La belleza ha sido una de las preocupaciones del ser humano desde tiempos inmemoriales. Actualmente, todos somos conscientes de que los estándares de belleza condicionan en gran parte a nuestra sociedad. Éstos, sin embargo, han ido variando a lo largo del tiempo. Hoy en día, se considera “bonito y deseable” tener una piel joven y saludable.

Lamentablemente, con el tiempo empiezan a aparecer signos del envejecimiento, como arrugas o marcas de expresión. Para combatir estos efectos de la edad, el mercado cosmético ofrece una gran variedad de productos, cuyo componente clave es el colágeno. Si quieres saber cuáles son las propiedades del colágeno, presta atención.

Lo más importante

  • El colágeno es una proteína muy abundante en nuestro cuerpo, que actúa como soporte entre varios tejidos y órganos.
  • La producción de colágeno disminuye con la edad, lo cual conlleva consecuencias a nivel sistémico y cosmético. Además, hay otros factores relacionados con nuestro estilo de vida que pueden disminuir la producción de colágeno.
  • El colágeno se emplea, principalmente, para combatir los signos del envejecimiento. Por este motivo, está cada vez más presente en los productos de cosmética. Los efectos adversos derivados de la aplicación de colágeno sobre la piel son mínimos: el colágeno se considera un compuesto seguro y con múltiples propiedades beneficiosas.

Ranking: Los mejores productos con colágeno en el mercado

En este apartado encontrarás una recopilación de los 5 mejores productos cosméticos basados en colágeno disponibles en el mercado. Esto te resultará útil para decidir cuál de ellos es el más adecuado para ti.

Puesto nº 1: Crema regeneradora de Rêve

50 ml. Crema facial con funciones anti-edad y regeneradoras de la piel. Su formulación contiene ingredientes naturales como jalea real, aceite rosa de mosqueta, manteca de Karité y aloe vera. Además, incluye vitamina E, film molecular hidratante, elastina de origen marino y colágeno de origen marino.

Esta completa composición le confiere a este cosmético unas propiedades exclusivas. Entre ellas, regenera la piel, repara cicatrices e hidrata en profundidad. Tiene efecto antioxidante, mejora la elasticidad de la piel y combate los signos del envejecimiento. Además, es un cosmético natural, libre de compuestos químicos perjudiciales.

Puesto nº 2: Contorno de ojos Zaffiro

30 ml. Se trata de un cosmético de contorno de ojos, rico en vitamina E, colágeno, ácido hialurónico, elastina y baba de caracol. Posee propiedades anti-edad, antioxidantes, anti-inflamatorias, cicatrizantes y energizantes. Todos sus ingredientes son biológicos certificados. Dispone de un envase con aplicador, haciendo su uso más cómodo.

Este producto te ayudará a corregir las ojeras o los signos de cansancio que tienden a concentrarse alrededor de los ojos. Además, evita la formación de arrugas y reduce las existentes. Se aconseja incluirlo en tu rutina diaria de belleza, combinándolo con sérum facial y crema hidratante.

Puesto nº 3: Crema de noche de Power Effect

50 ml. Compuesta por colágeno marino, extracto de macro-algas rojas marinas, elastina vegetal y alfa-bisabolol, extracto de manzanilla con capacidad regeneradora. Su función se basa en neutralizar el daño de los rayos solares que ha sufrido nuestra piel durante el día y prevenir el fotoenvejecimiento de la piel.

Para incorporar este producto en tu rutina de belleza nocturna, es bueno que lo apliques una vez hayas limpiado tu rostro. Después, puedes utilizar un tónico, sérum facial, contorno de ojos y, finalmente, la crema de noche. Así tu piel estará radiante por la mañana. Además, con el tiempo tu cutis presentará un aspecto más sano y joven.

Puesto nº 4: Crema anti-edad Le Pommiere

50 ml. Esta es una crema hidratante facial recomendada para todo tipo de pieles. Su formulación incorpora vitamina C, elastina y colágeno. Estos componentes ayudan a hidratar la piel en profundidad, confiriéndole un aspecto luminoso y rejuvenecido. Además, es eficaz para suavizar y prevenir las arrugas y otros signos del envejecimiento.

En cuanto a su aplicación, su consistencia suave y ligera permite que pueda usarse tanto de día como de noche. No deja la piel grasa. Se recomienda distribuir la crema por el rostro, cuello y escote. Es importante evitar su contacto directo con los ojos. Además, una vez abierta, tiene 1 año de garantía sin efectos secundarios.

Puesto nº 5: Crema de día de L’Oréal París

50 ml. Esta crema forma parte de la gama de productos de l’Oréal Paris especialmente diseñada para combatir las arrugas a cualquier edad. Consta de un alto contenido en colágeno, con un potente efecto para combatir los signos del envejecimiento. Posee una consistencia agradable y de fácil aplicación. Se recomienda su uso diario.

La crema de L’Oréal Paris rellena las arrugas, reduce las líneas de expresión y proporciona mayor elasticidad a la piel. Así pues, tiene una triple acción. Todo esto contribuye a dar un aspecto más joven al cutis. Además, la piel se mantiene hidratada en profundidad a lo largo de todo el día, dado que sus efectos duran 24h.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el colágeno

Antes de adquirir cualquier cosmético con colágeno, debes conocer los aspectos principales de esta proteína. A continuación, hemos incluido la información más relevante sobre el colágeno, así como las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Mujer con espejo

El colágeno tiene múltiples propiedades relacionadas con la belleza.
(Fuente: Tom: 44191752/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente el colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más abundantes de nuestro organismo. Es la proteína estructural principal del cuerpo humano. Esto significa que el colágeno actúa como soporte entre distintos tejidos, como los tendones, los dientes o la piel. Permite que éstos mantengan su arquitectura y estabilidad, y funcionen correctamente.

Con el tiempo, las fibras de colágeno dañan y van perdiendo su función. Esto, entre otras, tiene implicaciones a nivel cosmético. La degradación del colágeno hace que la piel pierda su firmeza, se vaya volviendo más flácida y aparezcan arrugas. Para evitar que esto suceda, muchos cosméticos incluyen el colágeno en su composición.

¿Cuál es el papel del colágeno en nuestro cuerpo?

Al contrario de lo que puedes pensar, no existe un único tipo de colágeno. En nuestro cuerpo podemos encontrar hasta 20 clases distintas de esta proteína. El 99% del colágeno de nuestro organismo se corresponde a los tipos del I al V. La tabla siguiente muestra la distribución de cada una de estas categorías de colágeno en el cuerpo.

Tipo de colágeno Localización en el organismo
Tipo I Huesos, tendones, ligamentos, piel
Tipo II Cartílagos, estructuras oculares
Tipo III Hígado, pulmones, vasos sanguíneos
Tipo IV Riñones, órganos internos
Tipo V Superficie de las células, pelo, placenta

El colágeno, como proteína estructural, forma parte del tejido conectivo del cuerpo. Es decir, del tejido encargado de mantener la organización estructural, el soporte y la cohesión entre las partes de nuestro organismo. Además, el colágeno proporciona a los tejidos y órganos hidratación, resistencia, elasticidad y flexibilidad.

Para simplificar conceptos, podríamos decir que el colágeno es como “el pegamento” que mantiene nuestro cuerpo unido e íntegro.

En resumen, el colágeno tiene una función esencial. Además, está presente en la mayoría de tejidos de nuestro cuerpo. Esto hace que el colágeno sea un componente fundamental para el cuerpo humano.

¿Qué propiedades de belleza tiene el colágeno?

Tal como hemos comentado, el colágeno se encuentra presente en múltiples tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Es por esto que sus propiedades de belleza no se limitan únicamente a un nivel, sino que son muy amplias. A continuación, nombraremos los principales beneficios que aporta el colágeno en términos de cosmética.

En la piel, el colágeno es ampliamente utilizado por sus propiedades anti-edad. Favorece la regeneración y el recambio de la piel, permitiendo rellenar pequeñas arrugas y suavizar las líneas de expresión. Además, proporciona mayor elasticidad y suavidad a nuestra piel. Por tanto, una piel rica en colágeno tendrá un aspecto joven y sano.

Aparte de combatir los signos del envejecimiento, el colágeno aporta otras ventajas a nivel cutáneo. Por ejemplo, contribuye a disminuir los procesos inflamatorios de la piel, como el acné, los eccemas o la Psoriasis. Además, ayuda a prevenir la aparición de celulitis y estrías y contribuye a mejorar el proceso de cicatrización.

Vectores de colágeno

El colágeno mejora el aspecto de nuestra piel, de nuestro pelo y de nuestras uñas.
(Fuente: Karalak: 60484932/ 123rf.com)

Finalmente, el colágeno también actúa en los anexos cutáneos, como el pelo y las uñas. Su papel consiste en promover un crecimiento fuerte y sano del pelo, confiriéndole un aspecto deslumbrante. Las uñas también tendrán un aspecto más saludable, siendo menos quebradizas y más resistentes.

¿Qué otros beneficios tiene el colágeno para mi cuerpo?

Las propiedades del colágeno van más allá de la belleza y la cosmética. Para empezar, se ha visto que esta proteína tiene poder antioxidante. También ayuda a controlar la tensión arterial y a reducir los niveles de grasas en el cuerpo. Además, consta de propiedades reparadoras a nivel de los tejidos, como la piel, el cartílago o los tendones.

Unos niveles óptimos de colágeno contribuyen a padecer menos dolores musculares y osteoarticulares. Los tejidos de sostén, como los huesos, cartílagos y tendones, se mantendrán fuertes y sanos con el aporte suficiente de colágeno. Esta proteína también favorece la recuperación muscular después del ejercicio.

La siguiente tabla resume los beneficios que aporta el colágeno a nivel cosmético y de salud:

Belleza Salud
Disminuir arrugas y líneas de expresión Antioxidante
Menos acné e inflamación Regula la tensión arterial
Previene la celulitis y las estrías Controla las grasas del cuerpo
Mejor cicatrización Reparación de tejidos
Piel tersa, joven y brillante Huesos, tendones y cartílagos fuertes
Pelo fuerte y brillante Mejor recuperación muscular
Uñas resistentes y sanas  Menos dolores articulares, óseos y musculares

¿De dónde proviene el colágeno que usamos en cosmética?

En cosmética, el colágeno proviene de dos tipos de fuentes: naturales y sintéticas. Las naturales pueden ser animales o vegetales. La mayoría de colágeno se obtiene del ganado bovino. El colágeno animal, a pesar de ser barato y de fácil obtención, puede provocar reacciones alérgicas y de sensibilidad y transmitir patologías.

Para evitar estos inconvenientes, se han desarrollado las fuentes sintéticas de colágeno. Se trata de modificar las moléculas de colágeno para que sean más compatibles con el uso en humanos y no perjudiquen nuestra salud. Como inconveniente, este tipo de colágeno es más caro y menos efectivo que el natural.

Actualmente, está aumentando el uso de colágeno de animales marinos. Es una fuente natural de colágeno, por tanto más efectiva. A su vez, no tiene riesgo de transmitir enfermedades ni de producir reacciones adversas. Por esto, aunque el colágeno bovino sigue siendo el más utilizado, el marino podría reemplazarlo en un futuro próximo.

La siguiente tabla resume las ventajas y desventajas de las fuentes de colágeno:

Fuente natural: bovina y porcina Fuente natural: marina Fuente sintética
Efecto +++ +++ ++
Precio + + +++
Reacciones adversas ++ +/- +/-

¿Cuándo se recomienda empezar a usar cosméticos con colágeno?

Tal como hemos mencionado, las fibras de colágeno van perdiendo sus propiedades con la edad. A medida que pasan los años, degeneran, se degradan y con ello la piel va perdiendo su aspecto joven. De hecho, los científicos afirman que a partir de los 25 años, perdemos un 1,5% de colágeno al año.

Es por este motivo que se aconseja especialmente emplear productos ricos en colágeno a partir de esta edad. Además, es bueno incorporar a nuestra alimentación productos que estimulen la producción de colágeno. Así potenciaremos las propiedades de esta proteína no solo a nivel cosmético, sino también sistémico.

¿Qué factores hacen que produzcamos menos colágeno?

Aparte de la edad, existen varios factores implicados directamente en la producción de colágeno. Esto es importante, porque la mayoría de ellos están relacionados con los hábitos y nuestro estilo de vida. Por tanto, se podrán modificar y corregir.

La siguiente lista muestra los principales factores que se han descrito:

  • Tabaquismo
  • Niveles altos de azúcar en sangre
  • Aporte insuficiente de vitamina C
  • Exposición mantenida a contaminantes ambientales
  • Exposición solar

Todos estos aspectos pueden dañar, de un modo u otro, a nuestra piel, además de disminuir la producción de colágeno en nuestro organismo. Por tanto, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y evitar la exposición a dichos factores. Así, podremos lucir una piel saludable por dentro y por fuera.

View this post on Instagram

Tu piel mucho más bella por mucho más tiempo

A post shared by Colagena (@cremacolagena) on

¿El colágeno tiene algún efecto perjudicial para la salud?

En cosmética, el colágeno se aplica de forma tópica (cremas, lociones, geles). Por esta vía, puede causar muy pocos efectos adversos. Entre ellos, destacan las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad. Esto es debido a que ciertas personas pueden ser alérgicas o sensibles a algunos componentes del colágeno según la fuente de éste.

foco

El colágeno puede extraerse de animales bovinos, marinos y fuentes sintéticas.

Por tanto, hay que tener precaución y asegurarse de que el producto que utilicemos no contenga sustancias que nos puedan perjudicar a nivel individual. Haciendo esto, podremos proporcionar un cuidado seguro a nuestra piel.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del colágeno?

A continuación, se incluye una tabla que resume las ventajas y las desventajas relacionadas con el uso de cosméticos ricos en colágeno. Es importante tener en cuenta que estos aspectos hacen referencia al uso tópico del colágeno.

Ventajas
  • Efecto anti-edad
  • Piel rejuvenecida y firme
  • Disminuye el acné y la inflamación
  • Activo contra celulitis/estrías
  • Mejora la cicatrización y reparación de tejidos
  • Pelo/uñas fuertes y sanos
Desventajas
  • Reacciones de hipersensibilidad
  • Alergia

Criterios de compra

A la hora de comprar un cosmético rico en colágeno, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para poder hacer una buena elección. A continuación, encontrarás los factores más relevantes a considerar a la hora de adquirir tu producto de cosmética:

  • Composición
  • Finalidad
  • Calidad
  • Precio

Composición

La composición del producto hace referencia, principalmente, a la fuente de colágeno del mismo. Para evitar reacciones de alergia o sensibilidad cutánea, es importante que revises los componentes del producto. Es decir, debes asegurarte que el cosmético está libre de compuestos que podrían ser perjudiciales para ti.

Este tipo de reacciones, como hemos visto en apartados anteriores, son especialmente frecuentes en el colágeno de origen animal. Dado que es el más empleado en los productos de cosmética, conviene que tengas en cuenta la composición del producto.

Así, si tienes la piel sensible, te recomendamos optar por el colágeno marino o sintético.

Finalidad

Antes de adquirir un cosmético con colágeno, debes preguntarte qué estás buscando. El colágeno no solamente es un producto con propiedades antienvejecimiento. Además de esto, aporta muchos otros beneficios a nuestra piel y a nuestro organismo. Así pues, es importante que te plantees qué función del colágeno es más apropiada para ti.

Crema en manos de mujer

Los efectos adversos derivados de la aplicación de colágeno sobre la piel son mínimos.
(Fuente: Rido: 4126331/ 123rf.com)

Calidad

Como ocurre en todos los productos de cosmética, en el mercado podrás encontrar una gamma variada de calidad. En este sentido, puedes fijarte en el contenido total de colágeno de cada producto. Además, algunos cosméticos contienen excipientes que podrían dañar tu piel. Por tanto, debes analizar globalmente la formulación del producto.

Ve con cuidado, ten sentido crítico y no te dejes engañar. Hay productos que se nos venden como una solución milagrosa cuando en realidad contienen una porción ínfima de colágeno. Por ello, es importante que valores si el producto que te dispones a comprar es de buena calidad o no. No te fíes de las primeras impresiones, ve más allá.

Precio

Este es un aspecto que debe tenerse en cuenta antes de hacer cualquier compra. Como siempre, recuerda que el precio no siempre es sinónimo de calidad. Así pues, es importante que hagas un balance entre la calidad del producto y su precio. Deberás escoger el que más se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.

Resumen

A modo de resumen, el colágeno es una proteína esencial en nuestro organismo. Aparte de sus múltiples beneficios a nivel sistémico, ha demostrado tener propiedades de belleza excepcionales. Todo esto ha convertido los cosméticos ricos en colágeno en un elemento indispensable o must have para cualquier rutina de belleza.

Además, la industria cosmética está investigando para obtener nuevas fuentes de colágeno más efectivas y sin efectos adversos para nuestra salud. Cada vez son más las personas que han incorporado el colágeno en su vida diaria. Entre ellas, se encuentran expertos en cosmética y en dermatología. Y tú, ¿te has decidido ya a probarlo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre el colágeno, comparte el artículo en las redes sociales o déjanos un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Guillem: 50532393/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
57 Voto(s), Promedio: 4,26 de 5
Cargando…