Última actualización: 18 agosto, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La peluquería es una de las artes más antiguas, que todavía hoy en día, sigue innovando y creando nuevas tendencias. Para llevar a cabo todas las técnicas de estilismo son necesarias un montón de herramientas. Así que, si te apasiona la peluquería lee este artículo. En él descubrirás todo sobre las cabezas.

Los estilistas la utilizan habitualmente, ya que con ellas el profesional perfecciona sus técnicas más novedosas. Teniendo en cuenta esto, tanto a un experto como a un principiante le servirá para practicar lo que necesite de esta profesión. ¿No te lo crees? Lee esta guía y descubrirás las opciones de las que dispones.




Lo más importante

  • Con una cabeza de peluquería podrás aprender cualquier técnica de estilismo que quieras, si eres profesional o si es simplemente para ti, tu familia y amigos.
  • Existen en el mercado diferentes tipos de pelo, es muy importante identificar qué cosas se pueden hacer en cada tipo.
  • Puedes elegir qué longitud del cabello te conviene más, según la práctica que vayas a realizar, ya que existen cabezas con pelo corto y más largo.

Las mejores cabezas de peluquería del mercado: Nuestras recomendaciones

Te presentamos las mejores cabezas de peluquería del mercado. Estos maniquíes son los más valorados por los clientes en la actualidad. En este artículo te hablamos sobre ellas, además vamos a darte recomendaciones y te contaremos lo que piensan los que las han usado.

La cabeza de peluquería con mejor relación calidad-precio

El pelo de esta cabeza de peluquería es de 85% cabello humano y 15% cabello sintético. Su largo es de 55 cm. Con ella podrás practicar peinados, recogidos y rizos. Tiene buena resistencia al calor. Estamos hablando de una cabeza con la que se puede practicar y es perfecta para realizar el curso de peluquería.

Lo que más destacan los clientes es una buena relación calidad-precio. Dicen que tiene la densidad y el largo perfectos y que se puede trabajar muy bien con ella.

La mejor cabeza de peluquería de pelo mezclado (natural y sintético)

El cabello es 90% natural y 10% sintético, lo que la hace una cabeza apta para peinados con resistencia al calor, por lo que se pueden utilizar planchas para alisar y rizar. El largo es de 56 cm y su color es castaño.

Los clientes dicen que se sorprendieron mucho con el resultado que les ha dado el pelo, y que la relación calidad-precio es muy buena.

La mejor cabeza de peluquería de pelo sintético

La cabeza de cabello 100% sintética es ideal para diseñar cualquier peinado. Tiene un precioso pelo suave y sedoso castaño con mechas balayage, de unos 66 cm de largo. Con ella podrás mejorar tu nivel de peluquería, practicando el trenzado, los recogidos y el corte.

Los que la han usado dicen que el pelo es de buena calidad, que es muy bonita y que tiene la posibilidad de maquillar. Que pueden hacer y deshacer peinados usando laca, sin estropearla.

La mejor cabeza de peluquería de pelo natural 100%

La cabeza está hecha con pelo humano y animal, por lo que es un cabello 100% real y tiene una buena densidad, el largo es de 45 cm de color castaño. Esta opción es ideal para lavar, cortar, rizar, alisar, decolorar, teñir, trenzar y peinar. Su material permite realizar todas las técnicas de peluquería.

Los clientes dicen que les encanta el resultado, ya que han podido hacer rizos utilizando plancha. También han decolorado y tintado y el pelo todavía sigue estando en buen estado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cabeza de peluquería

Con una cabeza de peluquería podrás practicar todos los tipos de estilos que existen. Si estás en una academia o si quieres instruirte a nivel personal, te dejamos una sugerencia de libro con el que aprenderás a lucir una imagen perfecta. Con consejos, trucos y técnicas de peluquería, maquillaje y complementos que necesitas para diseñar y poner en marcha tu propio estilo o el de toda tu familia y amigos (1).

Y para ti, que ya eres un estilista profesional, también son perfectas, podrás poner en marcha esas técnicas novedosas que te encantaría realizar y todavía no te atreves hasta no practicarlo un poco. ¡Y ahora! Vamos a resolver tus dudas.

Con una cabeza de peluquería podrás aprender cualquier técnica de estilismo que quieras, si eres profesional o si es simplemente para ti, tu familia y amigos. (Fuente: Stats21: 108366347/ 123rf)

¿Qué es la cabeza de peluquería?, y ¿para qué sirve?

La cabeza de peluquería es un maniquí con cabello, puede ser de diferentes tamaños y colores, e imitan una cabeza con pelo de persona real.

Ya en la época del Imperio Asirio por el año 2600 a.C. existía la peluquería, ellos ya valoraban las largas melenas con bucles y la barba se recortaba de forma simétrica en las mandíbulas y descendía en rizos adornados hasta el pecho. Inventaron el arte del peinado, los moldeados, el teñido y se comenzó a dar importancia al cuidado del pelo.

Desde entonces la peluquería ha evolucionado mucho. En la actualidad representa una actitud, un estilo y una tendencia. Incluso puede crearnos estereotipos, hay un estudio sobre esto que se realizó en la Universidad Javeriana Facultad de comunicación y lenguaje comunicación social (2).

Con la cabeza de peluquería, se practica para aprender este oficio tan antiguo. Y no solo a los que se inician en el arte les sirve de ayuda, también los expertos estilistas profesionales practican los diferentes estilos.

Guido PalauEstilista
"Cada peluquero tiene su propio estilo y esto es lo que hace de la peluquería una forma de arte"

¿Ventajas y desventajas de practicar peluquería con una cabeza de peluquería?

Aprender las diferentes técnicas de peinado, corte o tinte es una tarea complicada y, la realidad es, que en la práctica está el saber. Por eso os hemos preparado una tabla de ventajas y desventajas de aprender con una cabeza de maniquí comparándola con una real.

Ventajas
  • Podrás hacer y deshacer tantas veces como quieras un peinado.
  • Podrás cambiar de color el pelo de tu maniquí.
  • Podrás cortarle el pelo a tu maniquí.
  • Es muy cómoda, porque con el soporte podrás posicionarla como te sea más fácil de manejar.
  • Podrás practicar donde y cuando quieras con ella, por ser portátil.
  • Si te equivocas, no habrás estropeado el pelo de nadie.
Desventajas
  • El cambio de color tiene limitaciones en sus pruebas, ya que tinte sobre tinte no elimina lo anterior.
  • El corte de pelo tiene prácticas limitadas, ya que en cuanto lo cortas no vuelve a crecer.

¿Qué tipos de pelo de cabezas de peluquería existen?

Existen diferentes materiales para el pelo, desde el mismo que el nuestro, hasta una imitación sintética. Te enseñamos en esta tabla que se puede practicar con cada uno de ellos y las diferencias de precio:

Pelo sintético Pelo mixto (Sintético y natural) Pelo natural Pelo humano
Corte
Peinado
Secado con secador No
Planchado No
Tinte No No
Decoloración No No
Poner tratamientos No
Suavidad No No
Precio Bajo Medio Medio-alto Alto

¿Se pueden decolorar las cabezas de peluquería?

No todas las cabezas se pueden decolorar, si la necesitas para hacer prácticas de mechas y decoloración, debes escoger una de pelo natural o de humano.

Recuerda que igual que en nuestro cabello, después de un arrastre de color debemos hidratarlo con mascarillas o ampollas. Al hacer una decoloración el pelo quedará más dañado aunque sea natural.

¿Se pueden planchar las cabezas de peluquería?

Las cabezas de peluquería se pueden planchar, a excepción de una que sea 100% de pelo sintético. Este tipo de pelo artificial no acepta las altas temperaturas y se puede quemar.

Ten en cuenta que en el cabello mezclado (sintético y natural), dependiendo del porcentaje que contenga de pelo sintético, también podría dañarse el cabello. Sin embargo, con el natural y humano, no tendrás ningún problema si lo planchas.

Con las cabezas de peluquería de pelo natural y humano, podrás hacer bucles y formas, y tu maniquí quedará listo para ir a una fiesta.

¿Se les puede cortar el pelo a las cabezas de peluquería?

Con todas las cabezas de peluquería podrás hacer cortes del estilo que quieras. Además de practicar hasta que ya no te quede más pelo.

Ten en cuenta que la sensación más real en la tijera será la de las cabezas naturales y humanas. Pero, realmente podrás practicar con cualquiera de ellas.

Existen en el mercado diferentes tipos de pelo, es muy importante identificar qué cosas se pueden hacer en cada tipo. (Fuente: Donikz: 121134357/ 123rf)

¿Se les puede teñir el pelo a las cabezas de peluquería?

Según el material del cabello se podrán teñir o no:

  • En el pelo sintético no podrás teñir el pelo.
  • En el pelo mixto, según el porcentaje de sintético que contenga podrás teñirlo. Pero ten en cuenta que si lo haces 1 vez, es posible que ya no puedas realizarlo de nuevo.
  • En el pelo natural y humano, podrás teñir tu cabeza sin problema, y repetirlo hasta que se estropee. Como pasaría en nuestro propio pelo.

Recuerda que después de un tratamiento como este, debes hidratar el cabello con una buena mascarilla.

Debes cuidar la cabeza de peluquería como si fuese tu propio pelo.

Criterios de compra

Ya solo te queda saber algunos detalles de las cabezas de peluquería, descubre más sobre ellas en estos 5 criterios básicos que debes conocer.

Accesorios para practicar

No olvides que para practicar con tu cabeza necesitarás otras herramientas de peluquería, sin ellas apenas podrás hacer nada.

Aquí te dejo algunas de las herramientas fundamentales:

  • Para peinar: Necesitas un peine o cepillo, cepillo redondo, secador, plancha, rulos y pinzas.
  • Para hacer recogidos: Cepillo de crepar, peine de púa, gomas, ganchos, horquillas y pinzas.
  • Para cortar: Peine de corte, tijera de corte y pinzas separadoras.
  • Para teñir, decolorar o poner productos: Bol, brocha, el producto y pinzas.

Esto como herramientas indispensables, pero existen hoy en día multitud de instrumentos que te ayudarán a realizar un trabajo muy completo.

Soporte o base

Sin una base a la que quede sujeta la cabeza de peluquería no podríamos usarla, ya que se nos movería de un lado para otro sin dejarnos hacer la práctica.

Existen 2 tipos de soportes:

  • Soporte de mesa: es un aplique que se engancha en la base de la cabeza y que tiene un sistema de sujeción a cualquier mesa, esta conexión es adaptable para todo tipo de anchura.
  • Trípode: si no tienes opción de sujetar el soporte a una mesa, también puedes utilizar un trípode, así, lo colocas sobre una mesa o lo dejas en el suelo. Los tienes regulables en altura para adaptarlos a cualquier situación. Este método es una manera muy cómoda de utilizar tu cabeza estés donde estés.

Ahora solo tienes que elegir cuál te resultará más práctico para empezar a utilizarla.

Puedes elegir qué longitud del cabello te conviene más, según la práctica que vayas a realizar, ya que existen cabezas con pelo corto y más largo. (Fuente: Varnavaphoto: 120392080/ 123rf)

Color del cabello

En el mercado hay infinidad de colores de cabello para las cabezas de peluquería, podrás encontrar de manera habitual pelo rubio y castaño. Pero hay numerosas opciones de colores fantasía y con mechas balayage.

Ten en cuenta que a excepción de las cabezas de pelo sintéticas, podrás cambiarle el color por el que tú elijas.

Cuidados del cabello

El cabello natural necesita tantos cuidados como el nuestro propio, sigue estos pasos después de utilizar tu cabeza de pelo natural. De esta forma alargarás el tiempo de vida de tu maniquí.

  1. Desenreda cuidadosamente el pelo desde la raíz a las puntas.
  2. Lava con un champú suave y agua tibia, evitando frotar y retorcer el cabello.
  3. Después de lavar, escurre el exceso de agua y seca dando palmaditas con una toalla.
  4. Añade mascarilla al cabello, peina suavemente y deja actuar cinco minutos.
  5. Enjuaga con agua tibia, escurre el exceso de agua y seca dando palmaditas con una toalla.

Con el cabello sintético debemos hacer lo mismo, aunque no sería necesario el paso de la mascarilla. Además, es superimportante, no secar con secador, el pelo sintético debemos dejarlo que pierda la humedad al aire.

Como dato a tener en cuenta debes saber que es normal perder un poco de pelo la primera vez que se usa, después ya no tendría que caer tanto.

Largo del cabello

En el mercado hay cabezas de peluquería de distintos tamaños de largo del cabello. Aquí te muestro los más comunes, con los que podrás practicar diferentes cosas y así elegir la longitud que mejor se adapte a tus necesidades.

Pelo Centímetros
Corto Unos 30 cm
Corto con barba Unos 30 cm
Medio Unos 45 cm
Largo Unos 55 cm
Extra-largo Unos 65 cm

Ya solo te queda elegir el largo que necesitas y ¡A empezar a practicar!

Resumen

Ya te hemos hablado de los tipos de cabello, de la longitud del pelo, de todo lo que puedes hacer con la cabeza de peluquería y de cómo cuidarla para que te dure más.

Una vez conoces en detalle lo que necesitas saber antes de comprarla, espero que ya hayas elegido la mejor cabeza de peluquería con la ayuda de esta guía.

Si es así, ¡compártelo en tus redes!, y si quieres puedes dejarnos un comentario, te contestaremos lo más rápido posible.

(Fuente de la imagen destacada: Varnavaphoto: 119359537/ 123rf)

Referencias (2)

1. Llongueras L. El método Llongueras para Dummies. Barcelona. Ed.Para Dummies, 2011 [cited 2021]
Fuente

2. Abaúnza Jaramillo J. Más que para el pelo, para la cabeza. Pontificia universidad Javeriana Facultad de comunicación y lenguaje comunicación social, 2013 [Cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro para Dummies
Llongueras L. El método Llongueras para Dummies. Barcelona. Ed.Para Dummies, 2011 [cited 2021]
Ir a la fuente
Estudio de peluquería
Abaúnza Jaramillo J. Más que para el pelo, para la cabeza. Pontificia universidad Javeriana Facultad de comunicación y lenguaje comunicación social, 2013 [Cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones