colageno en bebida
Última actualización: 30 abril, 2021

Nuestro método

19Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

El colágeno es un aminoácido formado de glicina y prolina. Esta proteína es la más abundante del ser humano, representando un 25% del contenido total de proteínas de tu organismo. Se fabrica gracias a unas células llamadas fibroblastos. Su principal labor es unir las distintas estructuras de tu cuerpo, como por ejemplo: las articulaciones. Por lo que su estructura fibrilar aporta elasticidad y resistencia para aunar los tejidos conectivos.

Probablemente, ya hayas escuchado hablar sobre este componente. Pero en este artículo vamos a desvelar los mitos y verdades sobre este producto. En esta guía encontrarás información que resultará muy relevante para ti. Así podrás escoger el suplemento perfecto para mejorar tu calidad de vida.




Lo más importante

  • El colágeno líquido es una de las formas que podemos encontrar esta proteína. Este aminoácido se compone de glicina y prolina. Unas células llamadas fibroblastos son quienes fabrican esta sustancia en tu organismo.
  • Esta proteína produce efectos beneficiosos en tu organismo. Te ayuda a mantenerte más joven y resistente durante más años. A partir de los 30 años, disminuye la producción natural de esta sustancia en tu cuerpo.
  • Recuerda verificar que se trate de un producto homologado por la Unión Europea. Ya que al pasar el control de calidad tienes menos riesgo de que se trate de un producto defectuoso o que no aporte nada para mejorar tu salud.

Los mejores colágenos líquidos del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado vamos a recomendarte una serie de suplementos que podrían ayudarte a cambiar tu vida. Hemos analizado qué productos de colágeno líquido son los mejores para los usuarios. Tras comprobar su composición y verificar que cumplen los estándares requeridos, te ofrecemos una lista con sus características. ¡Adelante, echa un vistazo y elige el producto que más te convenga!

El colágeno líquido más anunciado en la televisión

El colágeno líquido de Ana María La Justicia, es el colágeno más representativo por el largo historial de su marca. Es ideal para personas que quieren mantenerse sanas y cuidar su piel, pelo y uñas. Nos encontramos este formato con sabor a cereza, lo cual es maravilloso tomarlo fresquito de la nevera.

Este suplemento contiene colágeno hidrolizado, magnesio y vitamina C. Es genial para quienes quieren cuidar su dieta, ya que no aporta edulcorantes. Además, es seguro porque no incluye alérgenos. Se recomienda beber 30 ml - 45 ml diarios, por lo que puedes prepararte una botella de 1 litro y tomarlo a lo largo del día.

El mejor colágeno líquido para deportistas

El colágeno líquido de marca Santiveri, está pensado para personas que realizan actividad física. Gracias a su base de colágeno fortigel se absorbe de manera mucho más rápida y cómoda. No contiene ningún elemento azucarado, por lo que es ideal para mantener la línea. Entre sus ingredientes no vas a encontrar trazas de gluten, lactosa, huevo, soja ni frutos secos.

Este suplemento, además de colágeno fortigel, incluye ácido hialurónico, vitamina C y maganesio, los cuales son perfectos para tus músculos y articulaciones. Para tomarlo tienes que medir 15 ml y mezclarlo con agua. Este producto se recomienda ingerirlo antes o durante el desayuno.

El mejor colágeno líquido para los más mayores

El colágeno líquido de Epaplus, es ideal para personas de mayor edad Esta marca tiene dos sabores diferentes (frambuesa y limón), pensados para que selecciones el que más te gusta.

Este suplemento contiene, además de esta proteína, otros elementos provechosos para el organismo. Como por ejemplo, colágeno hidrolizado, silicio, ácido hialurónico, magnesio, vitaminas B1, B2, B6 y C. Además, su consumo es muy cómodo, ya que como posee sabor está listo para beber. Solo tienes que medir 40 ml y diluir en medio vaso de agua.

El mejor colágeno líquido en ampollas

El colágeno líquido en ampollas de Kollagen Beauty de Doppelherz, es un suplemento bebible de alta calidad. Es perfecto para personas que desean dar más vida a su rostro y evitar la aparición de arrugas. Este producto incluye los siguientes activos: péptidos de colágeno, vitaminas A y C, biotina, zinc, cobre y bayas de asaí.

Su modo de consumo es de dos maneras: mezclando el líquido de la ampolla con agua o bien bebiendo el colágeno directamente de la ampolla. No te preocupes por su sabor, ya que es afrutado por lo que no va a ser desagradable su consumo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre colágeno líquido

En este apartado te ofrecemos toda la información necesaria para comprender qué es y cómo funciona el colágeno líquido. Hemos recogido las dudas más relevantes de los consumidores que adquieren este producto. Te resultará muy interesante si padeces afecciones vinculadas a la escasez de colágeno en tu organismo.

bebida con colageno

Añade colágeno líquido a tu bebida favorita. (Elements 5 digital:kxW731QLajM/Unsplash)

¿Qué es el colágeno líquido y para qué se utiliza?

Antes que nada, has de saber que el colágeno líquido es tan solo una forma de consumir esta proteína. El colágeno es una proteína que se genera en tu organismo, por lo que no debes preocuparte por consumir este producto. Esta proteína tiene la función de unir tus tejidos conectivos, a través de estructuras fibrilares, como son los tendones (1).

El colágeno líquido se utiliza para personas con deficiencia de esta proteína en su cuerpo. Pero también es elegida por deportistas, dermatólogos y para el tratamiento del cabello. Es un buen remedio para retrasar la vejez de tu organismo, ya que a partir de los 30 años disminuye su fabricación. Por lo que puede ayudarte a ganar más años con mejor calidad de vida y una apariencia más juvenil.

¿Sabías que a los 55 años perdemos un 25% de capacidad de nuestra de producción de colágeno?

¿Qué beneficios aporta consumir colágeno líquido?

El colágeno líquido ofrece numerosos beneficios para tu organismo. Esta proteína te aporta mayor flexibilidad y resistencia, por lo que puedes disfrutar de una vida más sana. El colágeno evita dolencias en tus articulaciones y músculos, además de favorecer la firmeza y elasticidad de tu piel (2, 3).

A continuación, te exponemos en una tabla cómo puede beneficiarte consumir un suplemento líquido con colágeno.

Lugar de cuerpo Beneficios Dosis diaria
Piel Mejora la elasticidad, Hidrata, Previene las arrugas Dosis: 2´5 gr - 5 gr
Huesos Aumenta la densidad ósea Dosis: 5 gr
Articulaciones Disminuye el dolor en las articulaciones, evita las inflamaciones y soslaya la degeneración de los cartílagos Dosis: 8 gr-12 gr
Músculos Aumento de masa muscular y fuerza Dosis: 15 gr aprox.
Corazón Reduce las enfermedades cardíacas Dosis: 16 gr aprox.

Ingerir colágeno líquido favorece a otras partes de tu cuerpo como tu cerebro, intestino, cabello y uñas. Sin contar que es beneficioso para que puedas bajar de peso, puesto que algunos creen que tomar suplementos con colágeno ayuda a eliminar esos kilitos de más, ya que acelera el metabolismo. Aunque no existen estudios científicos que lo confirmen.

¿Qué es el colágeno líquido hidrolizado y qué beneficios me ofrecen?

La principal diferencia entre el colágeno natural y el colágeno hidrolizado es que este se procesa químicamente mediante una hidrólisis enzimática. La hidrólisis enzimática se realiza calentando desperdicios como los huesos de ganado bovino y porcino. Aunque el colágeno de mejor calidad se extrae de especies marinas. Gracias a esta técnica tu cuerpo puede metabolizar más rápido esta proteína porque se convierte en un péptido de bajo peso molecular (4, 5, 6).

El mayor beneficio que aporta el colágeno líquido hidrolizado es que puedes consumirlo de forma soluble. Por esta razón se hace más ameno tomar este suplemento porque una buena forma de ingerirlo es mezclándolos con zumos. También facilita los tratamientos cutáneos, ya que puedes aplicarlo como un sérum puro en tu rostro, favoreciendo la absorción y eficacia del producto.

¿Cómo se debe de consumir el colágeno líquido bebible?

El colágeno líquido se puede encontrar en envases de diferentes tamaños. Los suplementos de colágeno líquido pueden aparecer 100% puros o con sustancias que complementen sus beneficios.

La manera de consumir este suplemento depende de si escoges formato jarabe o un líquido para diluir con una bebida bio o agua. Lo interesante de algunos formatos es que tienen sabores que hacen más agradable su ingesta. Además, podemos encontrarlo en polvo para disolverlo con el líquido que desees.

colageno en bebida

Los colágenos hidrolizados líquidos, al sufrir el proceso hidrolizado enzimático, no contienen azúcares y grasas.(Fuente: yuliapanova: 155415530/ 123rf)

¿Cómo se aplica en colágeno líquido en la cara?

Es probable que te preguntes qué producto cosmético de sérum es más eficiente para tu rostro. Por lo general, el sérum y las ampollas son mejores porque contienen una mayor cantidad de activos. Aunque tampoco descartamos el formato de mascarilla de colágeno, ya que se obtiene una mayor concentración de esta sustancia. Lo ideal es que elijas el formato que más conviene a tu piel.

A continuación, vamos a mostrarte cómo debes de aplicar el sérum de colágeno en tu piel:

  1. Limpia correctamente tu rostro antes de aplicar el sérum.
  2. Aplica un tónico o agua micelar, masajeando circularmente tu piel.
  3. Vierte 2-3 gotas de sérum en la cara y masajea delicadamente con la yema de los dedos. Evita frotar o tirar de la piel para evitar irritaciones cutáneas.
  4. Una vez finalizado, espera 5 minutos para que tu piel absorba totalmente el tratamiento.
  5. Transcurridos 5 minutos, extiende crema hidratante en la cara.

Recomendamos que este proceso lo efectúes por la noche, para que tu piel descanse y se regenere de forma adecuada. Finalizado tu ritual de belleza ¡Ya estás listo/a para finalizar tu día y descansar!

¿Por cuánto tiempo se debe tomar el colágeno líquido?

En este apartado vamos a explicarte en cuánto tiempo deberías notar los efectos beneficiosos del colágeno líquido y cuál es la duración máxima recomendada de consumo. Diferentes estudios explican que los suplementos de colágeno muestran resultados en alrededor de 4-12 semanas. Por otro lado, algunos artículos exponen que recién transcurridos 3 meses notarás los efectos (7).

En relación con el consumo de esta proteína, algunos expertos nutricionistas explican que no hay nada de malo en consumir de manera prolongada esta sustancia. Por el contrario, algunos dicen que el consumo de colágeno no debe de exceder los 5 meses sin que tu médico te lo recomiende. Por lo que te aconsejamos que un nutricionista o médico controle la dosis máxima que debes tomar.

¿Cuál es la mejor hora para ingerir el colágeno líquido?

Varios nutricionistas y médicos aconsejan tomar el colágeno por la noche para aprovechar la regeneración de las células. Otros comentan que se puede consumir a cualquier hora del día, ya que no afecta a la efectividad del suplemento.

A nosotros nos parece interesante tomarlo después de realizar deporte, puesto que ayuda la generación de masa muscular. Además, aporta otros nutrientes que pueden beneficiar a tu cuerpo después de realizar actividad física.

pareja mayor haciendo ejercicio

No obstante, lo primordial es que tengas una rutina en el consumo de esta proteína, ya que de lo contrario no sentirás ningún fruto de esta sustancia. (Fuente: stylephotographs: 113699114/ 123rf)

¿Cuáles son las contraindicaciones del colágeno líquido?

Las contraindicaciones para consumir colágeno líquido, como suplemento alimenticio, están relacionadas con las afecciones que puedas tener. Sin embargo, no debes tener miedo a consumir esta sustancia, ya que es un aminoácido que crea tu propio organismo. Proseguimos este apartado con una lista, en la que puedes ojear cuándo no debes consumirlo (8).

  • Si sufres enfermedades relacionadas con el sistema renal.
  • Si padeces fenilcetonuria o no toleras la fenilalanina.
  • Si eres alérgico a esta proteína.
  • Si eres menor de edad (solo bajo receta médica).
  • Si estás embarazada o dando el pecho (salvo que te lo recete tu médico).

Si no estás seguro de tomar colágeno líquido, acércate a tu médico de cabecera o nutricionista local para que te hagan una valoración y recomendación. También puedes obtener esta proteína consumiendo alimentos ricos en colágeno como puede ser un caldo a base de huesos.

Criterios de compra

En este apartado exponemos los aspectos esenciales en los que debes fijarte antes de elegir el suplemento de colágeno líquido que más se adapte a ti y a tus necesidades.

Sabor

En el mercado existen diferentes sabores para que se haga más agradable beber colágeno líquido. Normalmente, los más comunes son frutos rojos, como la cereza, y cítricos, como limón. Aunque, esto sea un punto clave para adquirir este producto, debes de tener en cuenta los ingredientes del suplemento porque algunos contienen azúcares y edulcorantes.

El inconveniente de que aporten azúcares y edulcorantes es que, como se trata de un suplemento de consumo diario, puede resultar perjudicial para tu organismo. Por esta razón, la incorporación de azúcares puede volver propensa la producción de sebo en tu piel y al aumento de peso (9).

fresas

Elige el sabor que más te guste para tu colágeno soluble. (Hansel:ucY_-U1dM8U/Unsplash)

Alérgenos

Para comprender qué puede producir el tomar un suplemento que te produzca alergia, vamos a explicarte de qué se trata. Los alérgenos alimentarios son sustancias inocuas que se encuentran en algunos alimentos. Estos compuestos, que afectan a personas sensibles a ellos, pueden provocar una reacción en el sistema inmunológico dañando tu salud.

Para evitar que te produzca una alergia o intolerancia, lo mejor es que elijas un colágeno líquido 100% puro. Nuestra sugerencia es que te decantes por productos hidrolizados, ya que, al someterse a dicho proceso, queda solo la molécula necesaria para ti. Asegúrate de que no incluya otro elemento que pueda resultar nocivo para tu salud.

Cantidad del producto

Existe un gran abanico de recipientes de colágeno líquido. Por lo general, excede la cantidad máxima que se debería de consumir para un problema determinado. Aunque, como hemos explicado anteriormente, no importa si dura unos días más dicho tratamiento. A continuación, te exponemos diferentes formatos en los que se presenta el colágeno líquido.

Presentación Cantidad Duración
Botella 1 litro 25 días
Botella 500 ml 12 días aprox.
Botellas monodosis 500 ml (50 ml por botella) 10 días
Ampollas 750 ml (25 ml por ampolla) 4-8 semanas

Estas son algunas formas de cómo puedes encontrarte el colágeno líquido en el mercado. Aunque son muy variadas, todas tienen la misma finalidad. Algunas de ellas aportan más sustancias que pueden ayudar a mejorar tu vida. Es esencial que compruebes el apartado de ingredientes para que no te produzca una mala experiencia.

Modo de empleo

Finalizado el proceso de compra, es importante que leas el prospecto o embalaje para saber cómo debes consumir el colágeno líquido. Es aconsejable que lo utilices de forma responsable y que tomes solo las dosis indicada para que no provoque un trastorno en tu cuerpo.

Dependiendo del formato que elijas, solo tienes que valorar una cantidad u otra. Una vez medida la dosis que expone el suplemento, solo tienes que diluirlo en el líquido que tú prefieras. Mezclados todos los componentes es hora que empieces a disfrutar de tu deliciosa bebida, llena de aportes proteicos beneficiosos para tu cuerpo.

Certificado

En la normativa de la Comunidad Europea se recogen los controles que deben pasar los suplementos alimenticios, estableciendo la necesidad de presentar una lista con todos los ingredientes con los que se fabrica dicha sustancia. De tal forma que se evite la controversia en el origen de los nutrientes (10, 11).

En el etiquetado es importante exponer qué minerales y vitaminas contiene para que el consumidor sea consciente de lo que ingiere y qué aporta a su organismo. Tan solo se pueden incluir nutrientes que el cuerpo humano pueda digerir y que aporten beneficios al usuario que ingiera dicho producto.

Resumen

El colágeno líquido es una buena forma de retrasar las consecuencias de la vejez en tu piel y evitar dolencias innecesarias en tu cuerpo. Esta proteína tiene un largo historial de mitos y verdades sobre sus efectos. Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para conocer toda la información sobre este aminoácido tan esencial en tu organismo.

Como has podido comprobar, tiene muchos beneficios para ti. Sin embargo, también debes de ser consciente de que existen inconvenientes que pueden agravar tu salud. Por ello, debes ir a tu médico para que te evalúe y te dé sus indicaciones sobre este suplemento. Asimismo, recuerda comprobar todos los ingredientes que incluye el producto y analizar que cumple las garantías expedidas por la Unión Europea.

Si te ha parecido interesante este artículo, por favor ayúdanos a difundirlo. Publícalo en tus redes sociales para que tu familia y amigos puedan tener una vida saludable.

(Fuente de la imagen destacada: 59564128/ 123rf)

Referencias (11)

1. Parra Parra, Y., Quesada Martinez, M.I., Perez Collado, E.M. 2015. Colágeno asimilable. Fuente de prevención de enfermedades osteoarticuladas. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid. 2021 Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Fuente

2. medes.com.López Salazar B, Ravassa Albéniz S, Arias Guedón T, González Miqueo A, Querejeta R, Díez Martínez J. Alteraciones del metabolismo del colágeno fibrilar en la cardiopatía hipertensiva. Situación actual y perspectivas. Rev Esp Cardiol. 2006;59(10):1047–57.2006.2021
Fuente

3. Researchgate.net. Maldonado Génesis, Utilidad del colágeno en artrosis, 2012. 2021
Fuente

4. De Paz Lugo Patricia. Estimulación de la síntesis de colágeno en cultivos celulares. Ed. Univ. de Granada. Granada. 2006. 2021
Fuente

5. Webmd.com.Péptidos de colágeno.2021
Fuente

6. Edu.pe. Silvera Herrera M.D. determinación de los parámetro óptimos para la extracción y caracterización del colágeno a partir de la piel de tilapia.Escuela de Ingeníeria Agroindustrial EP. Univ. Nacional Micaela Bastidas De Apurimac. Perú.2018. [2021]
Fuente

7. Figueres Juher T, Basés Pérez E. An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing. Nutr Hosp. 2015;32 Suppl 1:62–6.2021.
Fuente

8. Martínez Pablo, Suplementos de colágeno: ¿Moda o salud?, Madrid. Facultad de Farmacia, Univ. Complutense.2021
Fuente

9. sciii.es.Morales LG, Romero LMB, Puig y. JG. Azúcar y enfermedades cardiovasculares 2013.2021.
Fuente

10. Directiva del Consejo /ce D. E. L. Parlamento Europeo Y. 12.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 183/51. Europa.eu. 2002.2021
Fuente

11. Líneas del Comité Científico M, de referencia: AESAN-2007- N. Líneas directrices del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la evaluación de los complementos alimenticios elaborados a base de componen- tes de origen vegetal y sus preparaciones. Gob.es. 2021
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Parra Parra, Y., Quesada Martinez, M.I., Perez Collado, E.M. 2015. Colágeno asimilable. Fuente de prevención de enfermedades osteoarticuladas. II Conferencia Internacional de Comunicación en Salud (23/10/2015). Universidad Carlos III de Madrid. 2021 Se ha habilitado la compatibilidad con lectores de pantalla.
Ir a la fuente
Estudio científico
medes.com.López Salazar B, Ravassa Albéniz S, Arias Guedón T, González Miqueo A, Querejeta R, Díez Martínez J. Alteraciones del metabolismo del colágeno fibrilar en la cardiopatía hipertensiva. Situación actual y perspectivas. Rev Esp Cardiol. 2006;59(10):1047–57.2006.2021
Ir a la fuente
Estudio científico
Researchgate.net. Maldonado Génesis, Utilidad del colágeno en artrosis, 2012. 2021
Ir a la fuente
Estudio científico
De Paz Lugo Patricia. Estimulación de la síntesis de colágeno en cultivos celulares. Ed. Univ. de Granada. Granada. 2006. 2021
Ir a la fuente
Estudio científico
Webmd.com.Péptidos de colágeno.2021
Ir a la fuente
Estudio científico
Edu.pe. Silvera Herrera M.D. determinación de los parámetro óptimos para la extracción y caracterización del colágeno a partir de la piel de tilapia.Escuela de Ingeníeria Agroindustrial EP. Univ. Nacional Micaela Bastidas De Apurimac. Perú.2018. [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Figueres Juher T, Basés Pérez E. An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing. Nutr Hosp. 2015;32 Suppl 1:62–6.2021.
Ir a la fuente
Estudio científico
Martínez Pablo, Suplementos de colágeno: ¿Moda o salud?, Madrid. Facultad de Farmacia, Univ. Complutense.2021
Ir a la fuente
Estudio científico
sciii.es.Morales LG, Romero LMB, Puig y. JG. Azúcar y enfermedades cardiovasculares 2013.2021.
Ir a la fuente
Normativa
Directiva del Consejo /ce D. E. L. Parlamento Europeo Y. 12.7.2002 ES Diario Oficial de las Comunidades Europeas L 183/51. Europa.eu. 2002.2021
Ir a la fuente
Normativa
Líneas del Comité Científico M, de referencia: AESAN-2007- N. Líneas directrices del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la evaluación de los complementos alimenticios elaborados a base de componen- tes de origen vegetal y sus preparaciones. Gob.es. 2021
Ir a la fuente
Evaluaciones