Braguitas desechables postparto
Última actualización: 16 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En el proceso de la maternidad, la atención en el postparto es clave para la mujer y su recién nacido. Este período comprende el tiempo posterior al nacimiento hasta los cuarenta días después del parto. Es una etapa de muchos cambios donde la comodidad y la tranquilidad son algunas de las prioridades más importantes.

En este momento la higiene es más importante si cabe para la salud de la mujer. Las braguitas desechables postparto son transpirables, saludables y seguras. Fabricadas con materiales de alta calidad, suaves, transpirables, antibacterianas, sin tóxicos, y sin causar irritación en tu piel.




Lo más importante

  • Las compresas y las braguitas postparto desechables te aportan comodidad. En el postparto, el sangrado puede ser bastante abundante. Aunque, las compresas están preparadas para protegerte, a veces no se puede evitar manchar la ropa interior.
  • La función principal de las braguitas es sujetar y mantener en su sitio la compresa tocológica. Además, no es necesario estar lavando constantemente tu ropa interior.
  • Son muy cómodas y no aprietan gracias a su tejido suave y a sus costuras finas que no se marcan en la piel. Están especialmente indicadas para la cicatriz de la cesárea, puesto que el tejido sin costuras permite que la herida cicatrice rápidamente y no ocasione molestias con el roce.

Las mejores braguitas desechables postparto del mercado: Nuestras recomendaciones

En este momento, tu ropa interior no debe causarte preocupaciones. Elige la opción que te aporta mayor confort y seguridad. Las braguitas desechables pueden convertirse en el aliado perfecto para sentirte limpia todo el tiempo y no preocuparte de manchar nada.

Las mejores braguitas postparto según los consumidores

Se trata de una braguita de corte culotte lavable, talla única, con tejido elástico. Es ideal para el posparto o la estancia en el hospital. Su tejido muy suave e hipoalergénico garantiza su bienestar.

Pueden ser de usar y tirar, pero también se pueden reutilizar, ya que no son de papel. El material es suave y flexible, cuenta con una banda de goma y diseño de encaje en la cintura. No es absorbente, pero puede llevarse con una compresa.

Las mejores braguitas desechables postparto

El tejido de estas braguitas desechables permite un único uso, es decir, no son lavables. Ropa interior perfecta para los días posteriores al parto, además de ser muy prácticas durante la estancia en el hospital.

Son elásticas y transpirables. Se pueden usar con compresas tocológicas. La talla es universal, por lo que se adapta a todo tipo de cuerpo gracias a su material elástico. Una opción versátil que cumple con su función.

Las mejores braguitas desechables postparto sin costuras

Este producto higiénico te permite evitar las manchas en tu ropa interior habitual. Son muy cómodas y no comprimen gracias a su tejido suave y a sus costuras hechas con hilos que no se marcan en la piel.

Están especialmente indicadas para usarlas en caso de tener una cicatriz de cesárea, puesto que su corte sin costuras permite que la herida cicatrice rápidamente y no ocasione molestias con el roce. El material es muy transpirable, lo que permite alejar la humedad de la zona y favorecer una recuperación sin complicaciones.

La mejor braguita desechable relación calidad-precio

En el caso de que busques un producto de usar y tirar pero respetuoso con el medio ambiente, estas braguitas son desechables y se descomponen fácilmente. Ofrecen las mismas ventajas que los demás productos del mercado: transpirables, saludables y seguras.

Además, cuentan con un diseño compacto, un material mucho más liviano que la tela de la ropa interior tradicional, lo que te permite ahorrar algo de espacio. Pueden ser una buena opción para llevar de viaje.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las braguitas desechables postparto

La incontinencia es un síntoma comúnmente presente en mujeres, en quienes pueden causar problemas psicológicos, sociales e higiénicos, si bien es cierto no supone un riesgo para la vida de las mujeres que la padecen, sin embargo existe un empeoramiento de la calidad de vida de la mujer afectada, ya que reduce su autoestima y autonomía y adicionalmente en ocasiones afecta a sus familiares más cercanos. Así lo describen varios estudios científicos.

Saber elegir el producto higiénico más adecuado para este momento es muy relevante para la posterior recuperación. No solo se trata del factor físico del control de las pérdidas de loquios u orina, sino también del factor psicológico que puede tener un importante impacto en la mujer.

Loquios o sangrado vaginal: Cuando la placenta se desprende de la mucosa uterina, deja una herida abierta que debe cicatrizar. Esto causa el sangrado vaginal postparto o loquios. Se recomienda evitar tampones, usar la ducha antes que el baño y no tener relaciones sexuales con penetración durante el tiempo que dure el sangrado. Si tienes fiebre superior a 38°, sangrado vaginal que va en aumento en lugar de disminuir, loquios malolientes o hemorragia importante, deberías acudir a un profesional.

Las compresas y las braguitas postparto desechables te aportan comodidad. (Fuente: Lightfieldstudios: 119888733/ 123rf)

¿Qué son las braguitas postparto?

Son cómo las braguitas convencionales, pero en este caso, desechables. Son perfectas para el postparto y tienen el tamaño adecuado para usar las compresas tocológicas con comodidad: son suficientemente grandes y su diseño se adapta al cuerpo sin comprimir ninguna zona. Además, los materiales de los que están hechas permiten que la piel transpire bastante bien.

¿Para qué sirven las braguitas desechables?

Básicamente, su función principal es la de sujetar la compresa ginecológica que se utiliza en este periodo tras el parto. En general, la braga postparto, al ser desechable, nos da esa comodidad de poder cambiarla tantas veces como sea necesario junto con la compresa.

Sustituyen a la ropa interior convencional, pero al ser desechables nos ofrecen un extra de confort. La preocupación de manchar y lavar tu ropa interior desaparece. Este tipo de braguitas de un solo uso son muy suaves e higiénicas, ideales para el momento del postparto, especialmente en caso de situaciones de episiotomía o cesárea.

¿Cómo usar las braguitas postparto?

Cada cuerpo experimenta estos procesos de formas distintas, así que primero presta atención a lo que realmente necesitas tú. Es recomendable combinar las braguitas desechables con compresas. Aunque, puedes usar las compresas con tu ropa interior habitual, la cantidad de fluido de la primera semana puede ser especialmente abundante. Por ello, si quieres evitar manchar tus braguitas, la opción de las desechables puede resultar muy útil.

Las compresas tocológicas: también se conocen como compresas ginecológicas o postparto. Se usan en los días posteriores al parto para estar protegidas de los loquios. Estos son flujos vaginales, compuestos de sangre y mucosa fundamentalmente, que se expulsan tras el parto.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

Es un producto higiénico que te facilita algunas tareas habituales, por ejemplo no debes preocuparte de lavar tu ropa interior. Contar con este tipo de productos que te hacen sentir más cómoda durante el postparto, te ayudará a adaptarte mejor. Veamos todas las ventajas y desventajas en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Su tamaño es adecuado para usar con compresas tocológicas
  • Se adaptan a distintas tallas
  • El material es suave y transpirable
  • No hay que lavarlas
  • Son igual de cómodas que tu ropa interior
  • Permiten una mejor cicatrización
Desventajas
  • Siempre hay que tener repuestos para poder cambiarte

¿Por qué comprar braguitas desechables?

Las compresas y las braguitas postparto, que son desechables te aportan comodidad. La razón por la que se recomienda que sean de usar y tirar es que el sangrado tras dar a luz puede llegar a ser bastante abundante.

Aunque, las compresas están preparadas para protegerte, a veces no se puede evitar manchar la braguita. Sería necesario estar limpiando, lavando e, incluso, tirando las de tela constantemente. Con este producto desechable, ya no tienen que preocuparse de eso.

La función principal de las braguitas es sujetar y mantener en su sitio la compresa tocológica. (Fuente: Halfpoint: 64494823/ 123rf)

¿Qué diferencias presentan frente a tu ropa interior habitual?

Si te preguntas, por qué motivo debes usar un producto específico para esta etapa y no las compresas comunes o tu propia ropa interior, aquí está la respuesta. Principalmente, las compresas habituales no son lo suficientemente grandes para absorber todo el fluido, puesto que durante los primeros días puede ser especialmente abundante.

Además, no es recomendable utilizar tampones ni ningún artículo que lleve celulosa, absorbente u otros derivados en su composición. Es importante tener presente que la parte genital estará sensible. Las braguitas postparto están hechas en un 90% con algodón, que facilita la transpiración y, por tanto, la cura de la inflamación o la herida que se haya producido en el parto.

Braguitas desechables Braguitas convencionales
Uso Único Varios
Contaminante Mayor contaminación Menor contaminación
Materiales ecológicos
Absorción Mayor Menor
Transpiración Mayor Menor
Variedad de tamaño y diseño Menor variedad Mayor variedad

¿Existen alternativas eco-friendly al producto?

Definitivamente. La concienciación con el cuidado del planeta es una preocupación que cada vez está más presente. También existen productos cuyo material se descompone con mayor facilidad. En nuestra selección de productos recomendados te damos una idea.

Además de cuidar de tu higiene y salud íntima, también cuidan del planeta. Con esta opción reduces el impacto medioambiental de tus productos higiénicos.

Criterios de compra

Durante el periodo del postparto es habitual que las mujeres necesiten utilizar compresas tocológicas durante cuatro o seis semanas. Algunos expertos aconsejan el uso de las braguitas postparto: son desechables, se adaptan perfectamente al cuerpo y no aprietan demasiado.

Talla

Este es un factor fundamental, es importante prestar atención a la descripción del producto en lo que respecta a las medidas de la braguita. Además, en la mayoría de ocasiones el producto cuenta con comentarios de usuarios que ya las han probado y pueden orientarte para que elijas el mejor producto para ti.

Normalmente suelen ser de talla única y pueden adaptarse a un amplio rango de tallas. Pero, también hay braguitas que se pueden comprar en distintas tallas. Lee bien esta información para que las que elijas te queden bien.

Debes saber que la zona genital estará más sensible e irritada, con lo cual es importante tener especial cuidado. En caso de tener una cicatriz, es importante elegir aquellas que cuenten con costura finas que no te causen molestias.

Son muy cómodas y no aprientan gracias a su tejido suave y a sus costuras finas que no se marcan en la piel. (Fuente: Belchonock: 138183259/ 123rf)

Composición

Los materiales de tu ropa interior siempre son importantes, pero en este periodo más que nunca. La mayoría están compuestas por materiales suaves, transpirables e hipoalergénicos. Se trata de una zona muy delicada y húmeda, usar los materiales adecuados disminuye el riesgo de sufrir infecciones. Sin embargo, te recomendamos prestar atención a este aspecto para evitar posibles molestias.

Además de fijarte en los materiales para cuidar tu salud, puedes optar por materiales que también cuiden del planeta. Para aquellas mujeres a las que les preocupa el impacto medioambiental, existen opciones con materiales biodegradables.

Algunos productos de higiene íntima pueden tardar hasta 800 años en descomponerse.

Absorción

Puede que en tu caso no sea un factor clave porque apenas expulses fluidos. Pero, lo habitual es que sí, al menos durante los primeros días. En este caso, las braguitas desechables no tienen la función de ser absorbentes como tal. Si no que son muy útiles para mantener la compresa ginecológica bien colocada y evitar manchas indeseadas. Aunque, esto no debe preocuparte demasiado al ser desechables, no es necesario lavarlas.

Conocer las características de absorción de cada producto, podría ayudarte a seleccionar aquellas que se adapten mejor a tus necesidades.

Transpiración

El sudor es perjudicial en las primeras fases de la cicatrización. Genera humedad en la zona y se acompaña de bacterias y toxinas puede provocar infección de la cicatriz.

Como ya hemos aprendido, en esta fase de la maternidad, la zona genital estará especialmente sensible e irritada. Lo mejor para cuidar tu salud es mantener una buena transpiración de la zona, para ello el material de tu ropa interior es clave.

En el autocuidado de la madre, la higiene es esencial. Estar bien informada de cómo cuidar tu salud durante el postparto es tan importante como la higiene de tu bebé. Existen múltiples infecciones y posibles complicaciones, usar los productos higiénicos te ayudará a prevenirlas.

Hipoalergénicos

Generalmente, este producto entra en la categoría de producto higiénico. Con esa condición, entendemos que son adecuados para la zona íntima. Sin embargo, para cierto tipo de piel más sensible, puede que tengamos que prestar especial atención a este criterio. Si tu piel es más delicada de lo normal, sigue las recomendaciones de un profesional sanitario.

Resumen

La prioridad durante este periodo es cuidarte a ti misma y a tu bebé. Permítete tiempo para descansar cuando tu bebé descansa, come bien y bebe mucha agua.

Tu comodidad debe ser lo más importante en tu higiene íntima, se trata de una proceso complejo, que requiere un tiempo de curación. Utiliza la ropa interior que se ajuste mejor a tus necesidades, estas recomendaciones pueden servirte de guía para ayudarte en este momento. Recuerda tener en cuenta los criterios mencionados anteriormente para acertar.

(Fuente de la imagen destacada: Tomsickov: 85539150/ 123rf)

Referencias (3)

1. Laza VC, Puerto LMI. Generic care to restore balance in the postpartum period. Rev Cuba Enf. 2011;27(1):88-97.
Fuente

2. Lara Alvarez AF. Presencia de incontinencia urinaria y su influencia en la calidad de vida en mujeres en el postparto que acuden al Centro de Salud Centro Histórico de la Ciudad de Quito en el período abril – julio del 2017. Quito: UCE; 2017.
Fuente

3. Pinda Lema DM. Diseño de prendas underwear para mujeres en periodo postparto. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.; 2019.[2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Generic care to restore balance in the postpartum period
Laza VC, Puerto LMI. Generic care to restore balance in the postpartum period. Rev Cuba Enf. 2011;27(1):88-97.
Ir a la fuente
Presencia de incontinencia urinaria y su influencia en la calidad de vida en mujeres en el postparto que acuden al Centro de Salud Centro Histórico de la Ciudad de Quito en el período abril – julio del 2017
Lara Alvarez AF. Presencia de incontinencia urinaria y su influencia en la calidad de vida en mujeres en el postparto que acuden al Centro de Salud Centro Histórico de la Ciudad de Quito en el período abril – julio del 2017. Quito: UCE; 2017.
Ir a la fuente
Diseño de prendas underwear para mujeres en periodo postparto.
Pinda Lema DM. Diseño de prendas underwear para mujeres en periodo postparto. Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Modas.; 2019.[2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones