Todos sabemos que hidratar la piel cada día es necesario, pero con el paso de los años la textura del rostro va cambiando y la simple hidratación comienza a quedarse corta. Es ahí cuando toca echar mano de una crema antiarrugas que ralentice la aparición de los signos de la edad y mantenga nuestro rostro joven por más tiempo.

Es normal intentar retrasar el uso de este tipo de cremas lo máximo posible, ¡nadie quiere reconocer que se hace mayor! Sin embargo, según los expertos, nunca es demasiado pronto para empezar prevenir el envejecimiento. ¿Quieres saber qué debes tener en cuenta a la hora de comprar una crema antiarrugas? ¡Te lo contamos todo!

Lo más importante

  • Cada edad tiene unas necesidades específicas, así como cada tipo de piel: a los treinta años, el rostro no presenta los mismos problemas que a los cincuenta; y una piel seca no requiere los mismos cuidados que una mixta, por ejemplo. Por eso, es importante usar una crema antiarrugas que se adapte a nuestra piel.
  • Es fundamental que tengas presentes cuáles son los principios activos más habituales y efectivos de las cremas antiarrugas, y que los busques en el listado de ingredientes de una crema antes de comprarla. No olvides que los ingredientes se ordenan en función de su concentración.
  • Las cremas antiarrugas, aunque no son milagrosas, funcionan si se aplican de forma constante. Para ver resultados, tendrás que usarlas cada día. Además, aunque es posible ver efectos positivos inmediatos tras su aplicación, están pensadas para surtir efecto a largo plazo. No pierdas la paciencia y úsalas cada día.

Ranking: Las mejores cremas antiarrugas del mercado

Sabemos que encontrar una crema que se adapte a tus necesidades no es tarea fácil. Por eso, en este apartado te presentamos varias de las que, en nuestra opinión, están entre las mejores del mercado. Además, incluimos una breve descripción de cada una para que puedas compararlas entre sí y tomar una decisión informada.

Puesto nº 1: Nutreplus

50 ml. Para rostro y cuello. Indicada para pieles maduras o deshidratadas. Entre sus principios activos encontramos manteca de karité, vitamina E, aloe vera y aceite de rosa mosqueta, que nutren la piel y la mantienen tersa. Elaborada con ingredientes naturales y orgánicos de alta calidad, no está testada en animales y es apta para veganos.

Se presenta en un frasco vertical con aplicador. La crema es de color blanco y bastante untuosa. Se aplica con facilidad y se absorbe rápidamente, dejando una sensación de bienestar en la piel. Un punto a favor es que tiene factor de protección solar 15, que no es muy alto, pero menos es nada.

Puesto nº 2: Nezeni Cosmetics, Crema Antiage Intensiva Efecto Botox

50 ml. Esta crema antiarrugas tiene como principios activos: aceite de aguacate, Argireline ―un potente antiarrugas con efecto alisador, de ahí el «efecto botox»―, acido kójico, manteca de karité y ginseng. El listado de ingredientes suma menos de veinte en total. En cosmética menos es más, y si los pocos ingredientes además son principios activos, ¡mucho mejor!

El frasco es de tipo botella, con aplicador. Esto es así porque en cremas como esta, que tienen ingredientes naturales y pocos conservantes, hay que reducir al máximo el riesgo de contaminación. Puede aplicarse tanto de día como de noche, pero, ojo, no tiene FPS (factor de protección solar), así que es imprescindible combinarla con un protector solar si vas a usarla durante el día.

Puesto nº 3: L’Oreal Paris, Revitalift Laser

50 ml. L’Oreal Paris es una de las marcas que más invierten en publicidad del mundo. En principio, esto podría hacernos dudar de la efectividad real de sus cremas, pero este caso es una excepción. Revitalift Laser incluye entre sus principios activos la vitamina B3, que previene las manchas, y ProXylane, que tiene un efecto rellenador de arrugas.

La crema es de color blanco y tiene una textura muy untuosa que se absorbe rápidamente. El aroma es sutil, agradable y nada invasivo. Se presenta en un bote clásico con tapa de rosca e incluye factor de protección solar 20, lo cual, aunque no es pantalla total, la convierte en una crema de día estupenda.

Puesto nº 4: Roc, Pro-Correct Fluido Antiarrugas Rejuvenecedor

40 ml. Esta crema de RoC está repleta de ingredientes antiedad, como son el retinol, el ácido hialurónico y los biopéptidos. Además, nutre profundamente la piel gracias a la manteca de karité, a la glicerina y al butilenglicol. No faltan antioxidantes en la fórmula, como la vitamina C, la vitamina E o los beta hidroxiácidos.

La crema se presenta en tubo, por lo que su contaminación es casi imposible. Está recomendada para todo tipo de pieles, pero especialmente para normales y mixtas. Es de fácil aplicación y la piel absorbe la crema rápidamente. La mala noticia es que no tiene FPS, así que tendrás que combinarla con un protector solar en caso de que pienses usarla durante el día.

Puesto nº 5: Clinique, Smart SPF 15

50 ml. Esta crema se jacta de adaptarse a las necesidades concretas de cada persona. La verdad es que no terminamos de creernos esta afirmación, pero sí que podemos adelantarte que proporciona una intensa hidratación al rostro, mejora las líneas de expresión visiblemente e ilumina la cara. No podemos pedirle mucho más.

Se presenta en frasco, así que tendrás que tener las manos bien limpias antes de aplicártela para evitar la contaminación. Tiene una textura espesa y untuosa, y el perfume sutil típico de los productos de esta marca. Incluye FPS 15, que no es muy alto, pero que nos permite usarla durante el día por sí sola. Eso sí, combínala con un protector solar más alto si vas a exponerte al sol.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas

Antes de comprar y empezar a usar una crema antiarrugas, debes conocer las características principales de este producto: para quién está indicado, cómo se usa o cuáles son sus ingredientes más habituales. En este apartado respondemos a las preguntas más frecuentes que tienen los usuarios de este tipo de cremas o aquellas personas que quieren empezar a usarlas.

Una mujer de mediana edad usando crema antiarrugas

Debes conocer tu tipo de piel, ya que, marcará la diferencia sobre el tipo de crema antiarrugas que debas elegir. (Fuente: Milan Ilic: 97845232/ 123rf.com)

¿Qué es una crema antiarrugas?

Las cremas antiarrugas son cosméticos diseñados para paliar o ralentizar los efectos del paso del tiempo en la piel del rostro y del cuello, especialmente líneas de expresión y arrugas más profundas. Pueden presentarse en distintos formatos, como tubo o frasco, y estar indicadas para luchar contra distintos tipos de marcas de la piel.

Es frecuente confundir las cremas antiarrugas con las cremas antiedad. Aunque pueden tener efectos similares, no son lo mismo. Las cremas antiedad se centran más en hidratar la piel, mejorar su elasticidad y protegerla, mientras que las cremas antiarrugas tienen como objetivo principal la corrección y prevención de este tipo de marcas de la piel.

¿Por qué envejece la piel de forma prematura?

Hay muchos factores que provocan el envejecimiento prematuro de la piel, y buena parte de ellos están relacionados con nuestro estilo de vida. No podemos vivir dentro de una burbuja, pero sí que podemos intentar minimizar al máximo la exposición cotidiana a este tipo de factores. Entre las causas más habituales del envejecimiento de la piel están:

  • Una dieta poco saludable
  • Un consumo excesivo de alcohol
  • El tabaco
  • El estrés
  • Los rayos UV

Estos factores estimulan la formación de radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento de la piel. Basta con que introduzcas algunos cambios en tu estilo de vida para prevenir la aparición de arrugas. Por ejemplo, siempre debes usar protector de sol al salir de casa durante el día, especialmente en los meses de primavera y verano.

También es fundamental evitar el estrés. Nuestros cuerpos liberan hormonas, como el cortisol, cuando se ven sometidos a estrés. Según Ana Rocamora, presidenta de la Sociedad Española de Químicos Cosméticos, «[el estrés] es un factor que afecta mucho a la estructura dérmica. Hoy se sabe que la piel está muy relacionada con los estados de ansiedad y estrés».

¿De verdad funcionan las cremas antiarrugas?

Lo primero que debes tener claro es que las cremas pueden funcionar, pero no hacer magia en tu piel. Este tipo de lociones pueden retrasar la aparición de líneas de expresión y otras señales de la edad nutriendo la piel y mejorando su elasticidad. Además, pueden atenuar las arrugas ya formadas e incluso eliminarlas totalmente en el caso de que se trate de líneas sutiles.

No obstante, el efecto de una crema antiarrugas depende de distintos factores, tales como la calidad de la crema ―no todas son iguales―, el tipo de piel que tengamos, los factores externos de los que hablamos anteriormente y la constancia con que nos apliquemos el tratamiento.

Una mujer reflejándose en el espejo

En los listados de ingredientes de las cremas antiarrugas podrás encontrar decenas de ingredientes de los que, en ocasiones, solo unos pocos son principios activos. (Fuente: Belchonock: 97883586/ 123rf.com)

¿Cuáles son los ingredientes más habituales de las cremas antiarrugas?

No todas las cremas antiarrugas funcionan igual, y su eficacia tiene mucho que ver con los ingredientes que se haya usado en su elaboración. Entre los principios activos más habituales encontramos:

  • Retinol, que es un antioxidante derivado de la vitamina A.
  • Vitaminas C y E, que también son potentes antioxidantes que protegen del daño provocado por los rayos UV.
  • Niacinamida, que está relacionada con la vitamina B3 y mejora la elasticidad de la piel.
  • Extracto de semilla de uva, que tiene propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
  • Extracto de distintos tipos de té, que, como el extracto de semillas de uva, también tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias.
  • Hidroxiácidos, que funcionan como exfoliantes y eliminan las capas de piel muerta.
  • Ácido hialurónico, que ayuda a hidratar y regenerar las capas de la piel.
  • Coenzima Q10, que protege del sol y borra pequeñas líneas de expresión.
  • Péptidos, que se usan para mejorar la cicatrización de heridas y atenuar estrías.

¿Cómo se usa y cuándo se aplica una crema antiarrugas?

Debes saber que el efecto de una crema antiarrugas dependerá de cómo la apliques. Es fundamental extenderla realizando movimientos opuestos a los efectos de la gravedad. Un truco es aplicar un poco de crema en varios puntos del rostro, como mejillas, frente, nariz y barbilla, sin olvidarnos del cuello y el escote.

Después, debes comenzar a extenderla con movimientos ascendentes; nunca tirando de la piel hacia abajo. Incide especialmente, aunque con suavidad, en las zonas donde ya se hayan formado surcos. También, como ya te hemos dicho, es muy importante que seas constante con el tratamiento, ya que de lo contrario no servirá de nada.

Bote blanco

El protector solar es muy importante para evitar el envejecimiento prematuro.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 78412662/ 123rf.com)

Existen las cremas antiarrugas de día y las de noche. Las principales diferencias entre ellas es que las de noche son más untuosas, poseen mayor concentración de principios activos y no tienen FPS. Te recomendamos que leas detenidamente el prospecto de tu crema para evitar posibles efectos adversos.

¿Cuáles son las ventajas de usar crema antiarrugas?

Todo en esta vida tiene sus ventajas y sus desventajas. El uso de una crema antiarrugas no iba a ser la excepción, claro. Lo cierto es que si encuentras una que sea adecuada para ti ―más adelante te explicaremos qué debes tener en cuenta―, las ventajas superan claramente a las desventajas, pero ¿qué pasa si no?

Ventajas
  • Retrasar el envejecimiento y las señales de la edad
  • Aportan hidratación y luminosidad a la piel
  • Estimulan la producción de colágeno, que se ve reducida en edades avanzadas
  • Su aplicación se realiza de forma doméstica y puede convertirse en una relajante rutina
Desventajas
  • No borran totalmente las arrugas más profundas
  • Hay cremas que incluyen ingredientes sintéticos que pueden perjudicar la salud de nuestra piel
  • Hay cremas que pueden resultar irritantes

¿A qué edad se recomienda empezar a usar crema antiarrugas?

Leandro Martínez, vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología y director de Dermatología en el Hospital Carlos Haya de Málaga, apunta como edad media ideal los 30 años. Recomienda asimismo comenzar a usar hidratantes o lociones con antioxidantes ―como la vitamina C― a partir de los 25, aunque depende del ritmo de envejecimiento de cada piel.

Edad Cuidados de la piel según la edad
Infancia Únicamente FPS e hidratante en pieles secas y sensibles.
Adolescencia Cremas que aporten hidratación y que regulen la producción sebácea. FPS.

En caso de que sea necesario, lociones antiacné.

Juventud Cremas hidratantes y FPS.

En pieles secas, se puede empezar con tratamientos preventivos.

Madurez Cremas antiarrugas, FPS e hidratación.
Tercera edad Cremas especialmente indicadas para la piel afectada por la menopausia y el envejecimiento general.

No abandonar el FPS.

Como ya te hemos contado anteriormente, hay factores externos que pueden acelerar el proceso de envejecimiento de la piel y adelantar el momento en que necesitemos una crema de este tipo. Por eso, el protector solar es la mejor crema antiarrugas a cualquier edad.

¿Es malo usar crema antiarrugas cuando aún no la necesitas?

Según muchos expertos, sí. En palabras de Martínez, «las necesidades de la piel a lo largo de las diferentes décadas de la vida van cambiando debido a lo que en Dermatología se denomina cronoenvejecimiento. […] A los 15 años, la piel tiene todos los volúmenes; […] en los 20, la piel va cambiando […]. Y cuando pasamos la frontera de los 55, empieza el descolgamiento».

Las cremas antiarrugas normalmente tienen un porcentaje de grasa adecuado para pieles maduras que puede bloquear los poros de las pieles más jóvenes, producir brillos poco estéticos o estimular el gasto de recursos celulares a edades en las que todavía no es necesario. Además, las cremas antiarrugas pueden contener ingredientes irritantes para pieles demasiado jóvenes.

Un boto de crema facial con unas flores

No todas las cremas antiarrugas funcionan igual, y su eficacia tiene mucho que ver con los ingredientes que se haya usado en su elaboración. (Fuente: Francesco Dibartolo: 41178899/ 123rf.com)

¿Cuándo se empiezan a notar los efectos de una crema antiarrugas?

Este punto depende de muchos factores, como la constancia, el tipo de piel, la edad y el estado previo del rostro. La hidratación que siempre brinda una crema antiarrugas proporciona una sensación inmediata de bienestar y suavidad en la piel. Además, el aspecto general del rostro puede mejorar momentáneamente, pero los verdaderos cambios llegan con el tiempo.

Tras una primera semana de uso constante, normalmente se empezarían a notar resultados. Después de un mes de uso, la piel presenta mayor elasticidad y firmeza; en el segundo mes las líneas de expresión deberían haberse suavizado, sobre todo en las zonas donde la piel es más fina ―como el contorno de los ojos, por ejemplo―.

¿Crema antiarrugas o tratamiento estético?

La pregunta del millón cuya respuesta depende únicamente de ti. De todos modos, no es necesario elegir una opción o la otra, sino que también pueden ser las dos. Los expertos opinan que, si bien una crema antiarrugas jamás podrá tener un efecto equiparable al de un tratamiento estético, son perfectamente compatibles con estos, y además necesarias.

Un tratamiento estético se aplica por un profesional en un centro especializado mediante técnicas que son imposibles de reproducir en nuestros hogares. No obstante, las cremas antiarrugas nos ayudan a que los resultados sean duraderos, evitan la aparición de nuevos signos de la edad y mejoran el estado general de la piel del rostro.

Criterios de compra

Es muy habitual que no sepas ni por dónde empezar cuando llega el momento de adquirir una crema antiarrugas. En el mercado hay multitud de ellas y, si atendemos a su publicidad, ¡todas son estupendas! A continuación te explicamos cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta para comprar la crema antiarrugas perfecta para ti:

  • Composición
  • Tipo de piel
  • Edad
  • Alérgenos
  • Objetivo

Composición

A estas alturas ya sabes bastante del tema y sabes de qué te estamos hablando. Lee detenidamente el listado de ingredientes del producto y busca principios activos que aparezcan al principio de la lista ―cuanta mayor sea su concentración, más al principio estarán―. Recuerda que menos es más, ¡casi siempre se cumple!

Hay un principio activo para cada problema, pero no hay una crema que los contenga todos. Normalmente tendrás que combinar varias o añadir un sérum a tu rutina. Opta por productos hipoalergénicos, no comedogénicos ―que no causan acné― y con protección solar elevada, a poder ser.

Tipo de piel

Tu tipo de piel marcará la diferencia sobre el tipo de crema antiarrugas que debas elegir. Por no extendernos demasiado, vamos a centrarnos en las pieles grasas, las pieles secas y las pieles sensibles.

Tipo de piel Tratamiento recomendado
Pieles grasas Es muy importante limpiar las impurezas. Este tipo de pieles son menos propensas al envejecimiento, así que optaremos por un producto más ligero.
Pieles secas Este tipo de pieles son más delicadas, así que optaremos por tratamientos más untuosos y FPS especialmente alto. La hidratación es fundamental.
Pieles sensibles Es imprescindible comprobar cuidadosamente la lista de ingredientes en busca de perfumes u otros compuestos químicos que puedan resultar agresivos con una piel sensible.

Edad

Como ya te hemos mencionado, la edad es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta al comprar una crema antiarrugas. Las pieles más jóvenes no tienen las mismas necesidades y no necesitan los mismos cosméticos que las pieles maduras. En función de la edad y del estado de nuestro rostro, deberemos optar por una crema u otra.

En caso de que seas demasiado joven como para usar una crema antiarrugas, recuerda que la mejor prevención es un buen protector solar.

foco

Opta por un factor total o, como mínimo, un FPS 30. Asimismo, puedes usar una hidratante para minimizar las pequeñas líneas que vayan apareciendo.

Alérgenos

En los listados de ingredientes de las cremas antiarrugas podrás encontrar decenas de ingredientes de los que, en ocasiones, solo unos pocos son principios activos. El resto se corresponden con perfumes, elementos que aportan textura al producto y sobre todo conservantes para maximizar su duración en buen estado una vez abierto.

Las cremas superan múltiples evaluaciones antes de salir al mercado, y lo más habitual es que estos ingredientes sean completamente inocuos. No obstante, debes tener especial cuidado si tu piel es sensible o si tienes alergias. Si ese es tu caso, te recomendamos que contactes directamente con la marca para informarte acerca de posibles alérgenos en las fórmulas.

Objetivo

Te recomendamos que mantengas unas expectativas realistas. Este tipo de cremas no hacen magia y ninguna podrá quitarte diez años de encima o borrar milagrosamente tus arrugas de la noche a la mañana. Además, para poder obtener resultados visibles, tendrás que ser constante con su uso y tener paciencia.

También debes plantearte qué quieres conseguir con tu crema antiarrugas, dado que existen distintos tipos de cremas con distintas propiedades. ¿Quieres borrar las líneas de expresión, atenuar las arrugas o evitar que aparezcan más? Dependiendo de nuestras pretensiones, tendremos que optar por una crema u otra.

Resumen

A estas alturas, esperamos haberte resuelto unas cuantas dudas sobre cremas antiarrugas. Recuerda que hay una distinta para cada tipo de piel y que un precio elevado no nos garantiza un producto de calidad. Busca principios activos en los listados de ingredientes y huye de químicos innecesarios, especialmente si tienes la piel sensible.

Un producto que se adapte a las necesidades de tu piel mejorará su aspecto, tanto a corto como a largo plazo. Las cremas antiarrugas no son capaces de obrar maravillas, pero sí que pueden mejorar notablemente la textura del rostro, atenuar líneas de expresión y evitar que aparezcan nuevas arrugas o que las que ya tenemos se acentúen más.

¿Crees que ya has encontrado la crema ideal para tu rostro? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y si has disfrutado de nuestra guía sobre cremas antiarrugas, te animamos a que la compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Luckybusiness: 64540912/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,06 de 5
Cargando…
superguapas

Publicado por superguapas