destacada
Última actualización: 26 febrero, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

31Horas invertidas

15Artículos evaluados

123Opiniones de usuarios

Las primeras menciones al carbón activado datan de finales del siglo XVIII. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XX cuando la literatura científica pudo comprobar los potenciales químicos y médicos de este producto. Dichos potenciales residen en sus notables propiedades absorbentes.

En la actualidad, el carbón activado es cada vez más utilizado en el mundo. Destaca por su alta eficiencia a la hora de tratar desintoxicaciones y envenenamientos. El espectro de aplicaciones del carbón activado alcanza, además, a las industrias farmacéutica, química, energética, alimenticia y cosmética. En todas ellas, el carbón activado se ha convertido en un aliado indispensable que cuenta con respaldo científico (1, 2, 3, 4). ¿Interesado? ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • El carbón activado es un producto obtenido a partir de la activación o carbonización de huesos, rocas de carbón, cáscaras de frutas, madera, entre otros precursores. En los últimos años, su utilización se ha extendido a muchos sectores de la industria y del mercado.
  • Mediante su tratamiento físico o químico, el carbón activado obtiene una alta porosidad y superficie interna en su cuerpo. De esta manera, se vuelve un producto con propiedades de absorción muy eficientes.
  • El carbón activado se ha convertido en un componente infaltable en muchos productos medicinales y descontaminantes. Cápsulas digestivas o diuréticas, filtros para el agua, blanqueadores dentales, limpiadores faciales.

Los mejores productos con carbón activado del mercado: nuestras recomendaciones

El carbón activado se ha ido incorporando a múltiples productos en el mercado. Esto se debe, fundamentalmente, a su destacadas propiedades absorbentes. Gracias a ellas, el carbón activado es un producto infalible a la hora de eliminar impurezas y desintoxicar. A continuación, te presentamos nuestras recomendaciones de productos con carbón activado para cada tipo de necesidad que tengas.

El mejor carbón activado para la desintoxicación

Estas cápsulas son el producto con carbón activado más destacado si se trata de desintoxicar tu organismo. El sistema digestivo puede funcionar con dificultad en algunas ocasiones. El carbón vegetal activado resulta un depurativo, antiácido y digestivo de origen natural muy potente a la hora de tratar los problemas en la digestión. Su función es la de un diurético, ideal para mejorar el tránsito intestinal y colaborar en la desintoxicación del organismo.

Las evaluaciones de este producto destacan su efectividad a la hora de acelerar el proceso digestivo. Más aún, resaltan sus beneficios en el control de los gases y los problemas de cólicos. A su vez, su relación calidad-precio cosecha muchos elogios por parte de sus compradores.

El mejor gel con carbón activado para la limpieza y el cuidado facial

Si hablamos de los mejores productos con carbón activado para el cuidado facial, el produdcto gel limpiador de poros y exfoliante facial 3 en 1 Garnier Skin Active no puede faltar entre nuestras recomendaciones. Se trata de un gel limpiador de poros con carbón activado, que ofrece tres acciones en un solo producto: eliminación de impurezas de la piel, reducción de los puntos negros y prevención de las imperfecciones.

Un valor agregado del gel es el ácido salicílico, el cual aporta acción antibacteriana. Los usuarios de este producto destacan su eficacia, a la vez que no genera resequedad en el rostro luego de su aplicación. A su vez, es recomendado como un excelente insumo para limpiar el rostro antes y después de la aplicación de maquillajes.

El mejor blanqueador dental con carbón activado del mercado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El polvo de carbón blanqueador de dientes Eclat es uno de los productos con carbón activado más populares en el mercado. Con una eficacia comprobada clínicamente, está fabricado a base de coco orgánico y puro 100%. Su especial efectividad consiste en blanquear los dientes naturalmente sin recurrir a rellenos, fluoruro o impurezas. Con tan solo 3 minutos de cepillado 2-3 veces por semana, luego de humedecer tu cepillo de dientes y añadir un poco de polvo, contarás con dientes más blanco y brillantes.

Es un producto altamente efectivo y ecológico en partes iguales. Los usuarios de este producto destacan su rápida y precisa acción blanqueadora en unos pocos días. Su uso es fácil pero, al mismo tiempo, recomiendan respetar las indicaciones de uso en cuanto a su frecuencia de empleo.

El mejor producto con carbón activado para la limpieza del agua

Nuestras recomendaciones de productos con carbón activado no podían omitir una de sus funcionalidades más destacadas. Este producto para filtro externo está hecho a base de carbón activado e ideal para la limpieza y descontaminación del agua. Las propiedades adsorbentes del carbón activado son altamente efectivas a la hora de atacar la contaminación en superficies como el agua.

Es el filtro perfecto para eliminar los malos olores y mejorar la composición y color del agua de tus acuarios. Metales pesados, turbidez, olores y contaminantes pueden ser eficazmente adsorbidos gracias a la acción del carbón activado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el carbón activado y sus productos

El carbón activado se ha convertido en un componente indispensable para muchas industrias y personas. Sin embargo, no está de más que conozcas un poco más sobre el carbón activado: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿De dónde se extrae? ¿Qué usos posee? ¿Cómo funciona? Estas preguntas y muchas más te las respondemos a continuación.

El carbón activado es un producto obtenido a partir de la activación o carbonización de huesos, rocas de carbón, cáscaras de frutas, madera, entre otros precursores. (Fuente: Galitckaia: 140333201/ 123rf.com)

¿Qué es el carbón activado y para qué sirve?

El carbón activado es un producto similar al carbón de uso ordinario. Se obtiene a partir de materias primas como la turba, la madera, la cáscara de coco, el bambú o el petróleo. Cuando es calentado mediante un proceso de activación se producen espacios o poros al interior del carbón. Estos ayudan a que el material pueda adsorber sustancias químicas en elementos de fase gaseosa o líquida (1).

Se caracteriza por ser insoluble, inodoro e insípido, a la vez que presenta un color negro en cualquiera de sus formatos. Cuenta con una gran industria de producción, debido a las numerosas aplicaciones que posee en el rubro alimenticio, farmacéutico, químico, nuclear y petrolífero. Más aún, el carbón activado es de gran utilidad para el tratamiento de aguas de consumo y la depuración de desechos industriales y domésticos (13).

Se estima que el 40% de la producción mundial de carbón activado es destinada a las industrias alimentaria, química y farmacéutica .

¿Por qué se lo denomina carbón activado?

El nombre carbón activado es utilizado para aquellos carbones porosos producidos de forma artificial. Su proceso de producción, denominado activación y/o carbonización, genera que el carbón exhiba un alto grado de porosidad. Esto se articula con la amplia superficie interna que adquiere a raíz de dicho proceso (5).

Para la activación del carbono, existen dos tipos de tratamientos:

  • Tratamiento físico: Se carboniza la materia prima (o precursor) mediante temperaturas que rondan los 800 o 900ºc, y luego se activan mediante vapor o dióxido de carbono.
  • Tratamiento químico: La materia prima (o precursor) es impregnado por un agente activante (ácido fosfórico, hidróxido de potasio, cloruro de cinc), para luego ser sometida a un proceso de calentamiento (4).

Gracias a estos tratamientos, el carbón activado adquiere fuertes propiedades absorbentes ampliamente utilizadas tanto en sustancias gaseosas como líquidas (5).

¿En qué tipos de productos se presenta el carbón activado?

El carbón activado se presenta en varios tipos de tamaños. Cada formato tendrá una mejor adaptación a cierto tipo de empleos por sobre otros. Y en ello tendrán un papel central sus propiedades. De acuerdo al tamaño de las partículas, el carbón activado puede encontrarse en los siguientes formatos:

  • En polvo: Su tamaño oscila entre los 0,15 y los 0,25 mm. Se obtiene por medio de la molienda y el tamizado del carbón activado. Ideal para usos donde se requiere una acción rápida.
  • En granos o cápsulas: Su tamaño está entre los 0,595 y los 2,58 mm. Pueden ser troceados (sin una forma específica) o conformados (con una forma definida). Son muy utilizados para el tratamiento de líquidos, gases y vapores (4).
Carbón activado Tamaño Usos ideales Ámbitos de aplicación principales
En polvo 0,15 - 0,25 mm Para acción rápida: desintoxicación, cosmética Medicamentos y productos farmacéuticos
En granos y/o cápsulas 0,595 - 2,58 mm Con o sin forma específica, para tratamiento de líquidos, gases y vapores Industrias química, energética y alimenticia

¿Cuáles son las propiedades del carbón activado?

El proceso de activación del carbón le imprime a este producto su principal propiedad: la adsorción (no absorción). El elevado nivel de porosidad y su extensa superficie interna, hacen que el carbón activado tenga la capacidad de absorber eficientemente todo tipo de impurezas (7).

Proceso Característica
Absorción Consiste en la penetración física de una fase en otra. Entre ambas se produce transferencia de masa y volumen (15)
Absorción (propiedad específica del carbón activado) Una sustancia (adsorbato) o fase se pega (absorbe) a la otra (absorbente). No existe transferencia de masa y volumen entre ambas fases (15)

En la absorción física, las impurezas se adhieren a la superficie del carbón mediante fuerzas relativamente débiles (fuerzas de Van der Waals). En la adsorción química, la superficie del carbón presenta mayores sitios activos o poros, por lo que la fuerza de absorción es más grande (7).

El carbón activado cuenta con microporos, los cuales le otorgan una amplia superficie y capacidad de retención.

La acción de la activación permite que el área superficial interna del carbón activado, así como también su capacidad de absorción (sus poros o sitios activos), aumenten significativamente. Y, con ello, sus propiedades absorbentes (7).

La porosidad y los diferentes tamaños de sus poros explican el por qué de su notable capacidad absorbente. El carbón activado cuenta con microporos, los cuales le otorgan una amplia superficie y capacidad de retención. A su vez, los mesoporos y macroporos son fundamentales en la retención de moléculas de un tamaño mayor, y su rápida incorporación al interior de la superficie del carbón activado (10).

Las propiedades absorbentes del carbón activado lo vuelven un adsorbente universal, utilizable para múltiples finalidades: purificación de aguas, desintoxicaciones, eliminación de productos químicos orgánicos y plaguicidas, entre otros usos (10).

¿De dónde se obtiene el carbón activado?

Para la producción de carbón activado se recurre a materiales de origen vegetal. Mediante el proceso de carbonización y activación mencionado anteriormente, materiales orgánicos como madera, huesos, bambú, cáscara de coco y turbas (entre otros) permiten la generación de carbón activado (4).

La clave a la hora de seleccionar el precursor del carbón activado es el contenido de carbono que posee. Materiales orgánicos como la madera, huesos, cáscaras de frutas o elementos minerales se caracterizan por tener altos niveles de carbono (5). La elección del precursor incidirá directamente en la disponiblidad, el precio y la pureza del producto de carbón activado (5).

Mediante su tratamiento físico o químico, el carbón activado obtiene una alta porosidad y superficie interna en su cuerpo. De esta manera, se vuelve un producto con propiedades de absorción muy eficientes. (Fuente: Symbiosisartmedia: 154729707/ 123rf.com)

En los últimos años, se han realizado avances en la fabricación de carbón activado a partir de nuevos materiales vegetales. El bambú y la cáscara de coco se posicionan, entre otros, como alternativas muy viables para la producción de carbón activado y productos derivados (5, 6).

¿Cómo y para qué se utiliza el carbón activado?

La excepcional capacidad de absorción del carbón activado lo vuelve un elemento muy demandado para diferentes usos. Desde la medicina hasta a nivel industrial, el carbón activado ofrece sus propiedades para una amplia gama de necesidades. El carbón activado, fruto de su tratamiento de activación, puede absorber y eliminar bacterias, contaminantes, gases radiactivos, grasas, pesticidas, metales pesados, entre otros componentes.

Se estima que las aplicaciones del carbón activado, al menos a nivel industrial, se concentran principalmente en la potabilización del agua para el consumo humano. En menor medida, suele ser utilizado en el tratamiento de gases. Entre los usos más populares del carbón activado, se encuentran los siguientes:

  • Usos medicinales: Es utilizado para el tratamiento de envenenamientos y sobredosis. Se receta como agente absorbente en forma de pastillas (4) y medicamentos purificadores. A su vez, es empleado para el cuidado de la piel, por su capacidad para eliminar suciedad e impurezas (14). Además, goza de popularidad en la reducción del colesterol y la resaca, aunque la evidencia científica al respecto no es suficiente (1).
  • Usos sanitizantes o purificadores: Es empleado para la eliminación de compuestos inorgánicos y contaminantes que se hallan en el agua. Su gran área de superficie, luego de su activación, permite la purificación del agua de componentes como arsénico, zinc, cromo y cadmio, peligrosos para la salud (13). Potabilización y aguas residuales industriales demandan el carbón activado como insumo clave.
  • Usos industriales: Las industrias energética, química, alimentaria y farmacéutica utilizan el carbón activado en muchos de sus procesos productivos. Desde centrales de energía nuclear y térmicas hasta los polos petroquímicos, pasando por el tratamiento de bebidas y alimentos. El carbón activado es un producto fundamental para eliminación de contaminantes y otros elementos en sustancias líquidas y gaseosas. La industria farmacéutica incorpora el carbón activado en antibióticos, vitaminas y otros productos por sus capacidades adsorbentes (4).

A continuación, te mostramos una tabla ilustrativa:

Tipo de uso Cómo funciona Áreas de aplicación
Medicinal Tratamiento de sobredosis, envenenamientos e indigestiones. Cuidado de la piel. Reducción de colesterol y resaca. Industria farmacéutica. Medicina. Uso personal.
Sanitizante o purificador Eliminación de compuestos contaminantes presentes en el agua Industria química. Plantas potabilizadoras. Superficies con agua -acuarios, piscinas-. Industria de alimentos (bebidas principalmente).
Industrial En procesos de producción. Eliminación de contaminantes. Purificación de gases o líquidos. Almacenamiento de energía Industria energética, química, alimenticia y farmacéutica. 

¿Cuáles son los usos medicinales del carbón activado?

A nivel médico, el carbón activado cuenta con varios usos. No obstante, algunos de ellos cuentan con un amplio respaldo científico. Mientras que otros usos presentan una menor cantidad de evidencia científica al respecto.

El empleo de carbón activado para las desintoxicaciones es uno de los usos más frecuentes y recomendados por los médicos. El carbón activado es recetado por vía oral, ya que por su capacidad de adsorción puede atenuar las intoxicaciones en el tubo digestivo. De esta manera, aquellos componentes dañinos para nuestro sistema digestivo son absorbidos por el carbón activado, evitando la intoxicación o bien amortiguando su efecto (8).

A su vez, el carbón activado es utilizado para la disminución del colesterol y la resaca. Aunque, cabe aclarar, las evidencias científicas al respecto no permiten respaldar completamente la seguridad para dichos usos (1). Seguidamente, te mostramos una tabla ilustrativa:

Finalidad Nivel de Efectividad Evidencia científica a favor
Desintoxicación y mejora de la digestión Alto Alta
Limpieza y purificación de la piel Medio-Alto Alta
Reducción de colesterol y pérdida de peso Dudoso Insuficiente
Blanqueo y limpieza dental Medio Poca
Filtración y purificación del agua Alto Alta

Otras de las aplicaciones más populares del carbón activado es en la industria cosmética. El carbón activado se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de problemas dermatológicos como la eliminación de impurezas en la piel. En la actualidad, el carbón activado es considerado un poderoso elemento para el cuidado y la protección de la piel de toxinas y suciedades (14).

En los últimos años, productos de limpieza personal como champús, mascarillas faciales y cremas dentales incorporan en sus fórmulas el carbón activado. Las propiedades limpiadoras del carbón activado, en este sentido, lo vuelven un insumo muy útil para el cuidado personal (14).

¿El carbón activado tiene contraindicaciones o efectos secundarios?

Los usos del carbón activado, en términos médicos, son tan amplios como sus distintos grados de efectividad. Si bien a nivel digestivo y dermatológico, el carbón activado cuenta con el aval de los estudios científicos, no sucede lo mismo en otros ámbitos de aplicación.

Por caso, algunos estudios desaconsejan el uso de carbón activado para la limpieza dental. Sostienen que su utilización para la limpieza de los dientes no tendría efectividad alguna a nivel bucodental, más bien todo lo contrario (13).

El carbón activado se ha convertido en un componente infaltable en muchos productos medicinales y descontaminantes. (Fuente: Yuliaff: 147702022/ 123rf.com)

En cuanto al tratamiento de las intoxicaciones, el uso de carbón activado puede dar lugar a algunos efectos secundarios como constipación, náuseas, vómitos, lesiones pulmonares severas por broncoaspiración, deshidratación y/o daños en la córnea ocular por contacto. Más aún, los científicos desaconsenjan su empleo en intoxicaciones que sean producidas por cáusticos, corrosivos o elementos como metales e hidrocarburos (11).

Criterios de compra

Si la guía de compras te ha convencido para que adquieras productos con carbón activado, debes reparar en una serie de criterios. A continuación, te presentamos los criterios de compra más importantes que deberás tener en cuenta al momento de elegir tu producto de carbón activado ideal.

Uso y finalidad

Los productos de carbón activado del mercado cuentan con varios tipos de uso o finalidad. La razón es la notable capacidad de adsorción que posee. Esta propiedad lo vuelve un producto muy útil para todo tipo de aplicaciones:

  • Fines digestivos o metabólicos: Algunos productos de carbón activado apuntan a mejorar el sistema digestivo. Esto mediante la desintoxiación del organismo y la aceleración del tránsito intestinal. También colaboran en la reducción de peso y el combate del mal aliento, aunque sobre las evidencias científicas respecto a esto último no son tajantes ni suficientes (1).
  • Fines descontaminantes: Muchos productos con carbón activado se destinan a la descontaminación del agua doméstica o bien de acuarios y peceras. Del mismo modo que lo hace en entornos industriales, el carbón activado ayuda a eliminar metales pesados, malos olores y restituirle transparencia y color al agua.
  • Fines cosméticos: La utilización del carbón activado para el cuidado personal se ha vuelto muy popular a nivel mundial. Los productos de carbón activado se muestran muy eficientes a la hora de eliminar impurezas y limpiar la piel. Pese a que los estudios científicos lo desaconsejan (13), el carbón activado también se ofrece como producto para el blanqueo y la limpieza de los dientes.

Los productos de carbón activado pueden presentarse en diversos tipos de formatos según su funcionalidad: polvo, granos o cápsulas. (Fuente: Veronastudio: 115077937/ 123rf.com)

Formato

Los productos de carbón activado se presentan en diversos formatos. Esto se debe al tipo de uso o finalidad que posea. Es decir, el tamaño del carbón activado explica, en buena medida, la rapidez y la duración de su acción adsorbente.

En este sentido, puedes encontrar productos de carbón activado en formato de cápsulas o polvos para su ingestión vía oral. Por otro lado, existen versiones en polvo o en granos destinadas a su aplicación en la descontaminación de aguas (acuarios, por ejemplo). Además, encontrarás productos de carbón activado para uso cosmético en formato de gel, cremas o champúes como así también en polvos para el blanqueo dental.

Tamaño y dosificación

El carbón activado se presenta en diversas dosificaciones según el formato y el uso del producto en cuestión. Cada una de las presentaciones de carbón activado cuenta con las indicaciones pertinentes para su utilización. En relación a su tamaño, los productos de carbón activado se ofrecen en polvo, granos, cremas o cápsulas. La dosificación estará relacionada directamente a las dimensiones del producto.

La dosificación de los productos de carbón activado, por otro lado, se expresa y mide en cápsulas (de 90, 180 o más cápsulas), en cucharadas de polvo para su ingestión o bien en bolsas para su empleo en líquidos como el agua. Las versiones en gel o crema presentan dosificaciones más laxas y menos precisas.

Los elementos precursores del carbón activado son diversos. Desde las cáscaras de coco hasta el carbón bituminoso -o turba-, la producción de carbón activado cuenta con una amplia gama de precios y orígenes. (Fuente: Beats1: 142467683/ 123rf.com)

Origen

El origen del carbón activado es un criterio de compra que, a simple vista, puede parecer menor. Sin embargo, como has visto en la guía de compras, los precursores del carbón activado son variados: desde una roca hasta cáscaras de frutas. No obstante, cada uno de los precursores incidrá de diferente manera en el precio del producto como así también en el nivel de adsorción que posea.

Los productos de carbón activado que se encuentran en el mercado cuentan con orígenes vegetales como la cáscara de coco y el carbón bituminoso (la roca de carbón o turba). En los últimos años, tanto el coco como el bambú han comenzado a ganar terreno como precursores económicos y eficientes en la producción de carbón activado (5) (6).

Ingredientes extra

Los productos de carbón activado, en algunos casos, cuentan con sustancias añadidas. Esto dependerá de la finalidad del producto, como así también del formato en el cual se presente. Existen productos de carbón activado que incorporan agregados como el hinojo, el anís, la glicerina o la gelatina, comúnmente en aquellos que se ingieren oralmente.

A su vez, los productos de carbón activado destinados a la limpieza de la piel y el cuidado dental incorporan complementos como el arándano, alga negra, bicarbonato de sodio y/o aceites para potenciar su efecto.

El carbón activado se ha convertido en un componente infaltable en una gran cantidad de productos cosméticos. Las mascarillas faciales incorporan el carbón activado por sus propiedades adsorbentes.
(Fuente: Dominguez: 157909903/ 123rf.com)

Resumen

El carbón activado demuestra ser un agente absorbente extremadamente eficaz para cualquier uso. Sus propiedades limpiadoras se han ido incorporando, con el correr del tiempo, a una gran cantidad de productos de uso cotidiano. Si bien las evidencias científicas muestran cautela a la hora de respaldar su eficacia en algunos de sus usos, lo cierto es que sus capacidades absorbentes cuentan con el visto bueno de la medicina y de muchos sectores de la industria.

Si buscas un producto natural y seguro para purificar el agua de tus acuarios, mejorar la salud de tu piel o equilibrar tu sistema digestivo, los productos con carbón activado son los indicados para ti. Sin embargo, te recomendamos prestar mucha atención a las indicaciones de uso, a la vez que no perder de vista los evaluaciones científicas sobre algunos de estos productos.

(Fuente de la imagen destacada: Beats1: 142467688/ 123rf.com)

Referencias (15)

1. Carbón activado [Internet]. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; 2020 [2021].
Fuente

2. Guerra Ramírez CA. El carbón activado para el tratamiento del agua [Internet]. Vol. Capítulo 1. Biblioteca Digital - Universidad de Sonora. Biblioteca Digital - Universidad de Sonora; 2009 [2021].
Fuente

3. Saracco S. Recomendación para la atención intoxicaciones por vía oral. Uso de sustancias adsorbente - Carbón activado [Internet]. Gobierno de Mendoza. Mendoza, Argentina: Departamento de Toxicología; 2009 [2021].
Fuente

4. Filippin AJ. Conversión de material lignocelulósico de residuos provenientes de la producción olivícola y oleícola para la obtención de carbón activado [Internet]. Vol. Capítulo 3, Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca, Argentina: Editorial Científica Universitaria; 2019 [2021].
Fuente

5. Luna D, González A, Gordon M, Martín N. Obtención de carbón activado a partir de la cáscara de coco [Internet]. UAM-Iztapalapa. Azcapotzalco, México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2006 [2021].
Fuente

6. Velázquez-Trujillo, A., Bolaños-Reynoso, E., Pliego- Bravo, Y. S., OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE BAMBÚ. Revista Mexicana de Ingeniería Química [Internet]. 2010 [2021]
Fuente

7. Padron R, Rodríguez C, Gómez A, García A, González L. El carbón activado, un material adsorbente [Internet]. Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"; 2013 [2021].
Fuente

8. Antídotos y otras sustancias utilizadas en las intoxicaciones [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2004 [2021]. (Formulario Modelo de la OMS 2004; vol. Sección 4).
Fuente

9. Definiciones Intox [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2000 [2021]
Fuente

10. Guías para el saneamiento y la salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2018 [2021].
Fuente

11. Víquez , J. E., Dialisis Gastrointestinal con carbón activado [Internet]. Centro de Información y Asistencia Toxicológica - UMAE - Hospital de Pediatría - Centro Medico Nacional Siglo XXI Instituto Mexicano del Seguro Social; 2015 [2021].
Fuente

12. Carbón activado [Internet]. Comité de Medicamentos. Asociación Española de Pediatría AEP; 2015 [2021].
Fuente

13. González-González J.M.. Limpieza bucodental mediante técnicas de adsorción con material desechable: nueva alternativa de higiene oral. Av Odontoestomatol [Internet]. 2014 Dic [citado 2021 Feb 22] ; 30( 6 ): 299-305.
Fuente

14. León Méndez G, León Méndez D. Uso del carbón activado en la industria cosmética [Internet]. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena - Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria Rafael Núñez; 2015 [2021].
Fuente

15. Viades Trejo J. Fenómenos de Superficie. Adsorción. Unidad 3. Fisicoquímica de alimentos (514). Facultad de Química - UNAM AMYD [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Carbón activado [Internet]. MedlinePlus. Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Guerra Ramírez CA. El carbón activado para el tratamiento del agua [Internet]. Vol. Capítulo 1. Biblioteca Digital - Universidad de Sonora. Biblioteca Digital - Universidad de Sonora; 2009 [2021].
Ir a la fuente
Documento especializado
Saracco S. Recomendación para la atención intoxicaciones por vía oral. Uso de sustancias adsorbente - Carbón activado [Internet]. Gobierno de Mendoza. Mendoza, Argentina: Departamento de Toxicología; 2009 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Filippin AJ. Conversión de material lignocelulósico de residuos provenientes de la producción olivícola y oleícola para la obtención de carbón activado [Internet]. Vol. Capítulo 3, Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca. Catamarca, Argentina: Editorial Científica Universitaria; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Luna D, González A, Gordon M, Martín N. Obtención de carbón activado a partir de la cáscara de coco [Internet]. UAM-Iztapalapa. Azcapotzalco, México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2006 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Velázquez-Trujillo, A., Bolaños-Reynoso, E., Pliego- Bravo, Y. S., OPTIMIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CARBÓN ACTIVADO A PARTIR DE BAMBÚ. Revista Mexicana de Ingeniería Química [Internet]. 2010 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Padron R, Rodríguez C, Gómez A, García A, González L. El carbón activado, un material adsorbente [Internet]. Universidad de Matanzas. Matanzas, Cuba: Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos"; 2013 [2021].
Ir a la fuente
Documento gubernamental especializado
Antídotos y otras sustancias utilizadas en las intoxicaciones [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2004 [2021]. (Formulario Modelo de la OMS 2004; vol. Sección 4).
Ir a la fuente
Documento gubernamental especializado
Definiciones Intox [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Organización Mundial de la Salud; 2000 [2021]
Ir a la fuente
Documento gubernamental especializado
Guías para el saneamiento y la salud [Internet]. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, Suiza: Organización Mundial de la Salud; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Víquez , J. E., Dialisis Gastrointestinal con carbón activado [Internet]. Centro de Información y Asistencia Toxicológica - UMAE - Hospital de Pediatría - Centro Medico Nacional Siglo XXI Instituto Mexicano del Seguro Social; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado
Carbón activado [Internet]. Comité de Medicamentos. Asociación Española de Pediatría AEP; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
González-González J.M.. Limpieza bucodental mediante técnicas de adsorción con material desechable: nueva alternativa de higiene oral. Av Odontoestomatol [Internet]. 2014 Dic [citado 2021 Feb 22] ; 30( 6 ): 299-305.
Ir a la fuente
Artículo científico
León Méndez G, León Méndez D. Uso del carbón activado en la industria cosmética [Internet]. Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cartagena - Barranquilla, Colombia: Corporación Universitaria Rafael Núñez; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Viades Trejo J. Fenómenos de Superficie. Adsorción. Unidad 3. Fisicoquímica de alimentos (514). Facultad de Química - UNAM AMYD [Internet]. 2013 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones