
Nuestro método
Probablemente ya conoces todos los beneficios que el dar el pecho conlleva tanto para la madre como para el bebé, un camisón de lactancia te ayudará en esta tarea. Este es una prenda de vestir que utilizan las mujeres embarazadas o aquellas que acaban de tener un bebé a la hora de dormir. Su diseño facilita el acceso al pecho de la madre del recién nacido.
Los camisones están hechos de una sola pieza, la característica principal es que tienen aberturas en la parte de delante. Las mangas pueden ser largas, cortas, o bien tener tirantes. Con un largo variable desde por encima de la rodilla hasta los tobillos.
Lo más importante
- No olvides cuando compres el camisón de lactancia, que la talla que necesites podrá variar. Dependiendo del mes de embarazo en el que te encuentres y cuánto te quede hasta el momento del parto. Te recomendamos que si te encuentras en el último trimestre, al menos te compres una talla más.
- El que la madre pueda desabrocharse el camisón sin ayuda es fundamental para que pueda disfrutar del momento de alimentar al bebe. Sin necesidad de que alguien le tenga que asistir en la tarea. Por ello, recomendamos camisones de lactancia con apertura delantera.
- El camisón de lactancia debe de tener una calidad de tejido buena, aconsejablemente algodón o viscosa. Pues facilitará la desaparición de las manchas en los lavados. Acuérdate que los primeros meses se manchará tu ropa y la del bebé bastante a menudo.
Los mejores camisones de lactancia del mercado: nuestras recomendaciones
Ante toda la oferta que existe en el mercado, hemos elegido 5 modelos de camisones de maternidad. Basándonos en criterios como la versatilidad, comodidad, con el tejido más natural y adaptable, para cualquier estación del año y con mejor relación calidad-precio.
- El mejor camisón de lactancia por su versatilidad
- El mejor camisón de lactancia por su comodidad
- El mejor camisón de lactancia con tejido natural y adaptable
- El mejor camisón de lactancia para cualquier época del año
- El mejor camisón de lactancia por su relación calidad-precio
El mejor camisón de lactancia por su versatilidad
Tiene un diseño moderno y juvenil, y un drapeado cruzado en el pecho. Hace que se pueda utilizar también de vestido, estando siempre bien vestida cuando recibas visitas. Tanto en el hospital como cuando ya estés de vuelta en casa. Por esta razón, lo hemos elegido como el más versátil.
Fabricado en un suave tejido de algodón y elastano, permite que se adapte muy bien al cuerpo, siendo muy agradable al contacto del bebé. El tejido es transpirable y preparado para evitar la electricidad estática.
El mejor camisón de lactancia por su comodidad
Nos gusta porque su abotonadura llega hasta la cintura, un cómodo escote abrochado con cierres tipo snap o automáticos. Este facilita al máximo el acceso al pecho, con manga tipo francesa, lo cual es ideal para estaciones del año con temperatura media.
Está hecho 100% de algodón sumamente transpirable, hipoalergénico y agradable al tacto. Además, no colorea ni se deforma con el uso ni después de lavarlo.
El mejor camisón de lactancia con tejido natural y adaptable
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Es un modelo de manga corta, con un diseño sencillo y bonito estampado, que hace que parezca un vestido. Muy adecuado para recibir visitas en el hospital cuando hayas tenido a tu bebé. La parte interior permite mayor sujeción del pecho sin necesidad de llevar sujetador de lactancia. Ayuda durante todo el periodo a que sea más cómodo.
El escote en pico tiene un diseño de 2 piezas que facilita el acceso al pecho, dispone de una goma que está justo por debajo del busto. Consigue que el camisón de lactancia se ajuste a un entorno cambiante. Está fabricado con un 95 % de viscosa y tiene un tacto agradable para el cuerpo.
El mejor camisón de lactancia para cualquier época del año
Este set de camisón de lactancia y bata permite adaptarse a cualquier época del año. Tiene todo el frontal con apertura para permitir de forma sencilla la lactancia. La bata es de manga larga y cruzada con un cinturón del mismo tejido elástico.
Fabricada con un tejido de 95% viscosa y 5% elastano, se adapta perfectamente al cuerpo de la embarazada, así como a los cambios que va experimentando tras el parto. Es lavable en lavadora, en cualquier programa con agua templada máximo 60º.
El mejor camisón de lactancia por su relación calidad-precio
Ha sido el elegido como el mejor en cuanto a relación calidad-precio se refiere, pues está hecho de un tejido flexible y adaptable, gracias a la composición del mismo, que tienen un 95% de viscosa y 5% de elastano, que ayuda a que no se deforme a pesar de estirarse con facilidad.
Tiene una abertura en el centro de la parte delantera que facilita el abrir y cerrar la abotonadura automática. Es de manga corta y está ribeteado tanto en las mangas como en el bajo con un color en contraste.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre un camisón de lactancia
También conocido como camisón de premamá o camisón de maternidad, se utiliza durante el embarazo y después del parto. Se trata de una prenda cómoda y que sobre todo facilitará la vida a la madre cuando alimente a su bebé, por la facilidad de acceso al pecho. Aquí resolveremos todas las dudas con respecto a él.
¿Qué es un camisón de lactancia y qué ventajas tiene utilizarlo?
La ventaja principal es que no hay que quitarse el camisón para poder amamantar al bebé. Son versátiles, pudiéndose utilizar como vestido también. Por lo general, están fabricados con un tejido de tacto agradable para que el roce con la piel del niño/a sea suave.
Se fabrican con tejidos con un poco de elastano que se adapta a los cambios del cuerpo de la mujer, y no se deforma con el uso. Si no tienen elastano, su diseño es amplio, con pinzas o frunces en el contorno, que permite igualmente adaptarse a estos cambios.
Las aperturas en la parte delantera del camisón de lactancia permiten mejor acceso al pecho de la madre. Se utilizan botones automáticos o snaps, evitando la posibilidad que se los traguen los niños.
¿Qué tipos de camisones de lactancia hay?
Dejando a un lado el tipo de manga, podemos señalar otras características a considerar, como son el tipo de apertura, el largo y el tipo de escote.
Camisón de solo 1 pieza. | Camisón con pieza interior para sujeción pecho | |
---|---|---|
Abertura | Frontal o lateral (altura pecho) | Aberturas laterales de estilo manga raglan |
Largo del camisón | Corto o largo. | Corto o largo. |
Escote | Escote pico o escote redondo. | Escote pico o escote redondo. |
Mangas | Tirantes, manga corta o manga larga. | Tirantes, manga corta o manga Larga. |
Corte o Diseño | Con corte bajo pecho o recto | Con corte bajo pecho o recto |
¿Cómo son las tallas de los camisones de lactancia?
Lo más habitual es encontrar los camisones de premamá confeccionados con tejidos elásticos, lo que ayudará a que se acomode a tu cuerpo. No obstante, ante la duda, siempre recomendamos coger una talla más.
¿Cuánto tiempo se utiliza el camisón de lactancia?
Finalmente, en función del modelo de camisón que hayas comprado, lo seguirás utilizando como vestido. Puedes conseguir diseños muy bonitos que nadie notará que se trata de un camisón de lactancia.
¿Cómo quitar las manchas de leche materna del camisón de lactancia?
Has de saber que la proteína de la leche se fija rápido a las fibras del tejido y provoca manchas amarillas. Por este motivo, hay que mojar el lamparón de leche rápido y tan pronto como se pueda. Luego, frotar con un poco de detergente, preferiblemente especial para prendas delicadas.
Si la mancha ya se ha secado y no nos habíamos dado cuenta, podemos actuar de la siguiente forma. Primero mojarla con un poco de bicarbonato y agua fría, dejar actuar 10 minutos. Después, lavarla con un detergente especial para prendas delicadas, aclarando con abundante agua fría. El secado deberá ser preferiblemente al sol.
En cualquier caso, antes de lavar el camisón de lactancia, es muy recomendable leer la etiqueta de composición. Por ley, deben indicar las condiciones ideales para el mantenimiento de la prenda, tanto el lavado como el planchado (2).
¿Qué postura es la más aconsejable para amamantar con un camisón de lactancia?
Nosotros aconsejamos 3 posturas para amamantar a un bebé con un camisón de lactancia:
- Postura biológica: La madre se debe colocar con la espalda reclinada hacia atrás y el bebé colocarse boca abajo. En esta posición, descubrir el pecho con el camisón es muy sencillo. Hay que posicionar la cabeza del niño/a entre los pechos de la madre, para que de forma natural pueda buscar el pecho. Hay que sujetarlo con las dos manos, del resto no hay que preocuparse pues la propia naturaleza hará su trabajo. En el caso de que el bebé no encuentre el pecho de la madre, se le podrá ayudar moviéndole un poco la cabeza.
- Postura sentada: El bebé estirado frente a la madre en contacto con su cuerpo, mamando de un pecho y con sus pies hacia el otro pecho. Es la más habitual, se aconseja que el bebé esté hasta 20 minutos en cada pecho con descansos de entre 5 minutos o menos, para que pueda soltar aire retenido.
- Postura estirada: Tumbada en la cama con el bebé estirado en paralelo a la madre. Es la más recomendable en el caso de que la madre todavía sienta molestias después del parto. Es muy útil cuando la madre ha sido sometida a una episiotomía o cesárea. Le permite descansar y estará más cómoda. La postura estirada se recomienda para las tomas por la noche (3).
Criterios de compra
Decidirse por un camisón de lactancia u otro es difícil, más aún si es la primera vez que se va a ser mamá. Dependerá no solo de los gustos de cada persona, sino también de las necesidades que tenga. A continuación, te enseñamos los criterios más importantes que debes considerar.
Comodidad
Los camisones de lactancia se suelen encontrar mezclados con elastano, haciéndolos adaptables a los cambios que experimenta el cuerpo de la madre. Esto es especialmente cómodo tanto en el preparto como en el posparto. Además, contribuyen a la suavidad de los mismos.
Al tratarse de una prenda diseñada para esta nueva etapa donde normalmente las madres se encuentran más cansadas de lo habitual, todo lo que facilite la tarea de vestirse y desvestirse será muy de agradecer.
Materiales
Los materiales más comunes son algodón y viscosa, materiales naturales, que son suaves y muy aconsejables para estar en contacto con la piel del bebé.
En los últimos años, también se han puesto de moda algunos tejidos orgánicos o de cultivo biológico, como son el algodón orgánico, tejido de bambú, lino, tencel y tejido de leche. Los más comunes en este tipo de prenda son el algodón orgánico y el tencel. No siendo este último muy recomendable pues las manchas se notan enseguida.
Aperturas
La apertura delantera de los camisones de lactancia es la más común y sobre todo útil, pues facilita la usabilidad del camisón a la madre. Sobre todo a altas horas de la noche, cuando la madre suele estar cansada.
Se pueden encontrar diferentes tipos de aperturas en el camisón de lactancia. En primer lugar, la apertura central. Desde nuestro punto de vista la más cómoda. También están los que tienen apertura oblicua a ambos lados del pecho y en tercer lugar, los que disponen apertura bajo el pecho.
Versatilidad
Una de las características de algunos camisones de lactancia es que se pueden utilizar como vestidos. Son prendas de corte sencillo, con tejidos de fibras naturales y cortes elegantes que los hacen muy versátiles, tanto para recibir visitas como para la hora de dormir.
Hay algunos modelos que te permitirán hacer una vida muy cómoda sin necesidad de cambiarte de ropa. Para poder salir a la calle, ir de compras o realizar una visita al médico para los controles rutinarios que necesites tú o tu bebe.
Resumen
El camisón de lactancia permite descubrir el pecho de la madre de manera sencilla y le da acceso al bebé para alimentarse. Esto ayudará a la madre en el día a día durante toda la lactancia, haciendo que sea un proceso más fácil.
Este tipo de camisón, indicado para madres que han optado por amamantar a sus hijos, suelen ser muy cómodos. Están fabricados con tejidos naturales como el algodón y mezclados con algo de elastano. Permiten mejor adaptación al cuerpo de la madre, además de ser tejidos transpirables.
Si te has decidido ya por el camisón de lactancia que quieres, y nosotros te hemos ayudado a tomar una decisión, nos encantaría que compartieras con tus amigos este artículo. ¡Gracias!
(Fuente de la imagen destacada: mulikov: 75759919/ 123rf.com)
Referencias (3)
1.
Brahma P, Valdés V. [Internet]. Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar. Revista chilena de pediatría; 2017 [cited 2021Apr22]. Disponible en:
Fuente
2.
Colson S. Maternal breastfeeding positions. Biological Nurturing; 2005 [cited 2021Apr30].
Fuente
3.
Guía práctica para el etiquetado de productos textiles. Guia. Acció, Generalitat de Catalunya y Texfor, Confederación de la Industria Textil. 2016 [cited 2021Apr22]. Disponible en:
Fuente