bebe en bañera de burbujas
Última actualización: 16 febrero, 2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

95Opiniones de usuarios

El cabello y el cuero cabelludo de los niños se siguen desarrollando hasta aproximadamente los 12 años de edad. En ocasiones, la incertidumbre se apodera de los padres primerizos, que dudan de si están siguiendo los pasos correctos para cuidar a su bebé. Incluso la higiene y cuidado del cabello de nuestro bebé puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

En este artículo vamos a hablar sobre los champús para bebés. Están diseñados para garantizar una limpieza eficaz al mismo tiempo que cuidan la piel de los bebés, que como sabemos es muy delicada. Quédate con nosotros si tienes dudas sobre este tema. Las resolveremos.




Lo más importante

  • Los bebés necesitan productos específicos, ya que tienen una piel delicada. Es importante utilizar aquellos champús que están pensados para ellos, ya que han sido creados por profesionales.
  • El pelo de un recién nacido acabara cayéndose para dar lugar al pelo verdadero. No por ello hay que descuidar la higiene capilar de nuestro bebé. Además, un buen cuidado del cabello facilitará que la costra del lactante se elimine poco a poco de manera natural.
  • A la hora de comprar champú para bebés debemos tener en cuenta el tipo de piel de nuestro bebé, los componentes del producto y las posibles alergias que puedan producir este tipo de productos de higiene.

Los mejores champús para bebés del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos seleccionado los champús para bebés que mejores características reúnen. Si estás indeciso aquí encontraras la mejor selección. Toma nota:

El mejor champú para bebés con ingredientes naturales

Este champú es un básico entre los cuidados del bebé. No tiene jabón y cuenta con extractos de caléndula que calman la piel y no irritan los ojos. Utiliza ingredientes naturales y deja el cabello suave y sin enredos. Además, su pH neutro lo posiciona como el aliado perfecto para los bebés.

Cuenta con una valoración de 4,8 sobre 5 estrellas, y los usuarios coinciden en que es perfecto si nuestro bebé tiene la piel muy sensible. Incluso algunos de los usuarios son adultos con dermatitis atópica o hipersensibilidad en la piel.

El mejor champú para bebés según su relación calidad-precio

Johnson's Baby ofrece un champú clásico que limpia el cabello de nuestro bebé. Bajo la fórmula “no llores más”, este champú de pH neutro protege su delicada piel y protege sus ojos. Especialmente, diseñado para cabello fino y cuero cabelludo sensible.

Con una gran valoración, los usuarios que han probado este champú resaltan que es un producto sin sulfatos y apto para toda la familia. Su olor ha sido también muy avalado entre los usuarios que aseguran volverán a comprar el producto.

El mejor champú para bebés en cosmética pediátrica

El gel-champú Syndet Suavinex limpia de manera suave la piel y el cabello del bebé. Ha sido clínicamente testado bajo control oftalmológico, protegiendo no solo la piel sino también los ojos de los más pequeños.

Cuenta con buenas reseñas y es aplaudido por ser un producto que pertenece a una línea de cosmética pediátrica que utiliza envases provenientes de materias primas renovables. Además, el 80% de sus ingredientes son de origen natural.

El champú para bebés recomendado por el Instituto Español

El Instituto español nos trae este champú para bebés extra suave. Cuida el cabello del bebé y está diseñado específicamente para favorecer la eliminación de la costra láctea. Naturalmente, está formado con activos naturales que protegen las pieles más sensibles.

Los usuarios subrayan que no contiene alcohol ni parabenos, y que realmente cuida la piel de los más pequeños. No deja grasa en el pelo y tiene un olor muy agradable, notándose la diferencia con otros champús.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los champús para bebés

Hay que tener cuidado con elegir un champú que respete la delicada piel de los más pequeños, por ello te vamos a dar unos consejos para acertar con la compra de este producto tan importante. A continuación, encontrarás las preguntas más frecuentes, que seguro te has planteado en algún momento.

chica con bebe en regadera

La piel del bebé se caracteriza por estar menos desarrollada que la de los adultos, lo que hace que sea más sensible. (Fuente: yan: 4668948 / pexels.com)

¿Por qué hay champús específicos para bebés ?

La madurez de la piel se alcanza cuando un bebé nace a término, o incluso transcurridas 4 semanas después de su nacimiento. Sin embargo, recientes estudios señalan que la piel infantil y la adulta son diferentes. En concreto, se ha comprobado que la epidermis y el estrato córneo de la piel de un niño son más finos que los de un adulto, con lo que su función de barrera protectora es menos eficaz.

Por estas razones es normal encontrar productos higiénicos específicos para bebés. Son más sensibles a padecer determinados efectos tóxicos derivados de algunos componentes que podemos encontrar en productos de higiene y cuidado personal.

¿Qué ventajas ofrece el uso del champú específico para bebés?

Hoy en día podemos encontrar productos cosméticos en el mercado dirigidos a todos y cada uno de los grupos de población. El volumen de productos destinados al cuidado infantil no se ha quedado atrás.

En esta tabla encontrarás las ventajas de usar este tipo de champús, que tienen como usuarios más leales no solo a los más pequeños sino también a adultos con pieles muy sensibles.

Ventajas
  • Balance perfecto entre limpieza y suavidad
  • Hidratación profunda y efectiva
  • Respeta y cuida las pieles más sensibles
  • Adiós enredos y nudos en el cabello
  • Al tener una composición más sencilla, se puede usar con más frecuencia
  • Apto para adultos con pieles sensibles
Desventajas
  • Poco eficaz para adultos con tendencia grasa en el cuero cabelludo

¿Con qué frecuencia debo lavar el pelo de mi bebé ?

Los bebés no nacen sucios, el primer baño siempre puede esperar. Cuando nacen, algunos bebés presentan restos de una sustancia grasa que se conoce como vérnix caseosa que protege su delicada piel. Para presentar al bebé, las misma enfermeras bañan al recién nacido tras el parto, utilizando para ello productos con pH neutro que no alteran la piel.

No debemos tener prisa en bañar al recién nacido, de hecho, el bebé desprende un olor natural inconfundible durante unas 6 semanas que según los padres es imposible de describir. Un olor naturalmente bueno.

De hecho, un estudio  demostró que el 90 por ciento de las madres son capaces de identificar a su propio bebé por su olor entre un grupo de bebés.

Por tanto, los expertos recomiendan que los bebés menores de 1 año solo necesitarán lavarsu pelo entre 1 y 3 veces por semana.

¿Cómo debo aplicar el champú a mi bebé?

La delicadeza siempre debe estar presente en este proceso. Para ello, deben utilizarse productos recomendados para bebés. Vemos en el siguiente listado cómo aplicar el producto.

  1. Elegir un champú para bebés con pH neutro. Estos evitan las posibles irritaciones y mantienen el equilibrio en la piel, ofreciendo además la hidratación que necesitan. Sus características hacen que este tipo de champú sea apto para todos los públicos, no solo para niños.
  2. Calentar el champú con el agua templada de la bañera o frotando nuestras manos para que el producto no esté demasiado frío.
  3. Frotar con delicadeza el cuero cabelludo y aclarar. Nos podemos ayudar de un cepillo de cerdas naturales para un buen acabado.
  4. Secar suavemente el cabello con una toalla, con delicadeza y sin llegar a frotar.

¿Cuáles son los síntomas de una alergia al champú?

Los síntomas comunes a una alergia al champú suelen ser picor en el cuero cabelludo, sarpullidos, sequedad del cuero cabelludo o la aparición de caspa. También pueden aparecer granitos o incluso se puede producir la hinchazón de la piel e incluso podemos experimentar una quemazón.

Normalmente, estos síntomas desaparecerán si aclaramos el cabello y dejamos de usar el champú. Es importante prestar atención a estos síntomas ya que un picor e irritación continuados puede llevar a los más pequeños a rascarse continuamente, empeorando la alergia y pudiendo provocar una infección derivada de las posibles lesiones.

¿Qué pH debe tener el champú para mi bebé ?

El pH expresa el grado de acidez o alcalinidad de una disolución (3).

Nivel pH Denominación Ejemplos
pH= 0-5   Ácido. Es un pH perjudicial para las especies Son las sustancias más ácidas, provenientes de la acumulación de fósiles y combustibles. Las baterías, el limón o vinagre
pH=5-8 Neutro. La sustancia o solución no es ácida ni alcalina. Leche, agua o sangre
pH= 9-14 Alcalinos. Nivel de ácidos bajo La lejía o el amoníaco

Cuando hablamos del pH de la piel nos referimos a la acidez o alcalinidad de la misma. Normalmente, el pH en los productos de higiene para bebés ronda el 7,2 . Un pH apto para estas pieles y que es similar al pH que encontraríamos en una lágrima. Muchos de estos productos tienen como eslogan "champú no más lágrimas" precisamente por este dato.

El pH en los productos para bebés es mayor que el que encontraríamos en productos para adultos que se sitúa entre 5 y 6. Este pH 7 se conoce como pH neutro y es el pH que tiene el agua pura.

Criterios de compra

Tenemos una amplia selección de champús para bebés  en el mercado. ¿Cuál es el que se adapta más a las necesidades de tu bebé? Es una decisión personal, pero te podemos echar una mano con los siguientes criterios clave a tener en cuenta con los que seguro acertarás con tu elección. Son los siguientes:

Composición

La piel del bebé se caracteriza por estar menos desarrollada que la de los adultos, lo que hace que sea más sensible a los componentes de los productos de higiene. Siempre que sea posible se recomienda elegir aquellos champús que basen su fórmula en ingredientes naturales, evitando a toda costa los productos de alta composición química.

Los expertos nos recomiendan comprar un champú de pH neutro, sin conservantes ni colorantes y sin jabón. También indican que algunos bebés son muy sensibles a los perfumes que pueden contener. Elegir un producto fabricado directamente para los más pequeños, y testado dermatológicamente siempre será un acierto.

piecitos de bebe

Cuidado y salud del recién nacido es una de las prioridades como padres. (Fuente: Andreas Wohlfahrt: 2456327/ pexeles.com)

Tipo de piel

Gracias a la gran oferta del mercado podemos encontrar champú aptos para todo tipo de pieles. Siguiendo la guía del fabricante podemos ver las especificaciones concretas de cada producto y elegir con facilidad el adecuado. A continuación, se adjunta una tabla con los diferentes tipos de pieles y sus características :

Tipo de piel Definición Champú ideal
Piel seca   Tirante, áspera, con descamaciones y sensación de picor Champús suaves con grasas o aceites agregados que nutran
Piel normal Ni demasiado seca ni demasiado grasa Champús que ofrezcan una proporción equilibrada de agua y sebo
Piel atópica Se caracteriza por ser una piel demasiado que conlleva a su descamación e intenso picor, incluso puede producir erupciones Champú que proporcione un cuidado extra para el cuero cabelludo sensible y evitar así la descamación

Alérgenos

La piel del bebé es más delicada que la de los adultos, incluso que la de niños con edades más avanzadas. La principal causa de alergias se debe a los componentes del champú. Debemos fijarnos y leer la etiqueta del fabricante, siempre evitando comprar champús con componentes como:

  1. Sulfato de amonio o sodio laureado.
  2. Conservantes como el Metilisotiazolinona.
  3. O incluso ingredientes naturales como aceite de rosa, manzanilla o  fragancias que se añaden para dar olor al producto, ya que pueden llegar a irritar la piel.

Para evitar posibles alergias se recomienda siempre buscar champús de pH neutro y no lavar el pelo con demasiada frecuencia. Esto puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de nuestra cabellera al deshacernos de la grasa necesaria para mantenerla sana. Otro factor a tener en cuenta es la presencia de la costra láctea en el cuero cabelludo del bebé. Hay que elegir un champú suave que ayude a eliminarla y prevenga su aparición.

bebe después de bañarse con bata

El pelo de un recién nacido acabara cayéndose para dar lugar al pelo verdadero. (Fuente: famveldman: 54640071 / 123rf.com)

Envase

Hoy en día encontramos en el mercado botes de champú que no solo se centran en servir de recipiente para el producto, si no que respetan el medioambiente. También encontramos diferentes tipos de envases, siendo el champú con dispensador el favorito entre los padres, ya que es el más cómodo cuando intentamos lavar el cabello del bebé.

El baño de los más pequeños debería ser un momento de disfrute, de experimentar con el agua y la espuma y de cuidar la delicada piel que tienen. Detalles como el tipo de envase pueden parecer una tontería, pero a la hora de verdad tener en cuenta estos detalles sumarán comodidad a este momento especial.

Resumen

Cuando hablamos de la salud de nuestros hijos tenemos que prestar atención al producto que queremos comprar. Se dice que lo barato puede salir muy caro, por ello tenemos que tener en cuenta la calidad de los ingredientes y la composición del champú.

En el mercado encontramos productos que siguen las recomendaciones de los expertos para proteger la piel delicada de los más pequeños. Adquirir champús con pH neutro, sin colorantes ni conservantes hará de la hora del baño el momento más placentero para nuestros bebés.

(Fuente de la imagen destacada: Oksana Kuzmina: 90361799/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. De la seguridad GPF y. E. para niños pequeños [Internet]. Gob.es. [citado el 8 de febrero de 2021]. Disponible en:
Fuente

2. Kaitz M, Good A, Rokem AM, Eidelman AI. Mothers’ recognition of their newborns by olfactory cues. Dev Psychobiol. 1987;20(6):587–91.
Fuente

3. RAE-ASALE, RAE. pH [Internet]. Rae.es. [citado el 8 de febrero de 2021]. Disponible en: https://dle.rae.es/pH
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cosméticos seguros para niños pequeños
De la seguridad GPF y. E. para niños pequeños [Internet]. Gob.es. [citado el 8 de febrero de 2021]. Disponible en:
Ir a la fuente
Artículo informativo
Kaitz M, Good A, Rokem AM, Eidelman AI. Mothers’ recognition of their newborns by olfactory cues. Dev Psychobiol. 1987;20(6):587–91.
Ir a la fuente
pH RAE
RAE-ASALE, RAE. pH [Internet]. Rae.es. [citado el 8 de febrero de 2021]. Disponible en: https://dle.rae.es/pH
Ir a la fuente
Evaluaciones