Aunque se quiere imponer una moda de no depilación, la realidad es que un gran porcentaje de mujeres detesta la aparición de vello en diferentes partes del cuerpo. Pero seamos honestos: depilarse es uno de los procedimientos más odiados por el sexo femenino. Y no es para menos si tenemos en cuenta que los métodos más efectivos conllevan un significativo dolor.

No vamos a mentirte: la cera para depilación no es indolora, pero tampoco es un dolor extremo que impida su uso. Es más, la mayoría de las mujeres la usan a diario y aún viven para contarlo. Dejando las bromas de lado, queremos informarte acerca de este producto indispensable para la belleza femenina. Sigue leyendo y encontrarás todas las respuestas a tus preguntas.

Lo más importante

  • La cera para depilación es el producto encargado de eliminar el vello de raíz para dejar la piel suave y sin cabello entre tres y seis semanas.
  • Con la cera evitarás cortes, picazón, irritación constante y un crecimiento del vello mucho más lento y fino.
  • Antes de adquirir una crema para depilación, asegúrate de saber tu tipo de piel. Consulta a tu médico por la mejor recomendación si padeces acné, diabetes o problemas circulatorios.

Ranking: las mejores ceras para depilación del mercado

La depilación es un rasgo predominante del sexo femenino, aunque existen cada vez más hombres que se animan a la cera. Hoy en día, las mujeres se preocupan por presentar un buen aspecto durante toda su rutina diaria. Para que la cera para depilación no sea un dolor de cabeza, aquí te presentamos las cinco marcas positivamente valoradas por las usuarias.

Puesto nº 1: Mylee Professional perlas de cera depilatoria

La característica de esta cera es que es del tipo dura, por lo que con una pasada será suficiente para desterrar todo el vello. Puedes utilizarla tanto en la cara como en brazos, axilas, piernas, ingle y zonas íntimas. Debido a que funciona en área sensibles, esta nueva fórmula ofrece una depilación suave y con menos dolor.

Las bolitas de cera se deshacen a baja temperatura, por lo que no necesitarás esperar demasiado tiempo para calentar el producto. Asimismo, al no funcionar muy caliente se evitan posibles quemaduras. Esta cera fue formulada con té verde calmante y carbón antibacteriano para no irritar durante la depilación íntima.

Puesto nº 2: Mundo-TEM® Starpil cera profesional de baja fusión

Esta cera es ideal para pieles sensibles y para zonas difíciles como la ingle, las axilas y el rostro, ya que funciona a temperatura ambiente. Es de alta calidad, con consistencia elástica y cremosa. La tarea de esta cera es ablandar los poros para que se abran y la adhesión sea más fácil y perfecta.

Puesto nº 3: Veet tarro de cera depilatoria tibia con aceite de argán

Esta cera depilatoria es a base de azúcar y con aceite de argán natural, que le otorga propiedades hidratantes. Todos los ingredientes que la componen son de origen natural, lo que deja la piel suave al tacto hasta por 28 días. En un envase de 250 ml, esta cera es más que sencilla de usar. Solo lee las indicaciones del paquete.

Puesto nº 4: Dermawax perlas de cera premium de baja temperatura

Esto granos de cera se derriten a baja temperatura y son usados para depilación profesional por su alta calidad. Las perlas de Dermawax están diseñadas para ser usadas tanto en el área genital como en el resto del cuerpo. Puedes encontrar este producto en diferentes fragancias: miel, azuleno azul, rosa o clorofila verde.

Puesto nº 5: Beauty Image cera depilatoria

La particularidad de esta cera es que se aplica a una temperatura un poco más elevada que la cera tibia. El objetivo es ofrecer mayor efectividad hasta en el vello más rebelde. A mayor temperatura, más abertura de los poros de la piel. No se recomienda en personas con problemas circulatorios. Un kilo de cera compuesto por dióxido de titanio y cera extra de abeja.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la cera para depilación

¿Cuánto sabes sobre la cera para depilación y sobre el proceso que conlleva? ¿Cuántas veces has buscado información y no has resuelto realmente tus dudas? ¿Podrías asegurar que estás usando la cera correcta para tu tipo de piel? ¿Sabes que hay más de una opción de cera para depilación? No abandones la lectura y todas estas preguntas tendrán su correcta respuesta.

Cera para depilación

La cera utilizada para la depilación está hecha de una base de parafina o cera de abejas, con resina para la adhesión y lubricantes como aceites esenciales para la hidratación. (Fuente: Serezniy: 109496613/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la cera para depilación?

La cera utilizada para la depilación está hecha de una base de parafina o cera de abejas, con resina para la adhesión y lubricantes como aceites esenciales para la hidratación. La depilación con cera puede ser dolorosa a veces, pero muy efectiva para eliminar el vello durante un largo período de tiempo.

¿Qué ventajas y beneficios aporta la cera para depilación?

Si tienes grandes zonas de piel donde te gustaría eliminar el vello, como en el caso de las piernas, la depilación con cera es uno de los métodos más efectivos. Aquí te detallamos la extensa lista de beneficios.

  • Lograrás una exfoliación suave: La depilación con cera elimina la capa más externa de la piel, lo que significa que se sentirá más suave y brillante.
  • Estarás menos propensa a tener la piel inflamada: La piel estará menos expuesta a la fricción repetida. También tendrás menos posibilidades de desarrollar decoloración.
  • Tendrás menos picazón: Cuando el cabello sale a la superficie es cuando comienza a picar y a dar una sensación punzante. Cuando te depilas con cera, el cabello tardará más en llegar a la superficie de la piel, por lo tanto, te sentirás suave por más tiempo.
  • Evitarás el riesgo de muescas y cortes: Cuando comiences a depilarte con cera, tu piel en general estará menos expuesta al daño que produce el afeitado.
  • Tendrás menos posibilidades de tener vellos encarnados: Es importante usar la técnica de depilación correcta para evitar este problema. El tirón debe ser rápido y la piel debe mantenerse tensa mientras se realiza el procedimiento.
  • Obtendrás un crecimiento más lento y fino: La depilación con cera hará que tu piel se sienta más suave debido a un crecimiento más lento del cabello.

¿Cuáles son los tipos de depilación con cera?

Si hasta el día de hoy creías que solo existía un solo método de depilación con cera, te informamos que estabas equivocada. Para todas las chicas nuevas en este mundillo de la depilación, aquí va una tabla bien explicativa:

Tipos Uso Ventajas Desventajas
Chocolate Calienta la cera.

Toma una pequeña cantidad y aplícala en la dirección del crecimiento del cabello.

Con la ayuda de una tira de algodón, elimina el vello hacia el lado opuesto del crecimiento.

Limpia la cera residual con una esponja o paño húmedo.

Reduce el enrojecimiento.

Hidrata la piel.

Ayuda a blanquear la piel bronceada.

Menos dolorosa.

Retrasa el crecimiento del vello.

Al ser una técnica no muy difundida, a veces se cometen errores al usarla.

Fría Las tiras se frotan y se presionan firmemente sobre la piel durante 5 minutos.

En un movimiento ascendente hacia la dirección del crecimiento del cabello, tira con fuerza.

Más limpio y ordenado.

Elimina el vello púbico fácilmente.

Se hace desde del hogar.

Las sustancias naturales resaltan el área brillante del bikini.

No elimina eficazmente el crecimiento completo del vello.

Caliente Cera derretida se aplica sobre la piel presionando sobre el área para eliminar el vello.

Cuando la cera se endurece, se tira con fuerza en la dirección inversa al crecimiento del cabello.

Elimina eficazmente el crecimiento completo del vello.

No se requiere repetición.

No es factible en labios y cejas.

Es un proceso un poco sucio.

Suave Una tira de cera se extiende sobre la piel con una capa delgada.

Después de unos minutos, se quita con vello no deseado.

No tiene ningún efecto secundario.

Se puede hacer en casa fácilmente.

Puede ser pegajoso y desordenado.

Dura La cera calentada se aplica con una capa gruesa.

Se deja enfriar.

La cera endurecida se elimina de la piel con la ayuda de un dedo.

El área se limpia a fondo con aceite.

Se adhiere al cabello, no a la piel.

Duele menos que otras.

Protege los folículos capilares.

No se adapta a áreas pequeñas.

Puede provocar alergias o protuberancias.

¿Cuáles son los efectos secundarios de usar cera para depilación?

Si estás buscando una suavidad duradera, vale la pena considerar la depilación con cera. Sin embargo, al mismo tiempo, querrás tener en cuenta los posibles efectos secundarios.

  • Enrojecimiento e irritación. Puedes notar que la piel recién encerada es de color rosa o rojo, y ligeramente sensible al tacto. El enrojecimiento generalmente debería desaparecer al día siguiente.
  • Reacciones alérgicas. Dada la variedad de ingredientes es posible tener una reacción alérgica a ellos. Para ver cómo responderá tu piel al producto en cuestión, intenta probar en un área pequeña. Si no hay erupción en 24 horas, debe ser seguro de usar.
  • Cicatrices. Si bien es raro, es posible. El riesgo de este efecto secundario es mayor si usas la cera sobre cortes, si tomas sol inmediatamente después de depilarte o si experimentas una infección.
Noemi Grupenmagerfundadora y CEO de Uni K Wax Centers

«Tu umbral de dolor es mayor unos días después de tu período, así que programa en consecuencia. Sin embargo, todos tienen un nivel de sensibilidad ligeramente diferente».

¿Cuáles son las recomendaciones para usar cera para depilación?

La hidratación es clave cuando se trata de reducir el dolor, así que presta mucha atención a los siguientes consejos. «Cuando humectas la piel y bebes mucha agua, la piel está rellena. Esto permite una eliminación más fácil del vello y una experiencia de depilación más agradable», dice Noemi Grupenmager.

  • Evita encerar áreas de la cara con un brote activo, una herida o un sarpullido.
  • No apliques cera facial sobre verrugas o lunares.
  • Se aconseja no utilizar cera si tienes problemas circulatorios o diabetes.
  • Asegúrate de que el vello crezca aproximadamente 1 o 2 cm para que la cera se adhiera a él.
  • Exfolia tu cuerpo antes de depilarte con cera para aflojar la piel muerta alrededor del folículo piloso. Esta acción ayuda a prevenir vellos encarnados y asegura una experiencia suave, más rápida y menos dolorosa. Esto se debe a que la exfoliación previa permite que la cera llegue a los pelos más cortos en el primer intento.
  • Evita la luz solar directa, duchas muy calientes y cosméticos con fragancias durante las 24 horas posteriores a la depilación. Estas prevenciones ayudarán a minimizar la irritación y el enrojecimiento.
  • No uses cremas con retinoides antes de la depilación con cera.

¿Es seguro usar cera para depilación durante el embarazo?

Los cambios en los niveles hormonales pueden causar algunas reacciones inusuales, como por ejemplo crecimiento de cabello extra en lugares no deseados. Aunque sabemos que puede resultarte vergonzoso, no te preocupes. La depilación durante el embarazo también existe y es segura. Solo necesitas tomar algunas precauciones.

En primer lugar, asegúrate de ver a un esteticista experimentado y con licencia para confirmar que las instalaciones están limpias y que no reutilizan la cera con diferentes clientes. Aunque suene desagradable, estos problemas suceden. Recuerda que volver a usar los aplicadores o sumergirlos dos veces en la cera también aumenta el riesgo de infección.

Los kits de depilación casera tienden a ser seguros para el embarazo. Pero debes prestar atención si padeces melasma, también llamado máscara de embarazo. Esta afección cutánea produce manchas marrones o grisáceas en la cara de una mujer embarazada. Por este motivo, si padeces este problema, evita depilarte el rostro porque podría empeorar el melasma.

¿Cuándo deberías evitar la cera para depilación?

La piel con las siguientes condiciones o imperfecciones no debería someterse a la depilación con cera:

  • Cortes abiertos.
  • Venas varicosas.
  • Erupciones.
  • Cicatriz.
  • Espinillas.
  • Verrugas.
  • Áreas donde se aplican medicamentos para el acné.

¿Cómo deberías usar la cera para depilación?

Para muchas mujeres, el procedimiento de depilarse con cera es una ciencia difícil de dominar. Para todas ellas, aquí va una pequeña ayudita sobre cómo llevar a cabo la depilación:

  • Calienta la cera: Sigue las instrucciones del paquete y siempre prueba la temperatura de la cera con una pequeña cantidad en el interior de tu muñeca. Debe estar caliente, pero no tiene que doler ni quemar.
  • Aplica la cera: Hazlo en una pequeña sección de tu piel con vello no deseado. Para obtener mejores resultados, siempre extiende la cera en la dirección del crecimiento del cabello.
  • Aplica la tira de tela: Algunas mujeres saltean este paso y directamente retiran la cera cuando está dura. Pero también tienes la opción de colocar una tira de tela sobre la cera y presionar firmemente hacia abajo. Déjala por dos o tres segundos.
  • Retira la tira de tela: Para quitarla, mantén la piel tensa con una mano y usa la otra para tirar rápidamente la tela en la dirección opuesta al crecimiento del cabello.
  • Alivia tu piel: Después de depilarte, aplica compresas frías si tienes dolor, ponte crema hidratante que no obstruya los poros (sin aceite o no comedogénico) y usa ropa suelta por el resto del día.

Si sigues todas estas instrucciones que te sugerimos, la depilación con cera en el hogar será una manera efectiva y fácil de eliminar tu vello no deseado. Eso sí, en el caso de que experimentes enrojecimiento o hinchazón por más de dos días, consulta con un dermatólogo para eliminar cualquier sospecha de infección.

¿Cuánto demora en crecer el vello con la cera para depilación?

Una vez que te depilas, los resultados pueden durar entre tres y seis semanas. ¡Enhorabuena! ¿No lo crees? Y si aún deseas más buenas noticias, te contamos que tu vello puede volver a crecer más fino, lo que lo hará menos notable a la vista de todos. Pero no te emociones; la depilación con cera, si bien es más efectiva que el afeitado, no es una depilación permanente.

¿Es necesario acudir a un esteticista profesional para la depilación con cera?

Los profesionales saben exactamente cómo manejar cada paso del proceso y tienen las técnicas adecuadas. Además, la mayoría de los salones, hoy día, ofrecen un paquete completo de relajación. Como recomendación, te sugerimos que no arriesgues tu piel y te ahorres la molestia de depilarte en casa. Pero si ya eres toda una experta en la ciencia de la depilación, ¡adelante!

¿Qué tipos de depilación existen?

Las más conocidas y usadas por la población son las tres que te detallamos a continuación:

Criterios Cera Afeitado Láser
Técnica Se aplica y se elimina en la dirección opuesta al crecimiento del cabello, sacando los vellos desde la raíz Elimina el vello de la superficie de la piel cortándolo con una cuchilla de afeitar. Emite una longitud de onda de luz específica para apuntar al folículo piloso en la raíz para luego destruirlo.
Ventajas Elimina el vello temporalmente (aprox. 3 semanas).

Deja la piel suave.

Barato.

Rápido.

Eliminación del vello a largo plazo.

Sin daños a la piel.

Desventajas Se necesita dejar crecer el vello.

Es un proceso indefinido.

El vello crece inmediatamente.

Posibles cortes y vellos encarnados.

Podría experimentarse calor en la piel.

No puede tratar el cabello rojo, rubio, blanco o gris.

Criterios de compra

¿Qué piensas si te decimos que aún hay más información para comprar correctamente la cera para depilación? ¿Ya estás cansada? Espera un poquito más porque lo que viene es esencial para tu elección. Pero para no agotarte con tanta información, lo hemos resumido en solo cinco criterios interesantes.

  • Composición
  • Objetivo
  • Tipo de piel
  • Zona del cuerpo
  • Temperatura

Composición

No todas las ceras son iguales. Pero si debemos recomendarte alguna, intenta elegir aquella que fue fabricada con ingredientes naturales de alta calidad. A su vez, es un plus valorado que contenga componentes calmantes y antinflamatorios. Ten cuidado con las ceras sintéticas porque, al ser duras, eliminan parte de la piel. Siempre es preferible usar una cera elástica.

Cera de depilacion

Ten cuidado con las ceras sintéticas porque, al ser duras, eliminan parte de la piel. Siempre es preferible usar una cera elástica. (Fuente: Svitlana Martynova: 126484078/ 123rf.com)

Objetivo

¿Prefieres un acabado perfecto que implique un proceso con más dolor? ¿Deseas una cera menos efectiva, pero que pueda aplicarse en cualquier parte del cuerpo? Muchas mujeres desean atravesar un tratamiento menos agradable, pero que dure más tiempo, mientras que otras optan por lo contrario. La decisión es solo tuya.

Tipo de piel

Para las pieles sensibles y con tendencia a las varices no se aconsejan las ceras muy calientes. Para eso hemos visto las otras opciones que van desde ceras a temperatura ambiente hasta tibias o frías. Si no sabes con exactitud qué tipo de piel tienes, consulta con un dermatólogo. A su vez, sigue sus consejos si eres una persona con tendencia al acné.

Doctor Tsippora Shainhouse dermatólogo con sede en Los Ángeles, California

«La depilación con cera puede exacerbar la piel irritada e inflamada, lo que causa brotes de acné, foliculitis y vellos encarnados».

Zona del cuerpo

No todas las ceras sirven para el cuerpo entero. Existen las ceras para la zona del rostro, para las áreas corporales más grandes (piernas o espalda) y aquellas dedicadas a la región púbica, de las axilas y de la ingle. En algunos casos, el producto es apto para varias zonas al mismo tiempo, pero si son ceras calientes no se mezclan las faciales con las de las piernas.

Temperatura

No todas las personas tienen la misma tolerancia al calor. Debido a esto, lee bien las etiquetas de cada producto para conocer qué tipo de cera es: fría, tibia, caliente. Por lo general, las más difíciles de tolerar son la que se calientan demasiado, pero si no eres particularmente sensible a las altas temperaturas, tu abanico de posibilidades es más amplio.

Cera para depilación

No todas las personas tienen la misma tolerancia al calor. Debido a esto, lee bien las etiquetas de cada producto para conocer qué tipo de cera es. (Fuente: Kzenon: 15678106/ 123rf.com)

Resumen

Y ahora que ya sabes cada detalle de las ceras para depilación, ¿cuál vas a elegir para utilizar en tu casa o en el salón de belleza? Son muchos los aspectos ante los cuales debes estar alerta, pero vale la pena analizar todos los criterios de una vez para que te conviertas en una experta del mundillo de la depilación.

La depilación con cera siempre será un debate a viva voz que se dará en reuniones de mujeres. Y es posible que en un evento de decenas de personas todas utilicen una técnica y una cera para depilación diferente. Existen tantas marcas y modelos como personalidades de mujeres alrededor del mundo. Sigue estos consejos y recuerda consultar con tu médico si tienes dudas.

No olvides compartir con nosotros tu experiencia con este producto. Y si te ha sido útil toda esta información, difunde el artículo entre tus amigas para que ellas también conozcan cada detalle de la cera para depilación.

(Fuente de la imagen destacada: Natallia Khlapushyna: 16688830/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…