Última actualización: 15 mayo, 2021
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¿A quién no le gustaría verse y sentirse mejor? El colágeno es una proteína natural que se encuentra en nuestro cuerpo y en el de todos los animales. Sin embargo, con el correr del tiempo, esta proteína va perdiendo resistencia. Esto se ve reflejado en algunos aspectos de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, podemos observar que en la piel se generan nuevas arrugas, flacidez o pueden dolernos las articulaciones. Hoy en día, existen suplementos de colágeno hidrolizado en distintas presentaciones. Estos aseguran mejorar esta pérdida de colágeno, ayudando a restablecer la elasticidad de la piel y aliviar el dolor articular. ¡Echemos un vistazo!




Lo más importante

  • El colágeno es una proteína fundamental de nuestro organismo. Está presente en los huesos, cartílagos y articulaciones (1).
  • La falta de colágeno tiene efectos negativos sobre los tejidos colaginosos. Además, causa enfermedades degenerativas relacionadas con las articulaciones y deterioro dérmico (1).
  • La suplementación a través de colágeno en polvo puede ser una excelente opción para cubrir el déficit de colágeno natural. Beneficia así a cartílagos, huesos, músculos y piel (2, 4).

Los mejores productos de colágeno en polvo: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado una selección de los mejores suplementos de colágeno en polvo. Tuvimos en cuenta algunas de sus características más destacadas. Esto te ayudará a decidir qué producto se adapta más a tus preferencias y necesidades.

El mejor colágeno en polvo con vitaminas y magnesio

Colnatur Complex es un colágeno natural para músculos y articulaciones. Tiene vitamina C, magnesio y ácido hialurónico. Se presenta en un lote de 345 gramos con sabor a frutos del bosque.

Este suplemento posee un agradable sabor y es libre de azúcar y grasas. Por ello, es ideal para acompañar una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. ¡Abstenerse los alérgicos al magnesio! En este caso, será aconsejable buscar alguna otra opción que no tenga este componente. Está muy bien calificado por los usuarios. De hecho, han repetido la compra en reiteradas ocasiones.

El mejor colágeno en polvo de origen marino

Este colágeno marino hidrolizado tiene vitaminas B6, B12, C, D3 y zinc. Está compuesto por péptidos de colágeno marino de pescado y alga chlorella. Viene en presentación de 330 gramos con sabor neutro.

Es altamente calificado por su eficacia, calidad, sabor, solubilidad y agregado de vitaminas. Además, se puede consumir con diferentes tipos de infusiones. Sin dudas, un gran producto si estás buscando este tipo de suplementos.

El mejor colágeno en polvo de origen animal

LINEAVI colágeno hidrolizado es un producto compuesto al 100% por colágeno de origen vacuno. Además, está fabricado en Alemania y son 410 gramos con sabor neutro. También se puede tomar con bebidas calientes.

Este suplemento está muy bien valorado por los consumidores, que han repetido la compra. Destacan que no aporta sabor, se disuelve muy bien y da gran resultado. Se aprecian mejoras en articulaciones, pelo, uñas y piel. Además, destaca por su excelente relación precio-calidad.

El mejor colágeno en polvo cero grasas y cero azúcar

Weider Collagen está formado por ácido hialurónico, magnesio y vitamina C. Además, no contiene grasas ni azúcares. Asimismo, está fabricado en España y viene presentado en un lote de 300 gramos. Es una cantidad suficiente para cubrir un mes entero de toma diaria. Su sabor es neutro, por lo que puedes mezclarlo con cualquier tipo de bebida.

Destaca por su excelente solubilidad. Adicionalmente, trae la medida para la ingesta diaria recomendada por los especialistas. Tiene una excelente relación precio-calidad, ya que cumple con lo esperado.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre colágeno en polvo

Existen diferentes tipos de colágenos en polvo en el mercado. Dependiendo del uso que le vayas a dar, deberás seleccionar uno u otro. A continuación, te presentamos los datos más relevantes que debes saber sobre esta proteína natural. Sin duda, en este artículo encontrarás toda la información para ayudarte a elegir el tipo de colágeno en polvo que necesitas. ¡Toma nota!

El colágeno es una proteína fundamental de nuestro organismo. Está presente en los huesos, cartílagos y articulaciones. (Fuente: Samborskyi: 91548646/ 123rf)

¿Qué es el colágeno en polvo y para qué sirve?

Empecemos por aclarar que el colágeno es una proteína de nuestro cuerpo. Está presente en los tejidos conjuntivos, piel, huesos, cartílagos y tendones. Es una fibra altamente resistente que abunda en nuestro organismo. No obstante, a cierta edad, la fibra empieza a perder resistencia.

El colágeno en polvo es un suplemento con una mezcla de péptidos de colágeno. Está creado a partir de diferentes fuentes de colágenos naturales. Este se sintetiza en forma de polvo y pretende suplir el colágeno natural que genera nuestro cuerpo. A este último lo vamos perdiendo con el correr de los años.

Este producto surge a partir de la gelatinización e hidrolización enzimática de colágeno de los tejidos colaginosos. Mantiene la estructura y elasticidad dérmica y el bienestar de las articulaciones. Además, funciona como sostén de los órganos expandibles, entre otros (1).

¿Quién puede consumir colágeno en polvo?

En general, esta proteína es consumida por personas que ya alcanzan cierta edad, donde el paso del tiempo deja ver algunas evidencias. Exactamente, cuando esta proteína natural va perdiendo resistencia. Además, es utilizado por deportistas de alto rendimiento. Es debido a que están expuestos a muchísimo desgaste físico. También personas con alguna otra circunstancia puntual.

El colágeno en polvo también es consumido por quienes padecen enfermedades articulares degenerativas. Por ejemplo, osteoporosis o artrosis, ya que sirve como tratamiento o para su prevención.

Varios estudios clínicos demuestran la efectividad de la ingesta de este suplemento para tratar los tejidos colaginosos. Por ejemplo, cartílagos, huesos y piel (7, 9, 10, 12).

¿Cómo se debe consumir el colágeno en polvo correctamente?

Algunos estudios científicos recomiendan ingerir diariamente hasta 10 gramos de colágeno en polvo. Asimismo, siempre es aconsejable consultar con nuestro médico de cabecera. Este nos informará de si necesitamos una nueva incorporación de suplementos. También su adecuado consumo en cada caso.

Vale destacar que es un suplemento altamente digerible y tolerable. Puede ser agregado a distintos tipos de bebidas, como jugos frutales, infusiones, leches o sopas, entre otros. Posee una excelente biodisponibilidad.

Horas Absorción del colágeno
A las 6 horas de la ingesta La absorción de colágeno hidrolizado es del 82% (2)
A las 12 horas de la ingesta La absorción de colágeno hidrolizado es del 95% (3)

¿Qué beneficios tiene consumir colágeno en polvo?

Este suplemento puede ser muy eficaz para restablecer la falta de colágeno natural en el organismo. Esto nos permite ver mejoras en la regeneración de tejidos. También para prevenir y tratar enfermedades articulares o el deterioro de nuestra piel.

El consumo de colágeno en polvo tiene beneficios a nivel óseo, articular y dérmico. Es muy recomendable para personas mayores de 30 años, cuya pérdida de colágeno se va haciendo más evidente. A continuación, hemos realizado un cuadro con los principales beneficios en los distintos sectores del cuerpo, basado en estudios clínicos:

Estudios clínicos Beneficios
A nivel articular Reduce el dolor articular. Mejorar la movilidad y funcionalidad. Por medio de estos estudios, se avala el uso del colágeno para tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas (5, 6, 7).
A nivel óseo Auxiliar en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica (11).
A nivel dérmico Mejora la hidratación y elasticidad de la piel. Reducción de arrugas y redensificación. Mejor funcionalidad de la dermis y la epidermis. Efecto beneficioso en la curación de las heridas (8, 9, 10).

¿Qué tipos de colágeno podemos encontrar?

Hay varios tipos de colágeno en nuestro organismo. Se presenta cada uno en diferentes partes del cuerpo. A continuación, elaboramos una tabla para explicar mejor los tipos de colágeno que existen (1).

Tipos Distribución tisular
Tipo 1 Huesos, tendones, piel, dentina, ligamentos, aponeurosis, arterias y útero
Tipo 2 Cartílagos hialinos
Tipo 3 Piel, arterias y útero
Tipo 4 Membranas basilares

¿Cómo se manifiesta la falta de colágeno en el cuerpo?

Con el paso de los años, empiezan a aparecer signos asociados a la edad. Estos pueden manifestarse de diferentes maneras. Uno que se aprecia a simple vista es el envejecimiento dérmico. Por ejemplo, las arrugas en la piel y la flacidez.

Además, pueden aparecer dolores en las articulaciones o enfermedades osteoarticulares degenerativas. Por ejemplo, artrosis, artritis, osteocondrosis y meniscopatías, entre otras.

Muchos deportistas sufren dolencias articulares recurrentes. Se debe al alto desgaste que sufren las mismas por el alto rendimiento y la exigencia que esto conlleva.

La falta de colágeno tiene efectos negativos sobre los tejidos colaginosos. (Fuente: Acevedo: 110894899/ 123rf)

¿Qué efectos adversos tiene esta proteína en polvo?

Afortunadamente, no existen estudios científicos que acrediten efectos adversos de gravedad en el consumo de colágeno en polvo. Sin embargo, tenemos que estar atentos a cualquier molestia estomacal que nos pudiera ocasionar su ingesta.

Por lo general, los suplementos de colágeno pueden provocar efectos secundarios como:

  • Mal sabor de boca
  • Acidez estomacal
  • Sensación de pesadez
  • Alergia (en caso de ser alérgico a cualquier fuente de colágeno)

Criterios de compras

Para ayudarte en la búsqueda de este suplemento, hemos hecho una clasificación con las características principales. Es para que las tengas en cuenta a la hora de comprar este producto. Fíjate, según tu necesidad, qué criterio se adapta a lo que estás buscando para ti.

Presentación

Son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado de colágeno. Hay comprimidos, cápsulas, crema, pastillas, líquido y polvo. La ventaja del polvo es que tienes la opción de tomar la dosis recomendada diaria, de una sola vez. Es ideal para incluirlo en infusiones calientes y frías.

Puedes encontrar envases de distintas cantidades: desde 100 gramos hasta 1, 2 y ¡3 kilos! Esta última es una excelente opción si lo consume más de una persona. Es que el precio por kilo será menor. También es ideal para las personas que hacen tratamientos prolongados por alguna enfermedad particular.

La suplementación a través de colágeno en polvo puede ser una excelente opción para cubrir el déficit de colágeno natural. Beneficia así a cartílagos, huesos, músculos y piel. (Fuente: Oksana: 140806065/ 123rf)

Origen

Podemos encontrar diferentes fuentes de origen del colágeno. Por supuesto, las más recomendadas son las de origen natural. A continuación, te explicamos los tipos que existen en el mercado:

  • Animal: Proveniente de huesos y cartílagos de diferentes animales. Por ejemplo, pollo, pescado, cerdo o carne vacuna, entre otros.
  • Marino: Obtenido de las algas marinas que promueven la formación de colágeno natural.
  • Sintético: Es 100% sintético, fabricado en laboratorios.
  • Alimentos: Existen muchos alimentos que aportan o promueven la formación de colágeno. Por ejemplo, el pescado azul, huevos, lácteos y frutos secos, entre otros.

Con magnesio

Algunos suplementos vienen, además, con agregado de magnesio. De esta manera, aportan mayores beneficios al organismo. El magnesio propicia la creación de proteínas, como el colágeno. Además, este mineral consigue mantener los huesos fuertes y mejora la absorción del calcio.

En general, es un agregado muy buscado por las personas que hacen deporte y necesitan mayor rendimiento. El objetivo principal es poder suplir o reforzar la carencia de algunos nutrientes.

Vitaminas

Otra opción que podemos encontrar son los suplementos ricos en vitaminas. Por ejemplo, los que contienen vitamina C. Esta contribuye a la formación del colágeno natural para el buen funcionamiento de cartílagos y huesos. Además, protege a las células de la piel y beneficia su recuperación.

Por lo general, es un suplemento muy completo. Está recomendado para aquellas personas que tengan un desgaste físico intenso.

Sabor

¡Hay para todos los gustos! Por suerte, en este tipo de suplementos el sabor no será un impedimento. Existen variados sabores en las diferentes marcas. Por ejemplo, chocolate, vainilla, limón y hasta frutos del bosque.

Para los que no lo prefieren, también vienen presentaciones de sabor neutral. Este colágeno no aporta gusto alguno. Podría ser el más adecuado para tomar con cualquier infusión que elijas.

Resumen

Con lo anteriormente expuesto, podemos asegurar que el consumo de colágeno en polvo es muy beneficioso para nuestra salud. Principalmente, para prevenir y tratar enfermedades articulares degenerativas. Además, tiene una excelente tolerancia y digestibilidad (7, 10, 12).

En general, está recomendado para todo tipo de públicos. Especialmente, para aquellos deportistas que tienen un gran desgaste articular. Por último, si te ha gustado este artículo, ¡no te olvides de compartirlo y de dejar un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Vlasova: 137600670/ 123rf)

Referencias (12)

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2. Oesser, S., Adam, M., Babel, W., & Seifert, J. (1999). Oral administration of (14)C labeled gelatin hydrolysate leads to an accumulation of radioactivity in cartilage of mice (C57/BL). The Journal of nutrition, 129(10), 1891–1895. Retrieved April 05, 2021
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3. Minekus M., Verhoeckx K, Cotter P, López-Expósito I, et al., editors. (2015) The Impact of Food Bioactives on Health: in vitro and ex vivo models. Retrieved April 05, 2021
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4. Watanabe-Kamiyama, M., Shimizu, M., Kamiyama, S., Taguchi, Y., Sone, H., Morimatsu, F., Shirakawa, H., Furukawa, Y., & Komai, M. (2010). Absorption and effectiveness of orally administered low molecular weight collagen hydrolysate in rats. Journal of agricultural and food chemistry. Retrieved April 05, 2021
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6. Benito-Ruiz, P et al. (2009) A randomized controlled trial on the efficacy and safety of a food ingredient, collagen hydrolysate, for improving joint comfort. International journal of food sciences and nutrition vol. 60 Suppl 2: 99-113. Retrieved April 05, 2021
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8. Carpenter, M. R. et al. (2005) Collagen Hydrolysate Supplementation Improve Symptoms In Patients With Severe Osteoarthritis: 489 Board #80 3:30 PM - 5:00 PM. Medicine and Science in Sports and Exercise 37: n. pag. Retrieved April 05, 2021
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9. Clark KL, Sebastianelli W, Flechsenhar KR, Aukermann DF, Meza F, Millard RL et al. (2008 May) 24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain. Current Medical Research and Opinion. 24(5):1485-1496. Retrieved April 05, 2021
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10. Moskowitz RW. Role of collagen hydrolysate in bone and joint disease [Internet]. National Library of Medicine. 2000 [cited 2021].
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11. Adam, M., Spacek, P., Hulejová, H., Galiánová, A., & Blahos, J. (1996). Postmenopauzální osteoporóza. Lécba kalcitoninem pri dietĕ bohaté na kolagenní bílkoviny [Postmenopausal osteoporosis. Treatment with calcitonin and a diet rich in collagen proteins]. Casopis lekaru ceskych, 135(3), 74–78. Retrieved April 05, 2021.
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12. Sibilla, S., Godfrey, M., Brewer, S., Budh-Raja, A., & Genovese, L. (2015). An Overview of the Beneficial Effects of Hydrolysed Collagen as a Nutraceutical on Skin Properties: Scientific Background and Clinical Studies. The Open Nutraceuticals Journal, 8, 29-42. Retrieved April 05, 2021.
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¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Prockop, D., & Guzmán, N. (1981). El colágeno. Educación médica continuada. Retrieved April 05, 2021
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Evidencia científica
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