
Nuestro método
La piel es el órgano más grande del cuerpo y en el que son más visibles los signos de la edad. Entre ellos, las arrugas. Para retrasar su aparición, es importante mantener la piel bien hidratada y protegerla de la radiación solar, que es la mayor causa del envejecimiento prematuro. Sin embargo, llega un momento en que es necesario introducir las cremas antiarrugas en nuestra rutina facial diaria.
Aunque los seres humanos llevamos preocupándonos por nuestro aspecto físico desde el Antiguo Egipto, no fue hasta principios del siglo XX cuando aparecieron las primeras cremas antiarrugas. Desde entonces, las fórmulas de estas cremas han experimentado grandes avances. Para encontrar la que más se adapta a tus necesidades, ¡no dudes en seguir leyendo!
Contenido
- 1 Newsletter semanal con los mejores trucos de belleza
- 2 Lo más importante
- 3 Las mejores cremas antiarrugas del mercado: nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas
- 4.1 ¿Por qué aparecen las arrugas?
- 4.2 ¿Qué son las cremas antiarrugas y cómo funcionan?
- 4.3 ¿Son efectivas las cremas antiarrugas?
- 4.4 ¿Cómo aplicar las cremas antiarrugas?
- 4.5 ¿A qué edad se tienen que empezar a usar las cremas antiarrugas?
- 4.6 ¿Cuáles son los ingredientes más valorados de las cremas antiarrugas?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- Las cremas antiarrugas son productos cosméticos que se utilizan para prevenir y tratar las arrugas del rostro, cuello y escote. Además, ayudan a regenerar el cutis y aportan hidratación y elasticidad a la piel.
- Aunque no son productos milagrosos, las cremas antiarrugas sí que pueden ser efectivas, pero es importante escoger la que más se adapta a las necesidades específicas de cada piel. Además, es imprescindible proteger el rostro de los agentes externos que favorecen la aparición de arrugas.
- Los antioxidantes, el retinol y el ácido hialurónico son algunos de los componentes más populares. A la hora de comprar una crema antiarrugas, sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores como el género del usuario, el tipo de piel, la edad y el momento de aplicación.
Las mejores cremas antiarrugas del mercado: nuestras recomendaciones
A continuación, encontrarás una selección con las cuatro mejores cremas antiarrugas del mercado que te ayudará a escoger la que más se ajusta a tus expectativas. Este listado se ha creado teniendo en cuenta varios aspectos importantes, entre ellos la opinión de los usuarios.
- La mejor crema antiarrugas según su relación calidad-precio
- La mejor crema antiarrugas con retinol
- La mejor crema antiarrugas de noche
- La mejor crema antiarrugas para hombres
La mejor crema antiarrugas según su relación calidad-precio
La crema de ácido hialurónico orgánico de Satin Naturel está compuesta por ingredientes orgánicos selectos para combatir las arrugas superficiales, mejorar la estructura de la piel, y aportar beneficios de larga duración en la reparación total de la edad. Además, es 100 % segura, vegana y sin crueldad animal.
La mayoría de usuarios han quedado contentos con el producto y destacan su composición y el nivel de hidratación que otorga. Además, algunos afirman que el aspecto de su piel ha mejorado. Para una experiencia óptima, Satin Naturel recomienda combinar esta crema con su suero de ácido hialurónico orgánico.
La mejor crema antiarrugas con retinol
La crema Nachtpflege Regenerierend, de la marca alemana Colibri Cosmetics, tiene como componente estrella el retinol, que fomenta la producción de colágeno y produce un efecto lifting. También contiene ceramidas, que evitan la pérdida de hidratación, y aceite de argán, que contiene vitamina E y otros antioxidantes que reducen las manchas de la edad.
Esta crema antiarrugas es vegana y apta para todo tipo de pieles (secas, grasas, mixtas y sensibles). Además, no ha sido testada en animales. Los usuarios han quedado muy satisfechos con el producto, puesto que han notado múltiples mejoras en su piel.
La mejor crema antiarrugas de noche
L'Oréal Paris ha creado la crema antiarrugas de noche Age Perfect: Renacimiento Celular, que combina la trufa negra y el té negro fermentado, dos ingredientes con gran poder antioxidante y regenerador. Rica en polifenoles y vitamina B, estimula el proceso de renovación celular natural de la piel durante la noche.
Esta crema, ideal para pieles cansadas y maduras, ha sorprendido gratamente a los usuarios, que en poco tiempo han notado su piel más hidratada, nutrida y luminosa. También valoran favorablemente su textura, su olor y el precio de venta.
La mejor crema antiarrugas para hombres
La crema antiarrugas Vita Lift de L'Oréal Paris está formulada específicamente para la piel de los hombres. Contiene extracto de viña francesa y combate 5 signos de la edad en un solo gesto: alisa las arrugas, hidrata la piel, mejora la luminosidad y protege contra las agresiones externas.
Se recomienda aplicar sobre la piel limpia del rostro y cuello tanto por la mañana como por la noche. Además, se puede usar después del afeitado. Los usuarios destacan su textura y olor, y la hidratación, luminosidad y elasticidad que aporta a la piel.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las cremas antiarrugas
Si tienes pensado adquirir una crema antiarrugas, es importante que conozcas bien este tipo de cosmético para tomar la decisión más acertada. A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te pueden resultar útiles.
¿Por qué aparecen las arrugas?
Mientras que las causas internas del envejecimiento (como los cambios hormonales, los factores genéticos y los procesos celulares) se pueden retrasar, pero son inevitables, las causas externas sí que se pueden sortear. De hecho, a la radiación ultravioleta se le atribuye hasta un 80 % del envejecimiento de la piel.
A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones para evitar el envejecimiento prematuro de la piel:
- Evitar la exposición prolongada al sol y utilizar un protector solar diariamente.
- No fumar y practicar ejercicio.
- Evitar el consumo de alcohol y llevar una dieta saludable y variada.
- Evitar las situaciones de estrés y dormir bien.
¿Qué son las cremas antiarrugas y cómo funcionan?
No hay que confundirlas con las cremas antiedad, que abarcan todos los signos de envejecimiento de la piel.
Estas cremas están basadas en activos nutrientes, antirradicales, estimulantes cutáneos y reflectantes de la luz que actúan sobre la piel para paliar las arrugas, ya sean de envejecimiento o de expresión. Además, suelen tener un gran poder hidratante, ayudan a regenerar el cutis y aportan elasticidad a la piel.
¿Son efectivas las cremas antiarrugas?
Además, hay que tener en cuenta tres factores importantes:
- Mientras que algunos efectos de las cremas antiarrugas son inmediatos, otros solo son visibles a largo plazo.
- Los efectos de estas cremas variarán dependiendo de los factores externos a los que nos exponemos. Por tanto, es importante proteger la piel de las radiaciones solares y adoptar hábitos de vida saludables.
- No todas las pieles son iguales. Por eso es importante elegir una crema antiarrugas que se adapte a las necesidades específicas de tu piel.
¿Cómo aplicar las cremas antiarrugas?
Zona de la cara | Tipo de movimiento |
---|---|
Frente | Movimientos verticales y ascendentes |
Pómulos | Movimientos circulares hacia fuera y ascendentes |
Parte superior del labio | Movimientos horizontales hacia fuera. En un lado hacia la izquierda y en el otro hacia la derecha |
Barbilla | Movimientos circulares hacia fuera. En un lado hacia la izquierda y en el otro hacia la derecha |
Cuello | Movimientos verticales y descendentes |
También es importante prestar atención al tipo de crema antiarrugas que se va a usar, porque algunas son de día y otras de noche. Las de día habrá que usarlas por la mañana y las de noche antes de irse a dormir. Sin embargo, ambas tienen un punto en común: siempre hay que aplicarlas con la cara limpia.
¿A qué edad se tienen que empezar a usar las cremas antiarrugas?
Con 30 años, la producción de colágeno ya ha empezado a disminuir, pero la piel continúa en buen estado y hay que priorizar la hidratación y la prevención de los signos de la edad.
A partir de los 40 años, en cambio, la falta de colágeno y elastina se vuelve evidente, y es necesario introducir productos con ingredientes antiedad.
¿Cuáles son los ingredientes más valorados de las cremas antiarrugas?
Antioxidantes
Unos de los componentes más valorados en las cremas antiarrugas son los antioxidantes, que pueden ser sintéticos o naturales y actúan sobre la piel para prevenir el fotoenvejecimiento y neutralizar los radicales libres.
- Vitamina C. También conocida como ácido ascórbico, previene de procesos inflamatorios y cancerígenos y protege del fotoenvejecimiento de la piel.
- Vitamina E. Protege la piel de los rayos ultravioleta y de los contaminantes. Su acción es mucho más significativa si se combina con la vitamina C.
- Vitamina B3. Ayuda a suavizar las arrugas, a corregir la hiperpigmentación y a disminuir las líneas finas. No solo mejora la apariencia de la piel, sino también su elasticidad.
- Antioxidantes naturales, como los polifenoles del té, el resveratrol, los carotenoides, el licopeno y el polypodium leucotomos.
Antioxidante natural | Origen | Efectos |
---|---|---|
Polifenoles del té | De la planta del té | Fotoprotección y reparación de surcos y arrugas |
Resveratrol | De la uva | Fotoprotección y regeneración de la piel |
Carotenoides | De plantas, algas y otros organismos fotosintéticos | Fotoprotección y efectos antiinflamatorios |
Licopeno | Del tomate y de frutas y vegetales | Fotoprotección y mejora de la densidad cutánea |
Polypodium leucotomos | De un helecho nativo americano | Fotoprotección, efectos antiinflamatorios e inmunosupresión |
Reparadores
- Elastina. Es una proteína fibrosa que aporta elasticidad a la piel, evitando así la aparición de arrugas.
- Colágeno. Es una proteína fibrosa que, al aplicarse sobre la piel, induce a la formación de nuevas fibras de colágeno y, por tanto, previene la aparición de arrugas.
- Ácido hialurónico. Ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel y a prevenir y reducir las arrugas, aporta elasticidad a la piel, y promueve la creación de colágeno y elastina.
Cosmecéuticos
Los más populares son los retinoides y derivados, unas sustancias derivadas de la vitamina A que pueden ser naturales o sintéticas. El retinol es uno de los derivados que más se utilizan en las cremas antiarrugas, puesto que es capaz de regenerar las propiedades de la piel.
Activadores metabólicos
- Centella asiática. Favorece la formación de colágeno y evita la aparición de arrugas.
- Insaponificables de aceite de aguacate y manteca de karité. Tienen un gran poder hidratante y favorecen la formación de colágeno.
Criterios de compra
A la hora de comprar una crema antiarrugas, es importante tener en cuenta una serie de factores para que se adapte lo máximo posible a las necesidades de tu piel. A continuación, hemos creado una lista con todos ellos:
Género del usuario
La piel de los hombres y la de las mujeres tiene una composición ligeramente diferente. Por eso es recomendable utilizar productos cosméticos que se adapten a las necesidades de cada una. Las principales diferencias son las siguientes:
- En general, la piel de los hombres suele ser un 20 % más gruesa que la de las mujeres y contiene más colágeno.
- La piel de las mujeres suele ser menos porosa y grasa que la de los hombres, que tiende a producir el doble de sebo.
- La piel de los hombres envejece más tarde, pero el proceso de envejecimiento es más rápido una vez empieza.
Dicho esto, no todas las mujeres ni todos los hombres tienen la misma piel, y por eso es muy importante leer sobre los ingredientes de cada crema antiarrugas, para encontrar la que más se adapta a las necesidades específicas de tu piel. Además, también hay productos unisex, que funcionan para ambos sexos.
Tipo de piel
Es muy importante conocer el tipo de piel que tienes, porque así podrás elegir una crema antiarrugas que se adapte a tus necesidades específicas y, por tanto, sea más efectiva.
Tipos | Características |
---|---|
Piel normal | Piel equilibrada, ni seca ni grasa. Se vuelve más seca con la edad y, por tanto, necesita mayor hidratación. |
Piel seca | Aspecto opaco y tiende a descamarse. Requiere una hidratación profunda. Aparecen arrugas con más facilidad. |
Piel grasa | Brilla más que el resto, por la sobreproducción de sebo. Suele presentar alguna forma de acné. También necesitan hidratación e ingredientes seborreguladores. |
Piel mixta | Mezcla zonas secas y zonas grasas (frente, nariz y barbilla, generalmente). Necesita productos que hidraten intensamente las zonas secas y regulen la secreción sebácea de las grasas. |
Piel sensible | Piel delicada, un poco sea, con tendencia a irritarse y a experimentar reacciones alérgicas. Es importante usar productos hipoalergénicos e inocuos. |
Edad
No hay una edad determinada en la que haya que empezar a usar las cremas antiarrugas, puesto que la piel de cada persona es un mundo diferente. Dicho esto, se recomienda empezar a utilizar este tipo de cremas a partir de los 30 años. Hasta entonces, hidrata bien tu piel y protégela de la radiación solar.
A partir de los 30, la hidratación y el protector solar siguen siendo igual de importantes, pero ya es necesario incorporar una crema antiarrugas, porque la piel ya no produce tanto colágeno como antes. Sin embargo, es a los 40 cuando hay que encontrar una crema antiarrugas con ingredientes más potentes que no solo prevenga la formación de arrugas, sino que también suavice las ya existentes.
Momento de aplicación
Existen cremas antiarrugas de día y cremas antiarrugas de noche. Cada una tiene unos objetivos diferentes, pero ambas son necesarias para el óptimo cuidado de la piel. A continuación, te explicamos el motivo por el cual es importante usar estos dos tipos de cremas:
- Crema antiarrugas de día. Aporta la hidratación que la piel necesita y combate los factores externos que favorecen la aparición de arrugas.
- Crema antiarrugas de noche. Ayuda a reparar la piel de forma más intensa. Además, mientras dormimos es cuando los tratamientos antiedad mejor combaten las arrugas.
Composición
Actualmente, hay muchos componentes que ayudan a prevenir la aparición de arrugas y a mejorar la apariencia de nuestra piel. Los antioxidantes, por ejemplo, actúan sobre la piel para prevenir el fotoenvejecimiento y neutralizar los radicales libres. Aparte de las vitaminas C, E y B3, también puedes encontrar muchos antioxidantes naturales de origen vegetal.
El colágeno, la elastina, el ácido hialurónico y el retinol son otros componentes muy populares de las cremas antiarrugas. Para más información, puedes consultar el último apartado de la guía de compras, que habla de los ingredientes más valorados de este tipo de cremas.
Resumen
Desde que aparecieron, a principios del siglo XX, las cremas antiarrugas han ido incorporando nuevos componentes, cada vez más efectivos, que ayudan a prevenir y a tratar las arrugas del rostro, cuello y escote. Sin embargo, estas cremas no son milagrosas; por eso es importante proteger la piel de los agentes externos que favorecen la aparición de los signos de la edad.
Si estás pensando en adquirir una crema antiarrugas, hay que tener en cuenta varios factores, como el género al que van destinadas, el tipo de piel, la edad, el momento de aplicación y la composición. Con esto en mente, podrás escoger la crema que más se adapte a las necesidades específicas de tu piel.
(Fuente de la imagen destacada: Arkhipenko: 132547475/ 123rf.com)
Referencias (7)
1.
Castaño Amores C, Hernández Benavides PJ. Activos antioxidantes en la formación de productos cosméticos antienvejecimiento. 2018 [cited 2021Jan29]
Fuente
2.
Shanbhag S, Nayak A, Narayan R, Nayak UY. Anti-aging and sunscreens: paradigm shift in cosmetics. Advanced Pharmaceutical Bulletin. 2019 [cited 2021Jan29]
Fuente
3.
Azcona Barbed L. Cosmética antiarrugas: Selección de actives. Farmacia profesional. 2004 [cited 2021Feb2]
Fuente
4.
Castellanos Ramos GI, Alcalá Pérez D. Antioxidantes en dermatología. 2020 [cited 2021Jan28]
Fuente
5.
Magliano J. Antioxidantes de uso tópico en Dermatología. Tendencias en Medicina. 2014 [cited 2021Jan29]
Fuente
6.
Azcona L. Cosmética antiarrugas. Farmacia professional. 2009 [cited 2021Jan29]
Fuente
7.
Divins MJ. Cuidado facial. Farmacia Empresa. 2010 [cited 2021Jan30]
Fuente