chica cepillandose su cabello
Última actualización: 11 febrero, 2021

Nuestro método

18Productos analizados

17Horas invertidas

3Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Despídete de tu pelo encrespado, pásate al cepillo iónico. Sí, un cepillo capaz de secar el pelo y peinarlo a la vez de manera que deshace el encrespamiento. Ya que estos cepillos destacan por el aporte de luminosidad a tu cabello.

No importa la humedad que haya en el día, tu pelo siempre saldrá beneficiado. No aporta tanto calor como un secador convencional, por lo que no se debilitara. Y lo mejor de todo, es que existe tanta variedad que lo hace más accesible aún para todos. Presta atención a este guía y elige el que mejor se adapte a tu pelo.




Lo más importante

  • Al secarnos el pelo con la toalla o el secador, eliminamos iones negativos, lo que hace que se genere el encrespamiento. Los cepillos iónicos emiten iones negativos para que el pelo recupere su vitalidad.
  • Es imprescindible que elijas el cepillo iónico en base a las características de tu pelo. Los cepillos planos son para cabellos finos y teñidos, mientras que los redondos para melenas gruesas y abundantes.
  • Debes tener en cuenta cinco criterios clave antes de hacerte con un cepillo iónico. La forma del cepillo, si es de uso fácil y el material del que esta hecho. Así como, las cerdas y las funciones que ofrece.

Los mejores cepillos iónicos: nuestras recomendaciones

¿Te gustaría tener un producto que controlara tu melena, pero dudas de su fiabilidad? Te comprendemos, en el mercado hay disponibles muchos cepillos iónicos de calidad, pero no todos darán resultado. Para que no tengas que devolver tu compra, te presentamos nuestros cinco favoritos.

El mejor cepillo iónico según su relación calidad-precio

No solo por el precio merece la pena hacerse con este cepillo iónico de Braun sino que además tiene unos filamentos naturales que cuidan tu cabello. Las cerdas de este cepillo son ideales para aquellas melenas con grosor medio o fino.

Este producto funciona con pilas e incluye dos. Lo definen como práctico ya que no necesita clases y su almohadilla es desmontable para que puedas limpiarlo fácilmente.

El mejor cepillo iónico portátil

Este cepillo iónico está diseñado para que lo lleves siempre contigo y le des vida a tu pelo sin importar dónde estés. Para todos los cabellos y además cabe en la palma de tu mano, tan solo necesita de dos pilas para ponerse en marcha y estas vienen incluidas, listo para que puedas usarlo en cuanto lo recibas.

Está disponible en cuatro colores distintos y al ser portátil no necesita de cables. ¡Es ideal!

El cepillo iónico más tecnológico

A pesar de no ser inalámbrico, este cepillo reúne todas las características para ser el más moderno debido a su diseño innovador y ergonómico, así como también por las características que presenta.

Cuenta con 5 niveles de regulación de temperatura, calentamiento rápido en 30 segundos y apagado automático. Además la longitud del cable es bastante larga y es giratorio lo que facilita el uso. ¡Y es antiquemaduras!

El cepillo iónico más resistente

El diseño de cerdas de alta intensidad de este cepillo hacen que sea el más resistente, además de facilitar el alisado cuenta con una temperatura óptima de peinado que garantiza la salud y cuidado del cabello.

También cuenta con suspensión automática y con led de indicador de estado lo que lo hace muy práctico a la hora de utilizarlo. Si bien, el único punto negativo que las usuarias comentan es el que no sea inalámbrico pero, por otro lado valoran la longitud de este.

El mejor cepillo iónico según su material

El diseño de calentamiento constante con dos modos de temperatura opcionales y calentador de cerámica de turmalina trabajan conjuntamente para distribuir el calor de manera uniforme y aumentar así la humedad del cabello, y nutrirlo de manera saludable sin electricidad estática. Por ello, este cepillo iónico es el mejor en cuanto a materiales se refiere.

Finalmente, hay que destacar que este cepillo es 6 en 1, seca, riza, alisa y voluminiza el cabello. Además es apto para todo tipo de cabellos. ¡No lo dejes escapar!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los cepillos iónicos

¿Has oído hablar de cepillos iónicos y has pensado "qué tiene que ver la química con un cepillo"? No te preocupes, no eres la única persona que ha relacionado los iones con esto. Para que puedas saber en profundidad qué es realmente, hemos agrupado en este artículo las preguntas más frecuentes que surgen al respecto.

chica con l pelo enredado

Si tienes el pelo largo, procura que las cerdas estén espaciadas pues te ayudará a que puedas cepillarte el pelo con facilidad. (Fuente: Siam Pukkato: 121243306/ 123rf.com)

¿Qué es un cepillo iónico?

Los cepillos iónicos son tu mejor aliado en la lucha contra el encrespamiento, pues el objetivo de ellos es eliminar el frizz y ayudarte a que luzcas una melena mucho más brillante y sedosa.

El cepillado con un cepillo normal o el secado con una toalla de algodón tras la ducha son actividades diarias que hacen que el cabello pierda iones negativos. Cuando el pelo se queda con iones positivos, las hebras se repelen entre sí y como resultado tengamos una melena descontrolada.

Lo que hace el cepillo iónico es emitir iones negativos a nuestro cabello para que así nuestro pelo recupere su naturaleza sedosa y controlada.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cepillo iónico?

Cuando nos presentan un nuevo producto muy prometedor, tendemos a buscar algún defecto a este. Los cepillos iónicos tienen muchos beneficios pero como todo producto también cuenta con algunos puntos que podrían mejorarse.

A continuación, te presentamos una tabla en la que ponemos al descubierto tanto sus ventajas como desventajas.

Ventajas
  • Cierra las cutículas del cabello quebrado
  • Aporta brillo y suavidad
  • Disminuye el encrespamiento
  • Secado rápido del cabello pues elimina la humedad con facilidad
  • Cómodo de usar y puedes prescindir del secador
  • Disminuye el daño causado por el calor
Desventajas
  • Algunos cepillos iónicos no se recomiendan para cabellos finos ya que los engrasa
  • Requiere pilas o electricidad
  • No reestructura el cabello de raíz
  • Algunos cepillos iónicos no aseguran el efecto prolongado

¿Cómo debo usar el cepillo iónico?

El uso de un cepillo iónico es tan sumamente sencillo que no hace falta ni ver uno de esos tanto tutoriales que encontramos por Youtube como sucede con rizadores o planchas. Siguiendo estos breves pasos que te expondremos a continuación, estarás lista para lucir melenaza.

  1. Enciende el cepillo lo que lo activará de inmediato. Algunos cepillos vienen con una señal luminosa para indicarnos cuándo están listos para su uso.
  2. Si acabas de salir de la ducha asegúrate de que tu cepillo iónico permite ser usado con el cabello húmedo. Aún así se recomienda no usarlo con el pelo demasiado mojado
  3. Si la temperatura es regulable selecciona la que mejor se adapte a tus necesidades.
  4. Seguidamente peina tu cabello desde la raíz a las puntas dos o tres veces. No es necesario que apliques más fuerza de la que ya empleas al cepillar tu cabello con un cepillo convencional. De hecho, cuanto más suave pases el cepillo, mejor será el efecto.
  5. Asegúrate de apagar el cepillo iónico para no provocar accidentes.

¿Qué tipos de cepillos iónicos hay?

Como sucede con la mayoría de productos de belleza, no todos son aptos para todo el mundo. Para evitar resultados inesperados, toma nota de la siguiente tabla. Podrás hacerte una idea de qué cepillo iónico comprar según tus necesidades.

Tipo de cepillo Tipo de pelo Recomendaciones
Cepillo iónico plano con ajustes de temperatura Pelo fino y encrespado Evita cepillos iónicos con temperaturas demasiado elevadas
Cepillo iónico redondo con ajustes de temperatura Pelo fino y sin volumen No se recomiendan cepillos iónicos planos que te dejen el pelo demasiado liso y sin forma
Cepillo iónico plano de gran potencia Pelo grueso y encrespado Usa cepillos iónicos que no sean redondos, sobre todo evita los cepillos muy estrechos
Cepillo iónico redondo grueso y con potencia Pelo grueso y sin volumen Se aconseja no utilizar cepillos iónicos muy delgados o planos

¿A qué temperatura debo usar el cepillo iónico?

Solemos creer que el adquirir el último cepillo iónico en el mercado nos garantizará su funcionalidad pero, de nada sirve adquirir un cepillo iónico así si el uso que le damos no es el indicado. Pasar esto por alto, puede derivar en quemaduras y en resultados que no eran los esperados. Por ello, creemos que es importante tener clara la temperatura adecuada para cada tipo de pelo antes de comprar el producto.

Así bien, para los cabellos finos, delicados o teñidos se recomienda tener un margen entre 150 y 300 ºC.

Por el contrario, en las melenas gruesas y abundantes se aconseja optar por temperaturas entre los 200 y los 450 ºC, debido a que este tipo de cabello suele ser más difícil de alisar y cuenta con mayor resistencia al calor.

¿Cuáles son los efectos de usar el cepillo iónico?

Si el uso del cepillo iónico es el adecuado y además de ello adquieres un buen cepillo iónico los resultados de este serán muy positivos y se harán notar rápidamente. Notarás que tu cabello luce mucho más suave y brillante desde la primera vez que lo uses, debido a la emisión de iones negativos.

Por otro lado, el hecho de que los cepillos iónicos disminuyan el tiempo de secado hace que tu cabello recupere su vitalidad.

La recuperación de la vitalidad del cabello es un efecto a largo tiempo, lo que quiere decir que no se notará desde primera hora. Sin embargo, reducir el tiempo de exposición al calor puede hacer que se acelere el efecto.

chica cepillando el cabello

¿Sabías que el perfecto equilibrio entre iones positivos y negativos le otorga a tu cabello un aspecto más saludable? (Fuente: Olga Yastremska: 125524119/ 123rf.com)

¿Con qué otros productos es conveniente usar el cepillo iónico?

Aunque el uso de cepillos iónicos puede transformar la apariencia de tu cabello, existen productos que del mismo modo, pueden funcionar muy bien como complemento para obtener mejores resultados. Para ello, te hemos preparado un lista con algunas ideas para que saques el máximo partido a tu melena.

  • Emplea champús y tratamientos naturales, que ayuden a humectar el pelo y conseguir mejores resultados a largo plazo.
  • Usa algún producto que proteja tu cabello contra el calor, aunque el cepillo iónico es menos dañino que el secador, el uso continuado puede resecar el pelo.
  • Algunos fabricantes de cepillos iónicos ofrecen cabezales intercambiables para poder hacerte rizos más marcados u ondas naturales, dependiendo de tus preferencias.
  • Los cepillos iónicos no sustituyen a las planchas de pelo, si la intención es que tu cabello quede completamente liso, lo mejor es que pases la plancha después de usarlo.

Criterios de compra

Existen muchos productos que nos prometen lucir un cabello sano y luminoso en cuestión de días, haciendo el mínimo esfuerzo y por un precio reducido. Pero, ¿cómo saber cuál dice la verdad? Fíjate en estos cinco criterios de compra para asegurarte de que tu elección sea la correcta.

Uso

La gran mayoría de las consumidoras de este producto buscan que este sea fácil a la hora de usarlo. Por ello, creemos que debes pensar en la practicidad y comodidad al elegir un cepillo iónico si piensas darle un uso frecuente. Por ejemplo, lo mejor es que tenga un agarre ergonómico para que así puedas manejarlo con facilidad. Además, si piensas llevarlo en tu bolso, debes asegurarte de que sea lo más ligero posible.

Si optases por un cepillo iónico de cable, quédate con el que te permita moverte con facilidad, por experiencia sé lo incómodo que resulta tener que estar pegada al espejo cuando estás arreglándote.

Por lo que, lo mejor es que el cable sea lo suficientemente largo para poder moverte bien y también que sea giratorio para evitar que se deteriore con los movimientos.

cepillando cabello

Lo que hace el cepillo iónico es emitir iones negativos a nuestro cabello para que así nuestro pelo recupere su naturaleza sedosa y más controlada. (Fuente: Robert Przybysz: 45184006/ 123rf.com)

Material

A la hora de hacernos con un producto el material suele ser uno de los factores más importantes. En productos de belleza aún más porque impactan en la durabilidad del aparato y también porque influyen en su estética. Sin embargo, en el caso de los cepillos iónicos, el material cobra una mayor importancia ya que afecta a su funcionamiento y resultado.

Estos aparatos vienen con revestimientos y lo ideal es que estén diseñados para que el calor se distribuya uniformemente por todo el cepillo. Además, han de contribuir a que no haya una descarga de electricidad.

Por eso, los cepillos iónicos que son de cerámica o titanio son los que más se recomiendan para conseguir un cabello suave y sedoso.

Cerdas

Cuando vayas a adquirir un cepillo iónico debes prestar mucha atención al material del que están hechas las cerdas. Las que son metálicas tienden a ser más efectivas a la hora de desenredar. Aunque también las hay plásticas, de las que suelen ser los cepillos con menor coste. Por último, están las de filamentos naturales, las cuales son muy suaves y delicadas, perfectas para cabellos finos.

Se recomienda que las cerdas sean largas y de punta redonda. Si tienes el pelo largo, procura que las cerdas estén espaciadas pues te ayudará a que puedas cepillarte el pelo con facilidad. Si tienes un tipo de cerdas que te vaya bien en cepillos convencionales, es preferible que elijas un cepillo iónico con las mismas cerdas.

Forma

Otro criterio a tener en cuenta cuando elijas el cepillo iónico es su forma. Pues algunos son planos y similares a los cepillos convencionales. Otros por el contrario son redondos y rotatorios, similares a los utilizados con el secador. Aunque ambos están diseñados para eliminar el frizz, no logran el mismo efecto.

Los cepillos iónicos planos son perfectos para alisar el pelo, aunque la finalidad de este no es dejarlo tan liso como la plancha. Por el contrario, los cepillos redondos dejan un efecto más parecido al secador. Existen de diferentes grosores y dependiendo del que elijas tendrás un efecto más o menos pronunciado.

Eduardo Boldova
"Si el cabelllo es rizado y corto, es mejor un cepillo pequeño y redondo".

Funciones

Existen cepillos iónicos más sofisticados y que ofrecen más funciones a parte de las que te hemos explicado con anterioridad. Por ejemplo, hay algunos cepillos que tienen pantallas LCD que permite configurar el cepillo para una mayor precisión. Existen otros cepillos que traen una opción para que caliente de forma rápida, en tan solo treinta segundos.

Por último, hay algunos cepillos que incluyen una función para apagarse de manera automática después de unos minutos. Esto puede ser de gran ayuda, ya que puede evitar accidentes. Así como también existen algunos con un sistema de control de temperatura que protege a tus dedos de quemaduras.

Resumen

Es el momento de que melena cobre vida. Esperamos que puedas hacerte con el mejor cepillo iónico que se adapte a tu tipo de cabello. Además ahora que tienes todas las claves sabemos que no fallarás y estarás lista para sacarle el máximo partido a tu pelo.

Esperamos te haya sido de utilidad este artículo y si así lo fuese, compartieras esta información con tus conocidos para que así seáis más lo que os beneficies de esto y luzcáis la mejor melena.

No olvides dejar un comentario para poder saber que te ha parecido. ¡Mucha suerte!

(Fuente de la imagen destacada: Vadim Guzhva: 63891303/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Nápoles González Isidro de Jesús, Fernández Collazo María Elena, Jiménez Beato Patricia. Evolución histórica del cepillo dental. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2015 Jun [citado 2021 Ene 25] ; 52( 2 ): 208-216.
Fuente

2. Hoyos Rojas MJ, Rengifo Sagástegui SY. Eficacia del cepillo iónico sobre el biofilm en estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro de Educación Básica Especial de Cajamarca [Internet]. -. Título profesional; 2020 [cited 2021Jan26].
Fuente

3. López Lozada, Samanta Elizabeth. Efectividad del cepillo iónico en comparación con el cepillo dental común en la eliminación de la placa bacteriana en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial "Aventura Infantil".Trabajo de titulación como requisito previo a la obtención del Título de Odontóloga. Carrera de Odontología. [Internet] 2017 [citado 2021 Ene 25] Quito: UCE. 78 p.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Nápoles González Isidro de Jesús, Fernández Collazo María Elena, Jiménez Beato Patricia. Evolución histórica del cepillo dental. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2015 Jun [citado 2021 Ene 25] ; 52( 2 ): 208-216.
Ir a la fuente
Tesis doctoral
Hoyos Rojas MJ, Rengifo Sagástegui SY. Eficacia del cepillo iónico sobre el biofilm en estudiantes con necesidades educativas especiales del Centro de Educación Básica Especial de Cajamarca [Internet]. -. Título profesional; 2020 [cited 2021Jan26].
Ir a la fuente
Artículo científico
López Lozada, Samanta Elizabeth. Efectividad del cepillo iónico en comparación con el cepillo dental común en la eliminación de la placa bacteriana en niños de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial "Aventura Infantil".Trabajo de titulación como requisito previo a la obtención del Título de Odontóloga. Carrera de Odontología. [Internet] 2017 [citado 2021 Ene 25] Quito: UCE. 78 p.
Ir a la fuente
Evaluaciones