Con la llegada del verano y de los baños en la playa o la piscina, notamos que la necesidad de lavarnos el pelo aumenta considerablemente. Sin embargo, los consejos de los especialistas nos advierten de los daños que pueden sufrir tanto el cabello como el cuero cabelludo con los lavados tan frecuentes. ¿La solución? El champú en seco.

Este tipo de champú nos garantiza lucir un cabello siempre perfecto sin la necesidad de estar constantemente lavándolo. Gracias a este producto milagroso conseguimos mantener el pelo limpio durante más tiempo y evitamos que sufra en exceso. Esta es, sin duda alguna, la razón por la que el champú en seco es el mejor aliado de miles de mujeres.

Lo más importante

  • A todas nos gusta que nuestro cabello parezca siempre recién lavado. Sin embargo, en momentos como el verano, entre la piscina y la playa, es difícil mantener dicho estado. El champú en seco nos ofrece la posibilidad de lucir un pelo radiante en tan solo un instante.
  • Además, otros factores pueden añadir grasa o dar al cabello un aspecto apelmazado o sucio. De nuevo, este tipo de champú será la solución ideal. Es importante que tengamos en cuenta las indicaciones de uso para poder sacar el mayor partido a este producto.
  • A la hora de elegir nuestro champú en seco ideal, resulta fundamental que tengamos en cuenta factores como el tipo, los ingredientes, las características específicas o el tamaño. Así, nos aseguramos de tomar la decisión correcta.

Ranking: Los mejores champús en seco del mercado

Con el aumento del uso de este tipo de productos, ha aumentado también el número de marcas que lo fabrican y, por ende, la variedad entre la que elegir. Con el objetivo de ayudarte a escoger uno de los más acertados con el que sacar el mayor partido a tu cabello, hemos seleccionado los cinco mejores champús en seco del mercado:

Puesto n° 1: Klorane – Champú en seco con extracto de ortiga

En Klorane conocen la fuerza de naturaleza y utilizan extracto de ortiga en su champú en seco para conseguir unos resultados espectaculares. Además, este champú es respetuoso con tu cuero cabelludo, ya que está formulado sin parabenos, sulfatos ni colorante. Un cuidado de lo más natural para mimar tu pelo.

El uso de este champú favorece el control de la secreción de grasa del cuero cabelludo, por lo que es ideal para cabellos grasos o con tendencia a engrasar. El fabricante advierte de la importancia de agitar bien antes de utilizar, y de cepillar el pelo cuidadosamente tras dos minutos de actuación del producto.

Puesto n° 2: Batiste – Champú en seco

Batiste, una de las marcas líderes en el cuidado del cabello, ofrece una amplia gama de champús en seco para que elijas el que más te guste. Con este champú conseguirás una sensación de limpieza en tu cabello de manera instantánea sin necesidad de agua y hará que lo sientas fresco, con cuerpo y con una agradable textura.

En este caso, el champú original cuenta con una fragancia clásica, a la que se le añaden toques de almizcle, lirio, rosa, lavanda y naranja. Existe una gran variedad de aromas diferentes entre los que elegir. Su formulación cuidada está diseñada para todo tipo de cabellos, asegurando siempre los mejores resultados.

Puesto n° 3: L’Orèal Paris Elvive –  Arcilla Extraordinaria

Elvive utiliza toda la potencia limpiadora de las arcillas en un champú en seco con el que conseguirás una sensación de limpieza y frescura en tu cabello en un solo paso. Gracias a la acción de las tres arcillas purificadoras, este champú en seco elimina el apelmazamiento del pelo de manera instantánea.

Además, sus microarcillas absorben el exceso de grasa de la raíz y ayudan a prolongar la sensación de pelo fresco durante más tiempo. Refresca tu pelo con una sencilla rutina de belleza entre lavados. Puedes aplicarlo durante el día o antes de salir por la noche para aportar un extra de volumen a tu cabello.

Puesto n° 4: Schwarzkopf Gliss – Para cabello castaño

El champú en seco de Gliss para cabellos castaños proporciona, además de una sensación de limpieza al instante, un toque extra de color para mantener radiante el tono del cabello. Con su uso frecuente conseguirás un día más entre lavados sin que ello implique no lucir un pelo siempre limpio y perfecto.

Su formulación específica para cabellos castaños respeta tu tono, tanto natural como teñido, aumentando su vivacidad. Se elimina con un simple cepillado y no deja residuo blanco. Además, elimina la grasa del cabello al instante, revitalizándolo y aportando un día extra de frescor sin lavar. Un fantástico dos en uno.

Puesto n° 5: Moroccanoil – Para tonos claros

Este champú en seco está especialmente diseñado para cabellos de tonos claros, ya que contiene almidones ultrafinos de arroz que absorben la grasa y los olores y dejan el cabello fresco y con volumen. Además, su composición a base de aceite de Argán cuida y respeta el pelo en su forma natural, sin componentes tóxicos.

Asimismo, cuenta con protección UV, ideal para esta época del verano en la que el cabello sufre con el efecto del sol. Sus matices violetas equilibran los tonos cobrizos en los cabellos rubios y mantienen su brillo y textura originales. El fabricante recomienda agitar bien antes de usar y dejar secar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú en seco

A pesar del uso tan extendido que tiene el champú en seco, todavía son muchas las mujeres reacias a utilizarlo. El principal motivo de que esto ocurra es que pensamos que la utilización de este tipo de productos puede dañar nuestro cabello. Y nada más lejos de la realidad. Hoy respondemos a las preguntas más frecuentes para que no quede ninguna duda.

Mujer

Una de las ventajas del champú en seco es que deja el pelo como recién lavado en un instante. (Fuente: Andor Bujdoso: 80996251/ 123rf.com)

¿Qué es el champú en seco y qué ventajas tiene?

El champú en seco es un producto cosmético diseñado para mantener el pelo limpio y eliminar el exceso de grasa entre lavados. Así, proporciona al cabello un aspecto suelto y brillante en aquellas situaciones en las que no podemos echar mano del champú tradicional. Estas son algunas de sus múltiples ventajas:

  • Deja el pelo como recién lavado en un instante.
  • Aporta una sensación de frescor y elimina el apelmazamiento.
  • Absorbe el exceso de grasa acumulado en el cuero cabelludo.
  • Es el aliado perfecto para mantener la fijación de peinados recogidos.
  • Algunos están especialmente formulados para añadir un toque de color en pelos teñidos.
  • Es respetuoso con el cabello y se puede utilizar con bastante frecuencia.

Aunque el champú en seco no sustituye el lavado tradicional del cabello con agua y jabón, es una alternativa muy práctica que nos sacará de un aprieto de forma rápida y efectiva. No es necesario más que observar sus numerosas ventajas para darnos cuenta de la razón por la que este se ha convertido en uno de los productos cosméticos más utilizados en la actualidad.

Tracee Ellis RossActriz estadounidense

«Amo mi cabello porque es un reflejo de mi alma. Es denso, es rizado, es suave, tiene textura, es difícil, es fácil y divertido. Es por eso que amo mi cabello».

¿Qué tipos de champú en seco hay?

Principalmente tres: en polvo, en crema y en spray. Además, podemos encontrar otros tipos de champú en seco más específicos, como el diseñado para pelos teñidos o el ecológico, ideal para mujeres concienciadas con el cuidado del medio ambiente. Veamos con detenimiento cada uno de ellos para conocer sus características particulares:

  • Champú en seco en polvo: muy parecido a los polvos de talco. Se aplica sobre las raíces y actúa para eliminar el exceso de grasa en el cuero cabelludo.
  • Champú en seco en crema: su textura cremosa permite que lo apliquemos por toda la longitud del cabello, lo que garantiza un resultado más homogéneo y natural.
  • Champú en seco en spray: el más utilizado por su fácil aplicación. Es similar al de polvo, pero el difusor permite que el producto se extienda mejor.
  • Champú en seco para pelos teñidos: formulado para, además de aportar un aspecto de limpieza al pelo, añadir un toque de color que cubra las pequeñas imperfecciones.
  • Champú en seco ecológico: elaborado a partir de ingredientes 100 % naturales que respetan el medio ambiente y miman tu cabello.

La elección de uno u otro tipo de champú dependerá únicamente de nuestros propios gustos o situaciones. Así, si lo que buscamos es un producto práctico y fácil de usar, el champú en spray será el más acertado. Sin embargo, los champús para pelos teñidos aumentan la duración e intensidad del color del tinte.

Mujer

Hay muchos tipos de champú en seco. Te recomendamos escoger el que más se adapte a las necesidades de tu cabello. (Fuente: Nadtochiy: 85876808/ 123rf.com)

¿Cómo se aplica el champú en seco?

Aunque es imprescindible que leamos con atención y sigamos detenidamente las indicaciones específicas del fabricante de cada producto, podemos dar algunas claves básicas sobre el uso del champú en seco. En este caso, por el ser más utilizado, nos centraremos en la aplicación del champú en la spray. ¡Toma nota!

  • El cabello debe estar completamente seco antes de la utilización del champú.
  • Cepilla el cabello cuidadosamente. De esta manera, el producto penetrará mejor.
  • Agita el champú y aplícalo a unos veinte o treinta centímetros de distancia.
  • Lo mejor es ir por partes. Primero los laterales, luego las raíces superiores y, finalmente, la nuca.
  • Puedes incidir más en las zonas más grasas de tu cabello.
  • Mueve el cabello con los dedos mientras aplicas el productos, así conseguirás una textura más uniforme.
  • Deja actuar el producto durante dos o tres minutos.
  • Cepilla el cabello o ayúdate de los dedos para retirar cualquier residuo que haya podido quedar.
  • También puedes utilizar el secador para este último paso, pero siempre en frío.
  • ¡Listo! Ya tienes el pelo como recién lavado.

Es importante que apliquemos el champú únicamente en las raíces y el cuero cabelludo, nunca en las puntas ni en el resto del cabello. Siguiendo estos sencillos pasos conseguiremos un pelo suelto, brillante y más vivo en cuestión de cinco minutos. ¿A que es mucho más fácil de lo que te habías imaginado?

¿El champú en seco puede sustituir al lavado tradicional?

Nunca. El champú en seco nunca sustituirá al lavado tradicional con agua y jabón. Y es de máxima importancia que tengamos esto en cuenta a la hora de utilizarlo. Este tipo de productos cosméticos son meramente un «apaño» estético que aporta al cabello un aspecto más limpio. Pero no, no limpian el pelo.

Con el lavado tradicional, y el consiguiente masaje y aclarado del cuero cabelludo, favorecemos la correcta circulación, eliminamos las bacterias y equilibramos el pH natural de la piel. Por ello, aunque utilicemos el champú en seco con frecuencia, siempre debemos hacerlo entre lavados tradicionales, nunca como sustituto.

Cristina G. ChacónDoctora de clínica capilar MC360

«La función de este tipo de champús en polvo es eliminar el exceso de grasa y la sensación de pelo “apelmazado” durante unas horas, pero nunca debe sustituir a un lavado con agua y champú clásico».

¿Con qué frecuencia se puede utilizar el champú en seco?

Como comentábamos al principio de la guía, los especialistas y peluqueros no recomiendan el lavado diario del cabello, sobre todo si se trata de pelos muy grasos. En estos casos, tendemos a lavar el pelo en exceso para eliminar la grasa, aunque realmente conseguimos lo contrario. El champú en seco está especialmente formulado para un uso más frecuente que el tradicional.

De esta manera, podremos utilizar este producto siempre que lo necesitemos, incluso varias veces al día (sin que ello suponga sustituir el lavado tradicional). Lo más importante es que, tras un máximo de tres días, lavemos el pelo con agua y jabón para eliminar cualquier resto de champú en seco que pueda quedar.

¿En qué casos se recomienda y se contraindica el uso del champú en seco?

También siguiendo las indicaciones de los expertos en la materia, existen algunos casos en los que está contraindicada la utilización del champú en seco. Este tipo de productos pueden llegar a ser agresivos con el cuero cabelludo y su uso puede resultar contraproducente. Sin embargo, hay otras situaciones en las que puede ser beneficioso. Lo vemos en la siguiente tabla:

Recomendación de uso Contraindicación de uso
Para mantener la fijación de peinados recogidos. Si se padece alguna patología dermatológica que afecte al cuero cabelludo.
Para aumentar la duración del color en cabellos teñidos. En casos de alopecia incipiente.
Entre lavados tradicionales para mantener el aspecto limpio. Si se tiene crecimiento débil del pelo.

Podemos observar que, a pesar de que el champú en seco esté formulado para no dañar ni el cabello ni el cuero cabelludo, en algunas situaciones demasiado sensibles puede no ser recomendable. Si dudas sobre algunas de las condiciones que acabamos de mencionar, lo mejor en consultar con un especialista.

¿Cuáles son los errores más frecuentes con el uso del champú en seco?

No es casualidad que hayamos insistido tanto en el seguimiento de las indicaciones de uso de los fabricantes. Lo cierto es que hay algunos errores que cometemos muy frecuentemente, sobre todo por no prestar atención a dichos consejos y «tomarnos la ley por nuestra mano». Fíjate bien y comprueba si tú también los cometes:

  • No respetar la distancia de veinte o treinta centímetros y pulverizar demasiado cerca del cuero cabelludo.
  • Aplicar demasiada cantidad de producto, lo que provoca el efecto contrario al deseado.
  • Aplicar champú en zonas del cabello que no sean las raíces.
  • No masajear el cabello durante la aplicación para favorecer su penetración y correcta actuación.
  • Utilizar un champú que no se adecue a nuestras necesidades (color de tinte, por ejemplo).
  • No peinar o masajear el cabello después de utilizar el champú para eliminar los restos.
  • Utilizarlo como sustituto al champú tradicional.

Como podrás observar, son errores muy tontos pero que se producen con demasiada frecuencia. Únicamente debemos prestar un poco más de atención cuando utilicemos el champú en seco para evitar estas situaciones y conseguir sacar el mayor partido a este producto tan práctico. Seguro que después de leer esta guía no vuelve a suceder.

Mujer

Recuerda que tu cabello debe de estar completamente seco antes de aplicar tu champú.
(Fuente: Element5 Digital/ Unsplash.com)

¿Hay que aclarar el champú en seco?

Una de las principales ventajas de este tipo de champú es que no necesita aclarado. De ahí también que sea un producto con un efecto inmediato. Sin embargo, aunque no sea necesario que retiremos el producto con agua, sí debemos «aclararlo», es decir, eliminar los restos que queden tras su uso. ¿Cómo lo hacemos?

Muy sencillo. Hay dos maneras principales. Por un lado, bastará simplemente con cepillar el pelo o masajearlo tras la aplicación del champú. Por el otro, puede ayudarte del secador (siempre en modo frío) para retirar cualquier tipo de residuo. Es importante que esperemos los dos o tres minutos de actuación del producto antes de aclarar.

Criterios de compra

Cuando vamos a elegir un producto cosmético, y más si se trata de uno que vamos a aplicar sobre nuestro cabello, es importante que valoremos ciertos aspectos para asegurarnos de escoger el que más conviene. Para facilitarte esta tarea, a continuación presentamos los principales criterios de compra del champú en seco:

  • Tipo
  • Ingredientes
  • Características específicas
  • Tamaño
  • Valoraciones

Tipo

Lo primero que debemos decidir cuándo elijamos nuestro champú en seco ideal es el tipo. Antes hemos mencionado los diferentes tipos de champú que podemos encontrar en la actualidad. No pasa nada si no acertamos a la primera, hay veces que es mejor probar más de uno hasta dar con el que más se adapta a nuestras necesidades.

A la hora de decantarnos por uno u otro tipo, lo más importante es que nos fijemos en las indicaciones de los especialistas. Estos consejos nos ayudarán a guiarnos para tomar la decisión correcta. Además, también es fundamental tener en cuenta las situaciones en las que vamos a utilizar este champú.

Mujer de cabello rizado

Una de las ventajas del champú en seco es que absorbe el exceso de grasa acumulado en el cuero cabelludo. (Fuente: Dean Drobot: 103521143/ 123rf.com)

Ingredientes

Como ocurre con cualquier producto que aplicamos sobre nuestra piel, o cuero cabelludo en este caso, los ingredientes son fundamentales. Aunque la gran mayoría de los champús en seco están formulados para respetar el pH de la piel y no resultar peligrosos ni dañinos, no está de más que comprobemos su composición.

Lo ideal sería elegir un champú que contara con ingredientes lo más naturales y beneficiosos para el cabello posible. Los compuestos más utilizados en este tipo de productos son la yuca y la avena, ya que resultan adecuados para todo tipo de cueros cabelludos, incluso para los más sensibles. Si tu champú cuenta con ellos, vas por buen camino.

Características específicas

Con este criterio nos referimos a los beneficios extra que algunos champús en seco aportan al cabello, tanto estéticamente como a su cuidado. Entre ellos podemos encontrar los diseñados para cabellos teñidos, que prolongarán la duración e intensidad del color, o para cabellos finos, que aumentarán la sensación de volumen.

Lo mejor en estos casos es conocer nuestro propio cabello y elegir en consecuencia. Un truco muy fiable es preguntar en nuestra peluquería de confianza. Ellos sabrán definir a la perfección nuestro pelo y así tendremos unas pautas muy certeras a la hora de buscar el champú en seco con el que sacarnos el mayor partido.

Tamaño

El champú en seco nos saca de apuros en muchas ocasiones. Por ello, el tamaño del envase es uno de los criterios de compra más importantes. Si vamos a querer que el champú nos acompañe a nuestros viajes o al gimnasio, por ejemplo, cuanto más pequeño sea, mejor. De esta manera, podremos llevarlo en un avión y no ocupará demasiado espacio.

Para ello, muchas marcas han creado envases con tamaño viaje (menos de cien mililitros). Sin embargo, aunque este tipo de dimensiones sean muy prácticas, no estará de más que contemos con un champú de tamaño estándar para utilizar en casa. No queremos que se nos acabe justo cuando más lo necesitamos.

Valoraciones

Por último, aunque no menos importante, debemos tener en cuenta las opiniones y valoraciones, tanto de otras usuarias como de los especialistas. Dedicar tiempo a la búsqueda del mejor champú en seco nos asegurará que los resultados sean mejores y que produzcamos el menor daño posible a nuestro cabello.

Guíate por las marcas más conocidas, o por aquellas con las que cuentes para otros productos para el pelo, como el champú tradicional o el acondicionador. Además, lee con detenimiento los consejos de los expertos y las opiniones de clientes que hayan utilizado antes que tú el producto y puedan probar que es eficaz.

Resumen

El champú en seco se convierte en nuestro mejor aliado para esos momentos en los que no queremos lavarnos el pelo pero no lo tenemos del todo limpio. Gracias a este tipo de productos podemos lucir un cabello perfecto al instante y sin ningún esfuerzo. ¡Son pura magia! Es importante que sigamos los consejos de utilización para sacarles el mayor partido.

Además, debemos tener en cuenta ciertos factores que nos ayudarán a elegir el mejor champú para nuestro tipo de cabello y con el que conseguiremos los mejores resultados. ¿Todavía no lo has probado? Estamos seguras de que, una vez que lo hagas, no querrás separarte de él. No esperes más y consigue un pelo radiante.

Si te ha gustado nuestra guía sobre el champú en seco, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 70474593/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
38 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…