chica con dentadura limpia
Última actualización: 25 marzo, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Cuando se trata de salud bucal, todos sabemos que cepillarse los dientes es fundamental. Además de prevenir enfermedades y dolencias, es parte esencial de una buena higiene. Sin embargo, estamos muy acostumbrados al cepillo de dientes manual. Por ello, pocas veces nos preguntamos, ¿cuáles alternativas existen hoy en día? Y, sobre todo, ¿qué nos ofrecen?

Con la llegada de los cepillos eléctricos, surgieron los modelos con tecnología sónica. Aunque no son tan famosos como los primeros, cada vez ganan más popularidad entre la comunidad médica. Además, se han vuelto los favoritos de muchos usuarios. Principalmente, por su practicidad y versatilidad.




Lo más importante

  • El cepillo sónico se distingue de otros cepillos eléctricos por su funcionamiento. Para garantizar la limpieza, hace vibrar los filamentos de su cabezal horizontalmente. Ofrece así una limpieza mecánica e hidrodinámica.
  • El cepillo sónico ha demostrado mayor eficacia en la limpieza y reducción de placa dental que un cepillo manual. Además, previene enfermedades como la gingivitis. Es ideal para personas con enfermedades periodontales o con dificultades para realizar una buena técnica de cepillado.
  • Al elegir un cepillo sónico, es importante tener en cuenta ciertos factores. Por ejemplo, el número de vibraciones por minuto, los modos de cepillado, la batería y las funciones adicionales que ofrece, como un temporizador, sensores y estuches de viaje.

Los mejores cepillos sónicos: nuestras recomendaciones

Con la llegada de la tecnología sónica, los cepillos eléctricos han mejorado enormemente su eficacia. Garantizando así una higiene más completa y eficaz. Sin embargo, con la implementación de nuevas tecnologías y aditamentos, se vuelve difícil saber cuál elegir.

Para que tomes la decisión correcta, te presentaremos una selección con los mejores cepillos sónicos. Tienen buenos niveles de calidad y excelentes valoraciones por parte de sus usuarios.

El mejor cepillo sónico según su potencia

El DiamondClean Smart es un cepillo eléctrico sónico de alto rendimiento. Cuenta con un sistema completo para la limpieza dental y produce 62,000 movimientos del cabezal por minuto. Dispone de 3 niveles de intensidad y 4 modos de cepillado (limpio, blanco, limpieza profunda y salud de las encías). Incluye 3 cabezales y un cepillo de lengua, ddemás de un sensor de presión y un monitor de rendimiento inteligente.

Los usuarios lo recomiendan por la sensación de limpieza que deja después del cepillado y por su conexión vía bluetooth con una aplicación móvil. Te indica las áreas en las que aún necesitan limpieza. Y te proporciona una guía para el cepillado. Recomendado si quieres la opción más equipada y con mayor potencia de vibración que hay en el mercado.

El mejor cepillo sónico según su portabilidad

El cepillo sónico Expertclean 7500 es la mejor opción en cuanto a portabilidad. Se carga a través de un estuche que se conecta a un puerto USB o toma de corriente. Dispone de 4 modos de cepillado y 3 niveles de intensidad. También se conecta a una aplicación interactiva y contiene un un sensor de presión. Produce 31,000 movimientos del cabezal por minuto y tiene una batería que dura hasta 2 semanas.

Los usuarios lo recomiendan por su estuche de carga y por la duración de la batería, comparada con otros productos. La mayoría afirma que deja una sensación de limpieza como la de una visita al dentista. Además, señalan que lo prefieren sobre los cepillos manuales y eléctricos rotatorios.

El mejor cepillo sónico según su relación calidad-precio

El cepillo Sonicare Protective Clean contiene 3 modos de cepillado de 1 sola intensidad. Tiene una potencia de 31,000 movimientos de cabezal por minuto. Incluye sensor de presión y un recordatorio para cambiar el cabezal. Además, tiene un temporizador para un mejor cepillado y un estuche de viaje con cargador.

Es ideal si quieres probar un cepillo sónico por primera vez y si deseas invertir en un producto de calidad y a buen precio. Los usuarios lo recomiendan por su facilidad de uso y eficacia en la limpieza. Además, destacan que ha mejorado la salud de sus encías y que el temporizador es muy útil.

El mejor cepillo sónico según su durabilidad

Este cepillo dental sónico tiene una vibración de hasta 40,000 pulsaciones por minuto. Incluye 8 cabezales para más de 2 años de uso y 5 modos de cepillado (blanqueamiento, limpio, sensible, masaje y pulido). Su batería es de larga duración; 4 horas de carga duran hasta 30 días. Además, su diseño es portátil y se carga a través de un cable USB.

Avalado por la ADA (Asociación Dental Americana), es ideal para niños y adultos. Sus usuarios lo recomiendan por su variedad de modos de cepillado, así como por la durabilidad de la batería. También destacan que contiene más cabezales que cualquier otra marca de cepillos sónicos.

El mejor cepillo sónico según su practicidad

El cepillo Gum, aunque es el menos equipado, resulta ideal para aquellos que quieren probar un cepillo sónico por primera vez. Emite 12,000 vibraciones por minuto. Su cabezal es compacto y sus cerdas ultrafinas ayudan a lograr una limpieza profunda. A diferencia de otros cepillos, funciona a base de baterías. Además, su diseño es moderno e incluye un cabezal intercambiable.

Sus usuarios lo recomiendan porque alivia las encías inflamadas. Y ofrece una limpieza eficaz. Además de ser compacto y fácil de sujetar (a diferencia de otros cepillos que son más grandes y robustos). Aparte, destacan su relación costo-beneficio y su durabilidad. La mayoría de los usuarios señala que lo prefiere antes que a los cepillos sónicos de gama alta con más aditamentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el cepillo sónico

Los cepillos sónicos cada día implementan nuevas herramientas para mejorar la higiene bucal. Por ejemplo, temporizadores, sensores, aplicaciones y muchas más. ¿Estás comenzando a entender los beneficios de la tecnología sónica y a plantearte la posibilidad de comprar un cepillo?

En ese caso, primero debes saber cuáles son sus beneficios y cómo pueden ayudar a tu salud dental. Por ello, a continuación, responderemos algunas de las preguntas más comunes al momento de elegir un cepillo sónico.

cepillo sonico

Todos los cepillos sónicos son eléctricos. Pero no todos los cepillos eléctricos son sónicos. Su funcionamiento es distinto y la experiencia de cepillado también. (Fuente: YvwFvNzb0J4 / unsplash.com)

¿Qué es un cepillo sónico?

Un cepillo sónico es un cepillo eléctrico que hace vibrar los filamentos de su cabezal horizontalmente a una velocidad de entre 16,000 y 62,000 movimientos por minuto. Además, produce vibraciones acústicas de alta frecuencia que viajan por toda la cavidad bucal y que brindan beneficios adicionales (1).

Sin embargo, no funciona de la misma manera que los eléctricos tradicionales, ya que estos sólo giran las cerdas sobre los dientes con un movimiento rotatorio-oscilatorio.

Es eléctrico porque tiene un motor en el mango que origina el movimiento mecánico. Este hace que el cabezal funcione.

¿Cómo funciona un cepillo sónico?

Los cepillos sónicos funcionan a través de 2 mecanismos de limpieza: mecánico e hidrodinámico.

  • Vibración mecánica: La vibración de los filamentos a alta frecuencia sobre la superficie del diente ayuda a la eliminación de la placa dental.
  • Vibración acústica e hidrodinámica: A través de la vibración, emite ondas acústicas que se transmiten por medio de la saliva a toda la boca. Evitando así la adhesión de placa bacteriana. Las vibraciones originan burbujas de aire que exponen a las colonias de bacterias al oxígeno. De esta manera, dificultan su crecimiento (1).

Es decir, estos cepillos ayudan a limpiar la superficie de los dientes y ofrecen una limpieza total, previniendo la placa y las enfermedades de las encías.

¿Cuáles son las ventajas del cepillo sónico?

Frecuentemente, quienes buscan un cepillo eléctrico son personas que quieren mejorar su salud bucal y tener una limpieza más completa. El uso del cepillo sónico es perfecto para este objetivo y, aunque suele ser más caro que el manual, ofrece importantes ventajas que se deben tener en cuenta.

Ventajas
  • Mayor efectividad comprobada frente al cepillo manual.
  • Acción mecánica e hidrodinámica, que deja una mayor sensación de limpieza.
  • Elimina la placa aún sin contacto directo con el diente.
  • Alcanza zonas de difícil acceso.
  • Indicado para todo tipo de personas.
  • Posee varios modos de cepillado.
  • Gran variedad de aditamentos para mejorar la técnica de cepillado.
Desventajas
  • Precio más elevado que un cepillo oscilatorio o manual.
  • Inversión en repuestos para cabezales.
  • Mayor tamaño y menor portabilidad que uno manual.

¿Cepillo rotativo o sónico?

Aunque ambos cepillos son eléctricos, tienen un funcionamiento distinto. Por lo tanto, es conveniente saber cómo operan y cuáles son sus requerimientos de mantenimiento antes de decidir cuál adquirir.

Rotativo Sónico
Funcionamiento Rotación del cabezal. Algunos tienen acción de pulsación y rotación, conocida como limpieza 3D. Vibración del cabezal que genera ondas acústicas.
Potencia 5,000 a 8,000 movimientos por minuto. 16,000 a 62,000 movimientos por minuto.
Eficacia Mayor que la de un cepillo manual. Mayor que la de un cepillo manual. Especial para eliminar placa dental.
Los cepillos sónicos son eficaces y seguros en el tratamiento de pacientes con enfermedad periodontal y con ortodoncia fija (1).

En comparación con los cepillos eléctricos oscilatorios, los cepillos sónicos han demostrado mayor eficacia en la reducción de la inflamación y el sangrado gingival, así como la placa supragingival (3).

Además, se desempeñan mejor que los manuales y eléctricos tradicionales. Reducen la placa al estimular efectos hidrodinámicos y al forzar movimientos de cepillado más eficientes(5). Un cepillo sónico elimina, aproximadamente, un 10% más de placa que el manual (2).

Tanto los cepillos eléctricos rotativos como los sónicos son más eficaces que los manuales. Sin embargo, entre estas dos opciones, no hay una superioridad significativa. Por ello, la decisión de utilizar uno u otro depende de cuál te ofrece una mejor experiencia de cepillado. Y cuál se adapta a tu estilo de vida (4).

¿Para quiénes está recomendado utilizar un cepillo sónico?

Los cepillos sónicos pueden ser utilizados por cualquier persona. Su tecnología ha mostrado ser eficaz tanto en tratamientos dentales como en personas con buena salud bucal. Sin embargo, son especialmente útiles para ciertos sectores de la población, sobre todo para quienes tienen necesidades particulares y limitaciones a la hora de llevar a cabo el cepillado. Por ejemplo:

  • Pacientes con enfermedad periodontal.
  • Pacientes con prótesis fijas o implantes.
  • Pacientes con ortodoncia fija.
  • Personas discapacitadas o con limitaciones de movimiento: como artritis o artrosis.
  • Personas con problemas de higiene bucal, como gingivitis o encías sensibles. La mayoría de las marcas tiene cepillos con cabezales especiales para proteger y mejorar la salud de las encías.
  • Personas con dificultad para realizar una buena técnica de cepillado. Los cepillos cuentan con aplicaciones y sensores que te indican cuándo estás presionando mucho. Y a qué áreas debes dedicar más tiempo.
Dr. Xavier CalvoPeriodoncista y Medical Advisor de DENTAID
"El cepillo eléctrico sónico representa una alternativa válida para todas las personas y ha demostrado ser seguro y efectivo en la eliminación de la placa o biofilm dental."

¿Cómo utilizar correctamente un cepillo sónico?

Utilizar un cepillo sónico no es lo mismo que usar uno rotatorio, aunque ambos sean eléctricos. Con la tecnología sónica, solo debes guiar el cabezal por la superficie de tus dientes. Sin ejercer presión y con un leve movimiento de barrido. Aquí te explicaremos el paso a paso:

  1. Coloca la pasta dental en el cabezal y, si lo deseas, mójalo un poco.
  2. Coloca el cabezal del cepillo en un ángulo de 30 a 45° sobre la línea de las encías de forma horizontal. Una vez ahí, ya puedes encenderlo.
  3. Realiza un leve movimiento de vaivén para que los filamentos entren en los espacios interproximales. No realices mucha presión, desliza el cabezal con suavidad.
  4. Cada diente se debe limpiar por delante, por detrás y por la parte interior de las muelas. Si divides tus dientes en 4 secciones, a cada una dedícale alrededor de 30 segundos.
  5. Cuando cambies de diente, levanta ligeramente el cepillo. Recuerda que la superficie interna de los dientes debe limpiarse por más tiempo. Es una zona donde se acumula más la placa, especialmente en los dientes inferiores(1).
  6. Si tienes una aplicación ligada a tu cepillo, sigue las indicaciones para cada zona. Si tu cepillo cuenta con un temporizador, este se encargará de avisarte cuándo cambiar de zona.

¿Cómo limpiar un cepillo sónico?

Un cepillo sónico se debe limpiar diariamente después de su uso. ¿Cómo? Enjuagando el cabezal y las cerdas con cuidado y limpiando el mango. Además, para garantizar una limpieza total, cada semana se debe retirar el cabezal y enjuagar la parte inferior de éste con agua tibia, así como la zona del eje metálico.

Por ningún motivo se debe utilizar el lavavajillas para limpiarlo. Además, es necesario revisar con cuidado las instrucciones de uso del cepillo para saber así qué piezas no se deben mover y cuáles se pueden enjuagar, ya que cada modelo es distinto. De este modo, garantizamos el funcionamiento del producto por un tiempo prolongado.

cepillos de dientes electricos

El uso del cepillo sónico ha mostrado resultados favorables en la reducción de la placa dental. Y en la desinflamación de las encías. (Fuente: OlafSpeier: 81600490 / 123rf.com)

Criterios de compra

Si después de conocer sus beneficios has decidido adquirir un cepillo sónico, presta mucha atención. Cuando se trata de un producto de la salud, es importante considerar todos los factores y saber si se adaptan a nuestras necesidades. Por ello, a continuación, te diremos en qué debes fijarte antes de adquirir tu cepillo sónico:

Intensidad

Este es uno de los aspectos más importantes a considerar. La efectividad de esta tecnología está relacionada con la cantidad de vibraciones por minuto que alcanza el cepillo. Hoy en día, existen cepillos que ofrecen desde 16,000 hasta 62,000 vibraciones por minuto.

Si es la primera vez que utilizas la tecnología sónica, tendrás que acostumbrarte a la experiencia de cepillado. Es muy distinta a la rotatoria/oscilatoria. No se recomienda que inicies con intensidades muy altas, sino que te vayas adaptando poco a poco a las vibraciones. Si el cepillo tiene distintos modos de intensidad, será más fácil para ti adaptarte.

chica cepillandose los dientes

El cepillo sónico se distingue de otros cepillos eléctricos por su funcionamiento. (Fuente: 81939661/ 123rf.com)

Modo de cepillado

La mayoría de cepillos sónicos incorporan diversos modos de cepillado. Generalmente, van de tres a cinco. Aunque los modelos básicos y más económicos sólo tienen uno. La mayoría incluye: blanqueamiento, sensible, limpieza profunda y masaje. No obstante, cada modelo es distinto.

Los modos de limpieza ofrecen una experiencia personalizada, permitiendo ajustar el cepillado a tus necesidades.

¿Tienes problemas como encías sensibles o llevas algún tratamiento dental? Entonces, puedes buscar un cepillo que tenga modos de cepillado especiales para aliviar los síntomas y para mejorar tu salud bucal.

Además, si tu cepillo también tiene distintos modos de intensidad, puedes ajustar el cepillado y la intensidad al mismo tiempo. Así, personalizarás por completo tu experiencia.

Cabezales

Si utilizas un cepillo manual, entonces invertir en repuestos de cabezales será un cambio importante que debes considerar. Lo recomendado es que cada 3 meses compres un repuesto de cabezal para tu cepillo. Existen distintos tipos y formas, especiales para tus necesidades. Por ejemplo, para la salud de las encías o el control de la placa. Funcionan de manera distinta por la forma y dureza de sus cerdas.

Existen modelos que incluyen varios cabezales en la compra del cepillo, generalmente tres. Algunos, los más económicos, sólo incluyen uno. Por lo tanto, debes estimar si valdrá la pena invertir cada 3 meses en uno nuevo o hacer la compra desde el principio.

Tamaño

El tamaño de tu cepillo es otro elemento muy importante. Si estás acostumbrado a utilizar un cepillo manual, te darás cuenta que el tamaño de los sónicos es considerablemente mayor. Pesan más que uno tradicional, ya que contienen botones, sensores y un motor. Esto puede afectar su manejabilidad.

Al adquirir el tuyo, busca uno que te proporcione un buen agarre y que, preferentemente, tenga un material antideslizante en el mango. Además, ¿lo utilizará alguien con problemas de destreza manual? En ese caso, procura que sea ligero, fácil de sujetar y de transportar (si contiene un estuche de viaje, mejor).

chica cepillandose

El cepillo sónico ha demostrado mayor eficacia en la limpieza y reducción de placa dental que un cepillo manual. (Fuente: AlenaOzerova: 116758149/ 123rf.com)

Batería

La batería es un factor esencial a considerar antes de comprar un cepillo eléctrico. La mayoría de los cepillos sónicos utilizan una batería que, cuando está completamente cargada, dura desde días hasta semanas. El promedio en los equipos más completos es de dos semanas.

La batería se recarga mediante una base de carga con conexión USB o toma de corriente. Dependiendo siempre del modelo que adquieras. Los modelos más equipados utilizan la carga por inducción. Y lo único que tienes que hacer es colocar el cepillo sobre un recipiente.

Existen algunos modelos, más económicos, que funcionan a base de pilas. Y su duración es variable de acuerdo al uso. Si viajas constantemente, te recomendamos utilizar un modelo con batería de larga duración. Y con estuche de viaje de carga.

Temporizador

La mayoría de los cepillos eléctricos incluyen un temporizador de intervalos. Te indica cuando has completado cada cuadrante de la boca, para pasar al siguiente. Generalmente, los intervalos duran 30 segundos y el tiempo de cepillado total, dos minutos.

Además, algunos pueden graduar la intensidad del cepillado de manera inteligente e, incluso, detener el cabezal cuando termine el tiempo establecido. Asimismo, si tu cepillo contiene sensores inteligentes, también te indicará si estás presionando muy fuerte. O ubicando incorrectamente el cepillo.

Funciones adicionales

Existen desde cepillos básicos hasta los más equipados. Los modelos más completos incluyen características como: aplicaciones móviles y conectividad bluetooth. También sensores inteligentes (de presión, ubicación y cepillado) y cabezales inteligentes que se ajustan automáticamente.

¿Has utilizado un cepillo sónico antes y quieres dar el salto a la mejor tecnología? Sin duda, estas funciones son perfectas para ti. Sin embargo, si sólo buscas un cepillado más eficaz y una limpieza completa, evalúa cuáles funciones realmente necesitas y podrás utilizar.

Resumen

Una buena técnica de cepillado es vital para evitar enfermedades y molestias dentales. Los cepillos sónicos ofrecen una amplia gama de beneficios frente a los cepillos manuales e incluso frente a los rotatorios. Por ejemplo, reducción de placa dental y problemas gingivales, entre otros. Además, son seguros y efectivos para cualquier persona. Hasta para aquellos con ortodoncia fija.

Hoy en día, existen numerosos modelos con nuevos aditamentos. Antes de comprar uno, considera tus necesidades y las funciones que utilizarás con mayor frecuencia. Recuerda que un cepillo sónico implica una mayor inversión que uno tradicional. Por lo tanto, te recomendamos elegir uno que se adapte a tu estilo de vida y que tenga una excelente relación calidad-precio.

Gracias a sus beneficios, cada vez más personas utilizan la tecnología sónica. Si tú ya la probaste, cuéntanos ¿qué te ha parecido?

(Fuente de la imagen destacada: Esly Juarez: 1AhGNGKuhR0/ unsplash.com)

Referencias (5)

1. Calvo X. Descubre los beneficios de la tecnología sónica. Dentaid Expertise [Internet]. 2017 [2021]; (23).
Fuente

2. Re D, Battaglia D, Augusti G, Gianni AB. Is a new sonic toothbrush more effective in plaque removal than a manual toothbrush? European Journal of Paediatric Dentistry [Internet]. Marzo 2015 [2021];16(1):13–8.
Fuente

3. Farah M, Argosino K, Ward M, Ou S, Milleman K, Milleman J. A comparison of the Effect of Two Power Toothbrushes on the Reduction of Gingival Inflammation and Supragingival Plaque
Fuente

4. Himmer K, Eickholz P. Cepillos dentales eléctricos:visión global. Quintessence: Publicación internacional de odontología [Internet]. 2009 [2021];22(10):450-461.
Fuente

5. Digel I, Kern I, Geenen EM, Akimbekov N. Dental Plaque Removal by Ultrasonic Toothbrushes. Dentistry Journal [Internet]. Marzo 2020 [2021]; 8 (1): 28.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo especializado
Calvo X. Descubre los beneficios de la tecnología sónica. Dentaid Expertise [Internet]. 2017 [2021]; (23).
Ir a la fuente
Artículo especializado
Re D, Battaglia D, Augusti G, Gianni AB. Is a new sonic toothbrush more effective in plaque removal than a manual toothbrush? European Journal of Paediatric Dentistry [Internet]. Marzo 2015 [2021];16(1):13–8.
Ir a la fuente
Estudio clínico
Farah M, Argosino K, Ward M, Ou S, Milleman K, Milleman J. A comparison of the Effect of Two Power Toothbrushes on the Reduction of Gingival Inflammation and Supragingival Plaque
Ir a la fuente
Artículo especializado
Himmer K, Eickholz P. Cepillos dentales eléctricos:visión global. Quintessence: Publicación internacional de odontología [Internet]. 2009 [2021];22(10):450-461.
Ir a la fuente
Artículo científico
Digel I, Kern I, Geenen EM, Akimbekov N. Dental Plaque Removal by Ultrasonic Toothbrushes. Dentistry Journal [Internet]. Marzo 2020 [2021]; 8 (1): 28.
Ir a la fuente
Evaluaciones