Última actualización: 14 mayo, 2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Con el paso de los años nuestro organismo deja de producir algunas proteínas fundamentales para el mantenimiento de nuestro cuerpo, una de ellas es el colágeno. Responsable del brillo y la elasticidad de nuestra piel. ¡Sí! Es por la pérdida de esta proteína, por lo que empieza a salirnos las tan odiadas arruguitas.

Entre otras cosas, también es responsable de mantener nuestros huesos y cartílagos fuertes. Es decir, nuestras articulaciones dependen de la buena producción de esta proteína para mantenernos más fuertes y saludables. En este artículo te contaremos como puedes restaurar esta pérdida natural.




Lo más importante

  • El colágeno es una proteína que va desapareciendo a lo largo de nuestra vida, y es por este motivo que buscamos alternativas para suministrarlo en nuestra dieta con el objetivo de recuperar.
  • El colágeno marino es extraído de los peces. Tiene varios usos, pero los principales son cosméticos o regenerativos.
  • Es una proteína bastante buscada por los deportistas.

Los mejores Colágenos Marinos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te recomendamos algunos productos del mercado con el ingrediente de colágeno marino. Según tus criterios de búsqueda seleccionarás cuál es la mejor opción para ti.

La mejor crema facial de colágeno marino

Un lanzamiento de la marca Elemis, nos presenta esta crema de colágeno marino que hidrata y nutre la piel. El uso del colágeno marino también puede retardar el envejecimiento de la dermis, previniendo arrugas para que te veas con un cutis más joven.

Viene en una presentación de 50 ml con etiqueta trasera detallando todos los ingredientes usados. Está dermatológicamente testeado por especialistas en el cuidado de la piel.

El mejor suplemento en polvo de colágeno marino

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El colageno con el magnesio actúa en la regeneración del tejido óseo. Y si a esto le sumamos la vitamina C, estamos contribuyendo a la conexión del tejido óseo con la piel, cabello y uñas. Este combo es un suplemento que te hará sentir muy bien a medida que lo consumas y vayas viendo su efectividad.

Su presentación es en polvo y viene en un pote de 350g que rinde aproximadamente para 46 días. Es un producto con buena valoración por parte de los usuarios de Amazon, que recomiendan este suplemento.

La mejor crema antiedad con colágeno marino para hombres


Letzte Preis-Updates: Amazon.de (18.05.22, 18:54 Uhr), Sonstige Shops (23.11.21, 13:33 Uhr)

¿Qué tal una crema para hidratar y rejuvenecer tu piel? Este es un producto que ofrece hidratación y una esencia energizante que revitalizará tu cutis. Solo debes colocarlo en la mañana y en la noche, después de tu limpieza facial diaria, y actuará de maravilla.

Se trata de un producto formulado con Padina pavonica y Ginkgo biloba, que tienen propiedades antioxidantes y suavizantes, aumentando la flexibilidad y firmeza. Además, es apto para todo tipo de pieles, ya sea seca, mixta o madura. ¡Tu rostro se verá más joven que nunca!

La mejor máscara facial con colágeno marino

Si eres amante de las máscaras, este producto te va a encantar. Una máscara antienvejecimiento que te proporcionará hidratación intensa. La tecnología de péptidos ayuda a prevenir las arrugas que se producen por las contracciones faciales.

El paquete contiene 4 máscaras y sus ingredientes principales son: ácido hialurónico, agua de flor de lavanda, colágeno marino y extracto de algas. Y, lo mejor, es que es un producto vegano, nunca fue testeado en animales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno marino

El colágeno marino es la nueva maravilla del mercado. Ha logrado altos niveles de popularidad, debido a la seguridad que brinda y a la promesa de reactivar nuestro organismo. Vernos más jóvenes y saludables es lo que todos buscamos, nada mejor que un suplemento natural que nos ayude a recomponer lo que hemos perdido.

El colágeno es una proteína que va desapareciendo a lo largo de nuestra vida y es por este motivo que buscamos alternativas para suministrarlo en nuestra dieta con el objetivo de recuperar. (Fuente: Rido: 121442126/ 123rf)

¿Qué es y para qué sirve el colágeno marino?

Los colágenos marinos son una familia de proteínas que además de nuestro organismo, también la podemos encontrar en las escamas de los peces. Es la proteína más abundante en el cuerpo humano y existen 27 tipos compuestos por más de 40 genes diferentes.

En el mundo de la cosmética, el colágeno marino hidrata la piel y le da mayor elasticidad. Por eso cuando vamos perdiendo esta proteína tan fundamental para el cuerpo humano, a lo largo de nuestra vida, es que aparecen las arrugas. Otro de sus usos es para regenerar los cartílagos y parte de la estructura ósea del cuerpo humano, la cual se va debilitando con el paso del tiempo (3, 5, 10).

¿Qué contiene el colágeno marino?

El colágeno marino contiene aminoácidos, se extrae de los peces y su composición es similar al de los humanos. Asimismo, existen varios tipos de colágeno. A continuación te detallaremos cuáles son los más importantes (2):

Tipo Descripción
Tipo 1 Es el que se encuentra en la piel, los tendones, los huesos del cuerpo humano.
Tipo 2 Es el que se encuentra en el cartílago
Tipo 3 Se encuentra en la piel, en el tejido glandular y en los vasos sanguíneos
Tipo 5 Es el que forma parte del tejido intersticial, por ejemplo en la placenta
Tipo 10 Se encuentra en las articulaciones y en los huesos

¿Cómo se fabrica el colágeno marino?

El colágeno marino no necesariamente se fabrica, se extrae de los peces. Generalmente del salmón o el bacalao.

Luego se realiza un proceso químico, llamado hidrólisis, que consiste en una reacción química entre una molécula de agua y otra macromolécula. En esa transformación se divide la molécula de agua y se rompe uno o más enlaces químicos. De esta forma los átomos forman una unión de una nueva especie química.

La hidrólisis es realizada a partir de las espinas, piel y escamas del pescado. De esta manera, se extrae un hidrolizado de colágeno. Es decir, moléculas más pequeñas en las que el organismo puede absorber fácilmente, sin ningún problema (4, 6, 10, 11).

¿En qué formato se presenta el colágeno marino?

Como dijimos anteriormente el colágeno marino tiene varios usos. Y exactamente por este mismo motivo es que se presenta en varios formatos. A continuación, te presentamos una tabla con los distintos tipos de colágeno marino que podemos encontrar en el mercado.

Como cosmético Como suplemento
Cremas faciales a base de colágeno marino Suplemento alimenticio en polvo
Tónicos faciales a base de colágeno marino Suplemento alimenticio en cápsulas
Máscaras faciales a base de colágeno marino Suplemento alimenticio líquido
Gotas faciales a base de colágeno marino

¿Qué es mejor, en polvo o líquido?

El colágeno marino como suplemento alimenticio es muy usado para combatir el paso del tiempo y esos dolores de articulaciones que nos aquejan a medida que van pasando los años. Otra opción muy usada es para vernos más jóvenes, con una piel y cabello saludable.

El tipo de suplemento varía de acuerdo al gusto de cada persona. Algunos prefieren agregarlos a las comidas en formato en polvo, otros en cápsulas y otros en forma de líquido. Lo cierto es que en comidas o en jugos cualquiera de las opciones son buenas.

El colágeno marino es extraído de los peces. (Fuente: Irinashatilova: 159744049/ 123rf)

¿Cómo consumir el colágeno marino?

El consumo del colágeno marino va a variar dependiendo del uso que se le quiera dar. Si hablamos del uso cosmético, la persona podrá incorporar dicha proteína mediante cremas faciales o corporales. Dependiendo de los resultados que quieras obtener es la elección que harás. Ya sea cabello más fuerte, uñas, relleno de arruga, etc.

Si el uso que le darás al colágeno marino va a ser suministrado mediante suplementos alimenticios, sí hay una dosis recomendada.

Si es para mejorar el dolor de las articulaciones, ya sea por el desgaste natural con el paso de los años, la dosis recomendada es de unos 300 a 700 miligramos diarios aproximadamente. Si es para aliviar dolores a causa del deporte, unos 10 gramos (7).

Antes de ingerir cualquier suplemento recomendamos consultar con su médico tratante.

¿Cuáles son los beneficios del colágeno marino?

Un suplemento de colágeno marino proporcionado a tu cuerpo regularmente, te traerá varios beneficios. A continuación te detallaremos algunos de ellos:

  • En el combate a las arrugas: El colágeno marino tiene un efecto antioxidante que ayuda a prevenir las líneas de expresión. Estudios revelan que puede combatir el paso del tiempo, pero también favorecen en la hidratación y elasticidad de la piel.
  • Para el cabello y las uñas: La deficiencia de colágeno marino hace tu cabello se pueda ver opaco y tus uñas quebradizas. El aporte de esta proteína hará que tu cabello se vea lindo y saludable, al igual que tus uñas.
  • Alivio de las articulaciones: Cuando nuestro organismo comienza a producir menos colágeno (a partir de los 25 años), es cuando nuestras articulaciones comienzan a deteriorarse, y eso puede traducirse en dolores articulares. Un consumo regular de colágeno hará con que se fortalezca este debilitamiento.
  • Fortalecimiento óseo: De la misma manera en que se debilitan las articulaciones, se deterioran también nuestro sistema óseo. La ingesta de colágeno marino puede ayudar a fortalecer nuestros huesos.
  • Metabolismo: Administrar colágeno marino a tu dieta puede hacer con que tu metabolismo se acelere y queme grasas, haciendo con que se aumente el gasto calórico en tu cuerpo (7, 10, 11).

Tiene varios usos, pero los principales son cosméticos o regenerativos. (Fuente: Samborskyi: 103228092/ 123rf)

¿Cuáles son las contraindicaciones del colágeno marino?

Por lo general es bastante seguro el consumo de colágeno marino y no se han presentado situaciones riesgosas a gran escala. Un consumo moderado (2,5 gramos) diario, no debería presentar efectos secundarios. Eventualmente alguna molestia estomacal, pero nada grave.

En caso de surgir algún síntoma inusual, recomendamos acudir a un médico especializado para una mejor valoración. O por el contrario, si se siente más seguro, consulte a su médico antes de comenzar el tratamiento.

Si eres alérgico a los productos del mar, seguramente no puedas ingerir este suplemento. También sucede lo mismo con los cosméticos. Antes de usar un producto, consulta a un especialista en la materia para que te pueda dar una mejor supervisión (7).

Criterios de compra

¿Cómo elegir un suplemento de colágeno marino? A continuación, te mostraremos cuáles son los criterios de compra a la hora de elegir el mejor producto.

Suplemento

Una de las fórmulas más buscadas para consumir colágeno marino es en forma de suplemento alimenticio. Existen muchas variedades de este tipo, en sobres, en potes, en polvo, en líquido, etc. Implementarlo en las comidas es una buena opción para los consumidores y que no ofrece demasiados riesgos.

Es una proteína bastante buscada por los deportistas. (Fuente: Acevedo: 110893223/ 123rf)

Sabor

Si hablamos de incorporar el colágeno marino a nuestras comidas, también es importante elegir el sabor. Y en este sentido hay para todos los gustos.

Si eres de los que no te gusta sentir demasiado el olor o el gusto del pescado, habrá otras variantes para ti. Sabores como la frambuesa o los arándanos son algunos de los que podrás encontrar en el mercado. Puedes incorporarlos a tus batidos o jugos para una mejor absorción.

Cosmético

Como cosmético es otro de los tipos más buscados a la hora de la compra. Y es que son prometedores los resultados que ofrece el colágeno marino en relación con lo visual.

Piel más firme y sin líneas de expresión, cabello más sano y brilloso, uñas fuertes y resistentes. ¿Quién no quiere verse mejor y lucir sano? Seguramente tú también lo deseas.

Vegano

Si eres de los defensores de los animales y quieres verte bien, fuerte y saludable, pero no a costa del sufrimiento de otros seres vivos, intentaras buscar productos con esas condiciones. Y para tu suerte si los hay.

Es que hoy en día son muchas las empresas comprometidas con esta causa. Se está llegando por suerte a un nivel de conciencia de no sacrificar a los animales con experimentos de laboratorio. Solo debes buscar en la etiqueta que seguro te va a decir que es un producto apto para veganos.

Si quieres llevar una dieta saludable, pero además añadirles componentes que mejoren tu calidad de vida, el colágeno marino es una buena opción. (Fuente: Irinashatilova: 163490426/ 123rf)

Sustancias adicionales

Si bien el colágeno marino es una proteína sumamente buscada por los consumidores con el fin de mejorar en apariencia o en algunas dolencias, la combinación de sustancias puede ser una buena elección.

Vitaminas y minerales como la vitamina C o el magnesio son componentes que se pueden combinar para dar mejores resultados.

Resumen

Si quieres llevar una dieta saludable, pero además añadirles componentes que mejoren tu calidad de vida, el colágeno marino es una buena opción. Tanto como para adquirir en tu dieta o como para usarlo con fines meramente cosméticos. Sin duda, es una buena elección de la que no te vas a arrepentir.

Si te gustó el contenido de este artículo y nuestras recomendaciones, comparte con tus amigos para que esta comunidad siga creciendo.

(Fuente de la imagen destacada: Acevedo: 110893220/ 123rf)

Referencias (11)

1. Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients [Internet]. 06/2018 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.mdpi.com/2072-6643/10/7/826

2. Brinckmann J. Collagens at a Glance. In: Topics in Current Chemistry [Internet]. 2005 [06/04/2021] Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2Fb103817

3. HE Ramírez-Guerra,JC Ramírez-Suárez,MA Mazorra-Manzano.PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE PÉPTIDOS DERIVADOS DEL COLÁGENO DE ORGANISMOS MARINOS[Internet]Universidad de Sonora 30/12/2013 [06/04/2021] Recuperado de:https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/156

4. Julian Quintero, José E. Zapata.Optimization of the Extraction of Acid-Soluble Collagen from Byproducts Red Tilapia (Oreochromis spp) using Response Surface Design [Internet]Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.Colombia 2017 [06/04/2021] Recuperado de:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642017000100011&script=sci_arttext&tlng=n

5. La Cocina Ortomolecular.Beneficios y mejores suplementos de colágeno[Internet] La Cocina Ortomolecular 02/02/2021 [06/04/2021] Recuperado de:https://lacocinaortomolecular.com/beneficios-y-mejores-suplementos-de-colageno/

6. Alzamora Mendoza, Jorge Roberto; Ruiz Peña, Saira Pamela; Silva Gonzalez, Diana Carolina.Obtención y caracterización de colágeno a base de escamas de Mero (Acanthistius pictus)[Internet]Universidad Nacional de Piura.Peru 2019 [06/04/2021] Recuperado de:http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2315

7. Carlos Abad Expósito.SUPLEMENTOS DE COLÁGENO Y EFECTO EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES ARTICULARES.[Internet]Universitas 2014/2015 [06/04/2021] Recuperado de:http://193.147.134.18/bitstream/11000/1993/1/Carlos%20Abad%20Exp%C3%B3sito.pdf

8. León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules [Internet] 2019 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.mdpi.com/1420-3049/24/22/4031

9. Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; 2019 [06/04/2021] Recuperado de:https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf

10. Miin Korean Cosmetics.QUÉ ES EL COLÁGENO MARINO: PROPIEDADES, PARA QUÉ SIRVE Y MÁS [Internet] [06/04/2021] Recuperado de:https://miin-cosmetics.com/blog/que-es-el-colageno-marino-propiedades-para-que-sirve-y-mas/

11. Paul Musset.COLÁGENO MARINO: SUS USOS Y VIRTUDES PARA LA SALUD[Internet] Tu Rincón de bienestar y belleza. 20/11/2020 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.cocooncenter.es/rincon/colageno-marino-sus-usos-y-virtudes-para-la-salud.html#:~:text=El%20col%C3%A1geno%20marino%20se%20extrae,para%20nuestra%20piel%20son%20muchos.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Kim D-U, Chung H-C, Choi J, Sakai Y, Lee B-Y. Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients [Internet]. 06/2018 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.mdpi.com/2072-6643/10/7/826
Brinckmann J. Collagens at a Glance. In: Topics in Current Chemistry [Internet]. 2005 [06/04/2021] Recuperado de: https://link.springer.com/chapter/10.1007%2Fb103817
HE Ramírez-Guerra,JC Ramírez-Suárez,MA Mazorra-Manzano.PROPIEDADES BIOLÓGICAS DE PÉPTIDOS DERIVADOS DEL COLÁGENO DE ORGANISMOS MARINOS[Internet]Universidad de Sonora 30/12/2013 [06/04/2021] Recuperado de:https://biotecnia.unison.mx/index.php/biotecnia/article/view/156
Julian Quintero, José E. Zapata.Optimization of the Extraction of Acid-Soluble Collagen from Byproducts Red Tilapia (Oreochromis spp) using Response Surface Design [Internet]Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.Colombia 2017 [06/04/2021] Recuperado de:https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07642017000100011&script=sci_arttext&tlng=n
La Cocina Ortomolecular.Beneficios y mejores suplementos de colágeno[Internet] La Cocina Ortomolecular 02/02/2021 [06/04/2021] Recuperado de:https://lacocinaortomolecular.com/beneficios-y-mejores-suplementos-de-colageno/
Alzamora Mendoza, Jorge Roberto; Ruiz Peña, Saira Pamela; Silva Gonzalez, Diana Carolina.Obtención y caracterización de colágeno a base de escamas de Mero (Acanthistius pictus)[Internet]Universidad Nacional de Piura.Peru 2019 [06/04/2021] Recuperado de:http://repositorio.unp.edu.pe/handle/20.500.12676/2315
Carlos Abad Expósito.SUPLEMENTOS DE COLÁGENO Y EFECTO EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES ARTICULARES.[Internet]Universitas 2014/2015 [06/04/2021] Recuperado de:http://193.147.134.18/bitstream/11000/1993/1/Carlos%20Abad%20Exp%C3%B3sito.pdf
León-López, A., Morales-Peñaloza, A., Martínez-Juárez, V. M., Vargas-Torres, A., Zeugolis, D. I., & Aguirre-Álvarez, G. Hydrolyzed Collagen-Sources and Applications. Molecules [Internet] 2019 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.mdpi.com/1420-3049/24/22/4031
Datos sobre la vitamina C [Internet]. National Institutes of Health USA; 2019 [06/04/2021] Recuperado de:https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf
Miin Korean Cosmetics.QUÉ ES EL COLÁGENO MARINO: PROPIEDADES, PARA QUÉ SIRVE Y MÁS [Internet] [06/04/2021] Recuperado de:https://miin-cosmetics.com/blog/que-es-el-colageno-marino-propiedades-para-que-sirve-y-mas/
Paul Musset.COLÁGENO MARINO: SUS USOS Y VIRTUDES PARA LA SALUD[Internet] Tu Rincón de bienestar y belleza. 20/11/2020 [06/04/2021] Recuperado de:https://www.cocooncenter.es/rincon/colageno-marino-sus-usos-y-virtudes-para-la-salud.html#:~:text=El%20col%C3%A1geno%20marino%20se%20extrae,para%20nuestra%20piel%20son%20muchos.
Evaluaciones