Última actualización: 23 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Cuál es el secreto de esta bebida que acompaña al ser humano en todas las ocasiones importantes y alegres de la vida? Chispeante y festivo, el champán es el vino de la alegría y la felicidad, el facilitador indispensable de las celebraciones jubilosas, de las fiestas del corazón y del espíritu.

El champán crea todo un mundo de emociones tiernas y vibrantes, de sueños y esplendor, de encanto y fantasía. También apela a los sentidos y posee el valor de un rito a la par que de un espectáculo. Según Guy Magnin, se podría decir que la botella de champán tiene un verdadero poder mágico, ya que su mera aparición en una habitación, en una mesa, en un buffet, en una cubitera, nos pone a tono y nos predispone a la alegría.




Lo más importante

  • El champán es un vino. Parece una obviedad, pero a menudo se considera que el champán es una entidad totalmente independiente de los mismos. De hecho, se elabora a partir de uvas fermentadas siguiendo técnicas de cultivo similares a las de otros vinos.
  • El champán o champagne procede específicamente de una región homónima situada en el noreste de Francia, a 100 km al este de París.
  • Puede que las grandes casas dominen el mercado y sean las que más exportan para su consumo en el extranjero. Sin embargo, entre los 320 pueblos oficiales de Champagne, hay 300 grandes bodegas y 15.800 productores que las respaldan.

Los mejores champanes del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores champanes que encontrarás en el mercado adaptados a la ocasión y al gusto del consumidor.

El champán con mejor relación calidad-precio

Un acierto seguro es Mumm Grand Cordon Brut. Este champán de aspecto energizado posee sabores intensos a frutos maduros con aromas a melocotón, albaricoque y piña, así como toques de vainilla y miel. Se elabora anexionando las cepas Pinot noir y Chardonnay para lograr su complejo y fresco sabor.

Este champán es óptimo para los amantes de los tentempiés sofisticados y los aperitivos largos, perfecto para acompañar mariscos refinados, pescados delicados o foie grass braseado.

El mejor champán según los usuarios online

Definitivamente, es el primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en champán, ya que Moët Chandon Imperial es un clásico. Elaborado a partir de las tres variedades de uva, este champán posee un sabor amplio y voluptuoso con notas afrutadas y delicados aromas vinosos. Moët Imperial se erige como el champán más emblemático de la Maison.

Si bien es cierto que puede servirse antes, durante y después de una comida, combinando perfectamente con la gastronomía asiática, mariscos e incluso carnes blancas, este champán es perfecto para maridar con postres que contengan fruta blanca.

El mejor champán para tomar con queso

El emblemático champán Veuve Clicquot Yellow Label reconcilia dos elementos contrarios como son la complejidad y la sedosidad, encontrando un equilibrio perfecto entre ambos. Con su color amarillo oro y sus finas burbujas, destaca por sus sabores afrutados de melocotón y pera, así como su aroma avainillado.

Este elegante champán es perfecto para los atrevidos, para aquellos que disfruten de combinaciones explosivas que mariden con este champán osado y espumoso. Destaca por el espectacular maridaje que hace con el queso, especialmente el parmesano. Este champán es perfecto para aperitivos o comidas como la pasta, el tartar de pescado o el salmón.

El mejor champán rosado

De la misma firma que el anterior, este champán rosado es otro de los mejor valorados por los consumidores. Veuve Clicquot Rosé se convirtió rápidamente en el champán rosado mezclado más conocido del mundo. Este champán cobrizo destaca por su viveza y la explosión de sabores frutales y aromas a frutos rojos.

Fresco, afrutado y armonioso al gusto, este champán rosado es elegante y refinado. Constituye el compañero perfecto para aquellos alimentos de color semejante como el atún, los tomates, el carpaccio de buey, los frutos rojos o el pato. Veuve Clicquot Rosé Brut es el champán perfecto para una cita romántica o un evento sofisticado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champán

Si te dispones a adquirir un champán es importante que conozcas bien los aspectos más importantes sobre este producto. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas más comunes entre los usuarios sobre este refrigerio dorado.

Recuerda que seleccionar el vaso adecuado es imprescindible. (Fuente: Pacoadame: 156528310/ 123rf)

¿Qué es el champán?

El champán es ante todo un vino espumoso protegido por una denominación de origen controlada. Ha sido codiciado durante siglos. La denominación solo exista oficialmente desde 1936.

Se compone principalmente de pinot noir, pinot meunier, en el caso de las uvas negras y chardonnay en el caso de las uvas blancas. La región francesa Champagne, gustosamente, le cede su nombre a tan reconocida bebida alcohólica.

¿Qué contiene el champán?

El champán no solo se elabora con uvas y a través de determinadas variedades de la misma, sino que también hay una selección de otros ingredientes que probablemente se tomarán cuando se disfrute de una copa de burbujas de esta famosa región vinícola.

Los principales ingredientes del champán suelen ser uvas, levadura, azúcar de caña o remolacha, sulfitos, agentes clarificantes como gelatina, caseína, cola de pescado, clara de huevo y leche desnatada, licor de expedición como brandy, ácido ascórbico, ácido cítrico, sulfato de cobre, dióxido de azufre, entre otros.

¿Por qué comprar champán?

La botella de champán nunca se descorcha con indiferencia, como puede ocurrir con otros vinos. El olfato y el gusto se deleitarán con los delicados aromas y el sabor del vino, pero la vista se maravillará con la decoración suntuosamente coloreada de la botella, al igual que con el tono dorado pálido del líquido, el blanco de la espuma, los fuegos artificiales de las burbujas, su movimiento perpetuo y ascendente que estimula la imaginación.

En cuanto al oído, se conmueve con el sonido de la alegre detonación o del misterioso suspiro, según se trate de un descorche o de una discreta separación del cuello. Además de estas percepciones sensoriales, la efervescencia y el frescor del líquido constituyen un verdadero placer.

Para quienes no están acostumbrados a beber champán, a la satisfacción que proporciona por sus propias cualidades se une el atractivo de lo excepcional, la expectación e incluso su precio, que le da el carácter de una locura provocada por una gran ocasión. El champán tiene así una virtud de cuento de hadas por la excitación colectiva que produce.

¿Cuáles son los beneficios del champán?

Todos los que quieren escapar de la monotonía de la vida cotidiana durante unas horas acuden al champán como fuente de alegría, optimismo y confort.

El carácter eufórico del champán procede esencialmente de un grado de alcohol suficiente para provocar la estimulación de las funciones fisiológicas, sin que ello vaya seguido de un efecto inverso, gracias a la presencia de dióxido de carbono, como ocurre con muchos otros vinos. Por tanto, el champán aporta bienestar y relajación.

Es el compañero perfecto de la felicidad y se asocia especialmente a ella cuando se bebe de forma colectiva. Posee una misión social, la de presidir las reuniones de familiares, amigos, conocidos, desconocidos, durante un acontecimiento memorable o una fiesta alegre.

¿Qué tipos de champán existen?

Brut es una denominación de dulzor que se da al champán y al vino espumoso muy seco. La escala completa de dulzor es la siguiente:

Tipo Características
Brut nature Extra seco
Extra Brut Muy seco
Brut Muy seco, pero menos que el anterior
Extra Seco Seco, pero no tanto como el Brut
Seco Algo seco
Demi-sec Dulce, típicamente un vino espumoso de postre
Doux o Dulce Muy dulce, también suele ser un vino de postre

Sin embargo, brut es la denominación más común y suele aplicarse a champanes y vinos espumosos que podrían considerarse un poco dulces. Así que si realmente prefiere un vino espumoso o un champán de sabor seco, vaya a lo seguro y opte por el extra brut o el brut nature.

¿Cómo se toma el champán?

El criterio general es que la temperatura ideal para servir la mayoría de los vinos espumosos es justo por debajo de los 10 °C. Por debajo de esa temperatura, el vino está demasiado frío y los aromas son más difíciles de detectar. Por encima de 10 °C los vinos parecen más pesados y menos brillantes.

Además, no se debe servir en copas previamente enfriadas, ya que se matan las burbujas. Tampoco debe guardarse en el congelador porque se expande y puede sacar el corcho o incluso romper la botella. Los dos métodos preferidos para enfriar el champán son los siguientes:

  1. Colocar la botella en una cubitera durante media hora.
  2. Guardar la botella de lado en el fondo de la nevera durante cuatro horas.

¿Por qué es importante usar el vaso adecuado?

Las copas en las que se bebe el champán deben ser lo suficientemente elegantes como para reflejar su imagen de prestigio y distinción, pero también deben permitir apreciar todas las cualidades del vino. En cuanto al material, es el cristal el que mejor cumple estas condiciones. La copa de champán ideal es lisa y transparente.

La forma de la copa de champán debe ser funcional. Influye en el desprendimiento de las burbujas. Hay vasos con fondo redondo, otros con fondo puntiagudo. La espuma no es la misma, es más viva en estos últimos. Los vidrieros han aprovechado esta particularidad fabricando vasos con patas huecas para aumentar el dinamismo de las burbujas.

Hay diferentes tamaños de copas de champán, pero para que tengan clase y cumplan bien su función, deben ser lo suficientemente finas. Las siguientes dimensiones pueden considerarse óptimas:

  • Altura total: 185 210 mm
  • Altura del contenedor: 90 mm
  • Altura de la pata: 95 a 120 mm
  • Diámetro de apertura: 62.5 mm
  • Diámetro máximo del contenedor: 74 mm
  • Diámetro del tallo: 70 a 75 mm

Para los amantes del champán que se preguntan cuándo beberlo, la respuesta es sencilla, cuando te apetezca. (Fuente: Serezniy: 166273879/ 123rf)

¿Cuáles son las alternativas al champán?

Con motivo de las fiestas, las bebidas burbujeantes son especialmente solicitadas. Además del champán, hay varias alternativas igualmente espumosas. La clave está en seguir unos cuantos consejos sobre cómo maridar perfectamente el vino y la comida.

En este artículo se sugieren tres bebidas alcohólicas para hacer vibrar las papilas gustativas: el cava, el prosecco, el crémant de Bourgogne y, por supuesto, el champán.

Criterios de compra

A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprarlo para que puedas escoger el champán que mejor se adecúe a tus necesidades.

Procedencia

Hoy en día, el savoir-faire ya no es suficiente para garantizar la exclusividad de la técnica de producción de un vino y evitar que sea imitado. Por lo tanto, es la noción de origen territorial a la que hay que recurrir más que nunca si se quiere afirmar y proteger su especificidad, entendiendo que la calidad debe mantenerse en su totalidad para que siga siendo digna de una denominación oficialmente reconocida.

Vinculada directamente a la economía particular de la región, la denominación se asocia a la idea de propiedad individual y colectiva. Una vez reconocido, se convierte en un derecho de propiedad imprescriptible que se expresa, en particular, por el valor añadido del producto que ampara. Garantiza el carácter específico del champán que resulta del cumplimiento de su normativa, asegurando así su exclusividad, protegida por la prohibición legal de que los competidores utilicen su nombre.

El champán o champagne procede específicamente de una región homónima situada en el noreste de Francia, a 100 km al este de París. (Fuente: Cmirnovalexander: 148310159/ 123rf)

Tipo de uva

Para elegir un buen champán, es importante conocer las variedades de uva de esta excepcional bebida:

Variedad Descripción
Chardonnay Variedad de uva blanca con zumo blanco, 30 % del viñedo, principalmente en la Côte des Blancs al sur de Épernay. Esta variedad de uva produce un champán seco y con cuerpo, siempre afrutado, ligero y fresco.
Pinot Noir 30% Se encuentra en la Montaña de Reims y la Côte de Bar. Variedad de uva negra, da un zumo blanco y aporta cuerpo y potencia al champán.
Meunier o Pinot Meunier Una variedad de uva negra, más suave y redonda, da suavidad y flexibilidad. Su conocida uva rústica es capaz de ofrecer los mejores resultados en años difíciles.

Gusto

¿Dulce o no? Esta es una pregunta esencial que hay que hacerse antes de comprar el champán, ya que en caso contrario es muy probable que los consumidores hagan una mueca al probarlo. Los que prefieren licores dulces deben optar por el demi-sec. Por otro lado, aquellos que se decantan por un sabor salado se sentirán más tentados por el champán brut.

Conviene saber si se quiere beber un champán con un alto contenido de azúcar. Los champanes dulces son los que más azúcar contienen, más de 50 gramos. Seguidamente figuran los champanes semisecos y secos. En esta fase de la escala dulce, el calificativo de extra-seco es apropiado para los alcoholes con un bajo contenido en azúcar, como los champanes extra-brut.

Año de cosecha

Los años de maduración, por su parte, dan lugar a diferentes sabores. Un champán denominado joven, es decir, de 15 meses a 3 años de maduración, revelará sabores de flores blancas, cítricos y fruta fresca. Los champanes maduros, de entre 3 y 5 años de maduración, poseen matices aromáticos de frutas maduras y confitadas. Los champanges con cuerpo, que requieren al menos 5 años de maduración, expresan sabores de flores secas y aromas tostados.

Según el tiempo de envejecimiento y la cosecha se producen los siguientes tipos de champán:

  • Cremants: La uva se vendimia a mano y sin superar nunca la cantidad fijada por la AOC. Para madurar, necesitan entre nueve y doce meses.
  • Blanc de Blancs: Elaborado a partir de uvas blancas, por lo que únicamente se utiliza la cepa Chardonnay.
  • Blanc de Noirs: Son champanes elaborados con variedades de uva roja. Suelen ser elaborados con cepas de Pinot Noir y Pinot Meunier.
  • Millesimes: Es el caso de los champanes que proceden de un buen año de cosecha y que han reposado en sus barricas durante un periodo como mínimo de tres años.
  • Vintages: Provienen del mismo año y cosecha por lo que no se mezclan. Muchos de estos champanes pueden ser "millesimados".
  • Crucs: Son aquellos champanes que proceden de viñedos de muy alta calidad por su posición geográfica, por la excelencia de sus cepas y, consecuentemente, de sus uvas.

Resumen

Para los amantes del champán que se preguntan cuándo beberlo, la respuesta es sencilla, cuando te apetezca. Se trata de un placer que hay que renovar lo más a menudo posible. Por eso, de la noche a la mañana pueden surgir o crearse oportunidades para beber champán, por el símbolo que representa, pero también porque es un vino excelente. Es un hecho evidente que se pierde de vista con demasiada frecuencia.

Cabe señalar que es el único vino que no solo se bebe en cualquier momento, sino también en idénticas circunstancias en todos los países del mundo. En Francia, el oporto se bebe generalmente como aperitivo y en Gran Bretaña al final de la comida. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Halcon2: 130210971/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones