Chimenea eléctrica
Última actualización: 28 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cuando debemos elegir una forma de calentar nuestro hogar, disponemos de distintas alternativas. Por ejemplo, radiadores, calefactores y aires acondicionados. Si además queremos un aparato estético, la chimenea eléctrica moderna es nuestra mejor opción. Aparte, es de fácil instalación y mantenimiento.

Al no producirse combustión, no se generan emisiones. Por eso, la chimenea eléctrica moderna contribuye a cuidar el medio ambiente. Por otra parte, templa el ambiente y es muy segura, dado que no hay riesgo de escapes de gas. ¿Quieres saber más sobre ella? Entonces, ¡sigue leyendo!




Lo más importante

  • Como no se produce ningún tipo de combustión, son muy sencillas de instalar. No precisan de extracción de humos, almacenaje de combustible ni limpieza continua.
  • Las chimeneas eléctricas modernas son una forma segura de simular fuego en nuestra estancia, siendo uno de los puntos de atención de familiares e invitados.
  • A la hora de elegir una chimenea eléctrica moderna, debes evaluar diferentes criterios de compra. Te hablaremos de ellos en la última sección de nuestra guía.

Las mejores chimeneas eléctricas modernas del mercado: Nuestras recomendaciones

Para que puedas escoger la mejor chimenea eléctrica moderna, vamos a mostrarte una lista de los mejores modelos, dependiendo de sus prestaciones y funcionalidad. Revisemos las opciones que tenemos.

La chimenea eléctrica moderna con mejor relación calidad-precio

Os recomendamos esta chimenea como una de las mejores valoradas por los usuarios según su relación calidad-precio. Tiene 13 opciones para el control de la luz ambiental, ajustándose a un color fijo o cambio automático. La intensidad y el brillo del efecto llama también se pueden regular.

Ofrece un funcionamiento muy silencioso, con salida del calentador hacia delante. Tiene mando a distancia, programador semanal, termostato con pantalla, sensor de temperatura ambiente y detección de ventana abierta. También dispone de un control de arranque adaptativo, que consigue que el calefactor se encienda con antelación.

La mejor chimenea eléctrica moderna de pared

Esta chimenea eléctrica de pared viene con repisa lacada en blanco mate. Este modelo es sin tapa de cristal, lo que la hace más vistosa y moderna. Está hecha en madera contrachapada con 31 kilogramos de peso. Además, cuenta con una banda de luz LED, lo que permite elegir entre 13 colores atmosféricos. Incluye las piedrecitas, vidrio granulado y leña.

Con mando a distancia con pantalla y sensor, facilita el control y ajuste de la llama. Así, podremos controlar desde lejos el ventilador, el calefactor, el temporizador y la iluminación. Su fina y parpadeante luz invita a soñar, especialmente en los días de mucho frío. Asimismo, calienta en pocos minutos estancias de gran tamaño.

La mejor chimenea eléctrica moderna con cristal curvado

Esta chimenea eléctrica moderna tiene luz LED y efecto muy realista del fuego, con humo en 13 colores. Es muy sencilla de utilizar, gracias a su LCD con función teledirigida con termostato. La simulación de la llama se puede ajustar, tanto en intensidad de brillo como en iluminación y calor.

Dispone del cable de alimentación eléctrica de 1,7 metros, muy fácil de instalar. Asimismo, tiene bajo costo de consumo (menos de 11 W por hora). Su funcionamiento es muy silencioso y cuenta con salida inferior para que se puedan montar televisores en la parte superior de la chimenea. En sus funciones de mando a distancia encontramos el encendido/apagado, iluminación del humo, efecto de la llama, calentador, termostato y programador para 7 días.

La mejor chimenea eléctrica moderna empotrada sin marco

Esta chimenea eléctrica empotrada sin marco ofrece un efecto realista, con troncos de madera y función de crepitación. Además, se regula eléctricamente en 4 niveles. La salida del calor puede regularse desde el mando a distancia o el control de su parte superior.

Desde el mando a distancia también podemos regular y controlar el efecto de la llama, el ventilador y la iluminación. Con la chimenea eléctrica empotrable conseguimos crear un ambiente acogedor en los días de frío. Calienta mucho y el ruido del crepitar de la leña la hace muy realista. Sus usuarios están encantados con esta nueva manera de calentar su hogar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las chimeneas eléctricas modernas

Aunque nos puede parecer muy sencillo comprar una chimenea eléctrica moderna, hay algunos aspectos que deberíamos tener en cuenta al momento de decidirnos por una de ellas. Aquí vamos a intentar responder las cuestiones más frecuentes que nos hacemos a la hora de adquirir este producto.

Taza de café en sala de estar con chimenea

Una combinación perfecta: café, lectura y fuego de fondo. (Fuente: Rafael Leão: aAbc_C7PH4Y / unsplash)

¿Por qué comprar una chimenea eléctrica moderna?

Por norma general, el que busca una chimenea eléctrica moderna está pensando en decoración. Estos aparatos proporcionan una sensación muy agradable y confortable, además de embellecer cualquier ambiente. Asimismo, la mayoría de estos artículos vienen con calefactor integrado, por lo que nos calienta a la vez que decora nuestro hogar.

Normalmente, las llamas y brasas se logran con luces LED, imitando el fuego real. Algunas de ellas hasta reproducen el sonido del crujir de la leña. Además proyectan luz, lo que le da a la estancia otro color. La mayoría incluye mando a distancia para controlar todas las funciones sin movernos del sofá.

¿Cuáles son las ventajas de una chimenea eléctrica de diseño?

La chimenea artificial eléctrica es muy segura y limpia frente a las convencionales. Además, suele disponer de una instalación muy sencilla, ya que se conecta con un cable de alimentación corriente. A continuación, vamos a resumir los pros y contras de estos aparatos:

Ventajas
  • No necesita mantenimiento
  • La instalación es sencilla: sin salida de humos y solo un cable
  • Función decorativa, ya que reproduce el fuego con luces y sonidos
  • No tenemos riesgo de quemarnos
  • Al no emitir humos, es mucho más sostenible
  • Existen varios modelos a elegir: empotrada, de pared, de suelo y más
  • Hay gran variedad de tamaños y precios
Desventajas
  • No calienta tanto como los demás sistemas de calefacción
  • Según la gama, son más o menos realistas sus llamas

¿La chimenea eléctrica moderna calienta como una convencional?

No, ya que su fuego es ficticio. Por eso, para elegir correctamente una chimenea eléctrica de diseño, debemos considerar si vamos a querer calentarnos con ella. Normalmente, pensamos en la decoración a la hora de comprar una, pero ya hemos visto que muchas disponen de calefactor. Por lo tanto, nos proporcionan calor a la vez que decoran. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no calientan como nuestra calefacción habitual.

Por eso, si buscas un mecanismo de calefacción potente, te recomendamos escoger otra alternativa, como los calefactores convencionales. No obstante, las chimeneas eléctricas modernas vienen con distintas potencias, por lo que puedes buscar la más apropiada para tu hogar.

¿Cómo funciona una chimenea eléctrica decorativa?

Las chimeneas eléctricas con función de calefacción, llevan en su interior una resistencia eléctrica que puede ir de 1 a 2 kW como máximo en su potencia. Están conectadas con un cable de suministro eléctrico, siendo una solución muy limpia sin generar desechos. No precisan de salida de humos para su extracción, con lo que facilita mucho su instalación en cualquier tipo de vivienda.

Las chimeneas eléctricas modernas son un perfecto complemento de las convencionales. Pueden producir fuegos muy realistas gracias a su iluminación.

Son decorativas y logran la misma sensación de calidez que proporciona una real. Aparte, resultan más económicas. No obstante, su potencia se puede comparar a la de un calentador normal, con lo que necesitaremos otra fuente de calor para conseguir un ambiente cálido en nuestro hogar.

Chimenea eléctrica

El fuego nos hipnotiza con sus colores y calidez. (Fuente: Stéphane Juban: DI8Bf6K1134 / unsplash)

¿Qué tipos de chimeneas artificiales eléctricas existen?

Disponemos de una gran variedad de chimeneas eléctricas modernas en el mercado, pero podemos diferenciarlas en diferentes tipos. Vamos a describir sus principales características en la siguiente tabla:

Tipo Observaciones
Portátil Como cualquier estufa convencional, pero con diseño y decorativa. Conseguimos el efecto de una chimenea clásica, con diferentes presentaciones estéticas.
Fija Colgadas en pared o en el suelo. Podremos elegir su forma y tamaño dependiendo del sitio donde vayamos a colocarla.
Empotrable Normalmente se mete donde teníamos una antigua que ya no utilizamos. Así, nos evitamos grandes reformas a la hora de colocarla. El efecto conseguido es el de una chimenea real, pero sin complicaciones de instalación.
Túnel Se ubican en medio de una columna, produciendo una sensación de amplitud en la habitación. Cómo se ve el fondo, parece un fuego levitando en mitad de nuestra estancia.

Criterios de compra

Para poder elegir correctamente una chimenea falsa moderna, deberemos revisar algunos criterios de compra. A continuación, te contaremos cuáles son los aspectos que deberás tener en cuenta para escoger la variante ideal para ti.

Diseño

Dado que las chimeneas eléctricas tienen como principal función la de decorar, tenemos que tener muy en cuenta su diseño. Debemos elegir una que vaya acorde con la decoración de la habitación donde necesitemos ubicarla. Ahí podremos definir si queremos un aspecto más clásico, antiguo o vanguardista.

Cada una dispone de sus elementos estéticos, que nos proporcionarán ese diseño deseado. Normalmente, el blanco y el negro son los colores más demandados por los usuarios. Son tonalidades neutras que encajan perfectamente en cualquier decoración.

Tamaño

Otro factor muy considerable a tener en cuenta es su tamaño. Tenemos que verificar las medidas de las que disponemos en el lugar elegido para ponerla. Más aún si buscamos un modelo empotrable, dado que solo dispondremos del hueco que tiene nuestra chimenea actual.

Hay tamaños muy diversos, pero la gran mayoría son de 60 x 50 o 60 x 40 centímetros. Los modelos de mayor tamaño suelen tener unos 90 x 60 cm. Una vez más, debemos tomar bien las medidas para que la chimenea eléctrica moderna encaje perfectamente en el espacio que tenemos destinado para ella.

Instalación

Las chimeneas eléctricas de diseño tienen una instalación muy sencilla. Como ya hemos visto anteriormente, solo necesitan conectarse a la alimentación eléctrica de casa. No hay necesidad de salida de humos, lugar para almacenar leña ni instrumentos de mantenimiento.

No obstante, según el tipo de chimenea eléctrica que hayamos elegido necesitará una colocación u otra. Por ejemplo, variará si es de pie, para colgar a la pared o empotrada. Sin embargo, todos los tipos son muy fáciles de poner en funcionamiento.

Estilo de chimenea

La chimenea eléctrica moderna aporta calidez a cualquier estancia. (Fuente: Zac Gudakov: 95UK5aVgx54 / unsplash)

Consumo

Como todo calefactor, el consumo eléctrico dependerá del uso que le demos y de la potencia que disponga la chimenea. Por eso, debemos prestar mucha atención a las especificaciones técnicas de cada una. Es debido a que se nos puede disparar el consumo energético y resultarnos muy costoso su uso.

Si la utilizamos principalmente de forma decorativa, su consumo será muy reducido. Se debe a que utilizan luces LED de bajo consumo eléctrico. Al disponer potencias de entre 1 y 2 kW, el gasto eléctrico es similar al de cualquier radiador convencional. De ahí la importancia de elegir correctamente y consultar las especificaciones técnicas del fabricante.

Ruido

Lo que provoca el ruido en una chimenea artificial moderna es el ventilador. Por eso, es importante que verifiques los decibelios según sus especificaciones técnicas o etiqueta energética.

Lo más recomendable es regular correctamente nuestro aparato con un sistema termostático o cualquier otro dispositivo para controlar la intensidad y tiempo de encendido. Así, podremos disponer del control de la chimenea y que produzca el menor ruido en nuestra estancia. Algunas de ellas van incorporadas con sonidos que evocan el crujir de la leña en un fuego real.

Ubicación

La elección de su ubicación nos vendrá muy determinada por el espacio del que dispongamos. Dependiendo de nuestra estancia, elegiremos el tipo de aparato que más se adapte a nuestras necesidades. Si ya disponemos del hueco de una antigua chimenea, será el sitio ideal para ubicar la nueva.

En caso de querer colgarla de la pared, deberemos considerar la salida de calor. Es debido a que, si queremos poner algo encima de ella, como un cuadro o la televisión, tenemos que decantarnos por las que tengan la ventilación por la parte inferior. Ya sabemos que el aire caliente va subiendo de abajo a arriba, con lo que sería lo más recomendable.

Resumen

La chimenea eléctrica moderna simula una llama real sin combustión, lo que la hace muy limpia. Además, tiene una sencilla instalación y mantenimiento. Tenemos que saber que siempre la utilizaremos de forma complementaria a otro método de calefacción, ya que no es muy potente en cuanto a la emisión térmica.

Conseguiremos transformar una estancia fría en una agradable habitación de donde no podréis separaros ni un momento, gracias a la chimenea eléctrica moderna. El ambiente cálido que proporciona la luz y la simulación de llamas es tan real que creerás que tienes que echar leña al fuego. Son aparatos muy seguros para nuestro hogar, por lo que no corremos riesgos de accidentes domésticos e incendios.

(Fuente de la imagen destacada: Ostap Senyuk: EstnBZqJkJ4 / unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones