Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

22Horas invertidas

7Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

Los niños se lo pasan pipa jugando a ser mayores. De ahí que los juguetes que emulan actividades de adultos sean algunos de sus favoritos. Es el caso de las cocinas de juguete, artilugios que permitirán a los peques iniciarse en las artes culinarias. Su mayor o menor número de accesorios les brindará ratos de lo más entretenidos.

Las cocinas de juguete son artículos cuyo tamaño es proporcional al de los niños. Por este motivo, su imaginación echará a volar mientras se convierten en los cocinitas de la casa. En el caso de que estés pensando adquirir uno de estos juguetes, a continuación encontrarás una serie de consejos y productos recomendados para que tu elección sea acertada.

Lo más importante

  • Las cocinas de juguete son uno de los mejores ejemplos del juego simbólico. Este permite al niño ponerse en la piel de un adulto al realizar actividades cotidianas. La vida real y la imaginaria, así, van combinándose.
  • Estos juguetes son ideales para niños a partir de 3 años. Al estar disponibles en un sinfín de tamaños y diseños, incluso hay modelos indicados para los más creciditos, hasta los 10 años de edad.
  • A la hora de seleccionar el modelo idóneo, ten en cuenta aspectos como el material de fabricación, los accesorios que incluye o su seguridad.

Las mejores cocinas de juguete del mercado: nuestras favoritas

A cierta edad, los juegos de imitación son los más populares entre los niños. Estos les permitirán conocer cómo es el entorno que les rodea. Sin duda, las cocinas de juguete son uno de los mejores ejemplos de este ámbito. Echa un vistazo a algunos de los modelos de cocinas de juguete más destacados que es posible identificar en el mercado.

La cocina de juguete más completa

Disponible en color rojo o rosa, esta cocinita de juguete sobresale por incorporar un total de 30 accesorios, lo que supone diversión sin fin. Tiene unas medidas de 52 x 72 x 26 cm y es de sencillo montaje. Entre los complementos, encontramos cubertería, tazas, ollas, vajilla, alimentos, botellines, una cesta y láminas decorativas.

Destacada como una cocina de juguete Amazon’s Choice, cuenta con horno, fregadero, lavavajillas, área de fogones y diferentes repisas. Está fabricada con materiales no tóxicos, por lo que los peques pueden desarrollar su imaginación y pasarlo en grande sin peligro alguno. De acuerdo con el fabricante, es un producto apto para niños a partir de 3 años.

La cocina de juguete favorita de los seguidores de Peppa Pig

Otra de las cocinas de juguete más vendidas es esta y no es difícil averiguar por qué. Se trata de un modelo inspirado en Peppa Pig, la entrañable cerdita que se ha ganado el afecto de los niños de todo el mundo. Recomendado para niños desde los 18 meses de edad, incorpora 13 accesorios, por lo que el peque no echará nada en falta.

Esta cocinita posee una nevera, una cafetera, un fogón, un fregadero, utensilios de cocina y horno, entre otros objetos. Tiene una altura de 66,5 cm, de modo que los niños podrán desenvolverse en ella como peces en el agua. Llama la atención su diseño, con el azul y amarillo como colores predominantes, exactamente como en la serie de este personaje.

La cocina de juguete ideal para jugar en compañía

Por su diseño, esta cocina de juguete ofrece una experiencia muy real. Es de color rojo y se encuentra totalmente equipada. Posee horno, campana extractora, frigorífico y lavadora. Tiene una altura de 66 cm y una anchura de 46 cm, medidas que la hacen perfecta para niños a partir de 3 años. Además, incluye un buen número de accesorios.

El lote se completa con piezas como cazuelas, utensilios de cocina, platos o freidora. Con tantos accesorios, los peques se convertirán en chefs de primera. Es un producto confeccionado en plástico reforzado, robusto y estable, lo que significa que no hay peligro de que se caiga. Por su tamaño, es ideal para jugar en compañía de otro amiguito.

La mejor cocina de juguete de madera

Con esta cocinita de la marca Leomark, los niños no tendrán nada que envidiar a la de su hogar. No en vano, presenta una estética muy moderna y, de hecho, es un juguete elaborado completamente con tableros de madera (MDF). Esto quiere decir que la estabilidad está más que garantizada. En cuanto a su montaje, es un proceso sencillo y rápido.

Es un modelo de color rosa que cautivará enseguida a los pequeños amantes de la cocina. Mide 103 cm de altura y 104 cm de largo. Pesa alrededor de 29 kg. La cocina está equipada con frigorífico, lavadora, microondas, fregadero, fogones, horno y diversas estanterías. De este modo, los niños dispondrán de mucho espacio para almacenar lo que deseen.

La mejor cocina de juguete para llevar a cualquier lugar

La principal ventaja de este artículo es su carácter plegable. La cocinita se transforma en una maleta con ruedas, permitiendo su transporte de un lugar a otro. Disponible en rosa o azul, es muy fácil de montar e incorpora ruedas resistentes para facilitar los traslados. Otro punto a favor es que cuenta con luces y sonidos, lo que mejora la experiencia de juego.

Este set para pequeños chefs tiene unas medidas de 63 x 53 x 24,5 cm y está recomendado para niños desde los 3 años. Incluye accesorios como ollas, platos, vasos, cubiertos, salsas, un grifo y diferentes alimentos. En definitiva, todo aquello que el peque precisa para exhibir sus dotes culinarias. Es un producto de plástico resistente y de fácil desplazamiento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cocinas de juguete

En ocasiones, es complicado conseguir que nuestros niños estén más de 10 minutos entretenidos, mientras nosotros hacemos nuestros quehaceres. ¿Has probado con las cocinas de juguete? Estos artículos les encandilan tanto que son como caídos del cielo. He aquí algunas de las dudas más frecuentes que quizás tengas acerca de ellos.

Cocina para niña

Dependiendo del modelo de la cocina infantil, podría ser más o menos grande y/o aparatosa. (Fuente: Olesia Bilkei: 48856673/ 123rf.com)

¿Qué beneficios ofrecen las cocinas de juguete a los niños?

Durante un tiempo, las cocinas de juguete fueron artículos dirigidos en exclusiva a las niñas, pero, debido a los valores que promueven, son idóneas tanto para ellas como para ellos. En primer lugar, son juguetes educativos, pues les enseñan acerca de algo tan básico como es la alimentación. Asimismo, les inculcan hábitos saludables.

Con las cocinitas aprenden a ser autosuficientes y el entorno que les rodea. Será un espacio del hogar, entonces, que cada vez les resultará más familiar.

La imaginación de los peques también se ve favorecida, mientras adquieren valores como la organización, la resolución de problemas o el trabajo en equipo. También les ayudan a desarrollar sus habilidades motrices.

¿Cuáles son las partes fundamentales de una cocina de juguete?

En el mercado es posible identificar modelos cada vez más realistas. ¡Y es que a los peques les encantará sentirse los chefs del hogar! Como en una cocina de verdad, lo sorprendente es que estos juguetes incorporan algunas de las partes más importantes. De este modo, el juego simbólico será más satisfactorio y la experiencia mucho más auténtica.

Las cocinitas de juguete más completas, entonces, cuentan con el área de fogones, donde los peques podrán dar rienda suelta a su imaginación. También suelen incorporar fregadero con grifo, frigorífico, horno o microondas. No podemos olvidarnos de los diferentes estantes y cajones para almacenar los útiles de cocina o de la lavadora.

Niña jugando en cocina

Las cocinitas de juguete más completas, entonces, cuentan con el área de fogones, donde los peques podrán dar rienda suelta a su imaginación. (Fuente: Natala Standret: 71332094/ 123rf.com)

¿Cuál es el mejor sitio para instalar una cocina de juguete?

La ubicación de la cocina de juguete irá en función de cada hogar y, especialmente, del espacio de que dispongamos para ello. Hay padres que prefieren instalarla en la habitación del niño, junto al resto de los juguetes. De este modo, el peque tendrá todos ellos siempre a mano. Otra localización común es el salón, de manera que podamos vigilarlo mientras juega.

Por último, hay papás partidarios de que la cocina de juguete se instale en la propia cocina de casa. ¿El motivo? Porque le ofrece una perspectiva más auténtica de la realidad. Además, la cocina es uno de los sitios del hogar donde pasamos más tiempo y así siempre estará acompañado. Por último, permite aprovechar al máximo el potencial de la imitación.

¿Son fáciles de montar las cocinas de juguete?

Dependiendo del modelo de la cocina infantil, podría ser más o menos grande y/o aparatosa. De ahí que, en la mayoría de los casos, estos productos se presenten desmontados. Pero no te preocupes porque, generalmente, el montaje resulta sencillo, sobre todo si tienes en cuenta que se acompañan de instrucciones que indican el paso a paso.

En el caso de las cocinitas de madera, lo habitual es que, para ensamblar las piezas, se requieran tornillos y otros artilugios de fijación. Por su parte, hay otros modelos más sencillos fabricados en plástico que únicamente requerirán encajar las piezas, sin necesidad de tornillos. Cerciórate de la dificultad de montaje examinando las características del producto.

juguete de cocina niña

Dependiendo del modelo de la cocina infantil, podría ser más o menos grande y/o aparatosa. (Fuente: Reana: 27455435/ 123rf.com)

¿Por qué las cocinas de juguete resultan tan atractivas para los niños?

No cabe duda de que las cocinitas acaparan todas las miradas. Durante la infancia, prácticamente cualquier niño acaba con uno de estos juguetes en su poder. Lo cierto es que son varias las razones que explican su éxito entre los más pequeños de la casa. A continuación, vamos a ver por qué les resultan tan atractivas.

  • Por sus colores vistosos. Está claro que dependerá del diseño y los materiales de fabricación pero, por lo general, las cocinitas de juguete son muy llamativas. Es, por ello, imposible que pasen desapercibidas entre los peques.
  • Incorporan diferentes compartimentos. A los peques les encanta abrir y cerrar cajones, guardar objetos o cambiarlos de sitio. El hecho de que las cocinitas incorporen tantos recovecos (algunos, secretos) son un atractivo más.
  • Disponen de varios escenarios. En una cocinita de juguete, los niños tienen a su alcance diversos escenarios y, por ende, posibilidades de juego. Tan pronto pueden cocinar sobre los fogones como fregar los platos en el fregadero, meter los alimentos en la nevera o colocar las cacerolas en las estanterías.
  • Pueden jugar en compañía. Estos artículos les permiten jugar solos o en compañía. Así, podrán trabajar en equipo y la diversión será mayor. Pueden jugar con sus mejores amigos, con sus papás o con cualquier otro familiar.
  • Están adaptadas a su tamaño. Estos juguetes se presentan en el tamaño perfecto para ellos, por lo que podrán vivir una experiencia más realista.
  • Les hace sentir que son mayores e independientes. Al realizar las mismas tareas que sus papás, se sentirán niños grandes. Además, la independencia que les brinda este juego favorecerá su autoestima.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir próximamente una cocinita de juguete, hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta. En el mercado hay modelos más completos e innovadores, aunque también otros más sencillos. Lo primero es averiguar qué estás buscando exactamente. Estos son los principales criterios de compra para que la elección sea un acierto.

Diseño

Cómo no, el diseño es el primer detalle a valorar a la hora de escoger una cocina de juguete. En primer lugar, puedes fijarte en sus colores. Ten en cuenta los gustos del peque en este sentido, es decir, si prefiere los tonos pastel, los chillones o el rosa, entre otros. Hay modelos de estética vintage y otros inspirados en sus personajes favoritos.

Fíjate en la temática de la cocinita: si es similar a la de un hogar, de un restaurante o se parece a una hamburguesería, por ejemplo. También hemos de hacer referencia a sus dimensiones. Es esencial, por tanto, que decidas dónde vas a instalar la cocinita y midas el hueco para ella. Si no dispones de mucho espacio, siempre puedes optar por una plegable.

Materiales de fabricación

En este punto, hay diversidad de opiniones. Hay quienes prefieren las cocinas de madera, pues, en su opinión, son de mejor calidad y además cumplen una función decorativa. Esto es de importancia, especialmente si planeas instalarla a la vista, como en la cocina o en el salón. Son más duraderas y resistentes, si bien su precio podría resultar más elevado.

Otra opción son las cocinas de plástico. Estas son las más comunes. Entre sus ventajas, destacamos su resistencia y su fácil montaje. Por último, debemos referirnos a las cocinas elaboradas en cartón. Estas tienen la virtud de ser muy livianas y transportarse de manera sencilla. No obstante, no son tan resistentes como las anteriores.

Edad de uso

En los empaques de las cocinas de juguete suele figurar de forma muy visible la edad recomendada por el fabricante. Generalmente, son artículos indicados para niños a partir de 3 años, pues es posible que los menores de esta edad no saquen el máximo provecho de ellos. En función de la edad recomendada, su tamaño variará.

Aquellos modelos orientados a niños de 3 años en adelante suelen tener una altura de alrededor de 60 cm, totalmente adecuada para sus destinatarios. Eso sí, la realidad es que son juguetes que abarcan un enorme rango de edad. Incluso hay modelos de mayores dimensiones indicados para los peques de 7 a 10 años. ¡También les encantan a los más creciditos!

Accesorios

Otro aspecto a considerar es la inclusión o no de accesorios. No olvides que estos son parte fundamental de la diversión y, de no incluirse en el set, quizás debas adquirirlos aparte. La variedad de los complementos de una cocina de juguete es tan grande como la de una auténtica. Por supuesto, ¡cuantos más vengan, mucho más satisfactoria la experiencia!

Algunos de los accesorios más comunes son los platos, cubiertos, sartenes y ollas, alimentos y todo tipo de utensilios de cocina.

También podemos encontrar saleros, salsas, tablas de cortar los alimentos, trapos o sets de café. Con todos ellos, el juego será 100 % realista. Por último, hay modelos que incluyen sonidos, luces y otros efectos.

Seguridad

Si además de entretenido el juguete es seguro, entonces, no hay duda de que has acertado de lleno. En cuanto al tema de la seguridad de las cocinitas, en primera instancia, debes asegurarte de que sus materiales sean no tóxicos y aptos para uso infantil. Muy importante es que estas no cuenten con bordes afilados o elementos que puedan suponer un riesgo.

Ya sabes que los niños se lo llevan todo a la boca, de ahí que sea vital que los accesorios no sean muy pequeños, pues podrían atragantarse. En cualquier caso, lo ideal es que tus ojos estén siempre puestos sobre ellos. Por último, cerciórate de que la cocinita es lo suficientemente estable como para que no haya riesgo de que se vuelque durante el juego.

Resumen

No podemos asegurarte que el pequeño se convierta en un gran chef más adelante, pero lo que sí te garantizamos es que ¡se lo pasará genial con las cocinas de juguete! Con ellas, podrá idear nuevas recetas y experimentar, haciendo que su imaginación vuele. Las horas se pasarán rapidísimo y tú tendrás la tranquilidad de que está feliz y entretenido.

¿Quién no ha jugado en alguna ocasión con una de estas cocinitas durante su infancia? Lo mejor de todo es que son juguetes que no pasan de moda. Si te fijas, son sencillos, pero al mismo tiempo son transmisores de muy buenos valores, así que ¡un 10 para estos juguetes! Por la cara de felicidad del niño, verás que has acertado 100 %.

¿Te ha gustado nuestra guía de compras? Te animamos a compartirla en tus redes sociales o, si lo prefieres, a dejarnos un comentario a continuación.

(Fuente de la imagen destacada: Olesia Bilkei: 47972340/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Madre de dos maravillosos hijos. Correctora de estilo, traductora y escritora de cuentos, poesías, artículos académicos -para revistas indexadas y libros científicos- y otros textos. Conferencista en temas de educación, pareja y familia. Lic. en Periodismo y Dra. en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible.