Última actualización: 25 noviembre, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

9Artículos evaluados

82Opiniones de usuarios

La piel es nuestra carta de presentación y por ello debemos mantenerla sana e hidratada. Pero no solo se trata de una cuestión de belleza y estética, sino que además es una necesidad. Esta parte del cuerpo es la más extensa y, en consecuencia, la más expuesta. Por ello, es imprescindible proporcionarle el cuidado más adecuado y meticuloso.

Uno de los productos que mejor ayuda a mantener nuestra piel en las mejores condiciones es la crema hidratante. Este cosmético es fundamental en la estantería de cualquier cuarto de baño, ya sea para emplearlo en la cara, las piernas, las manos o los brazos. Sigue leyendo para descubrir todos los detalles sobre este producto y encuentra tu crema ideal. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Las propiedades de la crema hidratante ayudan a combatir los daños de agentes externos y permiten que la piel recupere la hidratación y el agua, manteniéndola más elástica, suave y luminosa.
  • La crema hidratante debe ser un elemento esencial en nuestra rutina. No debemos esperar a que nuestra piel esté dañada para comenzar a utilizarla.
  • Como veremos en los criterios de compra, para elegir la crema que mejor se adapta a tus necesidades es importante tener en cuenta el tipo de piel que tenemos, dónde la queremos aplicar y qué resultados queremos obtener.

Las mejores cremas hidratantes del mercado: nuestras favoritas

Para poder tomar una buena decisión, es necesario conocer todas las opciones por las que nos decantamos. Y en el mercado encontramos una gran variedad de cremas hidratantes. Es por esto que desde Reviewbox te presentamos una lista con las cuatro mejores. Cada una de ellas va acompañada de una explicación que te permitirá conocerla en profundidad.

La mejor crema hidratante corporal

Esta suave crema está pensada para ser aplicada en todo el cuerpo. Con una mezcla de miel auténtica y extracto de té verde, Green Tea de Elisabeth Arden ayuda a acondicionar la piel seca aportando un sutil toque de perfume.

Su ligera textura hidrata y suaviza, mejorando la calidad de la piel. Además, su fórmula incluye notas de menta, cáscara de naranja, clavel, jazmín y semillas de apio, entre otras.

La mejor crema hidratante facial antiarrugas

¿Harta de las arrugas? Entonces esta crema de Nutreplus es perfecta para ti. Ayuda a recuperar la firmeza de la piel, suavizar la textura, aumentar el brillo y unificar el tono.

Pensada para todo tipos de pieles, este producto está elaborado con ingredientes 100 % naturales y orgánicos. Es ligera y se absorbe de manera inmediata, sin dejar sensación de oleosidad y acabando con las arrugas.

La mejor crema hidratante para manos

La fórmula noruega de la crema de manos de Neutrogena aporta un alivio eficaz y permite mantener las manos hidratadas y suaves todo el día. Gracias a su alto contenido de glicerina, este cosmético ayuda a proteger la piel de los agentes externos que puedan maltratar las manos.

Su textura es bastante espesa, pero se extiende con facilidad y se absorbe rápidamente, proporcionando sensación de alivio.

La mejor crema para pies secos

La apuesta de Natura Siberica para el cuidado de los pies está elaborada con un ingrediente único: la Oblepikha de Altái. Esta es una de las mayores fuentes de vitaminas, aminoácidos esenciales, ácidos grasos Omega 3, 6 y 9.

De esta manera, la fórmula escogida proporciona una intensa nutrición e hidratación a la piel de los pies para mantenerla suave durante un largo periodo de tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la crema hidratante

La crema hidratante es un producto muy conocido y muy empleado por las mujeres. Sin embargo, el amplio abanico de posibilidades que encontramos en el mercado puede llevarnos a dudar sobre cuál es la mejor para nosotras. Pero no te preocupes, en esta guía vamos a explicar a fondo todos sus detalles y a resolver las dudas más frecuentes que suelen surgirle a los usuarios.

Chica aplicando crema en su mejilla

Este producto hay que utilizarlo siempre y convertirlo en un componente fundamental de nuestra rutina. (Fuente: Legoshyn: 38022078/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la crema hidratante?

La crema hidratante es un producto cosmético destinado a combatir la sequedad de la piel y que, a su vez, ayuda a protegernos de las inclemencias del tiempo. Se encarga de nutrir las células de nuestra piel alimentándolas a base de lípidos y agua. Esto permite mantenerla más suave, brillante, tonificada y con elasticidad (1).

Debido a las diferentes características que poseen las distintas parte del cuerpo, así como a los diversos tipos de pieles que se pueden encontrar, la industria cosmética y dermatológica ha diseñado productos específicos para hidratar los diferentes perfiles, adaptando su composición y textura a las necesidades de cada uno.

¿Qué ventajas y desventajas tienen las cremas hidratantes?

El empleo de una crema hidratante aporta numerosas ventajas a nuestra piel, siendo la más importante su capacidad de mantenerla hidratada y sana. Sin embargo, este no es el único beneficio que nos puede ofrecer el uso de este producto y además también hay que conocer sus inconvenientes. Por eso, a continuación te mostramos todos los pros y los contras de estas cremas.

Ventajas
  • Humectan e hidratan
  • Ayudan a suavizar la piel
  • Restablecen la película protectora de la epidermis
  • Ayudan a regenerar las células cutáneas
  • Nutren la piel
  • Previenen y combaten algunos signos del envejecimiento
Desventajas
  • Pueden dejar sensación untuosa
  • Pueden contener algún ingrediente alergénico
  • Algunas no contienen protección solar

Mucha gente espera a sentir que su piel está seca para comenzar a echarse la crema hidratante y una vez que su piel vuelve a mostrarse hidratada, suave y brillante, deja de aplicársela. Sin embargo, esto es un error. Este producto hay que utilizarlo siempre y convertirlo en un componente fundamental de nuestra rutina.

Además, lo ideal es que nos apliquemos este cosmético dos veces al día. La primera por la mañana, para hidratar la piel y protegerla de los agentes externos que puedan dañarla a lo largo de la jornada, y la segunda por la noche, para aprovechar el proceso de regeneración celular que se produce mientras dormimos.

¿Dónde puedo aplicar la crema hidratante?

Es importante mantener toda la superficie de la piel hidratada, desde la frente hasta los dedos de los pies. Por eso, la crema hidratante podrás aplicarla en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, deberás prestar mucha atención a cada una de las zonas, ya que no tienen ni las mismas características ni las mismas necesidades.

Dentro de las cremas faciales, aunque las hay generales, también encontramos diferentes tipos destinados a una zona concreta, como pueden ser el contorno de los ojos, las arrugas de la frente o los labios. Por su parte, para el resto del cuerpo podrás emplear una crema hidratante más general que te permita mantener la piel brillante y suave.

Crema hidratante

Conocer las características de nuestra piel es fundamental a la hora de decantarnos por una crema hidratante u otra. (Fuente: Belchonock: 105667653/ 123rf.com)

¿Qué provoca la deshidratación de la piel?

La superficie de la piel está protegida por un film hidrolipídico formada por agua y lípidos (sebo). Esta barrera impermeable es una defensa ante las agresiones de los factores externos y ayuda a prevenir la pérdida de agua. Sin embargo, cuando hay un desequilibrio de estos dos componentes, la piel empieza a secarse, agrietarse o descamarse (2).

Este desequilibrio se puede provocar por factores externos que favorecen la evaporación del agua, como la calefacción, el sol o el aire acondicionado, así como por el tabaco o el alcohol, dos sustancias nocivas para la piel. Además, es bueno saber que con el paso del tiempo las glándulas sebáceas son menos activas y se pierde parte de la capacidad para retener agua.

¿Qué ingredientes son imprescindibles en la crema hidratante?

Existen seis componentes que son imprescindibles para que una crema hidratante actúe de manera correcta. Además, conocer la función de cada uno de ellos nos ayudará a la hora de escoger un producto de calidad. Por eso, a continuación te presentamos las características de esos seis ingredientes indispensables:

  • Ácido hialurónico: es un compuesto que ayuda a conservar las moléculas de agua de la piel, mejorando los niveles de hidratación. Además, promueve la creación de colágeno y rejuvenece.
  • Retinol: es una sustancia derivada de la vitamina A y está demostrado que es uno de los ingredientes más eficaces para combatir las señales del envejecimiento, ya que ayuda a la renovación celular. Es muy importante que las cremas que contengan este ingrediente se empleen por la noche.
  • Antioxidantes: el beneficio principal de este elemento es la neutralización del daño que hacen en la piel los radicales libres. Debe aplicarse con la piel completamente limpia.
  • Ácido glicólico: es un alfahidrixiácido derivado de la caña de azúcar. Evita que que se acumulen las células muertas en la piel, por lo que tiene un elevado poder exfoliante. Ayuda a alisar la piel, cerrar los poros y a eliminar las imperfecciones. Además, aportan luminosidad.
  • Péptidos: son fragmentos de proteínas que se utilizan para aumentar el nivel de colágeno, componente más abundante de la piel y de los huesos, así como para volver la piel más firme y suave.
  • FPS: el factor de protección solar es imprescindible para proteger la piel de los rayos UVA y UVB. Esto se debe a que la luz solar es la principal fuente de la radiación ultravioleta y el factor de riesgo fundamental en la mayoría de los cánceres de piel.
Mujer con crema abierta

Las propiedades de la crema hidratante ayudan a combatir los daños de agentes externos y permiten que la piel recupere la hidratación. (Fuente: Puhhha: 60242960/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre las cremas hidratantes, humectantes y nutritivas?

A primera vista, las cremas hidratantes, nutritivas y humectantes pueden parecer iguales. Sin embargo, hay que tener cuidado con esto porque cada una tiene unas características determinadas que proporcionan unos beneficios diferentes y que deben ser aplicadas de distinta manera. Veamos una tabla explicativa.

Tipo de crema Función Aplicación
Hidratante Aportar agua extra a la piel para recuperar la hidratación perdida. Por el día, antes de salir de casa y con la piel limpia.
Humectante Reponer los aceites naturales de la piel y crear una capa protectora para mantener su humedad natural. Por el día, antes de salir de casa, para protegerla de los agentes externos.
Nutritiva Regenerar y renovar la piel, aportando lípidos. Por la noche para aprovechar el proceso de regeneración de la piel.

Criterios de compra

Además de toda la información que has ido leyendo a lo largo de este artículo, hay cinco aspectos que no debes pasar por alto cuando decidas comprar una crema hidratante. Estos criterios te ayudarán a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades particulares para mantener tu piel lo mejor cuidada e hidratada posible.

Tipo de piel

Conocer las características de nuestra piel es fundamental a la hora de decantarnos por una crema hidratante u otra. Cada persona tiene un determinado tipo de piel y cada uno de ellos necesita un cuidado diferente. Es por esto que es muy importante elegir el producto que contenga los beneficios adecuados para mantener nuestra piel hidratada, como vemos en la tabla (3).

Tipo de piel Tipo de crema
Piel normal Cremas suaves elaboradas con ingredientes preventivos como vitaminas o la coenzima Q10.
Piel seca Cremas con aceites esenciales son muy beneficiosas porque estos ingredientes aportan mayor nutrición e hidratación.
Piel grasa Cremas a base de agua, que sean ligeras, de rápida absorción y que no contengan grasas. Aquellas con agentes sebo reguladores.
Piel mixta Cremas con una textura más ligera y cuyo componente principal sea el ácido hialurónico.
Piel sensible Cremas que no contengan ni aromas ni colorantes, ya que estos componentes pueden provocar irritación en la piel.
Piel madura Cremas con ingredientes nutritivos que devuelvan la elasticidad a la piel envejecida.

Zona donde aplicarla

Es importante estar seguro de dónde vamos a aplicar la crema. Por ejemplo, la piel de la cara es más delicada y necesita un cuidado diferente que la de los brazos y las piernas. Además, al ser una superficie más pequeña compraremos un bote más pequeño. Si lo que queremos es tener las manos suaves, compraremos una crema específica que no las deje grasientas.

Composición

Los ingredientes con los que está elaborada son una de las principales características en las que hay que fijarse antes de adquirir una crema hidratante. Además, esto está directamente relacionado con el tipo de piel que tengas, ya que dependiendo de la fórmula obtendrás los resultados esperados o no. Asimismo, este aspecto también marcará la calidad de nuestro producto.

Es muy importante que la crema contenga ácido hialurónico por su capacidad de retener el agua, aportando firmeza, hidratación y suavidad a la piel; además de un buen factor de protección solar. También es imprescindible tener en cuenta las alergias individuales para evitar cualquier tipo de reacción que puedan provocar determinados ingredientes.

Chica aplicando crema en sus pies

Dentro de las cremas faciales, aunque las hay generales, también encontramos diferentes tipos destinados a una zona concreta, como pueden ser el contorno de los ojos, las arrugas de la frente o los labios. (Fuente: Drobot: 58295391/ 123rf.com)

Textura

Hay gente que no se echa crema porque no soporta la sensación untuosa que esta deja en la piel. Pero hoy en día, con la variedad que hay en el mercado podemos encontrar diferentes texturas, más espesas, más fluidas, incluso líquidas. Así que ya no hay excusa. Busca la textura que mejor se adapta a tus preferencias y mantén tu piel sana e hidratada.

Los productos de rápida absorción son los más cómodos ya que no suelen dejar efecto graso en la piel. Sin embargo, cabe recordar que las cremas más espesas son más hidratantes porque contienen mayores nutrientes, pero es cierto que puede dejar una sensación más desagradable. Por eso, evalúa bien la textura, porque si no te gusta probablemente no la vuelvas a usar.

Función

Como su propio nombre indica, el objetivo principal de las cremas hidratantes es hidratar la piel. Sin embargo, dependiendo de los ingredientes que formen parte de su composición, el cosmético escogido puede tener funciones adicionales. Por ello, es importante tener en cuenta para qué vamos a emplearla.

Con esto queremos decir que además de escoger una crema que mantenga nuestra piel hidratada, podemos decantarnos por un producto que aporte otras ventajas beneficiosas para lucir una piel perfecta como las cremas reafirmantes, las antiarrugas o aquellas que permiten eliminar tanto los puntos negros como las espinillas.

Mujer con crema en las manos

El empleo de una crema hidratante aporta numerosas ventajas a nuestra piel, siendo la más importante su capacidad de mantenerla hidratada y sana. (Fuente: lightfieldstudios: 112540140/ 123rf.com)

Resumen

La crema hidratante es un cosmético imprescindible para la salud de nuestra piel, ya que al ser la superficie del cuerpo más extensa y expuesta es importante mantenerla sana, hidratada y protegida. Pero además, este producto también favorece a su estética y belleza puesto que le aporta una luminosidad y una suavidad extra.

Los grandes beneficios que las cremas aportan a nuestra piel las convierten en algo fundamental en la estantería de cualquier baño, así como en el estuche de maquillaje o en el bolso de cualquier mujer. En el mercado hay una amplia variedad de cremas hidratantes con funciones muy diversas. Y tú, ¿has encontrado ya la que mejor se adapte a tus necesidades?

Si te ha gustado nuestra guía sobre las cremas hidratantes, ¡compártela en redes sociales y déjanos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 18086431/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. Cevallos M. V. Elaboración y control de calidad de una crema corporal hidratante a base de mucílagos y aromas naturales [Tesis] Riobamba, Ecuador. 2013. 116 p.
Fuente

2. Laboratoire Dermatologique Bioderma. Piel Seca y muy seca. [Internet]. [Consultado 28 Sep 2019].
Fuente

3. Eucerin. Piel seca: cómo abordar la piel facial seca. [Internet]. [Consultado 28 Sep 2019].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis de grado sobre la ''Elaboración y control de calidad de una crema corporal hidratante''
Cevallos M. V. Elaboración y control de calidad de una crema corporal hidratante a base de mucílagos y aromas naturales [Tesis] Riobamba, Ecuador. 2013. 116 p.
Ir a la fuente
Artículo científico
Laboratoire Dermatologique Bioderma. Piel Seca y muy seca. [Internet]. [Consultado 28 Sep 2019].
Ir a la fuente
Artículo científico
Eucerin. Piel seca: cómo abordar la piel facial seca. [Internet]. [Consultado 28 Sep 2019].
Ir a la fuente