Última actualización: 6 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Después de pasar varias horas para alcanzar el color de pelo soñado. De pasar horas en la peluquería. Es importante lograr que el tinte dure el mayor tiempo posible. Desafortunadamente el champú incorrecto puede arruinarlo fácilmente. Incluso llega a dañar el cuero cabelludo.

El cabello coloreado tiene necesidades específicas. Conviene elegir los productos más adecuados para mantenerlo sano y bello. Te invito a que te quedes y leas para encontrar el champú más adecuado para vos.




Lo más importante

  • Usar un champú adecuado para pelo teñido es la base para mantener tu pelo saludable y visiblemente brillante y sedoso entre cada tinte.
  • Hoy en día hay diferentes marcas que ofrecen champús para cabellos teñidos de excelente calidad a precios más económicos.
  • Recuerda que el cabello teñido presenta más sensibilidad ante agentes externos como el sol, el cloro, la sal del mar, la contaminación o incluso a las sustancias químicas del champú.

Los mejores champús para pelo teñido del mercado: Nuestras recomendaciones

Si quieres mejorar el aspecto de tu cabello teñido y obtener un color duradero debes saber que tienes a tu disposición muchos champús que se ajusten a tu búsqueda. A continuación podrás encontrar un detalle con algunas recomendaciones que de seguro te servirán.

Champú para pelo teñido con mejor relación calidad-precio

El champú Vitamino Color de L'Oréal Professionnel Expert es una fórmula profesional. Protege a tu pelo teñido por más tiempo. Controla la pérdida de color hasta 8 semanas. Además, fortalece la fibra de tu pelo para un cabello coloreado. Elimina cuidadosamente las impurezas.

El cabello queda instantáneamente suave y protegido. Se siente más ligero y manejable. Su fórmula es enriquecida con resveratrol. Lo que es, un poderoso antioxidante para un cabello con color perfecto. El tratamiento acompañado con acondicionador le otorga un aroma duradero.

El mejor champú para pelo teñido dos en uno

Revlon Professional UniqOne es un champú y acondicionador todo en uno. Ideal para las personas que disponen de poco tiempo. Protege el color del cabello y además, fortalece el pelo dañado. Es un champú de uso diario. Sencillo y fácil de usar.

Su fórmula, no solo hidrata el cabello, sino que además actúa como tratamiento contra la rotura. Nutre y fortalece el pelo para prevenir las puntas abiertas. La cabellera se mantiene fuerte y se vuelve más fácil de peinar. Desaparecen los nudos y el cabello ya no se enreda.

El mejor champú para pelo teñido antiamarillo y vegano

Fanola champú No Yellow Antiamarillo es un champú morado que neutraliza el reflejo amarillo o naranja de la queratina. Matiza los cabellos teñidos en rubios muy dorados. No es un tratamiento aclarante. Solo evita el amarillentamiento progresivo. Además, impide el desvanecimiento del color cosmético.

Acompañado del acondicionador le otorga un brillo único. De la misma forma, brinda una perfecta hidratación y nutrición. Su uso atenúa los reflejos amarillos sobre cabellos blancos, grises, sobre colores rubio claro y sobre mechas.

El mejor champú para pelo teñido sin sulfatos

Champú Color Extend Magnetics de Redken, el champú para cabellos teñidos que captura el color y lo sella. Un cabello teñido o coloreado necesita un cuidado especial. Se debe mantener todos los matices. Por tanto, necesita un cuidado con un PH equilibrado que le devuelva toda la salud y el brillo.

Este champú contiene fórmulas suaves sin sulfatos para conseguir un color de larga duración y evitar que se apague. Aporta brillo y mejora la luminosidad del color mientras ayuda a que dure más tiempo. Utilizando la gama completa, proporciona 4 semanas de color intenso y radiante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el champú para pelo teñido

Cada cabeza es un mundo y más que una cabellera. Los champús no actúan de la misma manera en una cabeza que en otra. Por eso, hasta el mejor champú del mundo puede que no te sirva. Hay que encontrar al correcto, al que mejor se adapte a tus necesidades.

Utiliza siempre un champú para pelo teñido para que el color de tu cabello dure más. (Fuente: valuavitaly: 10881041/ freepik)

¿Qué es champú?

El champú es un producto estético diseñado para el cuidado capilar. Normalmente en forma de líquido viscoso, algunos naturales y caseros, de forma sólida. Su función es la limpieza del cuero cabelludo. Además, limpia la fibra capilar de la polución ambiental, la secreción sebácea, los detritos celulares y los restos de productos cosméticos (1).

Asimismo, este producto acondiciona y embellece el pelo. Acentúa los tratamientos para algunos trastornos del cuero cabelludo. Esto se da por medio de surfactantes, como amónicos, que entran en el cuero cabelludo alterando la hidrofilicidad permitiendo el desplazamiento de la suciedad por medio del agua.

¿Qué son los champús para pelo teñido?

Los champús para pelos teñidos son productos efectivos para mantener mejor el color. Harán que tu teñido dure más tiempo y que el pelo recupere fuerza después de un tratamiento tan agresivo como la tintura. El pelo se hidrata en profundidad.

Son champús que no deben tener en su composición sintética ni sulfatos ni parabenos. Nada de químicos que estropeen el cabello. Deberían tener ingredientes que fortalezcan la hidratación y la nutrición de tu melena.(2)

¿Es necesario usar un champú especial para pelo teñido?

Sí, es necesario. Porque el pelo ha pasado por un proceso químico para extraer su color natural. Este procedimiento es normalmente conocido como decoloración y requiere de la aplicación de blanqueador. Al agregar este químico, la estructura del cabello se altera, transformando su color y textura. Por lo tanto, se recomienda usar un sistema de lavado diseñado para el cabello tratado.

Es necesario que el producto genere una nutrición intensa en el cabello, que lo proteja de las agresiones externas y que realzan el brillo del color. Los productos especiales para cabellos con tinte son menos abrasivos para el folículo piloso. Además, están elaborados con propiedades especiales que prolongan la tintura por más tiempo.

Antes de elegir un champú lo ideal es una consulta con un especialista.

Tener un diagnóstico de calidad y una ayuda profesional acerca de tu cuidado capilar es fundamental. Evita los productos para cabellos grasos o de limpieza profunda. Estos tienen ingredientes detergentes que arrasan con el color de tu cabello. Usar un champú que respete los pigmentos que se han aportado a la fibra capilar es un paso muy importante para conservar el tono y potenciar el brillo del pelo.

¿Cuál es la composición química que tiene el champú para pelo teñido?

Es realmente necesario estar informados y saber con qué estamos alimentando nuestro pelo. De esta manera, podremos estar preparados si se tiene alergia a algún componente. La fórmula más simple de un champú incluye los siguientes agentes:

  • Tensoactivos de 20-30%
  • Impulsores y estabilizadores de espuma de 3-5%
  • Modificadores de viscosidad
  • Acondicionadores de 1,5-3%
  • Conservadores de 0,2-0,4%
  • Perfumes de 0,2-0,5%
  • Secuestrantes de 0,01-0,04%
  • Opalescentes cuya concentración es variable, colorantes de 0,01-0,02%
  • Modificadores de pH de 1-3%
  • Estabilizadores y aditivos especiales como agentes suspensores, antioxidantes, absorbente de rayos UV, extractos (3, 4).

Si usas tintura para el pelo usa un champú para cabellos teñido. Tendrás un color más duradero. (Fuente: freepik: 1925794/ freepik)

¿Qué más puedo hacer para cuidar mi cabello teñido?

Conjuntamente con el uso de un champú para pelos con tinte adecuado, acá te mencionamos algunas de las recomendaciones más acertadas para proteger tu melena:

  1. Lava tu pelo después de las 72 horas siguientes a la coloración, así el color se impregnará correctamente.
  2. Para que el color se mantenga por más tiempo reduce tus lavadas, que sean más espaciadas.
  3. Aplica antes un protector térmico si vas a usar herramientas de calor.
  4. No laves tu pelo con agua caliente. El agua caliente hace que la cutícula se abra y debilite el color.
  5. Si vas a nadar en una piscina o al mar, moja tu melena antes de meterte. Así absorberá una menor cantidad de cloro o sal, dos agentes dañinos para tu pelo. Al salir del agua, vuelve a enjuagar.

A un cabello que se ha hecho una previa decoloración del pelo, es importante que el champú contenga aceites naturales como el argán y la jojoba.

Criterios de compra

Champú para pelos teñidos se pueden encontrar en cualquier lugar. Aquí te mostraremos qué criterios deberías priorizar para que tu compra sea lo más satisfactoria posible. Queremos que te enfoques en encontrar un champú adecuado y vamos a explicarte de forma concisa cómo hacer la mejor elección.

Componentes

El champú es usado por gran parte de la población mundial. Por este motivo sus componentes pueden ser una gran preocupación por sus efectos en la salud. Los elementos que generan más inquietud son los metales pesados (5).

Efectos adversos de la acumulación de metales en el organismo:

METAL EFECTOS
Plomo Reacciones alérgicas, irritación cutánea y daños en hígado y riñón. Además, puede ocasionar daños hemáticos, anomalías conductuales, disminución de la audición y un deterioro importante de las funciones cognitivas
Cadmio Puede desencadenar una dermatitis irritante y en concentraciones superiores puede generar anomalías metabólicas, debido a inhibiciones enzimáticas, y daños renales
Arsénico Presenta una afinidad muy grande por la piel y las estructuras queratinizantes, de manera que la sobreexposición a este metal puede causar daños cutáneos y daños en el pelo y las uñas. Estas estructuras se van debilitando y como consecuencia se produce caída de cabello o la pérdida de brillo y dureza de las uñas, que se evidencia con la aparición de pequeñas estrías en ellas
Mercurio Su acumulación puede ocasionar reacciones alérgicas, irritación de la piel e incluso causar daños en el sistema nervioso
Níquel Juega un papel importante en la actividad de ciertas enzimas y en determinadas funciones hormonales, pero en exceso puede provocar daños pulmonares graves y reacciones alérgicas. Este metal en contacto con la piel se oxida fácilmente por el sudor generando compuestos muy solubles que penetran en el estrato córneo, aunque su tasa de difusión es menor del 1% y depende de muchos factores como el sudor, el sexo o la dosis
Cromo Es esencial para facilitar la entrada de glucosa en la célula, pero los compuestos con este metal pueden causar reacciones alérgicas y úlceras cutáneas. Cuando el cromo se encuentra en estado de oxidación no es peligroso para la salud

Estos ingredientes son sustancias con tendencia a la bioacumulación. No presentan mecanismo de eliminación y puede que causen efectos adversos. Existen análisis de diferentes metales en varios champús. Su presencia en estos tratamientos capilares están avalados y regulados por reglamentaciones de la Unión Europea y de otros países como Alemania, Canadá y EE. UU., entre otros. Además, la OMS ha establecido valores con tope para ser utilizados en el cuerpo humano (6, 7, 8, 9).

Ingredientes naturales

Para alcanzar una fibra capilar se mantenga sana y robusta es recomendable utilizar un champú que contenga ingredientes hidratantes naturales. Los ingredientes naturales también son muy importantes en un champú para pelo teñido. No solo cuidan el pelo, sino que aportan mayor hidratación a la fibra capilar que ha sido tratada por el tinte.

CHAMPÚ COMPONENTE FUNCIÓN
Aceite de argán Funciona como protector de color, revitalizante. Factor de protección solar.
Vitaminas Elimina suavemente las impurezas y protege el cabello de color más sensible
Aceite de lino Le devuelve vida. Nutre y otorga elasticidad.

Sin sulfato

Los sulfatos son componentes que se agregan al champú para arrastrar la suciedad de la fibra capilar de forma implacable. Así como arrastran y se llevan la suciedad del pelo, también lo hacen con otros agentes externos. Tal es el caso de la tinta en los cabellos teñidos.

Los sulfatos pueden afectar el color del cabello eliminando las moléculas de pigmento

A la hora de comprar un champú para pelo teñido, hay que elegir el que sea libre de sulfatos. Para no arrastrar el color y no dañar el tinte recién aplicado. Si tu deseo es mantener el color por más tiempo y no ir tan seguido a la peluquería, opta por quedarte siempre del lado de los productos sin sulfatos. Tu pelo dejará de estar opaco y sin brillo.

Para un pelo nutrido e hidratado usa un champú para pelo teñido. (Fuente: master1305: 11315182/ freepik)

Hidratación y nutrición

En un cabello teñido es necesario que el champú aporte un extra de hidratación que además lo nutra. No importa si después aplicamos acondicionador y tratamiento de mascarilla. Es fundamental que acompañemos el proceso con más hidratación (10).

Precisamente el champú es un producto que tiende a resecar la cabellera mientras lo limpia. Es por ello, que en un cabello teñido debemos evitar aquellos que sean excesivamente secantes. Es imprescindible buscar siempre un champú que indique expresamente que es para cabello teñido, y no tendrás problema para mantener tu color y el aspecto saludable de tu melena durante más tiempo.

Resumen

Después de teñir tu pelo necesitarás una hidratación y un cuidado intenso. Es por ello, que tu champú para pelo teñido debe nutrirlo. Es fundamental que el tratamiento esté compuesto por ingredientes de calidad y mientras más naturales mejor. Lo ideal es alejarse de químicos pesados.

Recuerda que además de productos acordes para cabello teñido es importante tener en cuenta otros tips. Lavar tu cabellera de manera distanciada. No aplicar mucho calor. Si lo haces, usa protector térmico, consulta siempre a un estilista y lo mejor de todo, disfruta tu melena.

(Fuente de la imagen destacada: Rh2010: 100136588/ 123rf)

Referencias (10)

1. Cappetta ME. 13 Dermatología Argentina Vol. 23 No 1 Marzo de 2017: 13-16 ISSN 1515-8411 (impresa) ISSN 1669-1636 (en línea) Evaluación del pH de los champús vendidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y breve reseña. Dermatología Argentina. Marzo de 2017;23(No 1 Marzo de 2017):14.
Fuente

2. Aliaga Torvisco, Angelo Huanque Castro, Rosalía Jiovana. Estudio de pre-factibilidad para la elaboración de champús orgánicos en barra para el cuidado del cuero cabelludo y cabello [Internet]. Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.
Fuente

3. Dominguez OMM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo [Internet]. [(Colombia)]: Universidad de los Andes
Fuente

4. Rodríguez Ruiz, Sarai, Arroyo Figueroa, Gabriela, Trejo Basurto Ruth Inocencia. USO DE MATERIAS PRIMAS NATURALES EN LA ELABORACIÓN DE COSMETICOS Y SU CONTROL DE CALIDAD. 2016;1477.
Fuente

5. Aparicio PR. Contenido de metales pesados en champús. Universidad de La Laguna; 2019-2020.
Fuente

6. REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida) (2009).

7. BfR, Bundesinstitut fü r Risikobewertung. Kosmetische Mittel (2006, abril); BfR empfiehlt Schwermetallgehalte ü ber Reinheitsanforderungen der Ausgangsstoffe zu regeln, Stellungnahme (N.o 025/2006)

8. Health Canada, (2012). Consumer product safety: draft guidance on heavy metal impurities in cosmetics
Fuente

9. Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) (SCCS/1602/18). (2018). The SCCS’s notes of guidance for the testing of cosmetic ingredients and their safety evaluation, 10th Revision, adopted this guidance document at its plenary meeting on 24 – 25 October 2018
Fuente

10. Dominguez OMM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo. [Colombia]: Universidad de los Andes
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo científico
Cappetta ME. 13 Dermatología Argentina Vol. 23 No 1 Marzo de 2017: 13-16 ISSN 1515-8411 (impresa) ISSN 1669-1636 (en línea) Evaluación del pH de los champús vendidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y breve reseña. Dermatología Argentina. Marzo de 2017;23(No 1 Marzo de 2017):14.
Ir a la fuente
Tesis Pregrado
Aliaga Torvisco, Angelo Huanque Castro, Rosalía Jiovana. Estudio de pre-factibilidad para la elaboración de champús orgánicos en barra para el cuidado del cuero cabelludo y cabello [Internet]. Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.
Ir a la fuente
Proyecto de grado
Dominguez OMM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo [Internet]. [(Colombia)]: Universidad de los Andes
Ir a la fuente
Revista científica
Rodríguez Ruiz, Sarai, Arroyo Figueroa, Gabriela, Trejo Basurto Ruth Inocencia. USO DE MATERIAS PRIMAS NATURALES EN LA ELABORACIÓN DE COSMETICOS Y SU CONTROL DE CALIDAD. 2016;1477.
Ir a la fuente
Revisión de grado
Aparicio PR. Contenido de metales pesados en champús. Universidad de La Laguna; 2019-2020.
Ir a la fuente
Reglamento
REGLAMENTO (CE) No 1223/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 2009 sobre los productos cosméticos (versión refundida) (2009).
Reglamentacion
BfR, Bundesinstitut fü r Risikobewertung. Kosmetische Mittel (2006, abril); BfR empfiehlt Schwermetallgehalte ü ber Reinheitsanforderungen der Ausgangsstoffe zu regeln, Stellungnahme (N.o 025/2006)
Guidance on Heavy Metal Impurities in Cosmetics
Health Canada, (2012). Consumer product safety: draft guidance on heavy metal impurities in cosmetics
Ir a la fuente
Revisión
Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS) (SCCS/1602/18). (2018). The SCCS’s notes of guidance for the testing of cosmetic ingredients and their safety evaluation, 10th Revision, adopted this guidance document at its plenary meeting on 24 – 25 October 2018
Ir a la fuente
Proyecto de grado
Dominguez OMM. Diseño Óptimo de la Composición de un Champú en un Mercado Competitivo. [Colombia]: Universidad de los Andes
Ir a la fuente
Evaluaciones