a ninguno de los componentes presentes en la fórmula de la banda de cera fría que seleccionaste. Errores en la forma de aplicar pueden causar daños como los pelos encarnados. Además, la cera fría puede resecar la piel, por lo tanto la hidratación es clave.
Si durante la aplicación observas molestias en el área, debes suspender su uso de inmediato.

Otra reacción que puede derivar de la utilización de las bandas de cera fría es infección e irritación en la piel. Además de la eliminación de los pelos desde la raíz, la epilación actúa sobre los folículos pilosos. Aunque hace que el resultado sea más duradero, puede dejar la piel más sensible y susceptible a infecciones.

Leire AzconaFarmacéutica comunitaria
"Personas que usan medicamentos como isotretinoína no deben utilizar hacer epilación. Más, información en la sección de prohibiciones".

Criterios de compra

A continuación, te presentamos de forma detallada cinco criterios útiles para saber antes de comprar su banda de cera fría. Es importante que leas con atención la indicación del fabricante para su utilización de manera correcta. No obstante, hemos seleccionado importantes puntos a valorar como:

Cantidad

Antes de adquirir el producto es necesario que tengas claro para qué parte del cuerpo lo deseas utilizar. La cantidad de los paquetes son distintas. Aunque puedes utilizar el mismo tipo de banda de cera fría para distintas partes del cuerpo, los paquetes presentan cantidades diferentes. Normalmente, los productos dedicados a la depilación facial contienen menos láminas que los productos para cuerpo. Los paquetes suelen contener entre 20 y 80 bandas.

miel de abeja con cera de colmena

La cera de abeja es uno de los ingredientes originales de las bandas de cera fría. (Fuente: Alexander Mils: UgwNX3u4/ unsplash.com)

Calidad y composición

Al igual que otros productos, las bandas de cera fría también tienen calidades distintas. Esto significa que se diferencian no solamente en el precio, pero principalmente en la composición de los productos. Hay fabricantes que buscan materias primas más naturales.

Originalmente, las ceras depilatorias se formulaban con cera de abeja y colofonia (resina natural obtenida a partir de los árboles) en una proporción de 20:80, respectivamente. Actualmente, puedes encontrar bandas de cera fría compuestas por ceresina, cera de carnauba, ceras sintéticas o parafinas sólidas.

Además, los distintos fabricantes añaden más productos en sus fórmulas para una mejor conservación, adherencia en la piel o para un olor más agradable.

Según el Reglamento Europeo (CE) 1223/2009, un cosmético tiene la obligación de divulgar todas las sustancias que componen el producto.

Esto significa que la lista de ingredientes debe estar presente en el embalaje en orden de mayor a menor, cantidad hasta 1%. Además, las materias primas derivadas de productos naturales deben estar escritas en latín.

Los soportes para la cera fría suelen ser de:

  • Non-woven (film hecho a partir de fibras de celulosa unidas por resina adhesivas);
  • Celofán (film natural derivado de la celulosa).

Certificación

Los productos cosméticos además de cumplir las normas del Reglamento Europeo (CE) 1223/2009 que divulga los ingredientes en el producto. Deben escribir los ingredientes de acuerdo a la nomenclatura internacional INCI (International Nomenclature of Cosmetic Ingredientes) para facilitar la lectura en cualquier país.

Por lo común, los cosméticos tienen una duración inferior a 30 meses después de su fabricación. De lo contrario, aparecerá otro certificado, el PAO (Period After Opening) que indica el plazo de uso después que el producto ha sido abierto.

Además, los productos bios o ecológicos tienen certificados específicos como el EcoCERT que verifica que los productos cumplan las normas o los requisitos ambientales y sociales. En lo que respecta a los ingredientes provenientes de agricultura ecológica, encontrarás un asterisco (*) al lado.

Prohibición

Es importante mencionar las contraindicaciones en el caso de las bandas de cera fría. Según la Revista Farmacia Profesional, la epilación no es recomendable a las personas en tratamiento con isotretinoína por vía oral, pues se observaron lesiones después del uso por fragilidad en la piel.

Además, la depilación física está contraindicada en caso de diabéticos o ancianos por la misma razón.

Método

Hoy en día, muchas mujeres y hombres optan por por procesos de depilación. Aunque parece una tendencia actual, desde hace más de 2.000 años las personas se quitan el pelo por distintas razones. Por este motivo, se han desarrollado distintas técnicas. Los métodos depilatorios se dividen en depilación (que elimina el pelo visible) y epilación (depilación física que elimina desde de la raíz).

Además de la epilación por medio de la banda de cera fría, de las ceras calientes, tibias, láser o eléctrica. Los otros procesos depilatorios son el rasurado, los inhibidores de crecimiento, depilación termoquímica o los cosméticos depilatorios.

Seguidamente, presentamos una tabla comparativa entre los métodos no definitivos que son: epilación con cera, el rasurado y los cosméticos depilatorios.

  Ceras Rasurado Cosméticos depilatorios
Durabilidad 4-6 semanas 2-3 días 3-7 días 
Dolor Suele ser un método doloroso. Método sin dolor. Método sin dolor.  
Sensibilidad Las bandas de cera fría son mejores para pieles sensibles. Indicado para todos los tipos de pieles. No es indicado para pieles muy sensibles.
Precaución No tomar sol en las 24 horas siguientes de la depilación. Para evitar irritación aplicar una loción como aceite de almendras o talco. No tomar sol en las 24 horas siguientes de la depilación.

Resumen

En suma, las bandas de cera fría son un método muy eficaz para quitar los vellos corporales. Además, la depilación física tiene una durabilidad entre 4 - 6 semanas porque elimina el pelo desde la raíz. Por no calentar la piel, las láminas de cera fría también pueden ser utilizadas por personas con problemas de circulación.

Eso sí, es necesario que sigua las instrucciones con atención para evitar irritación de la piel o los vellos encarnados. Para un mejor resultado, se indica exfoliar la piel con un día de antelación y limpiar la piel con agua tibia antes de la aplicación del producto.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 112539926/ 123rf.com)

Referencias (1)

1. Las certificaciones de Ecocert [Internet]. Ecocert.com. [citado el 16 de febrero de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

ECOCERT
Las certificaciones de Ecocert [Internet]. Ecocert.com. [citado el 16 de febrero de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones