Última actualización: 4 marzo, 2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

Hay dos tipos de chimenea eléctrica. La una es meramente decorativa y la otra, además, cuenta con la función de calefactor. En este artículo nos centraremos en la segunda opción.

Estos aparatos son ideales para dar un ambiente cálido a nuestro hogar en esos días de invierno. Pero también son funcionales en otras épocas del año, pues ofrecen diversos efectos que darán una decoración especial a cualquier área. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre estos equipos.




Lo más importante

  • Las chimeneas eléctricas son un sistema de calefacción complementario para dar un ambiente cálido óptimo a tu hogar.
  • Esto equipos son de fácil instalación y no generan residuos, por lo que no requieren de mayor mantenimiento.
  • Existe una gran variedad de modelos que te ofrecerán funcionalidades, como efectos de sonido e iluminación, entre otras comodidades.

Las mejores chimeneas eléctricas: nuestras recomendaciones

Es momento de que conozcas nuestra selección de productos. En este apartado, te presentaremos una variedad de chimeneas eléctricas que hemos encontrado para ti. Esperamos que alguna de ellas se ajuste a las características que buscas para tu nuevo sistema calefactor.

La mejor chimenea eléctrica pequeña y clásica

Esta es una opción portátil que ofrece una potencia máxima de 1500 W. Su diseño tradicional dará un toque clásico y elegante a cualquier espacio. Sus dimensiones son de 35,5 x 46,6 x 25 cm (ancho, alto y fondo). Cuenta con calor cerámico PTC, efecto real de llama y sistema de seguridad, entre otras funciones.

Las personas valoran positivamente la facilidad y rapidez con la que calientan la habitación. Eso sí, recomiendan su uso en áreas pequeñas. Además, por el poco espacio que ocupa esta chimenea, puedes ponerla en cualquier lugar o estancia de tu hogar.

La mejor chimenea eléctrica clásica con mayor potencia

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta chimenea en color negro puede calentar un espacio de hasta 30 metros cuadrados. Es un modelo portátil que brinda una potencia máxima de 1800 W. Su estilo clásico también incluye algunos detalles que generan un diseño elegante. Por ejemplo, una puerta de vidrio con una manija dorada.

Quienes han elegido este equipo comentan que el diseño aporta calidez a la habitación. También les gusta el efecto real que da el fuego y la leña. Además, su ventilador distribuye adecuadamente el calor sin emitir ruidos molestos.

El mejor hogar eléctrico de pared con iluminación multicolor

Con este modelo tendrás detalles especiales que te brindarán una mejor experiencia. Entre ellos, un efecto realista en 3D y un mando a distancia para mayor comodidad. Por si fuera poco, esta chimenea de pared cuenta con un sistema de iluminación LED con 13 colores atmosféricos.

En cuanto a los comentarios que ha recibido este modelo, los usuarios lo recomiendan por su calidad. Adicionalmente, expresan que el montaje es sencillo y su diseño es acogedor. Algunos de ellos se muestran sorprendidos con el efecto de las llamas e iluminación variada.

La mejor estufa eléctrica con diseño rústico

Este modelo dispone de un diseño con imitación de piedra y madera. Asimismo, ofrece una potencia máxima de 1800 W. Además, cuenta con sistema de detección de ventana abierta, mando a distancia, temporizador semanal y otras funcionalidades.

Los usuarios que han comprado esta chimenea se sienten satisfechos por los acabados de calidad que tiene. Adicionalmente, comentan que calienta muy bien el espacio donde es colocada. Sin embargo, recomiendan su uso para salones pequeños o medianos.

La mejor chimenea eléctrica de pared con ahorro de energía y silenciosa

Este equipo calefactor tiene una potencia de 1500 W. Su diseño minimalista se adaptará a cualquier espacio de tu hogar. Puede calentar habitaciones de hasta 37 metros cuadrados. Asimismo, su temporizador de 7 días y su termostato digital ofrecen ahorro de energía. Está disponible en 3 colores.

Las personas expresan su satisfacción entre los comentarios que ha recibido este producto. Esta chimenea les ha parecido adecuada, pues calienta el lugar de manera rápida y eficiente. Además, consideran que los materiales son de muy buena calidad y que el equipo es silencioso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una chimenea eléctrica

Las estufas eléctricas son sistemas de calefacción modernos y eficientes. Pero, ¿qué debes tener en consideración para elegir el modelo más adecuado? En esta sección te hablaremos sobre aspectos muy interesantes que facilitarán tu compra.

Las chimeneas eléctricas darán el toque de calidez que tu habitación necesita. (Fuente: JilWellington: 1979674/ Pixabay.com)

¿Qué caracteriza a una chimenea eléctrica?

Una estufa eléctrica es un aparato que cuenta con un sistema de calefacción y es utilizado para calentar un espacio. Adicionalmente, estos dispositivos ofrecen una doble funcionalidad, pues sus diferentes diseños permiten dar un toque de decoración al lugar. Las principales partes que se pueden identificar en estos dispositivos de calefacción son las siguientes:

  • Alimentación eléctrica por medio de cable.
  • Potencia eléctrica que puede oscilar, comúnmente, entre los 1000 y 2000 W.
  • Detalles decorativos como carbón o leña.
  • Iluminación y efectos para simular un mayor realismo o imitar las chimeneas tradicionales.
  • Ventilador para la distribución adecuada del calor.

Entre la variedad de opciones que puedes encontrar, algunas chimeneas cuentan con mayores cualidades que otras. Existen alternativas con efectos e iluminación que pueden dar una sensación similar a una chimenea tradicional.

Asimismo, puedes encontrar opciones portátiles para empotrarse o para ser colgadas en una pared. Incluso, hay otras que te ofrecerán mayor comodidad, como disponer de un mando a distancia o proporcionar un ambiente sin ruidos molestos.

¿Qué ventajas ofrecen las chimeneas eléctricas?

Las chimeneas eléctricas proporcionan grandes beneficios. Sin embargo, también es necesario conocer si cuentan con aspectos menos favorables. A continuación, te mostraremos tanto las ventajas como las desventajas de estos aparatos de calefacción.

Ventajas
  • Instalación sencilla y poco mantenimiento
  • No ensucian, ni generan residuos o contaminantes
  • Movilidad y manejo sencillos
  • Económicos
  • Múltiples opciones de formas, diseños y funcionalidades
  • Equipos seguros y sin riesgos (sin combustión)
Desventajas
  • Son aparatos complementarios al sistema de calefacción, sobre todo en espacios amplios o muy fríos
  • De acuerdo a los hábitos de uso, el consumo de electricidad podría ser alto
  • Algunas opciones pueden emitir ruidos

¿Qué tipos de chimeneas eléctricas existen?

La elección de tu próximo hogar eléctrico dependerá de distintos factores que deberás tener en cuenta. Por eso, en esta sección te presentaremos los diferentes tipos que se ofertan en el mercado.

Debes identificar sus características y elegir la opción que más de adapte a tus espacios y necesidades. Recuerda que, aunque cada uno de estos modelos tiene peculiaridades y diseños diferentes, la instalación de todos es sencilla. No obstante, algunos podrán requerir mayor tiempo y recursos.

  • Empotrables: Su instalación requiere de un hueco en la pared, por lo que, generalmente, reemplazan el lugar de una chimenea tradicional para no depender de trabajos de remodelación adicionales.
  • De pared o de pie: Tienen la opción de ser colocada directamente en una pared o puede estar a nivel de piso, esto dependerá de la decoración de tu espacio. Su instalación podría requerir anclajes.
  • Portátiles: No requieren un lugar específico, pues lo puedes mover de una habitación a otra. Esta movilidad es su principal ventaja.

La siguiente tabla comparativa te ayudará a conocer más a detalle las diferencias que puedes encontrar entre otras chimeneas y una eléctrica.

Chimenea de leña Chimenea de gas Chimenea de bioetanol
Instalación Complicada para extracción de humo y distribución de calor Requiere mayor detalle de instalación No requiere extractor de humo
Residuos Sí genera No genera humo Genera residuos mínimos
Espacios No adecuada para todos los lugares o espacios No adecuada para todos los lugares o espacios Movilidad entre espacios por ser portátil
Eficiencia/Consumo Mayor fuente de calor Alto poder de calor y consumo Bioteanol no es barato y su depósito es pequeño

¿Cómo funciona una chimenea eléctrica?

Para el funcionamiento de estos equipos eléctricos se requiere una toma de corriente. Recuerda que las chimeneas eléctricas no emiten ningún tipo de residuo ni humo, por lo que no se necesita un extractor.

Los elementos decorativos funcionan sin que se active la resistencia.

En este caso, la energía eléctrica será la encargada de iniciar todas las funcionalidades de tu calefactor. De esta manera, podrás disfrutar de la temperatura cálida, así como la iluminación y los efectos que ofrece, según el modelo que hayas adquirido.

El mecanismo de calefacción se logra gracias a la resistencia eléctrica que tienen estos aparatos. No olvides que la potencia puede variar entre 1000 y 2000 W. Lo recomendable es que revises con atención las especificaciones de tu próxima estufa eléctrica.

¿Cuánto espacio calienta una chimenea eléctrica?

Insistimos en que las chimeneas eléctricas son un complemento para el sistema de calefacción. Debes tener presente este aspecto, si quieres colocarlo en un lugar muy frío o amplio.

Además, debes revisar la eficiencia energética que ofrece tu equipo calefactor. Tanto este valor como el tipo de tarifa eléctrica que tengas contratada, serán determinantes para el consumo de energía. Adicionalmente, el tiempo que esté encendida tu chimenea.

¿Sabías que para un mayor ahorro en el consumo energético podrías utilizar horarios de tarifa más baja y controlar el tiempo de uso y nivel de temperatura?

¿Cuáles son las recomendaciones al instalar una chimenea eléctrica?

Es importante que conozcas algunos consejos sobre la instalación de estos equipos de calefacción. Por eso, te detallaremos qué debes considerar antes y después de haber adquirido tu nueva chimenea eléctrica.

Antes de realizar tu compra

Si ya te decidiste por comprar un hogar eléctrico, es necesario que analices ciertos aspectos que ayudarán a tu elección. Por lo tanto, te mencionaremos 3 puntos que no debes olvidar:

  • Instalación eléctrica: Habrá modelos que son de alta potencia, por lo que debes revisar que el sistema eléctrico de tu hogar sea el adecuado. Asimismo, asegúrate de contar con una toma eléctrica cercana para su conexión.
  • Medidas: Mide el área donde será instalado el equipo calefactor, en especial si buscas uno de pared o empotrable.
  • Remodelación: Los modelos empotrables requerirán obras adicionales, sobre todo cuando no reemplazará a otra chimenea y la pared no cuenta con el hueco necesario.

Después de realizar tu compra

Una vez que ya tienes instalado tu nuevo hogar eléctrico en el espacio de tu preferencia, existen algunas recomendaciones que podrías seguir. A continuación, te detallaremos varias de ellas:

  • Mayor nivel de calor en espacios muy fríos o grandes: Para alcanzar una buena temperatura cálida es necesario que cuentes con un sistema de calefacción principal, pues la estufa eléctrica funciona como equipo complementario.
  • Reduce el espacio: En lo posible, debes cerrar las puertas y ventanas de la habitación, así lograrás que el calor se distribuya con mayor rapidez.
  • Distancia de otros materiales: Para evitar posibles accidentes o incendios, debes mantener alejado de tu hogar eléctrico cualquier producto inflamable.

Una estufa eléctrica es ideal para dar un ambiente cálido a nuestro hogar en los días de invierno.
(Fuente: Element5 Digital: 6283964/ pexels.com)

Criterios de compra

Antes de realizar tu compra, será crucial que conozcas los aspectos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Por lo tanto, en este apartado te describiremos 5 puntos que no debes dejar pasar en tu próxima compra. Te recomendamos que analices con atención la siguiente información.

Dimensiones

Un error común es no tomar medidas de los productos o de los espacios donde serán instalados. Por ello, es necesario que realices este paso previamente para evitar perder tiempo o dar vueltas innecesarias.

Esta actividad dependerá, mayormente, de las opciones que quieres considerar para tu nueva chimenea eléctrica. Recuerda que si estás pensando en una chimenea empotrable, requerirás de mayor precisión en tus medidas.

Elige la opción con el diseño que mejor se adapte a la decoración de tu espacio.
(Fuente: Gudakov: 95UK5aVgx54/ Unsplash.com)

Para que tengas una idea clara de las diferentes medidas que puedes encontrar, te proponemos esta breve guía (ancho por alto). La mayor parte de las opciones que identificarás en el mercado oscilan entre 60 x 40 y 60 x 50 cm. Los modelos más grandes podrían ser de 90 x 60 cm, incluso, mayores a 100 x 100 cm.

Diseño

Para optar por el diseño adecuado de tu estufa eléctrica, deberás tener en consideración la decoración del espacio que ocupará. Por esta razón, será importante que prestes atención a los modelos que se adapten mejor al estilo de tu hogar, entre ellos:

  • Sencillos
  • Elegantes
  • Clásicos
  • Modernos

Como buen elemento decorativo, el diseño es una característica fundamental que no debes omitir. Por eso, te recomendamos que elijas aquella estufa eléctrica que le dé un mayor toque estético a tu espacio. Con ello, lograrás generar la sensación de una habitación nueva, sin necesidad de invertir en una remodelación mayor.

Potencia y temperatura

La potencia de nuestro hogar eléctrico puede afectarse por distintas condiciones como:

  • Aislamiento de la habitación
  • Cantidad de puertas y ventanas
  • Temperatura exterior

Se recomienda que para determinar la potencia necesaria en tu equipo calefactor debes calcular los metros cuadrados del lugar. Es decir, considera de 80 a 100 W por cada metro cuadrado, dependiendo del tipo de aislamiento que tenga este espacio. Si la habitación es de 15 metros cuadrados, significa que necesitarás una chimenea de 1500 W, aproximadamente.

Si calculas bien el espacio de la habitación, identificarás con mayor facilidad la potencia del modelo que requieres.

Efectos

¿Cuáles son los efectos que puede ofrecerte una estufa eléctrica? En esta sección te contaremos algunos detalles sobre la variedad de funcionalidades. Revisa la siguiente lista y toma nota para que selecciones tu mejor opción.

Efecto Descripción
Visión Según el tipo de decoración que busques, podrás elegir entre opciones con efecto tipo 2D o 3D.
Iluminación Generalmente, por medio de sistema LED se crea una mejor simulación de fuego y brasas entre los troncos.
Sonidos Para reproducir chasquidos repetidos con la intención de crear un efecto similar al crepitar del fuego.
Vapor A través de un depósito de agua, se logra generar un efecto de humo y mayor realismo a tu chimenea.

¿Quieres mayor comodidad?

Efectivamente, entre mayores funcionalidades tenga nuestro sistema calefactor, también se verá reflejado en un coste más alto. Aun así, algunas personas prefieren pagar por estas comodidades.

A continuación, te presentamos una selección de las características extra que pueden incluir las chimeneas eléctricas. Encontrarás modelos que cuentan con una o varias de estas comodidades. Esperamos que tu próxima compra cumpla con tus deseos.

  • Panel táctil con luz LED para manejar las funciones de tu chimenea de manera sencilla.
  • Mando a distancia para tener el control de sus funcionalidades desde cualquier área de la habitación.
  • Mando por wifi para realizar ajustes de tu equipo por medio del móvil y una aplicación disponible para sistemas Android o iOS.
  • Temporizador de programación diaria o semanal para apagar y encender la chimenea, incluso, algunos modelos permiten una programación distinta por días.
  • Detección de ventanas abiertas que, al identificar una baja de temperatura repentina de la chimenea, se apaga para ahorrar energía.
  • Bloqueo para niños que evita manipular el equipo y provocar un accidente.
  • Protección contra sobrecalentamiento que detecta un aumento de temperatura fuera de lo normal y apaga el equipo.
  • Música por medio de altavoces y conexión bluetooth. Además, te permite escuchar alguna playlist desde tu móvil u ordenador.

Resumen

Las chimeneas eléctricas son sistemas de calefacción que, gracias a su diseño, ofrecen un toque cálido y especial a tu hogar. Puedes encontrar una amplia gama de modelos en el mercado. Encuentra el que mejor cumpla con tus deseos y comodidades.

No olvides tomar en cuenta los factores clave para su instalación. Habrá detalles que deberás saber antes y otros después de adquirir tu nuevo equipo. Ahora sí, ¡a disfrutar tu calefactor y tu habitación!

Si esta información te fue útil, por favor compártela con tus amigos. Pues, ¿a quién no le gusta la calidez y el buen estilo? Déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Pexels: 271795/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones