A muchas personas les interesa el mundo de la belleza. Si eres una de ellas, seguro que has visto las populares mascarillas faciales negras. Tal vez también tengas curiosidad por los blanqueadores dentales de color negro ahora disponibles en el mercado. Todos ellos tienen en común su llamativo color. Esto es debido a un componente estrella: el carbón activo.

El carbón activo es un producto que proviene de la naturaleza. Ha sido empleado por los seres humanos con múltiples finalidades, pero recientemente está triunfando en el sector cosmético. Esto se debe a las magníficas propiedades que presenta este compuesto para nuestra piel y nuestra salud. Si quieres saber cuáles son, presta atención.

Lo más importante

  • El carbón activo es un tipo de carbón vegetal que proviene de un proceso de activación. Su mecanismo de acción  se basa en su capacidad de adsorción. Es decir, de captar y retener en su superficie varias sustancias.
  • Clásicamente, el carbón activo se ha usado en medicina como desintoxicante. Sin embargo, actualmente tiene múltiples aplicaciones, especialmente cosméticas.
  • A nivel cosmético, el carbón activo forma parte principalmente de mascarillas faciales, champús y jabones y dentífricos. El éxito del carbón activo a nivel cosmético se debe a su gran poder de “detoxificación”. Elimina toxinas e impurezas, con resultados asombrosos.

Ranking: Los mejores productos de carbón activo en el mercado

En este apartado encontrarás una recopilación de los 5 mejores productos basados en carbón activo disponibles en el mercado. Además, hemos incluido una explicación de cada uno de ellos para que los puedas comparar y analizar bien. Te resultará útil para decidir cuál de ellos es el más adecuado para ti.

Puesto nº1: Máscara exfoliante de Pinpoxe

60 ml. Se trata de una mascarilla facial a base de carbón activo. Es apta para todo tipo de pieles, pero está especialmente indicada para pieles grasas o mixtas. Esta mascarilla resulta efectiva para eliminar impurezas como puntos negros, acné, espinillas, exceso de grasa u otras imperfecciones. Se recomienda usarla una vez por semana.

Para aplicarla, limpiamos nuestra piel y la cubrimos con una toalla caliente 5 minutos para dilatar los poros. Después, aplicamos la máscara por las zonas a tratar, evitando ojos, labios, cejas y nariz. Dejar actuar entre 15 y 20 minutos y retirar. Antes de usarla, se aconseja probarla en la muñeca para descartar alergias o sensibilidad.

Puesto nº2: Blanqueador dental de Tillmann’s

50 g. Se trata de un producto blanqueador dental formulado con carbón activo de coco. Este blanqueador es un producto natural, sin aditivos y apto para veganos. Gracias al carbón activo, proporciona un blanqueado natural y no abrasivo de los dientes. Elimina las manchas causadas por el tabaco, café, té o vino, entre otros.

Para emplear este producto, basta con mojar el cepillo de dientes e introducirlo en el recipiente. Otra opción es aplicar pasta de dientes en el cepillo e introducirlo. Una vez el cepillo esté impregnado de polvos, cepillarse los dientes. Después, se puede cepillar los dientes con pasta convencional o simplemente enjuagarse bien.

Puesto nº3: Mascarilla facial de Oyedens

50g. Consiste en una mascarilla exfoliante sintetizada con carbón activo de bambú. Su formulación también incluye pomelo, vitaminas B5, A y E. También extractos de avena, romero, caléndula y de cítricos. Esta composición permite eliminar el exceso de grasa y las impurezas de la piel, mejorar el acné y limpiar profundamente los poros.

Antes de aplicarla, se aconseja limpiar bien la zona a tratar. A continuación, distribuir bien la mascarilla sin aplicarla en cejas, ojos y labios. Dejar actuar de 20 a 30 minutos y retirar con agua abundante. Para unos mejores resultados, se recomienda aplicar un tónico facial. Te permitirá cerrar los poros y limpiarlos a fondo.

Puesto nº4: Esponja orgánica de Keppvim

2 unidades. Estas esponjas de Keppvim son de gran ayuda para el cuidado de la piel. Contienen carbón de bambú activado en polvo y glucomanano de Konjac. Estas esponjas están elaboradas a base de ingredientes totalmente naturales. No contienen componentes de origen animal, conservantes, fungicidas ni productos químicos nocivos.

El artículo es apto para todo tipo de pieles y edades, hasta niños y bebés. Especialmente útiles para pieles grasas. Proporcionan un suave exfoliado de la piel, eliminando impurezas, suciedad, células muertas y puntos negros. Además, hidratan la piel y equilibran su pH. Con todo, confieren un aspecto suave y sano a nuestra piel.

Puesto nº5: Máscara efecto peeling de Regal Detox

75 ml. Mascarilla con efecto peeling formulada con carbón activo de bambú. Se trata de un cosmético con acción desintoxicante o depurativo. Así pues, además de proteger y sanar la piel, posee efecto antienvejecimiento. Favorece la eliminación de toxinas, células muertas, grasa y otras impurezas de las capas superficiales y profundas de la piel.

Se aconseja aplicar la mascarilla sobre la cara limpia y esperar 20 o 30 minutos hasta que se seque por completo. A continuación, retirar de abajo hacia arriba y enjuagar con agua. Conviene evitar las zonas alrededor de ojos y labios. Se puede usar semanalmente en pieles secas y hasta 3 veces por semana en pieles grasas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el carbón activo

Es importante que antes de adquirir cualquier cosmético a base de carbón activo, conozcas los aspectos principales sobre este producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más relevantes sobre el carbón activo para que puedas informarte en condiciones. Además, daremos respuesta a las preguntas más frecuentes entre usuarios.

Mujer en Spa con mascarilla

El carbón activo forma parte de mascarillas faciales, conocidas como “mascarillas negras”.
(Fuente: Latsenko: 47767020/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el carbón activo?

El carbón activo es un producto de origen vegetal que ha sido sometido a un proceso de activación. Se extrae de cáscaras de coco, madera de haya, eucalipto, pino y sauce, entre otros. Por tanto, no es el mismo carbón que empleamos con fines domésticos. Una vez obtenido el producto, debe pasar por un proceso de activación en el laboratorio.

Este procedimiento sirve para aumentar las propiedades del carbón activo. Consiste en un proceso de oxidación que aumenta su porosidad y potencia su adsorción. En otras palabras, mejora la capacidad del carbón activo para captar toxinas. El resultado es un producto natural capaz de eliminar impurezas hasta 200 veces su propio peso.

¿Cómo actúa el carbón activo?

El carbón activo tiene como característica principal su capacidad de adsorción. Sí, adsorción y no absorción. Este término hace referencia al poder de retener en su superficie varias sustancias, como toxinas, patógenos o químicos. Esto es posible gracias a la atracción eléctrica entre las toxinas y las partículas de carbón.

Por tanto, cuando el carbón activo entra en contacto con alguna sustancia tóxica o nociva, la atrae y retiene. Así, a nivel cosmético, atraerá impurezas y toxinas, facilitando su eliminación. Esta propiedad tan característica, como veremos a continuación, también puede emplearse para otras situaciones, como intoxicaciones o sobredosis.

¿Para qué se usa el carbón activo?

El carbón activo puede emplearse de forma tópica o sistémica. A nivel tópico, se utiliza en el mundo de la cosmética como agente limpiador y purificante. Su capacidad de adsorción de impurezas lo hace idóneo para liminar puntos negros, espinillas u otras imperfecciones de la piel. Lo más frecuente es encontrarlo como mascarilla facial.

Por vía sistémica, ha sido utilizado en medicina como desintoxicante. En caso de intoxicación, se administra carbón activo por vía oral. Retiene los tóxicos, impidiendo su absorción y facilitando su eliminación. También es útil para la hinchazón de estómago, dado que elimina los gases. Por último, tiene propiedades astringentes.

La siguiente tabla muestra los usos del carbón activo en cosmética, a nivel doméstico u otros:

Cosmética y salud Doméstico Otros
Mascarillas purificantes y desintoxicantes  Purificante de aguas y aire  Extracción de metales
Maquillaje  Neutralizador de malos olores  Purificación del agua potable
Productos exfoliantes Conservación de la fruta Desintoxicante médico
Componente de jabones y champús Tratamiento de aguas residuales
Dentífrico blanqueador

¿Qué propiedades cosméticas tiene el carbón activo?

El carbón activo es la nueva estrella de los productos cosméticos. Ello se debe a las múltiples ventajas que aporta para nuestra piel, principalmente gracias a su mecanismo de acción. Para empezar, es ideal para pieles mixtas o grasas, porque es capaz de absorber exceso de grasa de la piel. También favorece la eliminación de toxinas.

Este producto reduce el tamaño de los poros, ya que elimina la suciedad que los obstruye. Además, posee propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo cual mejora el acné y las espinillas. Con todo, purifica nuestra piel, liberándola de toxinas e impurezas. Así, nuestro cutis tendrá un aspecto limpio, sano y refinado.

Recientemente, el uso del carbón activo se ha extendido notablemente y forma parte de muchos otros productos de belleza. Por ejemplo, se encuentra en champús, sobre todo para pelos grasos.

También se incluye en cepillos faciales y dentales. Por último, se emplea como ingrediente blanqueador y purificador en los dentífricos.

La lista a continuación resume los beneficios cosméticos del carbón activo:

  • Sebo-regulador: elimina el exceso de grasa de la piel
  • Eliminación de toxinas e impurezas
  • Reducción del tamaño de los poros
  • Efecto antibacteriano
  • Mejoría del acné y las espinillas
  • Champú para cabellos grasos
  • Blanqueador y purificador dental

¿Para quién se recomienda el carbón activo?

Dadas las múltiples propiedades del carbón activo a nivel cosmético, se trata de un producto altamente recomendable. Está especialmente aconsejado para aquellas personas que tengan una piel grasa, dadas la capacidad sebo-reguladora del carbón activo. También es muy útil para quienes sufran de acné o espinillas.

También resulta de gran ayuda en caso de poros abiertos o puntos negros, ya que favorece su limpieza y saneamiento. Sin embargo, el carbón activo no está restringido a un perfil de personas en concreto. Puede ser usado para todos aquellos que deseen purificar y limpiar su piel, liberándola de todo tipo de impurezas.

Carbón activo sobre madera

El carbón activo se aconseja para aquellas personas que tienen una piel grasa o mixta.
(Fuente: Tudsamalee: 57803409/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica una mascarilla de carbón activo?

Las mascarillas faciales son los principales productos a base de carbón activo. Por tanto, es importante conocer bien su aplicación. Para empezar, debemos limpiar nuestro rostro. A continuación, aplicamos una capa de mascarilla (por toda la cara o sólo en la zona T, según la zona a tratar). Dejar actuar durante 10-15 minutos.

Un vez haya hecho su efecto, retiramos la mascarilla con una esponja o gasa mojada con agua tibia. Si cuesta retirar, se puede usar agua micelar. Se puede repetir el proceso hasta tres veces si el resultado no ha sido óptimo. En este sentido, se aconseja repetir la aplicación al cabo de 1-2 días, especialmente en pieles sensibles.

¿Qué efectos perjudiciales puede causar el carbón activo?

El carbón activo, pese a ser generalmente seguro, no está exento de efectos adversos. A nivel tópico, se han descrito casos de sequedad cutánea e irritación severa de la piel. Algunas personas también han sufrido quemaduras, erosiones y hasta arrancamientos de piel. Se da especialmente en mascarillas caseras o de mala calidad.

Por vía sistémica, hay que tener aún más cuidado y utilizarlo de forma correcta. De lo contrario, puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, coloración negra de las heces e interacciones medicamentosas. El carbón activo está contraindicado en caso de hipersensibilidad o antes de hacer una endoscopia.

La siguiente lista resume las precauciones que hay que tener frente al uso de carbón activo por vía sistémica:

  • Alteración del nivel de conciencia
  • Toxinas que interfieran con la motilidad intestinal
  • Riesgo de obstrucción gastrointestinal, perforación o hemorragia
  • Cirugía reciente o interacciones medicamentosas
  • Desequilibrio electrolítico y/o pérdida de volumen corporal
  • Administrar por sonda gástrica si está inconsciente o con convulsiones
  • No recomendado tras la ingestión de productos corrosivos
  • Embarazo y lactancia (seguridad no establecida)

¿Cúales son las ventajas y desventajas del carbón activado?

La siguiente tabla resume las ventajas y las desventajas que aporta el carbón activo a nivel cosmético:

Ventajas
  • Sebo-regulador
  • Efecto antibacteriano
  • Mejoría del acné
  •  Blanqueador
  • Purificador
Desventajas
  • Sequedad cutánea
  • Irritación de la piel
  • Erosiones

Criterios de compra

A la hora de adquirir un producto basado en carbón activo, es importante que evalúes algunos aspectos. Seguidamente, hemos incluido los factores de mayor relevancia que debes considerar antes de comprar el cosmético. Así, podrás asegurarte de que tomas la decisión apropiada, eligiendo el producto que más se adapta a tus necesidades.

Estos aspectos son:

  • Calidad
  • Composición
  • Tipo de piel
  • Empaque
  • Concentración
  • Precio

Calidad

Es un aspecto fundamental. Como ocurre en todos los productos de cosmética, en el mercado encontrarás una gama variada de calidades. Los cosméticos con carbón activo están destinados a ser aplicados en el rostro, cabello, dientes o a ser ingeridos. Por tanto, es muy importante que el producto que uses sea de buena calidad.

Tal como hemos comentado, muchas personas han sufrido consecuencias adversas por usar productos de mala calidad. Por ejemplo, mascarillas faciales de carbón activo que resultan en arrancamientos de piel o irritaciones. Para evitar que ocurra, debes asegurarte de que el producto que te dispones a comprar tiene una calidad óptima.

Composición

Este factor es clave para los productos de cosmética. El hecho de ser aplicados sobre superficies sensibles, como la piel, hace que tengamos que ir con especial cuidado. Los productos de carbón activo no contienen únicamente este compuesto. También están formulados a base de otros excipientes y componentes con propiedades distintas.

Antes de comprar cualquier cosmético a base de carbón activo, es aconsejable que dediques un tiempo a leer su composición. Debes asegurarte que ninguno de sus componentes pueda ser perjudicial para ti. Por ejemplo, en casos de alergias. Además, algunos cosméticos contienen gran cantidad de productos irritantes para la piel, que conviene evitar.

Mujer en spa

El carbón activo tiene múltiples propiedades de belleza.
(Fuente: Petrenko: 46965186/ 123rf.com)

Tipo de piel

Las características de tu piel son importantes a la hora de adquirir un cosmético con carbón activo. Por un lado, este producto resulta especialmente beneficioso para personas con pieles grasas o mixtas. Por tanto, si deseas eliminar el exceso de sebo de tu rostro, este tipo de productos te podrán resultar de gran utilidad.

Por otro lado, hay que ir con cuidado en caso de pieles sensibles o enfermedades cutáneas. Como efectos adversos, el carbón activo puede causar sequedad e irritación de la piel. Estos son más acentuados en pieles sensibles, por lo que conviene vigilar. Además, se ha visto que su uso puede empeorar ciertas patologías, como la rosácea.

Así pues, recuerda que el objetivo de los cosméticos es obtener una piel bonita pero sobre todo sana. Por tanto, lo más importante es tener en cuenta la salud de uno mismo y conocer sus limitaciones. Es cierto que el carbón activo tiene múltiples propiedades, pero estas no benefician por igual a todas las personas.

Empaque

El empaque es un aspecto sumamente importante en los productos de cosmética, principalmente por las funciones que posee. Debe tener las características adecuadas para asegurar la conservación óptima del producto. Además, tiene que evitar alteraciones en la manipulación, almacenaje o transporte del mismo.

Otro aspecto fundamental del empaque es que debe contener la información necesaria del producto. Por ejemplo, su composición, ingredientes y fecha de caducidad o tiempo de preservación recomendado. Todos estos aspectos son esenciales para prevenir reacciones alérgicas u otros efectos adversos de los cosméticos sobre nuestra piel.

View this post on Instagram

There are scietinfic proven health benefits on activated charcoal, but some of the most common ones are for the treatment of the skin, due to its principal function of absorbing bacterias and dirt, and therefore great for people suffering from acne, as well as for a good oral hygiene and teeth whitening. Find some of our most popular activated charcoal products such as tooth floss, body and face soap, toothpaste… now available at www.almaeko.com 🖤 . . . #activatedcharcoal #activatedcharcoalteethwhitening #acnetreatment #acne #skincareroutine #skintreatment #activatedcharcoalsoap #activatedcharcoaltoothpaste #zerowaste #plasticfree #zerowasteliving #sustainableliving #plasticfreepackaging #almaeko #naturalproducts #carbonactivo #jaboncarbonactivado #sinplastico #vivirsinplastico #black #wishlist #organicproducts

A post shared by ALMA EKO | VEGAN & ZERO WASTE (@almaeko_) on

Concentración

Aunque puedas encontrar muchos cosméticos que contengan carbón activo, no todos tendrán la misma concentración de este. Es importante que valores la concentración de los componentes que te interesen en función del efecto que desees obtener. Por ejemplo, una mayor o menor concentración de carbón activo.

En función de la concentración del principio activo, los efectos del cosmético serán distintos. Así pues, un blanqueador dental con muy poca concentración de carbón activo, sería menos efectivo que otro con mayor concentración. En definitiva, debes tener claro qué efecto buscas en tu cosmético y elegir el producto en consecuencia.

Precio

Es importante valorar el precio del cosmético antes de adquirirlo. En el mercado encontrarás un amplio repertorio de productos de precios muy variados. Recuerda, una vez más, que el precio no siempre se correlaciona con la calidad. Por consiguiente, debes elegir el producto que más se adapte a lo que estás buscando y a tu presupuesto.

Resumen

En resumen, el carbón activo se ha convertido en la nueva estrella de la cosmética gracias a sus múltiples cualidades. Este compuesto de origen vegetal no sólo tiene aplicaciones en el ámbito médico y sanitario, sino también en cosmética. En este sentido, ha demostrado ser eficaz en el cuidado de la piel, cabello e incluso dientes.

Tal es el éxito del carbón activo, que ya forma parte de los favoritos de las grandes celebrities. Gwyneth Paltrow, Khloé Kardashian, Blanca Suárez y muchas otras consideran indispensable el carbón activo en su rutina de belleza. Por si fuese poco, marcas como Clinique, Lush o The Body Shop ya ofrecen varios productos con carbón activo.

En definitiva, es un compuesto natural que aportará una grandísima variedad de beneficios a tu piel y a tu salud. Así pues, ¿te atreves a unirte al movimiento del negro? Si te ha gustado nuestra guía sobre cosméticos a base de carbón activado, comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Tudsamalee: 57803110/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
28 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…

Publicado por superguapas