Última actualización: 27 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para aquellas personas amantes de la naturaleza y de realizar deporte en ciclismo, surge la bicicleta de montaña. También conocida como mountain bike o MTB, está diseñada para superar senderos rocosos y difíciles de atravesar de una manera segura y divertida.

Vivir experiencias sorprendentes bajo un transporte seguro, no solo hace que sea útil para senderismo o modalidades de ciclismo de montaña profesional. Cualquier persona que se encuentre inmerso en zonas rurales, puede hacer uso no solo para diversión, también para trasportarse de un lugar a otro.




Lo más importante

  • Debes analizar que modalidad de ciclismo deseas practicar para que elijas las bicicletas con las características apropiadas.
  • Gracias a las e-bikes el ciclismo está apto para un grupo más amplio como personas de avanzada edad o con sobrepeso, permitiendo disfrutar experiencias apasionantes.
  • Las bicicletas de montaña no son para rodar sobre asfalto, pues desgastará más rápido las cubiertas de las ruedas y su sistema de funcionamiento no permitirá tener un buen rendimiento.

Las mejores bicicletas de montaña del mercado: nuestras recomendaciones

En el siguiente apartado te muestro las opciones más recomendables de acuerdo a Amazon, considerando las opiniones de quienes realizaron una compra efectiva y cuáles fueron sus experiencias después de recibirla.

La mejor bicicleta de montaña para carreras XC

De la marca Savadeck 2.0, muestra un producto a base de fibra de carbono con aleación de aluminio. Posee una horquilla de suspensión hidráulica con bloqueo de 100mm. Además, Shimano M2000 DEORE 3 x 95 y un freno de disco hidráulico TEKTRO M275 y neumático CST.

En cuanto al envío, los usuarios no han tenido problemas con las piezas y la llegada del producto es segura. Por lo demás, se puede apreciar una bicicleta ligera, con un buen diseño y bonito embalaje. También, se podría decir que es una buena relación calidad-precio. Se encuentra en 1.270 euros aproximadamente.

La mejor bicicleta de montaña diseñada para cualquier usuario

La empresa Licorne Bike GmbH busca entregar una bicicleta apta para niños y adultos de cualquier género. Es de acero y cuenta con cambios Shimano de 21 velocidades. Además, muestra una transmisión suave y un manual fácil de seguir para su armado.

En cuanto al montaje, es fácil y rápido, ya que viene premotada en un 85%. Los frenos funcionan muy bien y el cambio de marchas es suave. Lo mejor es que cuenta con todos los accesorios necesarios y los colores en diseño son vivos.

La mejor bicicleta de montaña para mujer

Bajo el material de acero, se encuentra la mejor bicicleta para mujer con un tamaño de S o M de la marca GOTTY. Todos los cuadros tienen garantía de por vida y tiene un peso de 16 kg. Posee un cuadro MTB 26" acero de señora con soldadura Tig.

Esta bicicleta cuenta con 18 velocidades, suspensión delantera, frenos de disco delantero, llantas de aluminio, cierre rápido de rueda delantera y sillín, equipo de luz delantero y trasero. En general, las clientas femeninas la consideran tanto para ellas como para sus hijas.

La mejor bicicleta de montaña para niños

Si lo que buscas es una bicicleta para niños o niñas a partir de 6 años, la mejor opción es la BIKESTAR de montaña de 20 pulgadas con acero. Cuenta con un sillín y manillar ajustable para cuando el niño crezca. Tiene un peso de 12.5 kg, y el estilo de freno es contra pedal. Su precio oscila en los 250 euros.

El niño o niña puede tener al inicio la dificultad del freno. Los clientes la prefieren por la calidad, la facilidad de montarla y la atención al cliente de parte de la empresa es excelente. Puede ser que necesites herramientas extras.

La mejor e-bike para montaña

De la marca Sheng Milo Beach, la bicicleta eléctrica es de 26 pulgadas y un motor sin escobillas de 48V *1000W. Apropiado para carreras de montaña con 21 velocidades y un 4.0 en neumático. Se agrega una pantalla LCD y cuenta con garantía. Su precio está aproximadamente entre los 1.550 euros.

Este tipo de bicicletas cuentan con una buena calidad y en caso de contar con algún problema, enviando un correo al propietario, será resuelto. En general, se puede decir que cumple con la función de atravesar zonas rocosas. Sin embargo, no está aplicable para ciclismo de montaña fuerte.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una bicicleta de montaña

Para que logres comprar la bicicleta ideal, la siguiente guía responde algunas preguntas que se te pueden venir a la mente a la hora de adquirir un producto. Lo más importante es que analices la función o la necesidad que requieren satisfacer antes de tomar una decisión.

Disfrutar de rutas y senderos con una bicicleta de montaña es una experiencia que debes vivir. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771836/ pexels)

¿Qué son las bicicletas de montaña?

Es más que una bicicleta, son consideradas bicis todoterreno. También, conocidas como MTB ( significan mountain bike en inglés) es un tipo de bicicleta diseñada para realizar circuitos naturales a través de bosques o caminos angostos.

En la diversificación de deportes con la bicicleta, se encuentra el ciclismo de montaña, que requiere de una bici que soporte obstáculos peligrosos con seguridad y en el menor tiempo posible. El ciclismo de montaña es un deporte extremo que requiere de una seguridad mayor.

¿Cómo funciona una bicicleta de montaña?

En primer lugar, es importante que sepas que las características diferenciadoras de una bicicleta de montaña es que estas deben ser más ligeras y resistentes a los impactos de terrenos montañosos.

En cuanto a cómo debe funcionar una bicicleta de montaña depende del tipo que tengas y que función le quieres dar. Entre las diferentes aplicaciones se encuentran freeride, single-speed, trail, dowhill y cross country. Dependiendo qué destreza, requerirás de ciertas características.

¿Qué tipo de bicicletas de montaña hay?

La primera clasificación consiste en el tipo de suspensión: delantera o doble. Y de esta clasificación, se encuentra las aplicaciones de ciclismo de montaña, dándose lugar las tipologías de bicicletas:

Suspensión delantera Sport Bicicleta XC Trail Dirt Jump
Funcionalidad Principiantes Competición Bajadas/Subidas Rodar en el aire
Recorridos Cualquier tipo de ruta Tramos de montaña a gran velocidad Bajando y saltando Saltos de larga duración
Factor diferenciador Prima la comodidad Mayor rendimiento y prestación Mayor suspensión
Cuadro De aluminio Carbono/aluminio Robustos Reforzados
Requiere Transmisión monoplato de 12 Menor peso posible Tija telescópica de serie Horquillas y suspensión trasera

La doble suspensión está diseñada para modalidades más fuertes. A continuación te mostramos las características diferenciadoras de la modalidad de ciclismo con doble suspensión.

Doble suspensión Maratón Trail Enduro Downhill
Funcionalidad Largas distancias Máxima polivalencia Súper enduro Bajadas extremas
Suspensión 90-120 mm 130-150mm 150-180mm 200 mm
Terreno abrupto -
Fuertes descensos - -
Requiere Amortiguador - Amortiguador de muelle, tija telescópica de serie frenos potentes

¿Cómo elegir una bicicleta de montaña?

Si ya te encuentras inmerso en el mundo del ciclismo de montaña, sabrás que los siguientes tips son indispensables a la hora de elegir una bicicleta de montaña. Por tanto, debes partir eligiendo la modalidad que deseas elegir.

Una vez lo tengas claro, la bicicleta debe tener un cuadro adecuado a tu talla. Tienes que determinar tanto el sistema de frenado como la suspensión adecuada al tipo de ciclismo de montaña que deseas practicar. Finalmente, invierte en los componentes que realmente sean necesarios.

¿Para quién es ideal la bicicleta de montaña?

Si bien es cierto, las bicicletas de montaña están diseñadas para los ciclistas de recorridos de montaña. De igual forma, todas las personas que viven en zonas rurales, las pueden considerar como un transporte versátil al camino por recorrer.

Sin embargo, cualquier persona que quiera recorrer caminos no pavimentados, rocosos y difíciles de transitar. Ya sea de manera recreativa o competitiva puede optar por este tipo de bicicleta.

Debes analizar que modalidad de ciclismo deseas practicar para que elijas las bicicletas con las características apropiadas. (Fuente: spotpoint74: 142713383/ 123rf)

¿Cómo medir una bicicleta de montaña?

En primer lugar, puede surgir la duda de por qué tener que medir una bicicleta. La respuesta es clara, al medir una bicicleta adecuadamente te puede proporcionar una mayor capacidad de ciclismo al desarrollo de pedalear.

Si te encuentras entre dos medidas, mide tu envergadura. Si esta es inferior a la altura, elige la talla más pequeña.

Técnicamente, para conocer la talla adecuada para ti, debes realizarte un "fitting", también conocido como estudio biomecánico. Para ello, existen tablas aproximadas a las proporciones medias de una persona. Específicamente, la longitud interna de las piernas hasta la altura de la cadera.

Tu medida Talla en pulgadas Talla genérica
De 1,55 a 1,60 14-15 XS
De 1,61 a 1,65 15-16 S
De 1,66 a 1,70 16-17 S
De 1,71 a 1,75 17-18 M
De 1,76 a 1,80 18-19 M
De 1,81 a 1,85 19-20 L
De 1,76 a 1,80 18-19 M
De 1,86 a 1,90 20-21 L
+1,90 +22 XL

¿Cómo limpiar una bicicleta de montaña?

Entre los utensilios de limpieza necesitarás: desengrasante (de preferencia biodegradable), lavavajillas en agua disuelta, un cepillo y una brocha, una esponja y un trapo. Una vez listo, moja con una manguera la bicicleta, sin problema. Los cambios y la cadena deben ser limpiadas con el desengrasante con una brocha. El cuadro se lava con una esponja y el lavavajillas está disuelto.

Poner en forma vertical y hacer botar con la rueda de atrás eliminas posible agua entre los piñones.

Después, se enjuaga la bicicleta para eliminar el producto. Para el secado, un trapo sencillo bastará, seca tanto las cadenas como el resto de la bicicleta. Lo único que debes procurar es que no ingrese agua donde puede dañar la máquina.

La bicicleta eléctrica para montaña: ventajas y desventajas

También conocidas como e-bike es un transporte accesible para un público más amplio como personas con edad avanzada o sobrepeso. Otra función de este tipo de bicicletas es que permite nivelar la velocidad entre dos o más personas. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de este producto.

Ventajas
  • No contamina
  • Bajo consumo
  • Rutas elevadas fáciles de cruzar
  • Regulas el nivel de ejercicio
  • excelente para principiantes
Desventajas
  • Autonomía limitada
  • Escasa cantidad de puntos de carga
  • Elevado precio

Si bien es cierto tiene un valor elevado, es importante que valores tus prioridades y necesidades. Estas bicicletas fueron diseñadas para que el ciclismo fuera más abierto e integrador.

Criterios de compra

Una bicicleta de montaña tiene una especialización característica que hace que sea resistente para atravesar rutas montañosas. Por ello, te recomendamos que analices los criterios que te describimos a continuación.

Cuadro

Entre los materiales más usuales se encuentran el acero, aluminio, carbono y titanio. Principalmente, depende de la disciplina que vayas a practicar. En el caso de senderismo, requerirás de un cuadro cómodo y fiable. Por ello, la mejor opción es el acero o aluminio.

En el caso de Cross country debe ser un cuadro semirrígido de aluminio. Para All mountain, Enduro y Dh deberás considerar un cuadro de doble suspensión de aluminio. En conclusión, la elección del material del cuadro, variará el comportamiento y la comodidad de tu futura MTB.

No olvides llevar los accesorios necesarios que te ayuden a tener seguridad y apoyo en tus rutas. (Fuente: Pixabay: 163491/ pexels.com)

Manubrio/manillar

Entre los materiales podrás encontrar aluminio (barato y sólido), escandio (ligero y resistente) y el carbono (ligero y absorbe vibraciones). Es importante que te asegures de que el manillar cumpla con las normas CE. Además, el diámetro de la parte central del manillar es de 31,8 mm.

En el caso de enduro y DH, debe ser de 35mm. Para lo que respecta a los mandos y las empuñaduras, el manillar MTB es universal. Lo recomendable es que sea un manillar más largo de 29''.

Ruedas

Como lo hemos venido repitiendo, todo dependerá de la modalidad que practiques. Las ruedas son clave en el rendimiento y el dinamismo. Entre las características diferenciadoras se encuentran el diámetro, la llanta, el buje y los radios.

En senderismo, lo recomendable es de 19 a 22 mm. En Cross country, debes escoger ruedas con menos de 21 mm de ancho. Para Enduro o Dh, entre 21 a 23 para dar comodidad y seguridad. En el caso de e-bikes, a partir de 30 mm en adelante.

Suspensión

Existen 3 tipos de horquillas de suspensión. Las de muelle son las más económicas y pesadas. En las de aire se cuenta con tecnología avanzada para hacerse ligeras. Las horquillas rígidas son de fibra de carbono sin sistema de amortiguación.

En Cross country, Rally o Marathon, la suspensión que requiere es de 80 a 120 mm. Para Trail-All mountain es de 120 a 140. En Enduro, 150 a 170 mm y el descenso o Freeride requiere de 180 a 220. El tamaño de la suspensión es equivalente a la horquilla de suspensión.

Accesorios

Lo que debes llevar a tu ruta de ciclismo de montaña es un casco MTB que cuente con una visera para el sol y admita el uso de gafas de sol. Para Enduro o DH, se recomiendan cascos integrales. De igual forma, tiene que tener rejillas de ventilación en todos los casos.

Unas luces a pilas o con dinamo tanto para la parte delantera como trasera. Otra podría ser, la mochila debe ser de hidratación MTB para beber agua sin dejar de pedalear. Finalmente, unas zapatillas adecuadas y un Kit antipinchazos que cuente con herramientas apropiadas para un apuro.

Resumen

Existen un sin número de beneficios en utilizar una bicicleta para montaña que indica que es una buena compra. Sin embargo, es importante que analices las intenciones que tienes para la bicicleta. Entonces, dependiendo de la modalidad puedes requerir unas características diferentes.

Si eres un principiante o alguien que le cuesta pedalear en zonas montañosas, la mejor opción es una bicicleta con motor. Sin embargo, también existen otras más económicas que pueden apoyarte en incursionar al ciclismo.

(Fuente de la imagen destacada: Rh2010: 125073352/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones