Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

8Productos analizados

19Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Lejos de resultar una obviedad, el agua constituye un elemento esencial para la supervivencia del ser humano ya desde la Antigüedad. El uso terapéutico del agua aprovechando su vertiente térmica se remonta a tiempos de romanos y griegos. No en vano, la termoterapia ha demostrado ser una efectiva herramienta kinésica desde hace miles de años.

¿Sabes que Ulises ya alude al uso del agua caliente en la Odisea? En la actualidad, la aplicación terapéutica del agua caliente forma parte del termalismo, la balneroterapia, la fisioterapia e, incluso, de la medicina estética. Si deseas descubrir las claves que justifican sus beneficios estás en el lugar adecuado. Te los mostramos en las siguientes líneas.




Lo más importante

  • La bolsa de agua caliente te proporciona un calor humectante muy positivo para atajar dolores reumáticos, articulares y sobrecargas.
  • La bolsa de agua caliente es un artículo sumamente práctico, de efecto inmediato y que evita el consumo de fármacos. Frente a otras variantes (colocación de parches, lámparas de infrarrojos o almohadillas eléctricas) representa la alternativa más económica y que más años de experiencia atesora.
  • El continuo avance hace posible que el mercado ponga a tu alcance infinidad de modelos con los máximos estándares de calidad, comodidad y durabilidad.

Las mejores bolsas de agua caliente del mercado: nuestras favoritas

En este apartado hemos recopilado una selección de las marcas de bolsas de agua caliente más novedosas y que mejores críticas recaban, así como los argumentos o características que respaldan esta clasificación. No dejes de tenerla en cuenta para tu futura compra.

La mejor bolsa de agua eléctrica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta bolsa de la enseña Daga es eléctrica y por eso te la ofrecemos en primer lugar. Basta con que la enchufes durante 15 minutos para disfrutar de su calor durante más de 2 horas.

Su indicador lumínico te notificará cuando la carga ya se haya completado. Su forma es similar a la de una almohada, rectangular y con los bordes redondeados. Su funda es de suave microfibra y su diseño ergonómico.

La mejor bolsa de agua caliente calidad-precio

El segundo puesto de nuestro ranking particular lo ostenta la propuesta de Fashy. De hecho, es la bolsa que mejor relación calidad-precio presenta. Está elaborada con polibutileno, una goma que tolera altas temperaturas y respeta el medio ambiente.

Nos ha encantado porque posee capacidad para 2 litros de agua, resultando adecuada para tu salud (espalda, cuello, cabeza y estómago). Su funda es de fieltro rojo, estética, de tacto agradable y lavable.

Tu bolsa de agua caliente para dolores musculares

Con capacidad para 2 litros, está fabricada en caucho natural, siendo una de las bolsas de agua caliente más resistentes que hallarás en el mercado, además de ser ideal para dolores musculares. El material es idóneo para lidiar con las altas temperaturas que manejan estos artículos.

Su funda de fibra polar es sumamente suave y la podrás extraer para lavar a mano o en la lavadora. Su forma de botella amplifica el espectro de aplicaciones de termoterapia.

Tu bolsa de agua para calentar los pies

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Ya sabes que el invierno se acerca y si estás buscando una bolsa de agua caliente para tus pies, te proponemos este artículo, ¡creemos que te encantará! Tiene capacidad para dos litros, es de caucho natural y los forros están hechos de piel sintética de calidad.

El calor te durará toda la noche y también es válida para dolores musculares o cervicales. Sus medidas son 32.6 x 21.4 x 3.8 cm y su calificación es de 4,6/5 estrellas, ¡ahí es nada!

La bolsa de agua caliente para niños

Concluimos nuestro ranking con esta graciosa bolsa disponible en múltiples formas animales. Aparte de la oveja, podrás escoger entre un unicornio, un gato, un perro Scottish, un perro pug o un mono.

Están ideados para calentar la cama de los más pequeños de la casa con una funda de felpa, antialérgica y muy flexible. Es de polibutileno y el acabado de gran calidad. Tiene capacidad para 1 litro y garantiza calor para unos 10 minutos. ¡No querrás otra!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las bolsas de agua caliente

Desde siempre, hemos conocido las bolsas de agua caliente para calentar la cama en las frías noches de invierno. Sin embargo, este humilde producto actúa como un socorrido aliado de tu bienestar. Si no nos crees, a continuación descubrirás varias curiosidades sobre la bolsa de agua caliente que te sorprenderán.

Mujer con bolsa de agua roja

La explicación de su éxito radica en su incidencia sobre la circulación vascular periférica y en su incremento de la sensibilidad de los nociceptores, que se encargan de descodificar el estímulo de dolor en los tejidos. (Fuente: Anetlanda: 74964793/ 123rf.com)

¿Para qué usos son apropiadas las bolsas de agua caliente?

Al elevar la temperatura corporal entre 0,5 y 3 ºC experimentamos la activación de las funciones orgánicas y con ella una inmediata sensación de bienestar. Por lo que si acostumbras a ejercitarte en el gimnasio y sufres cierta tensión muscular, la acción vasodilatadora de la bolsa de agua caliente te permitirá apreciar una rápida relajación muscular.

A su vez, si las malas posturas del trabajo o una patología del sistema locomotor lleva tiempo mermando tu calidad de vida y tu movilidad, el calor húmedo de la bolsa disipará esa rigidez muscular. En línea con su faceta antinflamatoria.

Son idóneas para aliviar todo tipo de dolores localizados.

Nos referimos a dolores lumbares o dorsales en la espalda, migrañas, molestias estomacales, menstruales o respiratorias. Por ejemplo, cuando atravesamos un proceso gripal, asmático o cuando se nos entumecen las manos por la artrosis.

¿Por qué son efectivas las bolsas de agua caliente?

La explicación de su éxito radica en su incidencia sobre la circulación vascular periférica y en su incremento de la sensibilidad de los nociceptores, que se encargan de descodificar el estímulo de dolor en los tejidos. En consecuencia, si integramos ambas cualidades proporcionan un calor húmedo localizado que aminora la inflamación, así como la percepción del dolor.

Resulta efectiva tanto sobre la musculatura lisa como sobre la estriada, dado que consigue dilatar los vasos sanguíneos optimizando el aporte de oxígeno y nutrientes sobre el área de aplicación. El resultado es un evidente confort nutritivo que deriva en una mejorada funcionalidad de la zona afectada.

Bolsa azul

El continuo avance hace posible que el mercado ponga a tu alcance infinidad de modelos con los máximos estándares de calidad, comodidad y durabilidad. (Fuente: López: 1252890348/ Flickr.com)

¿Qué tipos de bolsas de agua caliente existen?

Este modesto producto lleva algo más de 100 años en el mercado. Desde sus comienzos hasta nuestros días la bolsa de agua caliente ha evolucionado sobremanera. De cerámica, barro, metal o de polibutileno, en la actualidad se posicionan como un artículo de cuidado personal de contrastada utilidad.

Su formato manejable en forma de botella o de cojín y la durabilidad de los materiales con los que se fabrican hoy hacen de ellas un artículo sumamente cómodo, de rápido efecto y económico. De hecho, resultan más baratas que otras alternativas como la colocación de parches, la cera de parafina caliente, las envolturas y compresas calientes o los sacos de semillas.

En líneas generales, en el mercado encontrarás 2 tipos principales de bolsas de agua caliente:

Las rellenables y las eléctricas. Las primeras son las clásicas, las que has conocido en casa de tu abuela y que deberás rellenar de agua por su boquilla. Previamente, deberás haber calentado el agua a unos 50 ºC para disfrutar de su calor durante unas 2 horas.

Las eléctricas comparten la misma finalidad que las rellenables, pero con ellas no necesitas rellena porque ya están provistas de agua o de un gel especial. Puedes optar por aquellas que se calientan enchufándolas a la red eléctrica o por las que lo hacen introduciéndolas en el microondas. En ambos casos estarás seleccionando la versión más avanzada de este producto.

Necesitarás tan solo quince minutos para disfrutar de hasta tres horas de calor. Constituyen un salto cualitativo porque son reciclables, no emiten malos olores, garantizan un calor más uniforme y su funda impide que nos quememos al coger la bolsa. Además, atesoran múltiples accesorios que sublimarán tu experiencia de uso.

Mujer con dolores

Frente a otras variantes (colocación de parches, lámparas de infrarrojos o almohadillas eléctricas) representa la alternativa más económica y que más años de experiencia atesora. (Fuente: Drobot: 36707412/ 123rf.com)

¿Qué beneficios aportan las bolsas de agua caliente?

Este producto hace gala de varias bondades que merecen tu atención. Su calor constituye un recurso idóneo para atajar contracturas musculares, lumbalgias, el dolor articular, las afecciones respiratorias, las migrañas, el insomnio e incluso los procesos depresivos o de ansiedad que requieran tratamiento psicológico. Veamos sus beneficios:

  • Fibromialgia. Un reciente estudio realizado por la Facultad de Ciencias Deportivas de la Universidad de Extremadura ha constatado que el agua caliente coadyuva a la remisión de la sintomatología, tanto física como mental, de la fibromialgia. Una patología crónica sobre la que la comunidad científica continúa investigando para dar respuesta a muchas de sus incógnitas, aún no esclarecidas.
  • Mejor circulación. Asimismo, el agua caliente que aplican las bolsas que nos ocupan ha demostrado incidir positivamente en la respuesta inmune al favorecer el incremento del ácido nítrico. El resultado es una circulación periférica más fluida y un mayor riego de nutrientes y oxígeno hacia aquellas regiones del organismo que se encuentran inflamadas, estenosadas o rígidas. Así lo revela la investigación acometida por la Universidad de Loughborough en Reino Unido.
  • Relajación. Dicho calor puede asemejarse a una forma de calefacción pasiva que genera confort nutritivo en nuestro organismo y este, a su vez, propicia la relajación necesaria para practicar la meditación o para acelerar la recuperación tras una lesión deportiva o una convalecencia.

¿Existen casos en los que las bolsas de agua caliente están desaconsejadas?

Pese a sus muchos beneficios, existen ciertos inconvenientes a los que también debes atender. Recuerda que a 100 ºC el agua estará hirviendo y que el plástico se degrada, especialmente, si es sometido a altas temperaturas. En consecuencia, las fugas pueden derramar el agua y provocarte quemaduras.
Por tanto, nunca dejes que el agua supere 50 ºC.

Asimismo, los diabéticos y las embarazadas no deben utilizarlas. Los primeros, porque la mala circulación de sus extremidades puede conllevar a la pérdida de sensibilidad y a padecer quemaduras muy graves que pueden requerir incluso la amputación. Las segundas, porque una temperatura corporal superior a 38-39 ºC puede causar lesiones en el feto.

Si padeces un trastorno cardiovascular, hipotensión, hipertensión, insuficiencia renal o alguna afección dermatológica, deberías restringir el uso de las bolsas de agua caliente, ya que la termoterapia podría agravar sus efectos y comprometer tu salud, por ejemplo, intensificando los mareos, la descoordinación o la visión borrosa.

Bolsa de agua verde

La bolsa de agua caliente es un artículo sumamente práctico, de efecto inmediato y que evita el consumo de fármacos. (Fuente: Blueskyimage: 30619418/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las bolsas de agua caliente?

Como ves, las bolsas de agua caliente atesoran múltiples cualidades terapéuticas que las hacen válidas para contrarrestar los síntomas de numerosas enfermedades físicas y psíquicas. No obstante, no es menos cierto que también presentan ciertas debilidades o inconvenientes que resumimos en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • Ofrecen un alivio inmediato y sin necesidad de recurrir a medicación
  • Resultan efectivas en una amplia variedad de dolencias y molestias.
  • Aplican las propiedades de la termoterapia, una disciplina milenaria y contrastada
  • Su uso no puede ser más sencillo
  • Han experimentado una notable evolución, siendo 100 % seguras y ecofriendly
Desventajas
  • Exigen conocer su funcionamiento para no calentarlas en exceso y quemarnos
  • No son aptas para todos los públicos
  • No pueden ser utilizadas ilimitadamente
  • Ciertos modelos desprenden malos olores
  • Su ciclo de vida es corto, alcanzando de media los 2 años de plena operatividad

Criterios de compra

Como ocurre con cualquier otro artículo, sobre todo si está destinado a tu cuidado personal y a tu salud, debes considerar ciertos criterios para asegurarte la mejor compra a la hora de escoger una bolsa de agua caliente. En las próximas líneas vamos a ahondar en estos factores:

Seguridad y comodidad

Un producto como una bolsa de agua caliente debe procurarte los beneficios de la termoterapia de un modo eficiente y seguro. En este contexto, las bolsas eléctricas te proporcionan calor rápido, de forma más uniforme y duradera que las rellenables y sin riesgos de quemaduras, ya que suelen estar recubiertas de una funda.

Dicha funda, además de desempeñar un rol estético, actúa como protector y aislante para que no te quemes al coger la bolsa. Eso sí, si la bolsa contiene agua en lugar de gel deberás reponerla al cabo de 2 o 3 usos.

Mujer con dolor de vientre

Su calor constituye un recurso idóneo para atajar contracturas musculares, lumbalgias, el dolor articular, las afecciones respiratorias, las migrañas, el insomnio e incluso los procesos depresivos o de ansiedad que requieran tratamiento psicológico. (Fuente: Ocusfocus: 55652976/ 123rf.com)

Durabilidad

Lejos quedan las primeras bolsas de cerámica. En la actualidad, la práctica totalidad de ellas están manufacturadas con goma sintética o caucho natural. Ambos materiales son termoplásticos y toleran las altas temperaturas, garantizando una aceptable vida útil de la bolsa. Por lo general, se estima que pasados dos años deberás reemplazar la bolsa por otra.

Tamaño

Las dimensiones y el peso de la bolsa van a condicionar su manejabilidad y la posibilidad de aprovecharla para más o menos zonas de tu cuerpo. Por ello, deberías plantearte quién va a utilizarla y para qué. Las de forma de cojín quedan limitadas al uso en pies o manos, mientras que las grandes, en el formato de botella, son válidas para todo tipo de aplicaciones.

Potencia

Nunca selecciones una bolsa con una excesiva potencia para su tamaño o para tus necesidades, ya que la sobrecargará y terminará mermando su operatividad. O te verás obligado a sustituirla por otra más potente al cabo de poco tiempo. Por norma general, las de tamaño grande rondan los 100 W siendo esta una potencia de referencia que puede servirte como orientación.

¿Sabías que otra de las aplicaciones de las bolsas de agua caliente reside en su efectividad para combatir los trastornos circulatorios?

Accesorios

La existencia de una boca ancha, de labio antigoteo o de una lengüeta de seguridad son aspectos que pueden decantar tu decisión. Igualmente, la longitud del cable o la posibilidad de regular a tu antojo la velocidad de salida del calor, en el caso de las eléctricas, o el diseño, composición y tacto de la funda son otros factores que han de ser tenidos en cuenta.

Resumen

Como ves, no has de minusvalorar los beneficios que te ofrece una bolsa de agua caliente. Su calor resulta efectivo como antiinflamatorio, relajante, analgésico y como sedante constituyendo una alternativa terapéutica integral. Cuerpo y mente se ven bendecidas por las propiedades curativas de la termoterapia que administra.

De la mano de la innovación, cada vez son más seguras y fáciles de utilizar. Ni siquiera necesitas calentar el agua y rellenarla como antaño, basta con mantenerla en el microondas durante quince minutos para disfrutar de tres horas de calor. Niños, adultos e incluso mascotas pueden utilizarlas. Son respetuosas con el medio ambiente y su mantenimiento es escaso.

Estamos seguros de que tras leernos has descubierto más de una curiosidad sobre las bolsas de agua caliente que desconocías. Si te ha resultado interesante no dudes en compartirlo en tus redes sociales, hacernos cualquier consulta o dejar un comentario. ¿Has elegido ya la tuya?

(Fuente de la imagen destacada: Rawpixel: 100102101/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones