Última actualización: 18 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A la hora de preparar nuestros platos favoritos, es conveniente saber qué productos, ingredientes y cantidades son los más adecuados para tener un buen resultado. En recetas que requieren horneado, tendrás que usar una bandeja para horno específica o, por lo menos, que más se adapte a lo que vas a cocinar.

Si eres un "cocinitas" en potencia, en este artículo te introduciremos en el mundo de las bandejas para horno para que ¡triunfes en la cocina!




Lo más importante

  • La bandeja para horno es un utensilio de nuestra cocina que resiste elevadas temperaturas. Además, podemos encontrar en el mercado bandejas de distintos materiales (acero inoxidable, aluminio, silicona, vidrio, entre otras) y tamaños.
  • A la hora de decantarse por una bandeja en específica, es conveniente saber las ventajas y desventajas de cada una. Esto hará que los resultados de la cocción sean satisfactorios.
  • Estas bandejas son bastante polivalentes, pero según el tipo de receta que quieras preparar, algunas serán más idóneas que otras.

Las mejores bandejas para horno: nuestras recomendaciones

A continuación, te dejamos una clasificación de las cuatro mejores bandejas para horno que existen en el mercado y que te ayudará a tener más clara la información y poder así decantarte por la que mejor se adapte a tus necesidades.

La mejor bandeja para horno de leña

Bandeja de origen español de la marca Lacor. Esta Rustidera con asa abatible, tiene unas dimensiones de 55 x 37 x 8 centímetros y un peso de 2.9 kilogramos. Fabricada en aluminio puro (99,5%), sus asas son plegables y atérmicas.

Ideal para asar a leña. Este producto es calificado por los usuarios como idóneo para preparación para varios comensales. Además de valorar positivamente la calidad del material y la fácil limpieza del mismo.

La mejor bandeja para horno a gas

La Bandeja de horno Teka de origen alemán, está fabricada en acero inoxidable. Tiene unas medidas de 36,8 x 46 x 2,4 centímetros y un peso de 1,12 kilogramos. Destaca su resistencia a altas temperaturas y por ser muy duraderas.

Los usuarios de este producto valoran su antiadherencia, fácil limpieza y practicidad. Además, resaltan la calidad del material y el precio competitivo.

La mejor bandeja para horno eléctrico

Respecto a los hornos eléctricos, el Tapete de silicona para hornear es la solución perfecta. Compuesto por dos láminas, cada una tiene una dimensión de 29,5 x 42 centímetros. Antiadherentes y de fácil limpieza. Soporta una temperatura máxima de 250º C. Amazonbasics es el fabricante de este producto de origen chino.

Ideales para ponerlos sobre las rejillas o grill de los hornos, estas láminas sirven a modo de bandejas para distintas recetas. Los usuarios destacan su facilidad de limpieza, reutilización y precios competitivos.

La mejor bandeja para horno universal

Perteneciente a la marca española Recamania, esta bandeja con rejilla para horno Recamania parrilla horno Teka 370 x 460 mm, tiene unas medidas de 43 x 37 x 2,5 centímetros y un peso de 460 gramos.

Su resistencia es muy valorada por los usuarios. También destacan la calidad y la adaptación al horno.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bandejas para horno

La preparación de recetas requiere de unos mínimos conocimientos de algunos elementos de nuestra cocina. Esto nos ayudará a obtener los resultados deseados y también a cocinar con mayor seguridad y disfrute.

A continuación, te dejamos algunas cuestiones básicas que debes saber a la hora de elegir tu bandeja para horno.

A la hora de decantarse por una bandeja en específica, es conveniente saber las ventajas y desventajas de cada una. Esto hará que los resultados de la cocción sean satisfactorios. (Fuente: wavebreakmediamicro: 36413209/ 123rf)

¿Para qué sirve una bandeja de horno?

Una bandeja para horno sirve para elaborar todo tipo de recetas en este electrodoméstico. Recetas que requieran elevadas temperaturas. Precisamente, esa es su principal característica, la resistencia a altos grados centígrados.

Existen bandejas para horno de diversos tamaños y materiales, cada uno adecuado para un uso específico aunque suelen ser bastante diversos.

¿Qué tipos de bandejas para horno existen?

Según la fuente de calor del horno en cuestión, podemos clasificarlas en:

Tipo de bandeja Descripción
Bandejas para hornos eléctricos Los hornos eléctricos soportan bandejas de distintos materiales, tales como: bandejas de acero inoxidable, aluminio, vidrio, porcelana, cerámica, silicona.
Bandejas para hornos a gas Al igual que los hornos eléctricos, los hornos a gas, soportan los mismos tipos de bandejas, lo que diferencia es que este tipo de hornos se calientan mucho más rápido.
Bandejas para hornos a leña Para este tipo de hornos, son ideales las bandejas de aluminio y las bandejas de barro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

Dependiendo del material de la bandeja para horno, tendrán algunos beneficios y desventajas.

Bandeja para horno de aluminio:

Ventajas
  • Resistente a la corrosión.
  • Muy popular.
Desventajas
  • Suelta iones de aluminio si la temperatura es muy alta. La elevada ingesta es tóxico para el cuerpo humano.

Bandeja para horno de vidrio:

Ventajas
  • Fácil limpieza.
  • Elegante.
  • Del horno a la mesa.
Desventajas
  • Si no se elige una de buena calidad, corre el riesgo de romperse debido a las elevadas temperaturas.

Bandeja para horno de cerámica:

Ventajas
  • Elegante
  • Diseños variados.
  • Resiste hasta 800º de temperatura.
Desventajas
  • Pesada.

Bandeja para horno de silicona:

Ventajas
  • Diseños variados.
  • Antiadherentes.
Desventajas
  • A elevadas temperatura desprenden aceite de silicona que consumida en altas dosis es tóxico.

¿Cuándo comprar el producto?

Este producto lo puedes adquirir en cualquier época del año. Es indispensable en nuestra cocina si queremos elaborar recetas que requieran altas temperaturas, pero si quieres beneficiarte de algún tipo de descuento, aprovecha las fechas especiales de rebajas o el "black friday".

¿Cómo usar una bandeja de vidrio para horno?

Las bandejas de vidrio para horno, deben utilizarse solamente para cocinar alimentos en el horno o en el horno microondas.

Un uso incorrecto provocaría daños en el producto que podría derivar en la rotura del mismo, ocasionando desagradables y peligrosos incidentes.

  • Precalienta el horno antes de meter la bandeja en él, esto impide el choque térmico que podría agrietar o incluso quebrar dicho producto.
  • Sobre esta misma línea del choque térmico, no la mojes con agua fría si la acabas de sacar del horno y está caliente, pueden producirse los mismos efectos anteriormente citados.
  • Evita usar esta bandeja a más de 218º C. Podría romperse debido a la alta temperatura.
  • Cuando la saques del horno, ponlo sobre un paño, no directamente sobre la encimera.
  • Deshazte de fuentes con arañazos o algún signo de golpe, ya que es muy probable que se rompa en cualquier momento.

¿Cómo curar bandejas para horno?

Antes de usar un molde de aluminio, debes "curarlo". Pero... ¿Qué es curar un molde?

Es el procedimiento necesario que se debe realizar antes de usar un molde por primera vez, para crear una película que lo hace estable para su uso a lo largo del tiempo.

El proceso es el siguiente:

  1. Antes de usarlo, lavarlo con una esponja suave, agua tibia y jabón, secándolo en seguida.
  2. Con aceite de cocina y un pincel, pintamos el molde o la bandeja para horno, tanto por fuera como por dentro.
  3. En un horno precalentado 10 minutos a 200º C. introduces la bandeja hasta que quede de un color dorado.

Y ya la tienes lista para usarse y que esté en perfectas condiciones durante mucho tiempo.

La bandeja para horno es un utensilio de nuestra cocina que resiste elevadas temperaturas. (Fuente: leungchopan: 61751484/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Actualmente, existen en el mercado distintas opciones para hornear alimentos sin tener la necesidad de usar una bandeja para horno.

Alternativas Descripción
Bolsas para horno En este tipo de bolsas, puedes introducir los alimentos y estos se cocinarán al vapor. Algunas incluso vienen con condimentos dentro.
Papel de horno reutilizable Muy práctico, ya que te permiten el uso continuado de este material.
Rejilla o grill De acero inoxidable, puedes poner los alimentos directamente encima o envolver la rejilla con papel aluminio y cocinar sobre dicha envoltura.

Criterios de compra

A la hora de ponerse manos a la obra en la cocina, nos damos cuenta de que existen infinidad de utensilios, cada uno con un propósito o idóneo para cierto tipo de alimento, cocción, etc. Lo mismo ocurre con las bandejas para horno.

Existen distintos tipos en el mercado, cada uno adecuado según el interés del usuario para obtener el mejor resultado en la cocina.

A continuación, te mostramos una lista que debes tener en cuenta a la hora de comprar una bandeja para horno:

Forma

Para preparar determinada receta al horno, se debe tener en cuenta qué tipo de bandeja es la adecuada para su correcta elaboración. Las formas que existen son muy variadas:

  • Bandejas para horno rectangulares: Ideales para asar carnes o alimentos en cantidad para varios comensales.
  • Bandejas para horno redondas: Perfectas, sobre todo, para la elaboración de tartas.
  • Bandejas para horno planas: Si lo que quieres es preparar unas galletas o pastas, esta es la indicada.
  • Bandeja para horno en forma de parrilla: Permiten la entrada de calor más rápidamente tanto por arriba, como por abajo. Este tipo de bandeja es idónea para la elaboración de pizzas.

Material

Al igual que la forma, el tipo de material que usaremos para la preparación de nuestros alimentos es muy importante. Los tipos de materiales pueden ser:

  • Bandeja para horno de acero inoxidable: Resistentes a golpes y a altas temperaturas. Fácil limpieza. Muy duraderas. Aptas para lavavajillas.
  • Bandeja para horno de aluminio: Peso ligero. Distribución homogénea de la temperatura.
  • Bandeja para horno de vidrio: Fáciles de limpiar. Mantienen la temperatura de los alimentos por bastante tiempo. Precalentar el horno antes de la introducción de la bandeja para evitar roturas.
  • Bandeja para horno de porcelana: Elegante. Duradera. Del horno a la mesa.
  • Bandeja para horno de silicona: Resistente a altas temperaturas. No sueltan químicos. Los alimentos no se pegan. No requiere lubricación.
  • Bandeja para horno de cerámica: Más usadas por profesionales del sector hostelero. Reparto uniforme de la temperatura por toda la bandeja. Soporta elevadas temperaturas.
  • Bandeja para horno de hierro fundido: Muy duraderas. Más pesadas que el resto de bandejas.

Selecciona una bandeja para horno que más se adapte a la receta que vas a preparar. (Fuente: Finn-b: 3723444/ pixabay)

Tamaño

El tamaño a elegir dependerá de diferentes factores, tales como: el tamaño del horno, la receta a preparar y la cantidad de comensales.

También, existen en el mercado bandejas para horno ajustables, que pueden variar su medida según interés, como por ejemplo de 37,5-52 x 34 x 3 cm. Así que esta es una muy buena opción para ocasiones especiales en que se recibe visitas, aumentando así la cantidad de alimentos.

Función

Este apartado quizá es el que te hará decantarte por un tipo de bandeja para horno u otro.

Se debe tener en cuenta qué tipo de receta se preparará para tomar la decisión de qué bandeja para horno es la que mejores resultados te dará.

Si lo que quieres es preparar Compra/Utiliza
Pizza o pan Bandeja de rejilla, bandeja redonda o bandeja plana. Reparten mejor la temperatura por todos lados.
Carnes, pescados o guarniciones Bandeja rectangular honda o profunda.
Tartas Bandejas redondas.
Arroces, lasañas, pastas y pescados Bandeja de cerámica.

Resumen

Las recetas al horno requieren de elementos en la cocina que son casi exclusivos para este electrodoméstico, tales como bandejas, rejillas, papeles de horneado, entre otros.

En el mercado, nos podemos encontrar con una gran variedad de bandejas para horno, cada una adecuada para la cocción de ciertos alimentos. Es por eso, que es recomendable tener una noción de los distintos materiales, tamaños y formas de este utensilio.

Si ya leíste este artículo, esperamos haberte aclarado las dudas respecto a este producto.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 107714124/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones