Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿A quién no le gusta tener un pelo suave y, sobre todo, saludable? Sin embargo, muchos podemos tener frizz, sequedad o el cabello quebradizo. Por eso, debemos ser muy cuidadosos con el champú que escojamos para lavar nuestro pelo. Existe una variedad de champús en el mercado y entre ellos está el champú con keratina. ¿Lo conoces?

La keratina es una proteína que está en nuestro cabello y es muy importante para protegerlo. Es por esto que se lanzó al mercado el champú con keratina, que busca eliminar el frizz y fortalecer el cabello, entre otras características. ¿Te gustaría conocer más sobre este champú? En nuestro artículo podrás conocer todo sobre este producto y escoger el que se acomode más a ti.




Lo más importante

  • La keratina es una proteína que está en nuestro cabello, ayuda a protegerlo y a fortalecerlo. Es muy importante y, por diversas causas, puede ir perdiéndose con el tiempo. Por ello, el champú con keratina contribuye a fortalecer el cabello, eliminar el frizz e hidratarlo, gracias a esta proteína que es excelente para nuestro pelo.
  • Es bueno diferenciar entre un champú con keratina, un champú que se usa luego de hacerse un alisado con keratina y un alisado profesional con keratina. Todos tienen diferentes objetivos y tiempos de duración. En términos generales, el champú con keratina tiene como objetivo dar nutrientes al cabello. En cambio, el champú post keratina busca mantener el alisado. Por último, un tratamiento con keratina se encarga de lacear el cabello por un determinado tiempo.
  • Cada persona tiene un tipo de cabello diferente. A pesar de que existan determinados tipos de champús con keratina para un tipo de cabello, puede que el efecto no funcione igual para todos. Por ello, es bueno que evalúes qué tal te va con el producto. En caso de que no notes el efecto esperado, te recomendamos cambiar de champú o consultar con un especialista.

Los mejores champús con keratina del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos un ranking con los mejores champús con keratina del mercado. De acuerdo a lo que estés buscando, te invitamos a ver qué es lo que cada champú tiene para ofrecerte. Podrás elegir la mejor opción para ti.

Si bien es cierto que cada champú con keratina está diseñado para un tipo de pelo, el cabello de cada persona es único. Por tal motivo, en algunas personas el champú elegido podría no funcionar muy bien. En este caso, es bueno probar distintos tipos de champús y consultar con un especialista.

El mejor champú con keratina según su relación calidad-precio

El OGX Champú Queratina Brasileña es para cabello rizado y tiene una fragancia de coco. Está hecho a base de aceite de coco y keratina, que suaviza y fortalece el pelo rizado. Además, el aceite de coco ayuda a prevenir que el pelo se quiebre. Otros ingredientes son el aceite de aguacate y manteca de cacao, que ayudarán a mantener el pelo hidratado.

Limpia el cabello en profundidad y ayuda a mantenerlo saludable. Sobre todo, repara el pelo dañado y no tiene sulfatos. Además, hidrata las cutículas del cabello y es fácil de usar. Además, tiene una muy buena relación-calidad precio. ¿Te animas a probarlo?

El mejor champú con keratina de limpieza profunda

El Tahe Keratin Gold Champú es uno de los más adecuados para el pelo lacio. Tiene una fórmula que proporciona ligereza a tu cabello, dejándolo sedoso, con suavidad y volumen. Está hecho de keratina hidrolizada y oro líquido.

Su función principal es  limpiar tu cabello de manera delicada. Además, le da volumen, brillo y ayuda a que esté más liso. Otras características son que le brinda mucha luminosidad y ligereza, lo que hace que el pelo sea más manejable y flexible. Interesante, ¿no?

El mejor champú con keratina para mantener el cabello lacio


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (29.11.21, 01:44 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:34 Uhr)

El Champú Liso Keratina de TRESemmé es un champú con keratina, que contiene aceite de marula. Hace que tu cabello esté más fuerte y nutrido, gracias a su sistema con 5 beneficios. Asimismo, este champú ayuda a que tu pelo tenga una mejor hidratación, limpieza y esté más liso.

Otro dato interesante sobre este champú es que puede controlar el escrespamiento por varias horas. Además, ya no sufrirás con desenredar tu cabello porque ayuda a que esté menos desenredado. Con este champú, tu cabello estará más liso, saludable y brillante. Ya nos gustaría probarlo.

El mejor champú con keratina profesional

El NYK1 Champú también viene con un acondicionador incluido. Su característica principal es que es libre de sales, parabenos o sulfatos, lo cual ayudará a cuidar tu cabello. Además, esto evitará que tu cabello se dañe y estará más limpio y brillante. Es por ello que este producto es usado en salones de belleza.

Si te has hecho algún tratamiento capilar como un alisado, tienes el pelo teñido o tienes extensiones, este champú también es para ti. Este producto es para cualquier tipo de cabello y se encarga de mantenerlo fuerte y limpio por más tiempo. Con ello, evitará que el color de tu cabello se destiña, manteniendo un resultado profesional. ¿Ya te animaste por este champú?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los champús con keratina

A la hora de comprar un champú con keratina, es bueno conocer sus características más importantes. A continuación, te explicaremos qué es la keratina, cómo funciona un champú con keratina y otros aspectos importantes que debes saber.

Para poder ver el resultado de un champú con keratina, es bueno usarlo de manera continua. (Fuente: Social Butterfly MMG: 3288365/ Pixabay)

¿Qué es la keratina?

La keratina es una proteína que se encuentra principalmente en el cabello y las uñas. Esta es una cadena de aminoácidos, que forman microfibrillas, y pertenece a la familia de proteínas fibrosas estructurales. Tiene una forma espiralada, además de puentes de hidrógeno y fuerzas hidrofóbicas para unir a los aminoácidos (1).

Hay más de 30 keratinas diferentes y cada molécula de keratina tiene más 310 aminoácidos forma de una hélice alfa (6) Existen dos tipos de keratina. En la siguiente tabla, podrás apreciar las características principales de cada una:

Tipo de keratina Descripción Textura
Keratina alfa Monómoros de cisteína y puentes disolfuro Resistencia y dureza
Keratina beta Láminas beta Inextensible. Por ejemplo, la tela de araña

¿Cómo funciona la keratina en el cabello?

Nuestro cabello está compuesto por el cortex y la medulla. El cortex contiene proteínas de keratina, rodeando a la medulla. La keratina cumple la función de protegerlo, con forma de escamas, lo que permite darle elasticidad y brillo. Cuando el pelo crece y ya no se encuentra en la dermis, las células muertas se mantienen con la keratina. Es para que el cabello esté en constante renovación.

La keratina que está en el cabello es la keratina alfa. Sin embargo, si el cabello se daña, está se transformará en keratina beta, al romperse los puentes de hidrógeno. Por ejemplo, la plancha alisadora de pelo ocasiona esto por el exceso de calor. Además, la pérdida de keratina se debe al envejecimiento, condiciones ambientales y exceso de químicos en el pelo, como tintes o lacas, que dañan la estructura del pelo (1).

El cabello contiene más del 95% de keratina. Esta proteína es muy importante para mantener nuestro pelo protegido y saludable (1).

¿Qué hace el champú con keratina?

En general, el champú se encarga de limpiar el cabello, removiendo lípidos y suciedad al nivel superficial (2). Contiene un tensioactivo para limpiar, además de solventes, ajuste de pH, fragancia y color para su venta comercial (1). Además, este no debería ser perjudicial para la salud de la persona que lo use, por lo cual debe tener un efecto positivo en el cabello (7).

El champú con keratina tiene la misión de devolverle y fortalecer la proteína de la keratina en tu cabello. Es para que pueda estar más saludable e hidratado. Asimismo, puede devolverle al cabello la keratina faltante y se encarga de proteger tu cabello (1). El uso de este champú puede ser menos agresivo que un tratamiento capilar.

Algunos champús promocionan que, en una sola aplicación, restaurarán el daño del cabello. Existen estudios que han afirmado que ello no es del todo cierto. Es que, que para ver un cambio en el cabello, el champú debe ser aplicado de manera constante (2).

¿Cuáles son los beneficios del champú con keratina?

Debido a que la keratina incluida en el champú protege el cabello, el champú que incluya esta proteína tiene los siguientes beneficios para aquellos que lo utilicen:

Elimina el frizz: El cabello dañado y con falta de proteína seca y quiebra el pelo. Si se elimina el frizz, se le da estructura al cabello y se evita el encrespamiento.

Hidratación: Un cabello hidratado es más fácil de peinar, más sedoso y más suave. Ayuda también a la flexibilidad.

Restauración de la fibra capilar: Recuperación de nutrientes y aminoácidos.

Brillo: ¡Es muy probable que tu pelo deje de ser opaco! No solo estará más saludable, sino que se verá muy bien.

Beneficios para cada tipo de cabello:

  • En el cabello rizado, el champú con keratina controla mejor los rizos.
  • En el cabello alisado, contribuye a darle más fortaleza y a desenredarlo más rápido.
  • Si te hiciste un alisado con keratina, con algunos champús con keratina especializados en post alisado, podrás mantenerlo mejor (9).

¿Qué químicos puede contener el champú con keratina?

Los champús comerciales, y algunos champús con keratina, pueden tener ciertos químicos, que verás a continuación. Es cierto que tienen aspectos negativos, pero, como mencionamos en una sección anterior, la reacción de cada tipo de cabello es diferente.

  • Sulfatos: Forma parte del grupo de los tensioactivos aniónicos. Algunos champús pueden tener este químico. Puede resecar del cabello, dañando el cuero cabelludo y las puntas. Esto es por su fuerte función de detergencia. Adicionalmente, existen estudios que descartan que tenga un efecto cancerígeno o daño en los ojos. ¿Sabías que este químico reemplazó a los champús con grasa de origen animal? (8)
  • Parabenos: Es uno de los compuestos químicos más usados en cosméticos y cuidado personal, como conservante, para que el producto se mantenga. Este puede causar resequedad en el pelo y reacciones alérgicas. Como información adicional, un estudio realizado por la Sociedad Americana del Cáncer afirmó que este químico no aumentaría el riesgo de padecer cáncer de mama. Sin embargo, hay otros estudios que lo contradicen (8).

Por esto, es muy importante estar informados de los componentes de nuestros productos de cuidado personal (7).

La keratina es una proteína insustituible con respecto a sus propiedades mecánicas y protectoras. El uso de aminoácidos no reemplaza ni restaura la estructura de la molécula dañada (3).

El uso de un acondicionador luego de lavar el cabello con un champú con keratina hará que el cabello se vea bien y sea más fácil de peinar. (Fuente: Valerie Elash: vx-PQnfLDDk/ Unsplash)

¿Qué diferencia existe entre el champú con keratina y el alisado o permanente?

Según el estudio de Zhang et al. sobre el efecto del champú y acondicionador en el cabello, se señala que el uso del champú no tiene un efecto negativo en la keratina del cabello. En cambio, un tratamiento para el cabello sí puede modificar su estructura, además de disminuir la keratina alfa, que es natural, pese a que su resultado tiene un mejor efecto estético a corto plazo (2).

Existen dos tratamientos con keratina: los que implican compuestos químicos y los que utilizan la keratina pura. Estos últimos contienen formaldehído, es un vapor que puede dañar los ojos o causar alergia. Por ello, para que no haya daños, el tratamiento debe garantizar que su concentración será menor a 0.2% (1).

En esta tabla, podrás encontrar las principales diferencias entre el champú con keratina y un tratamiento:

Efecto en la salud Uso de químicos Intensidad
Champú Muy poco probable Puede incluirlos Suave
Tratamiento Puede causar molestias sensoriales Incluidos Fuerte y puede dañar el cabello a largo plazo

A pesar de estas diferencias, tú eres libre de decidir a cuál deseas recurrir. Hay personas a las que les resulta bien el tratamiento de cabello. Cada cabello es único y responde diferente a los champús y tratamientos.

¿El champú con keratina necesita de productos adicionales?

El champú con keratina suele acompañarse de un acondicionador. Lo más recomendable es que esta sea de la misma marca que el champú. El objetivo del acondicionador es mantener el cabello suave. Los acondicionadores tienen polímeros de silicona para incrementar el brillo. También polímeros catiónicos para una mejor absorción, entre otros. Por ello, el acondicionador ayuda a prevenir electricidad estática e incrementar la protección (2).

Hay estudios que aseguran que el aplicar acondicionador luego del champú ayuda a proteger al cabello de tratamientos tales como aclaramiento. Incluso, hay investigaciones que afirman que el champú extrae lípidos y su uso en exceso podría dañar el pelo. Por lo tanto, el acondicionador podría ayudar a que el cabello esté protegido (5).

Criterios de compra

El cabello de cada persona es diferente. Por lo tanto, cada pelo necesita un champú que se adapte a sus necesidades. Por eso, te invitamos a revisar los siguientes criterios de compra. Te ayudarán a decidir qué champú con keratina es el que más te conviene, de acuerdo a tus necesidades.

Tipo de pelo

El champú con keratina que decidas comprar depende del tipo de cabello que tengas. Además, debes tomar en cuenta si tu pelo tiene algún tratamiento, como el alisado, o si tiene tinte. Como pudiste ver en la sección de productos recomendados, existe un champú con keratina para cada tipo de cabello.

Al champú con keratina se lo suele asociar más con el cabello liso. En este tipo de cabello, el champú hace que se reduzca el frizz, además de dejarlo más fuerte. Sin embargo, en el cabello rizado, ayuda a que los rizos estén más definidos y protegidos. Además, en cabellos teñidos, contribuye a realzar el color.

Daño del pelo

La fragilidad del cabello se debe a malas prácticas o exceso de tratamientos, así como la genética. Los tratamientos capilares, como por ejemplo la permanente, hacen que el hidrógeno de peróxido dañe las fibras del pelo. Además de causar daños en la proteína del cabello y su estructura. Se ha comprobado también que el pelo ondulado expuesto a muchos tratamientos puede volverse frágil (3).

Si consideras que tu cabello está dañado, es recomendable que uses un champú con keratina lo más natural posible. Esto es para poder fortalecer tu cabello y que esté más saludable e hidratado (2). En caso veas que está muy dañado, es mejor que consultes con un especialista.

Un estudio demostró que estar más de 30 minutos en un tratamiento capilar, reduce el contenido de proteína alfa helica, lo cual es muy dañino para el cabello (2).

La keratina es una proteína que hace que tu cabello se vea saludable. (Fuente: StockSnap: 2593366/ Pixabay)

Orgánico

Te recomendamos elegir un champú lo más natural posible, preferentemente con otros ingredientes de origen natural, en caso de tener el cabello demasiado dañado. Para esto, es bueno considerar qué químicos son los que más dañan tu tipo de cabello. Además, los champús naturales suelen ser menos efectivos que los champús sintéticos.

Los champús con keratina ayudarán a que la keratina de tu cabello se pueda fortalecer, siendo esta una proteína que produce el mismo cabello.

Se comprobó que las partículas de keratina ayudan a reestablecer el cabello virgen, en la keratina alfa, y su efecto dura bastante tiempo. Por ello, es recomendable su incorporación también en productos de cosmética capilar (4).

Género

Antes, hombres y mujeres solían utilizar el mismo champú. Sin embargo, años después, se descubrió que el cabello de los hombres y las mujeres tiene diferentes características. En la siguiente tabla, podrás apreciar las diferencias del pelo de ambos géneros.

Característica Hombre Mujer
Grosor Grueso Delgado
Problemas comunes Grasa y caspa Sequedad y quiebre
Calvicie Probable Poco probable

Resumen

El champú con keratina es un producto que, además de limpiar el cabello, ayuda a protegerlo e hidratarlo. Suele ser menos agresivo que un tratamiento capilar y elimina el frizz.

Es bueno que pruebes los champús con keratina que más te convenzan, de acuerdo a cómo es tu cabello. En caso algún champú con keratina no te haga un buen efecto, puedes probar con otro o consultar con un especialista. Tu cabello es único y es bueno tenerlo no solo bonito, sino saludable. ¿Ya te animaste por un champú con keratina? Si te gustó este artículo, no dudes en compartirlo.

(Fuente de la imagen destacada: Wang: 119967505/ 123rf)

Referencias (10)

1. Román L. Queratina la proteína protectora [Internet]. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide; 2012; 6(1):10-13 [2021]
Fuente

2. Zhang Y, Alsop R, Soomro A, Yang F, Rheinstadter M. Effect of shampoo, conditioner and permanent waving on the molecular structure of human hair [Internet]. PeerJ; 2013; 3(1):1-2 [2021]
Fuente

3. Reis M. Hair Cosmetics: An Overview [Internet]. Int J Trichology; 2015; 7(1): 2–15 [2021]
Fuente

4. Tinoco A, Gonçalves J, Silva C, Loureiro A, Gomes A, Cavaco-Paulo A, Ribeiro A. Keratin-based particles for protection and restoration of hair properties [Internet]. International Journal of Cosmetic Science; 2018; 40(4): 408–419 [2021]
Fuente

5. Mitsui T. New Cosmetic Science. Amsterdam: Elsevier; 2007. Hair care cosmetics; 406-438 [2021]
Fuente

6. Rodríguez G. Glosario ilustrado de dermatología y dermatopatología. 2ed Bogotá: Universidad de la Sabana; 2020. 225 [2021]
Fuente

7. Murugesan K, Karunya S, Nagarajan A, Kirthik M, Shanmathi R, Brindha D. Formulation and Assessment of Effective Polyherbal Powder Shampoo in Comparison with Marketed Shampoos [Internet]. International Journal of Pharmaceutical Research; 2020; 1(1): 1370–1377 [2021]
Fuente

8. Cline A, Uwakwe L, McMichael A. No Sulfates, No Parabens, and the “No-Poo” Method: A New Patient Perspective on Common Shampoo Ingredients [Internet]. Skin of Color; 2018; 1(1): 22–26 [2021]
Fuente

9. Basit A, Asghar F, Sadaf S, Akhtar MW. Health improvement of human hair and their reshaping using recombinant keratin K31 [Internet]. Biotechnol Rep (Amst); 2018; 20(288) [2021]
Fuente

10. Yeong S, Choi E, Yeon S, Young S, Kim H, Lee J, Wook S, Keun I, Lee C, Hee S, Hwang Y. Keratin is not only a Structural Protein in Hair: Keratin-mediated Hair Growth [Internet]. Research Square; 2018; [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Román L. Queratina la proteína protectora [Internet]. MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide; 2012; 6(1):10-13 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de Investigación
Zhang Y, Alsop R, Soomro A, Yang F, Rheinstadter M. Effect of shampoo, conditioner and permanent waving on the molecular structure of human hair [Internet]. PeerJ; 2013; 3(1):1-2 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de Investigación
Reis M. Hair Cosmetics: An Overview [Internet]. Int J Trichology; 2015; 7(1): 2–15 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de Investigación
Tinoco A, Gonçalves J, Silva C, Loureiro A, Gomes A, Cavaco-Paulo A, Ribeiro A. Keratin-based particles for protection and restoration of hair properties [Internet]. International Journal of Cosmetic Science; 2018; 40(4): 408–419 [2021]
Ir a la fuente
Libro
Mitsui T. New Cosmetic Science. Amsterdam: Elsevier; 2007. Hair care cosmetics; 406-438 [2021]
Ir a la fuente
Libro
Rodríguez G. Glosario ilustrado de dermatología y dermatopatología. 2ed Bogotá: Universidad de la Sabana; 2020. 225 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Murugesan K, Karunya S, Nagarajan A, Kirthik M, Shanmathi R, Brindha D. Formulation and Assessment of Effective Polyherbal Powder Shampoo in Comparison with Marketed Shampoos [Internet]. International Journal of Pharmaceutical Research; 2020; 1(1): 1370–1377 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de revista
Cline A, Uwakwe L, McMichael A. No Sulfates, No Parabens, and the “No-Poo” Method: A New Patient Perspective on Common Shampoo Ingredients [Internet]. Skin of Color; 2018; 1(1): 22–26 [2021]
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Basit A, Asghar F, Sadaf S, Akhtar MW. Health improvement of human hair and their reshaping using recombinant keratin K31 [Internet]. Biotechnol Rep (Amst); 2018; 20(288) [2021]
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Yeong S, Choi E, Yeon S, Young S, Kim H, Lee J, Wook S, Keun I, Lee C, Hee S, Hwang Y. Keratin is not only a Structural Protein in Hair: Keratin-mediated Hair Growth [Internet]. Research Square; 2018; [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones