Última actualización: 29 enero, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

Ya sea como sugerencia médica o para aumentar el placer sexual, es posible que hayas escuchado hablar sobre las bolas chinas. Si bien, películas como 50 sombras de Grey permitieron exponer su existencia a un público más amplio, estas esferas tienen más beneficios de salud de lo que la gente cree.

Su propósito en un principio eran ser usadas como terapia para incontinencia urinaria y, tiempo después, su potencial sexual como beneficio secundario se descubrió. Sin embargo, para muchas mujeres en el mundo sigue siendo una herramienta de la que poco se habla o no se tiene mucha información. Por eso, presta atención a toda la información siguiente.




Lo más importante

  • Las bolas chinas son herramientas vaginales que sirven para fortalecer el suelo pélvico. No todas son de forma esférica, pero si vienen con un peso y diámetro que debes tener en cuenta para su uso.
  • La vibración que provocan produce una contracción involuntaria que es vital para aumentar el tono muscular, la lubricación y la circulación sanguínea. Estas pueden ser activadas por el movimiento natural del cuerpo (ejemplo: caminar) o ser programables.
  • Como cualquier entrenamiento muscular con peso, debes empezar de menos a más por periodos de tiempo corto e ir aumentando poco a poco. Al final de la guía encontrarás una sección con los criterios de compra más importantes antes de tu adquisición.

Las mejores bolas chinas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, podrás ver nuestra recopilación selecta de las mejores bolas chinas que encontrarás en el mercado. Cada una de ellas representa una necesidad en específico para cada mujer y esperamos que te sirva de guía para tu próxima compra. Estamos seguros que encontrarás la perfecta para ti o pareja.

Las mejores bolas chinas económicas a control remoto

A pesar que viene de forma ovalada y no en esfera como es tradicional en estos productos, AL'OFA Kegel Ball tiene el precio más económico para este tipo de bolas. Su forma ergonómica de tamaño mediano a grande, hecho de silicona resistente al agua, impermeable, sin BPA, antialérgico, y manejable a control remoto hasta una distancia máxima de 33 pies o 10 metros, promete todo a un precio justo.

No hace ruido a pesar de tener 10 modos de vibraciones potentes que puedes ir cambiando con el control inalámbrico. Además, cargarlo es muy fácil a través de su cable USB. Una carga completa podría demorarte entre 70 a 90 minutos de uso continuo. Es ideal no solamente para mejorar el suelo pélvico sino también para agregarle picante a tus momentos en pareja.

El mejor set de bolas chinas para principiantes

Si apenas estás iniciando el uso de bolas chinas y no sabes cuánto peso puedes resistir, este set de bolas chinas convencional es ideal para ti. Lo maravilloso de este producto, las Massge Balls de WORSY, es que trae tres estilos de correas diferentes para que puedas agregar o quitar esferas de diferentes pesos a medida que vayas progresando en tus ejercicios pélvicos. Puedes iniciar con un peso de 15gr hasta alcanzar los 110gr poco a poco.

Tanto las bolas como las correas de la marca WORSY están hechas de una silicona grado médico suave al tacto y el set trae una bolsita para que puedas guardarlas. Además, el diámetro de las bolas es de 3,1mm lo cual está dentro de una medida estándar mediana. Con un poco de lubricante acuoso y práctica, seguro alcanzarás un buen nivel el primer mes.

El mejor set de bolas chinas combinadas

Si te gustan los distintos tipos de bolas chinas y no quieres elegir uno solo, con este producto podrás tenerlo todo. Este set de bolas chinas de la marca ACVIOO trae tres diseños, siendo la primera (una bola única de 49gr) y la segunda (doble bola de 89gr) de funcionamiento convencional y la tercera de 55gr con manejo a control remoto. Por lo tanto, es un set aconsejado para una persona experimentada que quiere seguir avanzando en sus ejercicios.

Son de tamaño mediano hacia grande, de silicona grado médico, resistentes al agua y de apariencia elegante. La inalámbrica es silenciosa pero de vibraciones potentes que sirven también para el placer sexual. Un paquete con lo mejor de los dos mundos.

El mejor set de bolas chinas tamaño pequeño

Si tu diámetro vaginal es pequeño, las bolas iKegel de la marca Ellis Harper son para ti. Cada bola tiene un ancho máximo de 3 cm y su diseño ergonómico en forma de cono lo hace menos intimidante para personas principiantes. Aunque no te confundas, este set también puede ser usado por personas más experimentadas ya que contiene seis bolas chinas de una sola bola con pesos que van desde los 30 gr hasta los 130 gr.

Como si fuera poco, incluye un libro electrónico en español el cual te dará una guía de entrenamiento para ayudar a mejorar la sensación vaginal, el control y la rigidez de la zona. Así que es un paquete que viene diseñado para que puedas ir progresando de menos a más. Su material es seguro, hipoalergénico y fácil de lavar.

Las mejores bolas chinas inalámbricas de app móvil

Si lo que buscas es lo último en tecnología para bolas chinas, el ejercitador Kegel de Perifit es lo mejor que encontrarás en el mercado. A través de conexión bluetooth, podrás conectar tu dispositivo de 2,8 cm de diámetro con una aplicación de celular en inglés para controlar las vibraciones y llevar un seguimiento métrico de tu progreso. Además, podrás jugar con la aplicación mientras ejercitas tu parte pélvica.

Sin embargo, es un producto costoso en comparación con sus predecesoras, las de control remoto, el cual deja por fuera algunos bolsillos. Quienes lo han comprado saben esto, y aún así, hacen la inversión por los excelentes resultados que han tenido muchos usuarios. Sigue siendo fácil de limpiar y de silicona grado médico pero con la ventaja de tener una batería que no necesita recarga por 10 años y disfrutar una garantía de 5 años.

El mejor kit con bolas chinas, lubricante y limpiador noble

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El kit Essentials Kegel Smart de la marca INTIMINA promete que en una sola compra tendrás todo lo que necesitas para aplicar y cuidar tus bolas chinas sin temor a equivocarte. Incluye un lubricante acuoso compatible con la bola que trae y un limpiador suave, de pH balanceado, y sin alcohol para todo tipo de pieles. Ya no tendrás que preocuparte con qué limpiarás tus bolas chinas o hacer otra búsqueda exhaustiva para encontrar los mejores accesorios.

En cuanto al dispositivo, tiene una tecnología avanzada que no necesita control remoto. Cuando contraes y relajas tu piso pélvico, tiene un sensor que mide tu fuerza y establece una rutina automática de vibraciones. Está hecho de silicona grado médico, mide menos de 3 cm y funciona con pilas AAA.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolas chinas

Si estás pensando en comprar bolas chinas, es normal que esto te genere muchas dudas al respecto. Podría ser un artículo tabú en algunas culturas, y muchas mujeres llegan a saber de él solamente cuando tienen la necesidad. Por eso, te proporcionamos los datos más relevantes de este artículo y resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes.

chica entrenando con bolas chinas

Las bolas chinas fortalecen el suelo pélvico de la mujer. (Fuente: We-Vibe WOW Tech: d2XUZAXo4QU/unsplash.com)

¿Qué son las bolas chinas y qué ventajas tienen?

También son conocidas como bolas vaginales, bolas Ben Wa, bolas de kegel o bolas geisha, las bolas chinas son artefactos, en forma de esferas normalmente, que permiten fortalecer el músculo del suelo pélvico, es decir, mejorar la contracción mínima que este músculo hace en estado de reposo para evitar el deterioro.

Al trabajar la tensión muscular residual de la vagina, su principal ventaja es que nuestros esfínteres se mantengan cerrados ante movimientos intra-abdominales inesperados o sostenidos como toser, reír, estornudar, entre otros. Para esto, no es necesario realizar contracciones vaginales voluntarias para fortalecer el tono muscular.

Además, permite que todas nuestras vísceras pélvicas estén sostenidas en el lugar donde tienen que estar y contribuyen a la buena salud sexual mediante la práctica de ejercicios voluntarios que trabajen la fuerza muscular también.

Su uso trae otras series de ventajas y desventajas que son mencionadas en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Aumento de la lubricación natural
  • Mejora los problemas de incontinencia
  • Incremento de la sensaciones para el coito
  • Rehabilitación del suelo pélvico
Desventajas
  • Algunas sientes un resultado sútil o poco atractivo
  • Infección vaginal por mal higiene

¿De dónde provienen las bolas chinas?

A pesar que su nombre hace referencia a China, realmente se cree que su origen es japonés. Se dice que fueron creadas para las concubinas y geishas de un emperador japonés en la época feudal.

Este no quería tener juegos preliminares y necesitaba que sus amantes estuvieran lubricadas para el acto sexual.

Otras fuentes aseguran otras cosas, como que fueron usadas por cortesanas japonesas para la satisfacción de soldados o que si fueron creadas en china en la época dorada del erotismo. Sin embargo, la leyenda del emperador japonés es la más aceptada.

pintura de oriente antigua

Se dice que las geishas fueron de las primeras mujeres en probar los beneficios de las bolas chinas. (Fuente: Kristin Wilson: 5-GDhSAHr2Y/unsplash.com)

¿Cómo funcionan las bolas chinas?

Su funcionamiento es sencillo: cada esfera tiene una bola más pequeña por dentro que se mueve cuando te mueves. Cuando esto pasa, la bola pequeña choca con las paredes de la bola más grande y esto produce vibraciones que provocan contracciones involuntarias en la musculatura del suelo pélvico. Tal cual como si fuese gimnasia pasiva.

Todo lo anterior hace referencia a las bolas chinas convencionales. Por lo tanto, es importante que te mantengas en movimiento para que esto se cumpla como debe ser. Si permaneces quieta, no hay vibraciones.

Y si te preocupa la intensidad de estas, son vibraciones sutiles que algunas mujeres ni siquiera lo notan.

Ahora, si tu bola china es inalámbrica, su funcionamiento es diferente. Estas poseen adentro un motor que genera la vibración con el nivel que tu programes o que el sensor del dispositivo determine. No necesitas estar caminando para activarlas, pero su vibración puede llegar a ser tan potente como un juguete sexual dependiendo la marca.

¿Se pueden usar las bolas chinas como juguetes sexuales?

Al mejorar el tono muscular, las bolas chinas también inciden sexualmente en las mujeres para mejorar la sensibilidad vaginal, lubricación, el deseo sexual y la autoexploración. Para muchas, es complicado alcanzar orgasmos con las bolas chinas convencionales, así que su uso es más psicológico, de calentamiento previo y se retiran a la hora del coito.

No obstante, las bolas chinas de nueva generación, al poder programar las vibraciones, podrían ayudar a alcanzar el orgasmo y ser usadas en la vagina mientras se tiene sexo anal. Por otro lado, no se aconseja su uso por el ano, para eso existen otro tipo de herramientas.

pareja besandose apasionadamente

Las bolas chinas pueden ser usadas como calentamiento previo al coito para aumentar el deseo y la lubricación. (Fuente: Dainis Graveris: 24rA_0-aTGQ/ unsplash.com)

¿Cuánto tiempo se deben usar las bolas chinas?

Para empezar, puedes colocarte la meta de durar entre 10 a 15 minutos con las bolas chinas puestas. Progresivamente, ir aumentando el tiempo poco a poco hasta llegar al límite que puedas, un máximo de 2 a 3 horas diarias. Puedes usarlas diariamente o casi todo los días por tres o cuatro meses de acuerdo a tu diagnóstico o necesidad, pero pasar más de este tiempo podría no ser beneficioso y crear algo de hipertonía.

La hipertonía es cuando hay un exceso de fuerza y rigidez muscular.

Por lo tanto, generaría dolor a la hora de realizar prácticas sexuales con penetración y dificultad para orinar; es decir, todo lo contrario del propósito original. Si llegas a tenerlo por esta o otras razones, debes saber que puede ser tratado por un especialista.

¿Qué ejercicios hacer con las bolas chinas?

Para fortalecer el suelo pélvico, es recomendado realizar los ejercicios de kegel en conjunto con las bolas chinas. Como su nombre lo indica, fueron creadas por el Dr. Arnold Kegel en la década de los 40s para prevenir la incontinencia urinaria. Con el tiempo, se descubrieron otros usos para mejorar el sostenimiento de vísceras y el aumento del placer sexual.

Son una serie de ejercicios cuyo propósito es contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro de forma voluntaria por unos segundos.

Estos ejercicios son ideales si se te salen las bolas con facilidad para poderlas mantener. Además, podrías buscar en internet el paso a paso para hacerlos por ti misma en casa, pero si tienes una condición física, es mejor que antes consultes con un médico o fisioterapeuta.

¿Cómo se ponen las bolas chinas?

La forma de colocar las bolas chinas es parecida a la colocación de un tampón, con la diferencia que vas a necesitar un lubricante de preferencia base agua o acuosa para aplicar sobre las bolas.

  1. No exageres, sólo aplica unas gotas en la primera bola y vas midiendo si necesitas más mientras la introduces en una posición cómoda para ti.
  2. Si te pasas de lubricante, las bolas se pueden salir por este efecto de resbalamiento (o no son del peso correcto).
  3. Luego, repite el proceso si tiene segunda bola.
  4. Puedes hacer pequeños movimientos giratorios o laterales mientras la empujas, y si te encuentras con “una pared” es normal (la vagina es curvada), sólo para, relájate, y cambia de ángulo de inserción.
  5. Cuando hayas completado la introducción, debes notar el cordón colgando libremente por fuera que luego te permitirá sacarlas después.

chica con bolas chinas

Las bolas chinas se pueden salir si aplicas demasiado lubricante o el peso no es el adecuado y no lo logra sostener. (Fuente: wayhomestudio: 11488139 Freepik.com)

¿Cómo se limpian las bolas chinas?

Las bolas chinas las hacen de materiales resistentes al agua, por lo tanto, podrás limpiarlas con agua tibia y jabón neutro antes y después de usarlas. Evita sustancias limpiadoras que contengan detergentes abrasivos, alcohol, acetona o gasolina porque podrían alterar su composición o irritar tu parte íntima.

También se recomienda que las guardes en una bolsa que la aparte del polvo y suciedad. Déjalas secar al aire libre y no le pases toallas, pañuelos o servilletas porque podrían dejar pequeñas pelusas, superficies porosas que sirven de cultivo para hongos o bacterias.

Actualmente, hay un método nuevo que consiste en usar una lámpara ultravioleta para destruir el ADN de las bacterias, virus y protozoos de forma inmediata el cual es adecuado para bolas chinas, chupetes de bebé, juguetes sexuales, y cualquier otra cosa que necesite esterilización.

¿Cuándo no se recomienda el uso de bolas chinas?

Las bolas chinas no son recomendadas en algunas situaciones, como las que te mostramos en el siguiente listado:

  • Durante la penetración vaginal ni anal
  • El embarazo
  • La colocación del DIU como método de planificación
  • En conjunto con los tampones durante la menstruación
  • Los primeros 40 días o cuarentena postparto
  • Prolapso
  • Hipertonía o vaginismo
  • Recién salida de una operación genitourinario

Si al usarlas sentiste dolor o tienes dudas, lo más importante es que consultes con tu médico de confianza para que te pueda dar una respuesta certera a tu caso.

¿Cuándo se notan los resultados de usar bolas chinas?

El suelo pélvico es como cualquier otro músculos de tu cuerpo. Si entrenas y eres constante, es posible que desde el primer mes de uso puedas ver o sentir alguna diferencia. Esta parte de nuestro cuerpo es bien agradecida que los beneficios se notan rápidamente si se trabaja continuamente.

Es importante anotar que si eres principiante en esto, debes empezar de menos a más.

Ser nueva y llevar por más de dos horas las bolas chinas no traerá más beneficios de forma rápida. Es suficiente si comienzas con 10 minutos de puro movimiento e ir incrementando progresivamente de a poco hasta llegar a los 30 minutos.

¿Qué tipos de bolas chinas hay?

No hay muchos tipos de bolas chinas, pero sí podríamos diferenciar dos tipos de acuerdo a la tecnología que llevan para producir las vibraciones internas. Estas serían:

Bolas chinas convencionales Bolas chinas inalámbricas 
Materiales Disponibles Silicona, vidrio y metal Silicona
Vibración producido por el choque de una bola pequeña dentro de una bola china cuando la persona se encuentra en movimiento producido por un motor interno programable vía control remoto, bluetooth o sensor
Peso Puedes conseguir paquetes con diferentes pesos Lo venden con un peso intermedio a consideración y parecer de la marca y no es posible conseguir kits con diferentes gramos
Energía Proviene de la fricción de las bolas Proviene de la batería interna ya sean pilas desechables, recargables o sin necesidad de recarga
Sensualidad calentamiento previo por la intensidad de las vibraciones y forma de algunas marcas, algunos podrían ser usado como dildos

Criterios de compra

Al momento de querer comprar unas bolas chinas, es indispensable que tengamos en cuenta ciertos aspectos que satisfagan nuestras necesidades, preferencias y sean una buena inversión para nosotras. Por eso, hemos recopilado las cualidades más importantes antes de realizar tu compra, las cuales son las siguientes:

Material

A pesar de la diversidad de materiales, lo importante es que las bolas chinas y su cordón estén fabricadas en materiales libres de ftalatos, sean hipoalergénicas y no sean porosas para evitar el cultivo de bacterias. Por ejemplo, el algodón no es opción.

Los materiales más seguros que encontramos en el mercado y que cumplen con lo anterior son los siguientes:

  • La silicona: Es de grado médico y es el material más usado por los fabricantes. Es un material que es resistente al uso, suave, y flexible. Además, es fácil de limpiar, se adapta a diferentes formas y no es tóxico. Se pueden encontrar bolas chinas de silicona en diferentes colores y se recomienda el uso de lubricantes de base agua con ellas. Ideal para principiantes.
  • El vidrio: Parecen hechas de cristal pero es vidrio soplado. Son seguras y macizas (no tienen bolas internas), se adaptan a la temperatura corporal de la persona y pueden usarse con todo tipo de lubricantes. Además, podrías encontrar pesos más grandes en este material que en bolas chinas de silicona. Por lo tanto, las estudiantes más avanzadas podrían estar interesadas en ellas. Su desventaja es que no traen soportes ni tampoco son resistentes a caídas o golpes. Por eso, debes ser cuidadosa en su uso y no se recomiendan para principiantes.
  • El metal: Es el material más pesado de todos que incluso podrías conseguir bolas chinas de hasta 110 gr por bola, por encima de una de vidrio. Están hechas de acero pulido y son compatibles con cualquier tipo de lubricantes.
    Son recomendadas para las estudiantes muy avanzadas en ejercicios de suelo pélvico. Así que si apenas vas a empezar, estas no serían las ideales para ti.

Por otro lado, una desventaja que tienen es que se tardan en adaptarse a la temperatura de tu cuerpo y para algunas esto podría ser incómodo. Sin embargo, si tu meta es alcanzar altos niveles de tonificación, este sería un precio a pagar.

espuma de jabon

Las bolas chinas se lavan con agua tibia y jabón de ph balanceado íntimo. (Fuente: Matthew Tkocz: q697-Akhwkc/unsplash.com)

Peso

Las bolas chinas son medidas en gramos cada unidad y el peso que elijas debe estar acorde a la fuerza de tu musculatura pélvica, es decir que, entre más pesadas sean, mayor fortaleza necesitarás. Por lo tanto, si apenas estás comenzando en esto o tienes un suelo pélvico debilitado, lo ideal es que empieces con bolas chinas de menor peso.

Puedes conseguir bolas desde los 15 gramos (ligeras) hasta 130 gramos (pesadas) la unidad. Además, dependiendo de la presentación, podrías comprar un par o set de bolas chinas con varios pesos para poder aumentar tu fortaleza progresivamente.

Tamaño

Debes elegir el tamaño de las bolas chinas de acuerdo al calibre de tu vagina para que no se te caigan por ser muy pequeñas o te causen alguna lesión por ser más grandes de lo que resistes. Por eso, para saber qué tamaño es más conveniente para ti o no, debes preguntarte:

Pequeño Mediano Grande
¿Qué tamaño de tampón prefieres? Elige tu preferencia si si si
¿Tuviste cesárea en tu parto? Si la respuesta es sí, elige entre si si
¿Te sientes cómoda si introduces dos dedos de lado a lado en tu vaginas? si
¿Tuviste parto natural? Si la respuesta es sí, elige entre Si Si
¿Se te mueven los tampones? Si la respuesta es sí, elige entre Si Si
¿Tienes los músculos del suelo pélvico débiles? Si la respuesta es sí, elige entre Si Si

Después de autoevaluarte, podrás elegir bolas chinas de tamaño pequeño inferiores a 30 mm (es decir, entre 2,7 cm y 3 cm) de diámetro si es tu caso, o elegir aquellas de tamaño mediano o grande que superan los 30 mm. Puedes conseguir entre los 3,1 cm y 4 cm, siendo el tamaño estándar 3,5 cm.

Ten presente que cuanto más pequeña la bola, más te costará retenerla adentro, por lo tanto podrás ejercitar más la musculatura vaginal. Pero si la bola es más grande (sin ser demasiado para ti), será más fácil sujetarla y transmitirá las vibraciones de mejor manera.

Diseño

Las bolas chinas vienen en diseños y presentaciones variadas. Deberás elegir el más acorde a tus necesidades. Estás pueden ser:

  1. De una sola bola: son recomendadas para principiantes puesto que viene en pesos ligeros y también se adaptan a vaginas con tamaños internos reducidos.
  2. De dos bolas: se pueden conseguir en peso medio a pesado. Se adaptan a vaginas con tamaños internos medianos y grandes. Son recomendadas para progresar en los ejercicios de suelo pélvico Kegel y terapias preventivas.
  3. Intercambiables: A diferencia de la anterior donde las bolas no se pueden quitar, esta es la opción más personalizable. El soporte desmontable permite tener dos o tres compartimentos para introducir la bola china de tu peso y tamaño de preferencia. Tanto principiantes como avanzados podrían usarlo.
  4. En forma de cono vaginal: estas son parecidas a la primera, pero su diferencia es que vienen en una forma ergonómica en vez de esfera y eso podría permitir una mejor adaptación a los músculos internos. Además, puedes conseguir de pesos ligeros a pesados.

Resumen

En definitiva, las bolas chinas son una herramienta versátil para mejorar la salud del área pélvica. Muchas mujeres, y sus parejas, han notado como el tono muscular mejora a medida que se usan y se realizan los ejercicios de kegel. No importa si eres joven, si diste a luz de forma natural o si entraste a la menopausia, puedes buscar los beneficios de las bolas chinas para ti.

Siempre ten presente el peso, el tamaño, el diseño y el material para elegir el que mejor se adecue a tus necesidades. Empieza con un peso pequeño y ve incrementando progresivamente para que tus músculos se fortalezcan. No es necesario usarlo todos los días del año, pero la práctica y uso continuo dan resultado sin caer en el exceso.

(Fuente de la imagen destacada: Marina-Demkina: 134032980/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones