Champú para cuero cabelludo sensible
Última actualización: 3 julio, 2021

Cada persona tiene un tipo de pelo diferente por su sensibilidad, reacción ante los químicos, etc. En este artículo disiparemos las dudas alrededor del cabello sensible y el champú idóneo para él.

Si notas un picor, enrojecimiento o caspa seborreica, es muy probable que tengas un cuero cabelludo sensible o reactivo. No solo se debe a lo dicho anteriormente, sino también a aspectos psicosociales como el estrés, la contaminación o el clima de la ciudad en donde vivas. Por eso, no olvides consultar a un dermatólogo o alergólogo, ya que ellos son los especialistas en esta materia.




Lo más importante

  • Debemos entender bien qué trastornos tiene nuestro cuero cabelludo, ya sea una irritación, escamado, magullado, inflamación, etc. Una vez se hayan tenido estos aspectos en cuenta, se toma una decisión sobre el champú a usar.
  • Es necesario adquirir un producto que sea hidratante, que tengan fórmulas sin muchos químicos y sobre todo que tenga aceites naturales. De lo contrario, nuestro cuero cabelludo va a seguir padeciendo de los trastornos mencionados anteriormente.
  • Ten en cuenta que lo principal es recurrir a un especialista para que determine correctamente qué tiene tu cuero cabelludo. A raíz de eso, busca un producto que te ayude.

Los mejores champús para cuero cabelludo sensible: nuestras recomendaciones

Actualmente tenemos alternativas a los productos tradicionales que incluso son ecofriendly, mezclando hierbas, lavado de arcillas y otros minerales. A continuación, te brindamos estos productos que te ayudarán a lavar correctamente tu cabello sin la necesidad de preocuparte por algún tipo de irritación.

El mejor champú para cuero cabelludo sensible sin sulfatos

Este champú sin sulfatos se puede llegar a utilizar todos los días. Lo ideal es utilizarlo 3 veces a la semana. Por otro lado, cuenta con un ingrediente activo muy importante para tu cabello, la vitamina E. Gracias a sus aceites naturales repara el cuero y evita la resequedad.

Al ser natural es una gran alternativa para tu cuero cabelludo sensible. Tiene un 0% en sal, parabenos, colorantes y siliconas. Es bastante inodoro.

El mejor champú para cuero cabelludo seco y sensible

Este champú de la marca Multilind es recomendable si cuentas con un cuero cabelludo seco y sensible, ya que es hipoalergénico. No es agresivo para el cabello y  lo calma y protege adecuadamente. Por otro lado, cuenta con una fórmula anti irritante y los ingredientes activos son naturales.

Si tienes eczemas u otro tipo de inflamación en la piel, te recomendamos este champú por su fórmula sin sulfatos. Contiene extracto de manzanilla, que sirve como calmante ante un cuero cabelludo seco.

El mejor champú para cuero cabelludo sensible e irritado

Este champú cuenta con efectos antibacterianos que lo hacen una buena opción para cualquier tipo de cabello. Por otro lado, es 100% certificado natural, utilizando ingredientes vegetales como el árbol de té. Es vegano.

Por otro lado, tiene un olor bastante agradable y nada fuerte. Este champú es excelente para las personas que tienen dermatitis, cabello graso e incluso caída de cabello.

El mejor champú para cuero cabelludo sensible y graso

Esta opción es excelente debido a su fórmula con origen natural que contiene semillas de chía y extracto de margarita azul. Tienen un efecto de restauración y sirven como antioxidantes protegiendo incluso de la los rayos UV. Asimismo, el cabello se vuelve suave, sedoso y calma la picazón.

Por otro lado, este champú ha sido aprobado por ECOCERT a un 99% siendo hipoalergénico y con grandes mejores para pieles atópicas. Hidrata, limpia y acondiciona el cabello. Contiene probióticos como a-oligogluco que refuerza la limpieza y el microbioma.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para  cuero cabelludo sensible

Existen diferentes variantes que pueden significar un mejor o peor resultado en tu cuero cabelludo. A continuación, responderemos a preguntas frecuentes que te ayudarán a elegir la mejor opción para ti.

Busca un champú hipoalergénico que esté libre de químicos agresivos y en lo posible que tenga una acción refrescante y calmante. (Fuente: Drobotdea/ Pexels)

¿Cómo saber si un champú es bueno?

Lo primero a tener en cuenta es que el champú se hizo para limpiar el cuero cabelludo. Hoy en día, observamos que tienen componentes agresivos en su fórmula. Por eso, debes observar componentes como los sulfatos y siliconas, que pueden ser dañinos.

También debes tener en cuenta qué uso le vas a dar, ya que existen champús para todos los días, medicados, cabello graso, para bebés, cabello dañado, etc. Nuevamente, es importante conocer esto para que el champú sea eficaz.

¿Qué beneficios nos brinda un champú para cuero cabelludo sensible?

Algunos de los beneficios de usar champús específicos para cuero cabelludo sensible son:

  • Una composición química más natural, libre de químicos dañinos.
  • Reconstruir adecuadamente el cuero cabelludo.
  • Protege de agentes externos como el sol y la suciedad.

Estas son algunos aspectos positivos que nos brindan los champús profesionales. No dudes en incorporar uno a tu limpieza personal, ya que observarás los cambios en el primer mes. Por otro lado, la limpieza de tu cuero cabelludo afecta a todo tu cuerpo, ya que te sentirás más cómodo libre de cualquier molestia que afecte tu piel.

¿Qué tipo de champú usar para cuero cabelludo sensible?

Busca un champú hipoalergénico que esté libre de químicos agresivos y en lo posible que tenga una acción refrescante y calmante. Por otro lado, debes tener en cuenta que pueda regenerar el tejido capilar y que lo refuerce. Busca que sea rico en aminoácidos, ya que eso hidratará tu cuero cabelludo desde la raíz.

Esto depende también de la estación en la que te encuentres. Seguramente te has dado cuenta de que tu cabello cambia según la temporada, ya que la humedad es diferente, el calor es distinto y al tener un cuero cabelludo sensible, estas variantes afectan al pH.

 ¿Cómo eliminar la irritación del cuero cabelludo sensible?

Debes de utilizar  champús específicos para tratar este problema, soluciones tópicas, no rascarse y sobre todo mantener una dieta balanceada.

No utilices ningún tipo de gorra u objetos que cubran tu cabello, ya que podrían irritar tu cuero cabelludo. Evita aclarar o teñir el cabello debido a la agresividad con la que penetra los folículos capilares. Por último, seca bien tu cabello.

¿Cómo tratar un cuero cabelludo sensible?

Lo principal es lavarlo adecuadamente para así no irritarlo. Cuando apliques el champú, hazlo con suavidad y masajéalo de igual forma. Si usas un secador, hazlo en el modo más bajo y que no sea muy caliente.

Por último, no utilices planchas para el cabello. Quemarás las raíces y se deteriorará. Evita agentes externos que puedan servir como alérgenos. Escoge bien un champú que no produzca mucha espuma y que sea neutro.

Los ingredientes activos se mezclan para crear una fórmula y así proteger el cuero cabelludo. (Fuente: Wirestock: 95622080/ Freepik)

¿Cuánto champú aplicar al momento de ducharse?

Depende de la cantidad de cabello que tengas y su volumen. Primero, humedece el cabello con agua tibia y una cantidad moderada. Aplícalo en la raíz, ya que la espuma o en el enjuague va a ir cayendo a las puntas.

No añadas más champú, ya que así eliminarás el aceite natural de tu cabello y lo volverás más seco y sensible. Si te bañas todos los días, no apliques champú siempre. Solo deja que se enjuague con agua.

Criterios de compra

Al momento de comprar un champú para cabello sensible, debes tener en cuenta criterios que lo hacen diferente. Ten en cuenta que los champús son esenciales para mantener saludable tu cuero cabelludo, pero es necesario visitar a un dermatólogo para saber exactamente que condición tiene.

Fragancia

La fragancia es parte crucial del proceso de escoger un champú. En este proceso podemos observar 3 capas de fragancia:

  • Nota de salida.
  • Notas de corazón.
  • Notas de fondo.

Las 3 son moléculas que ayudan a aromatizar nuestro cabello. Asimismo, tienes que observar qué tipo de químicos se están utilizando para extraer estas notas, ya que la mayoría lo hacen de manera muy artificial.

Ingredientes activos

Los ingredientes activos se mezclan para crear una fórmula y así proteger el cuero cabelludo. Asimismo cumplen diferentes funciones. A continuación, en esta tabla se explica cada uno de ellos:

Tipos de ingredientes Características
Depuradores Estos se encargan de remover las impurezas del cabello, como el sulfato sódico o la cocamide DEA
Hidratantes Hacen que el pelo esté mucho más suave y lo restaura. Dentro de estos ingredientes encontramos la glicerina o a la dimeticona
Restauradores Sirven para reparar las zonas más afectadas del cuero cabelludo.  

Formato

Hoy en día, podemos observar diferentes presentaciones del champú. Por un lado, el formato sólido no requiere mucha agua para aplicarse. No necesita sulfatos ni parabenos. Esto lo hace más natural y menos dañino.

Por otro lado, el champú sólido dura más que el líquido. Debemos observar que el champú sólido es más difícil de encontrar y no existen tantos referentes en el mercado. Esencialmente, sirven como una alternativa ecológica.

Tipo de cabello

El tipo de cabello no se puede cambiar de manera natural y es importante tenerlo en cuenta. A continuación, te brindamos un listado con los tipos de pelo que existen:

  • Rizado
  • Ondulado
  • Crespo
  • Lacio

Dentro de estas categorías, podemos encontrar subcategorías que nos indican específicamente qué tipo de pelo tenemos. De ello depende mucho el tipo de champú que utilicemos.

Es necesario adquirir un producto que sea hidratante, que tengan fórmulas sin muchos químicos y sobre todo que tenga aceites naturales. (Fuente: Element 5: WCPg9ROZbM0/ Unsplash)

Natural y vegano

Definitivamente, existe una diferencia entre los ingredientes naturales y los sintéticos. Siempre asegúrate en la etiqueta de que estás comprando un producto libre de químicos dañinos y opta por uno con esencias naturales y aminoácidos.

De igual forma, los champús veganos y naturales son los mejores para calmar y reparar el cuero cabelludo sensible debido a sus componentes antiinflamatorios. No resecan el cuero cabelludo. Además, son sostenibles.

Resumen

Después de leer este artículo, ya sabes más sobre el champú ideal para ti. Recuerda que el champú que elijas afectará a tu cuero cabelludo. Ten en cuenta tu tipo de piel y otros factores como el estrés. Pueden ser determinantes al momento de tener alguna molestia.

Debes tener paciencia si quieres observar cambios positivos. Lo importante es no alarmarte, ya que también podrías pasar por un cambio hormonal. Esperamos haberte ayudado. Si es así, no dudes en dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Ammentorp: 62293945/ 123rf)

Referencias (8)

1. Gubitosa J, Rizzi V, Fini P, Cosma P. Hair Care Cosmetics: From Traditional Shampoo to Solid Clay and Herbal Shampoo [Internet]. -.MDPI, 2016 [2021]
Fuente

2. D Souza P, Rathi S. Hair Care Cosmetics: Shampoo and Conditioners: What a Dermatologist Should Know? [Internet]. -.PMC, 2015 [2021]
Fuente

3. Godse K, Zawar V. Sensitive Scalp [Internet]. -.PMC, 2012 [2021]
Fuente

4. Huizen J. Common causes of scalp tenderness and sensitivity [Internet]. -.Medical News Today, 2018 [2021]
Fuente

5. Nogales I. Champú sólido Golconda: el retorno a lo natural [Internet]. -.I Revista Vinculando , 2017 [2021] [Internet]
Fuente

6. Alcalde T. Cosmética natural y ecológica [Internet]. -.ámbito farmacéutico Cosmética , 2008 [2021] [Internet]
Fuente

7. Iribarren O. Reconstrucción de cuero cabelludo [Internet]. -.Cuadernos de cirugía , 2018 [2021] [Internet]
Fuente

8. Wolff H, Fischer T, Blume-Peytavi U. The Diagnosis and Treatment of Hair and Scalp Diseases [Internet]. -.PMC, 2016 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Gubitosa J, Rizzi V, Fini P, Cosma P. Hair Care Cosmetics: From Traditional Shampoo to Solid Clay and Herbal Shampoo [Internet]. -.MDPI, 2016 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
D Souza P, Rathi S. Hair Care Cosmetics: Shampoo and Conditioners: What a Dermatologist Should Know? [Internet]. -.PMC, 2015 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Godse K, Zawar V. Sensitive Scalp [Internet]. -.PMC, 2012 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Huizen J. Common causes of scalp tenderness and sensitivity [Internet]. -.Medical News Today, 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Nogales I. Champú sólido Golconda: el retorno a lo natural [Internet]. -.I Revista Vinculando , 2017 [2021] [Internet]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Alcalde T. Cosmética natural y ecológica [Internet]. -.ámbito farmacéutico Cosmética , 2008 [2021] [Internet]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Iribarren O. Reconstrucción de cuero cabelludo [Internet]. -.Cuadernos de cirugía , 2018 [2021] [Internet]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Wolff H, Fischer T, Blume-Peytavi U. The Diagnosis and Treatment of Hair and Scalp Diseases [Internet]. -.PMC, 2016 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones