bicicleta estacionaria
Última actualización: 4 junio, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

6Artículos evaluados

69Opiniones de usuarios

Probablemente hayas conocido la bicicleta estática en un gimnasio y, por eso, te has planteado la opción de comprar una para tu casa o apartamento. Esta máquina es muy común hoy en día para ejercitar sobre todo la parte inferior del cuerpo. La mejor parte es que, como seguramente sabrás, montar en bicicleta no es una actividad restringida solo a profesionales.

Utilizar la bicicleta estática será como montar en una convencional, pero sin los problemas comunes que tienen los ciclistas. Es decir, no tendrás que sufrir contaminación ni problemas con otros conductores. En este artículo, te enseñaremos cuáles son las otras ventajas de utilizar la bicicleta estática y todo lo que esta puede aportar a tu vida diaria.




Lo más importante

  • La bicicleta estática te ayudará a cuidar tu sistema cardiovascular y a mejorar tu salud física y mental. No olvides que realizar este ejercicio, sin ningún conocimiento, puede generar lesiones graves.
  • Hay diferentes tipos de bicicletas estáticas en el mercado. Por lo tanto, los entrenamientos y zonas del cuerpo a entrenar van a variar en función de la tipología.
  • Antes de adquirir una bicicleta estática, es importante que tengas en cuenta factores como el sistema de frenos, la estabilidad y el tamaño de la misma.

Las mejores bicicletas estáticas del mercado: nuestras recomendaciones

Podrás observar que hay muchas opciones de maquinarias para hacer ejercicio en el mercado, pero si estás leyendo esto es porque te has decantado por la bicicleta estática. Es por eso que, para ayudarte, hemos seleccionado las cuatro mejores bicicletas del mercado, en función de su tipología y características. El denominador común entre todas ellas es que son las más destacadas que existen.

La mejor bicicleta estática común

El modelo ESX500 de Sportstech cuenta con una consola que ofrece múltiples datos y permite hacer entrenamientos preestablecidos. A esto, se suma un soporte para tableta digital o teléfono, un puerto USB, manillar ajustable y acolchado y pulsómetro opcional.

Por otro lado, ofrece hasta 16 niveles de resistencia con un disco de inercia de 12 kg. Cuenta, también, con un sistema de frenado magnético, que hace que la bicicleta sea más silenciosa y su disco de inercia se desgaste menos. Incluye, como extras, las herramientas básicas necesarias para el montaje de la bicicleta y un manual de instrucciones.

La mejor bicicleta estática plegable

Ultrasport ofrece una bicicleta estática plegable de muy buena calidad. Este modelo cuenta con una consola que ofrece datos como las calorías, la velocidad, el tiempo de ejercicio y el pulso. Además, dispone de 8 niveles de resistencia, sensores de pulso en el manillar, sillín ajustable, toallero y soporte para el teléfono.

La característica diferencial de esta bicicleta estática es que se puede plegar, llegando a ocupar de ancho solo 45 cm y de alto 131 cm, aproximadamente. Los usuarios que han comprado esta bicicleta destacan que es muy silenciosa y que la relación calidad - precio es muy buena.

La mejor bicicleta estática mini

La marca Himaly ha sacado al mercado una bicicleta estática mini, que solo pesa 4 kilos y puede ser utilizada en diferentes sitios, por ejemplo, en la oficina o en casa. Pero, al ser una bicicleta mini, también puede ser utilizada para ejercitar brazos, pudiendo colocarla encima de una mesa.

El material es de acero inoxidable, por lo que las gotas de sudor no dañarán el aparato. Esta bicicleta estática viene con una pantalla LCD HD, que te ofrece el tiempo de ejercicio, la velocidad, las calorías quemadas y la distancia recorrida. Además, tiene un diseño antideslizante y ofrece la posibilidad de ajustar la resistencia durante el ejercicio.

La mejor bicicleta estática reclinada

El modelo SY-6801 de bicicleta estática reclinada de la marca ISE ofrece hasta 8 niveles de resistencia y su sistema de frenado o de resistencia es magnético. Es una bicicleta que cuenta con una estructura robusta y ergonómica, lo que hace que tenga una buena estabilidad. Además, trae unas ruedas que hacen que mover la bicicleta sea mucho más sencillo y requiera de menos fuerza.

El sillín es transpirable y de alta calidad. Por otro lado, la bicicleta cuenta con pedales antideslizantes, de manera que pedalear es mucho más seguro. Los usuarios que han comprado este producto destacan que es silenciosa y perfecta para personas con problemas de espalda y/o que quieran hacer ejercicio de baja intensidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la bicicleta estática

La bicicleta estática es una máquina cuyo uso es muy común hoy en día, ya que ofrece múltiples beneficios, tanto físicos como psicológicos. Es un tipo de bicicleta que puede ser utilizada por cualquier persona, ofreciendo la posibilidad de ejercitar diversas partes del cuerpo.

pareja en bicicleta

El entrenamiento variará en función del tipo de bicicleta estática que tengas o quieras comprar. (Fuente: Tyler Olson: 16120071/ 123rf)

¿Qué ventajas y desventajas tiene una bicicleta estática?

Cuando se hace ejercicio con una máquina, es importante saber los beneficios o ventajas que puede significarte, al igual que sus posibles desventajas. Diversos estudios han demostrado que montar en bicicleta tiene más beneficios que riesgos (1). Es por ello que hemos realizado una tabla en la que podrás observar las ventajas y desventajas de montar una bicicleta. Estos resultados pueden aplicarse a las estáticas, aunque no tengan movilidad:

Ventajas
  • Menor riesgo de sufrir accidentes, debido a que el ejercicio se realiza dentro de casa o de un gimnasio
  • Menor exposición a la contaminación
  • Produce beneficios tanto físicos como mentales
  • Montar en bicicleta es uno de los ejercicios más completos que existe (2)
  • Montar bicicleta ayuda al desarrollo neuronal (3)
  • Montar en bicicleta estática a un ritmo bajo es beneficioso durante el embarazo (4)
  • Mejora el ritmo cardiovascular
Desventajas
  • Puede producir fatiga neuromuscular si no conoces el límite de tu cuerpo (5)
  • No es recomendable para personas que sufren de problemas en las rodillas
  • Suele ser una inversión económica alta

¿Qué tipos de bicicleta estática hay en el mercado?

En el mercado, se pueden encontrar diversos tipos de bicicleta estática según el objetivo o la intensidad del ejercicio que se quiera realizar. A continuación, hemos realizado una tabla para que puedas observar cuál es el tipo de bicicleta que más se adapta a tus necesidades.

Bicicleta estática reclinable Bicicleta estática mini Bicicleta estática clásica Bicicleta de spinning Bicicleta estática plegable
Ofrecen apoyo en la zona lumbar, están más cerca del suelo y el ejercicio es de menor intensidad. Ofrece la posibilidad de trabajar brazos y piernas. Si se quiere trabajar brazos se puede colocar la bicicleta mini encima de la mesa y, si se quiere trabajar la zona inferior, se coloca en el suelo Ayuda a fortalecer, sobre todo, la parte inferior del cuerpo. Posee cierta similitud con una bicicleta normal y permite hacer entrenamientos cardiovasculares. Solo tienen una velocidad, debido a la inercia. Es ideal para realizar entrenamientos más intensos, cardiovasculares y/o de fuerza. Tiene como característica diferencial que es perfecta para espacios reducidos, ya que puede plegarse y guardarse cuando deje de ser utilizada.

¿Qué entrenamientos se pueden hacer con una bicicleta estática?

Antes de realizar cualquier ejercicio o entrenamiento en la bicicleta, es importante que revises que el manillar y el sillín estén ajustados adecuadamente, para así tener una buena posición durante el ejercicio.

Si hablamos, por ejemplo, de una bicicleta estática reclinada, recomendada para embarazadas o personas con problemas de espalda, lo ideal es empezar con ejercicios de baja intensidad. Así, hasta que el cuerpo esté acostumbrado a la realización del ejercicio. No debe olvidarse el calentamiento antes y después del entrenamiento.

En el caso de la bicicleta de spinning, se puede hacer un entrenamiento de mayor intensidad, alternando el peso o la dureza del volante de inercia. Este tipo de bicicleta hace que el ejercicio que realices tenga más similitud con el montaje de una bicicleta al aire libre.

Para el resto de las bicicletas estáticas el entrenamiento variará en función de tus objetivos y de tu salud. En todas ellas puedes empezar con 5 minutos a mucha velocidad, pero con menor fuerza o resistencia para ir aumentando con el paso del tiempo. Así, hasta terminar cómo empezaste. Es decir, acabarás los últimos 5 minutos con menor resistencia y a mucha velocidad. No es recomendable hacer más de 45 minutos diarios.

Es importante, antes de realizar este ejercicio en casa, hablar con tu médico y, en caso de empezar a hacerlo en un gimnasio, pedir el asesoramiento de un preparador físico

¿Qué músculos se pueden trabajar con una bicicleta estática?

Como hemos comentado anteriormente, en función del tipo de bicicleta que elijas, los músculos que trabajarás serán diferentes.

Un estudio demostró que montar en bicicleta o pedalear al menos 30 minutos al día ayuda a entrenar y tonificar los cuádriceps y los glúteos. Además, también se ejercitan, aunque en menor grado, la espalda, los gemelos y los isquiotibiales (3).

¿Dónde se puede utilizar una bicicleta estática?

La bicicleta estática no es una máquina realmente grande y el tipo de entrenamiento que puedes hacer con ella no requiere de una supervisión constante o extrema, a no ser que sufras alguna enfermedad. Por ello, puedes ubicar la bicicleta en tu casa o apartamento, incluso si es pequeño, pues como ya mencionamos, existen diferentes tipos que pueden adaptarse a estos espacios.

Puedes ubicar la bicicleta en el exterior, si tienes la suerte de tener una casa con jardín, pues así conseguirás disfrutar de la seguridad de una estática, a la vez que disfrutas del aire libre. Aunque no olvides buscar una zona en la que el suelo sea firme. Por otro lado, si tu intención de compra es más empresarial, entonces seguramente podrás ubicar este tipo de bicicleta en un gimnasio o en un local.

¿Sabías que, hoy en día, mucha gente introduce este tipo de maquinaria en su oficina para ejercitarse entre descansos o mientras trabaja?

¿Cuáles son los posibles peligros de usar la bicicleta estática?

Cuando realizamos un ejercicio sobre una máquina, en este caso la bicicleta estática, debemos tener en cuenta que, si entrenamos de manera extrema, podemos ocasionarnos lesiones o enfermedades. Un estudio demostró que, si se lleva a cabo un entrenamiento excesivo en la bicicleta estática, se puede producir el síndrome de rabdomiólisis. Esta patología se ve presente, sobre todo, cuando realizamos la actividad de spinning (6).
El síndrome de rabdomiósis se produce debido a la destrucción muscular.

Otro de los problemas que puede presentar montar en bicicleta, tanto normal como estática, es el problema urogenital en hombres. Esta afección se manifiesta con síntomas de entumecimiento genital, debido al atrapamiento de los nervios. Un estudio demostró que, entre ciertos individuos que montaban bicicleta regularmente, el 91% presentó este problema y el 24% disfunción eréctil (7).

Es por eso, que antes de empezar a realizar cualquier ejercicio siempre es recomendable acudir al médico previamente o pedir información a un profesional del tema.

bicictela estacionaria

Los músculos entrenados serán diferentes en función del tipo de bicicleta estática que utilices (Fuente: Moqadam: W8CyjblrF8U/ Unsplash)

Criterios de compra

La bicicleta estática es una buena manera de incluir el ejercicio, de manera diaria, en tu vida. Sin embargo, al igual que con otras máquinas de hacer ejercicio, tienes que informarte antes de adquirir una. A continuación, te proponemos una serie de factores que debes tener en cuenta antes de comprar una bicicleta estática.

