Última actualización: 30 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La mayoría de las personas no suelen tener un botiquín de primeros auxilios en sus lugares de estancia, ya sea por falta de información o porque simplemente no están acostumbrados a contar con uno. Sin embargo, es un elemento muy importante.

En este artículo te presentaremos los diferentes tipos de botiquines de primeros auxilios que hay. También te hablaremos de su importancia y de qué debes considerar al comprar uno, entre otros aspectos. ¿Te interesa? Entonces, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Es necesario contar con un botiquín de primeros auxilios. Así estarás prevenido en caso de un accidente de bajo riesgo.
  • Hay una gran variedad de botiquines de primeros auxilios adaptados a cada necesidad. Podrás usarlos para el hogar, viajes o si realizas algún deporte.
  • A la hora de comprar un botiquín de primeros auxilios, deberás evaluar ciertos criterios de compra importantes. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores botiquines de primeros auxilios del mercado: Nuestras recomendaciones

En seguida, te mostraremos un listado con los mejores botiquines de primeros auxilios que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál botiquín de primeros auxilios será el adecuado para ti de acuerdo a tus necesidades.

El botiquín de primeros auxilios más completo

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Este botiquín de primeros auxilios prémium tiene 120 artículos (incluye termómetro, manta de emergencia, suero fisiológico y más) de la marca Botiquín Sans. Son imprescindibles para realizar las primeras curaciones en caso de emergencia. Además, todos los productos cumplen con la normativa CE (Conformité Européenne).

Este botiquín de primeros auxilios para emergencias es el más completo, ya que cuenta con lo necesario. Es perfecto para tenerlo en tu hogar, oficina y cuando sales de viaje, entre otros. Su tamaño es de 28 x 17 x 8 cm y pesa de 200 gramos, que lo hace muy fácil de transportar o guardarlo en cualquier espacio.

El mejor botiquín de primeros auxilios básico

Este botiquín de primeros auxilios de la marca Th-some cuenta con 18 artículos profesionales certificados por CE. Contiene los productos básicos para tratar lesiones médicas menores, que no ponen en riesgo la vida. Los usuarios comentan que adquirir este producto les ha sido muy útil en sus emergencias. Es debido a que cuenta con todo lo necesario y es muy práctico para transportar.

Si estás buscando un botiquín de primeros auxilios con los elementos básicos, te recomendamos este modelo. Es resistente al agua y resulta ideal para uso prolongado. También incluye bolsas de hielo, tabletas de alcohol, una manta isotérmica, apósitos, vendas y más.

El mejor botiquín de primeros auxilios para viaje

Este botiquín de primeros auxilios prémium, de la marca The Body Source, contiene 220 piezas. Entre ellas incluye un kit para el lavado de ojos, 2 bolsas de hielo y una manta de emergencia. Es ideal para viajes, ya que tiene un tamaño de 24 x 9 x 18 cm.

Los usuarios que han adquirido este producto están muy satisfechos. Aseguran que es muy completo y que tiene una gran relación calidad-precio. Tampoco hay que olvidar que este botiquín de primeros auxilios está aprobado por CE, lo que lo posiciona con los más altos estándares en su fabricación.

El mejor botiquín de primeros auxilios para deportes

Este botiquín de primeros auxilios deportivo, de la marca FARMAMED, contiene 250 piezas. Incluye vendas, gasas, toallas desinfectantes, spray, hielo instantáneo y tijeras, entre otros. Este botiquín de primeros auxilios es esencial para hacer frente a una emergencia. Además, gracias sus 4 compartimentos y sus 2 bolsillos con cierre de velcro, los productos están bien organizandos.

Asimismo, cuenta con una correa para el hombro ajustable y tejido exterior fuerte. También es resistente al agua, por lo que lo puedes transportar a cualquier lugar cuando realices tu deporte favorito.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el botiquín de primeros auxilios

A la hora de adquirir un botiquín de primeros auxilios, es probable que nos surjan muchas preguntas. Por eso, a continuación, responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios con relación a este producto.

Unos de los medicamentos básicos que encontrarás en el botiquín de primeros auxilios es medicina para el dolor de cabeza. (Fuente: yanalya: 3955485/ freepik)

¿Qué características tiene un botiquín de primeros auxilios?

El botiquín de primeros auxilios es un elemento médico compuesto por utensilios que ayudan a tratar lesiones médicas menores. Los principales productos que puede contener un botiquín de primeros auxilios son: paquete de gasas, vendas, paracetamol, ibuprofeno, solución salina, alcohol, apósitos, antiácidos, medicamento para la tos y el resfriado, manual de primeros auxilios y más.

Estos pueden ser transportados y almacenados en un maletín de mano, mochila o estuche. También puedes tenerlos en un lugar fijo, como un gabinete metálico. Todo depende, principalmente, del uso que vayas a darle al botiquín de primeros auxilios.

¿Por qué es importante tener un botiquín de primeros auxilios?

El botiquín de primeros auxilios es un elemento primordial para tratar lesiones menores. Es decir, que no implican mayor gravedad. No solo es útil para llevar de viaje, sino también para el uso cotidiano. ¿Quién no ha tenido dolor de cabeza o estómago, aparte de lesiones menores, como cortaduras leves?

Con el botiquín de primeros auxilios tendremos todos los materiales médicos a mano, seguros y organizados. Asimismo, lo podemos llevar en el coche o cuando hacemos deporte. También si nos vamos de viaje. Por eso, además de ser muy útil, resulta un producto sumamente versátil.

¿Cómo organizar un botiquín de primeros auxilios?

Los botiquines de  primeros auxilios tienen diferentes compartimientos, sin importar el tipo de modelo. Cada uno de ellos se suele denominar por categoría. Es para facilitar la organización y el orden de los materiales médicos. Las categorías para organizar un botiquín son:

  • Área de vendajes y guantes.
  • Área de medicamentos.
  • Área de soluciones.
  • Área de herramientas de primeros auxilios (tijeras, linterna y termómetro, entre otros).

¿Dónde se debe colocar el botiquín de primeros auxilios?

Como habrás leído hasta ahora, puedes tener tu botiquín de primeros auxilios fijo en tu casa o en el coche. Sin embargo, más allá del lugar que elijas para colocarlo, es fundamental que este sitio esté resguardado de la luz directa del sol.

Asimismo, debe ser un lugar fresco, ya que las altas temperaturas podrían estropear los medicamentos. Además, debe estar bien cerrado y lejos del alcance de los niños y las mascotas. Tomar estas simples medidas preventivas te permitirá proteger el material médico y evitar accidentes domésticos.

Los botiquines de primeros auxilios suelen contener diferentes cantidades de elementos de salud, de acuerdo al tipo de modelo y sus usos específicos. (Fuente: Diana Polekhina: rKJoUsqmSs4/ unsplash)

¿Qué contiene un botiquín de primeros auxilios?

Anteriormente, te hemos adelantado algunos de los materiales médicos que se encuentran en la mayoría de los botiquines de primeros auxilios. Sin embargo, te haremos una lista más completa. Estos son los utensilios esenciales que todo buen botiquín debe tener:

  • Medicamentos para los dolores de cabeza, antifebriles y antiespasmódicos, entre otros.
  • Vendas
  • Paquetes de gasas
  • Apósitos
  • Esparadrapo (o cinta adhesiva de uso médico)
  • Tijeras
  • Linterna
  • Pilas de repuesto
  • Termógrafo
  • Alcohol
  • Solución salina
  • Guantes
  • Bolsas de frío instantáneo desechables
  • Férula o tablilla
  • Manual de primeros auxilios actualizado

Criterios de compra

Al momento de adquirir un botiquín de primeros auxilios, tienes que tener en cuentas ciertos criterios para que realices la mejor elección de acuerdo a tus necesidades. A continuación, hemos elaborado una lista con los factores más importantes que debes considerar al realizar tu compra. Son los siguientes:

Tipos

En el mercado podemos encontrar 3 diferentes tipos de botiquines de primeros auxilios:

Tipos Descripción
Tipo A Es el que contiene los productos básicos para atender de primera mano las emergencias médicas menores, las cuales no ponen en peligro su vida, con una demora no máxima de atención medica de 2 horas. por ejemplo: dolores de cabeza leves, enfermedades diarreicas sin deshidratación, golpes menores, etc.
Tipo B Es el que está diseñado específicamente para establecimientos y centros comerciales, con una superficie entre 2,000-15,000 m². Es muy importante estar revisando la caducidad de los medicamentos cada 6 meses. Debe estar ubicado en el área de enfermería.
Tipo C Es el que está diseñado específicamente para establecimientos y centros comerciales con una superficie mayor a los 15,000 m². Es muy importante estar revisando la caducidad de los medicamentos cada 6 meses. Tienen que tener 2-3 botiquines de primeros auxilios, especialmente en enfermería, áreas comunes y áreas de alto riesgo laboral.

Capacidad

Los botiquines de primeros auxilios suelen contener diferentes cantidades de elementos de salud, de acuerdo al tipo de modelo y sus usos específicos. Por lo general, podemos encontrar botiquines desde 10 piezas hasta 200 piezas.

La elección dependerá, fundamentalmente, del uso habitual que pienses darle a tu botiquín de primeros auxilios. Obviamente, no necesitarás el mismo modelo para las necesidades básicas de tu hogar que si trabajas en el área de salud.

Material

Los botiquines de primeros auxilios vienen en distintas presentaciones, fabricadas con diferentes materiales. Entre los más comunes se encuentran:

  • Plástico
  • Nailon
  • Acero inoxidable

Si sales a realizar una caminata en el bosque, recuerda llevar tu botiquín de primeros auxilios. (Fuente: rawpixel: 13298970/ freepik)

Diseño

Por último, podemos encontrar distintos diseños de botiquines de primeros auxilios en función de las preferencias y necesidades de casa persona. Entre los más habituales se encuentran:

  • Mochilas
  • Estuches
  • Tipo cangurera
  • Gabinete metálico fijo (se instala en la pared)
  • Caja de almacenamiento de plástico de diferentes tamaños

Resumen

Como pudimos leer, es muy importante contar con un botiquín de primeros auxilios. En el mercado hay diversos modelos adaptados a diferentes usos y necesidades.

Te recomendamos tener dos botiquines de primeros auxilios: uno para tu hogar y otro donde lo puedas llevar contigo, ya sea en tu coche, si vas de viaje o si realizan algún deporte. Recuerda que la salud es lo primero.

(Fuente de la imagen destacada: Lightfieldstudios: 120878414/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones