Cuando pensamos en zonas de piel delicada en el cuerpo, normalmente nos acordamos del rostro o de la zona que rodea a los ojos. Las manos, a pesar de lo fundamentales que son en nuestro día a día y de lo expuestas que están a los agentes externos ―como el agua, el sol o el frío, por ejemplo―, suelen ser las grandes olvidadas.

La piel de las manos es la más indefensa ante los elementos: prácticamente siempre las llevamos descubiertas, muy pocas personas usan crema solar para protegerlas del sol y son nuestro primer contacto directo con el mundo que nos rodea. Paliar los síntomas de la deshidratación es sencillo con una crema de manos y en este artículo vamos a ayudarte a encontrar la tuya.

Lo más importante

  • Las manos son la parte del cuerpo más expuesta a los factores externos y al mismo tiempo es una de las partes más olvidadas en cuanto a cuidados y protección.
  • Todas las pieles agradecen el uso cotidiano de una crema de manos, pero, dependiendo de las necesidades concretas de la tuya, deberás optar por un tipo de producto u otro.
  • No todas las cremas de manos dejan una sensación de residuo en la piel. Hoy en día existen lociones muy ligeras que se absorben rápidamente, dejando la piel hidratada.

Ranking: Las mejores cremas de manos del mercado

Sabemos que comprar un producto para el que existen tantas opciones disponibles en el mercado no siempre es tarea sencilla. Hay cremas “de toda la vida”, cuyas fórmulas pueden no ser adecuadas para todos los tipos de piel, y hay otras marcas nuevas que prometen resultados que parecen casi imposibles. Te presentamos varias posibilidades que, en nuestra opinión, cumplen.

Puesto nº 1: Neutrogena – Concentrated Hand Cream

Nuestra primera recomendación es esta crema de la marca Neutrogena, que es una de las más vendidas en Amazon. Este producto se jacta de ser fiel a la fórmula noruega original. Gracias a su alto contenido de glicerina, protege la piel ante las inclemencias del invierno, pero también del sol o de actividades que puedan maltratar las manos.

La textura de esta crema es relativamente espesa, pero se extiende con facilidad y se absorbe rápidamente, proporcionando una sensación de alivio y de hidratación al instante. No obstante, no te la recomendamos si eres de esas personas a quienes no les gusta tener una sensación grasa en las manos. El envase de 75 ml cunde para unas 300 aplicaciones.

Puesto nº 2: Weleda – (con granada)

Esta loción de Weleda contiene aceite de semilla de granada orgánica, que es conocido por ser un potente antioxidante, lo cual la convierte en una opción ideal para manos envejecidas o muy secas. Además, su fórmula protege las manos de los agentes externos dañinos y al mismo tiempo impulsa la regeneración de las células de la piel.

Entre sus ingredientes encontramos manteca de karité, también orgánica y certificada, que es muy rica en ácidos grasos y que ayuda a tu piel a no perder la humectación. Asimismo, contiene otros ingredientes nutritivos, como aguacate, aceite de oliva, semilla de mijo y escoba de carnicero. Esta crema no tiene perfume ni derivados del petróleo.

Puesto nº 3: Avène – Cicalfate

La crema de manos Cicalfate de Avène es una crema cicatrizante. Esto no quiere decir que solo sea recomendable cuando ya hay daños en la piel, sino que es perfecta para reparar las partes resecas y restaurarlas a su estado hidratado natural. Además, tiene propiedades calmantes, antibacterianas y regeneradoras.

Pese a que pueda parecerlo por sus propiedades, se extiende muy bien por las manos y no se trata de una crema especialmente untuosa, así que es muy recomendable para quienes no disfrutan de la textura grasa en la piel. Cuando se absorbe, forma sobre la piel una barrera protectora. Aunque tiene perfume, este es muy sutil.

Puesto n.º 4: L’Occitane – (con manteca de karité)

La crema de manos con manteca de karité de L’Occitane es algo más cara que sus competidoras, pero debes tener en cuenta que el tamaño de su envase también es bastante mayor. Además, en su fórmula cuenta con un 20 % de manteca de karité, ¡ahí es nada! Este ingrediente protege, nutre y suaviza las manos, y la convierte en una crema ideal para pieles muy secas.

También contiene aceite de coco, extracto de miel, extracto de raíz de malvavisco y extracto de semilla de lino. Todos ellos son ingredientes muy nutritivos que completan la acción de la manteca de karité para dejar las manos impecables. Se absorbe en un par de minutos y la marca recomienda realizar movimientos circulares con las manos para favorecer su efecto.

Puesto n.º 5: Burt’s Bees – (con aceite de almendras)

La crema de manos de Burt’s Bees contiene aceite de almendras dulces y vitamina E, ingredientes ambos que hidratan y suavizan la piel. No contiene parabenos ni ftalatos, pero sí que tiene aroma natural a almendras y leche. Hay distintas variedades de esta crema, con diferentes ingredientes y aromas. Te recomendamos también la cera de abejas y plátano.

La textura de esta crema es bastante untuosa y espesa, y tarda en absorberse del todo. Hay personas a quienes les gusta esta sensación, pero hay otras a quienes no, así que debes tenerlo en cuenta. Su envase es ideal para los más concienciados con el medioambiente, dado que está fabricado enteramente de vidrio y la tapa es de metal.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema de manos

La crema de manos es uno de esos productos que posiblemente lleves usando desde tu más tierna infancia. No obstante, hoy en día hay multitud de marcas y fórmulas distintas, así que no todos tenemos por qué conformarnos con el mismo producto. Lo mejor es realizar una compra informada, y para ello hay ciertas cuestiones que debes valorar.

Manos de mujer con flores al fondo

La edad es nuestra mayor enemiga, ocupa productos que protejan tu piel de acuerdo a sus características actuales. (Fuente: Sergejs Rahunoks: 25931259/ 123rf.com)

¿Por qué es importante usar crema de manos?

Las manos, como ya sabes, son una parte fundamental del cuerpo que nos permiten realizar multitud de actividades cotidianas, tanto en casa como en el trabajo. Podemos decir que son nuestro primer contacto directo con el mundo, cada día se enfrentan a multitud de factores externos que las pueden dañar, ¡y casi siempre nos olvidamos de lo importante que es su cuidado!

La hidratación ante los primeros síntomas de que la piel se está resecando es la mejor opción para mantener saludable la piel de las manos, dado que si no actuamos a tiempo es posible no solo que presente un aspecto cuarteado, sino que la piel puede agrietarse seriamente y provocar heridas. La buena noticia es que usar crema de manos es rápido, sencillo y barato.

¿Cómo funcionan las cremas de manos?

El funcionamiento de una crema de manos es, como se suele decir, más sencillo que el mecanismo de un chupete. En cualquier caso, para poder elegir con fundamento es importante saber cómo actúan este tipo de lociones. Las cremas de manos están formuladas fundamentalmente para crear una película sobre la piel.

Esta capa casi imperceptible no es hidratante de por sí, dado que es imposible introducir agua en el interior de la piel más allá de las capas más superficiales. Y, entonces, ¿cuál es su función? Esta película evita la transpiración y así minimiza la pérdida de agua. Por supuesto, una crema hidratante para manos puede tener más funciones, pero esta es la fundamental.

foco

¿Sabias que la piel del hombre es un 20% más gruesa que la de la mujer?

¿Qué ingredientes debe contener una crema de manos?

La formulación de una crema es uno de los aspectos más importantes que hay que considerar a la hora de comprarla ―hablaremos de esto más adelante―. No todas las cremas tienen la misma calidad en cuanto a ingredientes, así que es fundamental que sepas qué es lo que debes buscar cuando consultes la letra pequeña de un producto de este tipo.

Una buena crema de manos debe contener principios activos que verdaderamente nutran la piel. Pero, si tienes un tipo de piel especialmente sensible o padeces otros problemas cutáneos, es clave que sepas leer los listados de ingredientes en busca de perfumes, parabenos o ftalatos.

A continuación te dejamos un cuadro sobre los ingredientes que debe de tener una buena crema de manos:

Ingredientes Efecto
Agua Normalmente el agua es el componente principal de este tipo de cremas. En las fórmulas se emulsionan aceites y agua, y esta última se evapora al aplicarlas sobre la piel.
Sustancias oclusivas Las sustancias oclusivas están entre las más controvertidas, pues muy habitualmente son derivados del petróleo. Su función es crear la película de la que hablamos anteriormente para evitar que la piel pierda humedad.
Sustancias humectantes Ayudan a retener la humedad del aire en la piel. La más habitual es la glicerina, pero también es frecuente el uso de urea o miel.
Sustancias emolientes Hacen que la piel se sienta suave tras la aplicación de la crema y además aportan un extra de hidratación que resulta ideal para pieles maduras o muy secas.
Vitaminas Las vitaminas más habituales de las cremas para manos son la A, la C y la E. Además de hidratar, suavizan cicatrices y estimulan la producción de colágeno.
Ácidos Normalmente, se emplea ácido hialurónico o ácido láctico. Su función es evitar la pérdida de hidratación de la piel y mantener la flexibilidad.

¿Cómo y con qué frecuencia se debe aplicar la crema de manos?

Realmente no hay una forma correcta o incorrecta de aplicarse la crema de manos. En términos generales, para aplicar cualquier tipo de crema lo recomendable es coger una pequeña cantidad para empezar y extenderla suavemente masajeando con las manos. Por ejemplo, se puede aplicar la loción en la parte posterior de la mano y frotar la parte posterior de la otra mano.

Aunque también se puede aplicar crema en la palma de las manos, esta zona es más gruesa y resistente. La piel del envés de la mano es más delicada y tiene menor cantidad de glándulas sebáceas, con lo que es más fácil que se seque. Es importante centrarse en la parte superior de la mano especialmente cuando nos aplicamos una crema con factor de protección solar.

Frasco de crema con manzanilla alrededor

Las presentaciones de las cremas son variadas, lo importante es que el contenido tenga lo que necesitas. (Fuente: Maria Kovalets: 29268290/ 123rf.com)

En cuanto a la frecuencia, no hay nada escrito, pero al menos deberías aplicarte tu crema de manos una vez al día. Lo recomendable es utilizarla cada vez que sientas las manos secas o deshidratadas. Habrá quien sienta la necesidad de hacerlo varias veces al día. El mejor momento para ponerse crema de manos es justo antes de ir a dormir.

¿Qué provoca la piel seca o descamada en las manos?

Podemos decir que hay dos tipos de factores que dañan nuestra piel. Por un lado están los factores internos, como problemas cutáneos que podamos padecer, en los que no vamos a entrar, puesto que son cuestiones médicas; y por otro lado están los factores externos que ya hemos mencionado brevemente en apartados anteriores.

Te dejamos algunos de los factores externos que te pueden provocar piel seca:

Elementos externos Efecto
Tipo de agua En efecto, el tipo de agua es determinante en la pérdida de hidratación. Las aguas duras, muy ricas en minerales como la cal, tienden a resecarnos la piel. Esto es así porque los minerales que contienen absorben la humedad de las manos y de otras partes del cuerpo.
Lavado de manos Cuanto más nos lavemos las manos, más se nos resecarán. Por un lado, con el lavado retiramos la película sebácea natural de la epidermis, que sirve para protegerla. Por otro lado, los minerales del agua ―especialmente si es dura― y los químicos del jabón deshidratan y agreden la piel.
Dieta Una dieta sana, rica en alimentos que contienen aceites saludables ―como el salmón, los frutos secos o los aguacates―, favorece que nuestra piel se muestre elástica e hidratada. Además, es necesario tomar suficiente agua.
Clima De los factores climáticos ya hemos hablado anteriormente. Tanto el frío como el viento o el sol extraen la humedad natural de la piel, así que es fundamental que reparemos los daños que nos provocan en las manos con una crema hidratante adecuada.

¿Cómo evitar que se nos agrieten, sequen o corten las manos?

Hay ciertos factores, como los climáticos, frente a los que no podemos hacer mucho más que paliar sus efectos. Asimismo, tampoco podemos huir de un empleo que requiera un trabajo manual muy duro. No obstante, sí que hay medidas que podemos tomar para minimizar la sequedad en nuestras manos, más allá de aplicarnos crema hidratante.

Por ejemplo, lo ideal es beber unos ocho vasos de agua al día. Esto depende de cada persona, pero dos litros es la cantidad media de agua recomendada. Además, debes usar guantes cada vez que realices una actividad abrasiva, como lavar los platos o limpiar con químicos agresivos. En caso de que tengas carencias en tu dieta, también puedes tomar suplementos vitamínicos.

¿Cómo puedo elegir una crema para manos maduras?

Con la edad, la piel nos va cambiando y en la madurez las manos tienen unas necesidades que no se nos plantean en la juventud. La pérdida de hidratación se acentúa con los años y es necesario recurrir a extras que nos ayuden a compensarla. Un buen consejo para retrasar este proceso al máximo es usar protector solar en las manos cada día.

En cualquier caso, no podemos luchar contra el paso del tiempo. Las pieles maduras suelen requerir cremas de manos que contengan vitaminas A, C y E, que atenúan las manchas y favorecen la producción de colágeno. También son recomendables los ácidos, como el hialurónico o el láctico, que evitan la pérdida de hidratación y favorecen la elasticidad de la piel.

Lentes de sol y manos en piscina

Muchas cremas ya incluyen la protección solar.
(Fuente: Ninamalyna: 56915010/ 123rf.com)

¿Qué puedo hacer si no me gusta la sensación grasa en las manos?

Hay muchas personas que no usan crema de manos porque no soportan la sensación de residuo que estas dejan en la piel. Es más, hay quien prefiere sentir las manos resecas antes que grasientas. Si ese es tu caso, debes saber que esa sensación se puede evitar optando por cremas más ligeras, menos untuosas o incluso con acabado mate, ¡existen!

Además, puedes optar por aplicarte la crema de manos en momentos del día en los que no vayas a utilizarlas. Es normal que no te resulte agradable manipular papeles con las manos pringosas, pero te puedes aplicar la loción al irte a dormir, cuando ya no vas a usar las manos para nada, y así no tendrás que padecer esa sensación de piel con residuo.

Criterios de compra

Puede que ya tengas más o menos claro qué tipo de crema de manos estás buscando, pero, ¿sabes qué criterios debes valorar para saber si esa crema es ideal para ti o no? Como ya te hemos avanzado, hay muchísimas cremas de manos en el mercado y no todas son adecuadas para todo el mundo. A la hora de adquirir una crema de este tipo debes tener en cuenta:

  • El formato y la forma de aplicación
  • Tu tipo de piel
  • Los ingredientes
  • El factor de protección solar (FPS)
  • La textura

Formato y forma de aplicación

En efecto, hay tantos formatos y formas de aplicación como fabricantes de cremas de manos. En este artículo te hemos presentado cuatro productos que vienen en tubo ―que es la forma más habitual― y uno que viene en frasco de vidrio ―que es la segunda forma más habitual―. ¿Cuál es más práctico para ti? Eso es algo que solo puedes decidir tú.

Normalmente, las personas que utilizan crema de manos de forma cotidiana suelen optar por el formato en tubo, que resulta muy cómodo para aplicarse la loción en cualquier sitio. En cambio, si eres de esas personas que únicamente se ponen crema al meterse en la cama, probablemente no te importe que esta esté presentada en un tarro de vidrio o de plástico.

foco

Nunca es demasiado tarde para cuidar tu piel.

Tipo de piel

No todos tenemos el mismo tipo de piel y no todas las pieles tienen las mismas necesidades. Por supuesto, tampoco todas las pieles reaccionan de la misma manera ante los agentes externos de los que hablamos anteriormente. ¿Sabes qué tipo de crema debes usar en función de las necesidades de la piel de tus manos? Te lo contamos a continuación:

Tipo de piel Crema recomendada
Piel reseca o áspera Las manos que simplemente tienen una piel seca o deshidratada requieren un tipo de crema menos densa. El objetivo es reparar esos daños poco profundos y mantener un estado saludable de la piel.
Piel agrietada y con líneas marcadas Las manos agrietadas requieren una crema que hidrate y que además repare las zonas agrietadas. Son perfectas las cremas que incluyen en sus fórmulas aceites de origen natural, como la manteca de karité.
Piel estropeada o dañada Este es el peor estado en el que puede encontrarse la piel de nuestras manos, aunque no es irreversible. Una piel estropeada necesita una crema con principios regeneradores y cicatrizantes.
Piel madura La piel madura también demanda cuidados especiales. El FPS es fundamental, así como las vitaminas y los ingredientes nutritivos que devuelvan la elasticidad a la piel envejecida. 

Ingredientes

Otro de los factores a tener en cuenta al adquirir una crema de manos es su formulación. Como ya supondrás, dependiendo de las necesidades de tu piel, tus manos requerirán una crema con una u otra formulación. En cualquier caso, es importante que huyas de ingredientes «vacíos» y que busques principios activos como los que hemos mencionado en anteriores apartados.

Las pieles más secas deben usar cremas que tengan ingredientes que eviten la pérdida de humedad, como glicerina, urea, cera alba, glycine o sodium chloride, entre otros. Las pieles sensibles, por su parte, deben huir de perfumes, químicos y parabenos y optar por ingredientes calmantes naturales, como la avena, el Aloe Vera, la centella asiática o la caléndula.

Factor de protección solar (FPS)

No se nos puede olvidar que las manos, y más especialmente su envés, están continuamente expuestas a la radiación solar. Los rayos UV son los principales causantes del envejecimiento cutáneo, que conlleva pérdida de elasticidad en la piel, líneas marcadas y manchas oscuras. Recuerda que las manos nunca mienten con la edad.

Para prevenir la aparición de estas señales, opta por una crema de manos que tenga factor de protección solar entre sus ingredientes. No todas lo tienen, dado que muchas de ellas están pensadas para aplicarse al ir a dormir, pero no te será complicado encontrar una, dado que cada vez son más las marcas que incluyen FPS en sus formulaciones.

Dispensador de crema en manos

Mantener tu piel hidratada es fundamental para tu salud.
(Fuente: Antonio Guillem: 81992366/ 123rf.com)

Textura

La elección de una crema que tenga una textura adecuada para ti es fundamental, puesto que de lo contrario sencillamente no la utilizarías. Hoy en día hay en el mercado lociones con todo tipo de texturas: más espesas, mousse, fluidas o incluso en aceite. Plantéate hasta qué punto te molesta la sensación untuosa en las manos y escoge en función de esto.

No olvides tampoco que normalmente las cremas más espesas o untuosas son más hidratantes. En caso de que tengas un serio problema de sequedad en las manos, quizá debas optar por una crema de textura más rica y nutritiva, que tarde más en absorberse y que probablemente te deje una sensación más grasa. ¡Todo sea por recuperar unas manos suaves e hidratadas!

Resumen

Hasta hace no muchos años, la crema de manos era un producto que se usaba únicamente por cuestiones prácticas y no había mucha variedad. Existían un par de marcas, las de toda la vida, y todo el mundo usaba las mismas. Hoy en día hay muchas opciones en el mercado y cada una de ellas se adecua a las necesidades concretas de un tipo de piel.

Esperamos que nuestra guía te haya arrojado un poco de luz sobre la cuestión de las cremas para manos y que ahora tengas más claro qué debes valorar y tener en cuenta a la hora de adquirir un producto de este tipo. Hay tantas posibilidades, y muchas de ellas tienen tan buena calidad, que no es necesario que te conformes con la primera que encuentres.

¿Has encontrado ya la crema de manos perfecta para ti? ¿Por qué no nos lo cuentas en los comentarios? ¡Queremos saber! Además, si nuestra guía te ha resultado útil, te animamos a que la compartas en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Serezniy : 16620111/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
34 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…
superguapas

Publicado por superguapas