Sistema de frenos

El sistema de resistencia hace referencia a la fuerza que se ejerce sobre la bicicleta cuando se pedalea. Esa resistencia se produce a través de los frenos o del sistema que los contiene. Existen varios tipos:

  • Sistema de frenos por contacto o manual: Consiste en unas zapatas que entran en contacto con ruedas, ejerciendo presión y generando así una mayor resistencia. Cuanta mayor sea la presión, mayor será la resistencia. El problema de este tipo de sistema es que, con el tiempo, hay mayor desgaste, llegando a ocasionar pedaleos bruscos porque la fricción entre las zapatas y el disco no es la misma que al principio. Cabe destacar que, cuando las zapatas se desgastan, se pueden poner otras nuevas y la bicicleta vuelve a estar en óptimas condiciones para el ejercicio.
  • Sistema de frenos magnético: Es el más común hoy en día. Funciona a través de unos imanes que, mediante la fuerza magnética, hacen que se produzca una resistencia en el disco de inercia. Una de las ventajas de este sistema de frenado es que el desgaste del disco va a ser mucho menor y que, al no haber rozamiento, la bicicleta será mucho más silenciosa.
  • Sistema de frenos electromagnético: Las bicicletas que cuentan con este sistema son las menos económicas, ya que el frenado se produce a través de la consola. Esto genera que la resistencia sea más exacta y que la bicicleta sea más silenciosa, respecto a sistemas de frenado magnéticos.

Consola

En la actualidad, las bicicletas estáticas cuentan con una consola avanzada que avisa de diferentes factores mientras se hace ejercicio. Esta consola puede incluir un regulador o controlador cardíaco. Asimismo, las bicicletas cuentan con sensores en el manillar que, si se sujetan mientras se hace ejercicio, posibilitan la visión del ritmo cardíaco en la consola.

La bicicleta, dependiendo de la gama, puede incluir ciertos programas en la consola. Esto quiere decir que la misma ofrece distintos programas con diferentes ejercicios. Hay programas intensos, otros para mantener el ritmo cardiaco, algunos para bajar de peso y otros programas personalizables. Cabe mencionar que todo esto puede variar en función de la bicicleta y de la gama de la misma.

pareja

Cuando realizamos un ejercicio sobre una máquina, en este caso la bicicleta estática, debemos tener en cuenta que, si entrenamos de manera extrema, podemos ocasionarnos lesiones o enfermedades. (Fuente: Antonio Diaz: 53101754/ 123rf)

Estabilidad

Otro factor importante a tener en cuenta es la estabilidad de la bicicleta. Tener esta sensación durante el pedaleo hará que tengas más seguridad durante el ejercicio. Cuanto más pese la bicicleta, mayor estabilidad tendrá. En el mercado, hay bicicletas que te ofrecen la posibilidad de ajustarlas a suelos que no son uniformes.

El peso de la persona que realizará el ejercicio es otro criterio importante a considerar antes de realizar la compra. Si se elige un modelo cuya estructura no es muy amplia o firme, esta se puede romper si la persona que la monta tiene sobrepeso o pesa demasiado para dicha estructura. Por eso, es importante observar las opiniones de personas que ya la han comprado, para verificar si aguantará bien tu peso.

Sillín y manillar ajustables

El sillín y el manillar deben ser ajustables, para evitar que tomes mala postura durante la realización del ejercicio sobre la bicicleta. Este es un criterio muy importante, puesto que puede ayudarte a evitar lesiones o dolores graves, sobre todo si tienes problemas de espalda. A continuación, tienes una tabla en la que podrás observar las características del sillín y el manillar en las que debes fijarte.

Sillín Manillar
Es importante que sea cómodo y que se pueda ajustar según tus necesidades. Si el manillar no tiene la posibilidad de ajustarse acabarás poniendo posturas nada saludables.
Observa que pueda ajustarse tanto en altura como en inclinación. Debe poder ajustarse tanto en altura como en longitud.
Debe siempre estar paralelo al suelo. Según el ejercicio que estés realizando, tendrás que colocar las manos, los brazos e incluso los codos en diferentes posiciones, de ahí la importancia de su ajustabilidad.

Tamaño

La bicicleta estática puede ser de muchos tipos. Sin embargo, es importante que, una vez sepas el tipo que quieres o necesitas, busques el tamaño apropiado. Siempre debes tener en cuenta el espacio que dispones en tu casa, ya que si no es una bicicleta estática plegable, lo habitual es que ocupe un lugar considerable.

Las bicicletas estáticas de alta gama o creadas para el entrenamiento de profesionales tienden a ocupar más espacio, debido a que cuentan con más funciones agregadas y son más grandes. También, es importante que te fijes si vienen equipadas con ruedas para su fácil desplazamiento, en caso de que quieras moverla regularmente.

Resumen

La bicicleta estática es una de las máquinas de entrenamiento para interiores más conocidas y utilizadas en la actualidad. Este producto ha demostrado ofrecer múltiples beneficios sobre la salud y el estado físico de las personas. Eso sí, no debemos olvidar que un mal uso de ella puede ocasionar graves problemas en la salud.

Todas las personas pueden realizar ejercicio en una bicicleta estática. Gracias a su gran variedad de estilos y modos de entrenamiento, podrá elegirse cuál es la opción que mejor se adapta a cada necesidad. De esta manera, sabrás con total seguridad que hay un modelo que puede ayudarte a alcanzar tus objetivos.

(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 31578250/ 123rf)

Referencias (7)

1. De Hartog JJ, Boogaard H, Nijland H, Hoek G. Do the Health Benefits of Cycling Outweigh the Risks? [Internet]. Environmental Health Perspect. 2010 [cited 2021].
Fuente

2. Zayas Servín AE, Celeste Rodríguez CM, Yoana Vanni M. Ciclismo: Disfrutar de sus beneficios sin lesiones [Internet]. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina. 2006 [cited 2021].
Fuente

3. Huacón Coello GC. Uso de la bicicleta y el desarrollo neuronal [Internet]. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2020 [cited 2021].
Fuente

4. De Juan Valenciano A. Ejercicio físico durante el embarazo [Internet]. Universidad de Valladolid. 2019 [cited 2021].
Fuente

5. Lepers R, Maffiuletti NA, Rochette L, Brugniaux J, Millet GY. Neuromuscular fatigue during a long-duration cycling exercise [Internet]. Journal of Applied Physiology. 2002 [cited 2021].
Fuente

6. Lamponi Tappatá L, Altube AJ, Gallardo MF, Panzitta C, Biaggioni M, Del Valle M, et al. Rabdomiólisis Asociada a Spinning: Presentación de cinco casos. Revista Argentina de Medicina; 2016; 4(9):57-60.
Fuente

7. Leibovitch I, Mor Y. The Vicious Cycling: Bicycling Related Urogenital Disorders [Internet]. Science Direct. 2005 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
De Hartog JJ, Boogaard H, Nijland H, Hoek G. Do the Health Benefits of Cycling Outweigh the Risks? [Internet]. Environmental Health Perspect. 2010 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista de medicina
Zayas Servín AE, Celeste Rodríguez CM, Yoana Vanni M. Ciclismo: Disfrutar de sus beneficios sin lesiones [Internet]. Revista de Posgrado de la Via Cátedra de Medicina. 2006 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Huacón Coello GC. Uso de la bicicleta y el desarrollo neuronal [Internet]. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio universitario
De Juan Valenciano A. Ejercicio físico durante el embarazo [Internet]. Universidad de Valladolid. 2019 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista de fisiología
Lepers R, Maffiuletti NA, Rochette L, Brugniaux J, Millet GY. Neuromuscular fatigue during a long-duration cycling exercise [Internet]. Journal of Applied Physiology. 2002 [cited 2021].
Ir a la fuente
Revista de medicina
Lamponi Tappatá L, Altube AJ, Gallardo MF, Panzitta C, Biaggioni M, Del Valle M, et al. Rabdomiólisis Asociada a Spinning: Presentación de cinco casos. Revista Argentina de Medicina; 2016; 4(9):57-60.
Ir a la fuente
Libro de urología
Leibovitch I, Mor Y. The Vicious Cycling: Bicycling Related Urogenital Disorders [Internet]. Science Direct. 2005 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones