Publicado: 25 enero, 2021

Nuestro método

220Productos analizados

49Horas invertidas

12Artículos evaluados

96Opiniones de usuarios

La crema cicatrizante es un elemento fundamental a la hora de curar una herida o cicatriz. Se aplica en aquellas zonas de la piel que han sido afectadas y que se encargan de regenerar la piel tras una lesión, mejorando la apariencia de esta hasta llegar a eliminarla.

Podemos sufrir todo tipo de heridas cutáneas como heridas faciales, cortes o quemaduras. La crema cicatrizante es un producto que, gracias a los componentes activos que contiene, acelera la cicatrización mejorando el aspecto de nuestra piel. Además, la mayor parte de ellas están formuladas con productos que son 100% vegetales.




Lo más importante

  • La crema cicatrizante es un producto que se encarga de la regeneración de nuestra piel tras producirse una herida. Hidratan y protegen la zona afectada además de evitar que se produzca cualquier tipo de infección en nuestra piel a causa de la lesión.
  • Este producto acelera el proceso de curación de heridas como quemaduras, cicatrices, estrías, heridas derivadas de operaciones quirúrgicas, problemas faciales o de acné severo, y mucho más.
  • El uso de crema cicatrizante debe ser continuo para poder devolver a la piel la elasticidad y salud que presentaba antes de producirse la lesión. Por eso, debes de ser consecuente con el tratamiento.

Las mejores cremas cicatrizantes del mercado: nuestras recomendaciones

Es muy importante que conozcas el tipo de crema que necesitas para obtener un correcto resultado en tu piel. Dependiendo del tipo de herida, la crema cicatrizante contendrá unos principios activos u otros. Por ello, para que conozcas la crema cicatrizante que necesitas en el caso de que tengas una herida, hemos seleccionado los mejores productos para ti.

La mejor crema cicatrizante para estrías

Esta crema cicatrizante de la marca BCNHEMP es ideal para cuidar tus estrías. Cuenta con más del 75% de opiniones de 5 estrellas. Presenta una gran potencia hidratante y regeneradora gracias a la composición de aceites esenciales como aceite de cáñamo, rosa mosqueta o karité, que permiten devolver la elasticidad a la piel.

Presenta una funcionalidad óptima porque hidrata, regenera y reafirma la piel, además de contener propiedades relajantes. Elimina todo tipo de daños en la piel causados por deporte intenso, cambios en el peso o embarazos. Por lo que es la opción ideal para prevenir y reducir las estrías.

La mejor crema cicatrizante para tatuajes

Esta crema cicatrizante de la marca Believa Tatto es la mejor para el cuidado de tus tatuajes. Presenta un tamaño de 50 ml (mililitros) y además es 100% vegana, está libre de colores sintéticos, fragancias, parabenos o siliconas.

Está formulada con ingredientes naturales como hierba de tigre, aloe vera, aceite de argán o manteca de karité. Alivia la piel y facilita el proceso de curación del tatuaje. Reduce todo tipo de picor o enrojecimiento. Además, gracias a sus ingredientes, el tatuaje no perderá ningún tipo de color, ya que los pigmentos y el brillo permanecen en la piel.

La mejor crema cicatrizante para el acné

Esta crema cicatrizante para el acné es de la marca Isdin. El producto contiene 50 gramos de crema. Es reparadora de cicatrices y reduce la pigmentación, el picor y refuerza la barrera protectora de la piel. Restablece la dermis y disminuye los riesgos de una posible mal cicatrización.

Su función principal es reparar el tejido cicatricial. Cuenta con ingredientes como rosa mosqueta o acetato de vitamina E que benefician este proceso. Mejora la elasticidad de la piel, ya que contiene elementos como centella asiática y glicerina. Puedes aplicar esta crema 3 veces al día masajeando la zona afectada.

La mejor crema cicatrizante para quemaduras

Esta crema es de la marca Aliphia y es ideal para cuidar las quemaduras. Contiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Los ingredientes que presenta, como la caléndula o la camomila tienen funciones antibacterianas para mitigar los efectos producidos por las quemaduras como picor, enrojecimiento o sequedad.

Reconstruye y repara la barrera de la piel, reduciendo todo tipo de problemas cutáneos. Además, cuenta con ingredientes 100% naturales que presentan funciones curativas y regeneradoras para la piel que permiten que la crema penetre de manera profunda para obtener un alivio duradero y más rápido.

La mejor crema cicatrizante para cicatrices quirúrgicas

Esta crema cicatrizante es de la marca Atlantia. Su fórmula presenta ingredientes naturales como el aloe vera, que está cultivado de forma ecológica, lo que permite la mejor conservación de sus propiedades. También contiene rosa mosqueta que tiene una gran función cicatrizante para heridas propias de un postoperatorio.

Hidrata y protege los tejidos celulares gracias a su concentración de vitamina F y su combinación con la manteca de karité. Además, el envase de esta crema cicatrizante evita el contacto del aire con el producto para que pueda conservar todos sus componentes activos. Esta crema se presenta como un tratamiento óptimo para la regeneración de la piel sometida a una operación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema cicatrizante

La crema cicatrizante es un producto que permite cuidar, hidratar, proteger y regenerar el tejido cutáneo. Nuestra piel se expone día a día a numerosos factores externos que la pueden dañar. Por ello, el cuidado tras una rotura de tejido de piel resulta esencial para cuidar nuestro cuerpo. A continuación, te presentamos determinadas cuestiones que debes tener en cuenta sobre la crema cicatrizante.

Chica aplicándose crema cicatrizante

Las cremas cicatrizantes hidratan, protegen y aceleran el proceso de cicatrización de la piel. (Fuente: Olga Yastremska: 137675327/ 123rf.com)

¿Qué es la crema cicatrizante? ¿Cuáles son sus ventajas?

Las cremas cicatrizantes son productos que permiten proteger la piel. Se utilizan principalmente para recuperar la piel dañada y devolverla al estado original y sano con el que se encontraba, evitando cualquier tipo de alteración cutánea que se pueda producir.

Su función principal, por lo tanto, es hidratar y proteger las zonas de la piel que presentan lesiones o irritaciones. Las cremas cicatrizantes están compuestas por diferentes principios activos que pueden ser cicatrizantes, antisépticos, humectantes, bactericidas o anestésicos.

En la siguiente tabla te mostramos las principales ventajas y desventajas de las cremas cicatrizantes:

Ventajas
  • Hidrata y protege la piel
  • Acelera el proceso de cicatrización
  • Reduce el dolor de curación
  • Reduce la deshidratación de la piel
  • Protege la piel frente a la abrasión
Desventajas
  • Hay patologías que pueden reducir la curación como diabetes o insuficiencia hepática
  • Hay tratamientos que retrasan la curación como quimioterapia o tratamiento inmunosupresor

¿Cómo funcionan las cremas cicatrizantes en el cuerpo?

La piel se enfrenta a miles de agentes externos que pueden resultar dañinos para ella. Cuando la piel se daña o sufre determinadas alteraciones, para que nuestra piel se vuelva a recuperar, necesita pasar por el proceso de la cicatrización.

Para ello, hay productos como las cremas cicatrizantes que benefician este proceso. Las cremas cicatrizantes permiten reparar y regenerar el tejido de la piel. Los compuestos que contienen favorecen a proteger y acelerar la cicatrización de heridas, rozaduras o quemaduras.

Las cremas cicatrizantes presentan beneficios que van más allá de una simple estética, ya que están formulados de tal manera que su objetivo principal es restaurar nuestra salud cutánea.

Por lo tanto, contienen funciones calmantes, hidratantes y principios activos, además de respetar la barrera de protección de nuestra propia piel, regulando la actividad cutánea para fortalecer su efecto regenerador.

¿Cómo regenera la piel la crema cicatrizante?

La crema cicatrizante regenera la piel mediante una reconstrucción de tejido sano. Cuando se produce una lesión en la piel que debe cicatrizar, es importante que lleves un tratamiento continuado. Cuando más o menos pasan 3 semanas tras la lesión cutánea, nuestro cuerpo empieza a recomponer los vasos sanguíneos que se han roto por la lesión, estableciendo el crecimiento de nuevo tejido.

Gracias a la crema cicatrizante se acelera este proceso y ayuda a los glóbulos rojos a formar colágeno para establecer nuevo tejido sano, además de ayudar a la curación de las heridas reduciendo cualquier daño que se haya podido producir en el cuerpo y previniendo que la cicatriz quede de forma permanente en la piel.

¿Quién puede usar una crema cicatrizante?

Las cremas cicatrizantes sirven tanto para bebés, niños, como adultos. Por ejemplo, en los bebés puede producirse dermatitis del pañal, que hace que su piel se irrite e incluso puede llegar a sufrir alguna enfermedad cutánea.

Por ello, el uso de crema cicatrizante para los bebés en las zonas irritadas es un tratamiento adecuado para evitar esta situación, además de un correcto lavado de su cuerpo. La crema hará de barrera protectora en la piel, evitando que se prolongue esta situación.

También, durante el embarazo se producen diferentes transformaciones corporales que conllevan a la aparición, por ejemplo, de estrías porque la piel se vuelve más fina y débil, además de tensarse por un aumento hormonal. Por ello, el uso de una crema cicatrizante de uso continuado favorece a que las estrías se vayan eliminando y se pueda prevenir su aparición gracias a la función de regeneración celular que contienen las cremas cicatrizantes.

Como conclusión, las cremas cicatrizantes son aptas para todo ciclo de vida por el que las personas pasan, ya que sus funciones cicatrizantes e hidratantes benefician a la correcta regeneración de la piel evitando cualquier tipo de daño en el tejido cutáneo.

¿Qué tipos de uso tiene la crema cicatrizante?

Existen muchos tipos de cremas cicatrizantes que ayudan al proceso de regeneración cutáneo. Algunos de los usos de las cremas cicatrizantes son los siguientes:

Tipo de herida Beneficio que aporta la crema cicatrizante
Después de una cirugía Acelera el proceso de cicatrización. Ayuda a las células de la piel a regenerarse más rápidamente y que se cierre la herida de manera adecuada.
Cesárea Estimula el proceso de regeneración de la piel tras los cambios hormonales producidos por el embarazo.
Cortes superficiales Evita cualquier tipo de infección cutánea que se pueda producir, además de reducir el dolor en el proceso de curación.
Heridas faciales Permite regenerar las células del rostro y aportar los suplementos activos necesarios para el cuidado de nuestra piel.
Tatuajes Un tatuaje es una cicatriz, por lo que la crema ayuda a cicatrizar la herida producida por la introducción de tinta en la piel, evitando que se pueda infectar.
Quemaduras Hidrata y regenera las heridas producidas por la abrasión de la piel, reduciendo el dolor y evitando la formación de queloides.

¿Cuándo aplicar la crema cicatrizante?

Debes aplicar la crema cicatrizante después de haber sufrido una lesión o abrasión cutánea para que la piel comience a regenerarse lo antes posible. Las cremas cicatrizantes nos aportan nutrientes importantes para nuestra piel, para reducir la inflamación y para la correcta cicatrización.

  1. Se debe aplicar de forma inmediata en el momento que se produzca la herida.
  2. Tienes que utilizar la crema cicatrizante entre 3 a 5 días, ya que algunas cremas pueden contener antibióticos para regenerar las células.

Tarro de crema cicatrizante

Debes realizar un tratamiento continuado en el uso de la crema cicatrizante para mejorar tu piel. (Fuente: pitrs : 12853987 /123rf.com)

¿Se puede usar una crema cicatrizante después de una cirugía?

Las heridas producidas por una cirugía se denominan heridas quirúrgicas y se deben al cierre de la piel después de una intervención. Para una correcta cicatrización post-operatorio es muy importante realizar un cuidado apropiado y muy detallado. Por ello, debes cumplir un conjunto de acciones para el cuidado de este tipo de heridas:

  • No manipular la herida, debes esperar el tiempo necesario estipulado por tu médico para lavar la herida o retirar las suturas.
  • Debes usar una crema cicatrizante que permite hidratar bien la herida y retener la humedad de la misma. Las cremas cicatrizantes contienen propiedades que ayudarán a acelerar el proceso de curación de una herida producida tras una operación quirúrgica.

Criterios de compra

Existen muchos tipos de heridas que pueden tratarse gracias a una crema cicatrizante. Sin embargo, siempre debes elegir la que mejor cumpla sus funciones en cuanto a la curación. A continuación, te mostramos un conjunto de criterios que debes tener en cuenta a la hora de comprar una crema cicatrizante.

Parte del cuerpo

Las personas podemos sufrir cicatrices en diferentes partes de nuestro cuerpo. Por ello, utilizaremos una crema cicatrizante con unas determinadas propiedades para cada parte del cuerpo.Te mostramos una tabla a continuación:

Parte del cuerpo Explicación
Piernas Debes aplicar una crema cicatrizante sobre la cicatriz reciente para aumentar la efectividad del tratamiento, 2 o 3 veces al día. Las propiedades activas de la crema cicatrizante permitirán reemplazar las capas afectadas de la piel por capas de piel nuevas. Suavizan la piel y reducen la cicatriz.
Cara La crema cicatrizante adecuada para aplicar ante una cicatriz en el rostro es aquella que pueda contener propiedades de la caléndula. Este ingrediente contiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y antiinflamatorias. Repara los vasos sanguíneos mejorando la circulación de la piel. Además, aporta una hidratación óptima para nuestra epidermis, ya que la caléndula produce colágeno para regenerar nuestra piel.
Genitales para este tipo de heridas puedes usar una crema cicatrizante denominada Aciclovir. Esta crema trata los herpes genitales y trata las lesiones causadas por el herpes. Esta crema cicatrizante es un medicamento antivírico que funciona para detener la propagación de esta alteración cutánea. Para un correcto funcionamiento debes aplicarlo 5 veces al día.
Trasero Para eliminar o disminuir este tipo de cicatrices en la piel, es importante usar una crema cicatrizante que contenga aceites vegetales muy nutritivos, como aceite de almendra, jojoba o rosa mosqueta. Este tipo de cremas contienen vitaminas y ácidos grasos esenciales para devolver a la piel la elasticidad que necesita y regenerar los tejidos dañados.

Sustancias adicionales

Las cremas cicatrizantes además de estar formuladas con sustancias regenerantes e hidratantes, contienen multitud de compuestos activos que son adecuados para cumplir una determinada función u otra. Algunas sustancias que contienen estas cremas son las siguientes:

Sustancia Características
Extracto de centella asiática Acelera y protege la cicatrización. Promueve la estimulación de tejido e incorpora colágeno.
Retinol Este ingrediente proviene de la vitamina A. Estimula el correcto funcionamiento de la piel y evita la oxidación.
Óxido de cinc Protege la piel frente agresiones de factores externos y acelera la curación de las heridas. Se adhiere a la superficie cutánea y crea una capa protectora que evita que los agentes externos la puedan dañar.
Bálsamo de Perú Está formulado con resinas y aceites de un árbol de América del Sur que presenta propiedades antisépticas.
Clostridiopeptidasa A Se trata de una enzima que elimina tejido necrótico, favoreciendo a la creación de tejido nuevo.
Neomicina Es un antibiótico que frena la aparición de posibles gérmenes en la herida.
Cloruro de benzalconio Es una sustancia desinfectante y bactericida.
Glicerina Es un humectante que contribuye a que la epidermis se pueda deshidratar.

Tipo de herida

Las cremas cicatrizantes son un gran producto para tratar determinadas heridas o lesiones cutáneas, también son una opción adecuada para curar heridas propias de cirugías o para mitigar problemas de acné.

Por lo tanto, estas cremas cicatrizantes están indicadas para todo tipo de quemaduras leves, cicatrices, fisuras cutáneas, cuidado de tatuajes o marcas en el rostro. También son efectivas para mejorar el acné severo e incluso para cuidar tu piel después de una cesárea y mejorar el aspecto de las estrías que pueden aparecer en el cuerpo.

crema cicatrizante vista desde arriba

Dependiendo del tipo de herida, tenemos que elegir una crema cicatrizante con unos ingredientes determinados. (Fuente: photosforyou:4365152 /Pixabay.com)

Duración del tratamiento

Dependiendo de la gravedad de la cicatriz, en cuanto a lo profunda o grande que sea la herida, el tratamiento puede alargarse más o menos tiempo. Lo ideal es utilizar una crema cicatrizante de forma diaria y masajear la zona para que penetre bien en nuestra piel.

La crema cicatrizante presenta un proceso paulatino, por lo que es muy importante ser constantes con el tratamiento para que la cicatriz se vaya completamente de la piel. El proceso de cicatrización es lento, por lo que la duración idónea del tratamiento sería entre 3 o 4 meses.

Sin embargo, el periodo de tiempo se ve influido por la frecuencia en la aplicación de la crema cicatrizante, pudiéndose alargar el tratamiento o no.

Apta para veganos

Si eres una persona que lleva un estilo de vida vegano, podrás usar una crema cicatrizante respetando tus ideales. La mayor parte de las cremas cicatrizantes contienen elementos de origen natural, por ello, son aptas para veganos.

Sin embargo, hay ingredientes como la lanolina que se utiliza para productos de piel, cuya procedencia es animal, por lo tanto, las cremas cicatrizantes que contengan este elemento no serían aptas para veganos.

Resumen

Las cremas cicatrizantes presentan como función principal la prevención y regeneración de cicatrices en nuestra piel. Podemos aplicar una crema cicatrizante para diferentes tipos de heridas, ya sean quemaduras producidas por abrasión, por el sol o heridas tras una cirugía, entre otras posibilidades. Este tipo de productos son muy importantes, ya que permiten que la piel vuelva a recuperar su forma natural.

Las cremas cicatrizantes cuentan con multitud de ingredientes naturales que benefician a una rápida curación, como aceites vegetales o diferentes tipos de vitaminas, que permiten potenciar su efecto. Además, presentan diferentes funciones tanto bactericidas, regeneradoras o antisépticas.

Si te ha gustado esta guía, no te olvides de compartir y dejar un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Atlasfoto: 134932236/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Juvé J, Luque F, Basset J, del Pozo A. Cosmética de la embarazada (I). Conceptos generales. [Internet]. Elsevier. 2005 [cited 2021Jan19].
Fuente

2. Biblioteca Nacional de Medicina. Aciclovir tópico [Internet]. MedlinePlus. 2016 [cited 2021Jan19]. .
Fuente

3. Divins M-J. Cicatrizantes y protectores dermatológicos [Internet]. Elsevier. 2010 [cited 2021Jan19].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Juvé J, Luque F, Basset J, del Pozo A. Cosmética de la embarazada (I). Conceptos generales. [Internet]. Elsevier. 2005 [cited 2021Jan19].
Ir a la fuente
Artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina
Biblioteca Nacional de Medicina. Aciclovir tópico [Internet]. MedlinePlus. 2016 [cited 2021Jan19]. .
Ir a la fuente
Artículo científico
Divins M-J. Cicatrizantes y protectores dermatológicos [Internet]. Elsevier. 2010 [cited 2021Jan19].
Ir a la fuente
Evaluaciones